Issuu on Google+

Sรกbado, 30 de noviembre de 2013 No. 238

CUENCA

PAG. 2

PATRIMONIO CULTURAL LA REPUBLICA DEL ECUADOR

LOS UTUTOS DE SAN ROQUE

UNIDAD EDUCATIVA

ANGEL POLIBIO CHAVES


?

2

SABIAS QUE?

Sábado, 30 de noviembre de 2013

A C N E U C IO PATRIMON

L A R U T L CU

eniudad de Cu mo c la , re b m o de dicie claratoria c Mañamnpale, 1 14 os de la de manidad. Luego ñ a la Hu ca cu Cultural de abajo de la Alcaldía io n o im tr a P entonces o y arduo tr de un ampli administrada en esero, se conde Cuenca itecto Fernando Corde la Naciopor el arqu la UNESCO (Órgano de ultura) le siguió que para la Educación y la C s enorgunes Unidas honroso título que no otorgue estecuencanos. n Marruellece como toria, que se lo hizo e el 1 de diEsta declaraiudad de Marraquesh, valor que cos en la c 1999, solo confirmó el arquitecciembre de a ciudad en la belleza su gente, tiene nuestru Centro Histórico, de dad llena tónica de s no, en fin toda una ciu de su entor historia y cultura. significade encanto, toria tiene un enormen una lista Esta declaraotros, pues estamos e stro deber do para nos privilegiadas y es nue mantener de ciudadestodos los campos para estra ciutrabajar en y siempre honrar a nu podamos este título mejores acciones queobligación dad con las ndecerla es nuestra s. hacer, engra s cuencano o n e u b o m co

Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuándo la ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural?

2.- ¿Por qué Cuenca obtuvo este título?

3.- ¿Qué debemos hacer nosotros para conservar esta distinción?


LA REPUBLICA DEL ECUADOR

NUESTRO 3 ENTORNO Sábado, 30 de noviembre de 2013

Y

a hemos hecho un pequeño recorrido por las provincias de Azuay y Loja. Te recordamos que estamos haciendo un viaje imaginario por todo nuestro lindo Ecuador, estamos visitando imaginariamente las provincias de la región Sierra. Ahora nos vamos un poquito al norte de nuestra provincia y conoceremos los aspectos más importantes de la provincia del Cañar.

Mapa político de la provincia del Cañar.

La provincia de Cañar

Vista de la iglesia de los franciscanos, en la ciudad de Azogues.

La provincia del Cañar es nuestra vecina, Azogues, su capital está muy cerca de Cuenca y muchos lazos unen a estas dos ciudades. De hecho la provincia del Cañar formaba parte de la provincia del Azuay hasta que políticamente se formaron dos provincias. Los límites de la provincia de Cañar son: Al norte la provincia del Chimborazo, al sur Azuay; al este la provincia de Morona Santiago y al oeste la provincia del Guayas.

Complejo arqueológico de Ingapirca, en la provincia del Cañar.

RELIEVE.- El suelo de la provincia de Cañar, como el de todas las provincias de la Sierra es muy irregular, la presencia de la cordillera de los Andes permite esta forma del suelo. Desde luego que el Cañar, al ser una provincia que su territorio se extiende a la Costa, tiene también terrenos planos donde se cultiva abundante caña de azúcar, mientras que en las partes altas de la cordillera, el cultivo de papas, trigo, maíz y cebada es en gran abundancia. En lo histórico y cultural, en esta provincia se encuentra Ingapirca, un complejo arquitectónico construido en tiempo de los Incas. Políticamente, la provincia del Cañar está dividida en siete cantones: Azogues, su capital, Cañar, Déleg, El Tambo, Suscal, La Troncal y Biblián. Cañar tiene una superficie de 3.908 kilómetros cuadrados y una población de 255.184, según el censo del 2010.


4

COLORIN COLORADO

Sábado, 30 de noviembre de 2013

LOS UTUTOS DE SAN ROQUE En tiempos de la antigua Cuenca, cuando

la ciudad se alumbraba con faroles y las más viejitas se persignaban a cada paso para pedir perdón de los pecados, aparecieron en el barrio San Roque unos animalejos tan feos que asustaron a todos los vecinos. Es parte del demonio, decían algunos. Esos animales eran horribles, muy negros que aparecían solo cuando entraba la noche y desaparecían al amanecer, tenían un cuerpo grueso que terminaba en una cola muy fea, y lo que es peor, acababan con las plantas de los huertos de este tradicional barrio. Con el paso del tiempo, los habitantes de este sector supieron que la presencia de los ututos, como así los llegaron a llamar a estos animales, era una maldición del cielo por los amoríos secretos que el cura párroco tenía con una hermosa mujer de otro barrio y que la visitaba cuando empezaba la noche y regresaba al amanecer. Esa plaga solo desapareció cuando el curita dejó de visitar a su adorada amada. Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

CALIFICANDO Si leíste el cuento con atención, contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿En dónde se desarrolla este cuento?

2.- ¿Cómo eran los ututos?

3.- ¿Qué otro cuento popular tiene Cuenca?


Sábado, 30 de noviembre de 2013

SE INAUGURO EL PARQUE TEMATICO INCLUSIVO A orillas del río Tarqui, la Ilustre Municipalidad de Cuenca, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República inauguró el Parque Temático Cultural Inclusivo, un espacio único en el país y uno de los pocos en Latinoamérica. Este parque cuenta con toda la infraestructura para recibir a niños y niñas con capacidades especiales. Dispone de juegos, caminerías, señalización para no videntes; se han sembrado plantas aromáticas para que las personas que no pueden ver se guíen por el olor de las

plantas. También hay paneles musicales como bongós, xilófonos, tubos parlantes, juegos de tres en raya, mesas de arena, columpios colectivos, deslizadores para sillas de ruedas, túneles de gateo. En una superficie muy amplia y junto al Circo Social está este parque para que todos vayamos a visitarlo y sobre todo a cuidarlo porque es de todos y para todos.

Envíanos las fotos y datos de los cumpleañeros a:

rpanas@eltiempo.com.ec

Dafne Otavalo Cumplió 5 años el 1 de noviembre.

Maria del Cisne Cabrera Cumplió 5 años el 27 de noviembre

Darla Bonilla Cumplió 5 años el 26 de noviembre

Shirley Punina Cumplió 5 años el 24 de noviembre


6 ACTIVIDADES Sábado, 30 de noviembre de 2013

Nuestr

o idiom

N DE CLASIFICACIÓ TIVOS LOS SUSTAN

onas aninombra a pers e qu a br la pa la . Sustantivo es mbién ideas, sentimientos , entre ta es s, on sa ci co ca o ifi as es cl al m varias en en ti munes. s co vo s ti lo propios y Los sustan s vo ti an st su ctos. los ellas tenemos antivos concretos y abstra demos st po También hay su concretos son aquellos que s idos. Una vo nt ti se an st os tr su s es Lo nu cualquiera de n ejemplos de sustanpercibir con so , no er ad cu , el mesa, una silla e no pos. tivos concreto abstractos son aquellos qu or, un s am vo El ti Los sustan os sentidos. ir con nuestr abstracto. demos percib n la idea de un sustantivo da fantasma, nos eto o stantivo concr su el e ib cr ujos es En estos dib n corresponda. gú se o, ct abstra

e d n e r p ie y a

R

Chiste - ¿Qué le dice un gusano a otro gusano? - Me voy a dar una vuelta a la manzana.

Trabalenguas “Un burro comía berros y un perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó.

a


APR

S O M A D EN

S E L G I N AS

MANUALIDADES

Sábado, 30 de noviembre de 2013

PANIT

Completa la palabra:

H is for:

Ha ds a e

7

Procedimiento: Pega esta página sobre una cartulina, deja secar. Después, recorta las partes de la letra por sus contornos, arma y pega la figura que se forma.

Respuesta: Handshake


8 CARAVANA Sábado, 30 de noviembre de 2013

UNIDAD EDUCATIVA

ANGEL POLIBIO CHAVES

Fundada el 5 de noviembre de 1974, la Uni-

dad Educativa Ángel Polibio Cháves cuenta con una infraestructura adecuada para desarrollar una labor de calidad y calidez en beneficio de más de 330 estudiantes que aquí se educan, con el concurso de 19 docentes y la coordinación de la magister Miriam Salamea Carrión, su directora. En nuestra visita, con la Caravana de Panas, pudimos participar de la alegría con que se desarrollaba la campaña electoral para la elección del Gobierno Estudiantil. Dos listas trataban de captar la simpatía de

Estudiantes del quinto de básica junto a su maestra.

La magister Miriam Salamea, directora del plantel junto a estudiantes.

sus compañeros y las elecciones se realizaban ayer, la posesión será el próximo lunes, a donde acudiremos para ser testigos de tan importante acto. “Somos una Escuela de educación Básica que ofrece a los estudiantes una formación integral, que desarrolle capacidades y valores para la vida, respetando el derecho y la participación democrática y activa de todos los individuos de la comunidad educativa”, reza parte de la Visión que tiene este centro educativo, orgullo de los cuencanos.

La licenciada Carolina Chacón, el Panita, José Gómez y el economista Patricio Calle, representante de los padres de familia en el Gobierno Escolar.

Los licenciados Juan Rivera, Manuel Benavídez y los estudiantes del séptimo de básica.


Panas 238