Page 1

Serie Suplementos Especiales

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

!"#$

Capacitación, Idiomas & Centros de Apoyo Pedagógico

deEducación

JUEVES, 19 DE FEBRERO 2009

Hay personas bastante inteligentes, que apenas necesitan estudiar, sin embargo lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados, sólo se obtienen estudiando.

(!($)"&

Aprender inglés es una prioridad

%&#'!($&

La formación fuera de las aulas

&'*%+",(-.

Cursos de computación para todas las edades

La capacitación debe ser permanente


deEducación ) PASOS

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

Ocho tips para ser un buen estudiante

EfYXjkXZfej\i`ek\c`^\ek\

(%

Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo, lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados sólo se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos.

)%

<eZl\eki\ le dfk`mf gXiX \jkl[`Xi

Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares nos estamos jugando el futuro, pues en esta corta época decidimos lo que vamos a ser el resto de la vida. Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo.

*%

8[fgk\ jl gifg`X k„Ze`ZX [\ \jkl[`f

De algunas personas se dice: “este chico no sabe estudiar”. Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y cada quien verá cuáles son los sistemas que le van mejor.

+%

J`„ekXj\Zdf[fpZfeZ„eki\j\

Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No se engañe, con música no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar.

?fiXi`fpgcXe\XZ`e

,%

También se debe tener un horario. No tiene por qué

ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en secundaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pase el tiempo haciendo como que está estudiando, cuando su cabeza está muy lejos. No sueñe despierto. Aproveche el tiempo y luego podrá hacer muchas otras actividades.

8gifm\Z_XicXjZcXj\jX_fiiX -%k`\dgf

Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovecha ese rato, tendrá mucho adelantado. Si, por alguna razón, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas. Puede que el profesor siga el libro: en ese caso tome notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, siga atento y tome nota en todo lo que pueda, con sentido común. Subraye aquello que repita, pues es lo que considera básico.

En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende; por eso es tan importante lo del punto anterior. Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no sabes un tema si no eres capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas, cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

I<:FD<E;8:@FE<J

La concentración

A continuación un ejercicio, que te permitirá ir desarrollando mayores niveles de concentración en tu vida diaria: 1. Consigue un cronómetro o cualquier otro aparato, de esos que traen alarmas con sonido. Progra-

“Ya estudiaré cuando llegue el examen”… este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos. Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado. Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla - lo pagará muy caro -. Así evitará el nerviosismo y el cansancio. Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas más fáciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones... muchas veces se gasta todo el tiempo de que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco. Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo de que disponga.

D\dfi`qXig\if\ek\e[`\e[f\c

.%Zfek\e`[f

ACTUALIDAD

El reto es que te reflexiones, y te contestes con sinceridad las siguientes preguntas: ¿Cuál es el foco de atención en mi vida personal? ¿Lo que más me importa? ¿Tengo prioridades u objetivos claros en los cuales concentrarme, para estar satisfecho Profesionalmente? ¿Trabajo en una meta a la vez, basado en mis prioridades?

Cfj\o}d\e\j1Zfd`\eZ\gficfd}j]}Z`c

/%

marlo a tres minutos. 2. Busca un lugar tranquilo, lejos de radio y televisión. Siéntate cómodamente en una silla, con tu espalda recta y cierra los ojos. 3. Realiza tres respiraciones profundas. Inicia el contador de tu cronómetro. 4. Regresa tu respiración a un ritmo normal. Ahora, Llevarás toda tu atención a tu respiración, observando como se llenan tus pulmones y como sale el aire. 5. Deja pasar todos los pensamientos sin detenerte en ninguna idea. 6. Cuando llegue a tu mente, cualquier pensamiento, sólo ve contando en voz alta “uno”, “dos”, etc.

<eki\d}jj\^l`[fcf giXZk`hl\j#d}jY\e\ÔZ`fj fYk\e[i}j%<jk\\a\iZ`Z`f gXi\Z\i}dlpj\eZ`ccf# g\ifefcf\j%KXcm\q\e klgi`d\i`ek\ekfcc\^l\jX ZfekXi_XjkX)'f),#g\if ZfecXgi}Zk`ZX\dg\qXi}j XZfekXiZX[Xm\qd\efj e’d\ifj% CXZfeZ\ekiXZ`e#Zfdf kf[X_XY`c`[X[f_}Y`kfgfj`$ k`mf#j\cf^iXZfdfi\jlckX$ [f[\Zlck`mXicX#[\i\g\k`icX leXpfkiXm\q#_XjkXhl\cX `ek\^i\jZfdfgXik\[\kl g\ijfeXc`[X[% :fe\jk\k`gf[\\a\iZ`Z`fj# gf[i}jgXlcXk`eXd\ek\`i cf^iXe[f[\aXigXjXifkiXj `[\Xj%

EDICIÓN: Margarita Toral TEXTOS: Maricela Montero /

Johnny Guambaña / Mariuxi Lituma / Ana Machuca / Agustín Reinoso FOTOGRAFÍA: Diego Peñafiel / AFP /

Internet

PORTADA: Foto Internet DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Anita Baculima - Santiago Merchán DISEÑO DE PUBLICIDAD: Juan Carlos Rivas IMPRESIÓN: Diario EL TIEMPO PUBLICIDAD: Departamento de Publicidad y Ventas

Diario EL TIEMPO / 2882551 Ext. 103


Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

* deEducaci贸n


deEducaciĂłn + IDIOMAS

C

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

Aprender inglĂŠs sigue siendo prioridad

a tecnologĂ­a desaparece fronteras. La globalizaciĂłn mezcla culturas. Son pocas las barreras entre las comunidades en el siglo XXI, una de ellas, es el idioma. Por eso aprender inglĂŠs, considerada la lengua global, se ha transformado en una necesidad. En la ciudad no es la excepciĂłn. Para los estudiantes cuencanos, aprenderlo es prioridad por sobre otros idiomas. La diferencia es notable. Eulalia Moscoso, directora del departamento de idiomas de la Universidad de Cuenca, dice que de los 4.000 alumnos inscritos, 3.400 siguen cursos de inglĂŠs y tan sĂłlo 600 estudiantes prefieren otros idiomas. Las razones pesan. Las universidades locales demandan aprobar mĂ­nimo tres niveles de inglĂŠs â&#x20AC;&#x201C;segĂşn la carreracomo requisito para obtener el tĂ­tulo profesional. AdemĂĄs, aprenderlo es clave para in-

crementar las posibilidades de obtener una beca a nivel internacional y es la llave para acceder a una cantidad mucho mĂĄs importante de informaciĂłn, tanto a travĂŠs de libros como de la Internet. â&#x20AC;&#x153;TambiĂŠn hay que tomar en cuenta que el 70 por ciento de la informaciĂłn de la red estĂĄ en inglĂŠs, de ahĂ­ su importancia,â&#x20AC;? corrobora Moscoso.

<cgfikl^lÂ&#x201E;jp\c`kXc`Xef SegĂşn datos del departamento de idiomas de la Universidad de Cuenca, despuĂŠs del inglĂŠs, aunque en una cantidad bastante menor, los cursos con mayor demanda son el portuguĂŠs y el italiano. Moscoso dice que la cercanĂ­a con Brasil y el buen nivel acadĂŠmico de sus universidades, motivan a los estudiantes cuencanos a seguir carreras de pregrado y postgrado en ese paĂ­s, y por ello, las aulas de portuguĂŠs han incrementado su alumnado.

AsĂ­ tambiĂŠn, la cantidad de institutos se ha aumentado en los Ăşltimos 10 aĂąos en la ciudad. Uno de ellos es el Wall Street Institute, que en el primer semestre de 2002, cuando se abriĂł, iniciĂł con 100 alumnos, hoy, tiene 650. Pedro CĂłrdova, director del instituto, coincide en que la facilidad para aprender el idioma y la posibilidad de cursar postgrados en Estados Unidos y Europa, son algunas de las razones para que el inglĂŠs siga siendo el idioma preferido en la ciudad, â&#x20AC;&#x153;tambiĂŠn es fundamental en el mundo de los negocios internacionalesâ&#x20AC;?, agrega. La necesidad de aprender inglĂŠs despertĂł con fuerza a principios de la dĂŠcada de los 90, pero hoy, en el siglo XXI, los estudiantes cuencanos lo toman como una prioridad.

;8KF C\e^lXj @e^cÂ&#x201E;j\jcXc\e^lX\okiXea\iXhl\gi\Ă&#x201D;\i\e cfj\jkl[`Xek\j[\cXZ`l[X[%CfjZlijfj[\ gfikl^lÂ&#x201E;jp]iXeZÂ&#x201E;jk`\e\eleX[\dXe[X YXjkXek\d\efi

!"#$%"

!-.J'*)7+&:*@-A8CKC&:*)A-)4@*3*L)%&8C.K+J&:*)3)>+J&<9?8:&K.)D-<@'8.8

Contamos con profesionales capacitados que brindan sus servicios en: +('2!+!"%&"+Tr& !&"    , +r# !(' +r# $ +1"%"%!&%)'&"%   , +$" %#$!* +(2!/  +'#$2!#2 +(2!!%    - +%& '2!!' +%& '2! "&$* + %% !!&%     

V$2!.("% %2"0 '!.("% "0 "%%!.("% %& '2! #$!

!"#$

!"#$%" !"#$

!"#$%"

%&'()"*+),'-+.*+)/012)3)456)789:8';8<;8)=)>0<8&?():?9;:-@8A-BC<8&?6:*< D-?E6()FGGH0GIH=FG/1IH1))=)!9-.:80>:98A*'


Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

FORMACIÓN

;\jk`eXi_fiXj[\ \jkl[`f]l\iX[\XlcXj \jZfcXi\j#Zfc\^`Xc\j fle`m\ij`kXi`Xj#\j lef[\cfj]XZkfi\j hl\Xpl[XXcfj \jkl[`Xek\jXfgk`d`qXi \cXgifm\Z_Xd`\ekf%

La capacitación fuera de las aulas mejora el rendimiento

<

n el caso de la escuela, es necesario que los niños tomen clases complementarias, especialmente cuando hay problemas de aprendizaje o cuando hay materias que les resulta complicado aprender, como el inglés por ejemplo. Caso contrario, de considerarlo necesario, los chicos podrían tomar clases extra, previo al inicio de exámenes trimestrales para obtener mejores calificaciones y así perfeccionar el promedio final.

<e\cZfc\^`f En el colegio, la situación se vuelve más compleja, pues materias como matemáticas, física, química y biología, requieren mayor atención y un estudio más minucioso. Hernán Reinoso, profesor de matemáticas del colegio La Salle, dice que el mayor número de estudiantes que demanda clases extra es el que tiene problemas con asignaturas como física y matemáticas. Explica que es un problema de actitud porque no toleran los números o las fórmulas, y por esa razón, se predisponen a no aprenderlas. “Es un problema solucionable, pero que debe ser tratado desde el primer trimestre porque es ahí cuando se forman las bases para todo el año. Los pa-

, deEducación

dres no deben descuidarse y dejar para el final, porque los chicos podrían perder el año,” sostiene. Hipólito Tigre, inspector general del colegio Benigno Malo, recomienda que los alumnos con problemas de actitud o aprendizaje tomen clases entre una y dos horas, tres veces por semana, en el primer trimestre o antes del inicio de exámenes trimestrales, porque de esa manera se podría elevar el nivel de una forma progresiva y obtener mejores calificaciones. “Los chicos deben tomar las clases preferiblemente en grupos de tres a seis, porque así sienten más confianza de preguntar y de asimilar, ya que muchas veces se deprimen al estar en esas circunstancias,” dice Tigre. Mientras tanto, en lo que a estudios universitarios se refiere, la cantidad de horas y la forma de capacitarse fuera de las aulas, depende de la carrera y la materia, aunque siempre será positivo hacerlo en pos de mejorar el nivel de conocimientos.

;8KF @ek\ie\k <lcXc`XDfjZfjf#[\cX]XZlckX[[\=`cfjf]ˆX[\cXLe`m\ij`$ [X[<jkXkXc#[`Z\hl\cX@ek\ie\k\jleX`dgfikXek\]l\ek\ [\`e]fidXZ`epgfi\ccfcfj\jkl[`Xek\j[\Y\iˆXeXgifm\$ Z_XicfZfei\jgfejXY`c`[X[#\jkXe[fZfejZ`\ek\j[\ck`gf[\ ]l\ek\jhl\j\ZfejlckXe%


deEducación -

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

EXPRESIONES

Dominar otro idioma,

indispensable en la actualidad

8

JXY\i_fp_XYcXifkif `[`fdX\jleXm\i[X[\iX e\Z\j`[X[#[\j[\\cglekf [\m`jkX[\cXZfdle`ZXZ`e p[\cXjlg\iXZ`e gif]\j`feXc%

ndrés Chocho, deportista, egresado de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Cuenca, comenta que estudió inglés en Nexus hace cinco años atrás. Para él, el poder hablar inglés ha sido de mucha importancia, ya que gracias a ello ha podido tener una eficaz comunicación durante los diversos viajes que por su carrera deportiva (la marcha) ha tenido que realizar a diferentes países. “Hablar inglés me ha servido para desenvolverme de forma fluida en mis diferentes compromisos deportivos en el exterior, además quiero después ir a estudiar al extranjero”, indica.

Andrea Durán, es estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad de Cuenca, ella estudió inglés y alemán en Nexus Lenguas y Culturas, desde los 12 años de edad hasta los 17. Luego viajó de intercambio a Bélgica, país donde estudió francés. “Yo hablo inglés y francés esto ha sido vital para realizar las diversas pasantías que hice

en la Cancillería en Quito por mi carrera de Derecho, creo que es muy importante saber otro idioma, ya que en la actualidad se necesita para salir adelante en una carrera profesional”, dice. Josué Guerrero, se graduó hace un año y medio en el Instituto Abraham Lincoln y actualmente estudia segundo año de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad de Cuenca. “Para mí hablar inglés es realmente importante, ya que de esta manera podemos establecer una correcta comunicación con los demás, acceder a becas y conseguir un buen trabajo a futuro”, señala. Indica además que los textos en los que él debe estudiar están escritos en inglés y si no se sabe este idioma se hace imposible el estudio. “Me ayuda de gran forma el dominio del inglés, pues se me facilita el estudio, en mi carrera se necesita mucho este idioma, especialmente el inglés técnico”, concluye.


Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

CONSEJOS

ยถ:l}ekXjm\Z\j_Xj [\aX[fklkXi\XgXiX\cร”e [\j\dXeX62ยถk\_XgXjX[f hl\cc\^XjXc[fd`e^fgfi cXkXi[\pXย’ek`\e\jkf[fj cfj[\Y\i\j\jZfcXi\j g\e[`\ek\j6

J

ยฟCรณmo estudiar en casa?

i a estas preguntas has respondido positivamente, seguramente te ha faltado una correcta planificaciรณn de tus horas de estudio. A menudo no basta solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hรกbito. La autodisciplina es quizรก uno de los logros mรกs significativos en la formaciรณn acadรฉmica y sin duda se compensa al obtener un rendimiento รณptimo en el colegio o la universidad. Muchos alumnos muy capaces terminan con bajo rendimiento escolar ante su desorganizaciรณn, mientras que otros menos dotados, han obtenido รฉxito porque tienen disciplina y planifican su estudio. Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales, pues de nada sirve un plan estricto, si es imposible de cumplir. No obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente: s AAร—OS MINUTOSDร“Aร˜Dร“ASSEMANA s AAร—OS HORASDร“ADร“ASSEMANA s AAร—OS HORASDร“Aร˜Dร“ASSEMANA

. deEducaciรณn I\^cXjY}j`ZXj Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas bรกsicas para el estudio en casa: s %LHORARIODEESTUDIODEBESERALAMISMA hora, para que se convierta en hรกbito. s 0LANIlCABIENCOMOHARร‰SLOSTRABAJOSNO improvises. s %S PREFERIBLE COMENZAR CON OBJETIVOS PE QUEร—OS QUE ASPIRAR MUY ALTO Y NO PODER cumplirlos. s ,A CONSTANCIA ES UNA CONDICIร˜N FUNDA mental para adquirir un correcto hรกbito de estudio. s 0LANIlCATAMBIรNLOSDESCANSOS3ONPARTE importante de una sesiรณn de estudios. Por CADA  MINUTOS DE TRABAJO Tร˜MATE  minutos de receso. s /RDENA LAS MATERIAS EN FUNCIร˜N DE SU DI lCULTAD.OCOMIENCESCONLAMร‰SDIFร“CIL tampoco con la mรกs fรกcil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento. s $EJA PARA EL lNAL AQUELLO QUE TE RESULTE mรกs grato. Quedarรกs con buen sabor de boca. s #ONFECCIONAUNHORARIODONDEDEJESMUY claro el tiempo que vas a dedicar a cada COSA#OMPร‰RTELOCONTUSHERMANOSYTUS PADRES%LLOSTEAYUDARร‰NARESPETARLO


deEducación /

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

Beneficios de los talleres infantiles

DESARROLLO CXj_fiXjc`Yi\j[\cfje`Œfjgl\[\ej\i lk`c`qX[XjgXiXi\Zi\Xij\fgXiXgiXZk`ZXi Xc^leX[\jki\qXhl\c\jg\id`kX[\jXiifccXi Xcd}o`dfjlgfk\eZ`Xc% FYa\k`mfj Cuando los talleres infantiles tienen un objetivo claro, como por ejemplo el ayudar a un niño tímido a que aprenda a socializar en cualquier actividad que se lo inscriba, reportan beneficios para el desarrollo de la personalidad del pequeño, indicó María Rosa Piedra, psicóloga infantil. “Otro objetivo que pueden tener los talleres, es el ofrecer refuerzos pedagógicos, pero estos serán beneficiosos cuando se utilicen otras técnicas de enseñanza distintas a las usadas en la escuela, ya que de esta manera el niño podrá mejorar su rendimiento escolar”, agregó.

“Mi recomendación profesional es que los niños deben dedicar su tiempo libre a jugar, porque con ello logran sacar sus cosas negativas o positivas, además los talleres son rígidos, sujetos a esquemas y horarios, que por lo general son rechazados por los pequeños, siendo el juego bien dirigido lo ideal para desarrollar su inteligencia y creatividad”, indicó Reino.

I\Zfd\e[XZ`e Los talleres infantiles más indicados son la danza, el baile o el aprender a tocar algún instrumento musical, pues estos ayudan a desarrollar las destrezas de los niños, expresó Piedra.

I\Zi\XZ`e Por su parte, Amanda Reino, psicóloga clínica, manifestó que los talleres a los cuales asistan los niños deben ser recreativos, es decir deben ser conforme a sus gustos o preferencias para que no sea un castigo o una imposición el asistir a ellos, logrando de esta manera, elevar su autoestima, pues realizarán actividades para las que son aptos.

LY`ZXZ`e CXjgif]\j`feXc\j\egj`Zfcf^ˆX# gi\jkXejljj\im`Z`fj\e:fejlc$ kfi`fjDfek\J`eX`#lY`ZX[f\e cXZXcc\D`^l\c:fi[\if-$(+'p 8m\e`[XJfcXef%


Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

ALTERNATIVA

0 deEducación

Ingenieros de sistemas en constante capacitación

C

a creciente demanda de información obliga a las empresas a mantener sus sistemas de gestión en ambientes web, por tres razones fundamentales: acceso a datos desde cualquier computador con conexión a internet, centralización de la información de agencias o sucursales remotas y por ultimo minimizar costos de infraestructuras. A su vez el desarrollo de sistemas en la actualidad, una época en la cual una hora o un día hace la diferencia entre perder o ganar, debe ser muy práctico y rápido al mismo tiempo, que las interfaces sean sumamente amigables y sencillas para minimizar el trafico de la red. Para ello existen las denominadas herramientas RAD (Rapid Application Development) o en español Desarrollo Rápido de Aplicaciones, los más conocidos son los tan populares Forms & Reports, que desde la version 9i, y actualmente la version 10g, generan un código que se lo puede ejecutar o lanzar al internet mediante un OAS, con funcionalidad de ejecutar servicios de Forms & Reports, convirtiéndose así en un aplicativo de tres capas, en

realidad el Application server, no es más que mediante los servicios de Forms & Reports interpretar el contenido del objeto generado por el RAD y convertirlo a Java, para luego ser ejecutado en un navegador web como un Servet.

?\iiXd`\ekX Otra de las herramientas RAD que está tomando muchos adeptos es la Oracle Application Express (APEX), de distribución gratuita de la gigante ORACLE. Permite desarrollar prototipos de aplicaciones WEB

J<D@E8I@F <c j\d`eXi`f [\ Xgc`ZXZ`fe\j N\Y j\ [`ZkXi} \e cXj `ejkXcXZ`fe\j [\ cX <jZl\cX [\ @e]fid}k`ZX 8g\Zj# cXj `ejZi`gZ`fe\jpdXkiˆZlcXj\jk}eXY`$ \ikXj%GXiXdXpfi`e]fidXZ`egl\[\ [`i`^`ij\XcX?\idXefD`^l\c()$)'p JXe^li`dX)[fg`jf #fgl\[\Zfdl$ e`ZXij\Xc)/,$',.)%

de forma segura y rápida. Oracle Application Express, puede instalarse en una base de datos de Oracle 9.2 o superior, y a partir de Oracle 11g, será preinstalado junto con la base de datos. La versión 2.1 de APEX se incluyó también en la versión Oracle Express Edition (XE), también la distribución gratuita de la base de datos. APEX es la herramienta que está destinada tanto a usuarios como a desarrolladores. Para los usuarios que tienen limitada o ninguna experiencia en programación, APEX les permite crear fácilmente informes, cartas y cargar los datos desde hojas de cálculo y archivos de texto a la base de datos. También permite a los desarrolladores construir rápidamente formularios, informes y desarrollos menos complejos de aplicaciones web centradas en una base de datos. El entorno de desarrollo de APEX es completamente web y permite a los desarrolladores concentrarse en las características y funcionalidades de las aplicaciones, es decir la lógica del negocio y no de los detalles relacionados con la interfaz.


deEducación (' COMPUTACIÓN

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

Para tomar un curso básico el único requisito es saber leer y escribir I\jgXc[f Pero el aprendizaje es el principal objetivo de quienes acuden a estos cursos, hay otro motivo que impulsa a que estos siempre tengan alumnos, el certificado de haber cursado uno. Su validez se evidencia en forma práctica al momento de presentar la hoja de vida para un empleo. Cuantos más conocimientos se tenga sobre un determinado aspecto, será mejor para ambas partes, ya que se dará cuenta que es una persona competente que ha seguido un curso y no es un improvisado sobre el tema.

:lijfj[\ZfdglkXZ`egXiXkf[fj No importa la edad, sino el interés que se ponga en las clases y sobretodo la práctica, pues en un mundo donde la informática es parte diaria de nuestras vidas, el conocer desde office hasta internet, resulta necesario. Alexandra García, directora de Apécs Escuela de informática, considera que para iniciar un curso de computación, sin importar la edad, tal vez el único requisito es saber leer y escribir. “La computadora no pide títulos al alumno sino interés”, afirma. Esta manifestación es corroborada por Cecilia Carpio, secretaria de World Study Centro internacional de estudios, al manifestar que en sus cursos además de jóvenes en edad escolar, también acuden profesionales en diferentes ramas, como el Derecho o la Medicina.

:fdle`ZXZ`e @e`Z`fj Los cursos básicos en los diferentes centros constan de herramientas útiles y cotidianas. Por ejemplo, en el caso de World study, según comenta Cecilia Carpio, se enseña las utilidades básicas de Word, Excel, Outlook o Power point, a esto se suma internet con el correo electrónico, búsquedas, descargas y chat. Nadie obliga a una persona a tomar un curso de computación, sin embargo la necesidad obliga a formar parte de un mundo donde cada vez las exigencias profesionales son más fuertes, es la reflexión final de Alexandra García.

Otro factor determinante para adoptar esta clase de conocimientos, es sin duda, el mundo globalizado en el cuál vivimos y donde todos estamos conectados con todos a través del internet, es importante saber navegar, investigar e incluso adoptar nuevas formas de comunicación electrónica, como lo es el correo electrónico o el chat. Sin embargo para llegar a todo lo primero es perder el miedo a usar una computadora, saber que el mouse no se daña con su uso o que al aplastar una tecla todo puede perderse. Esto sin importar que el alumno sea un niño de cinco años o un adulto de 50, pero algo que si es útil que sepan es que hay que cuidar lo que se tiene.


Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

(( deEducaci贸n


deEducación ()

Al\m\j#(0[\]\Yi\if)''0

ACTUALIDAD

Niños bilingües

?

oy en día, es fundamental para cualquier persona saber al menos dos idiomas -sobre todo si la lengua materna no es el inglés- para poder moverse con soltura fuera del país y, en muchos casos, conseguir un buen trabajo. La mayoría de educadores están de acuerdo en que cuanto antes se empiece a estudiar un idioma, más fácil y rápido será. La educación bilingüe, bien a través de los padres o bien mediante un colegio bilingüe es una buena opción. Descubre las ventajas e inconvenientes de este tipo de educación. Para tener una educación completa y salir preparado al mundo laboral, es imprescindible saber al menos dos idiomas (el materno e inglés). Por eso, es necesario ocuparse de que los colegios o centros educativos dispon-

gan de una buena oferta de lenguas extranjeras. En los últimos quince años se ha ido adelantando la edad de inicio para aprender un idioma en el colegio. Si antes los niños no empezaban hasta los 10 años, ahora la nueva ley educativa (LOE) adelanta la enseñanza del inglés a la etapa de educación infantil. También está creciendo la oferta de colegios bilingües, no sólo privados sino también públicos, como el medio más adecuado de que los niños dominen varios idiomas desde pequeñitos. A pesar de que pueda parecer confuso enseñar a un niño a hablar simultáneamente dos lenguas, lo cierto es que la mayoría de educadores insisten en que cuanto antes comiencen los pequeños a aprender una lengua, mejor podrá asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingüe.

OFERTA

Instituto de idiomas de la UNITA

1.- Es un departamento anexo a las facultades de la entidad, que brinda servicios de enseñanza de idiomas a estudiantes de la UNITA, así como a público de fuera de la institución. 2.- Oferta elevada calidad de enseñanza de idiomas y cultura en diferentes idiomas: Cuenta con laboratorios con tecnología de punta y el último software de enseñanza probada de idiomas.

@e^c„j

<cY`c`e^•`jdfgi\Zfq A juicio de la doctora Laura-Ann Petitto, directora de la investigación sobre la educación bilingüe en la Sociedad Americana de Neurociencia, cuando los niños son expuestos desde muy temprano a dos lenguas diferentes, “crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro”. Petitto explica que, a diferencia de los que se podría temer, “no se produce ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje”. Contrariamente a lo que aseguran algunos expertos, defensores de retrasar la exposición a la segunda lengua hasta que el niño no tenga un firme entendimiento de una lengua primaria, Petitto y su equipo defienden el bilingüismo precoz.

<eZXjX Es sabido que los niños pequeños pueden

aprender un idioma más rápido y más fácil que los adolescentes o los adultos, por eso no es mala idea hablarlo en casa, ya que mientras más escuchen y usen un idioma, más rápido lo aprenderán. Los niños ofrecen menos resistencia a entender mensajes sencillos en otros idiomas y a reproducirlos poco después, así como a imitar otros sistemas fonológicos. Así lo explica Elvira López, Directora de Comunicación de los Colegios Brains: “nuestros pequeños viven con la mayor naturalidad, sin dramatizar en absoluto el proceso, más bien al contrario, jugando y sin ninguna de las dificultades que los adultos de hoy día recordamos haber atravesado, quizás por un planteamiento muy equivocado de la forma del aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los tiempos como en la metodología apropiada para ello”.

Ocho niveles, cada uno de ellos de 80 horas presenciales de duración. Materiales originales: libros, CDs de audio, CDs rom y libros de lectura complementarios para proyectos. Ofrecemos diferentes modalidades de estudio: Presencial, Semipresencial y Distancia. Se requiere examen de ubicación al inicio. También se brindan clases especializadas de inglés para aprobar exámenes de complejidades más elevadas como TOEFL, SAT, IELTS, GRE Y GMAT.

Ante la solicitud del público, se realizan cursos técnicos en diferentes ramas como Informática, Electrónica, Medicina, Veterinaria, Derecho, Arquitectura y Diseño, Business English, Conversation Clubs, preparación para TOEFL y IELTS, etc. Programas de inglés para transportistas, policía ciudadana, recepcionistas, secretarias, programas para restaurantes y dependientes de locales comerciales, programas para administración de inglés y otros idiomas en colegios y otras instituciones tecnológicas y u n ive r s i tarias.

FKIFJ@;@FD8J @kXc`Xef :fekXdfjX_fiXZfeZlijfj[\ `kXc`Xef#Zfe\cgif]\jfi8e[i„j;\ JXek`j#hl`\ej\\eZl\ekiXi\Xc`qXe$ [fZfem\e`fjZfecXLe`m\ij`[X[[\ J`\eX#gXiXf]i\Z\iXcfj\jkl[`Xek\j [\c@ejk`klkf[\@[`fdXj[`m\ijXj gfj`Y`c`[X[\j#ZfdfY\ZXjZfdgc\kXj Xcfj\jkl[`Xek\jhl\d\afiZXc`Ô$ ZXZ`efYklm`\iXeXcZlcd`eXijlj j\`je`m\c\j[\\jk\`[`fdX%GXjXe$ kˆXjgif]\j`feXc\jpmfclekXi`X[fj

\e@kXc`X%<jleX^iXe]fikXc\qXhl\ Yi`e[XdfjXcdfd\ekf#Zfej`[\iXe$ [fX[\d}jhl\@kXc`Xgi\j\ekX^iXe gif^i\jf\e\c[\jXiifccf[\k\Zefcf$ ^ˆXp[`j\ŒfXe`m\cdle[`Xc% <jgXŒfc GXiX\okiXea\ifj#pg\ijfeXj \ZlXkfi`XeXjhl\k`\e\eZfdf j\^le[Xc\e^lX\c\jgXŒfc%8[\$ d}jXc\d}e#dXe[Xiˆep]iXeZ„j%

deEducación  

Suplemento deEducación. Circula con Diario EL TIEMPO, Cuenca - Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you