Issuu on Google+

#7 * :$ 88 9& 7* 6&

!"#$%&'()'%*'+,&-.&'/001

+2&'('3'45'()

*+ #!, # *) !& ) # ' # !( # ' # & # % !"#!$ # 3.2 3 2 !$ *) / !" !0 # 2 . % # - ) . / - ,#!0-!1


Hoy: Vamos a Gualaceo, tierra fértil y espléndido paisaje

de mi s o d n l mu e EN

Sábado 15 de Agosto 2009

Panitas hoy vamos a visitar Gualaceo que está ubicada a 35 km. al este de Cuenca.

Gualaceo tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje y agradable clima.

Entre ellos están las casas que rodean el Parque Central ...

La ciudad tiene 208 edificaciones catalogadas como Patrimonio Cultural...

Existen asimismo callecitas angostas, llenas de talleres artesanales y hornos, donde se hacen ricos panes, dulces y deliciosas quesadillas.

Y puedes probar una sabrosa bebida llamada el rosero con jugo y trozos de fruta, en especial de babaco; delicioso ñam, ñam...

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO | Edición, diagramación: Suversión | Ilustración manual: Diana Vázquez | Comercialización: Fernando Pauta | Ventas: Fernando Pesántez 288 2551, Ext: 103 | Distribución: Alejandro Crespo, Ext: 403 | Correspondencia: Avenida Loja y Rodrigo de Triana, panas@eltiempo.com.ec | Impresión: El Tiempo Cia. Ltda. PBX: 288 2551 | www.eltiempo.com.ec


inventos Y CIENCIA para Sábado 15 de Agosto 2009

... ¡UUU PANAS! No recuerdo dónde están mis llaves y no puedo entrar a mi cuarto

experimento ¿Hay eco en el agua? ¿Cómo pueden los submarinos localizar barcos u otros submarinos sin verlos?

MATERIALES NECESARIOS

1 botella plástica grande / 1 hilo / 1 pitillo (pajilla o sorbete) 1 piedrecita / 1 tijera / Agua

La experiencia

1. Sujeta la piedrecita al extremo del hilo. Sostenlo dejando colgar la piedra. Corta la parte superior de la botella con la tijera y luego llénala casi hasta el borde con agua. 2. Coloca un extremo del pitillo (pajilla) en uno de tus oídos (sin dejarlo entrar), y el otro extremo colócalo encima del agua. Golpea la botella con la piedrecilla. 3. Sumerge el extremo libre del pitillo (pajilla) en el agua y golpea de nuevo la botella. ¿Percibes alguna diferencia?

http://curiosidadesymas.metroblog.com/quien_invento_las_llaves

inventos

LA LLAVE Según la tradición griega el inventor de la llave es Teodoro de Samos, en tiempos del poeta Homero, pero la verdad es que las primeras puertas con cerraduras aparecieron en Egipto hace 4,000 años. Estas puertas podían abrirse desde afuera con llaves y candados hechos de madera. En un principio dichas puertas se cerraban mediante pestillos de madera que se introducían lateralmente en el marco o en una grapa fijada en la propia hoja de la puerta; después se aseguraron con varios pernos, que se eleven fácilmente y penetraban en los orificios practicados en el pestillo gracias a la acción de las llaves. La evidencia más antigua de un candado fue encontrado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia, y funcionaba con ese principio básico. Los modelos de candados egipcios eran empleados solamente por personas ricas, pero fueron los griegos quienes perfeccionaron llaves y candados disponibles para uso popular. Los romanos idearon candados que podían abrirse con llaves que cargaban como si fueran anillos.

La explicaciOn

Cuando el pitillo (pajilla) está en el aire, el ruido del choque de la piedra contra la botella es corto y seco. En cambio, cuando el pitillo (pajilla) está dentro del agua el ruido del choque es más grave y dura más. El sonido es transportado por la materia, sea aire, plástico o agua. Para un mismo volumen, los líquidos contienen más materia que los gases: se dice que son más densos. Mientras más densa es la materia, más se facilita el transporte del sonido; por eso los sonidos llegan mejor a los oídos en el agua que en el aire. La resonancia que se escucha es el eco que proviene de las paredes de la botella.

La aplicacion

Leonardo Da Vinci, célebre artista e ingeniero italiano (1452-1519), fue el primero en describir este fenómeno que cada uno puede descubrir cuando se baña: el agua conduce los sonidos mejor que el aire. Esta propiedad del agua es utilizada por los submarinos para localizar barcos u otros submarinos, gracias al ruido de sus máquinas. El sistema de detección que funciona según este principio es llamado Sonar; fue inventado en 1915 por un francés, Paul Langevin (1872-1946). Gracias a la buena propagación de los sonidos en el agua, algunos animales marinos como las ballenas, los cachalotes y los delfines, pueden comunicarse entre ellos a grandes distancias.

Sorbete

Botella plástica grande

Jarra de agua

Hilo Tijera

Piedrecita


una ruta para

Sábado 15 de Agosto 2009

Planetario Municipal Ciudad de Cuenca http://www.municipalidadcuenca.gov.ec/contenido.php?id=274

P

royección de programas astronómicos sobre el Universo y el Sistema Solar, las funciones que se las realizan hasta seis por día (por recomendación de los fabricantes de los equipos electrónicos), en los siguientes horarios: por la mañana, 09:00, 10:00, 11:00, por la tarde, 15:00, 16:00, 17:00. El número de visitantes en un día típico es de 280, la capacidad de la sala de proyección es para 63 personas. Servicios A más de las labores propias del planetario, se ejecutan diferentes eventos culturales y académicos. Horarios de atención De lunes a viernes, 08h00 a 13h00 y 15h00 a 18h00.

... ¡PANA, pinta el dibujo de arriba con los mismos colores del dibujo de abajo ...!

Envíanos tus mensajes y fotografías a:

@

panas

eltiempo.com.ec


DIVIeRTETE CON TUS

Sábado 15 de Agosto 2009

Escuela de Marcha de Luis Chocho

Visita

Nos encontramos en el Parque de La Madre donde muchos niños practican el deporte de la marcha. Junto con la mascota Panita les sorprendimos a todos los niños y niñas que se divirtieron con los diferentes concuros, Espéranos próximamente en tu colonia vacacional.

Escribe a nuestro correo electrónico panas@eltiempo.com.ec, envía fotos o dibujos de estas vacaciones para publicarlos.

Adivina gran adivinador... te dice lo que es ... ¡UNA PISTA, tu ya adivinaste?, ¡ ayúdame “porfa”!

y no es ninguna

tá mal

persona,

¿de quién se pu ede tratar?

Es un sabio gord si le preguntan sabe todas las

inflón,

no habla,

respuestas,

tiene todas las

palabras.

cmyk

tá bien,

onen lto me p a s á m En lo o me dé, t n ie v l e para que hombres s lo a r a p soy guía y de pié. o t s e e r y siemp

Respuestas: la conciencia, la veleta, el diccionario

Te dice lo que es


datos historicos

Sábado 15 de Agosto 2009

Personajes del Bicentenario Manuela Cañizares PANITA!! ayúdame a encontrar el par de

Simón Bolívar... que todos están igualitos

En la noche del 9 de agosto de 1809, se reunieron en la casa de Manuela Cañizares, para tratar sobre el golpe fijado para el 10. Luego de mucho discutir, no llegaron a un acuerdo y algunos empezaron a abandonar la reunión; Manuela Cañizares toma su puñal en la mano y se para en la puerta de su casa, para evitar que salgan y hasta los insulta: “!cobardes! ¡hombres nacidos para la ser vidumbre! ¿de qué tenéis miedo!?.

José Joaquín de Olmedo Es recordado como uno de los mejores guayaquileños, a la cual dedicó su vida entera. José Joaquín de Olmedo creó la Bandera y el Escudo de Guayaquil, además compuso la Canción al Nueve de Octubre, que más tarde se la tomaría como Himno de Guayaquil. Fue un ilustre poeta y gran ideario, amante de la libertad. Tuvo amistades como la de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Vicente Rocafuerte, Eugenio Espejo, José de Antepara entre otros.

Antonio José de Sucre Alcalá Conocido como el «Gran Mariscal de Ayacucho» Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana


ACTIVIDADES PARA

Sábado 15 de Agosto 2009

Descubre una frase de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, en el código secreto de la tribu Cabeza Cuadrada

no basta amar a los ni os

__ _____ ____ _ ___ _____

es preciso que ellos se den

__ _______ ___ _____ __ ___ cuenta que son amados

______ ___ ___ ______ n ñ b l o s e r c u m a p t d y j z f i q n

b l o s e r c u m a p t d y j z f i q No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados - Don Bosco

Recorta este cupón y participa en el sorteo de entradas a Multicines. Deposítalo en las ánforas de nuestras oficinas...

Trabalenguas

Tus datos personales

... ¡QUÉ CHÉVERE! ¿quién mueve la lengua más rápido que yo?

Pepe Pecas picas papas con un pico pica papas, Pepe Pecas con un pico pica papas, Pepe Pecas.

Nombre y apellido: Escuela: Dirección: Teléfono: E-mail:

DIARIO EL TIEMPO: Matriz: Av. Loja y Rodrigo de Triana Oficina centro: Hermano Miguel 9-63 y Gran Colombia

Edad:


ideas para los

Sábado 15 de Agosto 2009

Juegos tradicionales: Lirón, lirón 2

Hola Panita! este juego se llama Lirón lirón y es muy divertido.

El resto de niños debe pasar por debajo de las manos de los dos niños, mientras ellos recitan lo siguiente: Lirón, lirón, dónde viene tanta gente de la casa de San Pedro, una puerta se ha caído mandaremos a componer con qué plata, qué dinero con las cáscaras de huevo que pase el rey, que ha de pasar que el hijo del conde se ha de quedar.

3

1

Dos niños se colocan uno frente a otro y se toman de las manos. Cada uno debe elegir una fruta que lo represente, por ejemplo: el uno es manzana y el otro uva.

4 Finalmente, cada fila tira para su lado. La fila que se rompe o se cae, pierde.

Se retiene a un niño y se le pide en secreto que escoja una fruta, por ejmplo: manzana o uva. Según la elección el niño se pondrá detrás del niño manzana o uva, hasta que todos los formen una fila ya sea detrás de uno o de otro integrante del "puente".

Receta: Pinchitos de fruta y salsa de chocolate Ingredientes: 6 personas

- ½ libra de chocolate para fundir el que más guste - 2 cucharadas soperas de leche - 1 y ½ de crema de leche - Frutas variadas al gusto - Pinchitos de plástico de colores Las frutas variarán un poco dependiendo de la temporada, pero sobre todo es preciso que no tengan pepitas ni piel y estén bien cortadas y que tengan los colores atractivos y vivos. Mamá puede ayudar a los panas a derretir el chocolate a baño maría y vigilar el uso del cuchillo.

Preparación: Para la salsa, trocear el chocolate para que se funda mejor y ponerlo en una olla a baño maría junto con la leche y la crema de leche. Si se hace muy despacio y a fuego muy suave no hace falta el baño maría, sólo hay que tener un poco de cuidado. Remover bien para que quede perfectamente mezclado. Preparar las frutas que se hayan escogido para dejarlas sin piel, ni pepitas y partidas en trozos que puedan comerse fácilmente. Pinchar en los palitos de plástico de la forma que se desee, es decir poniendo una sola fruta en cada pinchito o combinando dos. Colocar los pinchitos en una bandeja o fuente alrededor de la salsa de chocolate. También se pueden servir de forma individual. A comer se a dicho...


PANAS