Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 23 | Nº 414 | Domingo 15 - diciembre de 2013

Gladys Vega “Navidad es un momento especial”

Prepago con Tarifa Única de $0,10 ctvs. + impuestos por minuto para hablar a cualquier teléfono fijo o móvil en Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú. Este costo será aplicado para los primeros 200 minutos mensuales. A partir del minuto 201 el costo de las llamadas será de $0,16 + impuestos, por minuto. Cada primero de cada mes, se inicia con la tarifa de $0,10 + impuestos. Disponible para equipos propios y aportados, en las tecnologías GSM, 3.5G y HSPA+. El plan viene con $3,00 de carga promocional inicial, cuya vigencia es de 30 días. Costo del chip: $3,00 + IVA. Acceso a recargar física o electrónicamente. Vigencia ilimitada de recargas de saldos. Aplica rollover de recargas. No es compatible con duplicidad de recargas. Acceso a contratar servicios adicionales. Aplican restricciones.


DEVO

Novena de

La Navidad es una fiesta que favorece el encuentro familiar Para celebrar el don de ser familia, José y María formaron la familia de Nazareth y de esta familia nace el Hijo de Dios. Es el momento de fortalecer nuestras familias en el acercamiento a la familia de Nazareth, al Hijo de Dios. Por ello se celebra la Novena de Navidad para vivir el verdadero sentido de la celebración. En ella se toman textos de la liturgia y durante nueve días nos preparamos para el nacimiento de, Niño Dios.

Manera de rezarla:

1. Se canta un villancico. 2. Oración para todos los días. 3. Se reza la jornada de cada día. 4. Oración al Niño Dios. 5. Se cantan villancicos.

Oración para todos los días:

Benignísimo Dios de infinita caridad que nos has amado tanto y que nos diste, en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno te ofrecemos, Señor, el propósito sincero para hacer de nuestros hogares verdaderas familias formadoras de personas, educadas en la fe. Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nuestras familias un estímulo a fin de que, viviendo como hermanos, busquemos los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amén.

Oración al Niño Jesús:

Niño Dios, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestras familias y en nuestra comunidad. Navidad es la certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre. Porque tú, Divino Niño, eres nuestro Hermano. Que esta reunión, junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos de valor para acabar el odio y sembrar la justicia y la paz. ¡ Oh Divino Niño ¡ enséñanos a comprender que, donde hay amor y justicia, allí estas Tú y allí también es Navidad. Amén. Gloria al Padre y al Hijo Y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos . Amen

2

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f (, › [`Z`\dYi\ )'(*

Jornadas de la Novena PRIMERA JORNADA Diciembre 16

El emperador César Augusto ordena hacer el Censo para saber cuántas personas hay en su reino. María y José preparan su viaje a Belén para hacerse censar. El camino es largo y penoso. La pobreza de José y María hace más difícil el viaje, pero ellos obedecen.

Llevan un poco de pan y frutas e inician el camino. Llegan al monte Tabor cuando oscurece. No encuentran donde pasar la noche y, en el campo José extiende su manto para cubrirse un poco y poder dormir.

SEGUNDA JORNADA Diciembre 17

San José recoge su humilde manto y sube a la VIRGEN María a la mula para seguir el camino. El


PERFIL Para Gladys Vega de Monsalve, la Navidad es un momento especial, una oportunidad para reencontrase con los seres amados, de unión entre familiares y amigos, de colores, sabores y aromas que evocan recuerdos

Gladys y su colección

de nacimientos Gladys Vega está casada con José Monsalve Moreno, tiene dos hijos: María de Lourdes de 26 años y José Antonio de 22. Su hija María de Lourdes está casada con Justin Aguirre. Desde hace 27 años su amor por la Navidad la llevó a iniciar su colección de nacimientos, en la actualidad tiene 58, muchos de ellos han sido obsequiados por familiares y amigos, los demás los ha comprado en sus viajes al exterior. El primer nacimiento que adquirió es de procedencia italiana, luego compró otros pesebres en Alemania, España, México, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Hungría, Austria y Estados Unidos. “Me apasiona la Navidad, es una época maravillosa llena de colores y de magia, en esta fecha recuerdo a mi abuelita, Julia Merchán (+), el olor a humedad y a musgo fresco al armar el pesebre era fantástico, cuando ella falleció yo comencé a hacer mi propio nacimiento en casa, mi familia me apoya y me incentiva, me ayuda a armarlo recordándome que ya llega Navidad, lo armo en la última semana de octubre”, cuenta. Como católica, celebra la novena en casa de la familia de su esposo y un día la organiza en su domicilio, todos rezan y cantan villancicos, toman agua de cedrón con panela y otras golosinas como es la costumbre desde hace algunos años.

Celebración

El 24 de diciembre se prepara una cena navideña en casa de sus padres o en la de sus suegros tratando de compartir en familia, el 25 organiza un almuerzo con su esposo e hijos, que generalmente es el tradicional pavo, pero en otras ocasiones optan por preparar mariscos, también hace galletas navideñas de varias formas y colores. “La Navidad es un momento de reflexión, de unión familiar, de paz y alegría, sin medir el nivel económico en el que se festeje, es una ocasión donde afloran todos los sentimientos nobles y buenos que tenemos”, concluye Gladys, quien generosamente nos abrió las puertas de su hogar para admirar los bellos adornos que lo decoran en esta fecha especial.

C R É D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

facebook.com/revistalapluma

Colaboración Ana Machuca Distribución 288-2552 Ext. 403

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.

Maquetación Paúl Jara Suscripciones 288 2552 Ext. 404

lapluma@eltiempo.com.ec El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

5 3

La es Navidad to de en un mom de unión , reflexión iar, de il fam gría, sin paz y ale el nivel importarmico”. econó


TEMPORADA

Ojo con los regalos

para sus niños Adelantar las compras y establecer límites de regalos para los niños harán que las compras navideñas no se conviertan en un dolor de cabeza Las compras de Navidad se pueden hacer sin prisas, economizando gastos y enseñando a los niños, los grandes protagonistas de esas fechas, una serie de valores positivos :

1. Adelantar las compras y ser previsores: Esperar al último

momento es garantía de largas filas en caja. Por ello se recomienda planificar los gastos y las compras con una lista previa y comprar con antelación, para encontrar todo lo necesario, dado que muchos productos estrella se pueden agotar durante las navidades.

4

2. Compras online: Aprovechar el e-commerce, un hábito cada vez más asimilado por la gente, que permite ahorrar tiempo y disminuir el estrés que a veces provoca la compra en el punto de venta. La mayoría de las páginas ofrecen garantías de seguridad y permiten ahorrar tiempo y dinero.

escoger los regalos en función de la edad del niño, de sus necesidades y aptitudes. Pedir asesoramiento a la hora de comprar será una garantía de éxito para acertar con los regalos.

3. Calidad y seguridad: comprobar que los regalos tengan todos los sellos de calidad necesarios y cumplan con todas las normativas legales.

da es un factor muy importante a considerar en la elección del regalo, ya que de este modo les darán el uso para el que fueron diseñados y permitirá que los niños mantengan el interés por estos.

4. Valorar el recorrido del juguete: Existen juguetes evolutivos

que acompañan al niño durante años y le proporcionan una experiencia más enriquecedora y variada que aquellos que se rigen por modas pasajeras o cuyas funcionalidades son más limitadas.

6. Tener en cuenta las edades de los niños destinatarios de los regalos. La edad recomenda-

7. Regalar juguetes que fomenten valores positivos: Seleccionar los juguetes que le gustan a los niños pero que además garanticen el desarrollo de sus habilidades y aporten valores en su educación es la mejor opción para que aprendan jugando.

5. Búsqueda del asesoramiento 8. Garantía de compra, devode los expertos: Ante las dudas lución y confianza: Asegurarse

sobre la conveniencia de un juguete, la consulta a los expertos permitirá

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

siempre de adquirir productos en establecimientos que ofrezcan la

posibilidad de realizar cambios o devoluciones, porque evitará sorpresas desagradables.

9. Establecer límites en la lista de regalos: En estas fechas, en

las que los niños se lo piden todo, marcar un número límite de regalos les enseñará a tomar decisiones y a valorar lo que tienen, además de ser una medida de ahorro familiar.

10. Reparto de compras con la familia: Para que los más peque-

ños reciban el número de regalos adecuado y no se repitan, es interesante repartir la lista con el resto de familiares.

11. Dosificar los regalos: Si finalmente los Reyes Magos o Papá Noel han sido muy generosos, una buena idea es guardar algunos de los regalos y aprovechar para entregárselos a los niños un día especial, como premio o una tarde de lluvia que les impida salir a jugar al parque, por ejemplo.


VIDA COTIDIANA Mientras algunos anuncian la desaparición de los libros, otros pensamos que son eternos. Las modalidades pueden cambiar –papiro, papel, CD, digital- la esencia siempre será misma. En esta época de fiestas, el libro puede ser una alternativa. A continuación cinco recomendados

1

‘El mono desnudo’.

Desmond Morris (1967) ‘El zoólogo y etólogo Desmond Morris en ‘El mono desnudo’ se propone hacer un relato zoológico del ser humano. Y lo consigue. Explora todas las facetas del ser humano y nos descubre cómo la evolución y nuestro pasado más primitivo todavía acechan en nuestro comportamiento más privado como en el sexo y la búsqueda de pareja, así como en la crianza de nuestros hijos, en nuestra alimentación, en nuestras relaciones personales, y en nuestras relaciones con desconocidos. Uno de los apartados más interesantes del libro es sobre la biología del amor’.

2

Regalar libros, ¿por qué no? El libro es un ser vivo. Integra imágenes, experiencias, personajes, escenarios, vivencias y lo que es más rico: un libro leído queda en nuestro ser para ser recordados y amados. En la anterior entrega pasé revista a cinco obras; hoy les presento las cinco restantes.

‘Caos: la creación de una ciencia’.

James Gleick (1987)

‘El periodista James Gleick logró cumplir dos difíciles objetivos: explicar de forma rigurosa al gran público la Teoría del Caos y quedar finalista en los dos grandes premios literarios, el Pulitzer y el National Book Award. Se trata, además, del único libro de la lista escrito por alguien sin formación científica, que logró trasladar de forma sencilla y divulgativa las teorías de los científicos. Tras la publicación de este primer libro, Gleick ha trabajado en diversos volúmenes de divulgación científica, todos ellos muy recomendables. La teoría del caos es ahora accesible al público’.

3

‘Gaia’.

James Lovelock (1979)

‘En este libro el meteorólogo y ambientalista inglés James Lovelock expuso por primera vez la hipótesis de Gaia, según la cual la atmósfera y la parte superficial de la Tierra se comportan como un todo, donde la vida se encarga de autorregular todos los aspectos ambientales. La teoría causó un gran impacto en el entorno de las incipientes Ciencias de la Tierra, pero nunca ha llegado a ser aceptada por el conjunto de la comunidad científica. Uno de sus mayores detractores es Richard Dawkins. En 2006 Lovelock publicó una continuación del libro, La venganza de la Tierra (Planeta)’.

‘Ensayo sobre el principio de la población’. 4

Thomas Malthus (1798) ‘Esta obra del clérigo y erudito británico Thomas Robert Malthus causó un gran impacto en el entorno ilustrado del siglo XVIII. Malthus advirtió de los problemas que podría causar la superpoblación de la Tierra, e insistió en que la población estaba creciendo más rápidamente que los recursos, lo que llevaría a una progresiva pauperización de la población. Aunque fue uno de los primeros libros que estudió la demografía, y sin duda el más relevante, la teoría de Malthus nunca llegó a cumplirse, debido principalmente a la transición demográfica que se vivió en la revolución industrial’.

5

‘El ascenso del hombre’.

Jacob Bronowski (1973) ‘El matemático inglés de origen polaco Jacob Bronowski, se hizo famoso al presentar una serie de documentales para la BBC que, bajo el título de ‘El ascenso del hombre’, recorrían la historia del ser humano a través del progreso científico y técnico. Tras la emisión de los documentales, Bronowski escribió un libro del mismo título que se convirtió en superventas. Jacob Bronowski nació en Polonia en 1908. Fue un científico, matemático, físico, poeta e historiador. Si le gusta la ciencia, ‘El ascenso del hombre’ podría ser una magnífica oportunidad para aprender’.

Fuente:http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/10/los-diez-libros-de-divulgacion.html

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

7 5


GASTRONOMÍA Una deliciosa receta de torta navideña, ideal para disfrutar en estas fiestas, comparte Rocío Valencia, estudiante de gastronomía y propietaria de Sugar Dreams

Torta navideña de zanahoria y frutos secos INGREDIENTES

t180 gramos de harina repostera t2 huevos t140 miligramos de aceite girasol t1 cucharadita de esencia de vainilla t180 gramos de azúcar morena t1 cucharadita de canela en polvo

t½ cucharadita de nuez moscada t100 gramos de zanahoria rallada t75 gramos de nueces t75 gramos de almendras fileteadas t75 gramos de ciruelas pasa t75 gramos de pasas

PREPARACIÓN Batir los huevos con el azúcar hasta duplicar su tamaño, agregar el aceite poco a poco. Luego agregar la canela, la nuez moscada y la esencia de vainilla, seguir batiendo. Finalmente colocar la harina y mezclar con una

espátula. Colocar la zanahoria y los frutos secos y ponerlos en un molde enharinado. Finalmente llevar al horno a 170 grados Celcius por 50 minutos aproximadamente.

Sugar Dreams 79 5 0992 940

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

5 7


BELLEZA Estamos en los últimos días del año y las fiestas se acercan cargadas de emoción, eventos, reuniones, fiestas y bailes, para lo que debes estar preparada y lucir el maquillaje correcto de acuerdo a la ocasión

Deslumbra y conquista

en estas fiestas L´Bel, marca especializada en el cuidado de la piel de la Corporación Belcorp, te trae los mejores consejos y productos para crear un look de impacto, con belleza y elegancia.

Base

Para iniciar, debes identificar la base de maquillaje que vaya acorde a tu tipo y color de piel, con un acabado ligero y muy natural, si tienes ojeras o rojeces, L´Bel te recomienda aplicar Effet Parfait, que además de ser corrector tiene el efecto rejuvenecedor. Posteriormente colocarás el polvo adecuado, puede ser compacto o suelto, debes elegirlo de acuerdo a las necesidades de tu rostro.

Ojos

Una vez que tu piel está preparada y sin rastro de imperfecciones, puedes empezar a dar color a tus ojos. Por lo general las fiestas navideñas son una excusa perfecta para atreverte con colores y maquillajes que descartas el resto del año, debes tomar en cuenta la hora y el tipo de celebración que te indicarán si debes dar mayor énfasis al labial o las sombras de ojos. Opta por los tonos negros y dorados. L’Bel te presenta varias opciones de sombras como Couleur Luxe, cuya fórmula protege la piel de los párpados, mientras que su textura

Todos ganan con Belcorp

Corporación Belcorp y sus marcas Esika, L´Bel y CyZone traen la promoción Todos ganan, en la que por la compra de un producto o set con el sello Siempre Gana se recibe un regalo y una tarjeta con una raspadita en la que se regalan premios como dos viajes dobles a Nueva York, 10 tablets Samsung Galaxy y un automóvil BMW. Los productos y sets están a disposición en los catálogos de las marcas Esika, L´Bel y CyZone, únicamente a través de las consultoras independientes de Belcorp.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

extra fina asegura una mayor adherencia y duración del color. Puedes optar también por el Octeto de Sombras Couleur Passion, que te dan la posibilidad de usar varias paletas de sombras múltiples, puedes sacarle el mayor provecho teniendo en cuenta que los tonos claros agrandan y destacan los ojos; y los oscuros profundizan, corrigen y minimizan. Para complementar tu mirada debes usar la Máscara Fortalecedora con Fibras Extensoras de L’Bel que le dará a tus pestañas un efecto alargador.

Labios

Por otro lado, si lo que más deseas resaltar son tus labios, opta por un rojo fuego o un cereza, pero antes de aplicar el labial, perfila la línea natural de tus labios con el delineador Color Intense, de textura cremosa que se desliza suavemente por tu piel creando un trazo impactante que no necesitas retocar, después usa el labial Couleur Luxe de larga duración, elige tu color preferido y tendrás unos labios sensuales para cualquier ocasión. Esta Navidad muestra un maquillaje deslumbrante y sensual cargado de notas brillantes, femeninas, mucho color, tonos rojos y dorados que te hagan brillar por donde vayas.


SALUD

El mes de la gratitud Todos hemos oído hablar de los beneficios médicos de tener una actitud de gratitud; lo que no nos queda claro es cómo pasar del descontento a la placidez

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

Robert Emmons, profesor de la U. de California, demostró que incluso fingir agradecimiento aumenta la serotonina y dopamina, neuroquímicos del placer. “Vive como si sintieras gratitud”, nos dice, y pronto aflorará en ti, el sentimiento real”. Emmons, editor en jefe de la prestigiosa revista “The Journal of Positive Psychology”, científico pionero en la investigación sobre los beneficios del pensamiento positivo, nos aconseja llevar, durante una semana o un mes, un diario de todas las cosas por las que sentimos gratitud. Un importante estudio reveló que las personas que anotaban sus motivos para estar agradecidas se sentían 25% más felices después de tres semanas, que las que no lo hacían. Incluso mejoró su actitud respecto a su trabajo, y hacían ejercicio una hora y media más a la semana.

UNA SABIA RECOMENDACIÓN

La recomendación más entusiasta de Emmons, es hacer una “visita de gratitud” -que bien podría ser por Navidad- “a una persona que haya dejado una honda huella en tu vida y a quien nunca le has dado las gracias debidamente. Escríbele una carta a esa persona, que exprese tu agradecimiento con palabras concretas; luego ve a verla y léesela frente a frente” y advierte Emmons: “será una experiencia conmovedora para los dos. Prepárate para las lágrimas de felicidad”.

TRES “TIPS” HACIA LA GRATITUD

1º Visualízala: Haz un cuadro con dibujos de lo que agradeces a la vida, y ponlo en un lugar donde todos lo vean. Otra técnica que funciona especialmente bien con los niños es hacer un “árbol de agradecimiento” en la puerta del refrigerador, y cada día pegar en él papelitos de gratitud por todo, desde el nacimiento de un hermanito, hasta un paseo con el perro. 2º Hazte tres preguntas:

Piensa en una persona cercana a ti y pregúntate lo siguiente: ¿Qué he recibido de ella? ¿Qué le he dado yo? ¿Qué problemas le he causado? El profesor Emmons dice: “Esto te llevará a descubrir que les debes a otras personas mucho más de lo que creías”.

3º Agradece cada semana:

Expresar gratitud una vez por semana suele ser más eficaz que hacerlo con mayor frecuencia, señala Sonya Lyubomirsky. “Aún así” añade: “Agradece todos los días que desees hacerlo”.

LA ACTITUD CAMBIA LA REALIDAD

Hay que tomar plena consciencia sobre este aserto. Tenemos la obligación frente a la vida, de modificar y comenzar a practicar la gratitud hasta que se convierta en un hábito. Muy saludable por cierto, porque con este cambio de actitud frente a la vida, se generan cambios positivos en la mente y el cuerpo físico también. Es innegable que con la actitud creamos ambientes y que después nos convencemos de ellos, hasta involucrar hasta nuestras propias células. Y unas células agradecidas, ”exudan” salud.

LA GRATITUD CREA SALUD

Nuestras células son unos microseres inteligentes que realizan complicados asuntos metabólicos, reproductivos, defensivos, etc., bajo el ambiente que nuestra mente genere. Al pensar positivamente, al ser agradecidos, formamos unos ciertos neuroconductores muy favorables para la salud. Pero si sólo enfatizamos en que nos faltan muchas cosas para ser felices, si somos negativos, se formarán OTROS neuroconductores nocivos para las células. Para navidad y año nuevo no estemos deseando cosas espectaculares; es suficiente con que estemos conscientes y agradecidos. ¡Consejo de oro!

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

7 9


PAREJA Navidad no es para pasarla solo/a. Si tienes ganas de algo romántico y quieres pasar la Navidad con alguien especial, hemos juntado las ideas navideñas más originales y románticas

Consejos navideños románticos para solteros y solteras Idea navideña romántica número 1:

Salir a caminar o en bici

Invita a tu pareja a una cita activa. Es la ocasión especial para salir a caminar o pasear en bicicleta. (Psst, aquí va un consejo especial para mujeres: Si quieres más cercanía con tu cita, pretende que no sabes manejar muy bien. De seguro que él va a estar más que feliz de ayudarte.)

Idea navideña romántica número 2:

Un viaje a una ciudad romántica

Vayan a una de las ciudades más románticas del país y pueden alrededor del mundo: París, Roma y Viena son lugares perfectos para una cita romántica navideña. Para que su cita sea más divertida, puedes hacer algunas actividades entretenidas, como preguntarle a la gente cómo llegar a lugares que no existen usando un acento extraño o comprar y regalar dulces de Navidad en la calle.

Idea navideña romántica número 3:

Noche de películas

Si prefieres quedarte en casa, elige algunas películas románticas, enciende velas y acurrúcate con tu cita bajo una frazada cómoda y calentita. Pero recuerda: aunque se sienta muy bien en estos momentos, quedarse dormido durante la película no es la mejor idea.

Idea navideña romántica número 4:

Preparativos navideños

Para los que prefieran quedarse en casa pero quieran hacer algo más activo, pueden decorar el árbol de Navidad y envolver regalos juntos, mientras hacen

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

deliciosas galletas de Navidad. Hasta pueden hacer un ponche casero para la cena. De esta manera tu cita será cómoda y acogedora.

Idea navideña romántica número 5:

Invitación a un evento especial

Y por último… ¿A tu cita le gustan los eventos chic y glamorosos? Entonces sorpréndele con boletos para una función de cine, teatro, ópera o un concierto. Eso sí, practica tus pasos de baile en casa para así evitar incidentes bochornosos en la pista de baile.

Idea navideña romántica número 6:

Un regalo especial

Intenta sorprender a tu pareja regalándole lo que más le guste, pero dale un toque sexy y atractivo. Cualquiera que sea el obsequio puedes complementarlo con una lencería seductora, un atractivo perfume y chocolates con un lazo rojo color pasión.

Tu cita ideal Si todavía estás buscando a alguien especial para compartir una Navidad romántica, entonces regístrate ahora en www.be2. es y encuentra a tu media naranja esta Navidad. Cada día hay más parejas que han encontrado a su otra mitad en citas efectuadas por Internet.


Guiusepe y Tony Miotto.

Juan Neira, Alberto Álvarez, Esteban Toral.

AGASAJO

Emotiva bienvenida

L

as amistades de Emilia Peña le organizaron una bienvenida en la discoteca Due, a su retorno de Argentina. Camila Guillén, Emilia Peña, Betita Cordero, Valeria Espinosa, Camila Pauta.

Gupy y Estefy López, David Fernández.

Francisco, Emilia y Diego Peña.

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

173


María José Saldaña, Karina Heimbach, María Fernanda Solís, Estefanía Pacheco.

Paola y María Fernanda Solís, Eva Ulloa, Gabriela y Carolina Solís.

L advenimiento AGASAJO

Fiesta  de  

a familia y amigas de María Fernanda Solís de Segarra le brindaron una fiesta de advenimiento en el restaurante La Pérgola, por la próxima llegada de su heredero.

Mariana Solís, María Augusta Carvallo, Cecilia Ochoa, Cecilia Solís.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

15 5


Boris Pillcurima, Francisco Sánchez, Karina y Jorge Romero, Diego Carpio.

Lorena Cornejo, Alexandra Jaramillo, Karen Bueno, Teresa Ávila, María Fernanda Serrano.

CONFRATERNIDAD

Fiesta  de

Navidad

M

iembros del sector turístico local compartieron una fiesta de Navidad en Jardines de San Joaquín.

Pablo Calle, Jaime Solano, Carlos Jerves, Jaime Rivadeneira, Pablo Arízaga.

Lourdes Aguilera, Yolanda Vázquez, Rosa Crespo, Jenny Arízaga.

16

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

Paúl Willches, Ximena Padilla, Cecilia Bogaard, Juan Alberto Muñoz.


FARÁNDULA

Miranda Kerr y Miley Cyrus juntas de farra Nueva York. La modelo Miran-

da Kerr compartió en su cuenta de Instagram una foto en la que aparecía junto a la cantante Miley Cyrus. A pesar de que la foto dio mucho qué hablar, las cejas de Miley se llevaron todo el protagonismo ya que apenas se veían por ningún lado porque se las ha teñido totalmente rubias, otra de las excentricidades de Miley. Miranda Kerr y Miley coincidieron hace unos días en una fiesta VIP. Y como no podía ser de otra forma, captaron el momento con una fotografía que, momentos después, la modelo compartió en Instagram, seguida más tarde de la cantante. Bajo la imagen, Miranda decía: “por el maestro @mertalas con la hermosa @mileycyrus”.

El “Chacal” fue despedido

Adam Levine, el bombón del 2013 Nueva York. Adam Levine el vocalista de Maroon 5 fue elegido por la revista People como el hombre más sexy del 2013. Adam de 34 años es juez en el programa The Voice de la cadena NBC. “Como músico tienes fantasías de que quieres ganar Grammy, pero realmente no pensé que esto estuviera sobre la mesa. Estaba sólo asombrado y aturdido y parecía casi que estaban bromeado,

Miami. El famoso ‘Chacal’ de Sábado Gigante, el pintoresco y temido personaje que eliminaba, a trompetazos, a los poco favorecidos de voz fue despedido del programa. Esta figura que cubría su rostro y estaba vestido de negro, dejó las cámaras después de 20 años. Luego de tanto tiempo, este hombre reveló su identidad. Se llama Leonardo Núñez Guerrero y es chileno de nacimiento. EL ex‘Chacal’ afirma que Don Francisco fue frío con él luego de su despido y a pesar de ello, no le guarda rencor. Sin duda, Sábado Gigante ya no será lo mismo sin sus ocurrentes participaciones.

pero no, así que es cool”, explicó Levine. El cantante confesó que adora estar desnudo, que llora en el cine y está preparando su matrimonio con la modelo Behati Prinsloo. Para mantener su forma, Levine practica yoga y spinning. En una entrevista en 2012, el músico se describió como “cerebrito” en la secundaria, pero reconoció que fue “OK” con las chicas.

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 15 › [`Z`\dYi\ )'(*

17 7


OCIÓN

e Navidad

comprende que se acerca el día del nacimiento. Busca los pañales preparados para El Divino Niño, los lava. Duermen cerca del pozo.

QUINTA JORNADA Diciembre 20

El invierno es más fuerte. San José y la Virgen María andan con lentitud hasta llegar a los campos de Necmas. No encuentran donde pasar la noche, pero el Niño Dios que pronto ha de nacer, alegra a sus padres y los hace soñar con ternuras y bellezas.

SEXTA JORNADA Diciembre 21

El camino que van a atravesar está cubierto de nieve. Se les acaba la comida. Ya están cerca de Jerusalén pero tienen que cruzar las altas montañas. Al llegar la noche tienen que detenerse. La Virgen alaba a Dios y duerme resignada.

SÉPTIMA JORNADA Diciembre 22

Por las montañas llegan a Jerusalén. Allí ven la Ciudad Santa; lloran al pensar que es una ciudad que no agradece a Dios. Todos les cierran las puertas. Que dolor para la Virgen, que tristeza para San José. Preguntan por posada y en todas partes les contestan “” No hay posada.” De todos modos necesitan descansar. Así lo ha dispuesto el cielo. Resignados, tranquilos se duermen bajo el cielo de la ciudad que tan duro los ha tratado.

OCTAVA JORNADA Diciembre 23

De Jerusalén a Belén. El camino que tienen que recorrer, de Jerusalén a Belén ya es corto. Después de tantos trabajos y fatigas emprenden la marcha. Caravanas de viajeros vestidos con riqueza oriental pasan al lado de los pobres viajeros. Todos van al censo. Llegan a Belén y se hacen censar. Depués se dirigen a buscar posada. En Belén tienen muchos parientes y amigos pero todos les dicen: “ No hay lugar en la posada.”

NOVENA JORNADA Diciembre 24 tiempo es lluvioso y muy frio. San José está anciano y va despacio la Virgen no se afana, el paso de la mula es lento y perezoso. Ellos van pensando en Dios y en el niño que va a nacer. Llegan a Naim, allí descansan y duermen su fatigado sueño.

TERCERA JORNADA Diciembre 18

El sol del día es bueno para su viaje a Samaria.

Llegarán esa noche. A su lado pasan hombres en caballos muy fuertes y los desprecian, son los grandes de la tierra que atropellan a los grandes del cielo. Tampoco encontrarán en donde pasar la noche. El cansancio obliga a quedarse en pleno campo.

CUARTA JORNADA Diciembre 19

La Virgen María contempla no muy lejos el pozo de Jacob donde los rebaños toman agua. La Virgen

En el portal de Belén. Durante ocho jornadas el mundo les ha negado posada. Finalmente, en Belén, al pie de una colina, encuentran un pesebre. Allí hay un buey que con su aliento ayudará a calentar al Niño. Suenan las doce de la noche del 24 de diciembre. La Virgen María se arrodilla. Con la última campanada de las doce nace el Niño Dios. Los cielos se llenan de luz, los ángeles cantan en las alturas María toma al Niño en los brazos y, con sus divinas lágrimas, ofrece al mundo el Niño Dios.

C8GCLD8:L<E:8<:L8;FI [fd`e^f (, › [`Z`\dYi\ )'(*

19



LA PLUMA 414