Issuu on Google+

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 13 de octubre de 2010 - Año 22 - No. 1.132

LUNA DEL PUERTO Cubriendo con toldos de oro el agua, en la oscuridad, la luna rompió el velamen y anda náufraga en el mar. Pobre luna marinera. ahora a nadar. ¡A nadar! Efraín Subero, poeta venezolano (1931-2007)

“Los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida han sido la bondad, la belleza y la verdad” Albert Einstein, científico estadounidense de origen alemán (1879-1953)

¿Sabes cuál es el colmo de un psiquiatra?... Que sus pacientes se hagan los locos a la hora de pagar.


2

Miércoles 13 de octubre de 2010

Entre las Algas La Tunita Una tunita le dijo a otra tuna en el jardín: ¿Por qué tengo estas espinas si a ninguno quiero herir? Los niños no se me acercan y pasan lejos de mí; las mariposas se alejan volando hacia otro confín. Los pajaritos que pasan ¡ay! no me besan a mí; y todo por las espinas que los retira de aquí. Mi corazón sufre mucho si nadie viene hasta mí. ¿Por qué tengo estas espinas si me gusta compartir? ¿Por qué tengo estas espinas si a ninguno quiero herir? Petrica Ojeda de Rengel, poetisa y maestra anzoatiguense

Las estrellas de mar o astéridos viven en todos los mares desde hace más de 500 millones de años. Hay unas 2.000 especies, la mayoría de ellas con 5 brazos, pero otras pueden poseer hasta 10. No todas tienen forma de estrella, las hay pentagonales y casi esféricas. Son animales solitarios y lentos, que si son atacados se auto mutilan, dejando atrás uno de sus brazos que vuelve a crecer espontáneamente.

El gran salto de agua El 9 de octubre de 1937, el explorador y aviador estadounidense James Crawford Ángel Marshall encontró en el estado Bolívar, específicamente en el Parque Nacional Canaima, la cascada más alta del mundo, con una caída de 979 metros. Según estudios, su altura es 15 veces mayor que la de las Cataratas del Niágara. La llamaron Salto Ángel para rendir honores a su descubridor. Fue en uno de sus viajes en búsqueda de oro, acompañado por su esposa y otros dos tripulantes, cuando el popularmente conocido Jimmy Ángel, realizó su hallazgo. “Flamingo”, la avioneta utilizada en el recorrido, tuvo que aterrizar forzosamente en la cúspide del Auyantepuy, donde nace la gran catarata.

con suficiente tiempo, ya que para llegar a las cercanías de la caída se requieren alrededor de 13 horas, tomando como punto de partida el Campamento de Canaima. En Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Canaima y Santa Elena de Uairén existen agencias que ofrecen excursiones para llegar hasta el Auyantepuy. Caballito de Mar conversó con la Coordinadora de Educación de Fundación La Tortuga, Gaizkale Garay, quien nombró algunas de las actividades recreativas que se pueden llevar a cabo en el Parque Nacional Canaima: excursión, senderismo, escalada, ciclismo, y otra mucho más extrema como el Salto Base (una modalidad del paracaidismo). Hay quienes optan por volar en avioneta para así acercarse a los tepuyes y tener una visual aérea de los mismos,

¿Cómo conocerlo?

Cuidado

Texto: Aisamar Figuera (Pasante)

La época recomendable para visitar este emblemático recurso natural es entre junio y diciembre, ya que los ríos cuentan con el caudal suficiente para que las embarcaciones que sirven de transporte puedan navegar. En el portal www.lagransabana.com, advierten que quienes quieran conocerla deben tener una buena condición física para afrontar las largas caminatas y contar

La responsabilidad del cuidado del Salto Ángel es de los turistas y de los entes gubernamentales. El director regional de Inparques Bolívar, César Cario, explicó que el programa de vigilancia y control del río contempla recorridos de protección aéreos, fluviales y por tierra para descubrir cualquier irregularidad o hechos ilícitos dentro del área.

Chuíto y Jacinta v

Preguntamos a nuestros

¿Conoces el Sa

Un Caracol nos recuerda 15 de octubre de 1726: Nació en La Victoria, Estado Aragua, Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador. Mucho antes del nacimiento de Simón, Juan Vicente ya era un activo promotor de la independencia de Venezuela. 16 de octubre de 1865: Murió en Santiago de Chile Andrés Bello, poeta, escritor, filólogo y ensayista venezolano, maestro del Libertador.

Miguel Herrera 8 años 4to grado

“No lo conozco, pero he escuchado mucho de él. Sé que lo descubrió el piloto Jimmy Ángel y también sé que el Presidente quería cambiarle el nombre”. Colegio La Paz.

María Laura Mogna 9 años 4to grado

“No he ido al Salto Ángel, pero me encantaría conocerlo. El aviador Jimmy Ángel lo descubrió y me han dicho que es un lugar hermosísimo, para recorrer”. Colegio la Paz.

Andrea Tabata 7 años 3er grado

“En persona no lo he visto, pero por televisión sí. Sé que es el salto de agua más grande del mundo y también es llamado Churún Merú por los indígenas”. Colegio el Manglar.


3

“Zapatero, a tus zapatos” Apeles, pintor griego del siglo IV antes de Cristo, acostumbraba colocar sus cuadros en la plaza pública para conocer la opinión de la gente. Y se escondía detrás de sus obras para escuchar los comentarios. Un día, un zapatero criticó en una pintura la hechura de una sandalia. Apeles rectificó su error, y volvió a exponer el cuadro. El zapatero se sintió con derecho de criticar otras partes de la obra, y el artista le dijo: “Zapatero a tus zapatos”, frase que con el tiempo adquirió el significado de: “Opina sólo sobre lo que conoces”.

Ciencias En Peligro de extinción (III)

Manatí

van a la escuela

s pequeños lectores:

alto Ángel?

Reinaldo Mogna 6 años 1er grado “No lo conozco, pero quisiera hacerlo. No he escuchado mucho sobre él, pero por lo que me han contado mis maestras, sé que lo descubrió Jimmy Ángel”. Colegio la Paz.

Dulce M. Ramos 9 años 4to grado “Nunca he ido pero lo he visto por televisión y por Internet. Es muy bonito, está lleno de árboles y animales. También sé que está en Bolívar”. U.E. Nueva Barcelona.

Karla Gañán 9 años 4to grado “No lo conozco, pero lo he visto por la televisión, por Internet en la película Up. Es muy alto e imponente. Ojalá pudiera ir algún día para disfrutar y divertirme”. Colegio Integral Barcelona.

Es un mamífero acuático de cuerpo voluminoso, tímido e inofensivo, que viaja solo o en pequeños grupos familiares. Toda su vida transcurre en el agua. Luego de 13 meses de gestación, la hembra da a luz una sola cría de gran tamaño. En Venezuela se le encuentra en la costa atlántica del delta del Orinoco y a lo largo de este río, al sur del Estado Sucre y al sur del Lago de Maracaibo. Las causas de que esté en peligro de extinción son muy variadas: la contaminación de las aguas, el aumento en el tráfico de botes y yetski (que a veces chocan contra los manatíes), la pesca para usar su carne, aceite y grasa


4

Miércoles 13 de octubre de 2010

Una estrella de mar nos cuenta

c

COLOREA Y ENCUENTRA LA SOMBRA CORRECTA

La fiesta de los animales

Una vez, en una selva muy lejana vivían unos animales que cada año organizaban una fiesta. Como a las tres de la tarde empezaron a llegar los invitados de uno en uno. El león dijo: - ¡Yo traigo la valentía a esta fiesta! El amigo conejo exclamó: - ¡Y yo la inteligencia! Recuerden que es muy importante. Cuando le tocó el turno a la cebra: - Yo contagio la belleza a cada ser que habita aquí. Al terminar la cebra, salta el perro emocionado: - Oigan, amigos, y yo contagio la lealtad. Éste es un valor muy hermoso. - Con gran paciencia dice el venado. - Esperé por mucho tiempo y ya ves llegó mi turno. Mi valor es un don muy bello y lento que te permite saborear y disfrutar de los acontecimientos y eventos que suceden en la vida… el don que sabe esperar. Al llegar la noche sintieron mucha hambre y empezaron a escuchar muchos ruidos y en unos tres minutos apareció un dragón prehistórico. Todos los animales se asustaron mucho y salieron corriendo; pero el conejo, como era tan inteligente, se dio cuenta de que era imaginario (porque los dragones prehistóricos no existen). Entonces tuvo una gran idea y les dijo a sus amigos animales: - Si unimos nuestros dones podremos luchar contra el dragón.

Conejo fue indicándole a cada uno lo que tenían que hacer y lo hizo así: - León, con tu gran valentía distrae por un rato al dragón. Cebra, con tu gran belleza y coquetería entretén al dragón mientras León lucha con él. A la vez que conejo hacía esto, aunque era muy inteligente, estaba muy impaciente porque todo saliera bien, mientras que el venado le decía: - Conejo quédate tranquilo, todo va a su tiempo; hazlo con calma. Conejo le hizo caso a su amigo y siguió pacientemente su trabajo. Luego le dijo al perro: - Tú que eres el amigo de todos, anímalos para que la tarea encomendada sea exitosa. Y así lo hicieron, derrotaron al dragón y su fiesta fue la mejor de todas. Se dieron cuenta de que juntos podían alcanzar lo que se propusieran. Moraleja: Nada en la vida podemos conseguir con egoísmo e individualidades. Todos somos importantes y especiales, y poseemos cualidades, pero también defectos. Apoyándonos el uno con el otro y jugando al equipo, podremos superar muchos y grandes obstáculos, conseguir varios tesoros y alcanzar estrellas. Enviado por: María Lucía Rojas Gómez, 11 años San José de Guanipa, Anzoátegui

Correo para Caballito “Hola Caballito de Mar. Mi nombre es María Lucía Rojas Gómez. Tengo 11 años y vivo en San José de Guanipa, estado Anzoátegui. Les envío una fábula que quiero compartir con ustedes, fue escrita por mí y dramatizada por mis compañeros en los actos de mi colegio (U.E.P “Lya Imber de Coronil”) con motivo del fin de año escolar. Gracias por su recepción”. ¡Gracias a ti, María Lucía! Hoy puedes ver publicada tu fábula. Sigue escribiendo. caballitodemarysusamigos8@hotmail.com / caballitodemarysusamigos@yahoo.com

Yonathan González


http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/18/suplementos/docs/0163247001287380830