Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | Aテ前 24 | Nツコ 434 | Domingo 4 - mayo de 2014

Sandra Vテゥlez una madre feliz y orgullosa


CONTENIDO

5

4

GASTRONOMÍA

BELLEZA Una depilación perfecta a través del novedoso sistema E-light.

6

Tania Sarmiento y su hija Tania comparten la receta de un rico helado.

ACTUALIDAD Ser mamá después de los 40 años de edad tiene sus ventajas, pero también requiere ciertas precauciones adicionales.

7

8

SALUD La soya, como otros alimentos de origen vegetal, son de gran utilidad durante el tiempo de la menopausia.

10

VIDA COTIDIANA Gabriel García Márquez se ha ido, pero su palabra es eterna. Aquí un tributo a su mensaje.

MODA Novedosas creaciones de la diseñadora Olga Kucherenko.

11

12

FAMILIA Cuando se tienen mellizos el temor de una madre se multiplica.

GALERÍA Varias madres posaron para nuestro lente rodeadas del amor y gratitud que les profesan sus hijos e hijas.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERFIL

Sandra, una mamá feliz y orgullosa de sus hijas Sandra, ¿Cuál es tu profesión?

Soy comunicadora social, mis estudios los realicé en la Universidad del Azuay , trabajo como presentadora de noticias en Telerama y soy reportera de los programas De mujer a mujer y En Boga, también soy productora y reportera del programa Así se hace Ecuador.

¿Hace cuánto tiempo estás en televisión?

Yo me inicié en televisión hace seis años, antes trabajaba haciendo relaciones públicas en instituciones bancarias y laboré también como visitadora médica.

¿Cómo combinas tu rol de madre y tu trabajo para no descuidar ninguno?

Estoy divorciada desde hace años y tuve que asumir la tarea de padre y madre para mis hijas, han habido muchos momentos difíciles, pero gracias a Dios he salido adelante, muchas veces sin saber con certeza que pasaría, pero Dios jamás me ha abandonado.

¿Qué tiempo te toma tu jornada de trabajo?

Trabajo entre ocho a 10 horas diarias en diferentes actividades que realizo, amo lo que hago y me esfuerzo para que todo salga bien, siempre con mucho optimismo y alegría, confiando en que cada día la jornada será provechosa.

¿Y tus hijas?

Mis hijas son mi más grande tesoro, son bellas, y lo digo porque así es, son lindas por fuera y mucho más hermosas por dentro, aprovechamos de la mejor forma posible nuestro tiempo juntas, nuestra comunicación es perfecta, mantenemos una buena relación, ellas saben que cuentan conmigo en todo momento y que yo estoy allí para protegerlas y apoyarlas. Diana tiene 17 años y Daniela 13, son chicas muy bien formadas y equilibradas, que tiene confianza en sí mismas.

¿Te sientes una mujer realizada?

Por supuesto que sí, he aprendido a resolver las dificultades sola, aprendí en el camino que el miedo es sólo falta

a entador s e r p a L tera de y repor ra Karina d us ón, San televisi nova, junto a s da asa Vélez C , Diana Fernan on s r dos hija arolina, abrie a C la par y Danie as de su hogar blar t ta las puer PLUMA y en y mu a LA recibir logo ameno y vo un dia on moti c , o e n á espont Día de la del Madre

de fe y yo tengo muchas razones para tenerla, estoy satisfecha de lo que he vivido y segura de que mis hijas serán mujeres exitosas, así es como las visualizo.

¿En que se parecen a ti?

Daniela es muy justa y se indispone ante la injusticia, tal como yo, Diana tiene mi carácter, es muy equilibrada.

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

Seguir caminando, aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, quiero un día escribir, sé que para eso se necesita tiempo contigo mismo, seguir comunicando, soy reflexiva y bastante realista, quiero escribir realidades.

Un momento triste en tu vida y el más feliz

El día más difícil de mi vida fue cuando le dio a mi padre un derrame cerebral, él gracias a Dios se está recuperando, tuve mucho miedo, aunque nadie notaba lo que pasaba dentro de mí, he creado una coraza que ha nacido tal vez por mi debilidad, por el miedo que a veces he sentido. Mi momento mágico y más feliz fue cuando nacieron mis hijas y conocí entonces el llanto por felicidad, sus caritas se quedaron grabadas en mí.

¿De qué disfrutas?

Amo los animales y las plantas, fui una niña campesina, viví en el campo y la naturaleza para mí es mi espacio ideal, mi paraíso.

¿Y qué sucede con tu corazoncito, estás enamorada, debe haber algún pretendiente, o no? Sí, estoy enamorada y muy feliz, él es un hombre maravilloso y lindo, pero no me preguntes sus nombres, déjame mantener eso en secreto, llevamos más de un año juntos. Mientras Sandra y yo conversábamos, Diana y Daniela escuchaban, hasta cuando rompieron el silencio alegando que su mami es “una mamá de colores” que siempre sonríe y es feliz con las cosas y detalles más pequeños de la vida.

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

7 3


BELLEZA Fotodepil es una franquicia española con 15 años de experiencia, la misma que está presente desde hace un año en Ecuador, en Quito, Cuenca, Loja y Samborondón. Sus propietarias en esta ciudad son Patricia Muñoz Ordóñez y su mamá, Patricia Ordóñez

Una depilación perfecta a través del sistema E-light

Estudios

Patricia Muñoz Ordóñez es cosmiatra de profesión y sus estudios los realizó en el Instituto Tecnológico Lendan, en Quito y se especializó en Barcelona, España. Se trata de una estética integral donde se brindan servicios de fotodepilación con el sistema E-light, tratamientos faciales y corporales. El sistema E-light tiene dos funciones, la luz pulsada que elimina el folículo piloso donde crece el bello y la radiofrecuencia que mejora la calidad de la piel para que ésta luzca más hidratada, tersa y suave. DATOS Este procedimiento se puede realizar en todas Fotodepil, estética inte las zonas de la piel, a excepción de las cejas.

Edad

Se recomienda someterse a este tratamiento a partir de la primera menstruación en las mujeres y en los hombres después de los 18 años.

Contraindicaciones

gral Avenida 4 -33 y Mandel Estadio Teléfono uel J. Calle. fotodepilan2813318. www. Horario de a dbeauty.com nción: Lune viernes de te sa 09:00 a 19:0 0. Sábados, de 09:00 a 13:00.

No se lo puede aplicar si se están tomando medicamentos fotosensibles, pastillas para el acné, antibióticos fuertes, ni a mujeres embarazadas.

Beneficios

Elimina el crecimiento del vello. “No existe la depilación definitiva, eso no es cierto, existe una depilación prolongada con un resultado de 70 al 90 por ciento de eliminación del vello. No solamente depilamos sino también mejoramos la calidad de la piel”, expresa Patricia Muñoz. Se deben realizar mínimo ocho sesiones, una por mes, luego se da mantenimiento anual para que la depilación se mantenga. Diferencia entre el láser Alejandrito y el sistema E-light. Ambos actúan mediante emisión de luz con el mismo propósito de destruir el folículo, con la diferencia que el sistema E-light es de mayor versatilidad, controla la emisión de la luz y modifica la potencia de llegada; en cambio, el láser Alejandrito emite fotones de manera continua produciendo más calor en los tejidos, con mayor posibilidad de daño.

Depilación de axilas por el sistema E-light

Se rasura el vello, luego se limpia la axila con un paño húmedo. Se aplica la luz, a continuación se limpian todos los restos y se coloca crema post depilatoria.

Importante

No se debe broncear cinco días antes y cinco días después del tratamiento.

4

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR [fd`e^f + › mayo 2014


GASTRONOMÍA

Un helado

INGREDIENTES

[Para seis porciones] s 1 taza de crema de leche

hecho por madre e hija

s 1 frasco de leche condensada s 1 frasco de leche evaporada s Mermelada de mora

PREPARACIÓN Se coloca en la licuadora la leche condensada, la leche evaporada y la crema de leche, se licúan estos ingredientes y se lleva a congelación por dos horas.

EMPLATADO Luego de congelar durante dos horas el helado, se desmolda en un plato plano, sobre el helado se vierte la salsa de mora o la mermelada de mora, para que quede aún más vistoso y delicioso se puede agregar salsa de chocolate sobre la mora.

Un postre delicioso para celebrar a la mujer más bella del planeta: La madre. Es una receta de una madre y una hija, dos mujeres que trabajan juntas, elaborando los helados Cocacho, presentes en el mercado desde hace 10 años DATOS

Helados Cocacho, gran variedad en sabores coco, crema con mora, chocolate, oreo, ron pasas, leche, coco, coco en crema y en hielo. Pedidos 099-606-0562 / 409-4078 Facebook: heladoscocacho PERSONAL Tania Sarmiento Quezada, es propietaria de Helados Cocacho junto a su esposo Galo Torres y sus cuatro hijas: Tania, Fernanda, Cristina y María Emilia, cuyos productos se disfrutan a nivel nacional. “Me siento feliz de trabajar junto a mis hijas, cada una de ellas tiene un rol diferente, Tania es quien se ocupa de las relaciones públicas. Nuestros helados cumplen con todas las normas de higiene y calidad, son muy ricos, mi esposo les dio el nombre a los helados “Cocacho”, creo que inspira ternura, dulzura y recuerdos de infancia”, comenta Tania.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 4 › m a yo 20 1 4

5


POR LAURA MARTÍNEZ ALARCÓN

ACTUALIDAD

Ser mamá después de los Si has retrasado tu primer embarazo hasta después de cumplir 40 años, ya sea por motivos personales o profesionales, seguramente habrás oído muchas opiniones en torno a las ventajas y desventajas de hacerlo a esta edad. Desde luego, las probabilidades de quedar en estado ahora son más bajas que hace unos años atrás y, según los expertos, después de los 45 es muy difícil quedar embarazada utilizando sus propios óvulos. Si éste es su caso, es importante que conozca los riegos y cuidados de un embarazo después de la cuarta década.

¿CÓMO PREPARARSE PARA EL EMBARAZO?

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, hay una serie de medidas para reducir las probabilidades de complicaciones, entre ellas: Infórmate sobre el riesgo cada vez mayor de complicaciones genéticas (anomalías cromosómicas) y las pruebas que usted debe hacerse durante el embarazo para detectarlas. Consulte a un especialista en genética. Asegúrate de que cualquier afección existente (presión arterial alta, diabetes, enfermedad de la tiroides, obesidad) se encuentre en una etapa estable y controlada, antes de pensar en quedar embarazada. Hable con su médico sobre el embarazo y como podría afectar su afección actual. Ingiere vitaminas prenatales con ácido fólico antes de quedar embarazada para ayudar a prevenir defectos del tubo neurológico, particularmente la espina bífida.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS? Infertilidad: La probabilidad de

quedar embarazada en determinado mes decrece a medida que usted envejece y el riesgo de un

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

puede provocar presión arterial alta, inflamación de la cara y de las manos y presencia de proteína en su orina. En consecuencia, puede dañar su sistema nervioso y provocar convulsiones, accidente cerebrovascular y otras complicaciones graves. aborto espontáneo aumenta después de que cumple 35 años. Si usted ha estado tratando de quedar embarazada por más de seis meses, debe hablar con su médico acerca de tratamientos para la fertilidad. Las afecciones que pueden contribuir a la infertilidad son:endometriosis, tumores benignos en el útero y el bloqueo de las trompas de Falopio.

Aumento del riesgo de anomalías genéticas: A medida

que las mujeres envejecen, sus óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos. El trastorno genético más común es el síndrome de Down.

Pérdida del embarazo: En las mujeres mayores de 40 años, el riesgo de aborto se duplica en comparación con una mujer de 20 años o iniciando los 30. Problemas de salud durante el embarazo: Si usted padece

de diabetes y presión arterial alta, será más susceptible a enfrentar problemas durante su embarazo. Hay casos en los que aún no teniendo ninguna de estas enfermedades, las mujeres mayores son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y presión arterial alta inducida por el embarazo. Además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo. Preeclampsia: Es una complicación grave que puede aparecer durante el embarazo y

Problemas en el parto: El riesgo de tener problemas en el parto aumenta para las mujeres mayores de 40 años que están dando a luz a su primer bebé. Los estudios han demostrado que las mujeres mayores tienen más probabilidades de prolongar la segunda etapa del parto y de sufrimiento fetal. Asimismo, con un embarazo tardío, aumenta la incidencia de dar a luz gemelos o trillizos, incluso sin utilizar medicamentos para la infertilidad. QUÉ HACER PARA TENER UN EMBARAZO SALUDABLE

Aunque tener un bebé después de los 40 puede presentar un alto riesgo de complicaciones, la mayoría de las mujeres mayores tienen bebés saludables. En este sentido, es fundamental llevar una dieta yn utrición apropiadas, buenos cuidados prenatales y prepararse tanto emocional como económicamente para su bebé y los cuidados que serán necesarios. Por otro lado, también es importante evaluar las ventajas de esperar un hijo hasta después de los 40. Son muchas las mujeres y los hombres mayores que consideran que son más pacientes y realistas para enfrentar el desafío de un bebé de lo que hubieran sido antes en su vida. Asimismo, pueden disfrutar mejor la felicidad de ser padres, después de haber establecido sus carreras, ya que sienten que tienen más tiempo para dedicárselo al nuevo miembro de la familia.


SALUD La soya, como otros alimentos de origen vegetal, es de gran ayuda durante la menopausia: evita los insufribles “sofocos” y sudores nocturnos, muy frecuentes en esta edad. También previene el colesterol y la osteoporosis

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

¿Menopausia?...

Te llegó tu soya cáncer de senos y, las molestias menopáusicas son mucho menos frecuentes en Asia que en occidente. Esto se debe en gran parte, a un factor dietético muy importante: el gran consumo de proteínas de soya que se estila en oriente.

Llega la menopausia y, síntomas como los “bochornos” y los sudores nocturnos quitan el sueño a más de una mujer. Esta etapa, que vuelve a la mujer más vulnerable en sus emociones, no pasa desapercibida ni física ni mentalmente. Los cambios hormonales, especialmente la disminución de estrógenos que el organismo produce, hacen de la menopausia un período especial, que no es ajeno a las crisis depresivas o ansiosas, tampoco a la osteoporosis y enfermedades coronarias.

CASI SIN SÍNTOMAS Las poblaciones asiáticas, tradicionalmente consumidoras de soya y no consumidoras de lácteos, sugieren que esta forma de alimentarse tiene efectos beneficiosos para la salud, por el bajo índice de cáncer de mama y útero -entre otros-, de sus mujeres. Y la incidencia de “calores” (síntoma más común de la menopausia), varía del 70 al 80% en las mujeres occidentales. En cambio, en las mujeres orientales la cifra desciende al 14%.... Además, los fitoestrógenos actúan a nivel vascular y nervioso, combaten la osteoporosis y ayudan a controlar la hipertensión.

LA SOYA, ALIADA PRINCIPAL Aparte de que su consumo reduce significativamente los síntomas provenientes de la menopausia como los sofocos y los sudores, la soya ayuda a reducir las grasas en la sangre en personas con niveles altos de colesterol. Y dado que, tras la menopausia, los niveles sanguíneos de colesterol malo aumentan con mayor rapidez, atender este aspecto se vuelve crucial, particularmente en las mamás.

¿QUÉ SON LOS FITOESTRÓGENOS? Uno de los grandes avances en el estudio de las plantas medicinales fue el descubrimiento de un grupo de moléculas que tienen la misma estructura química que los estrógenos humanos. Estas pertenecen a las llamadas Isoflavonas (fitoestrógenos) que están presentes en la proteína de la soya principalmente y, en otros vegetales en menor concentración.

Esta familia de plantas tiene una acción similar a la hormona natural proveniente del ovario.

TIPOS DE ESTRÓGENOS Existen tres tipos de estrógenos: 1º Provenientes del ovario (estradiol) 2º Fitoestrógenos provenientes de los vegetales y 3º Sintéticos, provenientes de drogas químicas. Los segundos, los fitoestrógenos, son nutrientes naturales de origen vegetal, del grupo de los lignanos y los encontramos sobre todo en la soya, en los granos tiernos y maduros, en legumbres y frutas, en la linaza y en el salvado de trigo.

SABIDURÍA ORIENTAL Así como nuestra alimentación difiere notablemente de la asiática, del mismo modo existen notables diferencias en las patologías crónicas padecidas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer en el aparato genito-urinario o

CONCLUSIONES Los fitoestrógenos, especialmente los presentes en la soya, son una alternativa ideal en caso de terapia de reemplazo hormonal natural o, como preventivo de diversas patologías propias de la menopausia -y por otras causas-, ya que no produce cáncer como los denostados estrógenos sintéticos. Por último, cabe indicar que la soya tiene un 35% de proteína de alta calidad, un 18% de grasas no saturadas, vitamina B, minerales como el calcio, fósforo, hierro, además de fibra y ácidos grasos Omega3. ¡ Todo un portento!

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA  [fd`e^f + › mayo 2014

7


REFLEXIÓN

¿Quién es tu mamá ? Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia. Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo. Mamá es esa malabarista que con una mano pone lavadoras con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie. Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso. Mamá es esa forzuda capaz de coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra el carro lleno de compras. Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de cero a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras. Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia. Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí. Mamá es esa chef que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cena. Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapa. Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito. Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara. Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse. Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

Bielorusia Fashion


n Week

HORÓSCOPO Tú y las estrellas

La ora diseñad renko che Olga Ku ó con sus particip s durante ne creacio sia Fashion ru el Bielo k, con la Wee ación particip icas de exót s modelo

Por Annie

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Eres una persona que no se dejas vencer por los tropiezos aunque en ocasiones tiendes a bajar la guardia y deprimirte, recuerda que con lamentarse y sufrir nada vas a conseguir, ve y enfréntate a ti misma y a los retos.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre La vida es para amar y compartir la alegría y la tristeza con un compañero (a), de nada sirve todo el oro del mundo si lo tienes que aprovechar en soledad, todos somos parte de un todo, abre tu corazón y tu mente al amor.

Géminis del 21 de mayo al 20 de junio Si estás atravesando por una situación especial no pierdas la calma, mantén tu equilibrio para saber que se debe continuar con paso firme, viniste a este mundo para triunfar, ésta es la ocasión perfecta para descubrir tu fuerza interior.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Las cosas y las oportunidades irán surgiendo en su momento, no te sientas agobiada si no llegan cuando lo deseas, persevera, esa es la única posibilidad, cuando menos lo esperes habrá llegado lo que buscabas.

Cáncer Del 21 de junio al 22 de julio Una noticia inesperada puede ponerte en conflicto, alguien viene a recordarte que hace falta un poco más de amor por entregar, perdonar no es tarea fácil pero quien consigue hacerlo es porque aprendió a amar.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero No dejes pasar la oportunidad para iniciar aquello que tanto esperas, no te detengas hasta no haber realizado aquella tarea que buscabas realizar, las oportunidades muchas veces se van y no regresan por largo tiempo.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto No te dejes sorprender por la indecisión, al contrario, mantente firme en lo que haces, eres una persona que tiene una muy alta autoestima. Ésta es una ocasión positiva para emprender nuevos retos laborales.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Aterriza en la realidad, no dejes que se te vengan encima los problemas por haber cerrado los ojos, por no enfrentar una realidad, busca siempre las soluciones con fe y sin temor, sin estrés y sin conformismo.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Ten cuidado, camina con tino con las personas que no conoces, pues recuerda aquello que no todo lo que brilla es oro, tras una apariencia de oveja puede encerrarse un lobo. Sé cautelosa y poco a poco entrégate a los demás.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Procura no caer en el error de la crítica, intenta más bien hacer y hablar cosas positivas de los demás, no creas que eres un ejemplo a seguir cuando has caído en las redes del chisme creyéndote un ser perfecto.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre No olvides que para amar a los otros hay que amarse a una misma, es momento de cuidarte y preocuparte por tu salud y por tu tranquilidad emocional. Relájate haciendo cosas y compartiendo momentos con quienes quieres estar.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Da un paso hacia adelante buscando tareas que contribuyan al crecimiento de tu ser, como por ejemplo un buen libro puede ser un buen amigo que en silencio te habla; es muy importante que te involucres en actividades constructivas.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

9


VIDA COTIDIANA

POR ZUMBAMBICO

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido como Gabriel García Márquez, colombiano universal, ha fallecido, más su palabra es eterna. Éste es un tributo a su mensaje

Gabriel García Márquez o el realismo mágico

Frases de

Gabriel García Márquez

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno. Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

Los clásicos nunca mueren. Aunque desaparezcan físicamente y sus cenizas sean esparcidas en algún lugar de la tierra, las ideas nunca sucumben: perduran en el tiempo, en los escenarios de la cultura donde sin inmarcesibles. Es lo que hemos sentido con la muerte de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, un clásico que honró a las letras latinoamericanas y cuyo liderazgo fue y seguirá siendo indiscutible, en los campos en los cuales se destacó.

Sorpresa y pesar

Nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, García Márquez fue escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. Ganador del Premio Nobel de Literatura, del Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional Neustadt de Literatura, guionista de ‘El amor en los tiempos del cólera’. Su muerte acaecida el 17 de abril de 2014, México, D. F., México, causó sorpresa y pesar no solo en el mundo literario, sino en el político, cultural y social de toda humanidad.

10

En las numerosas entrevistas que dio el escritor, más de una ocasión intentó descifrar el origen de lo que los especialistas denominaron ‘realismo mágico’. ‘Son los cuentos que escuché a mi abuela, en aquellos momentos donde renacieron las historias de nuestros pueblos’, decía. Sí, esos cuentos maravillosos no tuvieron, ciertamente, la estructura de Vladimir Propp, creador del estilo fantástico de narrar en el contexto europeo, sino esa capacidad prodigiosa para enlazar la crónica que aprendió en el periodismo alternativo, con la imaginación natural de una mente llena de personajes y escenarios salidos de un mundo simpar –el latinoamericano- llamado Macondo.

Prohibido olvidar

Vienen a nuestra mente las inolvidables crónicas de una muerte anunciada, la de un náufrago en el Caribe azul; las de un coronel que no tiene quién le escriba, los funerales de Mama Grande, y obviamente, las grandes obras: ‘Cien años de Soledad’, ‘El General en su laberinto’,

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

‘El amor en tiempos de cólera’ y ‘El otoño del patriarca’, entre otras. Nadie olvida sus magistrales discursos, como el que pronunció cuando recibió el Nobel, ante la realeza europea, y sus intervenciones en las ferias de libros, como la Guadalajara, México, cuando sugirió la eliminación de la ortografía. Y el famoso escrito que circula en la web por encanto, cuando Márquez describe la ‘Navidad sangrienta’, al estilo occidental y su pesar por el sentido crematístico de una supuesta fiesta espiritual y el sacrificio de millones de pavos. Su inocultable vocación por la izquierda y la búsqueda de una identidad para América Latina, serán recordados como expresiones de su compromiso y talento. El Universal de México, GDA, ha anunciado que ‘Gabriel García Márquez escribía una obra antes de morir llamada ‘En agosto nos vemos’, que no se descarta pueda ser publicada de manera póstuma, según dio a conocer Cristóbal Pera, de la casa editorial Random House’.

Hay que ser infiel, pero nunca desleal. El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no. Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado. Fuente: http://www. proverbia.net/citasautor. asp?autor=397


FAMILIA

Atender a un bebé no es tarea fácil, hay que adaptarse a su horario, interpretar su llanto, cuidarlo, quererlo y buscar lo mejor para que ese pequeño ser se desarrolle con amor. Estas actividades se duplican cuando se tienen gemelos o mellizos y los primeros días pueden convertirse en un verdadero caos. Si vas a tener mellizos no te asustes, guarda la calma y prepárate para la aventura más maravillosa de tu vida siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Madre por dos

Lleva un registro

Es fácil olvidar o confundir cuánto comió o cuánto tiempo durmió cada pequeño. Lleva un registro en algún cuaderno donde escribas qué comió cada bebé, cuánto durmió, cuántos pañales ensució, el aspecto de las deposiciones de cada bebé o la hora en la que toman medicina si es que están enfermos. También es importante que registres la conducta de tus bebés para detectar patrones de comportamiento.

Establece una rutina

Con dos niños pequeños en casa es necesario que establezcas rutinas, no sólo para los pequeños, también para ti. Reorganiza tu agenda y no te sobrecargues de tareas, atender a dos pequeños es muy pesado así que deberás delegar las actividades menos importantes para que puedas cuidar a tus bebés.

Pide ayuda

Atender a dos bebés que lloran al mismo tiempo puede volver loca a la madre más paciente, sobre todo en los primeros días cuando la mamá primeriza aún está con depresión postparto. Será necesario tener apoyo

Alimentación con horario

Es posible que una madre de mellizos genere la cantidad de leche suficiente para amamantar a sus dos pequeños. Si éste es tu caso acostumbra a tus bebés a comer a la misma hora colocando a cada uno en un pecho. Así tendrán el mismo horario de comida y de descanso.

No confundas a tus bebés

Es muy normal que los primeros días confundas a tus bebés y no puedas distinguir a uno del otro. Con el paso de los días los identificarás a la perfección, pero mientras llega ese día debes de poner algún elemento distintivo a tu pequeño. Es importante que reconozcas a quién has alimentado o cuál de tus bebés llora por más tiempo. Puedes ponerles ropa distinta o algún accesorio durante los primeros días de nacidos.

de una persona que pueda atender a uno de los bebés mientras la mamá cuida del otro pequeño.

Ahorra

Ser mamá es una experiencia maravillosa, pero llena de miedos e incertidumbres. Cuando se tienen mellizos el temor y la dicha se multiplican

Cuidar tu economía es otro aspecto que debes tener en cuenta cuando eres madre de mellizos. Puedes ahorrar si los amamantas en lugar de darles biberón o si los alimentas con purés caseros en lugar de comprar los que ya venden preparados y envasados. No es necesario que compres mucha ropa, sobre todo en los primeros meses porque los bebés crecen muy rápido y no es requisito que vistan igual. Si tienes parientes que te hereden ropa aprovéchala, aunque los mellizos se vistan de manera distinta.

Busca asesoría

Visita a otros padres de mellizos para aprender de su experiencia. Hablar con alguien que ya vivió lo que tú vivirás puede ser muy provechoso y te ahorrará malos ratos por la falta de experiencia. Los padres de mellizos te pueden asesorar en aspectos como la compra de la carreola más adecuada o qué cuna elegir de acuerdo al espacio de tu casa.

Relájate

No intentes hacerlo todo de manera perfecta. Date permiso para equivocarte y experimentar con nuevas soluciones a los retos que te presenta la vida al ser madre de mellizos. Es importante que te mantengas libre de estrés para que puedas cuidar a tus bebés de la mejor manera. Si sientes que estás tensa por las actividades cotidianas tómate un momento para respirar y relajarte.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

11


Madres  e   Clara Cordero junto a sus hijos Andrés, Santiago y Xavier Márquez.

Yadira Tinoco con sus hijos, José Alejandro, Viviana y Andrea Vega.

Mercedes Minuche con sus hijas, Cumandá, Magda y María de Lourdes Willches.

María Inés Rivera y su hijo Martín Salazar.

142

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR [fd`e^f + › mayo 2014

María Moscoso con sus hijos, Francisco y María Augusta Vega.

Karla Regalado junto a sus hijas Sofía y Juliana Ríos.


GALERÍA

H  hijos

ijos e hijas aprovecharán el Día de la Madre para rendir homenaje al ser que les dio la vida.

Cristina Durán con sus hijos: María Gracia y Juan Diego Domínguez.

Siria Andrade y sus hijos Miguel, Mariangélica y Manuel Díaz.

María Paz Ramírez junto a sus hijos, Josué y Julián Machuca.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

13


Sandra Vintimilla, Priscila y Eulalia Cordero, Lorena Jerves.

Caty Moreno, Mónica Malo, Lucía Jerves.

RELACIONES

Familiares KLÄLZ[H

G

rupos de familiares aprovechan los eventos sociales para compartir momentos súper agradables.

Diego, Guido, Miguel y Esteban Cordero.

Eugenio, Efrén y Carlos Cordero.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

Ana Isabel Márquez, Lucía Carrasco, Sandra Márquez.


Ana Dávila, Mercedes Pesántez.

Ariadne Dumas, Verónica Ordóñez.

APOYO

Eventos J\S[\YHSLZ

E

l público apoya con su presencia los diferentes eventos culturales que se desarrollan en la ciudad.

Carlos, Carlos Jr. e Ivanna Andrade, Flor María Campoverde.

Ariel Dawi, Lethy Vernaza.

Carlos Ortega, Sandra León.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 4 › mayo 2014

15


FA R Á N D U L A

FAMILIA

RELACIONES

Mila y Ashton Kutcher tendrán una niña

Angelique Boyer acusada de infiel

Heidi Klum en topless en playas mexicanas

Nueva York. Luego de sorprender a sus

Ciudad de México. Tras darse a conocer que Angelique Boyer y Sebastián Rulli sí tienen una relación sentimental y disfrutan de su amor; salen a la luz una serie de indirectas que publicó el ex de la actriz, José Alberto “El Güero” Castro, a través de las redes sociales, donde deja ver que la rubia le fue infiel. En Instagram, el tío de Cristian Castro publicó una fotografía de la cabeza de un toro, del que resaltan sus enormes cuernos y lo acompañó con el mensaje: ‘’Se repite la misma historia’’. De inmediato, los seguidores del productor comenzaron a cuestionarle si Angelique, de 25 años, le había puesto el cuerno; “El Güero” Castro no respondió.

Ciudad de México. Heidi Klum es una de las modelos veteranas más guapas y así lo dejó ver en sus últimas vacaciones a las paradisiacas playas de México. La guapa rubia demostró que a pesar de tener 40 años, sigue luciendo una figura espectacular. Y es que la conductora presumió sus encantos en topless, mientras se relajaba con su nueva conquista, Vito Schnabel, quien ha salido con otras estrellas como Demi Moore y Elle Macpherson. Heidi, quien dejó a Seal por su guardaespaldas, estaba tan contenta disfrutando del mar de Tulum, que decidió despojarse de la parte superior de su bikini y dejar al descubierto sus senos.

seguidores con su compromiso y con la noticia de que se convertirán en padres por primera ocasión, la atención de los medios se ha centrado en las últimas semanas en Mila Kunis y Ashton Kutcher, debido a que nadie quiere perderse algún detalle del embarazo. Por tal razón, la revista Us Weekly reveló que Mila y Ashton serán padres de una niña. La publicación indicó que la pareja supo hace unos días el sexo de su bebé y que amigos de la pareja revelaron que Kutcher está feliz con la noticia, pues tiene más práctica con las niñas, debido a que durante su matrimonio con Demi Moore convivió mucho con sus hijas.

IMAGEN

P


LA PLUMA 434