Issuu on Google+

Sábado, 9 de octubre 2010 No. 76

Caravana

Panitas

Centro Educativo Jugart Pág.5

¡Q ué

G UA v i v a YAQ UIL !

Colorín colorado

La Dama Tapada Pág.4


curiosos

Para

¡Qué viva Guayaquil! Hoy, la ciudad de Guayaquil celebra un año más de independencia. Fue el 9 de octubre de 1820 que los patriotas guayaquileños ayudados por tres venezolanos: Urdaneta, Febres Cordero y Letamendi, proclamaron la independencia del poder español. Luego de declarar la independencia se nombraron a las nuevas autoridades, en este acto, el poeta José Joaquín de Olme-

do tuvo especial participación. Guayaquil se convirtió en ejemplo para el resto de ciudades del país que no dudaron en buscar su independencia, sellándose esta etapa de nuestra historia con la Batalla del Pichincha del 1822. Guayaquil sigue siendo un referente de progreso para todos los ecuatorianos. Nuestro saludo a la Perla del Pacífico en su fecha de gloria.

Revista infantil Panas/Sábado, 9 de octubre 2010

Colorea la bandera de Guayaquil.

2

La pregunta de la próxima semana es:

¿Cómo quisieras que sea un policía? Envíanos tus fotos con tus amigos y mascotas con tus datos personales y recibe atractivos premios.

Escríbenos a:

panas @ eltiempo.com.ec

“¡¡HOLA AMIGUITOS¡ SOMOS RAFAELA NIETO Y JUAN PAREDES” “¡HOLA PANITAS SOMOS SANTIAGO TORAL Y JUAN NIETO”

Editor: César Banegas Ulloa/ csarbanegas@yahoo.es Diagramación, diseño e ilustración: Diana Vázquez Moreno Colaboración: Patricio Sánchez Izquierdo Publicidad y ventas: publicidad@eltiempo.com.ec teléfono: 2882551, Ext:103 Distribución: teléfono: 2882551, Ext:403 Impresión: El Tiempo Cia. Ltda. PBX: 288 2551 Avenida Loja y Rodrigo de Triana.


Actividades para Cuál de las tres operaciones nos dá el valor de la igualdad. Calcula. La honestidad

9-7

+

7-3

Sé un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos.

Carlyle

-

5x3

6x3

¡ALTO! A LA CORRUPCIÓN

3x2

8x4

=18

+ 5+3

+

-

RASTRO

3+2

En este juego hemos retirado las vocales y una consonante. Trata de encasillar correctamente vocales y consonante. Te hemos puesto su definición. ¡SUERTE!

QUITAR LA SUCIEDAD

L

M

TRAJE DE LA MUJER

V

S

ECHARLE DEL TRONO

D

T

R D R

P

L

R

TODO GÉNERO DE ZAPATO

C

L

D

N S

T

PORCIÓN DE PASTA MEDICINAL QUE TIENE PROMESA DE CASARSE

T P P R

S

L M

R

N

RIESGO INMINENTE

VIAJAR HACIENDO TRÁNSITOS

Abanderados de la escuela Salesiana Fiscomisional “Padre Carlos Crespi”. Bandera de Cuenca, Kevin Yanza Toledo; Pabellón Nacional, Pablo Lazo Vázquez; Estandarte de la Escuela, Juan Sebastián Peralta.

2+3

T

R L

Revista infantil Panas/Sábado,9 de octubre 2010

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

3


Colorín colorado... E

ran los últimos años de la colonia en la ciudad de Guayaquil, donde los jóvenes salían todas las noches a divertirse al amparo de unos faroles que casi nada alumbraban, en una localidad que en esa época era tan pequeña, que se la podía recorrer en poquito tiempo. Todas las noches, un grupo de jóvenes veía pasar a una atractiva mujer cubierta completamente su rostro. Siempre a las once de la noche cruzaba la ciudad por las polvorientas calles de esa ciudad que casi no dormía. Era el principal puerto y los barcos llegaban y salían por el enorme brazo de mar que la rodea. Nadie se atrevía a seguirla a pesar que despedía perfumados olores al movimiento elegante de sus caderas. Una noche, el joven más audaz y valiente decidió seguirla, sus amigos trataron de impedirlo pero no pudieron, fue tras la mujer que se dirigió al cementerio de la ciudad.

Revista infantil Panas/Sábado, 9 de octubre 2010

Al fin la alcanzó y le dijo, siquiera déjame ver tu cara, la mujer se quitó la venda y el joven lo que pudo ver era una calavera y en vez de los perfumes, el ambiente se llenó de un olor a muerte. ¡Ahora que me conoces, sígueme!, le dijo la dama. El muchacho huyó despavorido y nunca más volvió a seguir a ninguna mujer extraña. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

4

Calificando:Si leíste con atención este cuento puedes contestar el siguiente cuestionario: *Colorea la respuesta correcta. Este cuento se desarrolla en: 1.- Cuenca 2.- Guayaquil 3.

Quito

*Describe a la ciudad de Guayaquil en los tiempos en que se desarrolla el cuento. …………………………………………………………………… ............................................................................................. ............................................................................................. .............................................................................................

*En este espacio dibuja y colorea a una mujer como te lo describe el cuento.


CARAVANA

Centro Educativo Jugart

Fue fundado en abril de 2009; su directora es la licenciada Johanna Bermeo. Un agradecimiento especial al personal docente y estudiantes del centro educativo. Allí estuvo la Caravana Panitas y pasamos bellos momentos.

LOS

¿Cómo es nuestra directora?

“Es con pelo largo y con lentes, es muy buena gente, siempre viene pintada los ojos y me enseña mucho.” Emilio Santos

“Juega mucho con nosotros, nos enseña a cantar, hacer burbujas y muchos juegos.” Juliana Sánchez

“Nos enseña muchas cosas y nos hace trabajar y pintar con las manos y nos enseña computación.” Jorge Luis Astudillo

“Se llama Joha, nos enseña muchas cosas, es muy buena y linda.” Dayana Naula

Revista infantil Panas/Sábado, 9 de octubre 2010

OPINAN

5


6

Revista infantil Panas/Sรกbado 9 de octubre 2010

Recreo con


Taller para

En esta página proporcionamos un recurso para elaborar una graciosa mariquita sobre una margarita.

2do

3ro

Colorear todas las partes

Con cuidado recortamos por el borde todos los elementos.

Herraminetas: Hojas de cartulina, lápices de colores o témperas, tijeras y pegamento.

1ero

Piezas de la mariquita recortable: Partes de la cabeza. Alas de la mariquita. Cuerpo de la mariquita. Partes de la planta. Pétalos de la flor.

Y pegamos en la parte inferior el tallo de la planta coloreado junto con las dos hojas.

cabeza

alas

cuerpo

4to

Enganchamos la mariquita sobre la flor.

La composición final quedará mucho más bonita si no situamos el insecto centrado. Añadimos los últimos toques a este cuadro de la mariquita pintando un paisaje sobre el fondo de la cartulina. partes de la planta

alas de la mariquita

Ahora ya podemos colgar nuestro cuadro y decorar nuestra habitación con este motivo primaveral.

Revista infantil Panas/Sábado, 9 de octubre 2010

Fijamos los pétalos en forma de círculo justo arriba del tallo. Finalizamos la flor colocando el centro pintado sobre el círculo de pétalos.

7


Nuestra Escuelita

Unidad Educativa Tres de Noviembre El 6 de febrero de 1919, la insigne maestra Dolores J. Torres, a pesar de la enorme oposición de la clase conservadora de esa época logra fundar la escuela para niñas Tres de Noviembre, en una ciudad en donde casi no tenían derecho a estudiar la clase pobre, peor la mujer. Primero lleva a sus alumnas a educarlas en su casa, luego pasa por distintos lugares, hasta que finalmente por la década de 1960 se ubica donde hoy se encuentra, en la calle Vega Muñoz y Juan Montalvo.

Revista infantil Panas/Sábado, 9 de octubre 2010

Ahora es una unidad educativa completa, con los diez años de educación básica. Del primero al séptimo se educan 880 niñas y de octavo a noveno reciben su formación 230 alumnos entre hombres y mujeres.

La maestra, Carmen Maruri Vázquez, directora del establecimiento.

Carmen Maruri Vázquez, directora del plantel nos manifestó que el espacio es muy pequeño para el gran número de estudiantes, razón por la cual se han realizado múltiples gestiones para conseguir del Ministerio de Educación la construcción de un nuevo edificio, pero todas las gestiones han sido en vano. También ante la Municipalidad de Cuenca se han hecho varias gestiones, pero igual, sus autoridades no han dado una respuesta a las necesidades. Se espera que pronto alguna autoridad haga algo en beneficio de los estudiantes de este plantel, que está pronto a cumplir cien años de vida.

Las abanderadas del plantel: Doménica Peña Castro, del Pabellón Nacional; Bandera de Cuenca, Pamela Riera Carpio y del Pabellón del plantel, la niña María Artieda Pineda.


PANAS