Page 1

Sábado, 19 de abril de 2014 No. 258

día de la tierra

PAG. 2

NUESTRO ENTORNO PROVINCIA DE galápagos

COLORÍN COLORADO

Una Carta Urgente

INFORMATIVO

EL PANITA

CARAVANA

Centro educativo inicial

JUGART


?

2

SABIAS QUE?

Sábado, 19 de abril de 2014

DÍA DE LA TIERRA

a de a de la Tierra. Un dí Dí el a br le ce se ril l 22 de ab os comportánrma en la que estam reflexión sobre la fo sa grande, la Tierra. e se cree donos con nuestra ca n, con el afán de qu ió ac st ife an m a er 1979, La prim izó el 22 de abril de al re se l ta en bi am una agencia tadounidense tivista y senador es promovida por el ac rticiparon miesta convocatoria pa en n, lso Ne rd ylo Ga secundarias cuelas primarias y es , es ad id rs ive un su reles de es. Esta acción tuvo ad id un m co de es y centenar idos creó una bierno de Estados Un sultado porque el go te. También se er el medio ambien eg ot pr ra pa cia en ag el planeta. leyes para proteger de rie se a un n ro ie protecdispus mundiales sobre la es er líd s lo a ar iliz ib Para sens imera Cumbre 1972 se celebró la pr ción del ambiente, en expusieron los colmo, Suecia. Allí se to Es de ra er Ti la mano del de contaminación por la de as m le ob pr es al princip Tierra. hombre que sufre la aneta, sin duda idar y proteger el pl Es tarea de todos cu ntaminan, pero son los que más co os ric s íse pa s lo e rrollar acqu pacio debemos desa es tro es nu e sd de s al final va nosotro cio del planeta, que fi ne be en n ya va e ciones qu tros mismos. en beneficio de noso

E

1

s preguntas: Contesta las siguiente a el Día de la Tierra? 1.- ¿Cuándo se celebr

inan más el planeta? 2.- ¿Quiénes contam teger la Tierra? cer nosotros para pro

3.- ¿Qué debemos ha

años

9 de abril

Envíanos las fotos y datos de los cumpleañeros a:

rpanas@eltiempo.com.ec

Ga lo Pa na mÁ

5

EL MIGU LUIS E BRAVO T M A T U itos: maza

3

25 de abril

c ne ra papa e Te Sus Matut o Herre lin Brav k n ena . Fra Arq da. Xim Lc

años

abril 18 de

años

Vict oria Ord óñe z

2

años

ril e ab 14 d

ndro Aleja ro Cast


LA REPÚBLICA Ú DEL ECUADOR

NUESTRO 3 ENTORNO Sábado, 19 de abril de 2014

Ytalesa hemos visitado todas las provincias continende nuestro país. Recuerda que tenemos provincias en las tres regiones en la parte continental y una en la región insular. Ahora entonces, y para concluir nuestro recorrido por las provincias, vamos imaginariamente a visitar Galápagos, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. La más apasionante de las provincias del Ecuador, que se encuentra en pleno océano Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana.

Mapa de Galápagos.

La provincia de Galápagos

Vista de una de las islas de Galápagos.

George, la última tortuga gigante de Galápagos.

Galápagos es la única provincia insular de nuestro país, lo conforma todo el Archipiélago de Galápagos, llamado también de Colón o Región Insular y está conformada por 13 islas mayores: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española y Pinta, numerosas islas pequeñas y peñones. Debe su nombre a la gran cantidad de las tortugas que viven en su territorio, pero además existe una inmensa cantidad de aves y otros animales, muchos de ellos únicos en el mundo. El turismo es la principal fuente de ingreso de sus habitantes, es el mayor destino turístico del Ecuador. Este archipiélago fue anexado al Ecuador en 1832, también se estableció una colonia penal, Estados Unidos estableció una base naval en la Segunda Guerra Mundial y la UNESCO, en 1978 lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. RELIEVE.- Las Islas Galápagos son de origen volcánico y por ello su suelo es muy irregular, no todas las islas están habitadas y el clima seco impide una agricultura de importancia. La presencia de plantas endémicas son un factor común en estas islas y la actividad turística es enorme en esta provincia. Políticamente la provincia de Galápagos está dividida en tres cantones: Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal Galápagos tiene una superficie de 8.010 kilómetros cuadrados y una población de 26.640 habitantes.


4

COLORIN COLORADO

Sábado, 19 de abril de 2014

UNA CARTA URGENTE

Los planetas se habían reunido en una gran asamblea, el muy abrigado Mercurio los había convocado. No faltó ninguno, pues el tema era muy importante y crucial para la supervivencia del universo, la Tierra estaba en peligro por la mala acción de sus habitantes y algo había que hacer. La discusión lo inició el preponente Neptuno informando que los inquilinos del planeta azul se estaban portando mal, que por su deseo de poder y dinero destruían todo en ese planeta. El malhumorado Urano, tomó la palabra para pedir a sus compañeros del Sistema Solar que dejen como están las co-

sas, a la final serán ellos mismos los que sufran, dijo. La Luna, que también estaba en la reunión, pidió que los planetas tomen conciencia que si uno de ellos sufre, todo el sistema se lesiona. Entonces y ante la propuesta de Marte, se decidió enviar una carta urgente a los hombres de la Tierra para que cambien de actitud. Dicen que la carta produjo el objetivo que se habían propuesto los planetas, era el año 2080 y el planeta volvió a tener vida, sus habitantes habían cambiado de actitud. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

CALIFICANDO Si leíste el cuento con atención, contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuáles se reunieron en gran asamblea?

2.- ¿Qué decidieron los planetas?

3.- ¿Qué resultado trajo esta carta?


Sábado, 19 de abril de 2014

5

MICROBALONCESTO SUB 6

ZOILA AURORA PALACIOS CAMPEÓN EN DAMAS Y VARONES

Como para no variar y seguir demostrando la calidad de deportistas que dispone, el conjunto de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios se coronó campeón sub 6 en microbaloncesto, tanto en damas como en varones. Las finales, que se jugaron en el coliseo Jefferson Pérez, las ganó así mismo a los representativos de la República del Ecuador, que tuvieron que contentarse con los subcampeonatos, en ambas cate-

gorías. El tercer lugar, en la categoría femenina, lo consiguió el conjunto del ABC, que ganó al conjunto de la Doce de Abril. En varones, el representativo de la Doce de Abril alcanzó el tercer lugar al derrotar al quinteto de la Tres de Noviembre.

BYRON PIEDRA GANÓ LA 15k

El cuencano Byron Piedra ganó la competencia atlética Festival Fundación de Cuenca 15K. Es la tercera vez que este gran deportista de nuestra ciudad alcanza el título en esta carrera que ya es tradicional en la Atenas del Ecuador. Desde el inicio, el fondista cuencano se mantuvo en una posición estelar y en los tramos medios ya se adelantó a sus rivales, para rematar primero con un tiempo de 47 minutos y 3 segundos. En segundo lugar se ubicó el colombiano Oscar Robayo y completó el podio el peruano Jean Pier Castro. En damas, la ambateña María Pastuña, alcanzó el primer lugar.

Equipo de la escuela Zoila Aurora Palacios.

BUENA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN EL FFC

Con enorme alegría y demostrando gran capacidad, cientos de niños y niñas participaron en la competencia atlética Festival Fundación de Cuenca. En la categoría infantil, los niños y niñas tuvieron un recorrido de cuatro kilómetros, que lo cubrieron con entusiasmo, demostrando así su gran amor al deporte. Los pequeños se hicieron acreedores a camisetas, gorras, medallas, frutas, refrescos, tablets y bicicletas.


6

ACTIVIDADES

O

Sábado, 19 de abril de 2014

PintA la letra y el dibujo

Trabalengua

Repite la letra en el cuadro de la derecha. Luego píntala con tus colores preferidos

El oso de anteojos, es muy gracioso va muy presuroso donde su amigo oso meloso a comer un dulce sabroso

pinta el ovni al que pertenece la sombra

Científico panitas La bola de papel

¿Podrás meter una bola de papel en una botella sólo con soplar? Parece sencillo ¿verdad?, pues inténtalo

Procedimiento: ¿Por qué sucede esto? Materiales

1.

Comienza colocando la botella en forma horizontal sobre un lugar plano (de preferencia una mesa)

Una botella de cualquier tipo

Un pedazo de papel de preferencia una servilleta

3.

Colócate al nivel de la botella y sopla fuerte y rápido dos o tres veces, intentando introducir en ella la bolita de papel

2.

Ahora toma el pedazo de papel y forma una bolita que ocupe aproximadamente la mitad de la boca de la botella ¡No la hagas muy chiquita!

La magia de la ciencia ha actuado. La bola de papel sale disparada en lugar de entrar a la botella En realidad un amiguito es el que empuja la bolita: el aire Al soplar dentro de la botella haces que la presión de aire en su interior sea mayor que la del exterior, como si fuera un resorte, lo que ocasiona que la bola salga en lugar de entrar. También podemos decir que la botella está llena de aire y para que pueda entrar más aire es necesario que salga primero el del interior.


S O M A D N E R P A

MANUALIDADES

S é L G N I

Sábado, 19 de abril de 2014

PANITAS

Completa la palabra:

y is for:

Procedimiento: Pega esta página sobre una cartulina, deja secar. Después, recorta las partes de la letra por sus contornos, arma y pega la figura que se forma.

Respuesta: Yak

X k

7


8 CARAVANA Sábado, 19 de abril de 2014

CENTRO EDUCATIVO INICIAL

La

JUGART

licenciada Johana Bermeo, directora del Centro Educativo Inicial Jugart, junto a su destacado personal docente y sus estudiantes, nos abrieron las puertas para que la caravana de Panas pueda compartir lindos momentos en su alegre local ubicado en la Cacique Chaparra y Huayna Cápac. Jugart se inició en junio de 2009 con el objetivo de servir a la comunidad brindando servicios educativos en la formación integral y óptima de los niños y niñas de uno a cinco años. Siendo una institución joven ha tenido una alta aceptación por parte de la sociedad que ha depositado su confianza en el traba-

Inicial Uno y su maestra, la licenciada Érika Peralta.

La licenciada Maritza Padilla, junto a sus niñas y niños del Inicial Dos B.

jo que realizan, lo cual exige que cada día se mejoren los procesos educativos. El Centro Educativo Jugart ofrece los servicios de educación inicial, con atención a niños y niñas de uno a cinco años en jornada matutina de lunes a viernes. Además ofrece talleres de: fútbol, baile, control de tareas y apoyo psicopedagógico, en jornada vespertina. Los estudiantes tienen la oportunidad de optar por clases de computación, cultura física, inglés, artes plásticas, musicales, escénicas y gastronómicas. Un lindo espacio para la formación integral de sus estudiantes.

La licenciada Johana Bermeo y sus estudiantes del Inicial Dos A.

Los estudiantes de inicial de tres años junto la licenciada Belén Palacios, maestra.

Panas 258  

19-04-14