Page 1

Año 1 - N° 36

Sábado, 2 de enero 2010

bl na cc io le Co

s o l a r a r b e l e c a s o Va m s e t n e c o n I s S a nto

e

P repa ra un de l i c io s bi z c o c o ho pa ra t us a migo s


Hoy: Panita siempre participa el 6 de enero en la celebración de los Santos Inocentes

de m i s o d n l mu e EN

Sábado, 2 de enero 2010

Hola panita!... El 6 de enero es para Cuenca un día muy especial

... porque la gente se organiza en grupos para participar en comparsas..

La creatividad y la habilidad para confeccionar los disfraces se ponen a prueba este día...

...Junto con ello la ironía y la simpatía de los personajes despiertan la atención y arrancan sonrisas por toda la avenida Solano, donde se desarrolla el desfile.

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO | Edición, diagramación: Suversión | Ilustración manual: Diana Vázquez | Comercialización: Fernando Pauta | Ventas: Fernando Pesántez 288 2551, Ext: 103 | Distribución: Alejandro Crespo, Ext: 403 | Correspondencia: Avenida Loja y Rodrigo de Triana, panas@eltiempo.com.ec | Impresión: El Tiempo Cia. Ltda. PBX: 288 2551 | www.eltiempo.com.ec


CURIOSIDADES EN EL MUNDO Sábado, 2 de enero 2010

¿Porqué el día dia de Reyes se celebra el 6 de Enero?

... ¡PANA! ¿de que te disfrazarás tu este 6 de enero? Pídeles a tus papás que te lleven a disfrutar esta tradición. Pinta la alegoría que está abajo de esta página.

En este día se recuerda la llegada de los tres Reyes Magos a Belén para entregarle obsequios al Niño Jesús. • Se cuenta que unos Magos vinieron de Oriente buscando al nuevo Rey que habría de nacer. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo Rey. Como venían con regalos para el Rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno: Melchor, Gaspar y Baltazar. • Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús se acostumbra dar regalos a los niños. En algunos países como España, durante la noche del 5 de Enero, los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron.


un cuento para

La Fiesta de los deberes

Sábado, 2 de enero 2010

Comparte este cuento con tus panas, llévalo a clase y pídele a tu profesor que lo lea para todos...

http://cuentosparadormir.com/infantiles

“¡ Carloooos, ponte de una vez a hacer los deberes !” la madre decía a su hijo y Carlos pensaba, “cómo se nota que no los tiene que hacer ella, con lo aburridos que son”, y se sentaba durante horas delante del libro, esperando que pasara el tiempo y llegara la hora de la cena. Un día cualquiera, estaba sumido en su habitual búsqueda de musarañas por el techo de su habitación, cuando unos pequeños elfos, de no más de un centímetro de altura, aparecieron por la ventana. - Buenas tardes, chico grandulón ¿nos dejas tus deberes para jugar? -preguntó uno de ellos cortesmente.

Carlos se echó a reir. - ¡cómo vas a jugar con unos deberes, pero si son lo más aburrido que hay!. Ja, ja, ja... El niño se quedó observando a sus invitados, y no salía de su asombro cuando vio la que montaron. En menos de un minuto habían hecho varios equipos y se dedicaban a jugar con el lápiz y la goma, el libro y el cuaderno. Hacían competiciones para la suma más rápida: cada grupo se disfrazaba de forma distinta, unos de color rojo, otros de azul y en cuanto terminaban paraban el reloj; el que ganaba tenía derecho a incluir su dibujito en el cuaderno, que acabó lleno de colores. También eran muy

graciosos estudiando la lección: utilizaban canciones famosas y les ponían la letra de lo que tenían que aprenderse, y luego organizaban un gran concierto con todas las canciones. Carlos disfrutó viendo a aquellos diminutos estudiantes, y hasta terminó cantando sus canciones. El tiempo pasó tan rápido que enseguida su mamá le llamó para cenar. - Vaya, ¡ qué rollo !. Con lo divertido que es esto...- gruñó mientras se despedía. - ¡ Claro que es divertido !, ya te lo dije; ¿por qué no pruebas unos días y lo haces tú? nosotros vendremos a verte de vez en cuando. - ¡Hecho!

Envíanos tus mensajes y fotografías a:

Así Carlos empezó a jugar con sus deberes, siempre disfrazándose, cantando y mil cosas más; y de vez en cuando coincidía y jugaba con sus amigos los elfos. Nadie en todo el colegio podía creer el gran cambio. Desde aquel día, no sólo pasaba muchísimo más tiempo haciendo los deberes, sino que los traía perfectos y llenos de dibujos, estaba muy alegre y no paraba de cantar. Su mamá le decía lo orgullosa que estaba de que se esforzase tanto en hacer unos deberes que sabía que eran tan aburridos, pero Carlos decía para sus adentros “cómo se nota que no los hace ella, con lo divertidos que son”.

@

panas

eltiempo.com.ec


DIVIeRTETE CON TUS

Sábado, 2 de enero 2010

La revista Panas fue entregada en el Pase del Niño Viajero

cmyk

Los niños que participaron en la Pasada del Niño Viajero el pasado 24 de diciembre se distrajeron durante unos momentos con la revista Panas. Mientras esperaban su turno jugaron y leyeron. Varios pequeños se fotografiaron con los trajes típicos junto a la revista infantil.


ACTIVIDADES PARA Un poco de matemáticas

Sábado, 2 de enero 2010

... ¡PANA! lee el concepto de la izquierda y pinta de color los números primos que encuentres

2

Números primos En matemáticas, un número primo es un número natural que tiene únicamente dos divisores naturales distintos: él mismo y el 1.

23

13

3

25

45

gramática

29

24

59

31 7

Une con una línea Realiza la multiplicación de la izquierda, obtén el resultado, cuenta las bolitas de la derecha y une con una línea las cantidades según correspondan.

8x3=24

Adivina gran adivinador...

17

28

12

61

... ¡UNA PISTA, tu ya adivinaste?, ¡ ayúdame “porfa”!

Frutas sa, r mi ca o p a s a Agua p n. corazó i m r o cate p ra, adivina lo o n El que ezón. b a c o r n bur será u

Ave soy, pero no vuelo; mi nombre es co sa muy llana: soy una simple se rrana, hija de un hijo del suelo.

5x2

6x3 4x4

Respuestas: el aguacate, la avellana, el coco

3x4

res comer, Si tú me quie o arrón pelud me verás m rás romper y no me pod uro. fuera soy d porque por


ACTIVIDADES PARA

Inocentes 2010

Sábado, 2 de enero 2010

... ¡QUÉ CHÉVERE! pinta este divertido dibujo para celebrar el 6 de enero, Día de los Santos Inocentes.


ideas para los

Sábado, 2 de enero 2010

Bizcocho Panita sabías que en el día de inocentadas acostumbraban nuestros antepasados a obsequiarse dulces de mentirillas. Iba una fuente de nueces vacías pegadas con goma, palo de balsa en lugar de bizcocho y muchas bromas más. ¡ Pobres inocentes !. ... ¡ HEY PANA ! Pídele ayuda a un adulto y juntos hagan esta fácil receta.

Panita !!... Necesitas: 1 taza de azúcar 1 taza de aceite 1 taza de harina 4 huevos grandes Un poco de ralladura de un limón 1 cucharada de levadura

3

Colocar la mezcla en un recipiente.

2

1

Batir los huevos con el azúcar.

4

Es recomendable untar en este molde algo de aceite o mantequilla con harina, para que no se quede pegado el bizcocho.

Luego en el mismo recipiente añadir aceite y una mezcla con la harina, levadura y limón seco rallado.

5

Y listo! calentamos el horno a unos 120 grados una media hora aproximadamen te.


PANAS  

Suplemento infantil PANAS. Circula con Diario EL TIEMPO. Cuenca - Ecuador

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you