Page 1

Sábado, 14 de agosto 2010

Año 2 - N° 68

Conoce a los os Saraguros aragur s un pueblo ueblo indígena ndígena que ndígena ue vive iv all Sur ur dellpEcuador cuador i S

E


Fecha historica Sábado, 14 de agosto de 2010

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO | Contenidos y graficación Patricio Sánchez Izquierdo | Comercialización: Fernando Pauta | Ventas: Fernando Pesántez 288 2551, Ext: 103 | Distribución: Alejandro Crespo, Ext: 403 | Correspondencia: Avenida Loja y Rodrigo de Triana, panas@eltiempo.com.ec | Impresión: El Tiempo Cia. Ltda. PBX: 288 2551 | www.eltiempo.com.ec


CURIOSIDADES

ICE CREAM

CUP

FRYING-PAN

ICE CREAM

JUICE

FIND YOUR PAIR

COFFEE BEANS PINEAPPLE TONGUE

EGG

Sábado, 14 de agosto de 2010

SUS EFECTOS SON NEGATIVOS El brutal impacto ambiental que ha sufrido el entorno, sobre el cual se han asentado las grandes obras de ingeniería, ha sido irreparable. La falta de una planificación responsable en la cual la inobservancia a las normas de diseño se convirtió en el pan de cada día, así como la falta de control técnico en la ejecución de las obras, generaron cambios drásticos en el suelo, la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, infraestructura para riego, grandes urbanizaciones, asentamientos industriales, la explotación minera y la extracción de petróleo. Se han conjuntado para producir serios efectos negativos sobre el medio ambiente, modificando el entorno natural y originando un grave perjuicio económico al Estado y a la población. POLÍTICAS PÚBLICAS No debe cesar la planificación nacional, regional y local de la obra pública y civil; además, debe haber un verdadero ordenamiento territorial para el buen uso del suelo y un óptimo y sustentable aprovechamiento de los recursos naturales. Se debe radicalizar cada vez el régimen de evaluación de impactos ambientales así como su sistema de normas y reglamentación, tampoco debe estar exenta la contingencia como medio oportuno de mitigación, remediación y compensación ambiental.

Cuántos sinónimos de la palabra IMPACTO conoces. Subrayalas.

BALAZO B

BOMBAZO A

COLISIÓN C CORRETEO ENCONTRONAZO E HUELLA CONMOCIÓN

O

PUGILATO P TO N

RASGO R SEÑAL

C


De todo un poco

En el mes de mayo, un pescador se encontraba parado a orillas del Támesis, pescando con una mosca artificial. Tiró su carnada con tanto arte, que una joven trucha se dirigió prestamente hacia ella. Pero su madre la detuvo: “Nunca seas demasiado precipitada, hija mía, cuando hay la posibilidad de riesgo. Tómate tiempo para considerar y evaluar, antes de arriesgar una acción que pueda resultarte fatal. ¿Cómo sabes que lo que parece una mosca es en realidad una mosca y no una trampa del enemigo? Deja que otro haga la experiencia antes que tú. Si deveras es una mosca, ésta , es probable que logre eludir el primer ataque, y el segundo podrá hacerse, si no con éxito al menos sin peligro”. No bien hubo terminado de hablar la trucha, vieron que un gobio se lanzaba contra la simulada mosca y se convertía en un ejemplo, para la precipitada hija, de la importancia pr e del consejo c de la madre.

QUÉ ANZUELO LLEGARÁ HASTA EL GOBIO?

i

Sábado, 14 de agosto de 2010

pi

t

a

da


CONOCIENDO

Sábado, 14 de agosto de 2010

Hay una palabra oculta dentro de los casilleros sombreados, trata de encontrarla. Te hemos puesto algunas pistas. O P

El pulpo es un molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua. Es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible. Los individuos de la especie común en los mares de España, apenas tienen un metro de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta diez y doce. El último campeonato Mundial de Fútbol despertó la curiosidad de los aficionados a este centenario deporte por saber más de esta especie acuática; el motivo. El pulpo Paúl residente de un acuario alemán saltó a la cancha para pronosticar quien iba a ser el nuevo n vo mo monarca caue del fútbo d fútbol mun mundial el y la lverd verdad n que acertó acertó.ad LLaarreali realia d . dad fue esa, pero d ad lo los pulpo pulpos tien tiendrán el s spod poder d de ver el futuro futuro?, er e d ?, sabrán cuándo los van an a ser cebiche?. ebic a ser c hc

O

P

T S A D

SIN CABELLO

A

BEBIDA ESPESA

A O A

L A

M

E L

ial

rán e?. uán

T

EL ELEVADOR D

S

C

L

O

E R L

O

A

S

T

8

C

U

A

L

E E

U M

O

C

11 - 7

A

E E

+3+

U

R

P

1+2

1-9

9+7-

ANTIFAZ

ARMA ESTE ROMPECABEZAS DE ACUERDO A LA FORMA Y EL COLOR. ENCONTRARÁS UNA ADIVINANZA.

engulle mayor cantidad.

5+4+

CONDUCTOR

d

Calcula, cuál de ellos

7-6+7+1

PILARES

U

E

S N

Q

Respuesta: El can-dado


ACTIVIDADES PARA

Encuentra las 5 diferencias

Sábado, 14 de agosto de 2010

e e b b e a s ab u iieenn s u Q .....ssa . Q u i e a e . b s n Q e.. sa ab be

Nuestro Sistema Solar, es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión y está formado por el Sol más ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón luego que este fuera recalificado como planeta enano en agosto de 2006. Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en sentido antihorario si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos se denomina eclíptica. El Sistema Solar era el único sistema planetario existente conocido hasta 1995, año en que los astrónomos descubrieron un planeta con una masa comparable a la de Júpiter, orbitando en torno a la estrella 51 Pegasi, semejante al Sol. En 1999, dos equipos de astrónomos que trabajaron independientemente anunciaron el descubrimiento del primer sistema multiplanetario distinto del nuestro; se trataba de tres planetas gaseosos orbitando alrededor de la estrella Ípsilon Androme Andromedae. . dae Coloca los nombres de cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar.

La estrella de la izquierda, el pelo de la chica de la derecha, el vestido de la chica del centro, el vestido, la boca de la chica de la derecha

The Powerpuff Girls (conocida como ‘Las Supernenas’ en España y como ‘Las Chicas Superpoderosas’ en Latinoamérica) es el nombre de una serie animada estadounidense. Su creador es Craig McCracken y se estrenó el 18 de noviembre de 1998 en Estados Unidos. Originalmente fue producida por Hanna-Barbera Inc., compañía adquirida posteriormente por Cartoon Network Studios y, por lo tanto, propietaria actual de los derechos.


Actividades para

Sábado, 14 de agosto de 2010

Ponte pilas s hemos a r t le e d opa E n e st a s n o m b re s s o l o id d esc on o r te s ! ! ! p e d S I E de S A T L E T I S M O

A N I Y M A S L R

Ñ M S I N E T A B

A B M T N G R J E

N A T A C I O N A

O S L R S R S Y O

T E U Q S A B O D

S B M A N T A L U

¿Te gustan las actividades?, diviértete pintando a las Chicas Superpoderosas con brillantes colores...

F U T B O L Y N J

Fútbol, atletismo tenis, natación, básquet, judo

Trabalenguas Yo he dado tanto yodo al mar que el mar al que yodo yo he dado ahora no es un mar normal, ahora es un mar yodado.

rlas Jersey que hace bo do, es jersey aborlona si no quieres que tenga borlas

rlo. debes desaborlona

El príncipe de Chipre no está chipriotizado, por lo que no necesita ningún deschipriotizador.


MANUALIDADES PARA

Sábado, 14 de agosto de 2010

MESA DE TRABAJO Te proponemos crear el sonido de la lluvia y del agua, con- Rellene el palo con el arroz struyendo un palo de lluvia, instrumento musical creado por los indios, y una linda manualidad para realizar en casa con Después de cerrar un lado del tubo con la tapa de cartulina, los más pequeños.

3

rellenarlo con el arroz.

Material necesário - 3 tubos de toallas de papel o 5 tubos de papel higiénico - Cinta para pegar - Clavos pequeños - Pegamento y tijera - Cartulina - Papel de colores - Arroz

Tape el otro extremo

4

Introducido todo el arroz, tapar con la cartulina el otro extremo del tubo, certificándote de que esté muy bien cerrado para que no salga el arroz.

1 Une los tubos con cinta adhesiva Lo primero es pegar, uno a uno, los tubos de papel higiénico con la cinta adhesiva, de forma que queden bien unidos y firmes.

2 Luego, introduces los clavos por el tubo a más o menos unos 20 centímetros de distancia, formando en el interior un cruce entre ellos, y los aseguras por afuera con cinta para que no se salgan. Posteriormente, cortas en la cartulina las tapas para los extremos del tubo.

Decore el palo

5

En cuanto a la decoración, puedes hacerla como más te guste, con papel o telas de colores, o con pinturas. Una idea es forrar el tubo con un color, y luego pegar trozos de papel o de tela en distintos colores. Cuántas más colores utilices, más bonito y original será tu palo de lluvia.

6

¡El palo de lluvia está listo! ¡Ya tenemos el palo de lluvia! Ahora tienes un palo de agua que, al moverlo, podrás oír un hermoso y relajante sonido de agua o de lluvia.

PANAS  

Suplementos infantil PANAS. Circulka con Diario EL TIEMPO. Cuenca - Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you