Issuu on Google+

Sábado, 4 de enero de 2014 No. 243

Horario de Cierre: Nombres

20:00 en pies de fotos No tos o f i n i m

Día del periodismo Visitante

NUESTRO ENTORNO PROVINCIA DE pichincha

COLORÍN COLORADO los tres reyes magos

INFORMATIVO

EL PANITA

PAG. 2 CARAVANA

CENTRO de desarrollo infantil

EINSTEIN


?

2

SABIAS QUE?

Sábado, 4 de enero de 2014

DÍA DEL PERIODISMO

lla, periodista

o Padi Andrea Pachec TIEMPO.

de Diario EL

mo del Periodis e ía D l e ra b le rq se ce ha po u l 5 de enero al. Se escogió esta fec era vez n prim a nivel nacio de 1792 apareció por , ra de Quito ro u e lt n u e C e d la 5 e l d e n Primicias z y Espejo, la publicació Eugenio de Santa Cru o valiente r m fundada po l inicio de un periodis e lo que sería ís. s a p n reflexione o ía tr c a h e s en nues s sus página sejos sobre A través de óficas; así como con , recordes s morales, filo e y buenas costumbre ependend n salud, higie jo, el precursor de la In pe mos que Es ién médico. y las b m cenalmente in u q cia, fue ta ió c re a y medio de ico ap Este periód se admitieron a real s años tos inscripcione e recordar que en esto de Quito, u plata, hay q mos en la Presidencia empleaba a b tá pejo davía es spañola. Es tendible para e ia n lo o c ada en en plena buscado, n lo calificó de ignore je a u g n mo un le quien él mis e la Cultura el pueblo, a úmeros de Primicias d que a sus n ta rante. Siete ron a publicarse y el a o que susa v g e tu ll de Quito , por lo que n ro a c li ip lt ideas se mu isión. ental en la m pender su e periodística es fundam ustecerla b d La activida allí la importancia de ro iodista. r e e d p , bor del sociedad apoyar la la e d y ía d a cad

E

Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Cómo se llamó el primero periódico de Ecuador?

2.- ¿Quién escribió este periódico?

3.- ¿Qué hace un periodista?


LA REPÚBLICA Ú DEL ECUADOR

NUESTRO 3 ENTORNO Sábado, 4 de enero de 2014

En este nuevo año 2014, nosotros se-

guimos recorriendo las provincias de la Sierra, recuerda que son diez las provincias de esta región de nuestro país. Ahora vamos a conocer aspectos importantes de Pichincha, en esta provincia está la ciudad de Quito, su capital y también capital del Ecuador.

Mapa político de la provincia de Pichincha.

La provincia de Pichincha

El Palacio de Carondelet, sede del Gobierno del Ecuador, en Quito.

Pichincha es una provincia que se encuentra al norte de nuestro país, lleva este nombre porque en su territorio está el volcán Pichincha que tiene dos picos, el Guagua Pichincha y el Rucu Pichincha. En esta provincia, concretamente en su capital se han dado los hechos históricos más importantes de nuestro país, incluso muchos piensan que en vez de Ecuador, nuestra República debería llamarse Quito. Pichincha limita de la siguiente manera: al norte la provincia de Imbabura, al sur la provincia de Cotopaxi, al este las provincias de Napo y Sucumbíos y al oeste las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. RELIEVE.- Pichincha, como todas las provincias de la Sierra tiene un suelo bastante irregular debido a su ubicación en la cordillera de los Andes. Su producción agrícola es muy rica y diversa, con productos de todos los climas. Su economía se basa también en la industria y el turismo. La Carita de Dios, Quito, es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. En esa ciudad está la sede del Gobierno del Ecuador. Polìticamente, la provincia de Pichincha está dividida en los siguientes cantones: Distrito Metropolitano de Quito, Cayambe, Mejìa. Pedro Moncayo. Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San miguel de los Bancos. Esta provincia tiene una superficie de 9.612 kilómetros cuadrados y una población de 2.798.436 habitantes.

Muy cerca de Quito está la Ciudad Mitad del Mundo, donde se destaca el Monumento Ecuatorial. Por allí pasa la línea equinoccial.


4

COLORIN COLORADO

Sábado, 4 de enero de 2014

LOS TRES REYES MAGOS

Hace muchísimos años, mientras el rey Mel-

chor paseaba por el jardín buscando cura para sus flores marchitas, vio una estrella que le avisó que había nacido el hijo de Dios y que, si quería verlo, debía seguirla. Preparó su camello y cogiendo un poco de oro siguió a la estrella. Gaspar, otro rey de Oriente, estaba sofocando un incendio. En un descuido el Rey estaba rodeado por el fuego, entonces vio una estrella que le hizo el mismo pedido que a Melchor, el fuego desapareció, preparó su camello y cogiendo un poco de incienso, siguió a la estrella.

El rey Baltasar estaba a punto de ser devorado por un león, entonces vio a la estrella que le avisó que había nacido Jesús, el animal se apartó y el Rey preparó su camello y cogiendo un poco de mirra, siguió a la estrella. Al llegar a Jerusalén, el rey Herodes les preguntó la causa de su presencia y ellos le avisaron el motivo, Herodes pidió que le avisaran donde estaba aquel rey recién nacido. La estrella les guió a Belén y luego de adorarle se fueron a sus países sin decir nada a Herodes, pues estaban muy claras sus malvadas intenciones. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

CALIFICANDO Si leíste el cuento con atención, contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuáles son los reyes magos?

2.- ¿Qué anunciaba la estrella?

3.- ¿Por qué no regresaron al palacio de Herodes?


Sábado, 4 de enero de 2014

PROGRAMA NAVIDEÑO EN LA ESCUELA EZEQUIEL CRESPO Un lindo programa navideño se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Ezequiel Crespo organizado por la Comisión de Sociales, que lo preside la maestra Blanca Cabrera. El entusiasmo y la alegría de los niños y las niñas se reflejó en sus sonrisas al momento de participar en este evento que ya es una tradición en este plantel. Luego de este acto, los

700 estudiantes de esta institución educativa pasaron a cada uno de los grados, donde los padres de familia les prepararon un agasajo navideño, que incluía la entrega de juguetes, caramelos y pan de pascua. Un linda Navidad que fue festejada a lo grande en este plantel.

ACADEMIA CLASSIQUE

LA MAGIA DE LA NAVIDAD La academia de ballet Classique, que está dirigida por Gabriela Pegliaricci, presentó con motivo de las celebraciones navideñas, la obra La magia de la Navidad en el auditorio del Banco Central, un evento que llenó de alegría a cientos de niñas, niños, adolescentes y adultos.

Esta academia, con una amplia trayectoria en nuestra ciudad, está ubicada en la Calle Remigio Tamariz y Agustín Cueva. Ofrece clases de ballet para niñas y adolescentes, profesorado de danza clásica, clases de elongación, clases de hip hip, reguetòn, etc. Gabriela Pagliaricci, su directora, es graduada en la Escuela Superior de Danza de Buenos Aires, Argentina.


6 ACTIVIDADES Sábado, 4 de enero de 2014

7UDEDOHQJXD

Repite la letra C en el cuadro de la derecha. Luego píntala con tus colores preferidos

3LQWHODOHWUDGHOGLEXMR

Compadre, cómpreme un coco, pues, el que poco coco come, poco coco compra; Como yo poco coco como, poco coco compro, Compadre, no compro coco, porque poco coco como, poco coco compro.

8QDILJXUDQRHVLJXDOGHVFÓEUHOD

$YHVWUX]

&XULRVLGDGHVDQLPDOHV

6WUXWKLRFDPHOXV

&LVQH%ODQFR

Oriundas de África, estas aves son las más grandes del mundo. Además son muy agresivas a la hora de defender su territorio de apareamiento y reproducción. Con sus enormes garras pueden causar heridas mortales fácilmente. Solo en Suráfrica se reportan tres víctimas fatales cada año.

&\JQXVRORU

Los cisnes son siempre asociados con los bailes de vals, el amor y los lagos. Sin embargo, estas aves pueden ser realmente agresivas. No le temen a nada, y es usual que persigan a personas desplegando sus alas y abriendo su pico. Si no te retiras pronto del lugar, un cisne no dudará en causar heridas de consideración.

&X¼QWRVDËRVSXHGHYLYLU XQDWRUWXJD"

En cuanto a los años que pueden vivir, la especie que más se suele utilizar en los hogares es la tortuga acuática o semi-acuática, que tiene una esperanza de vida media de 10 años pero que puede alcanzar los 20 si está muy bien cuidada y sin problemas de salud. Las que viven en su hábitat natural pueden vivir muchos más años, como por ejemplo las tortugas marinas (80-90 años) o las tortugas terrestres (150 años).


S O M A D N E R P A

MANUALIDADES

S é L G N I

Sábado, 4 de enero de 2014

PANITAS

Completa la palabra:

Procedimiento:

K is for:

Pega esta página sobre una cartulina, deja secar. Después, recorta las partes de la letra por sus contornos, arma y pega la figura que se forma. Respuesta: Kangaroo

Kan a o

7


8 CARAVANA Sábado, 4 de enero de 2014

CENTRO DE DESARROLLO infantil

EINSTEIN

“Nuestra meta es explorar al máximo las capacidades existentes en las niñas y en los niños, por medio del juego, el arte y la música”, reza la misión de este centro de desarrollo infantil de nuestra ciudad. Einstein entrega los servicios de estimulación en todas las áreas del desarrollo, también en inglés, artes plásticas, música, natación, títeres, escuela para padres, con una educación y cuidado personalizado. El Centro de Desarrollo Infantil

Estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil Einstein, junto a la licenciada Alexandra Molina, directora y la licenciada Grabriela Orellana, maestra.

El juego, parte fundamental de las actividades que se realizan diariamente en el Centro Infantil Einstein.

Einstein tiene los niveles de maternal 1, 2 y 3, de uno a cuatro años y prekinder de cuatro a cinco años. Atiende en su local de la avenida Abelardo J. Andrade en la vía a Racar, en el horario de 07:30 a 18:00, nos dijo la licenciada Alexandra Molina, su directora. Un lindo espacio para el buen desarrollo de niñas y niños observamos en nuestra visita a este prestigioso centro de formación, por ello nuestras felicitaciones por el trabajo que realizan.

Los juegos infantiles son parte de la formación integral de los niños y niñas de este centro de desarrollo infantil.

La licenciada Alexandra Molina y los pequeños se distraen y aprenden con la revista infantil Panas.


Panas 243