Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | Aร‘O 27 | Nยบ 579 | Domingo 12 - febrero de 2017

Daniela y Valeria Mora

empresarias del chocolate


CONTENIDO

5

11

HOGAR

GASTRONOMÍA

Crítica gastronómica: restaurante D´Camarón

6

Las amistades de los hijos que se transforman en familia.

SALUD Febrero 14, Amor Universal. Reflexiones: cómo el amor es un verdadero eje de la vida.

7

SEXUALIDAD Sexo y fechas especiales. Frente a las expectativas del Día del Amor en la intimidad es mejor tomarse las cosas con calma.

10

FAMILIA Disfrutar de San Valentín junto a los hijos es fácil. Una fecha para celebrar en familia con estos consejos.

8

15

TENDENCIAS

TECNOLOGÍA Las redes sociales y su incidencia en las relaciones de parejas.

Cinco objetos del deseo de los más grandes diseñadores...

C R É D I TOS

Directora Editorial Verónica Tama Vintimilla

Coeditora Ángeles Martínez

Colaboración Sandra Altafulla Sofía Calle Claudia Pazán

Maquetación Henry Pauta

Publicidad y Ventas PBX: 410-4840 Ext. 103

Suscripciones 410-4842 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


EMPRENDIMIENTO

Chocolates artesanales un legado familiar en Cuenca Personalizan sus más dulces detalles en formas, sabores y empaques

Corazones, llaves, placas, cofres, portarretratos, sombreros, tazas, balones de fútbol, entre otros objetos, todos elaborados en chocolate son la oferta de Moras Chocolate Factory. Su propietaria, Daniela Mora, tiene más de 5.000 moldes para elaborar figuras de este dulce. La preparación de bombones de chocolate rellenos con menta, maracuyá, macadamia, nuez, durazno, cerezas, manjar de leche y más de 30 sabores, forman parte de su riquísima oferta. En 2006, la tía de Daniela, Susana Mora, desarrolló este emprendimiento después de haber aprendido el arte en Orlando, y convertirse en una apasionada de la actividad, posteriormente lo adquirió Daniela junto a su hermana Valeria y hoy el negocio familiar continúa con una gama de detalles a más de los chocolates.

Exclusividad

Daniela mencionó que le dio un plus al negocio para así destacarse en el mercado. “Opté por moldear el chocolate, innovando según lo que el cliente requería, con diseños exclusivos que a la gente se le ocurría”, dijo. Esta cuencana aficionada por el arte de la cerámica, al adquirir el negocio de la chocolatería, se dio cuenta que el proceso de elaboración era similar y fusionó sus conocimientos. “A todo lugar que vaya, siempre busco algo que me guste para implementarlo en el negocio; busco inspiración en todos lados". Para Valeria, su hermana, este

arte significa mucho, “no me costó aprender a moldear y además me gustó poner detalles propios que no pensé que quedarían mejor que la expectativa que tenía el cliente. En ningún momento decimos 'ese modelo no podemos hacerlo'. Siempre es un reto para nosotras la elaboración de un chocolate”, indicó. Los chocolates se elaboran en el momento que el cliente lo requiere, mostrando todo el proceso que en tiempo dura alrededor de 15 minutos. Además se ajustan al presupuesto del cliente.

Detalles

Susana Mora les enseñó el secreto para mantener el chocolate, para que permanezca con el brillo intacto, además las diferencias de sabor que posee cada tipo. Moras Chocolate Factory posee además alrededor de 60 rollos de cintas de colores, globos y otros elementos para decorar las cajas corrugadas, lisas o estampadas que, convertidas en objetos para decorar y obsequiar, distinguen su chocolatería. Los precios son variados. Hay chocolates desde los 0,35 centavos hasta arreglos de 60 dólares, según el peso. “No hay excusas para que un cliente no obsequie algo a un ser querido, sobre todo en fechas especiales como San Valentín, que no solamente son para celebrar el amor, si no también grandes lazos de amistad”, expresó Daniela. (SAM) (I)

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

7 3


POR PEPE GARCÍA

GASTRONOMÍA

Crítica Gastronómica: Restaurante D’ Camarón La cocina manabita crea altas expectativas en el comensal, probamos suerte en este rincón de Cuenca.

D'Camarón

En nuestra segunda crítica culinaria, visitamos un nuevo y popular restaurante de comida manabita en la ciudad de Cuenca: D’ Camarón, cuyo eslogan “el verdadero sabor Manaba!” pretende certificar su experiencia con las delicia de los platos de esta zona geográfica de nuestro país. D’ Camarón está ubicado en la calle Luis Moreno Mora 1-71 y Paucarbamba, en un limpio, amplio y agradable local, con una pequeña terraza con mesas en el exterior. Si bien los aromas y sabores de sus platos te acercan a la Costa de nuestro país, quizá podría tener un poco más de decoración costeña o la típica canción salsera para darle ambiente. En la carta (que está en proceso de ser ampliada, según lo indicado por el administrador) se pueden encontrar ceviches, arroz con mariscos, viches, cazuelas, espaguetis con mariscos, pescados y otros platos de procedencia manabita, que tan buena aceptación tienen por ser una gastronomía rica en la utilización de ingredientes como el plátano verde, el maní, los mariscos y el pescado, así como particulares técnicas de cocción y la conservación de tradiciones culinarias. En D’ Camarón es frecuente la utilización de la cazuela tanto en sopas como para el montaje de los platillos, los cuales, siempre se sirven acompañados por la imprescindible sal prieta y diversas salsas con diferentes grados de picante. De entre las opciones de la carta, nos decidimos como entrada, por un ceviche mixto de cangrejo y camarón, y un viche

de pescado; como plato fuerte, por un pescado en salsa de mariscos y un arroz con camarones. El ceviche mixto viene acompañado de abundante cantidad de canguil y chifles, tiene un sabor muy fresco y se le puede añadir diferentes salsas picantes para complementar los sabores. Tras un trago de limonada deliciosamente preparada (fresca, no sobrecargada de azúcar), atacamos el viche de pescado que llega a la mesa hirviendo en la cazuela y desprendiendo un aroma irresistible por la mezcla de ingredientes que contiene, como el verde, los vegetales, los mariscos, el pescado, el arroz y la sal prieta. Tras las entradas, llega el pescado con una exquisita salsa de mariscos, acompañado de arroz y patacones si bien, fue una muy buena elección, hubiese sido de esperar que quienes lo preparen tengan en cuenta ciertos detallitos que mejorarían aún más esta delicia. Como estocada final, degustamos el arroz con camarones, elaborado de manera impecable, comida bien condimentada, sin estar muy grasosa y con los camarones en su punto, ello acabó por satisfacer de manera nuestro paladar y estómago. Si bien, uno queda más que satisfecho con las proporciones de los platos, los más golosos quizá echarán en falta una mayor variedad de postres o la posiblidad de acompañar la comida con un vino. Pero en conclusión: D’ Camarón ofrece unos más que recomendables platos costeños, con unos precios que bordean los 10 dólares en el caso de los

Aspecto a considerar Decoración Atención Limpieza Ambiente

Valoración 7 8 9 7

COMIDA Sabor Originalidad Variedad Rapidez Decoración Porciones vs. precio Calidad vs. precio Conocimientos meseros TOTAL

9 8 8 8 8 8 9 8,5 8,12

ceviches, los viches y las entradas, y los 13 dólares en los platos fuertes. Además, está disponible en la aplicación de MegaByte para aquellos que deseen una opción rica, variada y manabita, para degustar desde casa. Es un buen restaurante que realmente lleva por alto los sabores manabas. Buena atención y una nueva carta que se ve muy prometedora. ¡Escribiendo este artículo me doy cuenta que ya se me antoja otro viche! (I)

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

153


DR. FEDERICO GUANTE ÁVILA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

SALUD

febrero

“¿Que es esta luz que baila en el centro de mi vida? Esta luz dorada que danza sobre las hojas. Estas nubes perezosas que navegan por el cielo. Esta brisa pasajera que deja su frescura en mi frente. El viento sopla con fuerza. La risa pasa por la tierra, las mariposas despliegan sus alas en el mar de luz. Las azucenas y los jazmines surcan en las crestas de las olas de luz. La luz se esparce convirtiéndose en oro en cada nube y dispersa joyas en abundancia”. Este es un fragmento del incomparable poema de AMOR del inmortal poeta hindú Rabidranat Tagore, Premio Nobel de Literatura 1922. Tagore, pleno de iluminación, continúa: “La risa y la alegría se esparcen de hoja en hoja, la felicidad es ilimitada. El río de los cielos ha devorado la rivera y el torrente de alegría se desborda. Este torrente de felicidad no es otra cosa que AMOR. El amor es la única realidad, no es un simple sentimiento, es una verdad, una realidad que está en el corazón de toda la creación”. Transfiero a ustedes estos dos extraordinarios fragmentos a propósito del Día del verdadero Amor y, en contra de las empalagosas y consumistas propagandas con que por el Día de San Valentín, disque, degradan la celebración.

AMOR UNIVERSAL

SOMOS UNA OLA, PERO SOMOS EL MAR

El todo es algo más que la suma de las partes y, a su vez, las partes no son aisladas sino que se refieren, nacen y mueren en el todo. A esto se refiere el maestro budista, Thich Nhat cuando habla también del “interser”. O cuando el cristiano Willigis Jäger parafrasea que la “ola es el mar y cada uno de nosotros somos una ola en el océano del AMOR TOTAL”.

CADA GEN CONTIENE AL TODO

Científicamente, esta es la teoría del holograma. En cada imagen holográfica está contenida la información del todo. Podemos romper una imagen holográfica en mil pedazos y comprobaremos luego, que cada una de los trocitos, contiene la imagen del todo, en el núcleo de cada célula hepática o pulmonar, todos los genes, contienen información del individuo.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

AMAR A TODOS Y AL TODO

Un antiguo proverbio Sufí afirma que, “cuando un individuo desea con toda su fuerza algo, todo el universo conspira para que este deseo se cumpla”. Éste también es el lema del iniciático libro El Alquimista del escritor brasileño Paulo Coelho. Esta sabiduría ancestral, recogida por místicos de todos los tiempos, empoderan a cada ser de la convicción de saber que él, a través de sus pensamientos de Amor a todo, puede mejorar su vida y de los demás.

FELICIDAD E INMORTALIDAD

Aquellos pocos que han alcanzado la experiencia del Amor total (no a la madre, ni al hijo, porque esto son apegos), sino del amor al universo, al hecho de existir, son los que guían a la humanidad. La conciencia pura de estas personas tiene un poder real y expansivo que ejerce una influencia que transforma: esto sí que es Amor. El poder ver cómo el amor colma toda la naturaleza, que es lo que se consigue en las experiencias espirituales, hace que la vida sea creativa. La fuerza del amor, es la fuerza creativa por medio de la cual, la consciencia encuentra la felicidad y la inmortalidad.

UNIVERSO DE INTELIGENCIA

La física moderna también ha aportado la idea de que nuestro universo –el cuerpo cósmico desde el big bang– en un principio era íntegro y que siempre lo será. Hasta donde la sabiduría humana ha sido capaz de expresarlo, la verdadera realidad de la “integridad” es el amor. La ciencia está verificando, a través de su sistema de creencias, la misma consciencia: “Estamos dentro de la verdad y no podemos salir de ella”, sentenció Merleau-Ponty. Un hombre que puede creer en “su universo” lo verá guiado por el AMOR TOTAL. (O)


SEXUALIDAD

MD. SEXÓLOGA SILVIA GUEVARA

mdsexologa@gmail.com

Sexo y fechas especiales

Se aproxima el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad en Ecuador, y con esta fecha se abre la expectativa por un lado y la preocupación por otro sobre qué dar o hacer para conmemorar la ocasión. Para quienes mantienen una relación de pareja el encuentro sexual puede ser lo esperado, en particular los moteles estarán repletos. Algunas parejas tendrán planificado tener su primera relación sexual en este día, y mientras para algunos representa un día especial, para otros puede ser motivo de estrés y ansiedad al no desear tener relaciones sexuales o no saber qué hacer. Se debe tener presente que el sexo es la consecuencia de lo sucedido anteriormente, de esta forma y cualquiera sea la perso-

personas tenemos los mismos nalidad de la pareja debe existir gustos, por ello lo que funcioel preámbulo, precoito o prena para una pareja no siempre via. Si estás planificando tener funciona para otra, por ello es relaciones sexuales puedes importante tener en cuenhacer o averiguar ta los gustos e intereses algo que le guste a de la otra persona, tu pareja y que s de esta forma puede también lo disu t s o Envían sobre ser que tu pareja frutes, o que no es d u disfrute de ir a te sea incómodo t ie u inq a d pasear en bicicleta hacerlo. Algua id l sexua . o escalar una mono nas personas p m ie @elt taña como preámdisfrutan de los lapluma .ec bulo perfecto. detalles románcom Si se busca dejar ticos, chocolates, una huella agradable flores, vino, una es necesario emplear cena, velas, música tiempo en lo que se suave, un masaje, una haga con anterioridad, pues buena conversación o una muchas personas cuando son sesión de caricias y besos que preguntadas respecto al encuenpueden constituir la antesala y tro sexual más agradable que el preámbulo perfecto para una recuerden se refieren a lo especial noche romántica. del encuentro por el contexto en Ten presente que no todas las

el cual se desarrolló. Al contrario, quien está enfocado únicamente al coito o penetración suele tener relaciones sexuales poco satisfactorias. Para quien se siente presionado o tensionado por saber que se acerca la fecha, se debe conocer que el sexo nunca debe de ser una obligación y plantearse un encuentro con la pareja no significa necesariamente tener coito; un baño relajante, una película abrazados y un helado puede constituir una tarde o noche perfecta. Ezequiel López, colega y amigo sostiene que el sexo es limitado y el erotismo infinito, así que por más flexible que seas no pasarás de un número contado de posiciones sexuales, sin embargo los objetos más cotidianos pueden utilizarse para jugar e inventar situaciones excitantes a nivel sexual. (O)

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA domingo 12 • febrero 2017

7


TENDENCIAS

5O DEL

1. LOVE SEAT Si todas las citas tuviesen este mobiliario... futurista romántico. Una pieza única: dos sillas frente a frente unidas en el centro y con un cubo de hielo de color amarillo crean el ambiente para abrir una champaña fusión de Karim Rashid y Veuve Clicquot, su costo es de 10.000 dólares. Karim Rashid, nacido en el Cairo es considerado por la Revista Times como el más famoso de toda América. Más http://karimrashid.com/

Es el momento ideal para enamorarnos de algunos objetos. Hemos elegido algunos sillones y camas de los más grandes diseñadores que enciendan nuestros instintos más contemporáneos. Quizá muchos de ellos estén fuera de nuestro presupuesto, lástima, sin embargo, estamos seguros que servirán de inspiración para imaginar espacios diferentes en nuestros hogares y darle un toque atrevido a nuestros sueños de espacios interiores.

2. CAMA COLLETO Elle Decor 2010 International Design Award diseñada por Nuša Jelenec. En varios colores esta cama-nido cuenta con una barrera visual y sonora. Un anillo de soft foam en torno al colchón enganchado al marco de la cama mediante velcro . El “colletto” (cuello) de la cama puede enrollarse y desenrollarse como el de un jersey de cuello de cisne según tres modalidades: abierto, semicerrado o cerrado www.lago.it

8 4

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

Dormir en una cama esculpida a mano por el propio diseñador Joseph Walsh, quizá no sería posible si pensamos que su costo está alrededor


OBJETOS L DESEO

4. LOVE SEATS La diseñadora danesa impactó con esta silla, parte de una atractiva colección, hecha para sentarnos en pareja, uno sobre otro, el mueble está formado de dos partes, dos sillas, una alta y una baja, ambas tapizadas en dos diferentes colores, totalmente combinables que hacen que se complementen entre sí. Calzan juntas como la pareja, el color y la forma no funcionan uno sin otro. Su página web: ww.annebetphilips.com/

3. CAMA ENIGNUM CANOPY de los 80.000 dólares. Una pieza única de estilo orgánico, en donde los tules le dan un toque fantástico este art nouveau contemporáneo.

Hecha completamente en madera, respetando sus vetas y formas, una obra de arte. Detalles en: www.josephwalshstudio.com/

5. QUEEN OF LOVE DE SLIDE Un sillón de estilo barroco, nos hará sentir como la Reina de Alicia con todo el poder para poner a nuestros súbditos a pintar rosas según nuestro antojo. Diseño: Graziano moro & Renato Pigatti . Su precio ronda los 800 dólares. La marca italiana SLIDE cuenta con diseñadores como Marc Sadler, Karim Rashid, Marcel Wanders, Paola Navone, Alessandro Mendini, Stefano Giovannoni and Marco Acerbis. Más información: www.slidedesign.it

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 1 2 • f e b re ro 2 0 1 7

193


FAMILIA

Disfrutar del San Valentín junto a los hijos es fácil Celebrar una fecha especial como es el Día del Amor y la Amistad en pareja, resulta fácil, pero cuando ya existe un hogar conformado con los hijos, las ideas de festejo se vuelve extrañas, pero ealizar actividades en familia para disfrutar de la fecha, es posible según expone una terapista de parejas. La historia de la celebración perfecta parece que debe esperar, pues además de que la persona amada está allí dispuesta a compartir este día; también están los hijos esperando por ser parte de ello y según comenta María del Carmen Campoverde, especialista en terapia de parejas, es el momento de trabajar la inteligencia emocional, porque para tener el San Valentín ideal, no es necesario cumplir las expectativas impuestas por lo que las normas sociales dicen que es lo adecuado. “La celebración del Día del Amor, no necesariamente se fortalece por la cantidad de dinero que inviertas para recordarlo; sino por la capacidad de organización y planificación que como familia inviertan para hacer este día realmente especial”. San Valentín es una fecha que tiene como objetivo unir a las personas que comparten un mismo sentimiento pero con poca frecuencia es expresado con hechos que se queden en el corazón.

Recomendaciones

El primer consejo que nos brindó para un 14 de febrero en familia es que de preferencia se piense como lugar para la celebración en el propio hogar, ello “proporcionará un

10

En febrero el ambiente se inunda de emociones con San Valentín; la música romántica y el marketing hacen de las suyas, y es un pretexto para expresar el amor a la pareja y a los hijos, dándole un toque diferente a este simbólico día. ambiente acogedor, se evitaran lugares abarrotados, y no afectará el presupuesto familiar”. Campoverde recomienda realizar los arreglos necesarios como si fueran a recibir invitados, de ser posible junto a los hijos, elaborar tarjetas con palabras que expresen el afecto que siente hacia la otra persona. “Sorprenderá la capacidad que tienen los hijos de agregar detalles que llevan tanta dulzura”, aseguró.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

Vivir esta experiencia será el momento oportuno para compartir con los hijos ya sean grandes o pequeños sobre los importantes detalles que implica el romance, y para ellos no habrá historia mas bonita que la de papá y mamá: “cómo se conocieron, se enamoraron, los lugares que acostumbraban visitar cuando iniciaba su historia de amor, seguramente llegarán a su mente muchas anécdotas que harán la

velada muy divertida y entretenida (...)”. Otro de los factores que pueden ser aplicados en familia para la celebración de esta fecha con armonía es la música, la que les gusta a todos. “Es necesario que compartan los éxitos que cada miembro del hogar disfruta, así la situación será más amena y familiar”. Es una celebración que no se debe postergar por demasiado tiempo, una relación se cultiva con agradables momentos compartidos. “No se debe olvidar que San Valentín estará dispuesto no solo este 14 de febrero, sino cada día en el que juntos decidan reavivar la llama del amor y la armonía en la familia”, acotó la especialista. (RET) (I)


HOGAR

Las amistades de los hijos, que se transforman en familia Cuando inicia la construcción del círculo social en la vida de los hijos dentro de una familia, se pueden desencadenar varias situaciones frente a las cuales los padres o tutores deben estar preparados y tener en cuenta que deben actuar de acuerdo a la edad que ellos poseen y considerando ciertos factores psicológicos que interfieren en su desarrollo. El psicólogo Saul Ortega, comenta que los padres deben considerar la etapa que atraviesan sus hijos ya sea niñez o adolescencia para saber cómo actuar y tomar decisiones dentro del núcleo familiar. Con relación a la niñez los padres de familia deben estar más pendientes de sus hijos y considerar el establecimiento de normas y reglas dentro del núcleo familiar para que la relación se desarrolle de forma óptima. “Es recomendable que los padres se encarguen de establecer los horarios en los que los niños pueden estar con sus amigos teniendo en cuenta que es necesario conocer a estas personas con las que se relacionan”, explicó Ortega. En cuanto a la etapa de la adolescencia, el seguimiento que realizan los padres debe ser más minucioso, “sin caer en la sobreprotección”, ya que esta edad es crucial cuando se habla de generación de círculos sociales, sin embargo, el especialista subrayó que por lo general el comportamiento de los hijos va a depender “de la manera como se establecieron las normas de convivencia, los valores

Generar una atmósfera de confianza en el hogar es la clave para enfrentar todas las situaciones complejas. inculcados en el hogar y además la relación que se ha creado entre padres e hijos”, por lo que si los adolescentes fueron capaces de acatarlas en edades tempranas cuando se formó su personalidad, van a tener la confianza y apertura para comentar diversas situaciones a sus padres. “Los padres deben ser los líderes dentro de su hogar con una comunicación asertiva utilizando términos adecuados para su edad e ir dando roles a cada uno de sus

Psic. Saul Ortega

hijos, sin importar la edad para que ellos se sientan responsables y tengan la confianza para escoger a su círculo de amigos y no influya en malos comportamientos posteriores”, refirió Ortega. Cuando el círculo social de los hijos, específicamente, comienza a ser muy cercano a la familia, se debe tener en cuenta que “si la persona externa es una influencia aversiva va a influir en la convivencia de la familia y en el comportamiento de cada uno de los

miembros ya que el ser humano es un ser bio-psicosocial y siempre va a ser resultado de la interrelación con otras personas”, frente a esto, los padres deben mostrarse como la cabeza de la familia en su rol de líder y mediador para establecer consensos con los involucrados, este proceso resulta más sencillo cuando las relaciones de padres e hijos son fuertes y de confianza. La comunicación dentro de varias situaciones de convivencia familiar, es la base para lograr buenas relaciones, “cuando dentro del núcleo familiar los miembros no tienen la comunicación suficiente para crear un círculo de confianza, todas las etapas de crecimiento de los hijos se tornan complejas, recordemos que la comunicación es la piedra angular de una convivencia sana”, explicó el psicólogo. “Realizar círculos de conversación e identificar los conflictos que se atraviesan, ya sean internos u ocasionados por una persona externa, en el hogar, es una estrategia recomendable para analizar todo tipo de comportamientos e intentar encontrar una solución por medio del diálogo llegando a consensos”, explicó Ortega, en este momento hay que tomar en cuenta que siempre debe existir un mediador que genere el diálogo entre las partes, propagando el respeto y creando un canal para la manifestación de necesidades e intereses, "la clave de esto es la mediación familiar".

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

11


Mateo Estrella, Isabel Ontaneda, Paulina Cueva, Bernardo Cueva.

CELEBRACIÓN

Esposos en

Quinta Lucrecia

José Vasquez, Viviana Astudillo,

N

uestro lente captó en Quinta Lucrecia a varias parejas disfrutando con sus amigos de una noche especial. Fotografías: José Heras

Gustavo Donoso, Rosi Ordoñez, Isabel Vintimilla, Francisco Carranza.

142

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

Isabel Vintimilla, Cornelio Vintimilla,

Iván Quintanilla, Susana Vega.


Soledad Espinoza, Anaís Martínez,

Ernesto Aguilar, Valeria Mora,

CELEBRACIÓN

De Fiesta

D

e buenos momentos y mucha diversión disfrutaron estos amigos en Jardines de San Joaquín. (E)

Carlos Joaquín Aguilar, María Ines Cordero,

Daniela Ugalde, Agustina Cazzuli,

Fotografías: José Heras

Santiago Tamariz, Amelia Peña, Juan José Malo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

13


BELLEZA Algunas iones recomendac stro n ro para lucir u el Día n impecable e tín. n de San Vale

El maquillaje perfecto para una cita especial Para este día especial, aconseja utilizar una El Día de los Enamorados es una fecha que se crema prebase e iluminadora que otorgará espera sea inolvidable, por lo que se toma en una sensación de claridad y frescura a la piel. consideración varios detalles. El vestuario, la “Para lucir perfecta y con un rostro lumifragancia y los accesorios son importantes; pero un rostro terso y suave, que refleje vitali- noso, más allá de lo que ya he mencionado, recomendaría realizarse una limpieza de dad y juventud, es fundamental, según la piel por lo menos dos días antes de la maquilladora profesional, la fecha y antes de aplicar el maquiMaría José Carvallo de CresTips llaje utilizar un tónico relajante po, quien comparte algunos sé para desinflamar el rostro”, consejos para lograrlo. María Jroecoró detalló Carvallo. El maquillaje que recoCarvallode sombras o mienda la experta se difes u y l a e d que está de mo n rencia según la hora en la Cuidados ya no ojos se debe que se lleve a cabo la cita. La profesional destacó que lo s e d lo o que r con el us Si es en el día lo ideal es más importante para lucir el salta or y rimel, "lo e r d mostrar un rostro fresco maquillaje que se decida utie a d e o in t del un efec con pestañas destacadas, lizar, a diario, es lucir una piel ue daráosidad a la q cejas pobladas, mejillas cuidada. “La hidratación y una lumin irada". m definidas. Para la noche a lo buena alimentación determinan que se debe dar mayor realce es la frescura de la piel. Más allá de a los ojos con delineador y rímel, esto, hábitos como el desmaquillarse las mejillas se deberán definir un poco todos los días, aplicarse mascarillas de más. hidratación y limpiar el rostro con un jabón En cuanto a los labios, Carvallo dice que para esta parte del cuerpo es fundamental”, tanto en la noche como en el día lo ideal es oconsejó. llevarlos rojos, con un labial mate. Sin embarCarvallo señaló que es importante utilizar go, si se desea dar una sensación de frescura, productos diferenciados según el tipo y color “utilizar un gloss es lo ideal”. de piel. (CLP) (E)

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

María José Carvallo de Crespo


TECNOLOGÍA

Las redes sociales

en las relaciones de pareja En un mundo globalizado, en el que todos estamos inmersos, las redes sociales forman parte de la vida cotidiana e interfieren en la forma de actuar e interactuar como individuos, por tanto inciden también en la vida de pareja y las relaciones. El psicólogo Juan Diego Senese, explicó que el impacto que pueden ejercer las redes sociales en la vida de las personas depende de varios factores, como la edad, las relaciones que mantienen, la importancia que les da el usuario, entre otros. El impacto que estas plataformas representan en las relaciones interpersonales dependen netamente del tipo de comunicación que exista en una pareja y también de la forma en la que se percibe al otro. “Muchas veces las redes sociales son un medio que ayuda a expresar sentimientos o situaciones que nos cuestan decir y que, sin embargo, por medio de una pantalla las expresamos con mayor libertad”, subrayó Senese. Cuando se habla de la interferencia de las redes en la vida de pareja, se pueden topar algunos temas, por ejemplo, el de la infidelidad. “Las redes sociales son un medio no un fin, por lo que no siempre

interfieren de forma negativa y pueden ser un medio útil de comunicación”, comentó el profesional. Todas las consecuencias que se puedan generar, positivas o negativas a partir del uso de estos medios digitales, dependen de la confianza y del tipo de relación que mantiene una pareja, además de la personalidad que cada individuo posee. Dentro de la piscología y la psiquiatría, a partir de la vinculación tan profunda entre personas e Internet, se han desarrollado nuevas patologías como la adicción al Internet, que según informó el psicólogo, es una de las causas más comunes para que la pareja comience a tener problemas por

Todos se preguntan sobre la incidencia de las redes sociales en la vida de pareja y si éstas son las causantes de conflictos, pero quizá la respuesta esté en el uso que el individuo les da.

su actividad en redes, por lo que esta nueva patología, ha sido aceptada en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. En las parejas es muy común que, cuando uno de los miembros, comienza a desarrollar dicha adicción, se muestren indicios de un cambio en la conducta conocido como saliencia: “una actividad específica que se convierte en la más importante dentro de la vida del individuo a tal punto que domina sus pensamientos, sentimientos y conducta”, subrayó el especialista y a pesar de que éste tipo de comportamiento afecta a todas las etapas de la vida de quien la padece, por lo general, la parte de la pareja que la sufre, no

lo acepta, ni acoge comentarios de personas cercanas, entonces quienes pueden intervenir o aconsejar un tratamiento son los individuos que conforman su círculo social cercano. El especialista indica que varios estudios médicos muestran que las redes sociales afectan directamente a la conducta o comportamiento de una persona que sufre adicción, en este caso, un miembro de la relación, y por ejemplo, cuando existe una dependencia con Internet, se pueden notar cambios de humor y emociones no comunes en la persona, así como la creación de conflictos sin precedentes asociados al contenido de las redes sociales y una falta de atención a las responsabilidades de la rutina diaria, por distracción y concentración en la web, temas que incidirán directamente en la convivencia. Añadió también que existen casos en los que basar una relación en redes sociales, genera consecuencias a nivel psicológico como baja autoestima, auto destrucción en incluso suicidio, sin embargo, la mayoría de estas son prevenibles y se superan con tratamientos específicos para cada persona. A pesar de lo antes expuesto, existen quienes alimentan su relación con las redes sociales y esto fortalece la misma, ya que es una forma que se ha encontrado para expresar sentimientos hacia otra persona, dijo. (SCP) (I)

Juan Diego Senese

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 12 • febrero 2017

15


¿QUÉ HACER? Durante la semana, familia o grupo de amigos podrán disfrutar de eventos culturales y artísticos que se desarrollarán del 12 al 18 de febrero. (E)

Lanzamiento de libro Fecha: 14 de febrero Hora: 19:00 Lugar: Casa de la Cultura Presentación de la obra Las Calcinadas Llanuras del Amor de la escritora Yesenia Espinoza. En la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura. En la jornada la autora recitará varios de sus versos.

Martes de cine francés

Concierto romántico

Fecha: 14 de febrero Hora: 19:00 Lugar: Alianza Francesa

Fecha: 14 de febrero Hora: 19:30 Lugar: Cinema Café

El martes se proyectará la película Pater, de Alain Cavalier, en francés con subtítulos en español. La entrada al evento es libre. Cineasta y actor, juntos en la vida real y en una ficción que inventaron.

Love Sucks, se trata de un concierto y recital poético sobre amores tóxicos. En la jornada participaran destacados poetas locales y el grupo Nómada. Organiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay. (P)

Música contra corriente Fecha: 17 de febrero Hora: 19:00 Lugar: Sala de conciertos Tres bandas en un concierto contracorriente de la música convencional. Todo el potencial creativo de Soul, Majareta y Matazar. El valor de la entrada es de cinco dólares. La dirección es Luis Cordero y Presidente Córdova.

Exposición de cuadros Fecha: 17 de febrero Hora: 19:30 Lugar: República Sur Inauguración de la exposición del pintor salvadoreño Renacho Melgar, Balam o jaguar en maya, serie de cuadros sobre este animal simbólico y su lugar en la cosmovisión indígena mesoamericana. La entrada es gratuita.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 1 2 | f e b r e r o 2 0 1 7


LA PLUMA Ed. 579