Issuu on Google+

RESUMEN

!"##

C U E N C A - EC U A D O R domingo, 1 de enero 2012

HECHOS Y PERSONAJES QUE MARCARON EL AÑO

B

*"/ ÊU

1  ÊU -1 -"-ÊU 1 ",ÊU 1 "ÊU , 1ÊU

*",/ -ÊU

REPASO: LO BUENO Y LO MALO DE ESTE AÑO Triunfos, logros, cultura, talento..., pero también crisis, conflictividad, delincuencia y protestas son los temas que ocuparon las páginas de este Diario durante el 2011. Este resumen del año se ha preparado como un repaso de lo sucedido durante los últimos 12 meses y lo que nos viene para el 2012.


B2

EL TIEMPO

1 de Enero 2012

C U E N C A - EC U A D O R

RESUMEN 2011

RÉGIMEN |

El plebiscito del 7 de mayo marcó un nuevo panorama electoral de cara al año 2013

Consulta popular, un hito político Cuenca. Sin duda, el tema que dominó la política nacional en 2011 fue la Consulta Popular, a través de la cual el presidente de la República, Rafael Correa, redireccionó su accionar en temas como la seguridad y la justicia; el evento se cumplió el 7 de mayo. Pese a perder en 12 provincias, en la suma general, el Sí se impuso. El plebiscito constó de 10 preguntas, abordó como temas principales cambios en los plazos de caducidad de la prisión preventiva, aplicar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva únicamente en los casos menos graves. Sustituir al Consejo de la Judicatura por una comisión transitoria. Y enmendar la composición del Pleno del Consejo de la Judicatura. Las otras temáticas fueron: impedir a accionistas y directivos de medios de comunicación y entidades financieras invertir simultáneas en ambos sectores; tipificar como delito el enriquecimiento privado no justificado, prohibir los negocios de juegos de azar. Vedar los espectáculos públicos en los que se sacrifiquen animales, crear un Consejo de Regulación para controlar los excesos de los medios de comunicación, y tipificar como delito la no afiliación de los patronos a sus empleados en relación de dependencia. De estas interrogantes, solo la de los animales se hizo con carácter cantonal.

Consecuencias

La ejecución del plebiscito, además de provocar el rechazo de las organizaciones políticas opuestas al Régimen, también generó deserciones, entre ellas la de los asambleístas Betty Amores, César Gracia y María Paula Romo, con quien se fueron todos los integrantes del movimiento Ruptura de los 25. Otro aliado que se separó del

Gobierno fue el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. Para el sociólogo Humberto Chacón, catedrático de la Universidad de Cuenca, esas separaciones no mermaron los planes de Correa luego de la consulta, estén o no relacionados con ella. Las modificaciones en la educación superior, de bachillerato y básica, entraron en vigencia; así como variaciones en el sistema de salud y hasta una nueva reforma tributaria. También se lleva adelante la transición de la función judicial y el proceso de compra obligatoria de renuncias en el sector público. D ATOS

Cierre

En septiembre 9, Correa decretó el cierre de casinos y salas de juegos. Seis meses fue el plazo a los hoteles de lujo para cumplir.

Concurso

El 24 de agosto se convocó a concurso para la Corte Nacional de Justicia; se anunciaron 42 vacantes entre jueces y conjueces.

El 7 de mayo, los ecuatorianos concurrieron a las urnas para pronunciarse en un plebiscito.

Archivo | EL TIEMPO

O P I N I Ó N ES

Transición en el sistema de justicia Los integrantes del Consejo de la Judicatura de Transición fueron posesionados el 26 de julio, a partir de ahí se cuentan los 18 meses que, según el plebiscito, para transformar la justicia. El Consejo es conformado por Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Arias, quienes representan a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social. Estos comisionados organizaron las evaluaciones a los servidores judiciales y de las fiscalías del todo el Ecuador. De acuerdo al Consejo

de la Judicatura Transitorio se convocó a lo exámenes a 5.431 empleados. Se les tomó pruebas psicológicas y teóricas, además de valorar su experiencia laboral, desempeño y capacitaciones. Se añade además la apertura de concursos para 101 jueces que desde este mes laborarán en los nuevos juzgados de la Familia, Mujer, Adolescencia, Niñez. Y en los de Contravenciones. Estos magistrados no sustituirán a los que salgan por no alcanzar, como mínimo, 70 puntos en las pruebas.

María Paula Romo ASAMBLEÍSTA

Fernando Cordero

Reparos

Necesario

“La consulta va contra la Constitución, que en la modernización de la justicia podría ser un retroceso de décadas. No puede existir poder sin control”.

PRESIDENTE ASAMBLEA

“La justicia no está funcionando, el Presidente usa la misma herramienta con la que hicimos la Constitución y que la partidocracia se opuso”.

Ambiente

Nada claro sobre extracción minera

Los usuarios del sistema comunitario de agua Tarqui-Victoria del Portete rechazaron la minería. Archivo | EL TIEMPO

Cuenca. Tras varias acciones efectuadas por las organizaciones antimineras en el Azuay, entre ellas la primera consulta comunitaria del país, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó el sector de Quimsacocha el 25 de octubre. Tras su recorrido expresó que el proyecto Iamgold no afectará las fuentes de agua. El 2 de octubre, organizados por el líder indígena Carlos Pérez, los usuarios del sistema comunitario de agua Tarqui-Victoria

del Portete se manifestaron en plebiscito comunitario sobre la presencia de Iamgold en Quimsacocha. Sufragaron 1.037 personas, el 92 por ciento votó en contra. Los comuneros basaron su consulta en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. El Régimen desconoció este proceso debido a que no se lo canalizó con el Consejo Nacional Electoral. En torno a Río Blanco, el otro proyecto estratégico de extrac-

ción de minerales asentado en la provincia, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de la parroquia Molleturo, pidió la salida de la compañía San Luis Minerales . A través de la Defensoría del Pueblo solicita al Estado el cumplimiento de la consulta previa. Correa ha explicado que, de acuerdo a la Carta Magna, el manejo de los recursos estratégicos es potestad del Estado y que se realizan todos los controles ambientales. (JRT)

D ATOS

Consulta

El Convenio 169 de la OIT habla de reconocer a los pueblos la consulta antes de cualquier programa de explotación.

Responsable

Según Correa, su gobierno plantea una minería responsable y no procederá si hay riesgo de contaminación.

HECHOS Y PERSONAJES Participación

Disputa

Mayoría

Gestión

Controversia

Paúl Carrasco se fortalece en la oposición

Santa Isabel con dos alcaldes y sin obras

PAIS se debilita en el Concejo Cantonal

Obras del Gobierno en Azuay crecen

La Senplades pelea por el predio Yanuncay

Cuenca. Contrario primero a

Cuenca. El 19 de mayo, cinco de siete concejales de Santa Isabel votaron por la destitución del alcalde Rodrigo Quezada. La convocatoria a la reunión extraordinaria provino de la entonces vicealcaldesa Miriam Guartán, de PAIS. Las diferencias políticas entre Guartán y Quezada, del Movimiento Popular Democrático, MPD, provocaron enfrentamientos y el paso de las cuentas del Banco Central a manos de cada uno de los “dos alcaldes”.

Cuenca. La consulta popu-

Cuenca. El 8 de febrero, el

Cuenca. El 1 de diciembre,

la consulta popular del 7 de mayo y luego a los proyectos mineros, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, marcó su distanciamiento definitivo con la Revolución Ciudadana encabezada por el presidente de la República, Rafael Correa. Junto a otras figuras políticas e incluso ex colaboradores del actual Régimen, como Gustavo Larrea, Carrasco fundó el partido Participación, con el que terciaría en las elecciones de 2013.

lar y los proyectos mineros redujeron la mayoría de PAIS en el Concejo Cantonal, los votos de María Cecilia Alvarado y Monserrath Tello, de Ruptura de los 25, y de Juanita Bersosa y Joaquín Peña, del partido Participación. dejaron de ser incondicionales. A esto se suma la postura crítica de Tarquino Orellana, del Movimiento Nuevo País. Pese a ello, el 29 de julio, Ruth Caldas (foto), de PAIS, fue electa vicealcaldesa, con ocho de 15 votos.

presidente de la República, recorrió la vía CuencaMolleturo-El Empalme, que conecta a Cuenca con Guayaquil. A través del Ministerio de Transporte y Obras Pública, MTOP, el Gobierno asumió obras que por falta de recursos no concretó la Prefectura, entre ellas la vía Minas-Tablón-Pucará. En octubre, el presidente Correa inspeccionó los avances de la central hidroeléctrica Sopladora, que le generará 2.800 megavatios al país.

la Corte Nacional de Justicia sentenció que el predio entregado al desaparecido CREA, sea devuelto a la familia Barrera Ambrosi, a la que le fuera expropiada. En dicho terreno, de más de 12 hectáreas, funcionan entidades como Senplades, INEC, Subsecretaría de Tierras, etc. El 28 de diciembre la Senplades presentó un recurso extraordinario de protección. El predio está avaluado en más de 13.000.000 de dólares.


EL TIEMPO

1 de Enero 2012

RESUMEN 2011 FINANZAS |

C U E N C A - EC U A D O R

HECHOS Y PERSONAJES

Este año el presupuesto fue de 123.000.000 de dólares; 27.000.000 se destinaron a sueldos

Municipalidad acosada por crisis y deudas

Medida

Semáforos sin presupuesto ni responsables

Cuenca. El pasado 23 de

Cuenca. En junio se identi-

Vialidad

A inicios de diciembre, el Concejo Cantonal aprobó el presupuesto municipal para el periodo 2012.

Juan Ignacio Ordóñez, ingeniero comercial y quien ejerció la dirección financiera del Municipio por dos años, desde agosto de 2009 hasta julio de 2011, renunció a su cargo porque “la situación financiera de la Municipalidad es compleja”. “Se enfrentaron varias situaciones, como la falta de liquidez para convenios firmados, había deudas que superaban los 360 días, atrasos con proveedores, con profesionales que participaron en obras”, aseveró. El ex funcionario municipal dijo que el problema de las cuentas por pagar se evidenció en la falta de pagos en el área de seguridad, proveedores de suministros, profesionales y el excesivo número de personal. “Gastos en el personal siempre fue un problema, el presupuesto para este año que culmina, solo en sueldos, fue de 27.000.000 de dólares”. Para el concejal Lauro López, el incumplimiento de pagos significa un desmedro de la credibilidad financiera de la Municipalidad y afecta a proveedores, ya sean contratistas, oferentes de bienes y servicios o para cualquier ciudadano o empresa que trabaje con el Municipio. “La lista de acreedores que le acosan al Municipio es muy grande”, dijo. López aseguró que en el presupuesto del 2010 el monto de las cuentas por pagar fue de 8.200.000 dólares. Según el concejal, este rubro aumentó para el ejercicio económico del 2011

Archivo | EL TIEMPO

“Deudas de administración anterior” La deuda flotante es un problema estructural que venía de otras administraciones, según la directora financiera de la Municipalidad, Patricia Cordero. El Municipio en esta administración encontró una deuda por pagar que superaba los 19.000.000 de dólares. “Cuando asumí el cargo, hace cuatro meses, se generaron políticas que permitieron bajar el endeudamiento. La políticas fueron reducción del gasto, se generó capital fresco como créditos con la banca privada y se fortaleció la recaudación de impuestos”. El excesivo personal también lo endosó a la administración anterior, dijo que se dejó con nombramiento a 590 personas, más el número de contratados. El presupuesto municipal para el 2012 es de 113.745.937 dólares, más un proyecto complementario de financiamiento que establece el COOTAD, por 11.945.300. Para el 2012 del total del presupuesto se destinará el 19 por ciento para gastos corrientes, mientras que gastos de inversión y capital representan el 63 por ciento. D ATOS

Deuda

Según Patricia Cordero, la deuda flotante de 2011 ha disminuido en un 66 por ciento y se pretende continuar con la misma política.

Planificación

El presupuesto del 2012 está planificado de la siguiente forma: el 66 por ciento para inversión y 14 por ciento en gasto corriente. a 9.700.000 dólares y para el próximo año la cifra será parecida. Augusto Bustamante, ingeniero comercial y director financiero en la Alcaldía de Jorge Piedra, piensa que una de las principales causas para solucionar esta problemática es evitar el gasto excesivo. Dijo que otra de las alternativas es

LA CIFRA

113.745.937

dólares es el presupuesto para el

2012. En el 2011 fue de 123.000.000 de dólares aproximadamente, en 2010 fue de 123.738.798 y en el 2009 la cifra fue de 127.164.723. Parte del presupuesto de 2012 se financiará con cargas tributarias como impuesto al rodaje, patentes y la revalorización del suelo.

una orientación de inversión, calificar a los profesionales, gestión permanente y cumplir con un proceso de austeridad. Señala además que una opción para la superación de este inconveniente es una gestión permanente del acalde Paúl Granda. “Hay que trabajar con lo que se tiene”, dijo. (SEV)

Tránsito

Feria de autos sale del barrio Jacarandá

mayo después que la Municipalidad de Cuenca dio un ultimátum, los comerciantes que se dedicaban a la venta de autos en el barrio Jacarandá abandonaron este lugar después de más de dos décadas instalados en esa zona. Por años los moradores del sector exigieron el retiro de los comerciantes, pues aseguraban que ocasionaban molestias. En el traslado se presentaron gritos y reclamos por parte de los comerciantes. La feria de autos actualmente está en Nulti.

Cuenca. En este año, el financiamiento de la Municipalidad de Cuenca se ha visto afectado por el incumplimiento de los pagos, falta de liquidez para la concreción de obras y los gastos en sueldos.

3B

ficó que la problemática de los semáforos era integral y no solo daños aislados en algunas aparatos. La Municipalidad no ha podido asumir la competencia sobre estos aparatos por falta de recursos, y la Jefatura de Tránsito no les da mantenimiento porque no son su responsabilidad, la Agencia Nacional de Tránsito no transfiere fondos. La Jefatura de Tránsito presentó un informe a la ANT para la entrega de un presupuesto de 270.000 dólares para la reparación urgente, sin respuesta.

Cine

Se inaugura distribuidor del Control Sur

Festival de La Orquídea reúne a personajes

Cuenca. En octubre pasa-

Cuenca. El Primer Festival de Cine La Orquídea escogió y premió en noviembre a sus ganadores: Essential killing, mejor película en la categoría Largometraje Internacional; Octubre, mejor Ópera Prima Latinoamericana; y las cintas Domingo Violeta y Pastillitas en la sección Cortometraje Nacional. Además fueron reconocidos directores y actores. El festival reunió durante ocho días a personalidades como Ruddy Rodríguez, James Verdezoto, Tooty Rodríguez y otras personalidades del cine latinoamericano.

do el alcalde Paúl Granda inauguró el distribuidor de tránsito del Control Sur, una obra que inició en diciembre de 2009 y concluyó en agosto pasado. La intervención tuvo varias demoras debido a inconvenientes en la planificación y ejecución de los trabajos, el monto invertido fue de cerca de 5.300.000 dólares. Las razones para los retrasos, según el Municipio, fueron las lluvias y los conflictos legales que se enfrentó con los propietarios de 33 predios que fueron indemnizados.

Problemática

Obras

El camal municipal está saturado

Inician trabajos para un nuevo paso deprimido

Cuenca. El pasado 15 de diciembre una protesta de quienes comercializan con las vísceras puso al descubierto que el camal municipal ha superado su capacidad y que los procesos no se efectúan en buenas condiciones de higiene. La falta de espacios es el principal inconveniente, Teodoro Marín, gerente de la Emurplac, afirmó que es necesaria la construcción de un nuevo centro de faenamiento y que planifican su ejecución. El camal de Patamarca fue construido hace 30 años y ya no abastece a la ciudad.

Cuenca. En la semana del 25 al 30 de diciembre, varias vías cambiaron de sentido y 13 líneas de buses modificaron sus recorridos, como parte del plan de movilidad que desarrolló el Municipio para la circulación a propósito de las obras para el nuevo distribuidor de tránsito de la avenida Ordóñez Lasso. Esta obra tomará nueve meses para su ejecución. Según Boris Palacios, director de la Unidad Municipal de Tránsito, los trabajos para este nuevo intercambiador de tránsito iniciarán mañana.

Certamen

La Bienal llena de arte la ciudad Cuenca. La ciudad se llenó de arte, el

11 de noviembre se inauguró lo que constituye el evento más importante de la ciudad y del país, la decimoprimera edición Bienal Internacional de Cuenca, que cerrará el 31 de enero con la entrega de los premios. El presupuesto fue de 800.000 dólares, y el Banco del Pichincha y Diners Club fueron los mayores aportantes, con 200.000 dólares cada uno. Entreabierto, se denominó a esta edición, de aquí surgieron tres propuestas curatoriales: Atrabiliario, de la curaduría de Katya Cazar; En defensa de la delicadeza, de Agnaldo Farías; y Hacia un meridiano inquietante, de Fernando Castro Florez. Las obras fueron instaladas en tres escenarios, los museos de Arte Moderno, de la Medicina y Pumapungo. El 11 de diciembre, la organización de la Bienal premió tres obras y otorgó tres menciones de honor. Los jurados Mercedes Casanegra de Argentina, Alexander Apóstol de Venezuela y Xa-

Un grupo de personas observa una de las obras ganadoras de la Bienal Internacional de Cuenca. Archivo | EL TIEMPO vier Blum de Ecuador seleccionaron los ganadores entre 55 obras. Los premios fueron para Waltercio Caldas de Brasil con la obra Parábolas de superficies, que se encuentra en el Museo de la Medicina; Oswaldo Maciá de Colombia por Rodeado de lágrimas

y Shilpa Guptha de la India por Cien mapas dibujados a mano en Cuenca. Los galardonados reciben 20.000 dólares cada uno. El único premio para un ecuatoriano fue para Anthony Arrobo con la obra Red Curtain. (MFT)


B4

EL TIEMPO

1 de Enero 2012

C U E N C A - EC U A D O R

RESUMEN 2011

VIOLENCIA |

El asesinato no esclarecido de un empresario motivó marchas para exigir seguridad

Crímenes que despertaron a la ciudad Cuenca. El 2011 fue un año en el que se cometieron varios crímenes que conmocionaron a la ciudadanía por la violencia con los que se cometieron, sin embargo fue el asesinato del empresario Fausto Malo Heredia y de la familia Vega Monsalve los que hasta la fecha tienen en vilo a las autoridades, debido a que los familiares se organizaron para exigir justicia.

Empresario

El empresario y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Fausto Bernardo Malo Heredia falleció en circunstancias aun no esclarecidas la madrugada del 11 de febrero, en la sala de su domicilio, ubicado en la parroquia San Joaquín. Esta muerte generó el rechazo de la Cámara de Comercio, que organizó una multitudinaria marcha denominada ¡Ya Basta! Ante la falta de resultados de las investigaciones que se cumplía, la Policía ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quien de información que permita la captura de los autores cómplices y encubridores del crimen. El 18 de mayo se cumplió un operativo en el barrio Santa Marianita del Vergel, siendo aprehendidos tres Jhon Fernando A. A.; Eloy Manuel N. T., alias “Mani”; Sergio Oswaldo Q. A. Alias “Pollo”, por ser los supuestos asesinos del empresario. A los detenidos la Fisacalía les acusa de tentativa de robo. Hasta la fecha no tiene indicios de quien fue el autor o autores de los disparos que acabaron con la vida de Malo.

Versiones

Humberto Cordero, gobernador del Azuay, dijo que la Fiscalía tiene todos los elementos de convicción para demostrar que los detenidos tienen grados de participación en el delito, anunció que el las audiencias estará presente el síndico de la Gobernación para vigilar el

desarrollo del proceso. Según el Gobernador, estará vigilante de otros casos para que que ningún crimen quede en la impunidad. Dentro del proceso que se sigue en contra los detenidos, el miércoles último se tenía previsto una nueva audiencia, pero fue suspendida para el 6 de enero. Mientras se preparaba la audiencia, los familiares de los imputados protagonizaron un plantón en los bajos de la Corte Provincial de Justicia, para exigir un juicio justo, ya que consideran que sus allegados son acusados de un delito que no cometieron. (ASQ) D ATOS

Detenidos

Por el caso Malo, el 18 de mayo fueron detenidas tres personas que vivían en el barrio Santa Marianita de El Vergel.

Pedido

Marcelo Vega, presidente de la Cámara de Comercio, pide el traslado de los detenidos a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Multitudinaria marcha organizada por la Cámara de Comercio para exigir seguridad

Archivo | EL TIEMPO

O P I N I Ó N ES

Muerte de tres miembros de una familia Cuenca. La muerte de tres miembros de

la familia Vega Monsalve y la desaparición de María del Carmen Monsalve, ocurrida el 18 de abril, es otro de los crímenes que las autoridades dicen que las investigaciones están avanzando. Los cuerpos de Jaime Vega de la Cuadra, de 57 años, y sus hijos Juan Pablo, de 29, y Sebastián, de 25 años, fueron encontrados en una habitación de su casa ubicada en la calle Los Laureles y Guayacanes. El 22 de abril en un parqueadero contiguo al Santuario de la Virgen del Cajas se en-

contró abandonado el vehículo propiedad María del Carmen Monsalve, quien hasta la fecha está desaparecida. Ante la serie de comentarios en torno a este caso, el 27 de abril los familiares ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron que sus seres queridos de víctimas pasaron a ser considerados por la conciencia y la opinión pública como perpetradores de un hecho horroroso. El caso se encuentra en la fase de indagación previa, por lo que no se puede obtener detalles del proceso investigativo.

Humberto Cordero

Hernán Flores

GOBERNADOR DEL AZUAY

FISCAL DEL AZUAY

Vigilantes

Pruebas

“Estaremos vigilantes de todos los procesos judiciales para que los delitos no queden en la impunidad, esperamos que los jueces apliquen las sanciones de ley”

“Tenemos pruebas suficientes para demostrar que los detenidos por el caso Malo tienen responsabilidad. En el caso Vega Monsalve estamos investigando”

Control

Dos narcos capturados en Cuenca

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, durante la extradición del narco colombiano Carlos Andrés Bermúdez Vázquez.

Cuenca. El 21 de abril los cuencanos se sorprendieron al enterarse que en en el conjunto residencial La Cuadra I, ubicado en la calle Eduardo Crespo Malo y Mariscal Lamar, vivía el narcotraficante colombiano Jhon Jairo Vasco López, alias “Nico”. La captura se produjo cuando una alerta roja generada en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, delató que era buscado por la justicia de su país, por ser el segundo jefe organización delincuencial Cor-

dillera, dedicada al narcotráfico y al sicariato. En sus declaraciones delató que vivía en Cuenca porque aquí se sentía seguro y su vida no corría peligro. Parece que el artículo publicado por la revista estadounidense International Living, especializada en análisis de alternativas turísticas, que describió a Cuenca como una ciudad ideal para el turismo fue un motivo para que el peligroso capo de la droga Carlos Andrés Bermúdez Vázquez y cuatro acompañan-

tes viniera a pasar unos días de relax en Baños. Pero fue capturado en un operativo de rutina efectuado por la Policía en la Y de Sayausí, cuando ingresaba a la ciudad en Jeep Toyota Runner, sin placas, escoltado por un Kia Sportage. Bermúdez figuraba en la lista de los más buscados por la Interpol, y por la DEA, por ser un “delincuente de código rojo”, por estar involucrado en hechos de narcotráfico y lavado de dinero. (ASQ)

D ATOS

Deportación

Carlos Andrés Bermúdez Vázquez fue deportado a Colombia en un avión de la DEA.

Motivo

Según declaraciones de uno de los narcos, estuvo en Cuenca por ser una ciudad tranquila.

HECHOS Y PERSONAJES Incursión

Listado

Muertes

Devastación

Accidentes

Operativo policial en Morochoquigua

Coyotes, entre los más buscados en el Azuay

Venta de licor adulterado causa alarma

Agresión a la naturaleza por los incendios

Tres fallecidos tras choque de camión y bus

Cuenca. La noche del 19 de

Cuenca. Seis individuos

Cuenca. Agosto fue un

Cuenca. Los incendios forestales afectaron unas 1.000 hectáreas de bosque de pino y pajonales en montañas y páramos del Azuay . Agosto, septiembre y octubre fueron meses en los que se registró el mayor número de quemas en el Cajas, Soldados y bosques de pino que había en Yanasacha. Ruth Auquilla, del Departamento de Protección de Fuentes Hídricas, de ETAPA, dijo que el daño a la naturaleza es incalculable porque se perdió vegetación que no se recuperará.

Cuenca. Las muertes por accidentes de tránsito enlutaron a varias familias azuayas, el más grave ocurrido la noche del 6 de noviembre, en la Panamericana Sur, sector San Vicente de Gañadel, donde fallecieron tres personas tras el choque entre un camión Chevrolet, de placas UBR-279, y un bus de la Cooperativa Viajeros, disco 50, que cubría la ruta Cuenca-Loja. De acuerdo a los registros de la Policía, mayo fue el mes de más accidentes, 108 en total.

agosto, 400 uniformados de las unidades de élite de la Policía, respaldaron el allanamiento efectuado por el Ministerio del Interior y la Fiscalía en la comunidad Morochoquigua, considerada por las autoridades como el lugar de refugio de bandas delictivas. En la incursión fueron capturados cinco personas y clausurado un camal. En las respectivas audiencias, los jueces dejaron en libertad a dos de los imputados.

acusados de coyoterismo, dos por asesinato y uno por violación constan en la lista de los más buscados en la provincia del Azuay, que fue presentada el 20 de octubre el por el Ministerio del interior. El día que se hizo pública la nómina, Leonardo Berrezueta, viceministro del Interior, dijo que se aspira capturar hasta finales de año por lo menos a la mitad de los sospechosos, sin embargo hasta la fecha solo hay un detenido.

mes de alarma nacional por las muertes derivadas del consumo de licor sin registro sanitario, conocido como “puro”. Durante la emergencia sanitaria en el Azuay se registró 11 muertes por consumir licor adulterado. En la campaña Entrega una botella y salva una vida, que se cumplio en agosto, la Dirección Provincial de Salud del Azuay compró 5.529 botellas de vinos adulterados y se decomisó 53.000 litros de aguardiente.


RESUMEN 2011

EL TIEMPO

1 de Enero 2012

POLÉMICA |

C U E N C A - EC U A D O R

HECHOS Y PERSONAJES

Juez falló a favor del Presidente de la República en una querella en contra de diario El Universo

Correa y su guerra contra los medios

Valentía

Las marchas en rechazo a la sentencia contra El Universo se cumplieron en Quito y Guayaquil principalmente.

El clímax en la tirante relación del Ejecutivo con algunos medios de prensa llegó en julio, cuando el juez Juan Paredes condenó a un pago de 40 millones de dólares y a tres años de prisión al exeditorialista Emilio Palacio y tres directivos del diario El Universo por una columna que el gobernante consideró injuriosa. Esta situación desencadenó una serie de reacciones a nivel nacional e internacional, lo quebrantó más la débil relación entre Correa y un sector de la presa que asumió esta medida como un claro ataque contra la libertad de expresión. Mientras el caso pasó a la Corte Nacional, la pugna llegó también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que en una audiencia escuchó al Gobierno aseverar que en el país hay plena libertad de expresión y a grupos de periodistas denunciar presión del Ejecutivo, estigmatización y ataques sistemáticos a través de los medios de comunicación que se encuentran bajo su poder. Por otra parte, el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral

Reacción

El último adiós a un luchador, Carlitos Mora

Heather Hodges es declarada persona no grata

Guayaquil. El último sobreviviente de la contaminación con el virus VIH en una clínica particular hace 16 años en el Puerto Principal, falleció a los 24 años luego de un paro cardiaco tras asistir a una reunión con sus amigos. Su interminable lucha contra la enfermedad lo convirtió en un ejemplo y un referente nacional de superación y lucha contra la injusticia y un ejemplo de vida, pese a las adversidades. Carlitos escribió un libro en el cual cuenta todas sus luchas en contra de la injusticia.

Quito. Un cable de WiliLiks

Proceso

Quito. Sin duda el 2011 fue el año en que el presidente Rafael Correa ratificó con hechos y acciones que los medios de comunicación, especialmente la prensa, son el enemigo número uno de su Gobierno como lo señaló en su posesión en el año 2009 y él, así como funcionarios de su gobierno, emprendió acciones legales contra periodistas y medios.

5B

publicado en marzo por el diario español El País, donde la embajadora de EE.UU. Heather Hodges cuestionaba la transparencia de los procesos de la Policía Nacional ante supuestos casos de corrupción, generó la declaración de persona no grata a la embajadora de EE.UU. Heather Hodges, por parte del Gobierno, mientras que EE.UU. hizo lo propio con el embajador Luis Gallegos. Luego de varios meses las relaciones se reestablecieron y se nombraron nuevos embajadores.

Mandato

Vinculados al 30-S quedan en libertad

Sorpresa ante despidos en el sector público

Quito. Tras seis meses de

Quito. Aproximadamente

Entredichos por Ley de Comunicación Otro de los aspectos que ha tenido en vilo a Gobierno y medios, es el tratamiento de la Ley de Comunicación. Para el primero, urge tener un documente que garantice el trabajo adecuado de la prensa, mientras que para los segundos, se trata de una maniobra del Ejecutivo para coartar la libertad de expresión y limitar el acceso a la información. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, criticó la posibilidad de establecer “férreos controles y mordazas oficiales contra los medios para que no puedan desarrollar su tarea de fiscalización del Gobierno”, a través de una Ley de Comunicación en la cual se crea un organismo de control o regulación. Con todos estos antecedentes, el debate y votación de dicha ley, que en un principio estaba previsto para el 2011, quedó aplazado para este año, pero sin una fecha exacta ya que hasta el momento el oficialismo y oposición no llegan a un acuerdo definitivo sobre varios artículos de dicho proyecto.

desestimando una demanda contra la revista Vistazo por falta de sustento, luego que activistas políticos y confesos partidarios del Régimen, habían interpuesto una denuncia por un editorial de dicha revista, donde se pronunciaba sobre la Consulta Popular. Asimismo la frustrada conciliación en uno de los juicios seguidos a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano. Finalmente la sentencia a tres meses de prisión y al pago de una multa de 25 dólares por injurias dictada contra el director del diario Hoy, Jaime Mantilla, luego que fuera demandado por Pedro Delgado, primo del Presidente, quien consideró que fue

LA CIFRA

40

millones de dólares es el monto a pagar por El Universo y Emilio Palacio como indemnización a Rafael Correa por los daños a la moral, en un principio el Presidente solicitó 80 millones de dólares, pero el juez determinó la mitad. injuriado en uno de los artículos publicado por el diario. Finalmente el proceso quedó sin efecto luego de que el demandante anunciara que desistirá de la querella, ya que la sentencia era un hecho ejemplarizador.

estar detenido, Fidel Araujo, mayor retirado del Ejército, salió en libertad luego que la Fiscalía no lograra demostrar su participación en una supuesta incitación en la rebelión del 30 de septiembre de 2010, que es interpretada por el Gobierno como un intento de golpe de Estado. Araujo, junto a tres vinculados más recuperaron la libertad, mientras que el proceso continúa contra más de un centenar de uniformados acusados de atentar contra la soberanía del país.

Relaciones

1.000 servidores públicos de diferentes ministerios, centros de rehabilitación y hospitales a nivel nacional fueron separados de sus puestos de trabajo luego que el Gobierno aplicara el Decreto 813 que establece la compra de renuncias obligatorias. Como justificación por la salida, el Gobierno señaló que en algunos casos se registraron actos de corrupción y en otros ya habían cumplido un tiempo adecuado en sus puestos y se requiere de un recambio.

Recaudación

Juan M. Santos efectúa primera visita al país

Yasuní seguirá como iniciativa ambientalista

Quito. El 19 de diciembre pasado, la visita oficial del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Quito zanjó más de tres años de una tensa relación entre Ecuador y Colombia, desmejorada desde marzo de 2008 cuando militares colombianos atravesaron la frontera sin aviso ni permiso, en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, habían instalado en la zona amazónica ecuatoriana de Angostura y en la que murió el número dos de la guerrilla Raúl Reyes.

Quito. El Gobierno

Evaluación

La Función Judicial bajo lupa Quito. Las constantes críticas en con-

tra del sistema de justicia del país, llevó al Gobierno a emprender uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos, la transformación de la Función Judicial, que inició con la conformación del Consejo Transitorio de la Judicatura y que continúa con la evaluación a cerca de 7.000 funcionarios de esta entidad. Esta medida también ha generado críticas por parte de los opositores del Gobierno, quienes consideran que el presidente Rafael Correa lo único que logrará con estos cambios es mantener su poder sobre esta función, como ya lo advirtió durante un enlace sabatino en el cual indicó “que le va a meter la mano a la justicia”, aunque el mandatario asegura que la frase hace referencia a un cambio en el sistema, más no a una injerencia. La justicia entró en un proceso de reestructuración aprobada por mandato popular el pasado 7 de mayo. El Consejo de la Judicatura de Transi-

El personal judicial rindió los exámenes el pasado 26 de noviembre. ción fue el organismo designado para la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado cinco. El Consejo de Participación Ciudadana y Control social será el ente coor-

dinador de las veedurías nacionales e internacionales que vigilarán la transparencia en el proceso. Para ello se conformó una comisión de veedores internacionales encabezada por el juez español Baltasar Garzón.

aseguró que recaudó los 100 millones de dólares que aspiraba este año para mantener la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT, que busca mantener el petrolero bajo tierra y no explotarlo para no contaminar uno de los espacios más biodiversos del mundo. Ahora espera la colaboración internacional para alcanzar los 3.600 millones de dólares como compensación por su compromiso ambientalista, por lo que se alista un nuevo plan de difusión.


B6

EL TIEMPO

1 de Enero 2012

C U E N C A - EC U A D O R

RESUMEN 2011

INCURSIÓN |

Tras 10 años de persecución, Osama Bin Laden murió en una operación militar en Pakistán

Al Qaeda, debilitada por la muerte de su líder Islamabad. Pakistán recordará 2011 como un año negro en el que Estados Unidos le humilló lanzando una operación unilateral para matar a Osama Bin Laden en una militarizada ciudad cercana a Islamabad. La madrugada del 2 de mayo, 23 Navy SEALs irrumpieron en el espacio aéreo paquistaní en dos helicópteros desde Afganistán y dieron muerte en la ciudad de Abbottabad al líder de la red terrorista Al Qaeda. El refugio de Bin Laden se hallaba a pocos kilómetros de la principal academia de cadetes de Pakistán, Kakul, lo cual levantó todo tipo de suspicacias en las cancillerías occidentales sobre si Pakistán daba refugio al líder terrorista. Para impedir que su tumba se convirtiera en un santuario, sus restos fueron arrojados al mar. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que no difundiría fotos del cadáver porque eran “muy gráficas”. Fue la muerte más largamente buscada y la más deseada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y por aquellos que, como el presidente Obama, pasarán a la historia por haber decapitado a Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, acusado de orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos. En respuesta a los atentados vinieron los conflictos bélicos con la invasiones en Irak (2003) y Afganistán (2001).

Retirada de Irak

En este contexto y tras la muerte de Bin Laden, EE.UU., terminó 2011 con la sensación de círculo cerrado en Irak, tras casi nueve años de guerra. El último día de 2011 en una ceremonia oficial se declaró el fin de la guerra en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Por el contrario, el conflicto en Afganistán abarca ya una década, y va camino de superar al de Vietnam como el más largo de la historia de Estados Unidos. En cualquier caso, la mayoría de los estadounidenses ven con buenos ojos el fin de la guerra en Irak, que ha dejado más de 4.400 soldados muertos y más de 100.000 civiles fallecidos, y ha arañado a las arcas del país más de 800.000 millones de dólares, mientras se encaminan a unas elecciones en 2012 en las que la seguridad nacional palidecerá frente a la verdadera prioridad de los ciudadanos: la recuperación económica. D ATOS

Facebook

La muerte de Osama Bin Laden fue el tema más comentado por los usuarios de Facebook de todo el mundo en el 2011.

Suspicacias

Bin Laden fue capturado cerca de la academia de cadetes de Pakistán, lo cual levantó suspicacias sobre si Pakistán le daba refugio.

Medios de comunicación de todo el planeta informaron de la muerte del líder de la red extremista Al Qaeda. O P I N I Ó N ES

Pese a logro, se complica reelección de Obama El presidente de EE.UU., Barack Obama, vio en 2011 cómo se complicaban sus posibilidades de reelección en este año con una economía que no termina de despegar y una oposición republicana que bloquea sus principales iniciativas. Obama, que llegó a la Casa Blanca con una popularidad superior al 70 por ciento, vio como este año su aceptación se sumió en los niveles más bajos de su mandato, un 45 por ciento actual que llegó a descender al 43 por ciento tras el regreso de las vacaciones veraniegas.

La razón para que el presidente que eliminó al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, y que consiguió lo que no habían logrado otros -la reforma del sistema de salud- cuente con unos niveles de aprobación tan bajos puede reducirse a una sola palabra: economía. Fomentar el empleo y alentar el crecimiento económico fue su prioridad. Pero sus propuestas se vieron bloqueadas en el Congreso, donde los republicanos cuentan desde enero pasado con la mayoría en la Cámara de Representantes.

Barack Obama

Fidel Castro

PRESIDENTE DE EE.UU.

LÍDER CUBANO

Anuncio

Rechazo

“EE.UU. condujo una operación que dio muerte a Osama bin Laden, terrorista responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños”.

“Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible”.

Reclamos

Año de protestas a nivel mundial Washington. El 2011 será re-

Un grupo de personas durante una manifestación contra el líder libio Muamar al Gadafi, capturado el 20 de octubre.

cordado como el año en el que las clases medias y bajas de Europa, EE.UU. y algunos países de América Latina, desde los “indignados” españoles y latinoamericanos hasta el movimiento Ocupemos Wall Street, salieron a protestar contra sus élites por la desigualdad generada por la crisis económica. El año que acabó empezó con un viento de cambio procedente del norte de África, donde las manifestaciones populares

contra los regímenes en el poder se extendieron desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen, en un sorpresivo proceso bautizado como la Primavera Árabe.

Derrocados

La Primavera Árabe derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak y al líder libio Muamar al Gadafi, tras décadas de dictadura. Esas protestas, que terminaron en baños de sangre con cientos de muertos, sirvieron de inspi-

ración para la gente frustrada en Europa y EE.UU. por el desempleo, el caos financiero y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones. El pasado 15 de mayo apareció en Madrid el primer campamento de los “indignados”, que se levantó contra los recortes presupuestarios. La protesta llegó a EE.UU. el 17 de septiembre, cuando el movimiento Ocupemos Wall Street, que denuncia el poder de las finanzas, llegó a Nueva York.

D ATOS

Reconocimiento

La revista Time nombró al manifestante “persona del año”, en alusión a la Primavera Árabe y a los “indignados”.

Derrocados

La Primavera Árabe causó el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak y del líder libio Muamar al Gadafi.

HECHOS Y PERSONAJES Economía

Catástrofe

Tradedia

Luto

Operativo

Crisis europea sacude al sector financiero

Terremoto en Japón y el desastre nuclear

El hambre conmociona al mundo

Jobs, fundador de Apple, muere de cáncer

Nuevo rumbo en Colombia tras caída de Cano

Bruselas. La crisis económi-

Tokio. El terremoto de 9,0 de magnitud registrado en Japón el 11 de marzo y el posterior tsunami que generó el desastre en la central nuclear de Fukushima, hicieron que se replanteara en todo el mundo la seguridad de las plantas nucleares o los riesgos no calculados por desastres naturales. El terremoto alteró el eje terrestre en 10 centímetros y acortó la duración de los días. Además provocó la mayor contaminación radiactiva marina de la historia.

Nairobi. El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo al sufrir una de las peores hambrunas de su historia, que provocó la muerte de decenas de miles de personas y sumió en una crisis humanitaria a más de 11 millones. Somalia fue el país que más sufrió el embate de esa crisis. La combinación de la sequía, la hambruna y 20 años de un conflicto que no cesa llevaron a que casi 300.000 somalís a desplazarse a países vecinos.

California. Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, falleció en octubre pasado a los 56 años tras una larga lucha de cáncer de páncreas. El gurú que ha obsesionado a una generación de jóvenes y ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, ya es un mito. Jobs está considerado como el impulsor del éxito de Apple.

Bogotá, EFE. La muerte del

ca marcó la política internacional en 2011. Una crisis que se acentuó en Europa y la Unión Europea, que vivió un año horrible en el que ni la celebración de 10 cumbres sirvió para paliar la situación. La sacudida económica se centró en Portugal y Grecia, que tuvieron que ser rescatados, y amenazó la credibilidad de Italia y España, que vieron al ministo Silvio Berlusconi y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, eran borrados del mapa.

máximo jefe de las FARC, “Alfonso Cano”, cambió el rumbo de Colombia tras casi 50 años de conflicto armado. El presidente Juan Manuel Santos dio “el golpe más contundente a las FARC en su historia”, cuando el 4 de noviembre el Ejército mató a Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”. Su sucesor fue nombrado, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, tras lo cual fueron asesinados cuatro rehenes en una acción militar.


EL TIEMPO

1 de Enero 2012

RESUMEN 2011 FARÁNDULA |

C U E N C A - EC U A D O R

HECHOS Y PERSONAJES

El cine, la música y la televisión son las ramas en las que se destacaron algunos compatriotas

Talento ecuatoriano se muestra al mundo

Matrimonio

Marc Anthony y JLo anunciaron su separación

Redacción Intereses.

Redacción Intereses. Mientras unos se casaron otros anunciaron su separación como los artistas Jennifer López y Marc Anthony, casados desde hace siete años. La noticia fue anunciada el 15 de julio. No dejó de ser curioso que esta ruptura se dio cuando la carrera de JLo se vió inesperadamente revitalizada gracias al éxito On The Floor’, de su reciente disco Love?, mientras que la de Marc pasaba por sus momentos más bajos. Se rumoró sobre una infidelidad de Jennifer con el actor cubano William Levy.

Éxito

El cuencano Leo Rojas y el cantante oriundo de Chimborazo, Delfín Quishpe.

Fotografía El director quiteño de fotografía Enrique Chediak estuvo nominado en los premios Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión, BAFTA, en la categoría de Mejor fotografía, por la cinta 127 Horas, junto a Anthony Dod Mantle. Dichos reconocimientos son los equivalentes a los Óscar en Inglaterra. La película obtuvo ocho nominaciones en los premios BAFTA y seis en los Oscar. Chediak estudió fotografía en Chile. Su destacada labor le ha llevado a trabajar con los reconocidos directores John Stockwell, Juan Carlos Fresnadillo, Lau Wai-Keung, Rick Famuyiwa, Robert Rodríguez, entre otros. Kike Chediak, como le conocen sus allegados, fue parte del jurado de la octava edición del Festival de Cine Cero Latitud, en Ecuador, en octubre de 2010. En aquella ocasión presentó junto al cineasta Sebastián Cordero la coproducción española, mexicana y colombiana Rabia, en la que participó como director de fotografía.

Web Delfín Quishpe, cantante oriundo de Chimborazo, también se destacó en el 2011. La cadena de entretenimiento MTV Latino lo nominó en la categoría Celebridad Web debido a que es una estrella nacida en Internet. Judith Bustos, más conocida como “La Tigresa del Oriente”, junto a

Cine nacional con buenas producciones Las producciones nacionales también destacaron en el 2011 captando la atención del público que llenó las salas de cine durante varias semanas. El largometraje ecuatoriano En el nombre de la hija, de la guionista y directora Tania Hermida, fue premiado en el Sexto Festival Internacional de Cine de Roma, con el galardón Marco Aurelio de Alicia, premio otorgado a películas dedicadas al público joven y a las nuevas tendencias del arte del cine. El documental Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo, que cuenta la tragedia vivida con motivo de la desaparición de sus hermanos, recibió el Premio Nacional de Cine Augusto San Miguel, Premio Canal Arte Francia Doc BsAs y fue el ganador del fondo suizo a Guion Vision Sud Est. Además fue aceptada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA. Finalmente, la producción A tus espaldas, de Tito Jara, fue nominada en El Festival de cine de Pasto, en Colombia, por el Sol de Oro en la categoría Mejor Película Andina 2011. D ATOS

Temporada La actriz quiteña Giselle Calderón, quien saltó a la fama con la serie española El barco, formará parte de la tercera temporada.

LA CIFRA

6

Telenovela El actor quiteño Diego Mignone, actuó en la telenovela La Reina del sur, donde interpretó a un periodista junto a Kate del Castillo.

años Giselle Calderón luchó por conseguir oportunidades. El barco, de la cadena Antena 3 es la más importante en la que ha participado desde que llegó a España, a sus 17 años, actualmente tiene 24. En el país actuó en las series Vivos, Pasado y confeso y en la película Entre Marx y una mujer desnuda.

Werevertumorro, de México; el Tano Pasman, de Argentina; y Delfín Quishpe, de Ecuador fueron los nominados. Quishpe, quien ocupó el último lugar de la lista, fue promocionado por MTV para las votaciones como ¿No vieron el clip de su tema “Torres Gemelas”? Cómico. Y cósmico: ¡tecno-folklore-andino!

El cuencano de raíces otavaleñas Juan Leonardo Santillán Rojas, captó la atención de los medios mundiales al finalizar este año, al ganar el reality alemán Das Supertalent. Entre los premios que obtuvo el músico autodidacta están 130.000 dólares y la grabación de un disco. (MMM)

Reality

Ruptura

Un cuento de hadas la boda de Kate y William

La boda que tuvo mayor atención mediática este año fue la protagonizada por el príncipe William, hijo del príncipe Carlos, y la fallecida Diana de Gales y su compañera de universidad, Kate Middleton. Luego de ocho años de relación, la pareja se juró amor eterno el 29 de abril marcando el inicio de una nueva era en la casa real británica, pues la pareja es considerada como el estandarte de la monarquía moderna. Según datos revelados, la boda real costó 40 millones de euros.

El director de fotografía Enrique Chediak.

Redacción Intereses. Varios ecuatorianos marcaron el 2011 en las diferentes ramas del mundo del espectáculo demostrando que el talento desconoce de fronteras.

7B

Redes

Inglesa Adele, la mejor cantante de este año

Artistas se consolidaron en Twitter

Redacción Intereses. La Revista Rolling Stone, realizó una lista con las mejores canciones del 2011, y colocó a la canción de la cantante inglesa Adele, en el primer lugar. Rolling in the Deep de Adele, se convirtió en la canción más importante del año, además de atribuirle a la inglesa, tres premios Billboard 2011. Adele, que es ganadora del Grammy de 2009, como Mejor artista nueva, ya se perfila en seis categorías en los Premios Grammy 2012, en: Álbum del año, Mejor albúm pop, Disco del Año y Canción del Año.

Redacción intereses. El Twitter se ha convertido en un verdadero medio de comunicación. Los famosos tienen una cuenta donde publican novedades de su vida o se pronuncian ante sucesos que impactan al mundo. Anahí, la ex integrante de la banda RBD es la artista con más seguidores con 3.015.062 fans y supera a otros como Thalía, 2.560.593; Paulina Rubio, 2.539.700; Chespirito, 2.018.784; o Dulce María con 1.943.829. En Ecuador Ma. Teresa Guerrero tiene el record con 240.313 seguidores.

Decesos

Belleza

Luto por el fallecimiento de varios famosos

Cuencana gana Miss América Latina 2011

Redacción intereses. El 2011 ha sido testigo de la muerte de algunas de las grandes estrellas de la música y el cine. La cantante Amy Winehouse, la estrella de cine Elizabeth Taylor o Peter Falk, el célebre teniente Colombo, han provocado más de una lágrima entre sus millones de seguidores. También fallecieron en 2011 el actor Pedro Armendaris, el escritor Ernesto Sábato, el cantante Facundo Cabral, el cómico Capulina; el rey de la salsa Joe Arroyo y el requintista ecuatoriano Rosalino Quintero.

Cuenca. Luego de 30 años del inicio del certamen de belleza internacional es la primera vez que una representante ecuatoriana porta la corona de Miss América Latina del Mundo, siendo este un año de reconocimiento para la belleza del país. La cuencana Estefani Chalco Salgado, fue elegida como la Miss América Latina del Mundo 2011, en Punta Cana, República Dominicana, triunfando ante la participación de 32 delegadas internacionales representantes de países de Iberoamérica.

Conciertos

Aerosmith desbordó talento Redacción Intereses. El 2011 fue el año de los artistas internacionales en Ecuador, varios de ellos presentaron conciertos dentro de sus giras mundiales y otros vinieron al país en el ocaso de sus carreras. Renombrados artistas de la talla de Chayanne, Marc Anthony y Melendi, que abarrotaron los escenarios donde se presentaron, ofrecieron sus espectáculos en Ecuador este año, así como David Bisbal y Armando Manzanero, quienes a pesar de que su lleno no fue total, recibieron elogios por sus shows. Sin duda, debido a los costos, la logística que demandó para su realización y la trayectoria artística, el concierto del grupo estadounidense Aerosmith, es el más comentado por quienes lo disfrutaron, ya que fue la primera ocasión que una banda de esta categoría visita el país. Otro de los renombrados espectáculos del año fue el que brindó el rockero Ozzy Osbourne, así como las bandas Erasure o Deep Purple, con gran aco-

La banda estadounidense Aerosmith presentó un espectáculo de altos estándares en Quito, que dejó satisfechos a sus miles de seguidores. gida de sus seguidores, entre otros. Para los más jóvenes, conciertos como el de Miley Cyrus, Ricky Martin o Enrique Iglesias, tuvieron alta demanda de entradas, y para los adultos el preferido fue Joan Manuel Serrat.

Los ecuatorianos que presentaron espectáculos en su país este año fueron Juan Fernando Velasco, con presentaciones en las tres principales ciudades del país, así como Daniel Betancourth y Fausto Miño. (DPC)


B8

EL TIEMPO

1 de Enero 2012

C U E N C A - EC U A D O R

RESUMEN 2011

RECUENTO |

La Tricolor hizo una pésima Copa América, pero mejoró en el inicio de las eliminatorias

La Selección tuvo un año difícil Cuenca. El 2011 fue un año con turbulencias para la Selección ecuatoriana de fútbol. Fue un tiempo de malestar, de críticas, de marea alta, de altibajos. El equipo que dirige Reinaldo Rueda tocó fondo en la Copa América y se resarció, en cierta medida, con el buen inicio que tuvo en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. No la pasó bien el entrenador colombiano. Su trabajo, desde el principio, dejó vacíos. Desde su llegada, en agosto de 2010, la Federación Ecuatoriana de Fútbol programó una serie de amistosos, pero antes del inicio de la Copa América estos partidos dejaron un saldo de apenas dos victorias en 13 cotejos, algo que trajo el primer aluvión de críticas. Por eso, la relación de la hinchada con la Tricolor empezó a dañarse, y Ecuador llegó al torneo con la presión de ganar, con la obligación de cambiar la imagen dejada en la fase preparatoria. Las miradas se concentraron en Reinaldo Rueda. La popularidad del entrenador caleño empezó a bajar, a irse por los suelos, y de esa forma llegó a Argentina para la Copa América.

te de la Ecuafútbol, entró en cólera e insinuó con echar a Rueda y cambiar de entrenador. El directivo, casi gritando, dijo a los medios que “fue una vergüenza perder con Venezuela”, y que había que clasificar a la segunda fase como sea. Sin embargo, el 13 de julio Ecuador perdió 4-2 con Brasil y se fue del torneo. La continuidad de Rueda entró en duda. Nadie lo quería. Nadie. Todos, más bien, esperaban que se vaya y venga un nuevo técnico. Pero la resición de su contrato le costaba mucha plata a la FEF y Chiriboga no tuvo otro camino que ratificarlo. (ARO) D ATOS

Último

La Selección ecuatoriana terminó última en el Grupo B de la Copa América detrás de Brasil, Venezuela y Paraguay.

Posición

La Tricolor está cuarta en la tabla de clasificación de las eliminatorias sudamericanas con seis puntos luego de dos victorias.

Los jugadores de Ecuador celebran el gol anotado por Edison Méndez a Perú en las eliminatorias sudamericanas. O P I N I Ó N ES

Los partidos

Pero todo empeoró. Ecuador hizo una pésima Copa América, pese al buen inicio que tuvo. El 1 de julio la Selección empató 0-0 con Paraguay en Santa Fe, un resultado que cayó bien porque los guaraníes llegaban como favoritos luego de terminar entre los ocho mejores del mundo en Sudáfrica 2010. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, las cosas empezaron a derrumbarse el 9 de julio en Salta, cuando la “Tri” perdió 1-0 con Venezuela y prácticamente empezó a despedirse del certamen. Ese día Luis Chiriboga, presiden-

La imagen cambia en el camino a Brasil Reinaldo Rueda tuvo una segunda oportunidad: las eliminatorias sudamericanas. El inicio del camino a Brasil 2014 suponía una nueva chance de volver a empezar para el DT colombiano. Hizo reajustes en el plantel y empezó la renovación que reclamaba la hinchada. Las cosas empezaron bien con el triunfo de 2-0 ante Venezuela en el estadio Olímpico Atahualpa con goles de Jaime Ayoví y Cristian Benítez. Esa victoria significó un alivio para Rueda porque aplacó las críticas.

En el segundo partido la Tricolor perdió 2-1 con Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, un resultado previsible, y en su tercera presentación derrotó 2-0 a Perú en Quito, tras jugar bien y crear muchas situaciones de gol. Saldo a favor. Buen final de temporada. Rueda terminó el año en calma, sin el ojo del huracán sobre él, y con la tranquilidad necesaria para preparar el 2012. Ecuador volverá a jugar en las eliminatorias en junio ante Argentina en Buenos Aires.

Reinaldo Rueda

Luis Chiriboga

DT DE ECUADOR

PRESIDENTE DE LA FEF

Contrato

Apoyo

“El contrato con la Federación es muy claro, habla de la eliminatoria y el Mundial 2014. Creo que ni se nombraba a la Copa América en el contrato”.

“El Directorio en pleno y la Comisión de Selecciones ha decidido dar el respaldo a Reinaldo Rueda y a su cuerpo técnico para que continúe su trabajo”

Ciclismo

Campo gana el Mundial de BMX Cuenca. El pasado 30 de julio del 2011, en Copenhague, Dinamarca, el ciclista cuencano Alfredo Campo se proclamó Campeón Mundial de BMX en la categoría junior y a su arribo a su tierra natal, Cuenca, cientos de ciudadanos lo recibieron con todos los honores.

Caravana

Alfredo Campo fue recibo a lo grande tras su arribo a Cuenca, luego de ganar el Campeonato Mundial de BMX.

El recibimiento arrancó en el aeropuerto Mariscal La Mar, donde dos motobombas hicieron un arco de agua cuando el

avión aterrizó en la pista. Tras el arribo, dirigentes deportivos y familiares le entregaron ofrendas y coronas de olivo. Luego, en un vehículo escalera de los Bomberos recorrió por la ciudad ante la presencia de cientos de ciudadanos que ubicados a lo largo de las calles y avenidas ovacionaron al campeón. El destino final del recorrido fue en la FDA, donde dirigentes deportivos y en especial sus padres, Alfredo e Isabel Vintimilla, con palabras

entrecortadas recordaron la infancia, trayectoria y la hazaña de su hijo. Mientras que su padre, el famoso cómico de televisión, agradeció por la calurosa bienvenida y recalcó que para que su hijo esté ubicado en lo más alto del podio tuvo que atravesar caminos muy difíciles. Desde este año, el campeón mundial competirá en la categoría élite y empezará su periplo en busca de lograr un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016. (MRO)

D ATOS

Pasajes

Campo fue al Mundial gracias al apoyo de su padre, pues él le compró los pasajes para que pudiera viajar.

Debut

Desde hoy, Alfredo Campo debutará en la categoría élite y empezará a buscar los puntos para Río 2016.

HECHOS Y PERSONAJES Superioridad

Fútbol

Ranking

Atletismo

Polémica

Barcelona reafirma que es el mejor

D. Cuenca, sexto en el campeonato

Liga vuelve a destacarse en el continente

Chocho y Piedra competirán en Juegos Olímpicos

FDA terminó el año sin conocer a su directorio

Cuenca. Barcelona de

Cuenca. Deportivo Cuenca

Cuenca. Liga de Quito

Cuenca. Para los atletas

Cuenca. De acuerdo a la

España confirmó este año que es el mejor equipo del mundo. El equipo culé lo hizo demostrando un fútbol de fantasía y plasmando su superioridad en los número y con títulos. Ganó la Liga española 2010-2011 y alzó la Liga de Campeones tras vencer 3-1 al Manchester United en la final en Londres. El cuadro de Josep Guardiola, asimismo, ganó el Mundial de Clubes al derrotar 4-0 al Vasco da Gama de Brasil.

terminó sexto en la tabla de clasificación acumulada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011. El equipo colorado jugó 44 partidos, ganó 16, empató 15 y perdió 13; anotó 56 goles y recibió 53. En enero el cuadro morlaco vendió al delantero Walter Chalá al Rubín Kazán de Rusia en un 1.000.000 de dólares, una trasnferencia histórica. Asimismo, el club logró reducir el déficit a una cifra que bordea el 1.2000.000 dólares.

confirmó que es uno de los grandes del fútbol continental. El cuadro del argentino Edgardo Bauza llegó a la final de la Copa Sudamerica tras hacer un gran torneo y recibir elogios de la prensa internacional. En la definición del torneo el conjunto albo perdió ante la Universidad de Chile con un resultado global de 4-0. Liga de Quito lidera el ránking de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

cuencanos Andrés Chocho y Byron Piedra el 2011 fue exitoso, pues a más de conocer sendos triunfos a nivel internacional, en los campeonatos panamericanos y sudamericanos, ambos alcanzaron la marca A para actuar en los Juegos Olímpicos de Londres a disputarse en julio próximo. Chocho alcanzó la marca para competir en los 20 y 50 kilómetros marcha, Mientras que Piedra intervendrá en los 10.000 metros planos.

nueva Ley del Deporte, hasta septiembre del 2011 se debía llamar a elecciones y formar un nuevo directorio. Pero por captar la presidencia de la Federación Deportiva del Azuay, la entidad deportiva sufrió múltiples atropellos, que terminó siendo intervenida desde octubre por parte del Ministerio del Deporte. Gabriel Solano fue designado y es el encargado de convocar a otras elecciones en un plazo de tres meses desde su posesión.


Resumen 2011 Diario EL TIEMPO