Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 13 de junio de 2012 - Año 23 - No. 1.219

DOMINGO 17 DE JUNIO: DÍA DEL PADRE

O Ñ I N

QUERID

O

Niño querido: ya viene el sueño por el camino de los luceros. Ya se sienten galopar sus caballos de cristal. El sueño cruza tierras dormidas, y de repente dobla tu esquina. Por tu calle ya se ve su carroza de papel. Niño querido: el sueño avanza y se detiene frente a tu casa. Ya levanta tu aldabón con su mano de algodón.

“No es la carne y la sangre sino el corazón lo que nos hace padres e hijos”. Friedrich Von Schiller (1759-1805), poeta y dramaturgo alemán

Ya se oye al grillo que, con su llave, le abre la puerta para que pase. Y el viajero llega a ti con su paso de alelí. Francisco Luis Bernárdez (1900-1978), poeta argentino


2

Miércoles 13 de junio de 2012

Entre las Algas

Las Semillas

DÍA DEL PADRE

Texto: Astrid Ayala Reyes

E

Las semillas salen de las entrañas de la tierra. Desde allí parte la metáfora sobre Dios. No sé si imito a la cabra. Muchas ternuras me han coloreado el alma José Ángel Fernández, poeta y escritor wayúu

l domingo 17 de junio se celebra el Día del Padre, una fecha en la que se les brinda un homenaje a esos seres que nos guían y protegen, forman nuestros valores, nos apoyan en los momentos difíciles y acompañan en nuestras alegrías. Esta festividad se estableció en el año 1909, cuando la norteamericana Sonora Smart Dodd propuso la idea, pues ella quería honrar a su padre, Henry Smart, quien enviudó muy joven y se tuvo que hacer cargo de la crianza de sus hijos. El primer Día del Padre se celebró con una misa el 19 de junio de 1910. Pero fue 14 años más tarde cuando el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional en ese país. Luego, en 1966, el presidente estadounidense Lyndon Jonson declaró el tercer domingo como el Día del Padre. Posteriormente, esta tradición se proyectó por toda Latinoamérica y en muchos otros países del mundo, siendo modificado en algunos lugares, como en España que se celebra el 19 de marzo, día de San José. Para homenajear a los padres, Caballito de Mar conversó con dos de ellos para conocer sus experiencias y saber cómo este rol les cambió la vida. Jorge Ramos es el papá de Jorge Jr., quien tiene 17 años, y de Mauricio, de 13. Para él, sus hijos son su vida, lo que más quiere en el mundo, su razón de ser. Al

preguntarle qué significa ser padre, respondió que es un trabajo de 24 horas, los 365 días del año, y para el que no se cumple un entrenamiento previo. En su caso, indica, copió lo que le enseñó su papá y lo mejoró. “Mi papá fue excepcional conmigo y con mis hermanos. Él fue mi apoyo en todo momento, y quise ser así con mis hijos”. Para Ramos es importante tener una buena comunicación con los hijos. Más que respeto, se debe ganar la confianza, ser su amigo y escucharlos. También se les debe dar libertad para que desarrollen su personalidad, y más que imponerles normas, se deben guiar para que sean buenas personas. Por su parte, Luis Rojas es el padre de Rebeca, Raquel y Ruth, de 10, 6 y 2 años, respectivamente. Para él, ser padre significa compromiso, responsabilidad y amor. Rojas explica que lo más importante es darles afecto a los hijos y ejemplos, no sólo con palabras sino con hechos. “En el mundo moderno se han perdido los valores. En mi familia son pilares fundamentales. A mis pequeñas les enseño principios para que puedan enfrentar los obstáculos que se conseguirán durante sus vidas”. Amiguitos, debemos respetar y querer a nuestros padres en todo momento, pues ellos nos enseñan, nos resguardan ante el peligro y nos dan su amor incondicional. Por esto y mucho más, les deseamos: ¡Feliz Día a todos los papás orientales!

¿Sabes quién es…?

Chuíto y J

Gabriela Montero Nació el 10 de mayo de 1970 en Caracas. Es considerada una gran pianista, famosa por sus improvisaciones sobre temas clásicos. Ejecutó su primera interpretación en público a los cinco años de edad. A los ocho, realizó su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y se presenta como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.

Fuimos a la U.E. Inés María de Potentini, donde

¿Qué te ha ens

Jorgelis López 9 años 3er grado

“Me ha enseñado muchas cosas buenas, como los buenos valores, a comportarnos y a tener buenos modales cuando llegamos a un lugar público”.

Jetson López 13 años 6to grado

“Que tengo que hacer la tarea para ser un buen alumno y buena persona, a no portarme mal y a no pelear con mis compañeros”.

Nathaly Cordero 9 años 3er grado

“Mi papá me ha enseñado a crecer como una persona de bien, también me ha ayuda do a aprender muchas cosas. Con él juego mucho y me divierto”.


3 Ciencias

Las gaseosas El consumo de refrescos (gaseosas) en exceso puede afectar tu crecimiento y tus huesos. Sobre todo cuando no tienes una dieta balanceada que te dé una cantidad adecuada de calcio, magnesio y fósforo; elementos importantes para el desarrollo y mantenimiento de huesos fuertes. Las madres tienen razón en insistir que el hábito de tomar refrescos con soda no es bueno y que se debe comer más hortalizas, especialmente la espinaca y la col, ricas en magnesio al igual que las nueces y los granos enteros. También hay que recordar que la leche y el queso son ricos en calcio y fósforo.

Las aves martillo, parientes de las cigüeñas, construyen nidos esféricos de 2 metros de diámetro, cuyo interior está dividido en galerías.

estos amigos contestaron nuestra pregunta:

señado tu papá?

ao

Gustavo Velásquez 11 años 6to grado

Valentina Martínez 5 años 1er grado

“No conocí a mi padre, pero me hubiese “Mi papá me da el aprendizaje que día a día gustado que me enseñara a caminar, a hacer necesito, como lo es el respeto hacia las demás las tareas y acerca de los deportes, que me personas y a creer en Jesucristo y en su Hijo”. gustan mucho”.

Edgar Ruiz 11 años 6to grado “Mi papá me ha enseñado a no ser violento, a no pelear por cualquier cosa, que es mejor hablar y resolver los problemas sin violencia. Siempre me dice que me porte bien”.

EL CANGREJITO QUIERE SABER… ¿QUÉ SERÁ? Ni espero que me lo aciertes, ni espero que me bendigas, y con un poco de suerte espero que me lo digas. (El níspero)

Jacinta


4

Miércoles 13 de junio de 2012

Una estrella de mar nos cuenta ¿Qué mensaje puede esconderse dentro de un anillo?... Lee y lo sabrás

Ayuda al Rey a encontrar su anillo

EL ANILLO DEL REY Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte: - Me estoy fabricando un precioso anillo. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo. Todos quienes escucharon eran sabios, podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras… Pensaron buscar en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también le consultó. Y éste le dijo: - No soy un sabio, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en el palacio me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje… El anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey. - Pero no lo leas –le dijo. Mantenlo escondido en el anillo y ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación. Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Llegó

a un lugar donde el camino se acababa, no había salida, enfrente había un precipicio y un profundo valle. De repente se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje que decía simplemente: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”. Mientras lo leía sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque o haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso a su ciudad hubo una gran celebración. El anciano sirviente estaba a su lado y le dijo: - Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje. - ¿Qué quieres decir? –preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, no me encuentro en una situación sin salida. - Escucha –dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para cuando estás derrotado, también es para cuando te sientes victorioso. El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba, y pudo terminar de comprender el mensaje. Entonces el anciano le dijo: - Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, porque son la naturaleza misma de las cosas.

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Correo para Caballito “Hola Caballito. Quiero felicitar a mi mami Maximina Méndez, en Cardoncito de Píritu, estado Anzoátegui, quien cumplió año el 8 de junio, de su hija Maxibel. Le pido a Dios que la siga guardando y le dé vida y salud. ¡FELICIDADES MAMI! Gracias Caballito, los admiro mucho. ¡Chao!”

Yalenny Graterol


/0247554001339681822  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/0247554001339681822.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you