Page 1

Un producto de:

Sábado 10 de marzo de 2018 • N° 461

Oswaldo Guayasamín

12

Página

jugar y aprender

! z i l e f y o ¡S jugar y aprender

Página

2

o d n u M aro r


DESCUBRE • El cuerpo humano es perfecto y cada órgano tiene una función única, como la del ojo; asimismo descubre la evolución comunicativa de una orca y la historia legendaria de los cerdos. ¡Simplemente sorprendente!

Mundoraro

2

panas • N° 461

OJO HUMANO

goo d bye h ello

La resolución del ojo humano se estima en alrededor de 500 megapixeles, por lo que es 72 veces más preciso que la cámara de un teléfono inteligente último modelo. Además, diferencia entre 10 millones de colores.

CERDITOS Son una de las especies más antiguas de animales de granja; fueron domesticados por los seres humanos, incluso antes que las vacas, hace seis mil años. Actualmente, hay mil millones de cerdos en el mundo.

ORCA WIKI Científicos grabaron al cetáceo imitando los sonidos del lenguaje humano en palabras como “hello”, “good bye” o contando en inglés. Señalan que las longitudes de forma de onda producidas por la orca coinciden con el habla humana.

Gerente General: Patricio Proaño Salvador / Editor General: Fernando Larenas / Gerente Comercial: Patricia Jaramillo / Director de Distribución: Carlos Vivas Dirección Editorial: Silvana González Redactores: Cessia Murillo, César Banegas, Juan Manuel Polo / Dirección gráfica: Édgar Jácome / Diagramación e Ilustración: Diego Ruiz, Carlos Alvarado, Fotografía: Archivo / Website / Distribución Regional Sur: Mayra Carchi / Corrección de estilo: Dpto. Corrección de textos. GUAYAQUIL: Av. Carlos Julio Arosemena, km 1.5 PBX (04) 259 5700; QUITO: San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro. PBX (02) 252 2331; extensión: 742 CUENCA: Av. Loja 6-320 y Rodrigo de Triana. Teléfono: (07) 4104021, Ambato: Calle los Shyris 1260, entre Imbabura y Saraguro, condominio Mizar, local 1; teléfonos: (03) 284 9366 (03) 2416036; Manta: Av. Flavio Reyes y Calle 33,Edif. La Plazita, (Vía Barbasquillo antes de la entrada a la Escuela de Pesca) / teléfono: (05) 3701595.


#RevistaPanas abre tu propio CUENTO • Haceaya mucho tiempo, en un pueblito del espacio. ¡CUENTA TU CUENTO!•¿Te animaste Escríbenos a: revistapanas@telegrafo.com.ec norte, apenas desaparecían las últimas ráfagas de escribir tu propia historia y quieres que la Envía tu cuento, con tu nombre y con la respectiva sol... con tus Panas? lean? ¿Qué tal compartirla autorización de tus padres o maestros para publicarlo.

Sábado 10 de marzo de 2018 • panas

Coloríncolorado

e d l a C n a u j g a a s l a L

S

ENTADO en el umbral de

su casa, un anciano de ceño fruncido y con la mirada perdida con dirección a la gran cordillera contaba a un grupo de niños que hacía ya mucho tiempo había en medio de esas montañas, una gran hacienda, donde sus dueños eran perezosos. Se creían tan poderosos que nunca trataron bien a sus empleados. De pronto, una noche llegó a esa casa una pareja de ancianos pidiendo ayuda; el patrón mandó a soltar a los perros para que desalojen a los intrusos, una empleada compadecida ahuyentó

a los animales y dio abrigo a los ancianos, quienes aconsejaron a la muchacha que recoja sus cosas y corra de aquel lugar. Ahí a la medianoche llegó la desgracia: todo se llenó de agua y se formó una gran laguna a la que se llamó la del Cajas. Cuenta la leyenda, que los dueños con toda su familia se encuentran en el fondo de la laguna y que a lo mejor, cuando algún niño entre a esas aguas se produzca el desencanto y puedan salir a una nueva vida. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

3


FORMACIÓN •Aprende sobre la importancia de ahorrar, el esfuerzo y la perseverancia para alcanzar un objetivo.

4

Mi alcancía

panas • N° 461

LIBROS R A AHORRAR

E D N E R P A A PAR La Cigarra y la Hormiga (Fábulas de Esopo) Una narración tradicional que enseña el valor del trabajo y el esfuerzo para obtener algo; sus protagonistas son la cigarra que pide prestado alimento a su vecina, la hormiga y ella se lo niega.

La Lechera

La hija de un granjero tiene una ambición desmedida con el uso del dinero de la venta de la leche. Una fábula que te deja una gran moraleja: no ser ambicioso ni impaciente para conseguir algo.

El Rey Midas Un rey que quería tener todo el oro del mundo recibe el poder de transformar en oro todo lo que toque, y así ocurrió hasta desesperarse. ¿Descubre cómo lo soluciona y qué aprende?

Más títulos… idad (Charles Dickens) 1. Cuento de Nav al l té de las nubes (M 2. Los Monos de Graham) Peet and Elspeth (Maribeth Boelts) 3. Esos zapatos


HIGIENE•Lavar tus manos correctamente previene enfermedades infecciosas, como la conjuntivitis (enrojecimiento de ojos). Conversa con tu maestra mientras te diviertes coloreando. Sábado 10 de marzo de 2018 • panas

Dibujary pintar

5


LENGUAJE• Las personas nos comunicamos para expresar nuestras ideas y necesidades. ¡Aprende una nueva forma de hacerlo!

6

Escribiendo

panas • N° 461

s a t no

Por: Mg. Wilma Guachamín Calderón Proyectos Editoriales Educativos + Capacitación Proyecto Sophya: el poder del conocimiento killablanca@gmail.com / 0984074721

Las

es cortos j a s n e m Son s que se o i r o t a d r o reco eles que p a p n e n escribe locar en o c s o m e pod ios. varios sit

¡Hazlo tú! milia bros de tu fa m ie m s o d n Piensa e una nota. y escríbeles

A las 14H00 tengo cumpleaños de mi amigo.

Escribe algo que necesites recordar a tus profesores.


INSTRUMENTO• Construye una herramienta para observar objetos lejanos ¿ya sabes cuál? Aquí te guiamos en el paso a paso para que investigues las galaxias.

Experimento

Sábado 10 de marzo de 2018 • panas

7

O I P O C S E L TE casero

¿Qué n ecesita s?

Una lupa grande y una pequeña.

Dos tubos de cartón o de plástico de distintos diámetros.

Cinta adhesiva gruesa.

Tijeras.

lo? r e hac o m ¿Có

1

pa u l l a la en e c o Col rande l tubo . g de etro o rem iám ext yor d ma de

Explicación El telescopio usa el lente para capturar la mayor cantidad de luz que emite un objeto, luego la enfoca y la transmite al ojo haciendo que los objetos lejanos sean más visibles.

3

2

con a a l ra esiv . ú eg dh te As ta a aren cin nsp tra

o tub ño l e e rta equ del e Ins ás p ntro ara m de e p ice nd esl e gra se d lant . e ás e qu ia ad atr c ia ha hac y

4

a l lup en e r a n l a no Po queñ e me pe bo d ro y tu met ala. diá egúr as

r la llas e s v re de est pio. e pu las co Ya a y teles lun r tu po

5


ACTITUD• Este 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad. Entérate de pequeños detalles que te dan alegría.

! z i l e f y ¡So 8

Temacentral

panas • N° 461

ánimo de e d o d ta s e n u s La felicidad e iente satisfecha s e s e u q a n o rs d una pe o. Es una actitu n e u b o lg a e d y difruta la vida. y elección ante

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la alegría y el bienestar.


s e c i l e f r mos a se

Va

1. Sé amable:

Tendrás satisfacción y energía, la convivencia será más agradable y tu presencia será cautivante en cualquier lugar.

2. Da las gracias: 3. Sé positivo:

La gratitud favorece tu estabilidad mental y sentimental.

Tendrás más seguridad y te ayudará a creer en ti mismo.

4. No etiquetes:

Evita decir a tus panitas, hermanos, primos, frases como “eres malo”, “eres llorón”. Ellos se lo pueden creer y les causará dolor.

5. Márcate metas:

Te sentirás más feliz si consigues objetivos por tus propios méritos.

6. Sé independiente:

ublicó el p 7 1 0 2 n E las 10 ranking de ás felices naciones m : del mundo

Potenciarás tu autoestima, seguridad y confianza.

olanda H .6 a g e 1.- Noru .- Canadá 7 a c r a m a 2.- Din eva Zelanda u N .8 ia 3.- Island ustralia A .9 4.- Suiza Suecia. .0 1 ia d n 5.- Finla or a que Ecuad r a p s o z r e u sf ¡Sumemos e zca en ese top! apare


ACERTIJO • Seguro que conoces de los sentimientos que alimentan de alegría y sensaciones agradables a tu espíritu. ¿Cuáles son?

Crucigrama

10

panas • N° 461

a l a i c a H

FELICIDAD Horizontal

5

1

6 8

2 7

3 4

as

Palabras usad

Juegos Deporte Amistad Comida Amor Salud Familia Libertad

1 Actividades recreativas donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento. 2 Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. 3 Sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. 4 Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

Vertical

5 Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. 6 Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre las personas. 7 Todo aquello que ingerimos para poder subsistir, igual que lo hacen todos los seres vivos. 8 Conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción.


MEDIDAS•Calcular una superficie es muy fácil. Hay un patrón de estas medidas y se llama Metro Cuadrado (m2). Sábado 10 de marzo de 2018 • panas

Calculando

11

y s o l p i t l ú M s o l p i t l ú m sub l metro e d s o l p i t l as Los mú Estas medid lar : on lcu son para ca reas cuadrado s ) ies o á 2 do (dam2 ra d a u c o tr ) Decáme adrado (h2m u c o tr e m Hectó ) uadrado (km c o tr e m ó il K

superfic s. muy grande

etro m l e d s o l ltip para Los submú n: Estos sirven o rficies medir supe cuadrado s s. as pequeña (dm ) 2

uadrado Decímetro c drado (cm2 ) cua 2 Centímetro rado (mm ) d a u c o tr e Milím

o áre

12m

ntra la Encue ie del ic superf rado. ad nte cu siguie da que para r Recue trar el área encon figura se a de est a la base lic multip r la altura. po

12m


PINTOR • Descubre a uno de los ecuatorianos que causó admiración en todo el mundo. Sus obras han recorrido las galerías más famosas y prestigiosas.

12

¿Quién es?

panas • N° 461

Oswa Guay ldo asam ín ta cultor y muralis es , te n ja u ib d r, 19. El gran pinto en Quito en 19 ó ci a n ín m sa ín, Oswaldo Guaya iguel Guayasam M sé Jo n o er fu Antes de Sus padres alero, mestiza. C s re lo o D y a de los indígen ujó caricaturas ib d d a ed e d s o ela. los ocho añ ñeros de la escu a p m co y s o tr maes s Artes de scuela de bella E la a ó es gr in ción, d de su padre primera exposi ta n su lu o iz vo h la 2 4 a 9 tr 1 n Co 1. En mericano graduó en 194 magnate nortea el , lo el e d Quito, donde se r y el a s críticas. A pes ín. Fue a México ra m u d sa ió ya b a ci u G re e o d per dros pró algunos cua stente. Rockefeller com co ceptó mo asi a le o zc ro O sé maestro Jo ndo casi todo el mu en s ra b o s su o d onien onales. izo famoso exp uchos internaci m y s le a n Más tarde se h o ci a nicas más s los premios n bras arquitectó o s su y ganando todo e d a n u ombre” es “La Capilla del H ó en 1999. lleci importantes. Fa


JUGAR • En el ejercicio de hoy mira bien las letras, ponlas en orden y forma los nombres de cada medio de transporte. Repasa los que ya sabes.

Inglés

Sábado 10 de marzo de 2018 • panas

13

Put the let ters in ord er to complete t he words.

___n_ p

a

l

e

___ d

__C____ b

e

y

i l

c

nu

s

b

u

e

o r u

_ n _ _ _ gr _ _ _ d


SOCIALES •Tu escuelita puede aparecer en estas páginas. Escríbenos a:

revistapanas@telegrafo.com.ec www.facebook.com/RevistaPanas

14

Entre panas

panas • N° 461

1

QUITO • CENTRO EDUCATIVO

KHIPU

Con el slogan “Una nueva experiencia educativa” transmite el trabajo que cumple diariamente: formar personas creativas a través de un agradable proceso de enseñanza-aprendizaje que llegue a la mente y al corazón de sus estudiantes como una de las mejores vivencias en la niñez y adolescencia. Más allá de la malla curricular, entre sus ejes se encuentran la formación humanista, el conocimiento académico, artístico y la apreciación a la naturaleza. Se destacan las actividades de convivencia, desarrollo de destrezas, así como de actitudes positivas.

2

3

4

1. Taller de arcilla. 2. Taller de madera. 3. Educación a los más peques. 4. Estudiantes de noveno año. 5. Banda musical. 6. Estudiantes leyendo Revista Panas.

6

FILOSOFÍA • “Forucional.

5


Sábado 10 de marzo de 2018 • panas

Entre panas

1

15

QUITO • INSTITUCIÓN EDUCATIVA

YAVIRAC SCHOOL

Plantel con 19 años de trayectoria en la formación de líderes creativos, solidarios, autónomos, amantes de la vida, capaces de enfrentar con éxito los retos científicos y tecnológicos del nuevo milenio. Su misión es brindar una educación integral armónica de calidad y calidez educativa, humanista, holística y científica basada en el buen vivir, amor, respeto y exigencia educativa. Entre sus servicios destaca el inglés interactivo, las salidas pedagógicas y los campamentos de superación personal. Su cuerpo docente es altamente profesional y transmite valores como la honestidad, equidad, puntualidad, afectividad y eficiencia a sus estudiantes.

2

3

5

4

6

1. Caritas Pintadas. 2. Gimnasia con hula. 3. Danza con cinta. 4. Gimnasia con cajones. 5. Taller de lectura con Revista Panas. 6. Collage Día de la Mujer.


16

Entre panas

panas • N° 461

CUENCA • ESCUELA

CARLOS TERÁN ZENTENO Su visión se fundamenta en liderar la educación en la parroquia Cumbe, con calidad educativa e inclusiva, basándose en su modelo pedagógico constructivista, con apoyo de la tecnología, inculcando valores, para formar estudiantes con pensamiento crítico, creativo y afectivo. Tienen un modelo educativo pedagógico integral, con docentes capacitados y actualizados con una actitud de apertura a las nuevas corrientes, que propicien y generen procesos de aprendizaje dinámicos.

INTEGRIDAD • En la institución se forman niños activos, responsables y capaces de tomar decisiones con respeto y solidaridad.

Revista PANAS 461  
Revista PANAS 461  
Advertisement