Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 16 de abril de 2014 - Año 25 - No. 1.313

SI LA TIERRA, TIERRA FUERA (Canción) Qué linda sería la tierra si la tierra tierra fuera con su fauna piel de monte y una flor en la conciencia. Qué dulce sería este mundo si al manto de ozono fresco le remendaran la vida con hilos de caramelo. Y qué libres los turpiales si sus vuelos consiguieran el camino limpiecito barrido por las estrellas. Y qué libre el ser humano si el latido regresara al pecho de los cocuyos y al canto de las cigarras. Qué puro sería el planeta si los ríos le regalaran un océano azul cielo donde lavarse la cara. Qué niño será este globo si los sueños permitieran que haya un Dios de comiquitas entreabriéndole la puerta. LETRA Y MÚSICA DE: GUILLERMO DE LEÓN CALLES Y MIGUEL ANGEL BOSCH

Para

Ref lexionar “La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos”. Joaquín Araújo, naturalista y escritor español

OST RI

¿Cuál es la estrella que no tiene luz? ¡La estrella de mar!


2

Miércoles 16 de abril de 2014

LA TIERRA: NUESTRO GRAN HOGAR

Entre las Algas

Palabras mágicas para los pinchazos Abracadabracadabra, que en cuanto la boca abra y pronuncie esta palabra -la más mágica sin duda-, esta aguja puntiaguda pinche mi mano o mi brazo, sin que yo sienta el pinchazo, o me duela tan poquito como al picarme un mosquito. Carmen Gil, escritora española, en: www.poemitas.com

VENEZUELA ES… ¡Para quererla y cuidarla!

PLAYA MEDINA Ubicada en la Península de Paria, estado Sucre, es una de las playas más bellas de Venezuela. En una ensenada de apenas 500 metros de largo, se unen en perfecta armonía el mar de aguas turquesas por un lado y la selva de intenso verdor, por el otro. El ambiente es propicio para una flora exuberante (palmeras, jobo, guásimo, laurel, helechos, orquídeas y bromelias), y un reservorio único de aves y especies acuáticas. Muy cerca de Playa Medina hay haciendas de cacao y el Hato de las Búfalas, donde producen el queso mozzarella de búfala.

“Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra”.

Texto: Corina Hernández

Jefe indio Seattle, 1855, en carta al presidente de los Estados Unidos

A

miguito: ¿Sabías que la Tierra “nació” hace más de 4.500 millones de años junto con los demás planetas del sistema solar, y que la vida surgió mil millones de años después? Primero fueron algas verde-azuladas y bacterias que se formaron en los mares. Luego, plantas y animales más complejos. Hoy en día existen alrededor de 1.3 millones de especies de animales. Nuestro Planeta Azul (llamado así por como se ve desde el espacio exterior) es el único donde existe vida humana. Tiene condiciones únicas que la facilitan: temperatura media de 15º C (al no estar ni lejos ni cerca del Sol), agua en estado líquido (imprescindible para la vida), atmósfera protectora y rica en oxígeno que deja pasar la luz (con la que se realizan los procesos vitales para los vegetales y los animales). Los científicos dicen que la Tierra podrá seguir alojando vida durante otros 1.500 millones de años, ya que creen que la luminosidad creciente del Sol causará la extinción de la biósfera (conjunto de seres vivos del planeta) para esa época. ¡Eso si antes los humanos no acabamos con ella!

 Contaminación de sus aguas, por manejo inade-

No es un secreto que nuestro planeta está en peligro. El desarrollo incontrolado y los avances desmedidos contra la naturaleza lo han enfermado. ¿Conoces qué enfermedades padece la Tierra? Aquí las tienes:  Reducción de su capa de ozono, por contaminantes arrojados a la atmósfera.  Lluvia ácida, causada por el dióxido de azufre de las

CIENCIAS

¿Cuántas especies de osos existen? (I)

cuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.  Desertificación: buena parte del planeta Tierra comienza a transformarse en desierto.

¿Qué podemos hacer?

Nuestro gran hogar enfermo industrias, lo que afecta el suelo y las aguas.  Basura acumulada en todos sus espacios.  Contaminación sónica, causante de sordera, hipertensión arterial, úlceras, gastritis.  Contaminación de sus suelos por los plaguicidas, residuos tóxicos, desechos petroleros y mineros.

C huitoy Jacinta

A BC Juguemos con las palabras

 Contaminación atmosférica por los millones de vehículos que emiten gases y deterioran su aire.  Deforestación, porque cerca de 170 mil kilómetros cuadrados de sus bosques desaparecen anualmente.  Extinción de sus especies: 15% de las aves y 25% de los mamíferos.

A nivel global, los gobiernos del mundo están comprometidos en cumplir ciertos objetivos para bajar la contaminación proveniente de diversas fuentes en el planeta. Pero te invitamos, amiguito, a reflexionar sobre nuestro papel individual y lo que podemos hacer para lograr un mundo más verde, más limpio, más sano. Piensa que conservar nuestro planeta es garantizar la vida de las futuras generaciones. Por eso te recomendamos:  Recicla y reutiliza el papel que consumes.  Ahorra el agua.  Dile a tus padres que coloquen bombillos ahorradores de energía.  Cuando acompañes a tus papás al supermercado, pídeles que utilicen bolsas de tela o de reciclaje.  Al botar la basura: separa latas, botellas, papeles, cartones, envases y utensilios de plástico.  Echa los desperdicios sólo en los lugares designados para ello.  No compres loros, tucanes, monos, pájaros, etc.  Usa sólo productos que no dañen el ambiente. La etiqueta te lo dirá.

La Tierra es nuestro hogar. La necesitamos limpia y saludable. ¡Toma conciencia!

¿Cuánto sab es?

Marca con

El origen de la palabra “vacuna” En 1796 1796, el médico inglés Edward Jenner observó que las mujeres encargadas de ordeñar la leche de las vacas enfermas de viruela no contraían la enfermedad. Jenner decidió inocular a un niño (James Phipps) la leche que había ordeñado una de estas granjeras. Durante 48 horas, el pequeño tuvo los síntomas de la viruela vacuna, pero cuando le inyectó virus de viruela humana no padeció la enfermedad.

3

Miércoles 16 de abril de 2014

la respuesta correcta:

Nuestro planeta es llamado también:

Las primeras manifestaciones de vida en la Tierra fueron:

Agua en estado líquido, temperatura media de 15º C y atmósfera rica en oxígeno son condiciones:

Entre las “enfermedades” de la Tierra está la lluvia ácida, causada por:

Producen la reducción de la capa de ozono:

Planeta Azul

Los animales

Normales en todo planeta

El dióxido de azufre de las industrias, que afecta el suelo y las aguas

Plaguicidas

Gran Hogar

Las plantas

Características de la Tierra

Residuos tóxicos lanzados al agua

Ruido excesivo

Planeta Verde

Las algas verde-azuladas y las bacterias

Que facilitan la vida en la Tierra

Manejo inadecuado de las aguas servidas.

Contaminantes arrojados a la atmósfera.

Los osos (úrsidos) son mamíferos de gran tamaño, con el olfato muy desarrollado y que acostumbran a hibernar (toman sueños largos) cuando el clima es desfavorable. Podemos diferenciar 8 especies de osos:  Oso de anteojos o frontino (Tremarctos ornatus): Recibe su nombre por las manchas blancas alrededor de los ojos. Vive en la cordillera de Los Andes y es de tamaño medio.  Oso labiado o perezoso (Melursus ursinus): Es de hábitos nocturnos y de pelo largo y lacio. Vive en Asia, principalmente en India, Nepal, Sri Lanka y Bután.  Oso malayo (Helarctos malayanus): Es el más pequeño de los úrsidos. Vive en los bosques tropicales del sudeste asiático y es hábil para trepar gracias a sus grandes zarpas.  Oso negro americano (Ursus americanus): Habita en diferentes regiones de EE UU, pero también en Canadá y México. En ocasiones, puede ser marrón con manchas blancas.

UN CARACOL NOS RECUERDA

19 de abril de 1810: El pueblo de Caracas destituye al Capitán General, Vicente de Emparan, con lo cual se dio el primer paso hacia la independencia de Venezuela.


4

Miércoles 16 de abril de 2014

Una estrella de mar nos cuenta

Encuentra las 7 diferencias

LA MARIPOSITA REBELDE Autor: Christibell Persaud, 9 años Escuela: U E Anzoátegui, 4to grado

@

@@

@ caballitodemarysusamigos@gmail.com

@

@

En una hermosa casita vivía una mariposita muy bonita. Esa mariposita tenía dos hermanas mayores y un hermano menor. Ella se llamaba Lucero. Un día las tres hermanas estaban jugando y en otro patio estaban unos niños atrapando mariposas, y ellas querían ver qué estaba pasando y se acercaron. Cuando vieron lo que estaba sucediendo se asustaron y las hermanas de Lucero dijeron: ‘’¡Mejor nos escondemos antes de que nos atrapen!’’, pero Lucero no quiso hacer caso. Entonces sus hermanas mayores se escondieron detrás de la cerca, mientras que Lucero entró volando al patio. Los niños la vieron y empezaron a perseguirla, y ella muy asustada voló por todo el jardín. Luego Lucero lamentablemente se tropieza con las flores del jardín. Desesperadamente pensó y se dijo: “Me esconderé bajo la hoja de ese árbol”. Voló rápidamente hacia el árbol y se recostó de una rama, casi sin aire y mientras descansaba, le dio mucho sueño y se durmió. Después de un rato de tanto esconderse, las hermanas de Lucero la despiertan para ir a casa. Lucero y sus hermanas les cuentan lo que pasó a sus padres y también a su hermanito. Lucero les dijo que lamentaba mucho haber sido tan desobediente y les prometió que ya no se portaría de ese modo y que escucharía más los consejos de sus hermanas mayores. Sus padres la consolaron y le dijeron que tuviera mucho cuidado porque la próxima vez, quizá no correría con tanta suerte. Después de degustar una rica cena, todos se fueron a dormir.

@

@

@

@

@

Correo para C@ballito "Hola Caballito de Mar. Me llamo Rosdielys Villarroel, tengo 10 años. Quiero enviarle un saludo muy muy grande a toda mi familia, a mi mamá, a mi papi y a mis hermanitos; a mi maestra Susana Vera, que la quiero mucho. Ella me da clases en la escuela U.E Dr. Teodoro Quijada Wettel. Y me gustaría mucho que pintáramos de nuevo en la sede de El Tiempo". “Apreciados amigos de Caballito de Mar: Me complace tener la oportunidad de enviar nuevamente un cuento de mi hija Christibell Anyeli Persaud, quien es fiel lectora de Caballito de Mar, además en casa lo usamos mucho como complemento en las labores escolares. El cuento se llama "La Mariposita Rebelde". Ella lo escribió hace algún tiempo, pero no habíamos podido enviarlo. Les cuento que en la escuela usaron el cuento que ella envió (La Gata Ladrona) y fue publicado para análisis de lectura. A la maestra le pareció que tenía un bonito mensaje. Desde hace aproximadamente 12 años leemos y coleccionamos Caballito de Mar, mi hija mayor también es fiel lectora y ama sus cuentos. Enviamos saludos afectuosos y nuestro eterno agradecimiento por tan noble, enriquecedora y magnifica labor pedagógica. Mis hijas se llaman: Tatiana Persaud, 14 años (3er año), Shaneeza Persaud, 11 años (6to grado) y Christibell Persaud de 9 años (4to grado). Por favor nos hacen saber si les gusta el cuento que estamos enviando y si hay posibilidad de publicación. Muchas gracias de nuevo. Ediclia Bastardo”. Te recordamos que en esta sección puedes ver publicados tus mensajes y saludos. Envíanos también cuentos y poesías de tu autoría a nuestro correo: caballitodemarysusamigos@gmail.com

@

Leomar Gamboa

0273583001397578545  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/suplementos/docs/0273583001397578545.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you