Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 24 | Nº 425 | Domingo 2 - marzo de 2014

Ana Isabel Fernández de Córdova

se entrega a los niños


CONTENIDO

5

4

GASTRONOMÍA

GALERÍA Fotografías de novios que han unido sus vidas en matrimonio recientemente.

6

Prepare en el feriado un fácil y delicioso pie de manzana junto a la familia.

ACTUALIDAD Es inevitable que surjan romances en la oficina, pero hay que tener en cuenta algunas reglas.

7

8

SALUD El dolor es tan antiguo como la humanidad, incluso los primates, antecesores a ella, lo padecieron.

11

FAMILIA Los bebés no son como nos lo contaron, tienen características que los hacen tan especiales, que cautivan a todos.

MODA Las candidatas a Miss Ecuador participaron en un desfile de Yanbal.

13

16

SOCIALES Varias parejas de enamorados viven su romance a plenitud.

FARÁNDULA La actriz Demi Moore va por un hombre más joven, ahora se le vincula con Alex Pettyfer, de la película Magic Mike.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Jorge Cochancela

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


INICIATIVA

Ana Isabel y su entrega por los niños

Personal Los padres de Ana Isabel son Fernando y Ana Lucía, tiene un hermano: Juan Fernando.

Ana Isabel Fernández de Córdova Pesántez es psicóloga clínica, sus estudios los realizó en la Universidad del Azuay y es propietaria del Centro TEAM (tareas, entretenimiento, arte y música), su motivación para abrir este espacio para los niños nació por la necesidad de los padres de mantener a sus hijos en un lugar seguro y donde puedan aprender, disfrutar y realizar sus tareas escolares. Ana  Isabel,  Anina  como  la  llaman  sus   familiares  y  amigos,  labora  por  las  mañanas   en  la  guardería  Bambú  y  en  las  tardes  recibe   a  los  menores  en  el  Centro    TEAM,  de  lunes   a  jueves,  allí    concurren    niños  a  partir  de  los   cuatro  años  de  edad,  quienes    ingresan  a  las     15:00    y  permanecen  hasta  las  18:00.   “Aquí  los  niños  aprenden,  se  divierten,  cuando   no  traen  tareas  de  la  escuela  se  trabaja  con   estimulación,    además  comen  ricos  y  salu-­ dables  refrigerios  y  comparten  momentos  lin-­ dos  con  amigos”,  señala  Ana  Isabel.   El  centro  se    abrió  hace  cinco  meses  y    ha  teni-­ do  buena  aceptación  por  parte  de  los  padres  y   los  niños.  Los  lunes    y  jueves  hacen  deporte,   el  martes  aprenden  música,  eligiendo  el  instru-­ mento  que  más  les  gusta,  y  en  arte  realizan     diferentes  y  divertidas  manualidades. En  el  Centro  TEAM  laboran  cinco  personas    

Centro TEAM Los Olivos 1-79 y avenida Ordóñez Lasso, diagonal al hotel Oro Verde.

fijas  y  tres  profesionales  en  las  academias.   A  los  niños  se  los  agrupa  en    niveles,      a  los   más  pequeños    se  les  brinda  estimulación  tem-­ prana  preparándolos  para  primero  de  básica.  A   los  más  grandes  se  les  hace  control  de  tareas,   todos  asisten  a  las  diversas  academias.

incondicional,  mi  hermano  y  yo  somos  muy   emprendedores,    él  es  dueño  de  Roll  Dot   Sushi,    es  gastrónomo;;    mis  padres  están  junto   a  nosotros  para    ayudarnos  y  motivarnos.  Mi   novio    Santiago  Amoroso  también  es  mi  gran respaldo  y  fortaleza”,  señala  Anina.  

A futuro

Costos

A  sus  26  años,  los  sueños  de  Anina  se  centran   en  tener  un  centro    sicopedagógico    y  sicológi-­ co    basado  en  la  motivación,  por  ahora  está   dedicada  a  tiempo  completo  a  TEAM. “Mi  satisfacción    está  en  ver  felices  a  los  niños     y  a  los  padres  contentos  y  tranquilos,  sabiendo   que  sus  hijos  están  bien  y  han  hecho  sus   tareas,  han  aprendido  y  se  han  divertido”,    indica.  

De  lunes  a  jueves,    de  15:00  a  18:00,    90   dólares,    incluye    alimentación,  materiales    y   transporte  a  las  diferentes  academias.  Por  un   solo  día  el  valor  es  de  30  dólares.

Apoyo

“Mi  familia  siempre  me  ha  brindado  un  apoyo  

Convenios

TEAM  trabaja  en  apoyo  con  C3  escalada;;   danza  aérea  Danzart;;  ballet  Valerie  Jones;;  Tae-­ kwando  Ccamino  del  sol  y  Academia  de  fútbol   Suarez. LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

7 3


GALERÍA

1. Daniela Chica, Juan Fernando Malo. 2. Isabel Maldonado, Juan Ugalde. 3. Margarita Flándoli, Diego Molinari. 4. Angela Moscoso, Carlos Andrade. 5. Paola Durán, Marcelo Dávalos.

2014

Novios 4

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 2 › marzo 2014


GASTRONOMÍA

Pie de manzana clásico INGREDIENTES

MASA:

t t t t

2 ½ tazas de harina

t

¼ - 1/3 de taza de agua fría

1/3 de taza de azúcar ½ cucharadita de sal

225 gramos de mantequilla sin sal, en trozos

RELLENO:

t

6 a 8 manzanas grandes, peladas, sin corazón y cortadas en rodajas de un centímetro.

t 1 taza de azúcar (la cantidad de azúcar depende del tipo de manzana) t

½ taza de harina

t t t t

2 cucharaditas de canela ½ cucharadita de sal Pizca de nuez moscada

¼ de taza de leche evaporada pura o de crema de leche ligera

t Azúcar, para espolvorear encima PREPARACIÓN

MASA:

Mezclar la harina con el azúcar y la sal en un recipiente grande. Agregar la mantequilla y mezclarlo con un cortapastas o 2 tenedores hasta que parezca avena. Agregar la cantidad necesaria de agua como para que la masa se una pero que no

quede pegajosa. Dividir la masa en 2 partes, envolver en plástico y refrigerar durante 30 minutos.

Colocar el molde en la bandeja que está en el horno y hornear por 25 minutos.

Estirar una porción de la masa en una superficie enharinada hasta tener una circunferencia de 30 centímetros aproximadamente. Forrar un molde de pie de 23 centímetros con la masa. Verter la mezcla del relleno con los jugos que haya soltado la manzana.

Reducir a temperatura a 350ºF (180ºC) y seguir horneando el pie hasta que el fondo se vea dorado, la manzana esté cocida y se vea que los jugos han espesado (aproximadamente 40 minutos más). Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir.

Estirar la otra porción de masa a una circunferencia de 35 centímetros aproximadamente. Colocar encima del pie y unir los bordes haciendo un repulgue. Hacer cortes en la tapa para que se pueda eliminar el vapor. Pintar la superficie con la leche o la crema y espolvorear con azúcar.

RELLENO:

Mezclar todos los ingredientes del relleno en un recipiente y luego colocarlos dentro del molde forrado con la masa. Colocar una bandeja de horno en horno precalentado a 450ºF (230ºC).

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

5


ACTUALIDAD

Las reglas modernas para el romance en la oficina Barack y Michelle Obama lo hicieron. Bill y Melinda Gates lo hicieron. Brad Pitt y Angelina Jolie lo hicieron. Y también lo hicieron miles de otras personas en todo el mundo, con o sin un final feliz. Lo que hicieron, por supuesto, fue conocer a su esposo(a) o pareja en el trabajo. Parece ser que hay una gran cantidad de romances en la oficina en todo el mundo. En una encuesta mundial, un 57 por ciento de los encuestados contestaron que había relaciones amorosas en sus oficinas.

El lugar – Buscando al amor de su vida cerca de la fotocopiadora El sector de trabajo puede hacer una diferencia para sus oportunidades en el amor. Una encuesta dice que las editoriales, agencias publicitarias, el marketing y el corretaje de propiedades son los sectores con más acción romántica. En esta encuesta, la contabilidad tuvo un bajo puntaje, aunque otra encuesta en los EE.UU. arrojó que un 45 por ciento de las personas que trabaja en servicios financieros habían tenido una cita con un colega. Los transportes y logística aparecieron llenos de pasión en una encuesta, pero en otra aparecen en sequía romántica, por lo que las experiencias obviamente pueden variar. Más importante que solo el trabajo, es probablemente el lugar de trabajo. Al trabajar en una

oficina donde las mismas 10 personas se han sentado en el mismo escritorio por décadas, las oportunidades de recibir la llamada de Cupido son escasas. Si escoge un lugar de trabajo donde haya gente nueva yendo y viniendo y donde las personas socialicen y construyan redes, las esperanzas de conocer al amor de su vida serán mayores.

El enganche

Encontró un lugar de trabajo propicio, ha cruzado miradas en la sala de negocios, ¿qué pasa después? El correo electrónico y los medios sociales han cambiado las reglas aquí, facilitando la primera jugada, pero también creando trampas para los incautos. Aparentemente, muchos romances de oficina hoy en día comienzan con un correo electrónico o mensaje que termine con una X o un emoticón. Si tiene la costumbre de poner X al final de mensajes o correos como norma, tenga cuidado: puede malinterpretarse, sobretodo cerca del día de San Valentín. Y sea aún más cuidadoso con el emoticón que utiliza cuando escribe un correo electrónico o

mensaje. Siete de cada 10 mujeres consideran un emoticón de guiño como un equivalente a una invitación a una cita, al igual que nueve de cada 10 hombres.

Las reglas

Ya hemos cubierto el coqueteo, ahora vamos al romance en sí. Obviamente, la mayoría de los trabajadores de oficina aceptan los romances de oficina en el sentido de que dan algo con lo que rumorear: las miradas significativas, el enganche, los altos y bajos, el fin. Sin embargo, obviamente hay caídas. Casi el 80 por ciento de las personas que han salido con alguien de la oficina dicen que no fueron víctimas de malos tratos luego de que el romance se hiciera público, pero debe ser discreto. Aquí entregamos algunos consejos de etiqueta moderna para los romances de oficina: s Antes de que se involucre demasiado, revise las políticas de recursos humanos de su empresa. Algunas empresas tienen una política que prohíbe los romances. s Comuníquele a su jefe, antes de que él/ella se entere en el pasillo. s Evite las demostraciones de afecto en público en la oficina. s No salga con su supervisor o jefe directo. s No permita que afecte su rendimiento laboral. s Manténgase lejos de la tecnología de la oficina: si utiliza su correo electrónico o teléfono laboral para sus mensajes de amor, todo el departamento los leerá.

El término

Y por último, ¿qué pasa si todo sale mal? No será el primero ni el último y, sin duda, podrá sobrevivir los rumores y las miradas de pocos amigos en el centro de socialización. Pero con que no haya utilizado el sistema de TI de la oficina en los buenos tiempos, tampoco lo utilice para los correos de ruptura, probablemente se convertirán en correos virales. Sin embargo, si tiene un lugar de trabajo flexible, no está atado a sentarse en el mismo escritorio todos los días por los meses y años que vienen, lo que permite evitar las miradas ofendidas de su ex. En vez de eso, usted es libre de reubicarse rápidamente en un espacio de trabajo distinto en la misma ciudad, igual de conveniente e igual de flexible.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014


SALUD

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

Conclusiones acerca del dolor El dolor es tan antiguo como la humanidad; incluso los primates antecesores de ella, también lo padecieron. Pese a la molestia que provoca, el dolor representa un aviso.

EL UMBRAL DE DOLOR

Aunque todo el mundo siente dolor, la sensación de angustia que nos produce varía enormemente. Conozco a quienes aguantan dolores intensos sin sufrir demasiado y hasta sin quejarse; y conozco también personas que, ante un pellizco o, un pequeño golpe, se duelen hasta las lágrimas. Por regla general, las personas muy nerviosas son más sensibles al dolor, mientras que las más apacibles suelen ser más resistentes.

DOLOR NO SIEMPRE ES SUFRIMIENTO

Preguntemos a una madre que está dando a luz o a un maratonista que está cerca de la meta si el dolor le provoca sufrimiento o le sirve de estímulo. El pinchazo de una aguja de Acupuntura, no se identifica dolor o sufrimiento porque lleva implícita la curación. Pero clavarse una espina puede doler mucho, porque es otro el contexto y el significado del pinchazo.

TIPOS DE DOLOR DOLOR REFERIDO: Con este nombre se entiende un tipo de dolor difuso, no necesariamente intenso, que se suele producir a una cierta distancia del órgano o tejido que lo está

produciendo. En general, suele tener su origen en el interior del cuerpo y, se transmite a través de un nervio que pasa por la zona.

DOLOR INTENSO Y DOLOR SORDO:

Los dolores intensos suelen estar relacionados con procesos agudos o recientes y, los dolores sordos con procesos crónicos o viejos. Obviamente, existen variaciones, pero un infarto, un cólico por piedras en el riñón o la vesícula siempre dará un dolor insoportable; mientras que un dolor de rodilla en reposo, usualmente es un dolor sordo que está en la frontera entre la molestia y el dolor, no cede habitualmente en reposo, no impide la vida normal, aunque sí la limita. El dolor agudo generalmente incapacita.

DOLOR CON CAUSA Y LOCALIZACIÓN:

En estos casos, el dolor es fácil de identificar. Por ejemplo, un dolor producido por un golpe o una inflamación en la garganta, que impide deglutir, suele ser una faringitis. La inflamación se identifica por cuatro síntomas: calor, dolor, rubor (enrojecimiento) y tumor (hinchazón). La inflamación es, en la mayoría de los casos el esfuerzo del organismo por recuperarse de un proceso nocivo, y por ello, el tratamiento no debe ser eliminarla por completo, sino en algunos casos intentar que madure y

se resuelva.

SÍNTOMAS ASOCIADOS AL DOLOR Aparte del dolor, existen otros síntomas asociados: la tensión muscular, espasmos y rigidez que ceden ante un buen masaje chino. También existe cierto grado de inmovilización, medida que toma el paciente para evitar el dolor por movimiento: “mezquinar el dolor”. Asimismo, se ha observado que, además del dolor, la sensación de frustración, miedo y depresión, incrementan la intensidad del mismo.

ACUPUNTURA CONTRA EL DOLOR

Es común escuchar que los médicos no pueden identificar la causa real del dolor, ni siquiera después de exámenes exhaustivos. Seguro, porque aquellos exámenes sólo se ocupan del burdo cuerpo material , es decir, sólo detectan o toman la foto de los tejidos, olvidando que somos algo más que materia…La Acupuntura, trabaja con la energía que da vida a esos tejidos orgánicos y por supuesto, tiene un efecto altamente beneficioso contra el dolor, alivio de los síntomas asociados, regulación de las emociones, aumento de la energía, regreso a las tareas cotidianas, reducción de la adicción a fármacos tóxicos y, aumento de la calidad de vida.

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA domingo 2 › dXiqf )'(+

7


REFLEXIÓN

Pensamientos s ,AS COSAS NO VALEN POR EL tiempo que duran, sino por las huellas que dejan. s -ÉS VALE PERDER EL TIEM po con los amigos, que perder amigos con el tiempo. s (AZ QUE TU SONRISA CAMBIE el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa. s %N LAS MALAS CUENTA CON migo, porque en la buenas te sobrarán amigos. s 5NA NACIØN DE OVEJAS EN gendra un gobierno de lobos. s 5N PERIODISTA LE PREGUNTØ a una pareja de 60 años de casados, cómo se las habían arreglado para estar juntos durante tanto tiempo, ellos respondieron que nacieron en una época en que si algo se rompía, se lo arreglaba, no se lo tiraba a la basura. s .O CONFUNDAS MI PERSO nalidad con mi actitud; mi personalidad es quien yo soy, mi actitud depende de quién eres tú. s $EBIDO A QUE LA VELOCIDAD de la luz es varias veces mayor a la del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes antes de escuchar las tonterías que dicen s $ICEN QUE CADA PERSONA ES un mundo, por eso chicas y chicos, hagan turismo. s .O TE EMPE×ES EN SER CONO cido sino ser alguien que vale la pena conocer. s 3I HEMOS NACIDO CON DOS ojos, dos orejas y una lengua, deberíamos ver y oír dos veces antes de hablar.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

Noche Tropic

Las candidatas a Miss Ecuador 2014 parti Noche Tropicolor organizada por Yanbal, e en Guayaquil. La nueva tendencia de Yanb verano, combinando la frescur


icolor

iciparon en la pasarela en el hotel Hilton Colón bal resalta la alegría del ra tropical.

HORÓSCOPO TÚ Y LAS ESTRELLAS Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre

Ten mucho cuidado con los comentarios que puedes realizar en voz alta en tu empresa. Es posible que tengas a algún jefe chismeando.

Hay que ser más constante en tus labores. Sirve de poco trabajar bien hoy y mañana mostrarse un tanto pasivo.

Libra Del 24 septiembre al 23 de octubre

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril

Le aconsejas a tu pareja a la hora de tomar decisiones importantes, pero solo sigue tus indicaciones, lo cual no està bien.

Aunque la relación con tu pareja vaya viento en popa hay ciertos aspectos que tendrías que revisar. para el futuro.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo

Te presentarán a gente nueva en un encuentro con tus amigos. Son personas que no encajan con tu personalidad.

Consideras que cuando cometes un fallo estás decepcionando a mucha gente. No deberías de creerte responsable.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio

Le estás poniendo muchas ganas, así que no hagas caso a los comentarios de algunos compañeros en tu espacio de trabajo.

Es posible que surja un contacto con alguna persona importante que te vendrá muy bien para el futuro personal y profesional.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero

Cáncer Del 21 de junio al 22 de julio

Tienes que ser fuerte y no dejarte influenciar por nadie, ni por la persona que tanto te guste, o que admires.

Los que están sin pareja están de enhorabuena porque podría surgir alguna aventura amorosa. Estás muy ilusionado con esta nueva etapa.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto

Necesitarás la ayuda de algún familiar para que te brinde ayuda para solucionar de tus problemas de espalda.

Tendrás algún problema con un vecino muy molesto que no te deja ni descansar. Se te pasa por la cabeza hasta cambiar de casa.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

9


POR ZUMBAMBICO

VIDA COTIDIANA

El principio de Peter Cuando se inventó la administración como ciencia a principios del siglo XX, por Fayol, pocos pusieron interés, pero cuando cobró vigencia a través de empresarios avezados, la historia cambió. Lo mismo sucedió, guardando las distancias, con algunos principios de la administración moderna, en la que se cuenta como una perla el denominado principio de Peter.

Es curioso: muchos hablan del principio de Peter, pero no saben qué es y peor lo aplican. Este es un invento que, a su tiempo, hizo historia en todo el mundo. Veamos por qué.

¿Quién era Peter?

Se cuenta que Laurence J. Peter y Raymond Hull, dos ciudadanos canadienses, publicaron en 1969 un libro con el nombre ‘The Peter Principle’, ilustrado con gráficos humorísticos. Pronto, para sorpresa de sus autores, fue un éxito editorial, académico y económico. Se agotaron las ediciones, y desde entonces todo el mundo comenzó hablar de Peter, como uno de los principios más sabios de la época, y aún lo sigue siendo para ciertos especialistas. Peter era un maestro canadiense, que había ejercido la docencia en escuelas carcelarias, en donde combinaba la pedagogía con la psicología. En tanto que Hull era un periodista casi desconocido. Dadas las afinidades profesionales, el principio de Peter se aplicó en el sistema educativo, y más tarde en la gran industria para sorpresa de todos. Los resultados fueron excelentes, según unos, y deprimentes según otros.

¿En qué consiste?

El principio de Peter es muy simple: ‘En una jerarquía, cada empleado tiende a elevarse hasta su nivel de incompetencia’. La explicación no tiene nada de esotérico. El contexto de este principio es el reconocimiento de una sociedad jerarquizada e institucionalizada, en la cual los empleados tienden a ascender por méritos, resultados, por tiempo de servicio o cumplimiento de metas. Pero no siempre este ascenso es ilimitado. Peter reflexiona al respecto: ‘Con el tiempo, cada puesto –dice- tiende a estar ocupado por un empleado que es incompetente para cumplir sus obligaciones’. Dicho en otros términos, ‘la crema se eleva hasta que torna agria’.

Nueva filosofía

Esta filosofía rompió con algunos es-

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

quemas vigentes en las organizaciones, que atribuían a los ascensos, casi sin evaluación, la estrategia natural por donde transitaba la ruta aspiracional de todo funcionario. La linealidad fue rota por el principio de Peter, que reconoció, por primera vez en la historia, que todos los empleados sin importar si fueran o no eficientes, debían mantenerse estables en un puesto –a veces por mucho tiempo- hasta que les llegue el ascenso esperado, o se declaran… incompetentes para desempeñar las nuevas funciones. Parece increíble, pero, según los especialistas, el principio de Peter ‘tuvo y tiene un gran toque de verdad’, lo cual significó en buen talante la aplicación de una nueva filosofía en la administración de personal, hoy denominado ‘talento humano’.

‘Incompetencia creativa’

La propuesta de Peter, ciertamente, fue irreverente. Porque en cierto modo conducía a una filosofía de la desesperación, pues a la luz de este principio muchos empleados comenzaron a auto declararse incompetentes, desmotivados y negativos. No obstante, el mismo Peter se encargó de encontrar soluciones al problema detectado en las organizaciones. Una recomendación puntual fue el reconocimiento de la ‘incompetencia creativa’, que consistía, básicamente, en que ‘cualquier persona que ocupe un puesto de trabajo que disfruta puede evitar ese último ascenso creando la impresión que ya ha alcanzado su nivel de incompetencia’. De esta forma, según Peter, la incompetencia creativa logra resultados positivos, cuando el funcionario elige un área de incompetencia que no ponga en peligro, directamente, las obligaciones principales de su puesto actual’. El principio de Peter con el paso de los años ha perdido fuerza, pero no importancia. La cantidad de incompetencias –expresan ciertas investigaciones- han sido mitigadas por las nuevas tecnologías de información y comunicación, y otras estrategias menos atrofiantes. Lo cierto es que el principio de Peter vendió más de un millón de ejemplares y sirvió a muchas generaciones de gerentes y no gerentes.


FAMILIA

POR ILEANA MEDINA

He leído este texto por casualidad y me ha encantado. Por ello, lo comparto, sé que les gustará tanto o más que a mí.

No son como nos contaron No. Los bebés no son como nos lo contaron. A los bebés no les gusta dormir en cuna. Rodeados de barrotes. Presos en una jaula. No. Los bebés quieren dormir junto al cuerpo de su mami, calentitos, seguros, amparados, amados, tocados. No. Los recién nacidos no quieren siquiera estar en posición horizontal. Quieren dormir en tu pecho, en vertical, meciéndose al arrullo de tu corazón. En horizontal su digestión se ralentiza, vomitan, buchean, cogen cólicos, se asustan, se sienten vulnerables. No. Los bebés no se acostumbran a los brazos: ya nacen acostumbrados. Desde el principio saben bien lo que es bueno. No. Los bebés no duermen toda la noche. Se despiertan a cada rato.

Para comer y para no comer. Para comprobar que estás a su lado y que los estás cuidando. Para cerciorarse de tu presencia, que es su seguridad. Para tocarte y olerte. No. Los bebés no quieren estar solos. No quieren perderte de vista ni un minuto, quieren estar junto a ti, en el centro de la vida. No. Los bebés no quieren jugar solos en un corral. Quieren jugar contigo, sonreír, ser atendidos, treparte por encima, gatear por el salón. No. Los bebés no quieren tomar leche de otra especie. Quieren leche de la suya, de la que sabe a mamá. No. Los bebés no quieren chupar todo el día un trozo de plástico. Quieren chupar tus pechos, sus manitos, tus dedos… piel humana. No, los bebés no quieren que los

vistas, ni que les pongas tejidos picones, pendientes en las orejas, ropas apretadas, cintas, encajes y otras cosas molestas. Quieren estar desnudos, correr sin zapatos, disfrutar del tacto de la naturaleza en su piel, del piel con piel contigo. No. Los bebés no quieren estar quietos. Quieren que te muevas, que los mezas, los arrulles, que andes y pasees, y los lleves contigo. En cuanto pueden, quieren gatear, correr, saltar, explorar, llegar a todas partes… Sí. Los bebés son curiosos por naturaleza. Quieren y deben tocarlo todo. Incluidas esas cosas que más tú tocas: los mandos, los relojes, los teléfonos, los equipos informáticos… Su riqueza sensorial se desarrolla a partir de ahí.

No. Los bebés aprenden lo que viven. Si siempre oyen “no”, pronto a todo te dirán no. Si a todo tienes miedo, pronto a todo tendrán miedo. No. Los bebés no son alto-demandantes. Somos nosotros los bajo-tolerantes, los bajo-pacientes, los bajo-disponibles, los bajo-respondedores. No. Los bebés no quieren que los dejes. Quieren ir contigo a todas partes, eres su ejemplo, su seguridad, su referente, su único universo. Te guste o no te guste, así son los bebés humanos, primates, mamíferos. Si quieres comprobarlo, tan solo ten uno. Si queremos un mundo un poquito más humano, bien haríamos en comprenderlo. No son como nos lo contaron. Son infinitamente mejores y más inteligentes.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

11


Sandra Amoroso, Rosana Salazar, Caty Amoroso, Amanda Ordóñez.

Brigitte Goerke, Miriam Salazar, María Augusta Toral, Sandra Vintimilla.

AGASAJO

Fiesta  de

advenimiento

F

amiliares y amigas de Rossana Salazar de Crespo le organizaron una fiesta de advenimiento en el hotel Oro Verde, por la próxima llegada de su heredero. Nancy Polo, Rosana, Lorena y Cinthya Salazar.

Caridad, Andrea y Fernanda Terreros, Sofía Albornoz.

142

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

María Elena Castro, Jackeline Almeida, María Eulalia Aguilera, Gladys León, Cecilia Abad.


RELACIONES

¡Súper

enamorados!

V

Diana Colle, Andrés León.

arias parejas mantienen sus romances viento en popa.

Pedro Crespo, Vicky Mora.

Juan Francisco Ordóñez, Emilia Quintanilla.

María Laura Pólit, Gabriel Moreno.

Dolores García, Paúl Palacios.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

153


DIVERSIÓN

De  

farra

L

os amigos aprovechan el fin de semana para salir a divertirse en los establecimientos nocturnos de la ciudad.

Claudia Cabrera, Andrea Vallejo, Evelin Torres, Guillermina Rodríguez, Andrea Quito.

Johny Stuat, Rosa Crespo, María José Toral, Gabriela Donoso, Sebastián Toral.

Elvis Parra, Ximena Bueno, Carlos Brasero, Paola Peña, Sandra Loaiza.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

Cristina Monsalve, Gabriela Tapia.

Kiara Minelli, Juan Saavedra, Paula Palacios, Rafael Ramírez.


Valentina Maldonado, Rafaela Benalcázar, Angelina Ordóñez.

Ariana y Víctor Jr. Salcedo.

INFANTIL

¡Feliz    

cumpleaños!

G

iulianna Vilela Vázquez celebró su cumpleaños junto a sus pequeñas amistades en Piedra de agua.

Isabela Prado, Giulianna Vilela, María Oliva Crespo, Alexa Jaramillo.

Gustavo Burbano, Mateo Vilela, Diego Burbano.

Daniel Delgado, Juan José Malo, Gabriel Ulloa.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › marzo 2014

15


FARÁNDULA

Miley tendría un nuevo romance Los Angeles. Miley Cyrus

es una de las solteras más codiciadas de Hollywood, pero desde su encuentro con Jared Leto en una de las pre-galas de los premios Grammy, muchos medios norteamericanos han apuntado que surgió mucha química entre los artistas. De acuerdo con la revista Us Weekly, la ex de Liam Hemsworth y el protagonista de Requiem por un sueño tienen una amistad desde hace algún tiempo, la cual al parecer ya pasó a otros niveles. Pues una fuente reveló a la publicación que Miley, de 21 años, se quedó algunas noches en la casa de Jared, de 42 años, en Los Ángeles a principios de febrero. Aseguró que las veladas pasaron 15 días después de su encuentro en la pre-fiesta de los Grammy.

Demi Moore va por un hombre más joven

Los Angeles. Demi Moore es con-

siderada una de las actrices más guapas de su generación, por lo que no sorprende que tenga a su lado a hombres atractivos y de buen cuerpo; sin embargo, en los últimos años ha sorprendido por su peculiar gusto por jovencitos, como su ex esposo Ashton Kutcher. Pero ahora dejó con la boca abierta a todos sus seguidores, pues el portal español ABC dio a conocer que la protagonista de Ghost: La Sombra del Amor está saliendo con un actor 28 años más joven que ella. El sitio asegura que Demi tiene un

romance con el galán de Hollywood, Alex Pettyfer, quien saltara a la fama en películas como Magic Mike. Lo que asombra es que el sensual actor es de la misma edad que la segunda hija de Demi, Scout, a quien procreó con Bruce Willis. Según unos testigos, la pareja fue vista muy cariñosa y coqueta en un club nocturno muy exclusivo de Los Ángeles, California. “Es como si fueran amantes de toda la vida. Había mucha química entre ellos. Pese a la diferencia de edad, son una pareja muy caliente”, reveló a los medios el informante.

¿Ninel “adicta” a juguetes sexuales? Ciudad de México. La actriz Ninel Conde se ha caracterizado durante su carrera por ser una artista muy sensual; sin embargo tal parece que le gustan los hombres que le fascinen los juguetes sexuales. De acuerdo con la revista TV Notas, el novio del “Bombón Asesino”, Giovanni Medina, visitó una sexshop de la colonia Polanco, donde estuvo más de media hora contemplando los artículos del establecimiento y eligiendo los que adquiriría. Un testigo reveló a la publicación que el empresario llegó a la tienda y que comenzó mirando nervioso a su alrededor y con la cabeza agachada. Sin embargo, la fuente señaló que conforme le iban interesando los juguetes los agarraba y que preguntó por estimulantes femeninos.

CUENCA- ECUADOR - ECUADOR| d |o dm om g o22 CUENCA i ni n go 3 | m f eabrrzeor o2 0 2 1041 4


LA PLUMA 425