Issuu on Google+

e bl na cc io le Co

Sábado 29 de Agosto 2009

Año 1 - N° 18

Panita visita la escuela de fútbol de Boca Juniors en Totoragol


Hoy: Nos despedimos de las vacaciones de este año

de mi s o d n l mu e EN

Sábado 29 de Agosto 2009

Ayy! Panitas ... estas vacaciones fueron muy divertidas...

Siii! ... yo me divertí mucho en la playa de Crucita, jugué con la arena y el mar...

Yo visité la amazonía, que hermoso lugar; lleno de naturaleza, verde por todos lados... Je je... Yo visité todos los parques de Cuenca... cada uno mejor que otro. Entonces jugué y corrí hasta quedarme sin aliento.

Y así terminan nuestras hermosas vacaciones... fueron muy divertidas...ja, ja... La próxima panitas tenemos que ir a un lugar juntos.

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO | Edición, diagramación: Suversión | Ilustración manual: Diana Vázquez | Comercialización: Fernando Pauta | Ventas: Fernando Pesántez 288 2551, Ext: 103 | Distribución: Alejandro Crespo, Ext: 403 | Correspondencia: Avenida Loja y Rodrigo de Triana, panas@eltiempo.com.ec | Impresión: El Tiempo Cia. Ltda. PBX: 288 2551 | www.eltiempo.com.ec


deportes Y naturaleza para

atletismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo

Sábado 29 de Agosto 2009

El atletismo, del griego athlos, lucha, es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Se trata del arte de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura. El número y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de pensar. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

En 1982 se crearon normas para finalizar con el periodo amateur de la disciplina.

Los Juegos Olímpicos son la prueba internacional más importante. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos

1

El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

2 3 4

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, por sus siglas en inglés, fundada en 1912, es el organismo encargado de la reglamentación de la disciplina.

... ¡HEY PANAS! averigua y anota cuatro competencias del atletismo olímpico...

1

ecologia

2

3

E CO L OG I A

Consejos Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte. A muchos nos preocupa el deterioro del planeta y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta

Usa tu propia taza...

Pídele a tus padres que lleven un vaso o taza a la oficina y que lo usen para beber agua o café. Así no producirán basura cada vez que tengan sed. Piensa en la pila de vasos plásticos desechados que acumulan al año y la cantidad de basura que se eliminaría si ellos y sus compañeros de trabajo usaran su propia taza.

Llévatelos así...

Cuando vayas de compras y te lleves sólo unos pocos artículos, no uses innecesariamente una funda plástica. Llévatelos en la mano o en una funda de tela que la puedas reutilizar y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos día a día.

4

D

5 7

6 1. Planeta donde viven los seres humanos 2. La tierra es un... 3. El líquido vital 4. Hay la noche y el... 5. Existe sólo en la tierra 6. Son grandes y con muchas hojas 7. Llevan el agua hasta el mar

R

... ¡DÁLE, VAMOS! llena este crucigrama con palabras de ecología


una ruta para

Sábado 29 de Agosto 2009

Un extraño sonido Autora: Ana Machuca

H

abía una aldea en un país muy pequeñito donde hacía mucho frío, los niños debían acostarse muy temprano para abrigarse en sus camitas y los pájaros cantaban al amanecer anunciando el nuevo día. Por las noches sólo el viento arrullaba el descanso de la población y en el invierno la blanca nieve cubría todo el paisaje. -Una noche mientras todos dormían se escuchó a lo lejos una bella melodía, los aldeanos se despertaron asombrados al escuchar esa maravillosa música, pensando que se trataba de un sueño, y al día siguiente comentaron esta bella experiencia. Noche tras noche se repetía lo mismo hasta que decidieron investigar, fueron de casa en casa hasta que a lo lejos en una pequeña cabañita encontraron a un hombre barbado tocando con una flauta esa fantástica canción. Así lo invitaron a vivir en el pueblo y día a día se deleitaron con su bello arte: “la música”.

Envíanos tus mensajes y fotografías a: 1. A quién invitaron a vivir en el pueblo:

3. Junto a cada palabra escribe el significado.

... ¡CHÉVERE, acaba de pintar el dibujo de este cuento y muéstraselo a tus panas...

@

panas

eltiempo.com.ec

La nota Si contestaste bien coloca así las notas

Flauta 2. Anota 3 personajes de la historia.

1 puntos para la primer pregunta 1 puntos por cada personaje de la historia

Sonido amanecer

2 puntos por cada significado

10


DIVIeRTETE CON TUS

Adivina gran adivinador...

Sábado 29 de Agosto 2009

Visita En las mañanas y tardes entrena la escuela de fútbol de Boca Juniors

Panas v isitó las canchas de To toragol ... ¡UNA PISTA, tu ya adivinaste?, ¡ ayúdame “porfa”!

Si lo ves, es invi si lo guardas, pe

erno;

reces;

cada día lo tom

as

mas de mil vece

s.

está bien, e u q lo e ic d Te e está mal u q lo e ic d e t , na persona u g in n s e o yn ? uede tratar p e s n ié u q ¿de

Una hermosa mañana pasamos esta semana durante la visita de la Caravana Panas a las canchas sintéticas de Totoragol. Allí encontramos a los niños de la escuela de fútbol de Boca Juniors que entrenan, junto a profesionales del deporte, con alegría y dedicación. Estos pequeños jugadores se divirtieron con los personajes de Panas y disfrutaron de los contenidos de la revista. Espéranos, ! pronto visitaremos las ecuelas de la ciudad en este nuevo período lectivo !

Me hacen reír, me causan plac

er,

si bien me las h

aces

me las dejo hac

tras año, Invita año , res amigos a tus mejo a la rica tart os coméis divertido. y lo pasáis

cmyk

er.

Respuestas: el aliento, la conciencia, las cosquillas, el cumpleaños


las profesiones

El bombero El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar el fuego utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma. Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra

...¡ C0LECCIONA ESTA PÁGINA! desde hoy publicamos esta serie sobre las profesiones, a tí ¿qué te gustaría ser?

La enfermera La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona,

familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Febe (60 d. C.) es la única mujer a la que se cita como diaconisa en el Nuevo Testamento (Romanos, 16, 1-2). Atendía a los pobres en sus hogares y con el tiempo se convirtió esta labor en parte primordial del trabajo de las diaconisas. No obstante, no se la relaciona con la enfermería.

Sábado 29 de Agosto 2009

incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos. Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.


ACTIVIDADES PARA 1x_+2 =

5

4+_+2 =

7

1+5+_ =

9

2+_+7 =

10

1+1+_ =

6

5+1+_ =

10

Alistémonos para el inicio de clases, realiza estas sumas...

Trabalenguas ... ¡QUÉ CHÉVERE! ¿quién mueve la lengua más rápido que yo? En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres comían trigo; comían trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo.

Ya mismo comenzamos clases y debemos tener listos los útiles. Ayúdame a encontrar las sílabas correctas y escríbelas en el lugar indicado

tu

cua

ro

__chila

__gla

pin__ras

li___

esfe__

bo___dor

___derno

__jas

mo

... ¡PANA! ayuda a cada uno de estos gatitos a cruzar el laberinto y encontrar su plato de comida.

re

bro

rra

ho

Sábado 29 de Agosto 2009

1x_=

5

4x_ =

8

_x3 =

9

2x_=

10

2x2 =

_

7x_=

7

Veamos ¿cómo está tu mente? con estas multiplicaciones


ideas para los

Sábado 29 de Agosto 2009

Estuche para pinturas y lápices 1 Necesitas: fieltro (paño), un lazo, hilo y agujas.

Corta tres tiras de fieltro de un ancho suficiente para los lápices, pinceles o lo que vayas a guardar y un largo a elección que dependerá de la cantidad de lápices que guardes.

2

3

Luego coloca dos tiras superpuestas… la que nos queda arriba será la parte interior; cosemos por la parte del borde exterior. Después que está cosida vamos a marcar (cosiendo) las distancias que irán entre lápiz y lápiz.

Cuando tenemos todo esto realizado solamente nos resta agregar en la parte externa del fieltro una tira cosida por la parte central, todo a lo largo del fieltro… esta será la que nos permite cerrar el estuche.

Juego: veo veo Este juego se llama Veo, veo y pueden participar dos o más personas, niños y adultos, cuantos más, mejor.

1

Uno de los participantes elige un objeto que esté en la habitación o el lugar donde se encuentran y empieza el juego diciendo:

2 - Veo, veo. Los demás le contestan: - ¿Qué ves? El que empezó el juego replica: - Una cosita. Los demás le contestan: - ¿Qué cosita es? El que inició el juego dice: - Empieza por la letrita... y dirá la letra inicial del objeto que haya elegido.

3

Todos los participantes intentarán acertar el objeto elegido. Si alguien lo consigue pasará a ser el director del juego. Si nadie acierta revelará la palabra que había pensado y elegirá otra para el siguiente juego.

En este regreso a clases tendremos muchas sorpresas

+ juegos + concursos + premios


PANAS 18