Page 1

:L<E:8s<:L8;FI

+mujer

8zF)(sE²))0s;fd`e^f)* DXpf[\)'('

Especial E pe

de niñas y niños


C R E D I TOS

Editora Margarita Toral Colaboradora Ana Machuca Editor gráfico Rafael Estrella

9

5 NUTRICION Un buen desayuno es clave para el óptimo rendimiento escolar de los pequeños y por eso no hay que prescindir de él.

ACTUALIDAD Una instrucción adecuada sobre el dinero permitirá que nuestros hijos obtengan al menos, un buen comienzo en el manejo de sus finanzas.

Maquetación Cristian Asmal Fotografía Diego Peñafiel Fotos Sociales José Héras Publicidad y Ventas EL TIEMPO Distribución Alejandro Crespo César Andrade lapluma@eltiempo.com.ec El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición del Diario.

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.

7

6 SEXUALIDAD A medida que el niño crece descubre nuevas SALUD Factores medioambientales y estilos de vida aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en poblaciones susceptibles.

cosas y siente la necesidad de preguntar sobre sexualidad. Hay que hablarles claro.

8

CINE James Marsdem y Cameron Diaz protagonizan la película de suspenso La Caja, que se exhibe en las salas de Multicines.

14

SOCIALES Grupos de amigos disfrutaron momentos súper divertidos en la fiesta que por cumplir quince años ofreció María Emilia Flores.

6 GASTRONOMIA Las hermanas Martina y Ana Paula Avila Roura enseñan a preparar su receta favorita, unos ricos muffins para rellenarlos y decorarlos con lo que usted quiera.

2

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('


PERFIL

Una “flyer”, que hace piruetas en el aire María José Malo Malo es cheerleader, recibe clases en la academia de Marianela Medina y a sus 13 años es una de las figuras más importantes de la academia Top Cheer; ella es risueña, de figura delgada y gran elasticidad y agilidad, es quien en las diversas competencias pone el toque atlético en la barra, pareciendo que volara. Dice que siempre le encantó la gimnasia y que cuando presenció el trabajo de esta barra acrobática se sintió atraída y decidió practicar. “Cuando estoy cerca de una competencia practico 12 horas semanales, y cuando no, lo hago ocho horas. Me encanta, pero al comienzo tengo miedo, luego me acostumbro y el susto pasa”, dice. Ella junto a su grupo de cheerleaders han participado en campeonatos en Guayaquil, Cuenca y en los Estados Unidos. En marzo del 2009 clasificaron para el mundial en octubre del 2009 pero no pudieron participar pues una compañera sufrió un percance. Los estudios

María José cursa el octavo de básica en el colegio Las Cumbres. Sus padres son José Malo González y Carmen Malo Merchán, tiene un hermano: Alejandro José de 16 años, que practica C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

7 3

kárate y es basquetbolista. María José además monta a caballo y hace shows en rodeos, en una práctica que se llama galope campero; participó el pasado sábado 15 de mayo en Tarqui, en un trayecto de dos kilómetros, resultando campeona. Herencia

La afición por el deporte la heredó de su madre Carmen Malo, campeona de tiro al blanco. Ella comenta que dispara desde que tenía 14 años, siendo campeona nacional por muchos años, fue campeona sudamericana en el 2002 en los Juegos sudamericanos de Brasil. Asistió a las tres últimas Olimpiadas, estuvo en Sydney, en el 2000, en Atenas en el 2004 y en el 2008 en Beijing, China. “Siempre fuí deportista, campeona nacional en atletismo y saqué una medalla de plata en un Sudamericano, en realidad somos una familia de deportistas”, expresa.


G ASTRO N O M Í A

Preparando muffins con Martina y Ana Paula

Ingredientes

Para las golosas de la

• 1 taza de azúcar

revista LA PLUMA una

• 1 taza de leche

rica receta, sencilla y rá-

• 1 huevo • 1/2 taza de aceite Criollo

pida de hacer, prepara-

• 2 tazas de harina

da por Martina y Ana

Preparación:

Se colocan todos los ingredientes en un recipiente o en un pozuelo y se los mezcla con un tenedor hasta que los mismos queden homogéneos. Después de que se encuentren muy bien mezclados se coloca la masa en moldes pequeños previamente enmantequillados y enharinados, colocando una cucharada rasa de masa y una cucharita de relleno, para sellar con otra cucharada rasa de masa, Luego se los lleva al horno a fuego alto por el lapso de 30 minutos. Se recomienda observarlos, si están dorados es porque ya están a su punto.

Paula Ávila Roura.

Datos

Ana Paula tiene ocho años, está en cuarto de educación básica; Martina tiene nueve años y está en quinto de básica, ambas estudian en la escuela Rosa de Jesús Cordero, sus padres son María Isabel Roura y Marco Ávila Rodas. Las dos niñas se sienten llamadas a trabajar por la labor social, en ocasiones participan junto a su mamá, quien es voluntaria en Acción Social Municipal.

4

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('


N U TR I C I Ó N

Alimentando con amor a los más pequeños Un buen desayuno, según la experta en nutrición Catalina Isabel Herrera Patiño, es la clave para un óptimo rendimiento escolar y desarrollo en los niños, comida que por ninguna razón se debe pasar por alto.

“El desayuno en los escolares es el tiempo de comida más importante y uno de los más omitidos, los escolares que no desayunan correctamente tienen menor capacidad de retención”, señala. La profesional indica también que el consumo de fibra es fundamental, es por ello que se hace necesario darles frutas con cáscara a los niños, ya que éstas ayudan a eliminar toxinas y grasas, barriendo el colon y ayudando a la digestión. Las verduras

Estas son las menos consumidas por los niños, por su gran variedad e importancia se les debe dar en las comidas, aprovechando su color y valores nutritivos los platos pueden lucir hermosos y atractivos para los pequeños. El limón

Su utilización en las ensaladas es primordial, por a su alto contenido en

vitamina C. Se debe recordar que no se puede absorber el hierro sin la presencia de esta vitamina. Los niños deben beber bastantes líquidos, ya sea agua, jugos, batidos, estos evitarán el estreñimiento, tan común en la niñez. La presentación del plato:

Debe ser atractiva, colorida y equilibrada Consejos a seguir

• Darle a elegir al niño la presa de pollo o pedazo de carne que desea. • Permitirle comer o beber en el plato o vaso que desee. • Usar la creatividad al momento de colocar los alimentos en el plato, convertir el momento de comer en una actividad interesante y divertida. • No permitir que los niños miren la televisión

:XkXc`eX@jXY\c?\ii\iX#elki`Z`fe`jkX

mientras comen, ya que pueden dejar de comer o comer en exceso produciéndose obesidad; que los momentos de comer sean solamente para eso.

E L D ATO

• Hacer una sobremesa luego de haber comido. • Recordar que más importante que la cantidad siempre será la calidad de los alimentos que se ingieran. • No se debe beber líquido antes de comer y tampoco comer dulces, el líquido se debe beber entre la comida o después. Opciones de desayunos

Nutricionista

• El desayuno debe tener un aporte calórico que puede ser leche o yogurt, pan integral o cereal integral, proteínas como queso, huevo o mantequilla de maní. Una porción de fruta, siendo la más aconsejable el guineo por su aporte de en potasio y magnesio. • Batido de leche con frutilla, galletas integrales y una rebanada de queso. • Yogurt con fruta picada, de preferencia manzana verde por su aporte en fibra. Tostadas con jamón de pollo.

Catalina Isabel Herrera Patiño. Citas al teléfono 092936053.

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

5


S E X UA L I D A D

Hay que hablarles claro A medida que un niño va desarrollando, descubre nuevas cosas, siente la necesidad de preguntar sobre temas diversos de su cuerpo y despierta la curiosidad por saber cómo nació y quien es él.

La sexualidad es un tema de gran importancia y sobre el cual muchas veces los padres no saben responder a las inquietudes de sus hijos, prefiriendo evadir las respuestas, algo que no se debe hacer. La psicóloga clínica y educativa, Cindy Saquicela Bermeo, indica que en los niños no existe una edad definida en la que pregunten por temas relacionados a la sexualidad, algunos lo hacen siendo muy pequeños y otros no lo harán quizás nunca. La pregunta más común es acerca de cómo nacieron y de dónde vienen. “No hay una forma especifica para hablar de sexo con los niños, esto dependerá de cómo los padres encaminen las preguntas que hagan los niños, lo recomendable es ser frontal en la respuestas tomando en cuenta la edad y la capacidad que tienen ellos para entender las respuestas”, explica.

en contacto con los profesores y los padres de sus compañeros”, expone. Se debe explicar sobre lo que miran en la televisión, ya que hoy inclusive los dibujos animados tienen contenido sexual y violento; conversar y orientar y jamás escandalizarse. Prevención

• Se debe explicar a los niños que hay partes del cuerpo que no se deben dejar tocar por ningún extraño ni familiar que no sea su mamá. • Ayudar al niño o niña para que tenga la confianza de contar cualquier cosa que le suceda. • Evitar que se queden solos con cualquier tipo de personas, incluidas familiares y extraños. • Conocer bien a la persona a quien se le encarga a los niños. :`e[pJXhl`Z\cX#gj`Zcf^XZcˆe`ZXp\[lZXk`mX%

Lo que no se debe hacer

• Los padres no deben utilizar recursos fantasiosos para explicar a sus niños temas sexuales, por ejemplo, aquello de que a los niños los trae la cigüeña. • No poner nombres inapropiados a los órganos sexuales y asustarse o molestarse ante alguna pregunta o acción genital o sexual que presente el niño.

• Si el niño no pregunta no se debe presentar la inquietud. Lo hacen generalmente a partir de los cuatro años hasta los 12. Recomendaciones

“Mantener una buena comunicación, estar pendientes de los programas de televisión que ven los hijos, es muy importante conocer el grupo con los que se relacionan, estar

6

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f) ()0*››ad allcXc``f pff )) ) ''' ''(00 '

• Revisar su ropa, si esta no está manchada con sangre, si no presenta lastimados o golpes en su cuerpo. • Observar su comportamiento, si ha habido cambios en el mismo. “Siempre se debe escuchar a los niños, si ellos preguntan se les debe decir la verdad y saber explicarles, estar atentos y mantener siempre una buena comunicación”, concluye.


Parecería xenófoba, y no lo es,

S A LU D

DR. FEDERICO AVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana /288 3288

dr.federico.avila@gmail.com

pero la diabetes ataca en particular a ciertos grupos étnicos. Eso sí, determinados factores medioambientales o del estilo de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en poblaciones susceptibles. Por ejemplo, se ha comprobado un aumento de la prevalencia de esta patología en poblaciones que han emigrado del campo a la ciudad. La urbanización de ciertos grupos humanos, trae aparejados ciertos cambios indeseables en la dieta, como el aumento de consumo de la comida chatarra y la disminución de la ingesta de alimentos con fibra. Pero, ocurre también la reducción de la actividad f ísica (por la supresión de actividades como el pastoreo y la labranza) y, surge también el estrés que supone el cambio de estilo de vida, sumando al bajo nivel socio económico, además de la obesidad aumentada.

La diabetes discrimina

El “gen ahorrador”

Una teoría que podría explicar el aumento de los casos de diabetes y de resistencia a la insulina entre los nativos es la del “gen ahorrador”. Años de vida en condiciones de subsistencia precaria, han creado un genotipo ahorrador que permite a los campesinos, extraer la máxima energía de pequeñas cantidades de comida. El caso es que la naturaleza, sabia como es, permite a personas pobres por generaciones, ir configurando un metabolismo que extrae el máximo de calorías de los pocos alimentos a los que tiene acceso. Pero en un época de abundancia de alimentos procesados –comida chatarra- ese gen retroactúa para provocar obesidad y diabetes. Una cuestión de estilo

La adopción de un estilo de vida cotidiana occidental –que incluye una dieta rica en grasas y carbohidratos sin fibra, más una forma de vida sedentaria- ha sido asociada con un aumento dramático de las tasas de obesidad, diabetes y mortalidad. Lo grave del asunto es que se está diagnosticando con frecuencia cada vez mayor,

diabetes tipo 2 en individuos tan jóvenes como de siete años. Tipos de diabetes

• Diabetes tipo 1: Llamada diabetes juvenil porque las personas afectadas son niños y adultos jóvenes que tienen que ser insulina-dependientes para prevenir cetoacidosis y muerte. • Diabetes tipo 2: Las personas afectadas suelen afectarse por encima de los 30 años, aunque ahora –y por los cambios bruscos de alimentación, objeto de este artículo médico- se está encontrando con mucha más frecuencia en adolescentes y niños. • Diabetes gestacional: Diabetes diagnosticada en algunas mujeres embarazadas. Prediabetes: Resultados de glucosa en ayunas por encima de lo normal, pero todavía no C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

7

diagnosticados como diabetes. Estas personas deben ser vigiladas de cerca puesto que experimentan riesgo aumentado de desarrollar diabetes. Medidas de prevención

La incentivación para el aumento de la actividad f ísica y reducción de la ingesta de grasas y harinas refinadas de la dieta, frenan la progresión a la diabetes tipo 2 en poblaciones de alto riesgo. Las actividades de la promoción de la salud a través de programas de ejercicio, el retorno a las dietas más tradicionales –por lo tanto más naturales- y, la información masiva a la población a través de los medios de comunicación, pueden ayudar a reducir la “epidemia” de diabetes que afecta a ciertos grupos étnicos como nuestros migrantes en EE.UU., en los que la prevalencia de diabetes tipo 2 les afecta dos veces más que a los anglosajones.


cartelera &agenda

AC T UA L

Los niños y el dinero

EN EL CINE

LA CAJA / THE BOX /SUBTITULADA Sinopsis

¿Qué pasaría si alguien te diera una caja con un botón que al apretarlo ganaras un millón de dólares pero, simultáneamente, se llevara la vida de alguien que no conoces? ¿Lo harías? ¿Y cuáles serían las consecuencias? Año 1976. Norma Lewis, profesora de un instituto privado, y su marido, Arthur, ingeniero de la NASA, son una pareja normal, hasta que un misterioso hombre aparece en su puerta y les propone una vida alternativa: la caja. Director: Richard Kelly Reparto: Cameron Diaz (Norma), James Marsden (Arthur), Frank Langella (Arlington), Michael Zegen (Garcin), Gillian Jacobs (Dana). Género: suspenso Censura: 12 años

Una instrucción adecuada sobre el dinero permitirá que nuestros hijos obtengan, al menos, un buen comienzo en el manejo de sus finanzas.

Véala en Multicines

Milenium Plaza 15:55/ 18:20/ 20:35 EN TV CABLE CANAL

Película Loca por las compras/ HBO/ Hoy/ 18:05 Rebeca Bloomwood es una divertida compradora compulsiva que sueña con trabajar en su revista de modas favorita, pero consigue trabajo en una revista económica, pero deberá evitar que su pasado no arruine su futuro.

81

CANAL

Documentales sobre el Mundial/ Discovery Channel/ Hoy/ 21:00 La pasión que conocemos como fútbol surgió en la segunda murad del siglo XVII y se fue modificando hasta lo que conocemos hoy. Varios hechos importantes en la historia del rey de los deportes.

36

EN TV NACIONAL CANAL

Rosario Tijeras/ TC Televisión/ Lunes a viernes/ 21:30 La telenovela, que será diferente a la película colombiana también basada en el libro de Jorge Franco, mostrará a fondo las vivencias de la legendaria y terrible Rosario Tijeras, interpretada por María Fernanda Yépes, quien es la bella hija de un barrio marginal y de su amor tormentoso con dos buenos amigos hijos de familias adineradas, Antonio de Bedout y Emilio Echegaray.

7

Para confirmar horario y programación llame a los teléfonos de Multicines: 288 7680 - 288 6694

Un sueño posible/ 12 años Milenium Plaza 15:35/ 20:40 9/ todo público Milenium Plaza 13:10/ 15:00/ 16:50/ 18:40 Mall del Río 13:30/ 15:15/ 17:05/ 18:55/ 20:45 Legión de ángeles/ 15 años Milenium Plaza 13:50/ 18:45/ 20:55 Mall del Río 16:15/ 20:20 Desde mi cielo/ 12 años Milenium Plaza 13:25/ 16:05 Iron Man 2/ 12 años Milenium Plaza 13:15/ 15:40/ 18:15/ 20:50 Mall del Río 13:35/ 16:00/ 18:30/ 21:00 Furia de titanes/ 12 años Milenium Plaza 13:20/ 18:05/ 20:25 Mall del Río 14:00/ 18:20

8

Como hemos comentado en otras ocasiones, el legado más importante que podemos dejar a nuestros hijos es el de la educación. En ese sentido, uno de los aspectos más importantes es la educación financiera, que no se enseña en las escuelas. Desde luego, la educación financiera como cualquier tipo de enseñanza, debe ser progresiva. Es decir, de nada sirve sentarnos una noche con nuestros hijos adolescentes para darles un sermón y olvidarnos del asunto. La instrucción debe comenzar cuando nuestros hijos están en una edad temprana, y debe ser reforzada a medida que van creciendo. La forma más fácil de enseñar a nuestros hijos, cuando son pequeños, es mediante una combinación de los siguientes factores:

. Fomentar el hábito 1 del ahorro. Lograr esto es relativamente fácil y

requiere únicamente de la ayuda de una pequeña alcancía. Entregue a sus hijos de forma diaria todo el cambio que le haya sobrado en el día. A los niños, cuando son pequeños, les divertirá ver caer monedas dentro. Si lo hace con regularidad, ellos aprenderán que la base del ahorro es la constancia. Una vez que la alcancía se haya llenado, lleve con ellos esas monedas al banco para depositarlas en una cuenta separada. Poco a poco, inviértalas para que sus hijos vean crecer esos ahorros. . Enseñarles el valor del tra2 bajo. A medida que los niños crecen, suelen incrementar su deseo por juguetes, ropa o artículos deportivos.

REFLEXIÓN Al autor y orador Leo Buscaglia, se le solicitó que fuera parte del jurado de un concurso. El propósito era encontrar al niño más cariñoso. El ganador fue un niño de cuatro años cuyo vecino era un anciano, a quien recientemente se le había muerto la esposa. El niño, al ver al hombre sentado en una banca del patio y llorando, se metió al patio del anciano, se subió a su regazo y se sentó. Cuando su mamá le preguntó que le había dicho al vecino, el pequeño niño le contestó: “Nada... sólo le ayudé a llorar”.

Nunca sabe pequeñin

que el niño de la pintura compañera de él le dijo: adopciones, porque yo s nifica ser adoptada?”- pr contestó: “Significa que de su mamá sino que cre

• Debbie Moons, maestra de primer grado, estaba • En Nueva York un niñ discutiendo con su grupo la pintura de una familia. En la pintura había un niño que tenía el cabello de diferente color al resto de los miembros de la familia. Uno de los niños del grupo sugirió

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

parado, descalzo, frente apuntando a través de la frío. Una señora se acer pequeño amigo ¿qué est


H O ROS C O P O

LIDAD

Tú y las estrellas

En ocasiones, pueden frustrarse al ver que necesitarán de muchos meses para juntar el monto que les permita adquirir algunos de estos artículos (sus metas). Puede usted contribuir, si impulsa a sus hijos a realizar pequeños trabajos remunerados en el hogar, como podría ser lavar el auto o los platos. De esta forma ellos podrán obtener ingreso adicional que les permita llegar más rápidamente a sus objetivos, mientras aprenden el valor del trabajo. . Permitirles administrar sus 3 propios recursos. Las cuentas bancarias infantiles pueden ser una

herramienta didáctica importante, siempre que sean utilizadas de forma inteligente.

es lo que un n va a decir

a era adoptado y una niña : “Yo sé todo acerca de las soy adoptada”. “¿Qué sigreguntó el niño y la niña le e uno no crece en el vientre ece en su corazón”.

ño de 10 años estaba a una tienda de zapatos a ventana y temblando de rcó al niño y le dijo: “Mi tás mirando con tanto inte-

Enseñe a sus hijos que sirven para administrar sus recursos de corto plazo, no para invertir, ya que la tasa de interés que pagan es ínfima y por debajo de la inflación. . Involucrarlos activamente en 4 las finanzas del hogar. En muchas familias, el tema del dinero suele ser

un tabú. Muchos hijos no saben lo que ganan sus padres, las deudas del hogar, los activos y los pasivos. Si usted no fomenta la discusión acerca del dinero, ellos desarrollarán un miedo innecesario, aprenderán equivocadamente, que es malo hablar del tema. Por el contrario, si los niños son parte de estas discusiones, e incluso les es permitido contribuir, desarrollarán su talento natural para el manejo de sus finanzas personales.

rés en esa ventana?”. La respuesta fue: “’Le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos”. La señora lo tomó de la mano y lo llevó adentro de la tienda, le pidió al empleado que le diera media docena de pares de calcetines para el niño. Preguntó si podría prestarle una palangana con agua y una toalla. El Empleado rápidamente le trajo lo que pidió. La señora se llevó al niño a la parte trasera de la tienda, se quitó los guantes, le lavó los pies al niño y se los secó con la toalla. Para entonces el empleado llegó con los calcetines, la señora le puso un par de ellos al niño y le compró un par de zapatos. Juntó el resto de los calcetines y se los dio al niño. Ella acarició al niño en la cabeza y le dijo: “¡No hay duda pequeño amigo que te sientes más cómodo ahora!”. Mientras ella daba la vuelta para marcharse, el niño la alcanzó, la tomó de la mano y mirándola con lágrimas en los ojos le preguntó: “¿Es usted la esposa de Dios?”.

Por Annie

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio. Buen momento para dedicarse a tareas del hogar, no deje rezagadas las labores que demandan de su atención, si las disfruta mientras las realiza encontrará que el estar en casa puede ser muy relajante.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre. Recuerda que en la vida todo pasa, lo bueno y lo malo, si te has visto afectada por ciertos problemitas de cualquier orden: levántate con fuerza y sigue tu camino, eres un ser dotado de mucha energía y suerte.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio. Tiempo de dedicación y entrega a personas que necesitan de amor y cuidado, momento de renunciación y no de pensar sólo en ti como centro del universo, proponerte una tarea donde el dar sea el objetivo.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero. Las cosas y las oportunidades pueden comenzar a mejorar si confías en tu propia capacidad para lograr los objetivos: levanta el ánimo, relájate y mira lo positivo que estás viviendo en tu presente.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto. Te vendrá de maravilla una velada donde la conversación sobre asuntos espirituales sea el centro y el punto de encuentro, busca a personas que te animen a ser alguien menos materialista.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero. Nada mejor que relajarse y ponerse con mente positiva ante nuevas vivencias que llegarán de un momento a otro, planifica mejor tu agenda para que no te tomen por sorpresa los compromisos.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre. Dar un primer paso hacia los propósitos y sueños es haber logrado parte del éxito deseado, encamina tus proyectos con mucho optimismo, de ti depende que lo que desees se cumpla.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo. Un familiar cercano merece que entables una conversación importante acerca del tema de cierto mal entendido que le puede estar afectando sin que tú le hayas dado importancia; mantente atenta.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre. No hay sueño que no se cumpla si en tu mente y corazón existe la fe y perseverancia para conseguirlo, Dios te guía por el camino del bien, tú solo déjate llevar por la fuerza interior que posees.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Tu presente se va vislumbrado cada vez mejor, la felicidad se irá sintiendo en pequeños detalles que la vida te obsequia, recuerda que la felicidad verdadera la conforman los sencillos momentos y los detalles pequeños.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre. Un acercamiento familiar se hace primordial, lima asperezas con quien consideras que te ofendió, no eres tú quien puede perdonar o condenar, acepta a los demás con amor y sabiduría.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Los asuntos del corazón tomarán mucha importancia a finales de la semana, mantén la calma y sé muy cauta en tu determinación. Sé romántica pero también muy realista a la hora de tomar decisiones.

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

9


POR ZUMBAMBICO

V I D A C OT I D I A N A

¿La maternidad está necesariamente atada al sexo? Las conclusiones de un estudio son definitivas: “la maternidad –se observa– está obviamente atada al sexo, pero el maternalismo no. Dicho de otro modo, después del nacimiento, tanto la madre como el padre pueden ocuparse igualmente del bebé”.

¿Usted es un padre maternal?

Uno de los aforismos más conocidos decía al referirse a la maternidad. “No madre sino una”. ¿Es cierto que madre hay una sola? Ciertamente, la madre es única, por supuesto, para la gestación, el parto y el proceso de amamantar al bebé, pero cuando se trata de criarlo y cuidarlo, según un estudio médico realizado por dos doctoras de la Universidad de Standford y Yale, Evely Shaw y Joan Darling, ¡los papás están biológicamente en condiciones de sustituir a las…madres! Esta asombrosa conclusión ha puesto a prueba el mito del maternalismo que, de acuerdo a las autoras –que no son feministas–, ha significado una sutil forma de opresión. Maternalismo y maternidad “Maternalismo” no es igual que “maternidad”, afirman. A decir verdad, –la maternidad se trataría más bien de un comportamiento no biológicamente programado por los genes de la hembra. Si bien las hormonas ligadas al parto inicialmente impulsan a la madre a ocuparse exclusivamente de su crío, sucesivamente se abandona la esfera bioquímica y entra en la ambiental–. ¿Por qué los bebés mantienen una relación “especial” con las madres? Los bebés –contestan las investigadoras– tienden a estar con la madre (y no con el padre) porque “alejarse de ella, en las especies donde el primer crecimiento está unido a la leche materna, significaría la pérdida de toda disponibilidad alimenticia”. Es el alimento lo que vincula estrechamente al hijo y a la madre, más que al padre que “generalmente es el gran ausente”. Alternativas El maternalismo, por lo tanto, es un proceso más bien psicológico, no genéticamente predeterminado en función del sexo. –Según esto, la madre y el padre pueden y deben ocuparse del bebé después del nacimiento. El “maternalismo” ligado a la madre es un falso mito, útil, utilísimo para los varones cómodos e irresponsables–, agrega el estudio. En síntesis, la maternidad no es delegable –aunque ya hay varios proyectos que intentan “implantar” el bebé a los maridos–. En cambio, sí es delegable el “maternalismo”: las tareas relacionadas con la crianza y el cuidado de los niños. ¡Saludos, entonces, a todos lo padres maternales!.

10

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('


C RU C I G R A M A

                             

 

  

 

  

  

   

     



    

    

 

    

   

                 WX           

  

 

 

   

     

      



  

HORIZONTALES: ABRIGARAS-LICEO-BALLENAS-PILATO-AN-ENEMAS-B-MAS-LD-OIA-SALA-P-F-AAR-O-NUEVE-NS-H-ESOR-Z-TOM-SANTA-APOYO-R-O-LA-N-CINCO-DELITO-ULTRAJAR-MILRAYAS-E-DA-TA-J-MALETEROS-POSTELERO-ATORE

          

 

  

 



         

          

   

   

 

 

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

11


Primera

SACRAMENTO

M

aría Antonia Gil recibió su Primera Comunión. Por ese motivo sus padres brindaron una recepción a familiares y amistades.

Comunión

IfjjXeX:l\mX#<d`c`X:Xc[\ie#8c\oXe[iX:l\mX%

IfY\ikf>`c#8e^„c`ZX:Xc[\ie#8dXe[XpDXiˆX8ekfe`X>`c%

IfY\ikf>`c# A\eepGfqf# DXiˆX8ekfe`X# :lZX:XiiXjZf# >ljkXmf:l\mX%

G\[ifJ}eZ_\q#J\YXjk`}eM`ek`d`ccX#8[i`}e:XiiXjZf% 8e`G\j}ek\q#8e[i\XK\ccf#>XYp 8ZfjkX#JXek`X^fDXcf#GXfcX8i^l[f%

12

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('


M\ie`ZX:XiiXjZf# ;Xm`[I`mX[\e\`iX# IfoXeXM\^X# DXi`f<jg`efjX%

Parejas

RELACIONES

de farra V

arias parejas de enamorados aprovechan el fin de semana para divertirse juntas.

JXek`X^f M\^X# MXe\jX Ifc[}e% <ei`hl\DXqfe# DXi^Xi`kXM`mXi%

DXiZf8i`Xj# Jf]ˆXM`ek`d`ccX%

DXiZ\cX;}m`cX#GXYcf:Xdgf%

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

13


B R E V ES

CONCIERTOS

Robi Draco genera expectativa

Actores de vivos se separan

TELEVISIÓN

CONCIERTO

Cuenca. El martes y miércoles

Guayaquil. El grupo de actores

Guayaquil. Los guayaquileños se

próximos, en el auditorio del Banco Central se presenta el cantante y productor puertorriqueño Robi Draco Rosa, ex integrante del grupo Menudo, para interpretar canciones de su álbum Amor vincit omni.

de Vivos se desintegró y algunos con David Reinoso se quedaron en Teleamazonas, mientras otros, al mando de Jorge Toledo, se fueron a Gama TV. En este no se harán imitaciones de personajes del Régimen, se conoció.

Guayaquil espera a Pau preparan para el concierto de Paulina Rubio, el 11 de junio a las 20:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Como requisito para la compra de entradas se exige la factura de adquisición en algún local del Mall del Sol.

Quince FIESTA

años

:Xi`[X[ Dfjhl\iX# <c`jX8jkl[`ccf# GXqDfjhl\iX# DXiˆX<d`c`X =cfi\j#JXiX Cg\q%

M

aría Emilia Flores cumplió quince años y lo celebró con una fiesta en los Jardines de San Joaquín.

AlXe8e[i„j<jg`efjX#AlXe>XYi`\c9XiqXccf#AlXe;Xm`[<jg`efjX% G\[ifM„c\q#D`j_\cJ}eZ_\q#JXdXek_XM\i^XiX#@jiX\c=cfi\j%

9\c„e 8jkl[`ccf# DXiˆX <c`jX M`ZlŒX# :i`jk`eX DfejXcm\%

14

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

>ljkXmfDXc[feX[f#MXc\ek`eX8ik\X^X# ;fd„e`ZXDfjZfjf#G\[ifM„c\q%


I M P E RD I B L ES RESTAURANTE NUEVO

Ambiente en Fogo Cuenca. Fogo bar

& grill brinda el mejor ambiente y sabrosas especialidades americanas. Circunvalación Sur y Subida a Turi, altos de Body Care SPA.

J\YXjk`}eKfiXc#<d`c`X:fi[\if#8e[i\XDXc[feX[f#GXYcf:Xi[fjf#J`cm`XKfii\j#;Xe`\c:l\mX%

JUVENTUD

Alfombra

roja

:i`jk`eXAXiiˆe#<d`c`X>feq}c\q#@jXY\cAXiiˆe%

E

n el bar Dos Dos tuvo lugar la fiesta Alfombra Roja, a la que los asistentes acudieron luciendo sus mejores galas.

CARNES

El Fortín restaurante Cuenca. El Fortín

restaurante ofrece lo mejor en cortes argentinos, en la Juan Iñiguez 2-48 a media cuadra del Monte Bianco de la Remigio Crespo.

ESPACIOS

La Quinta Tinajarumi Cuenca. En el sector

9\c„eQ’Œ`^X# IfZˆf:Xjkif# <jk\]XeˆX JXcXqXi# Afi^\ D\e\j\j%

8eXC`q8cmXiX[f#MXc\i`XC\e%

M`mˆM`ccXm`Z\eZ`f# O`d\eXM\^X# 8eXc`q>XiZˆX%

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f )* › dXpf )'('

15

de la antigua hostería El Molino abrió sus puertas para eventos y recepciones la Quinta Tinajarumi con buen servicio.


LA PLUMA  

Suplemento LA PLUMA. Circula con Diario EL TIEMPO. Cuenca - Ecuador.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you