Issuu on Google+

Nº 22 > Julio, 2012

Diana Patricia

En los zapatos de Manuela Sáenz 4> Firmas

8> Arte & parte

13> Ruta del placer

20> Cuerpo & alma

22> Horóscopo

• Ejercicios de minimalismo por roberto Echeto

• harold Escotet: rumbo a hollywood

• conviértase en turista sin salir de la ciudad

• las mejores terapias naturales contra el dolor

• Guía de luna


Rosita

rositayclavelito@gmail.com Nº282

4 Firmas

>> Ejercicios de minimalismo por Roberto Echeto

5 Novedades 8 Arte & Parte >> Harold Escotet portaDa

10 Recordando a Manuelita

Diana Patricia, la popular Macarena, vuelve a la escena con su espectáculo en homenaje a la heroína ecuatoriana CaraCas

13 Ruta del placer 16 ¿Qué pasa? 18 Guía comercial 20 Cuerpo y alma

>> Terapias naturales contra el dolor

22 Guía de luna CrÉDitos De portaDa portaDa > diana patricia Foto > cortESía diana patricia gerente general > rafaEl cErrUty / rcerruty@claro.com.ve jeFe eDitorial > idalia dE lEÓn / ideleon@claro.com.ve perioDistas > pEnÉlopE SilVa / GiUliana VillarroEl CoorDinaDora FotográFiCa > EliSa cardona / ecardona@claro.com.ve DiseÑo gráFiCo > ayMara MatEo / amateo@claro.com.ve ColaboraDores > robErto EchEto / María carolina Urbina CorreCCión > lUlÚ GiMÉnEz SaldiVia asesores De negoCios > clara naVarro / dolly QUintEro / otildE yanES DireCCión > boUlEVard dE Sabana GrandE, c.c. city MarKEt, torrE bazar, piSo 2-caracaS. telÉFonos > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 teleFax > (0212) 761-1148. Correo eleCtróniCo > redaccion@claro.com.ve riF > j-30977648-7 Depósito legal > pp20002dc2195 issn > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores independientes, c.a.

Unión de Editores independientes no se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidos por sus colaboradores.

www.claro.com.ve @revistaclaro

Julio, 2012 / No 282 ¡claro!

3


Firmas

roberto Echeto

Ejercicios de minimalismo >> En las licorerías de mi país hay más novedades internacionales que en las librerías de mi país <<

I Hay novedades en las licorerías. Hay prosperidad en las licorerías. Hay optimismo en las licorerías. Las cajas de licores nuevos son la promesa de la felicidad en las licorerías. En las licorerías la felicidad es líquida.

ilustración: shutterstock.com

II Ya no hay tiendas de discos. Las tiendas de discos que sobreviven son mausoleos de la música. En las tiendas de discos ya no hay discos. En las tiendas de discos no se reúnen los coleccionistas ni los amantes de la música. ¿Qué se hicieron La Media Nota, Eltron, Archivo Musical y Discotienda de Oro? III En las librerías de mi país hay muy pocas novedades internacionales; hay muchos libros: algunos escritos y editados por venezolanos (lo que está muy bien), otros que son antiguos o importantes, pero no son novedades. En las librerías de mi país hay muy pocas novedades internacionales, lo que ralentiza el negocio y hace que los libreros

4 ¡claro! No 282 / Julio, 2012

quieran cambiar de ramo y trabajar en una licorería. En las librerías de mi país hay muy pocas novedades internacionales. En las licorerías de mi país hay más novedades internacionales que en las librerías de mi país. En las licorerías deberían vender novedades literarias, además de licor.

es un objeto sobrediseñado (y un peligro). Una persona con un Blackberry y un iPhone en cada bolsillo es una persona con el alma sobrediseñada. Un trozo de carne con sal, ajo, comino, pimienta y salsa inglesa, es un objeto sobrediseñado. Un pop up book siempre es un objeto sobrediseñado. Una vieja con tatuajes es un ser sobrediseñado.

IV Veo a un transformista al que le falta un brazo discutiendo con el conductor de un autobús. Veo a un mochito tratando de tumbar un mango con la muleta que sustituye la pierna que le falta. Veo a una sorda pegándole una cachetada a un sordo (más adelante el sordo besará a la sorda y la sorda sonreirá feliz y sorda). Veo al mismo pana en silla de ruedas que he visto en los conciertos de Dio y Motörhead, tomando café cerca de mi casa. Veo a una cojita entrando a un carro y besando al conductor, que es un gordo. Veo a un chingo hablándole sobre Christian Boltanski a un cieguito que se arregla el nudo de la corbata sin inmutarse.

VI Quien no tiene trabajo, anda solo; siente envidia de quienes ocupan sus horas en los afanes de una empresa de la que forma parte y que depende de sus empleados, de esas personas que hablan y comparten y se visten como cófrades, como miembros de una misma feligresía. Quien no tiene trabajo, vive fuera del tiempo en días que son largos e iguales, culposos, terribles. Hernán (el maestro que pinta, yergue y derriba paredes en mi casa) lo sabe. Por eso, al final de cada jornada, pronuncia su discurso enaltecedor de la moral que comienza con su célebre «Porque el trabajo es el trabajo…». Quien no tiene trabajo, sueña con pistolas; habla con caballos salvajes; se muerde a sí mismo en la oscuridad; envejece diez años cada domingo.

V Una arepa con queso a la que se le añade queso crema o crema de leche es un objeto sobrediseñado. Un perro caliente con aguacate es un objeto sobrediseñado. Una hamburguesa con huevo y aguacate

VII ¿Y las licorerías? Prósperas, como siempre •


novedades en el mercado Forze de Ésika vitaliDaD Y energÍa masCulina

Ésika, la marca líder en productos de belleza para la familia, introduce al mercado la nueva fragancia para caballeros, Forze, un perfume que evoca el temple de cada hombre que da lo mejor de sí para lograr lo que desea. Forze es un aroma revitalizante y sumamente varonil, inspirado en hombres de naturaleza atlética y fresca, que buscan potenciar su masculinidad a través de estos exclusivos olores cítricos y maderados. Forze viene lleno de la fuerza que todo caballero necesita para superarse y llevar sus capacidades al límite.

Mundo de sazones McCormick Zucaritas con sabor a chocolate De alimentos Kellogg’s s.a.

Atamel Forte vence el dolor nueva CampaÑa publiCitaria

Atamel, el producto número uno en ventas en unidades, presenta la nueva campaña de Atamel Forte, de Pfi zer, diseñada para conectarse en el plano emocional con el venezolano, e impactar el mercado de los analgésicos en Venezuela. La nueva propuesta comunicacional de Atamel Forte busca enlazarse con el venezolano, el cual pudiera reprimirse de realizar todas aquellas actividades o eventos importantes de la vida por causa de algún dolor muscular, de cabeza, espalda o porque simplemente sufre de un malestar general, producto de la fiebre o de un resfriado. La campaña fue desarrollada por Roberto Eliaschev Publicidad.

Alimentos Kellogg´s S.A. amplió recientemente su línea de cereales para niños, incluyendo el sabor de chocolate en sus Zucaritas, con el lanzamiento de “Choco Zucaritas de Kellogg´s”. Este cereal está enriquecido con forti-calcio, 12 vitaminas y minerales, especialmente vitaminas del complejo B, como vitaminas B1, B2, B6, niacina, ácido fólico y vitamina B12, los cuales deben de consumirse diariamente para que la transformación de los nutrientes en energía pueda suceder. “Este producto es una nueva opción que permitirá a los padres ofrecerles a los niños un desayuno ideal, con un divertido sabor achocolatado”, afirmó Fernando Rosales, gerente de categoría de Alimentos Kellogg´s S.A.

Clases magistrales Con vÍCtor moreno

McCormick dará inicio por segunda vez a cinco clases magistrales a cargo del chef Víctor Moreno, quien mostrará la creación de recetas fáciles, inspiradas en la gastronomía internacional. A través de “Un Mundo de Sazones”, que consta de cinco ediciones, se reúnen alimentos nacionales e internacionales, a los que se les sumarán condimentos de la marca, para la creación de platos creativos y muy sencillos. Los interesados deben remitir sus datos personales (nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono, profesión u ocupación y experiencia culinaria) y una razón por la cual deseen participar en los talleres, al siguiente correo: taller.mccormick@gmail.com; o pueden participar por los cupos que se estarán sorteando por Twitter: @McCormick_VE y Facebook: McCormick Venezuela. Todavía quedan tres fechas: 28/junio, latinoamericano; 11/agosto, asiático y 01/septiembre, italiano.

Julio, 2012 / No 282 ¡claro!

5


arte&parte

televisión zapping

Seductora frivolidad Programa The Rachel Zoe Project Canal Glitz Horario Martes, a las 8:30 PM

La protagonista de este espacio es absolutamente insoportable; sin embargo, pasando por encima su aséptica y frívola cotidianidad, esta famosa fashionista (responsable de vestir a Kate Hudson, Demi Moore, Cameron Díaz, entre otras celebridades) permite al televidente acercarse al mundo de la moda, y observar detrás de las cámaras cómo las estrellas de Hollywood eligen sus atuendos para las grandes noches. En esta cuarta temporada se puede ver cómo hace malabares para manejar a su equipo, sus clientes, su línea de ropa y su preparación para la maternidad.

Aventuras con rock & roll

Programa Convictos en la cocina Canal trueTV Horario Jueves, a las 8:30 PM

Se trata de un drama culinario, donde un chef debe abrir un restaurante con un equipo de cocina compuesto por ex convictos y adictos en vías de recuperación, sin ninguna experiencia. Tras inaugurar el primer restaurante de ex convictos, el chef Marc Thuet y su esposa Biana Zorich vuelven a empezar en Vancouver. Esta vez, Marc y Biana tienen solo unas pocas semanas para entrenar a un equipo formado por ex asaltantes de bancos, ladrones y convictos de ofensas menores y armar una nueva empresa. Pero el verdadero desafío será seguir abiertos tras la primera noche, pues el dispar equipo de trabajo tendrá solo unos meses para empezar a generar ganancias, o sus jefes cerrarán el lugar y los ex presidiarios perderán su segunda, y para muchos la última, oportunidad de dar un vuelco a sus vidas.

Programa Bondi Band Canal Disney XD Horario sábados y domingos, a las 7:30 PM

Bondi Band es una serie que sigue las andanzas de un grupo de mini-héroes que aparenta ser una simple banda de rock estudiantil. Los Bondi Band tienen como misión proteger a Villa Tornasol de la gran Piedra Rosa –la fuente de energía más poderosa del universo– que se esconde debajo de su ciudad y que representa una gran amenaza. Sólo ellos, con sus poderosos instrumentos, pueden defender la ciudad, rockeando en cualquier escenario y a todo volumen contra el mal.

¡Cuidado con los cuchillos!

Intriga a la colombiana Programa El laberinto Canal Venevisión Horario Lunes a viernes, a las 8:00 PM

El Laberinto es el nombre de la nueva serie protagonizada por Robinson Díaz, Sandra Reyes, la ex miss venezolana Claudia Moreno, Luis Fernando Hoyos y Jorge Cao. Se trata de la historia de Carlos Alberto Buendía (Díaz), un hombre que trata de llevar una existencia bastante normal, después de haber superado una de las etapas más difíciles de su vida, al comprobarse su inocencia en el caso del asesinato de Susana de Acero (la mujer del Presidente de la compañía donde trabajaba). Su vida familiar, junto a su esposa Adriana y su hija Verónica, es lo que más le importa en este mundo. Pero un buen día al despertar comienza su pesadilla al darse cuenta de que su esposa ha desaparecido, su hija está en peligro de muerte y que además está a un paso de ser despedido de su empleo. Por si fuera poco, recibe la llamada de una misteriosa mujer que quiere vengarse por un hecho terrible acaecido quince años atrás.

 ¡claro! No 282 / Julio, 2012


a&p

sudoKu Básico

5 7 9

cine Humano superhéroe

El sorprendente Hombre Araña (The Amaizing Spider-Man). 2012. EEUU. Dirección Marc Webb Actores Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans y Denis Leary, entre otros.

El 6 de junio es el estreno de una nueva versión cinematográfica del legendario Hombre Araña, protagonizada por Andrew Garfield –quien interpretó al amigo del cofundador de Facebook Mark Zuckerberg en la película La red social– y Emma Stone –dio vida a la rubia que publicó polémicas anécdotas de criadas negras estadounidenses de los años sesenta en Historias cruzadas–. El filme aborda cómo Peter Parker llega a convertirse en Hombre Araña, ahonda en lo atormentante que ha sido para él el abandono de sus padres, muestra su relación con la inteligente y carismática Gwen (Stone) –cuyo padre está a cargo de la investigación y la persecución de este hombre arácnido–, y expone el enfrentamiento con un potente enemigo, El Lagarto, quien en su estado como ser humano es el Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), antiguo colega del padre de Peter y actual tutor de Gwen en los laboratorios de Industrias Oscorp. Se esperan mucha acción y buenos efectos especiales, mientras los creadores, además, prometen revelar secretos del pasado del personaje nunca antes contados. Veremos.

6 1 8 5 6

8 6 6 5 7 9 3 8 2 5

3

8 5 9 5 3 6 2 2 4 2 5 2 8 4

1 5 7

Solución al anterior:

Intermedio

3 2 4 6 5

7 8 2 1 3

2

5 9

8 6

1

1

3 7

6 4

9

6 2 4 5 9 Avanzado

3 1 7 9

8

3

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

5

2 1 9 3 7 4 6 8 5

4 2 8 7 5 1 3 6 9

1 5 3 9 2 6 4 7 8

9 7 6 8 4 3 5 1 2

Intermedio 7 9 5 1 2 4 2 6 4 9 3 8 3 1 8 7 5 6 5 8 9 2 4 3 4 7 1 8 6 9 6 3 2 5 1 7 9 2 6 3 8 5 1 5 7 4 9 2 8 4 3 6 7 1

3 7 9 6 2 4 1 8 5

8 5 4 1 3 9 7 6 2

6 1 2 7 5 8 4 3 9

2 7 4 9 1 8 6 5 3

6 5 1 4 7 3 8 2 9

3 8 9 2 5 6 7 4 1

Julio, 2012 / No 282 ¡claro!



9 8 3 2

7 6

9 7 4 5 8 3 6 2 9 2 7 3 1 5 4 9 8 4

Básico 6 7 3 5 9 8 4 3 2 1 5 7 4 5 1 6 8 3 6 1 7 2 9 8 1 9 8 2 5 4 2 9 3 6 7 4

8 6 4 2 9 5 7 3 1

S

8

Avanzado

2 1 7 5

5 9 2 8 3 4 1 6 7

7 4 8 6 9 1 5 3 2

1 3 6 7 2 5 4 9 8

8 1 5 3 6 9 2 7 4

9 6 7 1 4 2 3 8 5

4 2 3 5 8 7 9 1 6


arte&parte

cine >> El director de fotografía venezolano, quien recién terminó de rodar en Los Ángeles la película I think my Facebook friend is dead, comedia dirigida por Clutch Singleton para Amazon Studios, actualmente trabaja en un documental y negocia con la novel directora, Jessica Ordoñez, su participación en el filme Amor de golpe <<

Harold Escotet

Un venezolano rumbo a Hollywood Fotografía elisa cardona

 ¡claro! No 282 / Julio, 2012

E

n la ciudad de San Francisco (California), Harold Escotet obtuvo un master en las Artes Maestras del Cine y Televisión, y desde entonces ha sumado un sinf ín de éxitos para su carrera. Participó en un festival de cine promovido por su casa de estudios en California, logrando las menciones de “mejor corto Súper 8” y “mejor comercial” en el 2008, saliendo invicto en ambas. En el 2009 obtuvo la nominación en el renglón de “mejor video musical”, resultando también ganador. Al año siguiente trabajó en Marwin the Clown, corto dirigido por Bora Ozan, donde fungió como coproductor y director de fotograf ía. Dicha producción participó y fue nominada en el renglón de “mejor corto” en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Participó también en el cortometraje Angelito, de la directora brasileña Paula Lima, el cual fue seleccionado en el LA Latino Film Festival de Los Ángeles


Giuliana Villarroel

Desde la profesión

¿De las tantas vertientes que tiene el cine, por qué dirección de fotografía? Desde pequeño la fotografía estuvo presente, debido a que mi abuelo tenía un laboratorio donde revelaba fotos y hacia fondos negros. A él le gustaba mucho pintar, y enseñarme sobre perspectivas y paisajismos; crecí con eso en mente. Tiempo después comencé a leer sobre televisión, asistencia de producción, escenografía, utilería, etc., mientras sacaba la carrera de Ingeniería en Sistemas. Al tener la oportunidad de estudiar afuera, escogí la dirección de fotografía porque

Directores de fotografía… Matthew libatique, de requiem for a dream y Wally Pfister, de inception películas favoritas Express, de jonathan secuestro Express jakubowicz; Hunger, de Steve McQueen; requiem for a dream, de darren aronofsky; Amélie, de jean-pierre jeunet, entre otras ¿Con quién te gustaría trabajar? diego Velázquez (de la hora cero), tim burton y Martin Scorsese Influencias artísticas todo lo que tenga que ver con el ámbito romano

esta es muy técnica, además de que puedo expresar visualmente sin necesitar un equipo, porque puedo ser también un fotógrafo. ¿Qué caracteriza tu look? Mi estilo es lograr la idea del director de cine en su máxima expresión, es decir, que visualmente se entienda lo que él está diciendo a través de la cámara. No me apego totalmente a lo que me dice el guión. Me gusta que las imágenes hablen por sí solas.

¿Cuáles son las diferencias de trabajar en Venezuela y en Estados Unidos? Trabajar en Estados Unidos es súper metódico. El venezolano está acostumbrado a ponerse muchos sombreros, a ser todero. En cambio allá no, si tú eres el que levanta las luces, pues haces eso nada más, y esa fue una de las cosas que me costó, porque cuando se está en set produciendo un audiovisual estás dispuesto a ayudar en lo que sea para que se dé lo mejor para la pieza y allá son muy “yo sé más que nadie”. Además de eso, en mi país somos muy jocosos y alegres, después de una grabación siempre hay unos tragos, una cerveza, una celebración, en Estados Unidos te dicen se acabó y todo el mundo se va para su casa.

Estoy empujando al máximo el cine digital

¿Qué tipo de fotografía te gusta más, la estadounidense o la europea? La fotograf ía europea y la estadounidense son muy distintas. Estados Unidos es cielo azul siempre, luz todo el tiempo, saturado en colores, muy bonito, y eso permite hacer muchas cosas. Europa, en cambio, es otro clima, es más gris, antiguo, denso, entonces los pensamientos de los europeos se basan en eso. Las películas europeas tienen ese look antiguo donde vas caminando por unos pasillos chiquiticos y de repente observas una entrada de luz dramática, eso es porque al europeo le gusta mostrar sus tendencias, sus tierras, su luz. La verdad es que me gustan ambas, y resalto el cine suramericano porque tiene un popurrí de Estados Unidos y Europa. ¿Tu experiencia se la debes al master que hiciste? Ha sido un collage de todo, yo creo que la vida tiene un destino marcado para ti, y allá tú con el camino que eliges. En mis caminos han pasado muchas personas de las que he aprendido, como mis compañeros de trabajo y mi abuelo. EEUU obviamente me enseñó la parte técnica, para sacarle el jugo a la fruta, pero eso no quiere decir que todo venga de allí.

y fue ganador en los renglones de “mejor narrativa” y “mejor dirección” en el Epidemic Film. Tras culminar sus estudios, Harold participó en Kenya Boys, rodado en África. Las nominaciones en el renglón de “mejor documental” en el San Diego Film Festival y en el Epidemic Film Festival de San Francisco lo confirman, así como su selección oficial en el Black Hollywood Film Festival.

a&p

¿Qué esperas de grabar de nuevo en Venezuela? Tengo muchas expectativas. De hecho, tengo ahorita una mezcla de ideas porque estoy viendo una Venezuela que no había visto, al yo salir al extranjero vi otras culturas, y me dije ¿por qué no hacer proyectos en Venezuela?, este país tiene nieve, jungla, desierto, todos los escenarios. Sumado a eso, lo fantástico que está el cine venezolano; hay muchas mentes brillantes y me encantaría poder plasmar mi imagen visual. Además de que extraño El Ávila, las playas, el “buen día” en un ascensor, el marroncito, el chocolatico, el calor venezolano… ¿Proyectos? Estoy empujando al máximo el cine digital, trayendo para Venezuela equipos con tecnología red, esto conjuntamente con la compañía Los Sopranos Films. Aunado a esto, quiero hacer un video sobre Caracas, en el cual grabo la ciudad en el tiempo • Julio, 2012 / No 282 ¡claro!

9


Portada ortada

10 ยกclaro! No 282 / Julio, 2012


>> En julio se podrá disfrutar de un nuevo espectáculo de la mano de La Macarena, quien trae para el público caraqueño una nueva visión de una mujer fuerte y valerosa: Manuela Sáenz << • María Carolina Urbina

D

iana Patricia, “La Macarena”, regresa con su nuevo espectáculo, “Yo, Manuela Sáenz”. Una puesta en escena que busca mostrar a la mujer detrás de este personaje histórico poco conocido e incluso incomprendido. Se trata de ir más allá de lo que la mayoría conoce: la amante de El Libertador, las famosas cartas de amor entre ellos, y la figura de la libertadora de El Libertador. “Desde 2003 estoy haciendo trabajos de este estilo. Fui la primera persona que montó Doña Bárbara en este país, la primera vez que se llevaba la novela de Rómulo Gallegos a la danza flamenca–teatro. ¿Cómo surge la idea? Es buscar, no el bailar por bailar, sino el bailar interpretando. Es montar, no

le llamo musical, sino una obra que sea danza–teatro o, podríamos decir, una película muda bailada. La idea es que el espectador entienda perfectamente qué historia le estamos contando”, explica Diana Patricia. Desde hace casi 10 años, esta ha sido la tendencia de esta bailarina, quien ha llevado a escena Doña Bárbara, la famosa ópera Carmen de Bisset y Sherezade, las mil y una noches. “Yo, Manuela Sáenz” es el cuarto proyecto que emprende bajo esta línea. Se trata de algo completamente diferente, nunca antes visto en Venezuela.

El proceso creativo

Diana Patricia es Manuela Sáenz

Manuela Sáenz: La mujer

Diana Patricia señala que Manuela Sáenz tuvo una vida muy trágica desde el primer instante de su existencia. Cuando su madre estaba en plena labor de parto hubo un terremoto en Ecuador, su tierra natal. Hay una versión que indica que esta murió dando

FotoGraFías CortesÍa Diana patriCia

“Es un trabajo muy largo, fue un año de investigación. Te paseas por muchísimos personajes, por muchísimos cuentos infantiles, históricos y fantasiosos, hasta que llega ese personaje que te dice ‘mira soy yo, aquí estoy’. Entonces ahí empiezas a profundizar, a ver qué rasgos te llaman más la atención y son más interesantes, y piensas en escenas que puedes ir adaptando al recurso humano que tienes para trabajar”, afirma Diana Patricia. Explica que Manuela Sáenz era un personaje que ya tenía un buen tiempo rondando su cabeza, hasta que decidió investigarlo. En ese proceso descubrió a una gran figura que ha pasado desapercibida, y a quien, según considera, la historia mutiló por ser la amante de El Libertador. Luego de 12 meses de investigación, transcurrieron nueve meses de preparación, hasta obtener el fruto que saborearán los espectadores en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Julio, 2012 / No 282 ¡claro! 11


a luz, y hay otra versión según la cual duró siete u ocho años. Explica que fue hija natural, lo cual la marcó profundamente. Su padre la reconoció, se trataba de un español de buena posición que estaba casado y tenía tres varones y una hija. “La hermana veía a Manuela como la bastarda y no quería nada con ella; los hermanos sí la aceptaron un poquito más. Entonces creció con juegos de varones, con juegos masculinos, y se le empezó a desarrollar ese carácter fuerte”, narra La Macarena. En vista de esto, su padre la internó desde muy pequeña en un colegio de monjas. Luego se la entregó a sor Buenaventura, en el convento de Santa Catalina de Siena. De allí se escapó con un oficial y, en consecuencia, su padre la casó obligada con un inglés mucho mayor que ella. Para ella constituyó una gran frustración, porque no fue un matrimonio por amor sino convenido. Más tarde conoció a El Libertador. Manuela Sáenz fue una de las primeras en luchar por los derechos y la libertad de las mujeres, fue una feminista. Participó en varias batallas, que la llevaron a obtener el título de “Caballereza del Sol”. Fue expulsada de su país, y empezó a migrar por diferentes lugares, hasta que se estableció en Perú. Allí vivió sus últimos años en una mecedora, porque al poco tiempo de llegar sufrió un accidente doméstico y quedó paralítica. Hasta el final estuvo acompañada de sus dos fieles empleadas, Natán y Jonatán. “Es mágico el personaje porque te empiezas a dar cuenta de todo lo que arrastra y lleva, y de que eres un ignorante total porque no la conoces”, afirma Diana Patricia.

12 ¡claro! No 282 / Julio, 2012

El espectáculo

“Yo, Manuela Sáenz’ empieza con su nacimiento y finaliza cuando muere y la vemos en la fosa común. Es un espectáculo muy fuerte, muy dramático. Buscamos darle puntos pícaros, graciosos y frescos, que lo hacen las niñas chiquitas en la parte de la plaza, en Ecuador. Tocamos sutilmente sus amores con Bolívar, pero sin hacer hincapié, porque ese no es el plato fuerte del espectáculo. El plato fuerte es ella como mujer”, señala Diana Patricia. Explica que en esta nueva producción participa todo el alumnado de su academia de danza “El Rocío, estudio de flamenco”. Es un espectáculo lleno de drama, profundidad, tristeza, religión, alegría, euforia y muerte, en el que participan 70 mujeres. Van desde niñas de 4 años hasta las que tienen 40. Adicionalmente, recibe a ocho bailarines invitados, porque Diana Patricia disfruta en mostrarle al público que es más que una bailaora; es una mujer que tiene dominio de las diferentes danzas. Todas las coreografías fueron montada s

por La Macarena. La música está basada en géneros o palos flamencos: alegrías, sevillanas, soleares, tientos y tarantos, pero con un toque sinfónico. Incorpora la flauta, la bandola y la guitarra electroacústica, con lo que se obtiene una mezcla interesante que no suena nada parecida al flamenco tradicional. “El que sabe de flamenco va a saber que es flamenco y que estamos bailando, por decir, una alegría, pero al público en general se le hace también más ligero; no crea que va a oír el cante jondo que no a todo el mundo le gusta. La idea es abrir el abanico para que sea un espectáculo para todo el público”, explica •

Féminas protagonistas Los proyectos que emprende Diana Patricia siempre tienen como protagonista a una mujer fuerte y valerosa. “Vengo de una familia donde la mujer era el pilar, la base. Mamá quedó viuda cuando yo tenía tres meses de nacida y pasamos a vivir con mi abuela, quien había quedado viuda. Crecí dentro de un matriarcado, donde la mujer era la cabeza y el pilar de la familia. Mi abuela, mi madrina y tía María Cristina fueron tan importantes en mi vida: mujeres luchadoras, sufridas, que en algún momento tuvieron un gran amor y lo perdieron; madres, emprendedoras, una cantidad de cosas que marcaron mucho para mí”.

DuraCión Dos horas: 50 Minutos PriMer acto, interMeDio reGlaMentario, y lueGo 50 Minutos lugar sala ríos reyna Del teatro teresa carreÑo FeCHa 15 y 16 De Julio De 2012


Ruta del placer zinnia Martínez / @zinniamartinez

D Conviértase en turista sin salir de la ciudad

FotoGraFías elisa CarDona

isfrutar de Caracas con los ojos de un turista no es cosa fácil y menos cuando pasamos la vida en continuo y apresurado “tránsito”. Detenerse a celebrar los olores de las frutas en pleno mercado municipal de Chacao, degustar tequeños en Chacao Bistró, descubrir maravillas exóticas en los anaqueles de la manicería San Jor-

>> Romper con la rutina y detenerse a apreciar con otros ojos esos lugares, sabores y personas que pueblan y hacen esta ciudad nuestra de todos los días, es la tarea que se ha trazado Cultura Chacao con sus paseos por el municipio. Ya sea para amantes de la gastronomía o de la arquitectura, este es el chance de hacer un tour sin salir de Caracas, y sentirse reivindicado con todo lo bueno que tiene para darnos << Julio, 2012 / No 282 ¡claro! 13


Ruta del placer ge, tomarse una bebida de yogurt unos pasos más abajo en una pizzería árabe… tomárselo todo con calma y mucho apetito puede ser un paseo. “La ruta de los sabores de Chacao” es un recorrido a pie por diferentes locales de comida del municipio, pero es, sobre todo, un “reivindicarse con la ciudad”, con sus sorpresas, con sus amables comerciantes, con la gente que se preocupa porque los productos sean los más frescos y los mejores. El casco central de Chacao tiene, además, una gran ventaja: inmigrantes de muchas partes del mundo se han apostado en esta zona y le han aportado su carácter multicultural y sus costumbres. Sabores venezolanos, árabes, italianos y peruanos forman parte de la degustación que, en 5 horas de recorrido, los “turistas” podrán disfrutar, en el marco de la ruta “Los sabores de Chacao”, que este año se reedita de la mano de su guía, la periodista gastronómica Vanessa Rolfini. Vanessa es una conocida comunicadora social, especialista en gastronomía y cocinera, quien, de manera muy amena, ofrece un recorrido peatonal por restaurantes de la zona, en los que se permite a los visitantes degustar las propuestas gastronómicas y que conozcan, de parte de los propietarios y chefs, la historia de los establecimientos, sazonada con algunos tips de cocina y recomendaciones culinarias. Vanessa, quien además se conoce “al pelo” la zona porque es la autora de la guía turística de Chacao, le suma a este recorrido su curiosidad insaciable y su amor por esta ciudad. Un itinerario es en Los Palos Grandes, que supone paradas en restaurantes, tiendas y locales con interesantes propuestas gastronómicas, y el otro en el casco de Chacao. Las rutas en la urbanización Los Palos Grandes serán los sábados 21 de julio, 18 de agosto, 15 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre. En Chacao serán 7 de julio, 4 de agosto, 1° de septiembre y 17 de noviembre. Para participar, la inscripción previa

14 ¡claro! No 282 / Julio, 2012


es obligatoria, así que debe llamar a la Oficina de Turismo de Chacao, por el 0212-263.88.25, de lunes a viernes, en horario de oficina. El costo por participante es de Bs. 130,00.

Disfrutar y aprender del paisaje

Las joyas arquitectónicas que se encuentran en el municipio Chacao pueden y deben apreciarse con calma. Es por eso que Cultura Chacao decide celebrar por tercer año consecutivo los “Arquitours”, una experiencia para el reconocimiento de la historia urbana y del desarrollo arquitectónico de Chacao, a través de la identificación de obras de arquitectura y áreas de valor urbanístico y paisajístico emblemáticas del municipio. Durante un ameno recorrido peatonal de 4 horas de duración, un arquitecto conocedor del patrimonio cultural y paisajístico del municipio va comentando a un grupo de máximo 15 personas las historias detrás de las edificaciones, plazas y esquinas que recorremos tan a menudo. Los “Arquitours” recorren dos rutas complementarias; la primera comprende el antiguo casco fundacional de Chacao y sus áreas aledañas, y la segunda incluye las urbanizaciones Los Palos Grandes y Altamira, importan-

tes zonas de expansión de la Caracas de mediados del siglo XX. Se recomienda a los participantes equiparse como turistas de verdad verdad: ropa y calzado adecuados para la caminata, un bolso ligero, bloqueador solar y gorra, y tener las condiciones f ísicas para una caminata larga. Las fechas para cada una de las dos rutas son los sábados 11 de agosto, 8 de septiembre y 3 de noviembre, para la de Los Palos Grandes-Altamira, y 28 de julio, 25 de agosto, 27 de octubre y 24 de noviembre, para la del Casco Central de Chacao. La inscripción previa es obligatoria, y se realiza por el teléfono 0212-263.88.25, de lunes a viernes, en horario de oficina. El costo por participante es de Bs. 120,00 •

Lo mejor “Que ningún paseo se

parece a otro. Definitivamente, la gente hace la diferencia. Para empezar, la edad no es una barrera para divertirse. Ha participado gente desde 7 hasta ochenta y tantos años, y en todos se siente la alegría de descubrir la ciudad con otros ojos. Sí se puede hacer turismo en Caracas, caminarla, mirarla desde la perspectiva del peatón que va sin prisa. Por otra parte, está la participación de los comerciantes y dueños de restaurantes, que se involucraron en un proyecto de que nadie tenía idea si le iría bien o no. Ahora, nos faltan rutas y tiempo para incluir a todos los que quieren participar. Se han abierto brechas muy importantes”, dice Vanessa Rolfini.

Lo peor “Que a veces los partici-

pantes no hacen caso de las recomendaciones y llevan zapatos incómodos o no se protegen debidamente del sol. Incluso, algo tan simple como que sacian el hambre empezando el recorrido y no disfrutan de probarlo todo. Pero en líneas generales, nunca he tenido un inconveniente. La gente siempre va con actitud de pasarla bien”.

Julio, 2012 / No 282 ¡claro! 15


¿Qué pasa? Caracas

Para sentir la música contemporánea

Evento Festival Atempo Lugar Teatro del Centro Cultural Chacao, la Asociación Cultural Humboldt, el Centro Cultural BOD/CorpBanca y el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes (Mérida) Fecha 13 al 17 de julio

Con la participación de destacados músicos de Venezuela, Finlandia, Francia, Canadá y Argentina, se presentará la decimonovena edición del Festival Atempo, encuentro internacional que cada año ofrece la oportunidad de apreciar una importante muestra de las últimas tendencias de la música contemporánea de distintos países, y que en esta ocasión tendrá como escenarios tanto Caracas como Mérida. La entrada para todos los conciertos y eventos es gratuita. Para mayor información sobre los conciertos y horarios puede consultar la página: www. atempo.org.

16 ¡claro! No 282 / Julio, 2012

Espinacas para el recuerdo Obra Popeye Lugar Trasnocho Cultural, Las Mercedes horario Sábados y domingos, a las 3:00 pm Entrada Bs. 120

El grupo teatral Skena revive, en un espectáculo musical e infantil, un clásico de las historietas de los años 20, Popeye. En él estarán Basilio Álvarez, como Popeye; Armando Cabrera, como Brutus; Juan Carlos Ogando, como Pilón; Glorycé Torres, como Olivia; Alejandro Díaz, como Cocoliso y Tania Sarabia, como La Bruja Mala del Mar. En la dirección estarán Daniel Dannery y Basilio Álvarez; los arreglos musicales están a cargo de Luis Valbuena, música que será, en su mayoría, la que se utilizaba para musicalizar las historietas en los años 20, y será interpretada por un cuarteto de jazz y un conjunto de metales (trompetas, saxo y trombón); la escenografía es diseñada por el artista plástico Jonathan Rodríguez; la iluminación estará a cargo de Víctor Villavicencio y la producción, de Claudia Camacho.


Desde el espacio

Exposición Astrospheres Lugar Galería Okyo en la calle Veracruz, edificio La Hacienda, Las Mercedes Fecha Hasta el 22 de julio

La obra del artista mexicano Vargas-Suárez Universal, será presentada a través de una instalación que hace alusión al espacio sideral, Astrospheres. Consiste en un total de 21 cuadros dispuestos sobre paredes cubiertas de frazadas térmicas doradas, de las que se utilizan en los viajes espaciales. Vargas “expone la idea de los desechos existentes en el espacio al momento en que ellos penetran en la atmósfera terrestre”, según palabras de la curadora del Museo del Barrio de Nueva York, Rocío Aranda-Alvarado. El horario de visita es de martes a viernes, de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm, y los sábados y domingos, de 11:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.

Ilan Chester en las tablas Espectáculo El Musiú Lugar Teatro del Centro Cultural Chacao Fecha 5 y 6 de julio, a las 8:00 pm

Ilan Chester expone su vida familiar y profesional con comedia y música, en dos únicas funciones. El cantautor venezolano irá contando anécdotas e interpretando sus propios éxitos, y cantando también temas en varios idiomas, mientras recorre distintas épocas de su vida. Este monólogo musical cuenta con el montaje escenográfico y el apoyo logístico de Augusto León Producciones, acompañado de un trabajo audiovisual a cargo de su esposa y mánager, Merci Mayorca. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro y a través de www.ticketmundo.com.

Creatividad venezolana

Exposición “Lado B” Lugar Espacios del Centro Cultural Chacao Fecha 17,18 y 19 de julio, de 2:00 pm a 10:00 pm

La Bombilla, unidad de creación y desarrollo de proyectos de la agencia Nölck Red América y la revista Producto invitan a la exposición del talento creativo venezolano, “Lado B”. En ella, más de 120 expositores exhibirán sus obras, las cuales fueron previamente seleccionadas por un jurado calificador. La actividad se realiza con el objetivo de darle espacio al talento con una perspectiva artística. El evento, a su vez, estará amenizado por bandas conformadas por los mismos creativos. Para mayor información, visite www.expolado-b.com. La entrada es libre.

Julio, 2012 / No 282 ¡claro! 17


Guía Comercial 18 ¡claro! No 282 / Julio, 2012


Guía Comercial

Guía Comercial Contáctanos (0212) 761.0582 / 1302 / 4398 / claro.com.ve / pauta@claro.com.ve Julio, 2012 / No 282 ¡claro! 19


cuerpo&alma

Las mejores terapias naturales contra el dolor >> Si usted no tiene conflicto en soltar la medicina alopática Homeopatía para probar las Quizá sea la más popular de las llamadas terapias holísticas. Su preterapias naturales, misa básica es que es posible la sanación cuando el cuerpo recibe algún que genere los mismos síntomas del mal que se padece. Al aquí le contamos compuesto paciente se le indica la toma de preparados, generalmente en forma de en qué consisten globulitos, que van produciendo mejoría a mediano plazo. Cuando se de dolor, la homeopatía es más efectiva en lo relativo a dolores algunas de ellas << trata de cabeza, golpes o traumatismos. Sin embargo, su efectividad ha sido puesta a prueba en el tratamiento de gripes, estrés, insomnio, artritis, entre otros problemas.

acupuntura Proveniente de la medicina natural china, esta técnica se vale de la colocación de agujas delgadas en algunos puntos específicos del cuerpo, denominados meridianos, con el objetivo de mejorar el flujo de energía que transita por el organismo. Cuando existe una dolencia o enfermedad, se parte del hecho de que esos meridianos no están armonizados, de manera que al poner dichas agujas se logra el equilibrio y se obtiene la sanación. Los dolores reumáticos, la migraña y la artritis suelen desaparecer rápidamente si se aplica esta técnica con disciplina y de manera constante.

La aromaterapia, como su nombre lo indica, es una terapia que se apoya en la utilización de esencias de plantas. Fundamentalmente se aplica en tratamientos contra la tensión, el estrés, el insomnio, los problemas respiratorios, pero también en dolencias musculares. El paciente es expuesto a los aromas a través de vaporizadores, ambientadores, en compresas y como lociones capilares o de la piel.

20 ¡claro! No 282 / Julio, 2012

FotoGraFías sHutterstoCK.Com

aromaterapia


Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

c&a

Masajes Existen varios tipos de masajes con fines curativos; el linfático, el muscular, el rolfing son algunos de ellos. Los masajes disminuyen el nivel de cortisol, hormona que aumenta la percepción del dolor. En general, los masajes proporcionan sensación de relajación y bienestar; sin embargo, es recomendable preguntar a un médico especialista qué tipo de masaje le conviene a cada quien de acuerdo con su dolencia. El masaje terapéutico se utiliza para aliviar dolores musculares o mejorar la función circulatoria y solo debe ser realizado por fisioterapeutas.

Reflexología podal Esta terapia parte del principio de que, estimulando algunos puntos en los pies, se obtiene un efecto beneficioso sobre órganos específicos del cuerpo. Los masajes activan los denominados canales energéticos, los cuales, a su vez, trabajan en la regeneración de ciertos órganos. La reflexología ayuda a estimular el sistema inmunológico, a aliviar rápidamente algunos dolores, como los de estómago y cabeza, y produce una sensación de bienestar.

Meditación y yoga Ambas disciplinas se orientan a lograr que el individuo encuentre el control de la mente y el cuerpo, así como el crecimiento espiritual. Pero más allá de los beneficios en el plano emocional y espiritual, ambas prácticas también actúan a nivel fisiológico. Por ejemplo, se sabe que la meditación, específicamente, estimula la segregación de sustancias que disminuyen la ansiedad. Igualmente, algunos dolores se alivian con la práctica persistente de la meditación, pues el cuerpo segrega más endorfina, con lo cual se aumenta el umbral de resistencia al dolor. El yoga, por su parte, ayuda en dolencias de diferente índole, en especial las de espalda.

Fitoterapia La fitoterapia es una ciencia muy antigua que estudia la utilización de las plantas medicinales con finalidades terapéuticas, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. Muchos productos de belleza, de higiene personal o tranquilizantes tienen entre sus componentes sustancias que proceden de plantas. Árnica, menta, clavo, pasiflora, valeriana, llantén y manzanilla son algunas de las plantas llamadas medicinales. Sin embargo, hay que tener cautela en su utilización, pues, al igual que los medicamentos alopáticos, se deben consumir en dosis específicas, ya que de lo contrario los efectos pueden ser contraproducentes • Julio, 2012 / No 282 ¡claro! 21


L

guía-deLuna >> Aunque en apariencia los valores colectivos han cambiado, el cambio es poco profundo, por lo que aún es tiempo de ordenar el caos y retomar las ideas y conductas que nos han engrandecido, así como de poner freno al ascenso de la maldad y la desconfianza <<

juLio DOMINGO 01

ntra. sra. de la luz

LUNES 02

ARIES

LIBRA sep 23/oct 23

TAURO

ESCORPIO oct 24/nov 22

GÉMINIS May 21/jun 21

SAGITARIO nov 23/dic 21

CÁNCER jun 22/jul 22

CAPRICORNIO dic22/ene19

Mar 21/abr 19 Tienes buenas oportunidades de adquirir bienes perdurables, tales como terrenos o viviendas, y también piezas de orfebrería o de arte. Al respecto, controla la tendencia a comprar cosas sólo por su bajo costo y define tus criterios y aspiraciones.

abr 20/may 20 Te conviene hacer una revisión de tus expectativas de crecimiento económico y de los trabajos que realizas para aumentar tus ingresos. Quizás estás trabajando de más, pero necesitas enfocarte en tus talentos, a fin de que mejores tu productividad.

Es oportuno que dediques tiempo y recursos para dotar a tu proyecto de las condiciones mínimas de funcionamiento, especialmente en el área de recursos humanos. Frente a múltiples opciones, escoge las que te ofrezcan la mejor relación precio-calidad.

Tus intereses se canalizan hacia el fomento de tu espiritualidad, lo cual no está reñido con tu intención de buscar otras fuentes de ingresos, sólo que el énfasis está puesto en finalidades trascendentes. Esta actitud redunda en beneficio de tu desarrollo integral.

En este momento, te conviene cuidar lo que has adquirido con tanto esfuerzo, porque una inversión desatinada puede echar por la borda los logros anteriores. Revisa tus planes económicos; aun cuando están bien encaminados, presentan detalles sueltos entre los cuales se pueden colar sorpresas desagradables.

Modifica algunas conductas que te han frenado en el plano económico; sobre todo, no pienses que el futuro es después, porque éste se construye desde el presente. Así que ponte en marcha y conf ía en tu intuición y tus capacidades racionales.

Al realizar acciones para el logro de tus objetivos, debes aguardar un tiempo prudencial para comenzar a ver resultados, por lo que es preciso tener paciencia. Tampoco te conformes con lo primero que obtengas; aspira siempre a más.

El momento es propicio para que solicites préstamos o créditos a fin de potenciar la capacidad productiva de tu empresa. Al respecto, elabora con cuidado los términos de la solicitud y piensa bien las condiciones en que te será aprobada. Dirígete a instituciones confiables.

san juan francisco

MARTES 03 santo tomás

MIÉRCOLES 04 santa isabel

JUEVES 05

LEO

jul 23/ago 22 Tu racionalidad ha relegado a un segundo plano tu inteligencia emocional y, aunque tomes decisiones que en apariencia son correctas, luego estás incómodo con los resultados. Permite que tu subjetividad se exprese y actúa de acuerdo con lo que sientas.

ACUARIO

ene 20/feb 18 Cuando piensas que ya nada nuevo te es extraño, surge un inesperado asombro ante las cosas maravillosas e inusitadas que vas descubriendo. Aprovecha esta energía para que te entusiasmes por aprender y ensayar nuevas actividades, para tu progreso material y espiritual.

san antonio

VIERNES 06

SANta maría goretti

SÁBADO 07 san fermín

22 ¡claro! No 282 / Julio, 2012

VIRGO ago 23/sep 22

Concluyes con buenos resultados un trabajo que habías venido realizando desde hace algún tiempo y por ello te haces merecedor de elogios y manifestaciones de aprecio profesional. Así se inicia de inmediato una nueva etapa en tu carrera.

PISCIS

feb 19/mar 20 Evita situaciones conflictivas o incómodas que no te sientas capaz de manejar, pues las mismas pueden oscurecer tu capacidad de análisis y aumentar tu tendencia a ver las cosas peor de lo que son. Concéntrate en hacer lo que tienes que hacer.



/0115120001340979027