Issuu on Google+

Sábado, 11 de enero de 2014 No. 244

los dinosaurios PAG. 2

NUESTRO ENTORNO PROVINCIA DE imbabura

COLORÍN COLORADO

LOS INTRATERRESTRES

INFORMATIVO

EL PANITA

CARAVANA

escuela de educación básica

GONZALO CÓRDOVA


?

2

SABIAS QUE?

Sábado, 11 de enero de 2014

S O I R U A S O N I LOS D

aron s que domin le a im n a 0 n rios so nte unos 16 ra u d os dinosau s e tr s proviemas terre dinosaurio ra los ecosiste b la a p ra años. L ignifica laga s e u q s millones de ro u o deinos sa ne del grieg que aurios era s o in d to terrible. s lo uerpo rística de bajo de su c ptie d Una caracte s a d a u it de re patas s tenían dos o la mayoría rios de m o c s o d ta os inosau y no a los c existieron d n aniié b m ta e a de estos c ti ís r les, aunqu te c ra s. Otra ca ara. cuatro pata ría fue ovíp o y os, a m la e u ntos tamañ ti is d e males es q d n su esrios fuero se recuperó Los dinosau s le a u c os s , de lo los 12 metr a b a z n el más alto a lc a s restos Tanzania, todos, cuyo e queleto en d e d n os ra g l más edía 35 metr m , a in de altura. E h C n s poseía ntrados e das, ademá la fueron enco e n to 5 7 o. esaba etros de alt m 17 s de largo y p lo a nimales e llegaba ños, estos a es la a un cuello qu e d s e n lo 5 mil tada Hace unos 6 n, la teoría más acep colisión ro ron por la ie se extinguie c re a p a s e oque que d ierra. El ch T la que indica n o c e easteroid erca de la p c o d a d de un gran ía r b roide se ha ico. de ese aste n tán e Méx a c u Y e d la nínsu

L

Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuántos años dominaron la Tierra los dinosaurios?

2.- ¿Cuál fue una de sus principales características?

3.- ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?


LA REPÚBLICA Ú DEL ECUADOR

NUESTRO 3 ENTORNO Sábado, 11 de enero de 2014

Este viaje imaginario, ahora nos lleva

a otra de las hermosas provincias de la región Sierra de nuestro país. Esta vez, el viaje imaginario nos conduce a la provincia de los lagos, la provincia de Imbabura, su capital es la ciudad de Ibarra, la ciudad blanca del Ecuador, por su aseo y pulcritud.

Mapa político de la provincia de Imbabura.

La provincia de Imbabura Imbabura es una de las provincias que se ubica al norte de nuestro país, debe su nombre al Imbabura, uno de los nevados más hermosos del Ecuador. Los límites de la provincia de Imbabura son: al norte la provincia de Carchi; al sur la del Pichincha, al este Sucumbíos y al oeste la provincia de Esmeraldas.

El lago San Pablo, en la provincia de Imbabura.

Las iglesias coloniales se destacan en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

RELIEVE.- El suelo de esta provincia es irregular, llena de grandes montañas de gran altura, pero también de abrigados valles como del Chota, donde se cultiva abundante producto de clima cálido. También tiene productos de clima frío, su gente se dedica bastante a la agricultura, de allí que sea un verdadero granero de nuestro país. El turismo también es una buena fuente de ingreso, muchos turistas extranjeros visitan sobre todo la ciudad de Otavalo, cuna de un pueblo ancestral. Los lagos más importantes de esta provincia son: San Pablo, Yaguarcocha, Puruhanta y Cuicocha. La provincia de Imbabura, políticamente está dividida en seis cantones: Ibarra, su capital, San Miguel de Urcuquí, Otavalo, Antonio Ante, Atuntaqui y Pimampiro. La provincia de Imbabura tiene una superficie de 4.599 kilómetros cuadrados y una población de 418.357 habitantes.


4

COLORIN COLORADO

Sábado, 11 de enero de 2014

LOS INTRATERRESTRES D

el interior de la Tierra, una tarde de invierno salieron unos seres muy grandes, una caverna en medio de la selva los llevaba al exterior del planeta. No era la primera vez que lo hacían, casi siempre salían para llevarse a su mundo interior el alimento que les faltaba. Unas naves muy extrañas que, conducidas así mismo por unos seres muy extraños, eran los medios que utilizaban estos seres del inframundo. Pero esta vez la situación cambió, cuando estaban fuera, vieron que el planeta había sufrido un cataclismo, solo un poco de selva quedaba alrededor de la caverna de salida, el resto era total desolación, no había qué coger para llevar de alimento a su pueblo que vivía en las profundidades del planeta. Entonces decidieron que muchos de aquellos seres se queden en la superficie para recomponer todo lo que se había destruido. Así lo hicieron, con la inteligencia y los medios que disponían devolvieron a la Tierra a su estado natural y cuando vieron que los hombres respetaban otra vez la naturaleza, ellos retornaron a su mundo subterráneo. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

CALIFICANDO Luego de haber leído este cuento puedo llenar el siguiente crucigrama: Verticales: 1.- Título del cuento. 2.- Lugar por donde salieron a la superficie. 3.- Lo que llevaban a su mundo interior. Horizontales: 1.- En el mundo en que ellos vivían. 2.- Qué había ocurrido en la Tierra. 3.- Lo que dominaron los hombres.

1 L 2 C

1

S

3 A

3

N

2

C


Sábado, 11 de enero de 2014

MASCaRADAS 2014 ESTRELLITAS CREATIVAS Todo un éxito resultó la participación del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas Creativas de nuestra ciudad en el concurso Mascaradas 2014 que año tras año lo vienen desarrollando la Unión de Periodistas del Azuay y el Amistad Club. “Si hay amor, la maldad es solo fantasía”, fue el tema que presentaron con la participación de los estudiantes, maestras, directivos del plantel y padres de

9

años

familia. El público disfrutó de su presencia en la avenida Huayna Cápac. Esta comparsa, sin duda fue la de los más pequeñitos en este evento que se desarrolló el 5 de enero último.

ura c i liv L a los brer r Ca Ca

8

8 de

enero 12 de

Ism

ae

l F ár ez

son ce r e f Jef o Pon tr años C a s enero

11

años

14 de enero

Carol Vizhña ina y Segar ra

5

años

25 de enero


6

ACTIVIDADES Sábado, 11 de enero de 2014

Repite la letra D en el cuadro de la derecha. Luego píntala con tus colores preferidos

Pinta la letra del dibujo PintA Una figura no es igual. descúbrela

Trabalengua

Dicen que dan doce docenas de dulces donde dar debieran diez discos dorados. Si donde debieran dar discos dorados, dan dulces o donas, las dudas duplican por dones mal dados.

Científico panitas Ataque de sorbetes

llegó la hora de experimentar y aprender ¿Puede un sorbete de plástico delgado atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu.

¿Qué se necesita para este experimento? - Una papa cruda *Si la papa no es fresca, remójala en agua por media hora antes de efectuar este experimento .

- Uno o más sorbetes - Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer? Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmamente con una mano, asegurándote de que la palma de tu mano no está debajo de la papa.* Con un golpe rápido y fuerte mete el sorbete en la papa, mientras tapas con el dedo pulgar el extremo de arriba del sorbete. Sorbete ¿Qué sucede? ¿Se dobló el sorbete? El sorbete debe entrar en la papa. Si no fue así, repite la prueba con otro sorbete... tal vez un poco más rápido o con más fuerza.

Conclusión Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue moviéndose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actúe sobre él empujándolo o parándolo.


S O M A D N E R P A

MANUALIDADES

S é L G N I

Sábado, 11 de enero de 2014

PANITAS

Completa la palabra:

Procedimiento:

L is for:

Pega esta página sobre una cartulina, deja secar. Después, recorta las partes de la letra por sus contornos, arma y pega la figura que se forma. Respuesta:Lion

L o

7


8 CARAVANA Sábado, 11 de enero de 2014

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

La

GONZALO CÓRDOVA

Escuela de Educación Básica Gonzalo S. Córdova, es una institución educativa que trabaja en la formación de más de 220 estudiantes de la parroquia Llacao, perteneciente al cantón Cuenca. Este establecimiento lleva el nombre de Gonzalo Córdova en honor a este gran hombre que nació en Cuenca y fue un excelente escritor, periodista, profesor, literato, diputado, senador de la República; presidente de municipios, gobernador, subsecretario de Cancillería y Presi-

Las licenciadas Lorena Pintado, Isabel Jimbo y Silvia Narea junto a los estudiantes de inicial uno, dos y primero de básica.

Segundo de básica y la licenciada Victoria Cobos, maestra.

dente del Ecuador. Este establecimiento educativo está muy bien equipado para una formación de calidad de sus estudiantes, bajo la responsabilidad de nueve docentes que, con abnegación y alegría trabajan arduamente, como pudimos observar en nuestra visita que la realizamos esta semana. Su director es el doctor Máximo Cobos, que tiene una amplia experiencia en el campo de la administración educativa y labora con enorme responsabilidad en este plantel.

Panita, los estudiantes de tercero de básica y el licenciado Gonzalo Segarra.

El personal docente y el doctor Maximo Cobos, director.


Panas 244