Page 1

Nº 277> Mayo, 2012 / 4ta semana

Alimentos light en su justa medida 5> Misterios

7> Arte & parte

14> Ruta del placer

20> Cuerpo & alma

22> Horóscopo

• el arte de portarse bien... por lulú Giménez Saldivia

• Orinoco, vuelve en su tercera temporada

• Dos opciones para la hora de la merienda

¡menos cigarrillo y más ejercicio!

• Guía de luna


Rosita

rositayclavelito@gmail.com

Nº277

5 Misterios del ser

>> El arte de portarse bien en público por Lulú Giménez Saldivia

7 Arte & Parte

>> Orinoco, vuelve en su tercera temporada portADA

10 Muy ligero

Hoy ofrecemos un reportaje para entender más sobre los alimentos light y sobre cuáles son sus bondades cArAcAs

14 Ruta del placer 16 ¿Qué pasa? 18 Guía comercial 20 Cuerpo y alma

>> ¡Menos cigarrillo y más ejercicio!

22 Guía de luna crÉDitos De portADA portADA > ShUttErStock.com gerente generAl > rafaEl cErrUty / rcerruty@claro.com.ve jeFe eDitoriAl > iDalia DE lEÓn / ideleon@claro.com.ve perioDistAs > pEnélopE Silva / GiUliana villarroEl coorDinADorA FotográFicA > EliSa carDona / ecardona@claro.com.ve DiseÑo gráFico > aymara matEo / amateo@claro.com.ve colABorADores > lUlÚ GiménEZ SalDivia corrección > lUlÚ GiménEZ SalDivia Asesores De negocios > clara navarro / Dolly QUintEro / otilDE yanES Dirección > BoUlEvarD DE SaBana GranDE, c.c. city markEt, torrE BaZar, piSo 2-caracaS. telÉFonos > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 teleFAx > (0212) 761-1148. correo electrónico > redaccion@claro.com.ve riF > J-30977648-7 Depósito legAl > pp20002Dc2195 issn > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores independientes, c.a.

Unión de Editores independientes no se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidos por sus colaboradores.

4 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

www.claro.com.ve @revistaclaro


misterios-del ser

lulú Giménez Saldivia / redaccion@claro.com.ve

ilustración: Shutterstock.com

El arte de portarse bien en público A todos nos encanta disfrutar de un momento de glamour en nuestras vidas; que nos inviten a un evento de prestigio o a una cena refinada. Pero no deja de ser angustioso pensar en la posibilidad de que, una vez en el lugar del acontecimiento, no sepamos comportarnos adecuadamente. Hay personas, en verdad muy pocas, que lo hacen de modo natural, porque están acostumbradas a llevar una vida glamorosa; por el contrario, muchos de nosotros, enfrascados en la lucha por la supervivencia, somos medio mamarrachos a la hora de resolver asuntos cotidianos, como poner platos de comida en la mesa para que los chamos se alimenten y rindan en sus tareas. Nada nuevo hay en esta angustia, pues una aspiración humana en todo tiempo y lugar es proyectar una buena imagen, dejar una estela de simpatía a nuestro paso y propiciar que a la gente le queden ganas de vernos nuevamente en los espacios públicos. Por esta razón existen desde siempre seres comprometidos con la idea de civilización, que escriben manuales de buenas maneras, para enseñar al resto de los mortales a quedar bien ante sus semejantes y evitar así el chismorreo y la insidia. Pero no seamos ilusos al creer que con estas instrucciones escritas tenemos el problema resuelto, pues los tiempos cambian con mayor rapidez que la velocidad con la que se reproducen los escritores de manuales, y de nada nos sirve acudir al Manual de urbanidad y buenas maneras, escrito en 1853 por Manuel Antonio Carreño, si allí no vamos a encontrar nada que podamos citarles a los jóvenes

que “twittean” mientras uno les habla, o a quienes mastican ruidosamente las cotufas en el cine, o a aquellos desalmados que intentan sortear las colas transitando por el hombrillo, mientras un motorizado, molesto porque un carro se atravesó en su “canal”, le rompe un retrovisor “para que aprenda”. Sin embargo, aunque en la mayoría de sus partes ya no funciona como texto, sí sigue siendo una referencia simbólica importante de la aspiración de muchos venezolanos por construir un país donde todos podamos convivir tranquilamente, con respeto y tolerancia, por lo que nunca está de más descolocar al maleducado con esta sencilla alocución: “Mijito, tú como que nunca aprendiste a comportarte. Vamos a ver si te lees el Manual de Carreño…”. Les recomiendo que eso sea lo más atrás en el tiempo que lleguemos en busca de dichas referencias simbólicas; nada de echar mano de los Manuales de Caballería de los siglos XVII y XVIII y, mucho menos, del famoso Codex Romanoff, escrito por Leonardo Da Vinci en 1490, pues este genio también fue maestro de fiestas y banquetes, y se dice que inventó la servilleta, ya que “la costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia

>> Nada nuevo hay en esta angustia, pues una aspiración humana en todo tiempo y lugar es proyectar una buena imagen << del tiempo y la época que vivimos”. Igualmente aconsejaba a los comensales no dejar sus aves sueltas por ahí durante la fiesta, no hurgarse en público la nariz ni los dientes, no limpiarse en las ropas de otros convidados y, en caso de que se tuviera intención de protagonizar un hecho sangriento, sentarse lo más cerca posible del enemigo, a fin de que los golpes, las puñaladas y la sangre no molestaran en exceso a los demás comensales. ¡Qué tiempos glamorosos, esos del Renacimiento! • 4ta semana / Mayo, 2012 ¡claro!

5


arte&parte

cine Difícil despedida Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud & Incredibly Close). 2011. EEUU. 129 min. Dirección Stephen Daldry Actores Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max von Sydow y Viola Davis, entre otros.

Oskar (Thomas Horn) tenía un padre excelente (Tom Hanks), a quien perdió en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas en Estados Unidos. Un año después de su muerte, Oskar halla entre sus cosas una llave dentro de un sobre identificado con el apellido Black. El pequeño –quien tiene comportamiento de un niño con síndrome de Asperger, aunque no fue diagnosticado como tal en la película–, está seguro de que su padre quería decirle algo con esa llave. Emprende así una expedición por Nueva York en busca de la persona “Black” que sepa algo de la llave y de su cerradura. A mitad de la misión, se le sumará un particular hombre mayor (Max von Sydow), negado a pronunciar palabra alguna, quien resulta ser justo la compañía que necesita. Este conmovedor filme es del director de Billy Elliot, Las horas y El lector, Stephen Daldry. Fue nominado al Oscar 2012 en las categorías de mejor película y mejor actor secundario, por el excelente trabajo de Max von Sydow.

Contigo sí, contigo no… ¡Esto es guerra! (This Means War). 2012. EEUU. 97 min. Dirección McG Actores Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy, entre otros.

Reese Witherspoon interpreta en esta comedia romántica a una chica dulce, inteligente y exitosa en su trabajo, pero sin pareja, tristemente. De pronto, en su búsqueda para conseguir al amor de su vida se encuentra entre dos buenos y atractivos hombres que la cortejan divinamente. Lo que no sabe es que ambos son muy amigos y que, además, trabajan como agentes secretos, en la CIA. Una película para reír un poco y pasar un buen rato.


Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

a&p

espectáculo Venezolanísimo Espectáculo Orinoco Lugar Aula Magna de la UCV Fecha 3, 10,16 y 17 de junio

Este espectáculo original de la Fundación Venezuela Viva, inspirado en el drama de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, vuelve en su tercera temporada, esta vez en el Aula Magna de la UCV. Doña Bárbara, Marisela, Santos Luzardo y Pajarote, en la piel de Daniela Tugues, Carla Urquiola, Alejandro Zavala y Juan Carlos Páez, acompañados de un reparto de más de cuarenta artistas de Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas, tomarán este escenario con música, baile y canto, bajo una singular mezcla de lenguajes que conjuga géneros como el joropo, el flamenco y el jazz, creando así una experiencia de teatro musical con sabor venezolano. Esta propuesta artística de la obra que muestra, de manera simbólica, la eterna lucha entre el bien y el mal, recreando el mito del eterno retorno en medio de la belleza del llano venezolano, llega bajo la dirección de Carolina Lizarraga, también creadora de Venezuela Viva. La escenografía es de Edwin Erminy, mientras que Vicente Albarracín, quien participó en la adaptación del libreto, estuvo a cargo de la dirección actoral. Las entradas para las cuatro únicas funciones, cuyos precios oscilan entre Bs. 150 y 450, ya están a la venta en: www.venezuelaviva.com, www.solotickets.com, tiendas Esperanto (C.C. San Ignacio, C.C. Paseo Las Mercedes, C.C. El Recreo) y en las taquillas del Aula Magna de la UCV.

concurso Ficción para radio Premio Argentores Latinoamérica Ficción 2012 Inscripciones hasta el 30 de septiembre

Desde Argentina llega esta convocatoria dirigida a autores de ficción en radio. En esta segunda edición del premio creado por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), se reconocerá la creación autoral en ficción radio, la cual consiste en escribir un radioteatro unitario con tema libre de ficción, con ocho personajes, incluyendo relator y conductor. El criterio de este premio es ir abriendo el mercado argentino y de los países limítrofes, para descubrir nuevos valores y estrechar vínculos de intercambio cultural. El premio es de carácter anual y abarca todas las disciplinas autorales, que incluye la gestión de Argentores en teatro, cine, radio, televisión y nuevas tecnologías. Para tener más detalles y obtener las bases y condiciones de la convocatoria, entre a la web de Argentores, www. argentores.org.ar o contáctese con María Elena Armetano, a través del correo marmentano@argentores.org.ar


arte&parte televisión

sudoKu Básico

7

4 6 1 2 2 3 5 9 7 6 7 2 2 1 5 4 6 3 8 6 1 2 7 5

zapping

6 5 1 6 7 8

7

9

Solución al anterior:

1 6 4 8

3 5 8 7 5 1 6 2 2 4 6 7 2 4 1 8 4 6 9 7 5 8 7 9 3 3

Avanzado

3 1

1 5 9

4 5 2 3

2 4 1 3

3 7 6

67 5 2 6 5 9 8 2

7 9 4

18

 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

Muy ambiciosos Programa Dallas Canal Warner Channel Horario estrena el 18 de junio, a las 10:00 pm

1

Intermedio

7 6 2

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Básico 8 6 7 4 5 2 3 1 4 9 1 7 7 8 2 5 9 3 5 2 6 1 4 3 3 5 8 9 2 4 9 6 1 7 6 8

2 8 3 6 7 9 1 5 4

5 9 6 1 4 8 7 3 2

1 6 5 9 8 2 4 7 3

3 7 8 4 6 5 2 1 9

9 4 2 3 1 7 6 8 5

Intermedio 4 2 6 9 3 1 9 3 8 5 7 2 1 7 5 8 4 6 7 6 1 3 8 9 5 4 9 1 2 7 3 8 2 6 5 4 2 9 3 7 6 5 6 1 7 4 9 8 8 5 4 2 1 3

8 1 9 2 3 7 4 5 6

5 6 3 4 8 9 1 2 7

7 4 2 5 6 1 8 3 9

3 5 4 2 7 9 1 8 6

1 9 2 4 6 8 5 7 3

7 6 8 3 1 5 9 4 2

Avanzado

4 3 5 8 9 7 2 6 1

8 2 6 1 5 4 3 9 7

9 1 7 6 2 3 8 5 4

5 7 1 9 4 2 6 3 8

6 4 3 5 8 1 7 2 9

2 8 9 7 3 6 4 1 5

En los años ochenta del siglo pasado, el clan de los Ewing causó furor, y ahora vuelve con nuevos bríos (y más años) para demostrar que el tiempo no hizo mella en su capacidad de armar intrigas y de hacer dinero. A lo largo de diez episodios, se verá cómo los herederos de los hermanos y rivales, J.R. (Larry Hagman) y Bobby (Patrick Duffy), continúan luchando por el futuro de la dinastía Ewing, exponiendo inclusive hasta el rancho Southfork y a Ewing Oil, emblema de su poderío económico. Escándalos y luchas por el poder, personajes condicionados por su sed de dinero, relaciones por conveniencia, ambiciones desmedidas y traiciones familiares conforman el ADN de la irresistible trama de Dallas, en línea con el espíritu de su predecesora, un producto televisivo que entre 1978 y 1991 hizo gala de ratings increíbles, siendo distinguida además con varios premios internacionales, entre ellos cuatro Emmy, un Golden Globe y cuatro People’s Choice Awards.

Aulas candentes Programa Relaciones peligrosas Canal Televen Horario martes, a las 10:30 PM

Basada en la exitosa serie española Física o Química, esta nueva telenovela, protagonizada por Sandra Echeverría y el venezolano Gabriel Coronel; producida por la cadena Telemundo y grabada en escenarios de Miami, ofrece una historia que se enfoca en las relacionas difíciles y muchas veces conflictivas entre adolescentes, padres y maestros de una secundaria bilingüe. La historia se inicia cuando la policía de Miami arresta a una maestra de la Academia Cervantes acusada de involucrarse íntimamente con uno de sus alumnos. Miranda Cruz, (Sandra Echeverría), la maestra en cuestión, tiene 26 años de edad y enfrenta varios cargos. Según las autoridades, Cruz y su alumno Mauricio Blanco (Gabriel Coronel), de 17 años de edad, llevan sosteniendo una relación sentimental desde hace varios meses…


Portada

Mitos

verdades

produc

N 10 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

fotogrAfíAs shutterstocK.com

ormalmente, muchos individuos buscan en la despensa de productos los alimentos que contienen la palabra light, porque se asocia directamente a figura deseada; a alimentación saludable. Sin embargo, pese a la gran popularidad de la que gozan, son muchos los mitos existentes sobre su correcto consumo y eficacia. La intención aquí es tratar de derribar esos mitos y aproximarnos a una forma adecuada de su ingesta para obtener el mejor provecho de ellos. Los productos light o ligeros son alimentos cuyo contenido calórico ha sido reducido en un poco más del 30% –lo cual se corresponde con la normativa vigente internacional– o bien se han modificado o sustituido algunos componentes, como los azúcares refinados y las grasas. También hay alimentos que, motivado por estrategias de venta, se incluyen en la gama de este tipo de alimentos, como los enriquecidos en fibra, que son llamados productos integrales, y los que no tienen sodio (sal) o tienen cantidad reducida de este mineral. Cabe aclarar que si un producto tiene 10 o 20% de algún componente reducido, entonces ya no sería light, pues tiene que ser 30% como mínimo, y estaría en otra categoría o simplemente se denominaría “bajo en azúcar” o “bajo en


y sobre los tos light

>> Cuando se habla de alimentos ligeros, hay una serie de factores que se deben tomar en cuenta, pues es fundamental entender realmente en qué consisten y cómo funcionan para obtener los resultados deseados << • Giuliana Villarroel

grasas”. Otro aspecto importante es que los denominados “diet” no son considerados light porque no tienen las mismas características, así que no confunda los términos.

Puntos clave

los alimentos light no adelgazan. No está demostrado que adelgacen, sino que contribuyen a llevar un mejor control de la cantidad y tipo de calidad de energía calórica que se consume. “Consumo productos light y bajo de peso” es un mito que no presenta ninguna eficacia, explica el nutricionista Domingo Porras. Se debe llevar un contenido calórico controlado, donde el individuo sepa cuánto debe consumir de cada uno de los nutrientes contenidos en los

Es importante leer las etiquetas para conocer su valor nutricional 4ta semana / Mayo, 2012 ¡claro! 11


diferentes tipos de alimentos y presentaciones, porque al no controlarlos, no se controla el metabolismo y, por ende, el peso. Un plan de alimentación adecuado a la persona y ejercicio son las claves para adelgazar. Cuidado con los excesos. Que sean productos light no quiere decir que se pueda incrementar la cantidad de consumo, porque, incluso, el efecto puede ser peor. Una rebanada tipo sándwich de pan integral y una de pan blanco tienen 15% de carbohidratos netos cada una. El hecho de que sea integral no significa que su contenido de carbohidratos sea

Los edulcorantes

Su punto fuerte es que no poseen valor calórico y tienen la capacidad de elevar hasta 3 mil veces el sabor dulce del azúcar normal. Una alta dosis puede llevar a un desequilibrio nutricional, porque las personas caen en el error, con el uso de edulcorantes, de consumir luego calóricamente otros productos cuyo contenido no lo vigilan, como la gaseosa por ejemplo, donde lo más dañino en sí no es el azúcar, sino el carbonato que no se digiere y va directo al tejido adiposo, formando la comúnmente llamada celulitis. Hasta ahora, aunque mucho se ha dicho sobre este producto, no se tiene evidencia alguna de alteración por consumo exagerado de algún edulcorante artificial. El consejo es consumirlo de manera consciente, para no llegar a desbalances nutricionales.

12 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

menor o mayor que la de pan blanco; hay inclusive productos light que poseen más calorías que aquellos que no lo son, por los componentes agregados. El cambiar la calidad de la dieta a solamente consumir productos light no va a derivar en un mejor control nutricional, pues es fundamental conocer la composición de lo que se ingiere para poder ver resultados. Parte de una dieta balanceada. Si un individuo ingiere únicamente productos light puede tener desequilibrios y problemas nutricionales, y no es porque dichos alimentos contengan alguna sustancia dañina, sino porque para que la dieta sea saludable, debe ser balanceada. Por ejemplo, si no se consume la cantidad de grasas que el cuerpo requiere, se dejan de aportar ácidos grasos esenciales, es decir, si no se ingiere la cantidad de grasa necesaria porque se exime de consumirla, se mostrará desequilibrio nutricional. Aunado a lo anterior, está el hecho de que algunos productos pierden nutrientes en el proceso de convertirse en ligeros, debido a que son intervenidos industrialmente. Considere entonces que “hacer una dieta no debe comprimirse a consumir exclusivamente productos ligeros o livianos. El plan de alimentación se debe hacer de acuerdo con la cantidad de energía que la persona posea y lo que quiere lograr con un tratamiento nutricional, bien sea subir, bajar o mantener el peso, o tratar alguna patología puntual”, puntualiza Porras. Excelentes alternativas. Pueden hacer más llevaderas ciertas patologías, como la diabetes, los problemas de colesterol o de triglicéridos altos, etc., y nada tienen que ver con


A leer las etiquetas

Es importante leer las etiquetas para poder descubrir su valor nutricional y, a su vez, compararlas con las que no son light. ¿De qué me estoy eximiendo al preferir un producto light o cuál es la diferencia con uno que no tiene esta denominación? Para descubrir la diferencia se debe conocer la estructura completa, porque se puede llegar a un error. Por ejemplo, “suprimo el azúcar refinada por un alimento que está endulzado con un edulcorante artificial, pero este puede tener un alto contenido de grasas”. “La composición debe corresponder con aquello que deseas y tienes planificado dentro de tu esquema nutricional como meta dietética diaria”, explica el nutricionista Domingo Porras.

bajar de peso. La nutricionista Floralba Valbuena aconseja que se usen como alternativa y no como productos de consumo frecuente, porque pueden no aportar los nutrientes necesarios para el organismo. “Si vas a un sitio y tienes una variedad de bebidas para consumir y entre ellas está el jugo de fruta, la idea es elegirlo; en cambio, si estás en la calle y desconoces las condiciones higiénicas y sanitarias del lugar, un producto light envasado resulta perfecto. Son opciones que no tienen por qué tomarse al 100% en la vida diaria”.

Niños y embarazadas

Más de 50% de lo que come la gestante va directo al feto, y este necesita adquirir todos los tipos de nutrientes para un crecimiento sano. Así que a la futura madre “se le puede controlar su nivel calórico, enseñarle a comer, informarle sobre la cantidad de energía que puede consumir al día para mantener un peso saludable, pero no pueden hacer dietas hipocalóricas ni está recomendado de manera exclusiva, a pesar de que podría ayudar, el uso de productos light”, enfatiza Porras. Así mismo, cita que en el caso de los niños la ingesta de productos light es bastante controversial, ya que hay un gran desarrollo de obesidad infantil en los últimos años. Se han visto niños menores de 5 años con infartos o hipertensión arterial. Ciertamente, el estudio calórico de esa población es importante, y puede ser que algunos productos ayuden, pero no están indicados de primera mano; al contrario, es el momento de enseñarles a comer e inculcarles buenos hábitos alimentarios, mostrándoles que se puede comer ligero sin productos light. Enseñarles a comer, por ejemplo, más frutas y vegetales; enseñarles, recordemos, con el ejemplo •

Fuentes consultadas: Domingo Porras, nutricionista. Email: info@nutricionactual.net. Twitter: @nutriactualidad / Floralba Valbuena, nutricionista. Email: nutricionistaenlinea@yahoo.com.

4ta semana / Mayo, 2012 ¡claro! 13


Ruta del placer idalia De león / ideleon@claro.com.ve

Merienda light

Freshberry Frozen Yogurt Café Se trata de una franquicia que reciente-

mente llegó al país y que ya suma más de 65 tiendas en todo el mundo. La oferta de esta heladería y uno de sus principales atractivos, además de los 50 sabores y 40 toppings para combinar que se encuentran en su carta, es que sus helados de yogur son bajos en calorías, azúcar y grasas, y están elaborados con leche descremada. Para más señas, contienen probióticos y cultivos vivos del yogurt, certificados por las Federaciones de Yogurt y Kosher en Estados Unidos. Otra de las experiencias que seguramente disfrutará quien visite este establecimiento es que, como la modalidad de atención es self-service, el cliente se preparará su helado a capricho, combinando las frutas y toppings de su preferencia y que se encuentren en los mostradores, pues si bien poseen 50 sabores, la oferta se va rotando diariamente. Además de los clásicos natural, vainilla, fresa y chocolate, podrá degustar sabores como chocolate blanco, piña colada y cheescake, entre otros. Además de yogur ofrecen otros productos, como smothies, cup cakes, cafés clásicos y saborizados y los freshpuccinos, –cafés fríos con sus distintas combinaciones–. Señas: Centro Comercial Expreso de Chacaíto, nivel Calle. www.freshberry.com.ve, Facebook Freshberryvzla; también puede seguirlos en twitter @mifreshberry

14 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

>> Hoy le recomendamos dos opciones para la hora de la merienda o para cuando le provoque almorzar o ingerir sencillamente un brunch bajo en calorías <<

Ligeras

tentaciones


Para cuerpos saludables Café con Kanella Este establecimiento es famoso y muy solicitado por su plato especial para deportistas, a base de atún con plátano horneado, acompañado con merengadas de bajas calorías y alto valor proteico. Pero Café con Kanella no solo complace los gustos de los aficionados al deporte. Allí, la carta para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas es muy variada y consta de sándwiches, sopas, ensaladas y tortas. Igualmente, Café con Kanella pone a disposición de todos los que quieren algo muy ligero sus célebres “medios”, pues ofrecen ½ de sándwich, en sus versiones Pavo Kanella, Kanella Ahumada, Kantun, Serraka, Kangrejo, PechuKa y BufaKa, combinado con ½ de ensaladas, cuyos nombres en su composición incluyen las sílabas “nella”: Cé-

sarNELLA, NELLAGrejo, PollosNELLA, AtúNELLA, MozaNELLA. La franquicia fue creada por Germán Esteves, Viviana Saturno y Lorena Guerrero, quienes ya pusieron el ojo en el estado Zulia para abrir otro local. Ya en los Gold´s Gym de Caracas, ubicados en el Centro Comercial El Recreo, Centro Uslar y Torre Bazar Bolívar de La California, Café con Kanella es un espacio de encuentro, donde se ofrecen las nuevas y famosas Konchitas, una suerte de arepas delgaditas y tostaditas elaboradas de harina de maíz blanco o integral y rellenas de jamón de pavo, queso paisa, atún o tiritas de pollo. Señas: C.C. Expreso Chacaíto. Piso 3, frente a Capuy. 4ta semana / Mayo, 2012 ¡claro! 15


¿Qué pasa? Caracas

Dibujo protagónico

Exposiciones GEGO. Procedencia y encuentro y GEGO docente Lugar Sala Mendoza, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana Fecha Desde el domingo 27 de mayo hasta el 19 de agosto Horario Martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm; sábados, de 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm

La Sala Mendoza y la Fundación GEGO conmemoran el centenario de la artista GEGO (Gertrud Goldschmidt / Alemania 1912-Caracas 1994) con estas dos exhibiciones. En GEGO docente la mirada se podrá posar en el material documental que intenta explicar cuál era el rol del dibujo en la creación de sus piezas; además, en esa muestra también se pretende destacar la docencia como parte importante de su proceso creativo. En GEGO. Procedencia y encuentro se exhiben más de cien de sus obras, con el valor agregado de que muchas de ellas son inéditas.

16 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana


Bellezas voluminosas

Exposición Botero, esculturas Lugar Galería Freites, Av. Orinoco, Las Mercedes Fecha Hasta el 3 de junio Horario Lunes a viernes, de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm; sábados, de 10:00 am a 2:00 pm y domingos, de 11:00 am a 2:00 pm

Fernando Botero acaba de cumplir ochenta años el pasado mes de abril. A esa edad, el prolífico artista colombiano, conocido por crear cuerpos de volumetría exagerada y desproporcionada, cuenta entre sus obras con unas 3 mil pinturas, más de 3 mil dibujos y cerca de 400 esculturas. Usted tiene la oportunidad de ver la belleza de 18 de sus piezas en la muestra Botero, escultura, hasta el 3 de junio.

Ballet, boxeo y ciudad

Exposición Y cuando abrí los ojos, ya estaban allí Lugar Galería Freites, Av. Orinoco, Las Mercedes Fecha Hasta el 3 de junio Horario Lunes a viernes, de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm; sábados, de 10:00 am a 2:00 pm y domingos, de 11:00 am a 2:00 pm

La Sala Oeste de la Galería Freites alberga la muestra fotográfica Y cuando abrí los ojos, ya estaban allí, de la joven española Andrea Santolaya, con unas 45 fotografías en mediano y gran formato. Está conformada por tres series artísticas: “Prelude”, donde explora el mundo del ballet con una compañía rusa; “Manolo Valdés. Esculturas en Nueva York”, mediante la cual recrea el ambiente neoyorquino con personas caminando y que admiran enormes esculturas, y “Around”, en la que retrata una parte del universo del boxeo femenino.

4ta semana / Mayo, 2012 ¡claro! 17


GuĂ­a Comercial 18 ÂĄclaro! Mayo, 2012 / 4ta semana


Guía Comercial 346-9 J-00335

Guía Comercial Contáctanos (0212) 761.0582 / 1302 / 4398 / claro.com.ve / pauta@claro.com.ve 4ta semana / Mayo, 2012 ¡claro! 19


cuerpo&alma Al fumar disminuye la resistencia física

¡Menos cigarrillo y más ejercicio! F

>> Al dejar de fumar, la persona tendrá mejor rendimiento en la práctica de actividad física y menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A su vez, el hacer ejercicio la ayudará a mantenerse alejada del cigarrillo <<

20 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

Entonces, ¿dejamos de fumar o de hacer ejercicio? Por supuesto que lo que hay que hacer es dejar de fumar. Para ello, se puede acudir a cualquier médico especializado en busca de apoyo para abandonar el hábito tabáquico, pero en especial al

fotogrAfíAs shutterstocK.com

umar es nocivo para la salud, indiscutiblemente. Ejercitarse es beneficioso para el organismo; también es indiscutible. Pero cuando una persona fuma y hace ejercicio es común que se sienta más agotada que una que no lo hace, y que tenga menos rendimiento f ísico, lo cual es indicativo inicial de que hay daño pulmonar. Además, puede tener riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares –como un infarto, por ejemplo–, debido a que el cigarrillo contiene monóxido de carbono, una sustancia trombogénica, es decir, que favorece la producción de trombo, coágulo que se forma en un vaso sanguíneo y que puede impedir el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los EL 31 DE MAYO DE CADA AÑO, tejidos cercanos, cauLA OMS CELEBRA EL DÍA sando graves daños. MUNDIAL SIN TABACO


penélope Silva

neumonólogo, quien está capacitado para hacer una evaluación del estado de los pulmones. Cabe mencionar que en Venezuela contamos con dos fármacos que ayudan a lograr el objetivo, pero tienen que ser indicados por un especialista, bajo estricto control. Si a la persona aún le cuesta dejar de fumar pero no quiere esperar para comenzar a ejercitarse, también es recomendable que se someta a un chequeo médico, sobre todo si es mayor de 40 años de edad, ha fumado mucho y por largo tiempo, y no ha realizado actividad f ísica periódicamente.

Decidido: “Dejé de fumar”

Bien, supongamos que su decisión es adoptar un estilo de vida saludable que incluya dieta sana, práctica de ejercicio y abandono del cigarrillo. Una de las recomendaciones que hacen los especialistas para mantenerse alejado del cigarro es hacer actividad física de intensidad moderada. Lo recomendable es que se realice entre tres y cinco veces por semana, durante 30 minutos cada vez. Eso como mínimo.

Igualmente, el neumonólogo José Silva aconseja mantenerse alejado de personas fumadoras y del alcohol. “Uno de los riesgos importantes para una persona que quiera dejar de fumar es que haya una persona más que fume donde vive o trabaja. Así que debe evitar, en la medida de lo posible, juntarse con gente que fume, porque le va a provocar fumar. También debe evitar ingerir bebidas alcohólicas, pues una persona que se toma unos tragos va a tener mucho más probabilidad de querer fumar. Se recomienda que en las dos o tres primeras semanas de dejar de fumar adopte esta medida; incluso, que no consuma alcohol durante un mes completo”. La persona va a recuperar su rendimiento f ísico dependiendo del tiempo que haya fumado y del daño que se haya producido en el organismo. Lo que es muy alentador, es que el monóxido de carbono desaparece a las 24 horas de haber dejado el cigarrillo, lo cual es muy favorable para la práctica de ejercicio, entre otros muchos beneficios • Fuente consultada: José Silva, neumonólogo de la Clínica Santa Sof ía y del Ambulatorio Docente de la UCV, y profesor de la cátedra de Neumonología y Cirugía de Tórax de la UCV. / Pfizer Venezuela / MedlinePlus (www.nlm.nih.gov)

c&a un asunto de vida o muerte

Nos dice el neumonólogo José Silva que veinticinco causas de muerte son más frecuentes en personas fumadoras que en no fumadoras. “Los tres grandes asesinos son el cáncer de pulmón, la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Después de ahí siguen en la lista otras afecciones, como cáncer de vejiga y algunos tipos de leucemia… Además, no hay que dejar de mencionar que el cigarrillo favorece la aparición de arrugas faciales, entre otras cosas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aproxima que para el año 2008 el cáncer de pulmón tenía una incidencia de 16,5% en hombres y 8,5% en mujeres. En nuestro país, es el segundo cáncer más padecido por los hombres y el tercero por mujeres y, en líneas generales, es el responsable de la mayor cantidad de muertes por cáncer. Como es sabido, la causa principal de esta afección es el tabaco, por lo cual al dejar de fumar se disminuye significativamente el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y aumenta la posibilidad de tener una vida más saludable.


L

guía-deLuna >> El tiempo es favorable para obtener pequeños logros, en lo individual y lo colectivo, pero es preciso no exagerar. La prudencia y la modestia se imponen como las virtudes orientadoras del periodo. Habrá carestía y dificultades con los servicios básicos <<

mayo DOMINGO 27 pentecostés

LUNES 28 san germán

MARTES 29

santa teodosia

MIÉRCOLES 30 san fernando

JUEVES 31

ntra. sra. de la providencia

junio VIERNES 01

SAN ermenegildo

SÁBADO 02 san mauricio

22 ¡claro! Mayo, 2012 / 4ta semana

ARIES

LIBRA sep 23/oct 23

TAURO

ESCORPIO oct 24/nov 22

GÉMINIS May 21/jun 21

SAGITARIO nov 23/dic 21

CÁNCER jun 22/jul 22

CAPRICORNIO dic22/ene19

Mar 21/abr 19 Es necesario que protejas tu inversión, así que asesórate bien para que emprendas las acciones adecuadas. Reduce gastos y toma las medidas laborales pertinentes; especialmente, vigila a algunos empleados que pudieran estar dilapidando recursos.

abr 20/may 20 Las cosas te están saliendo bien, aunque no con la rapidez que quisieras. Trata de animarte con pensamientos positivos y una mirada realista sobre las circunstancias. Verás que no todo es blanco o negro, sino que es posible disfrutar de los matices.

No des todo por sabido; antes, busca enterarte bien de la situación en la que estás inmerso y de cómo otras personas actuaron con éxito en circunstancias parecidas. Actualiza tus datos acerca de las organizaciones y empresas que forman tu mundo de referencias.

Las cosas no se hacen solas, por lo que es preciso que inicies las gestiones para llevar a cabo lo que deseas conseguir. Quizás necesites asesoría de personas experimentadas, así como aprender técnicas y procedimientos que mejoren tu rendimiento.

LEO

jul 23/ago 22 En este periodo eres poseedor de una gran fuerza, que está dada por los influjos externos. Sin embargo, este poder debe manifestarse en acciones beneficiosas y éticamente correctas, para que tengan efectos duraderos y logres el progreso. Son contraproducentes la inercia, el pensar que tu poder por sí solo obtendrá resultados, y los intereses egoístas.

VIRGO ago 23/sep 22

Tu posición profesional es óptima para que intercedas en un conflicto y conduzcas la búsqueda de acuerdos en el ámbito laboral. Gozas de credibilidad, por lo que debes ser responsable al emitir conceptos y opiniones.

Es preciso que emprendas ciertas reformas en tu práctica profesional, que te permitan potenciar tus talentos; sobre todo, en lo que respecta a la concepción del tiempo, a la distribución de actividades en agenda y a la participación de tu entorno en la toma de decisiones.

Es tiempo de sembrar nuevas ideas en tu entorno cercano, a fin de propiciar la renovación de usos y comportamientos gastados y dar una nueva perspectiva a tu vida profesional. Procura adecuar tus intereses a tu verdad interior, para que todo fluya bien.

Reconoce el aporte de quienes te rodean, obsequiándoles algo que sea significativo para ellos. Sobre todo, obsequia amabilidad y buen trato en tu entorno, pues a veces tus modales son inapropiados y tienden a generar antipatías.

Últimamente te has mostrado hosco ante tu entorno y reacio a aceptar las actitudes y opiniones de los demás. Trata de ser más tolerante, y de no darte mala vida, por desacertada que pueda parecerte la manera de obrar de quienes te rodean.

ACUARIO

ene 20/feb 18 No te embarques en quiméricos proyectos, pues debes resguardar tu patrimonio y evitar despilfarros, que pueden darse como consecuencia de ilusiones desbordadas. Aunque el trabajo siga una marcha rutinaria, no es el momento de cambiar.

PISCIS

feb 19/mar 20 El momento es muy bueno para que finiquites una negociación, saldes cuentas pendientes y firmes documentos de compra-venta, pues estas acciones se encuentran favorecidas y te reportarán beneficios. No dejes en manos de terceros lo que puedes hacer tú mismo.


/0217903001337977517  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/suplementos/docs/0217903001337977517.pdf

Advertisement