Issuu on Google+

Sábado, 25 de enero de 2014 No. 246

NUESTRA FAMILIA PAG. 2 NUESTRO ENTORNO PROVINCIA DE Esmeraldas

COLORÍN COLORADO Las rosas blancas

INFORMATIVO

EL PANITA

CARAVANA

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Luis roberto bravo


?

2

SABIAS QUE?

Sábado, 25 de enero de 2014

A I L I M A F A R NUEST

a d es toda socied e d e s a b os nas, la ilia a aquell m fa ueridos Pa r o p e n muy se entiend anera vive m la familia, a tr o u o. de una e parentezc d s o z seres que la n o ensotros y c an, generalm s. m r cerca de no fo n o c lo miliar y hermano s o ij h s El núcleo fa lo , un mis, la mamá onvivir en c te el papá n e d e u p bién llegados. Aunque tam buelos, tíos y otros a sa a familia mo hogar lo ue también, en nuestr , en oq estos seres s e d Desde lueg s o n u má, lo estar alg apá, la ma p pueden no l e a lt fa nogares están con e u q m u c h os h o s o ll e b e m os pero aqu familia y de a h e r m a n os, tr s e u n n tituye áximo. sotros cons tarlos al m e p o esté s re y s lo por tar com i es im querer in s , ia famil laro s La vida en e vivirla, c d il c fá s e a, manera. Si r jo e m la conformad rés vivir de s i d a m os nuestro inte , recibimos respeto, eto io, eso es damos resp cibimos, si damos od r re amor, amo h ay q u e llega. , p u es n o s lo que nos e c li fe s d en o ivam , la felicida s a s o Entonces v c s a tr po en o nte de nues ta r o p im perder tiem s ilia es lo má nuestra fam tra vida.

Q

Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Quiénes conforman nuestra familia?

2.- ¿Qué debemos hacer para ser felices en nuestro hogar?

3.- ¿A quién quieres más en tu familia?


LA REPÚBLICA Ú DEL ECUADOR

NUESTRO 3 ENTORNO Sábado, 25 de enero de 2014

N

uestro viaje ahora nos lleva por la hermosa y productiva región de la Costa, llamada también Anteandina o Litoral. Esta región es de clima cálido y cuenta con siete provincias: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y El Oro. Nuestro recorrido por esta región vamos a iniciar al norte, por la provincia de Esmeraldas. Esta provincia tiene de capital a la ciudad de Esmeraldas, una bella urbe a orillas del océano Pacífico. Mapa político de la provincia de Esmeraldas.

La provincia de Esmeraldas La provincia de Esmeraldas, conocida como la provincia verde, está ubicada al noroccidente del Ecuador, limita al norte con la República de Colombia, al sur con la provincia de Manabí, al este Carchi e Imbabura y al oeste el océano Pacífico. Debe su nombre a la cantidad de esmeraldas, piedras preciosas que los españoles en la colonia encontraron en este lugar. Las playas de Esmeraldas son su mejor atractivo.

La gente de Esmeraldas es mayoritariamente de raza negra y es muy alegre.

RELIEVE.- Esmeraldas, a pesar de estar en la región plana de la Costa, tiene un suelo bastante irregular con la presencia de cordilleras llenas de selva aún virgen, aunque las grandes compañías madereras están terminando con su riqueza natural. También tiene en su suelo a grupos étnicos únicos como los cayapas y lo éteras que viven en las selvas de esta provincia. La agricultura y pesca, además del turismo son las actividades a las que se dedica su población, mayoritariamente de raza negra. Las playas de Súa y Atacames, son los lugares más visitados por su belleza y encanto. La provincia de Esmeraldas, políticamente está dividida en siete cantones: Esmeraldas, su capital, Eloy Alfaro, Muisne, San Lorenzo, Quinindé, Atacames y Río Verde. La provincia de Esmeraldas tiene una superficie de 14.893 kilómetros cuadrados y una población de 534.092 habitantes.


4

COLORIN COLORADO

Sábado, 25 de enero de 2014

LAS ROSAS BLANCAS Estaban en el jardín todas las flores reunidas. No ha-

bía llovido desde hace mucho tiempo y las más débiles se estaban muriendo. Era de ver como se quejaban las más pequeñitas pidiendo agua para sobrevivir. Las que hacían de dirigentes eran las violetas y los claveles. Eran las más fuertes y podían resistir el fuerte verano. Debemos pedir a las palmas para que nos presten sus tallos para hacer una larga tubería y traer agua, propuso el geranio, mejor pidamos a las ranas que croen para que atraigan la lluvia, sugirió el lirio. Nosotras nos vestiremos con nuestro mejor traje blanco, dijeron las rosas blancas y visitaremos a las nubes para rogarles por lluvia y así lo hicieron. Volaron como pudieron para encontrarse con las nubes, entraron en su reino y rogaron al dios de la lluvia que haga caer agua, pues en la Tierra las flores se estaban muriendo. El dios de la lluvia se impactó tanto de la belleza de las flores blancas que enseguida les concedió su deseo y una refrescante lluvia cayó sobre ese jardín. Dicen que esas flores blancas se quedaron a vivir en el reino de las nubes, porque su dios se enamoró perdidamente de ellas. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

CALIFICANDO Luego de haber leído este cuento puedo realizar la siguiente actividad: 1.- En los recuadros dibuja dos especies de flores que intervienen en el cuento.


Sábado, 25 de enero de 2014

5

AUSUBEL SCHOOL CAMPEÓN El equipo de fútbol de la Centro Educativo Ausubel School se coronó campeón del interescolar de fútbol sub 12 al ganar, por penales, al representativo de la Escuela de Educación Básica República de Ecuador. Los dos elencos llegaron invictos a la final. En el partido decisivo, los dos finalistas terminaron empatados a un gol por bando y en el lanzamiento de los penales, los del Ausubel School fueron más efectivos

y se coronaron campeones del interescolar sub 12. En tercer lugar se ubicó el Borja que derrotó por 2-1 a La Salle. El goleador del certamen fue Sebastiàn Astudillo del Borja, que marcó 10 goles.

5

años

ca éni m o y D ardo d a L Faj

7

Envíanos las fotos y datos de los cumpleañeros a:

rpanas@eltiempo.com.ec

on

lés

año

nero 9 de e

enero 17 de

Da nn Al y Pa va ra úl do

Dix s

i Urg

7

años

13 de enero

Valent ina Mirand a

7

años

13 de enero


6

ACTIVIDADES Repite la letra F en el cuadro de la derecha. Luego píntala con tus colores preferidos

Sábado, 25 de enero de 2014

Trabalengua

La cucaracha flaca flameaba flagrante en el filo de un fusil frunciendo el ceño. Frunciendo el ceño flagrantemente flameaba la cucaracha flaca.

Pinta la letra del dibujo solo un elemento no es igual,píntalo

Científico panitas ¡Qué fuerte!

¿Has tratado de doblar un hueso?

¿Qué hay que hacer? 1. Introduce en el bote el hueso de pollo limpio y cúbrelo con vinagre. Tapa el bote. ¿Qué se necesita para este experimento? - Huesos de pollo cocidos y limpios - Botella de Vinagre transparente con tapa - Tu cuaderno de ciencia

2. Déjalo reposar durante una semana, y en este tiempo cambia el vinagre al menos dos veces. ¿Su olor ha cambiado? 3. Transcurridos los siete días saca el hueso y observa su consistencia: es gomosa y puede doblarse con los dedos.

Datos curiosos El cuerpo humano está formado por 206 huesos. En el oído se encuentra el más corto: se trata del estribo, que mide tres milímetros. El hueso más largo está en el muslo: es el fémur, y mide 50 centímetros.

Conclusión El ácido acético que contiene el vinagre y el calcio del hueso formaron una sustancia nueva, llamada acetato de calcio La consistencia gomosa que adquirió el hueso se debe a que perdió calcio. Los huesos son ricos en minerales y en sales cálcicas, y de ahí su dureza. Si encontramos una sustancia que les “robe” sus minerales, se transformarán en un cuerpo flexible.

Recuerda:

Los experimentos necesitan estar bajo la supervisión de un adulto


S O M A D N E R P A

MANUALIDADES

S é L G N I

Sábado, 25 de enero de 2014

PANITAS

Completa la palabra:

Procedimiento:

N is for:

Pega esta página sobre una cartulina, deja secar. Después, recorta las partes de la letra por sus contornos, arma y pega la figura que se forma. Respuesta: Ninja

ni j

7


8 CARAVANA Sábado, 25 de enero de 2014

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LUIS ROBERTO BRAVO

Esta semana, la Caravana de Panas tuvo

la enorme satisfacción de visitar la Escuela de Educación Básica Luis Roberto Bravo, que está ubicada en la Ciudadela Católica, en la parroquia El Vecino. Somos una institución dedicada a la formación de niños, niñas y jóvenes de nuestra localidad; teniendo como pilar fundamental el ofrecer una educación integral con la utilización de técnicas interactivas, coparticipativas y el convenio de las responsabilidades compartidas, es parte de la misión de este plantel. Esta institución educativa está dirigida

Personal docente y el licenciado Luis Tarquino Togra, director de la escuela Luis Roberto Bravo.

La licenciada Gladys Márquez y los estudiantes del tercero B de básica.

por el licenciado Luis Tarquino Togra, que junto a 24 docentes comprometidos con brindar una educación de calidad y calidez, forman a más de 590 estudiantes, que orgullosos acuden a ser parte de este proyecto educativo que ya lleva más de 35 años al servicio de la niñez y juventud de nuestra ciudad. Felicitamos a su Director, al personal docente y estudiantes de la Luis Roberto Bravo por el enorme trabajo que realizan y agradecemos por compartir con nosotros esa bella aventura de enseñar y aprender.

El licenciado César Alfredo Calle y los estudiantes del cuarto A de básica.

El Panita, los estudiantes del primeroA de básica y la licenciada Priscila Luzuriaga, profesora.


Panas 246