Page 1

Sábado, 6 de noviembre 2010 No. 80

Colorín Colorado La cometa azul pág. 4

Ca

r

C e av a n HO t ro n a P M Ed a n E & uc ita a pá SCH t i v s g .5 O o OL

!Nuestros juegos populares¡ Colorea trompos ... pág. 2


Para

curiosos

Nuestros juegos populares

Revista infantil Panas/Sábado, 6 de noviembre 2010

Los niños de tiempos anteriores, al no tener la televisión y otros aparatos electrónicos, se dedicaban a varios y divertidos juegos. El avance de la tecnología y su uso en la distracción actual de los niños, ha hecho que poco a poco se vayan olvidando la práctica de estos juegos. Algunas instituciones de nuestra ciudad, centros educativos y maestros hacen esfuerzos por rescatar la práctica de esos juegos tradicionales. El juego de la cebolla, el juego de los piropos, los pepos, el chantón, trompos, rayuela, los ensacados, la soga, las barras y muchos otros han quedado casi en el olvido. Es hora entonces de retomar esta linda costumbre de jugar para desarrollar todas nuestras facultades, sobre todo físicas que mucha falta nos hace. Dejemos por un momento la computadora y practiquemos nuestros juegos tradicionales.

2

La pregunta de la próxima semana es:

¿Qué es lo que más te gustó de las fiestas de Cuenca? Envíanos las fotos con tus amigos y mascotas con tus datos personales y recibe atractivos premios.

Escríbenos a: panas @ eltiempo.com.ec

Pide a tu mamá o maestro(a) que te indique como se jugaba a la rayuela y escribe en este espacio.

Colorea los dibujos de estos trompos con lindos colores.

H OLA P SOMOS AN ITAS, ARTU RO M IG UE L Y AR NUEST R ÍZAGA CON O AR IE L H AM IG O UMALA

HOLA PANITAS, SOMOS SEBASTIÁN Y DANIEL CHIQUIGUANGA ... SALUDOS.

Editor: César Banegas Ulloa/ csarbanegas@yahoo.es Diagramación, diseño e ilustración: Diana Vázquez Moreno Colaboración: Patricio Sánchez Izquierdo Publicidad y ventas: publicidad@eltiempo.com.ec teléfono: 2882551, Ext:103 Distribución: teléfono: 2882551, Ext:403 Impresión: El Tiempo Cia. Ltda. PBX: 288 2551 Avenida Loja y Rodrigo de Triana.


Actividades para

s a s e r F

Las Fresas contienen: •Vitaminas: C y un poco de E. •Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio. Recomedadas para: •El crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños. •Problemas de transito intestinal, estreñimiento. •Hipertensión. •Insuficiencia renal. •Ácido úrico: lo expulsa. Gota. •Sistema nervioso. •Desintoxicante y depurador. •Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos. •Antiinflamatorio. •Anticoagulante. •Piel, vista, dientes, huesos. •Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. •Situaciones de estrés.

Debajo de cada número hay dos cuadros cuya suma equivale a la cantidad anterior. Encuéntra ese número, te hemos puesto ayudas.

813 411 208 125 15 10

111

62

90 9

78

MALABAR

M R D

O SALDE

Debajo del cubo tienes 5 letras que te ayudarán a reconformar la palabra. Una de las letras está demás, la palabra es sinónimo de: MINUCIOSOS

Revista infantil Panas/Sábado, 6 de noviembre 2010

El Malabarista, se encuentra en serios aprietos. Podrás ayudarlo a encontrar el nombre de una ciudad muy importante de nuestro país?

3


Colorín colorado...

La cometa azul

Hace muchos años, los niños de la ciudad salían

a jugar haciendo volar sus cometas, no había ningún peligro, no estaban los tan peligrosos cables de electricidad como ahora cubren todas las ciudades, fea forma de tener modernidad de nuestra civilización. Un grupo de niños había salido a hacer volar sus cometas aquella tarde, como tantas otras sin ninguna inquietud, la idea de ver ahora quién de ellos lo hacía volar más alto, era lo único que les preocupaba. Pronto el cielo de aquel lugar se bañó de muchos colores, cada niño hacía su propia cometa y pintaba a su gusto. ¡Qué hermoso era ver aquel cielo lleno de colores que se movían al compás del viento¡ En lo más alto estaba una cometa azul, nadie sabía de quién era. Tan grande era esa cometa que buscaron al dueño de semejante juguete. Alejado de todos, un niño con una carita sucia sostenía con mucha dificultad el extremo del hilo. Estoy enviando en ella una carta a mi mamá que está en el cielo, sufro tanto sin ella que le estoy pidiendo a Dios que me devuelva a mi madre, dijo. Los niños se pusieron muy tristes al ver las lágrimas que derramaba aquel niño que soltó el hilo y la cometa desapareció.

Revista infantil Panas/Sábado, 6 de noviembre 2010

Grande fue la sorpresa de todos cuando al retornar a sus hogares, la mamá de aquel niño le esperaba a la puerta de la casa. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

4

Calificando: Luego de leer con atención puedes realizar las siguientes actividades: *Dibuja tres cometas y colorea la que describe el cuento.

*Subraya la frase que corresponde al cuento. 1.- Anteriormente los niños jugaban en la computadora. 2.- Ahora existen instituciones que incentivan los juegos populares. 3.- Siempre las ciudades estaban llenas de cables de energía eléctrica.

*Escribe otro final a este cuento. ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………...............................................................................


LOS

OPINAN

¿Cuál de los juegos tradicionales te gusta más?

CARAVANA

Centro Educativo HOME & SCHOOL

“Me gusta mucho saltar la cuerda, porque es muy divertido y me ejercito .”

La Caravana Panas llegó esta vez al Centro Educativo Home & School. La visita fue fenomenal porque la alegría llegó más fuerte a los 195 niños que aquí se forman. La licenciada Elsa Muñoz Moscoso es su directora, una maestra con enorme capacidad y cariño.

Camila Crespo 11 años

“Me gusta jugar al elástico porque es divertido y comparto también con mis amigos.”

“Me gusta el juego de las canicas, porque siempre comparto con mis amigos y nos divertimos mucho, también se puede hacer más amigos. ” Luis Enríquez 10 años

“El trompo es uno de mis juegos favoritos, me gusta hacerle bailar y dar piruetas y así me divierto mucho con mis amigos haciendo concursos .” Sebastián Landy 11 años

Revista infantil Panas/Sábado, 6 de noviembre 2010

María José Pesántez 11 años

5


6

Revista infantil Panas/Sรกbado 6 de noviembre 2010

Recreo con


Taller para

MAYONESA de membrillo Ingredientes:

1ero

Hervir el membrillo y verterlo en el vaso de la licuadora.

membrillo fresco 500gr

2do

Agregar los dientes de ajo pelados y el aceite.

Aceite de maĂ­z 300cc

3ro

Licuar hasta obtener la mayonesa.

Revista infantil Panas/SĂĄbado, 6 de noviembre 2010

2 dientes de ajo

7


Nuestra Escuelita

Escuela Fiscal Mixta

REPÚBLICA DE ALEMANIA

Este plantel educativo se crea el 8 de octubre de 1976. En esta fecha las autoridades educativas dividen la escuela Honorato Vásquez por el exceso de alumnos en el horario matutino. En primera instancia este plantel tomó el nombre de Escuela Vespertina Honorato Vásquez, luego se puso el nombre de República Federal de Alemania.

Revista infantil Panas/Sábado, 6 de noviembre 2010

En la actualidad cuenta con 478 estudiantes del primero al séptimo año de educación básica. La mayoría de los alumnos de este plantel provienen del sector rural que, aprovechando la venida de sus madres a vender sus productos en el mercado Nueve de Octubre, traen a sus pequeños para que en la mañana les ayuden en su trabajo, estudian en la tarde y retornan a sus hogares luego de la jornada de trabajo y estudio.

Gabriel Sebastián Maldonado Vásquez, abanderado del Pabellón Nacional; Jhaneth Paucar Barzallo, portaestandarte de la Bandera de Cuenca y Diana Nicole Déleg Tigre, del Pabellón del Plantel.

Es muy gratificante trabajar con este sector de la población por las múltiples satisfacciones que nos dan los estudiantes que están ávidos de aprender, nos dijo su director, el licenciado Efrén Pando Encalada, que junto a 19 maestros entre especiales y de aula ponen toda su capacidad para entregar una educación de calidad a pesar de las limitaciones que tienen, especialmente por la falta de recursos. Los padres de familia esperan con mucha ansiedad y alegría la inauguración de las jornadas deportivas internas, donde ponen todo su esfuerzo para que sus hijos se destaquen en el deporte. El licenciado Efrén Pando, director de la escuela República de Alemania.


PANAS  

Suplemento Infantil PANAS. Circula con Diario EL TIEMPO. Cuenca - Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you