Page 1

Sábado, 8 de febrero de 2014 No. 248

Día del amor y la amistadPAG. 2

NUESTRO ENTORNO PROVINCIA DE Los rios

COLORÍN COLORADO

La casa del árbol

INFORMATIVO

EL PANITA

CARAVANA

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

HONORIO VEGA LARREA


?

2

SABIAS QUE?

R O M A L E D DÍA D A T S I M A Y LA

Sábado, 8 de febrero de 2014

icada al ue está ded q a h c fe la ra afianro es l 14 de febre d, una fecha especial pa tán a ista es es amor y la am os de cariño con quien laz zar nuestros obre su . as teorías s rs e nuestro lado iv d n e n del ción tie unos países lg a n e Esta celebra e u rq an los afirman po as se apare h c origen, unos fe s ta s e da ropa, en ta cristianiza s e fi n u norte de Eu s e e se realios dicen qu tigua Roma n a pájaros. Otr la n e e u en griego o, ya q del paganism n del dios del amor, que ció zaba la adora mano Cupido. en la ro n rigen tiene o u s era Eros y e e u q tín, un manifiesta e San Valen d También se o c ti s á m o stra del on lo III, de nue ig s l e recordación n e ió no que viv r Claudio II, o d ra e p m e obispo roma l e ese tiempo s entre los era y que en bración de matrimonio , ele r en secreto a s a c ía c a prohibió la c h s que e el obispo lo que ordenó io d u la jóvenes y qu C e d gó a oídos febrero del e d 14 l e o pero esto lle d fue decapita lo apresen y ial , es primord ta s e fi ta año 270. s e el origen de ienes comSin importar de amor y amistad a qu ás dremos un demostrar m tros la vida. Solo así ten oso tad! parten con n or y la Amis m A l e d ía D ¡Feliz

E

Representación gráfica del obispo San Valentín.

Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuándo se celebra el Día del Amor y la Amistad?

2.- ¿Quién era Cupido?

3.- ¿Quién fue decapitado el 14 de febrero del año 270?


LA REPÚBLICA Ú DEL ECUADOR

NUESTRO 3 ENTORNO Sábado, 8 de febrero de 2014

Seguimos nuestro viaje imaginario, ahora

recorreremos otra provincia de la Costa, vamos juntos a conocer Los Ríos, la provincia fluminense, denominada así por la gran cantidad de ríos que riegan su suelo, siendo el más grande el río Babahoyo, a cuyas orillas está la ciudad que lleva su nombre y es la capital de esta rica y productiva provincia costanera.

Mapa político de la provincia de Los Ríos.

La provincia de Los Ríos La provincia de Los Ríos se encuentra ubicada en la parte central de la región Costa de nuestro territorio. Es uno de los centros agrícolas más importantes del país. Tiene a 1860 como el año de su creación. Es la cuarta provincia más poblada del Ecuador, luego de Guayas, Pichincha y Manabí. La provincia de Los Ríos limita así: al norte la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; al sur la provincia de Guayas, al este Cotopaxi y Bolívar y al oeste Guayas y Manabí. Babahoyo, la capital de la provincia de Los Ríos.

El cultivo de banano se da en gran escala en esta provincia.

RELIEVE.- El suelo de Los Ríos es generalmente plano, las mayores elevaciones no sobrepasan los 500 metros, las partes más altas están en las estribaciones de la cordillera de los Andes. Esta provincia tiene un clima tropical muy caluroso, con una estación seca entre junio y noviembre. La agricultura es la actividad más importante de sus habitantes, se destacan los cultivos de banano, café, cacao, caña de azúcar, palo de balsa, caucho y toda clase de frutas tropicales. La provincia de Los Ríos, políticamente está dividida en 13 cantones: Babahoyo, su capital; Quevedo, Ventanas, Valencia, Baba, Vinces, Buena fe, Mocache, Quimsaloma, Puebloviejo, Urdaneta, Palenque y Montalvo. La provincia de Los Ríos tiene una superficie de 6.254 kilómetros cuadrados y una población de 778.115 habitantes.


4

COLORIN COLORADO

Sábado, 8 de febrero de 2014

LA CASA DEL ÁRBOL

É

rase una vez que en el campo había un apuesto joven que se dedicaba a labrar la tierra y todas las tardes salía a ver a una linda muchacha que vivía en la ciudad. Desde luego que ella no sabía que tenía un admirador, pero un día, él decidió expresarle su amor y para ello llevó las mejores flores que cultivaba. La chica al recibir semejante regalo de flores, se maravilló tanto que le fue imposible negarse a aceptar el cariño de aquel muchacho del campo. Los dos jóvenes continuaron viéndose, pero un día los papás de la muchacha les sorprendieron y luego de enfadarse con la chica, la llevaron a vivir en otra ciudad. Meses pasaron y el sufrimiento del joven era cada día más intenso, hasta que un día, mientras cultivaba el campo apareció la niña a quien tanto quería, entonces juntos construyeron una casa en un enorme árbol a donde solo ellos podían subir con la fuerza de su amor. Dicen que allí vivieron muchos años y tuvieron mucho hijos, que también construyeron sus casas, pero en árboles más pequeños. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

CALIFICANDO Luego de haber leído este cuento puedo realizar la siguiente actividad: Dibujo y coloreo dos escenas del cuento en los recuadros.


Sábado, 8 de febrero de 2014

5

DEPORTIVO CUENCA CAMPEÓN EN CHINA

El Deportivo Cuenca jugó un cuadrangular de fútbol en Hong Kong, China y obtuvo el campeonato al ganar la final por 2-0 al Olhanense de Portugal y por lo tanto obtuvo la Copa AET. Torneo amistoso que se juega en ese país con motivo del nuevo año lunar chino. Parte de los jugadores del Deportivo Cuenca se unieron para formar el Citizen Cuenca United, para disputar este cuadrangular, que se inició con la victoria del Expreso Austral, por penales, ante el Krylia Sovetov Samara de Rusia. La final se jugó el lunes pasado en el Estadio Nacional de Hong Kong con seis jugadores del Deportivo Cuenca como titulares: Cristian Mora, Andrés López, Alejandro Frezzotti, Galo Corozo, Silvio Gutiérrez y Adrián Arias.

5

años o

brer 2 de fe

n tia ín s i Cr gar l Pu

Kev

in

Envíanos las fotos y datos de los cumpleañeros a:

rpanas@eltiempo.com.ec

Ay

ab

ac

5

N LEó L O K AL JHA LLARE VI años ero

en 29 de

a

7

años

9 de febrero

Marco Rumipu lla

9

años

10 de febrero


6

ACTIVIDADES Sábado, 8 de febrero de 2014

H

Repite la letra en el cuadro de la derecha. Luego píntala con tus colores preferidos

Trabalengua El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo, al hipopótamo Hipo?

PintA la letra del dibujo

CoLOREA EL GRÁFICO

Completa LA PALABRA

_ _l_ c_p_ _r_

Científico panitas Trayectoria - velocidad

1. Unir 7 paletas con ligas en los extremos. 2. Con las dos paletas restantes unir un extremo y colocar a en su mitad las 7 paletas formando de esta

manera una pinza.

paleta.

3. Asegurar ambas partes con una liga.

5. Probar a lanzar objetos de diferente forma y tamaño: bolitas de algodón, de aluminio, de plástico.

4. Unir la cuchara al etremos de la

¿Qué se necesita para este experimento? 9 paletas de madera grandes.

4-6 bandas de goma

La catapulta fue la primera máquina militar de la historia. Dionisio de Siracusa en el siglo IV a. C. diseñó algunos modelos que fueron mejorándose con los griegos y romanos, y alcanzaron un alto grado de perfección en la Edad Media.

1 cuchara de plástico Las catapultas permitían lanzar proyectiles de 40 a 100 kg a 300 o 400 m de distancia. Estas máquinas almacenan energía para liberarla en un disparo,

Observar Qué pasa al variar la altura de la pieza colocada al interior de la “pinza” con más o menos paletas. ¿Cómo afecta esa altura a la trayectoria?


S O M A D N E R P A

MANUALIDADES

S é L G N I

Sábado, 8 de febrero de 2014

PANITAS

Completa la palabra:

Procedimiento:

P is for:

Pega esta página sobre una cartulina, deja secar. Después, recorta las partes de la letra por sus contornos, arma y pega la figura que se forma. Respuesta: Parrot

P r o

7


8 CARAVANA Sábado, 8 de febrero de 2014

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

HONORIO VEGA LARREA

En la parroquia Tarqui se encuentra Zhucay,

un hermoso lugar de nuestra geografía azuaya y allí, por más de 60 años, la Escuela de Educación Básica Honorio Vega Larrea viene desarrollando una inmensa labor en beneficio de la educación y formación de la niñez y adolescencia de este sector y lugares aledaños. En la actualidad esta institución educativa está bajo la dirección de la maestra Janneth Ordóñez que, junto a un personal docente profesional, hacen de este plantel uno de los mejores de nuestro cantón. “La Escuela de Educación Básica Honorio Vega Larrea, es una institución educativa al

La licenciada Ruth Romero con sus estudiantes del tercero A de básica.

Personal docente de la escuelas Honorio Vega Larrea junto a su directora Janeth Ordóñez.

servicio del caserío Zhucay y sus alrededores, que brinda una formación académica de calidad y calidez, mediante la implementación de estrategias de aprendizaje derivadas del constructivismo y de la pedagogía socio-crítica…”, es parte de la misión de este establecimiento educativo. El presidente del comité central de padres de familia, José Lligüicota hizo un llamado público para que alguna institución ayude a dotar de computadoras para este establecimiento, ya que las que tenían fueron sustraídas en días anteriores y los niños y niñas no disponen de este recurso indispensable en su formación.

El licenciado Carlos Ocampo junto a los estudiantes de sexto A de educación básica.

Los alunnos del quinto A de básica y su maestra Teresa Sarmiento.

Panas 248  

8 febrero del 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you