Page 1

mujer CUENCA | ECUADOR | Aテ前 23 | Nツコ 413 | Domingo 8 - diciembre de 2013

Elena Muテアoz especialista en medicina estテゥtica


CONTENIDO

4

5 AFICIÓN

GASTRONOMÍA

Silvia Abad y Jessica Reino, madre e hija enamoradas de la radio.

La receta de la Pizza Fugazza que comparte la nueva Pizzería Marea.

6 7 11

10

MASCOTAS Conozca los movimientos y significados de la colita del perro.

FAMILIA Algunos padres se sorprenden con el embarazo de sus hijas adolescentes; existen pautas que se deben tomar en cuenta. SALUD Varios consejos saludables a la hora de ingerir alimentos, para evitar engordar en esta época de reuniones y festejos. VIDA COTIDIANA Los diez mejores libros que una persona medianamente culta debería leer en estos días.

8

MODA

La colección que la diseñadora Silvia Tcherassi presentó en Guayaquil.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PROFESIONALES

Blefaroplastia,

una opción de belleza

Elena Muñoz Maldonado se especializó en medicina estética, sus estudios los realizó en la Universidad de Cuenca y en Buenos Aires, Argentina, ella es propietaria del consultorio médico estético Mundo Silueta En su consultorio, Elena se dedica a brindar servicios de estética facial y corporal, ofrece un programa denominado Diez años menos. En tratamientos faciales realiza despigmentaciones, tratamientos contra resequedad de piel, contra el acné, arrugas y botox, entre otros. En tratamientos corporales hace reducción de grasa localizada con láser o ultrasonido, reafirmación del abdomen con ondas rusas.

Blefaroplastia

Ésta es una técnica mínimamente invasiva, para corregir párpados superiores o inferiores. Consiste en hacer incisiones externas que van a lo largo del párpado. Se extraen las bolsas de piel y grasa. Es un tratamiento ambulatorio. La cirugía toma una hora y se utiliza anestesia local. No necesita hospitalización ni reposo. La recuperación toma una semana. No se pueden someter a esta intervención a personas con un grado alto de envejecimiento senil y pacientes con diabetes no controlada.

Beneficios

Mejora la mirada, el marco del ojo, se corrigen las arrugas alrededor del ojo en un 90 por ciento. Luego de realizarse el tratamiento se recomienda someterse a luz pulsada y radio frecuencia. “No existe una edad determinada para realizar este tratamiento, pues esto depende más bien de un factor genético, si se hace una blefaroplastia la parte estética mejora muchísimo”, dice Elena.

Personal Elena está casada con Juan Maldonado Jerves; tiene un hijo, José Antonio. Consultorio médico estético Mundo Silueta José Peralta y Avenida Doce de Abril. Edificio Paseo del Puente, oficina 408, cuarto piso. Citas Se conceden citas llamando a los teléfonos 410-3950 / 0987-222-336 / 0984-124-057. LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

7 3


AFICION

Madre e hija

Silvia Abad y su hija n Jessica Reino so as id dos mujeres un dio, ra por el amor a la or pero también p el cariño y la e admiración qu se profesan

enamoradas de la radio

Silvia es madre de cuatro hijas: Jessica de 26, Paola de 21, Andrea de 16 y Ana Belén de 13 años. Ella es secretaria contadora, en la actualidad es gerente administrativa de Radio Cómplice y colabora en la radio FM 88. Nació en Guayaquil, llegó a Cuenca a los 12 años, estuvo casada con Fernando Reino durante 23 años. “Me inicié en la radio en 1999, en un principio la radio fue desconocida para mí, hasta que comencé a trabajar junto a mi exesposo, me encantó y cada vez el estar allí se convirtió en mi pasión, nunca estuve frente a un micrófono pero sí en lo administrativo, que es lo que realmente me gusta”, dice. Silvia vive junto a sus cuatro hijas, su día a día es de mucho movimiento, pues se levanta temprano, deja a su nieta en la guardería, sale a visitar clientes, regresa a casa y en la tarde nuevamente el trabajo continúa.

Relación madre e hijas

Comenta que en su casa se respira un aire de mucha amistad, sin dejar que se pierda la comunicación, salen juntas y comparten actividades en común, el sábado es el día en que comen fuera de casa y el domingo sus hijas se reúnen con su padre. “Estoy muy cerca de mis hijas, pendiente de sus estudios, de ir a las reuniones de colegio, Fer-

4

nando es un buen padre ya que siempre está pendiente de ellas, el domingo están juntos y sé que es un día muy especial”, añade. Su anhelo es seguir en la radio y disfrutar de su familia a plenitud.

La primogénita

Jessica es madre de una niña, Emma Isabella Toral, tiene tres meses y medio de edad, Jessica estudió Comunicación Social en la Universidad del Azuay. “Para mí la radio es mi vida, crecí allí, aprendí todo lo que sé, cuando fui a la universidad habían muchas cosas que yo ya sabía y eso me ayudó mucho”, expresa. Jessica tiene un programa en radio FM 88, denominado Playlist Radioactivo los días sábados. La relación con su padre es muy buena al igual que con su madre, ellos siempre han estado para apoyarla, la vieron crecer jugando con un micrófono, descubriendo que esa era su pasión. “Yo admiro mucho a mi papá en lo profesional, es un buen locutor, en lo personal es valiente, ha sabido luchar contra sus miedos y sus temores. Es muy espontáneo, mi mamá es una mujer luchadora, sencilla, sincera y muy emprendedora”, indica. Sus deseos son tener siempre un trabajo que le guste, estar vinculada a la radio, tener tiempo para estar cerca de su hija y viajar por el mundo.

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013


GASTRONOMÍA INGREDIENTES [ Masa para ocho personas ] MASA

t200 gramos de harina t15 gramos de sal t10 gramos de levadura t80 gramos de agua

Pizza Fugazza

INGREDIENTES RELLENO

t250 gramos de queso mozarela rallado

t150 gramos de cebolla perla picada a la pluma

tSal al gusto tOrégano al gusto PREPARACIÓN MASA Se disuelve la levadura en un pozuelo con la sal, se le agrega el agua y se mezcla con la harina, luego se amasa hasta que tome una consistencia elástica. Se hace un bollo y se deja reposar por cinco minutos. Una vez que ha reposado se estira la masa y se le deja un borde pequeño. RELLENO Se pone el queso sobre la masa de la pizza, luego la cebolla y finalmente la sal y el orégano. Se lleva al horno de leña a 300 grados Celsius por cuatro minutos. Si se va a hornear la pizza en un horno a gas éste debe estar a 180 grados y se debe dejar por siete a ocho minutos.

Pizzería Marea Hermano Miguel 4-79 y Honorato Vásquez.

Acompañar con vino argentino Malbec o una cerveza helada.

Propietarios Carlos Andrade y Patricio Toledo.

Consejos del chef

Una receta sencilla y fácil de hacer, para disfrutarla entre amigos o en familia, entrega este domingo Pizzería Marea, una franquicia de Dicky Reto, propietario de Marea en Montañita

tPara hacer la masa de una pizza es muy importante mantener durante todo el proceso a la masa en una temperatura tibia, lo más constante posible a través de todos los pasos.

Horario de atención: Martes a sábado, de 18:00 a 23:00. Domingos, de 12:00 a 16:00.

facebook.com/MareaCuenca Especialidades 17 variedades de pizzas hechas en horno de leña a la piedra, con masa delgada, pastas caseras, ravioles, sorentinos, lasañas, patata Marea, entre otras.

Teléfono: Contactos al 2827827. Se pude seguirlos en www.

tAgregue agua tibia a la harina,

amase en mesa de madera o fórmica, evitando bolillo frío en caso de amasar sobre mesón de mármol. Las manos también deben estar tibias para amasar.

tColoque la masa para fermen-

tar en un recipiente neutro dentro de lo posible, protéjala de corrientes de aire, estas precauciones evitarán el posible deterioro de la masa.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

5


FAMILIA

¿Por qué mi hija salió embarazada? podría traer como consecuencias un aborto en el futuro, más bien véndale la idea de porqué es mejor esperar.

Los factores a que conllevan ¿Le da usted a su hija a lg mensajes claros? Proque una hija sa chos. bablemente, usted sea u m n embarazada so cuido de de los padres que hoy es d : o m dicen NO y mañana SÍ. co s re o ct Fa de los o n ¿Muestra usted reso d n a b a s, re los pad peto a su hija? Puede o o n u e cia d que usted sea de los estudios, ausen ya sea por s; padres que no respetan de ambos padre edad o por a sus hijos y los trata m r fe como si fueran de su muerte, en adas de propiedad. las largas jorn trabajo, etc. ¿Le ha hablado exactamente de cuál será el plan B, si su hija sale embarazada? Há-

Sea cual sea la razón, es evidente que cada día crece más el número de adolescentes embarazadas en América Latina. En este artículo, nos enfocaremos en la problemática que viven los padres responsables, es decir, vamos a reducir el número de casos y nos vamos a referir esta vez, a los padres amorosos y responsables que viven en casa con sus hijas y que temen vivir la pesadilla de tener que lidiar con un embarazo a destiempo. Muchos padres quedan a menudo sorprendidos al saber que la hija, a quien tanto cuidan y miman, esté embarazada. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Qué hicimos mal? Como este tema es bastante amplio, vamos a resumirlo con las siguientes preguntas. Usted contéstelas sinceramente, y examine su conciencia. Luego, determine si su relación de padres-hija es buena.

¿Ha hablado de sexo a temprana edad con su hija? Esto le facilitará hablar de cosas mayores cuando ella crezca.

¿Ha conversado sobre sus opciones para el futuro? Nues-

tras hijas viven a mil por horas, dígale todo lo bueno que puede disfrutar de su adolescencia para que lo tome con calma. Es preciso hacerles entender que tiene tiempo de sobra. Asegúrese de decirle lo que se perderá de salir embarazada, pero no la amenace, ya que

6

blele de las posibilidades que le quedarán y de las restricciones que tendrá, también hábleles de los cambios en el presupuesto y dígales claramente cómo se las arreglarían con un bebé.

¿Le ha dicho lo que espera de ella? Ha escuchado cuáles son

sus planes para el futuro, o le ha platicado usted de las expectativas que tiene de ella.

¿Pierdes el genio y gritas con frecuencia? Si es así, es probable

que no te comuniques efectivamente con tu hija, debe tener miedo de contarte sus cosas.

¿Siempre utilizas la frase: PORQUE LO DIGO YO? Es importante que tu hija sepa las razones por las cuales quieres que haga algo o que cambie de actitud. Ella sabe demás que la última palabra la tienes tú.

¿Eres coherente con lo que dices y practicas?

Es decir, ¿eres para ella fuente de inspiración y ejemplo?

¿Incentivas a tu hija a hablar?

Usas frases como: ¿Qué opinas?, No entiendo, explícamelo tú. No tengo todas las respuestas, pero trataré de explicarte.

¿Eres de los que le prohíben que vengan a la casa? ¡Grave

error! Debes tener muy de cerca a ese joven. Debes compartir actividades en conjunto.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

El novio de tu hija Compartir con el novio de tu hija es la clave, él al igual que ella debe ser participe de lo que esperas de la relación. Podemos ver hoy en día cómo las parejas jóvenes se encierran en ellos mismos y casi no comparten con nadie. Ese es un error, ellos deben integrarse. De esta manera, se crea el compromiso. Si dejas que actúen solos con demasiada privacidad, puede que te sorprendan con un embarazo imprevisto.


SALUD

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

¡Ni cómo negarlo! La comida se ha convertido en el centro de las celebraciones navideñas. Ágapes, comilonas, festejos, festines, cenas y demás agasajos, ya están empezado a dar rienda suelta a los excesos. Para evitarlos, y mantener tu salud y tu silueta, sigue algunos “trucos” que sí funcionan:

Navidades sin engordar

SIRVE LOS PLATOS EN LA COCINA:

LAS CENAS MAS OPÌPARAS

¡ARRIBA LAS ENSALADAS!

CELEBRACIONES Y EQUILIBRIO

Es preferible no llevar la fuente de comida a la mesa. Aunque en estas fechas suele ser costumbre presentar los alimentos en fuentes, por comodidad, para exhibir vajilla o para lucir la decoración; la verdad es que con este sistema, los invitados tienden a comer mucho más. Muchas personas suelen subir de 5 a 15 libras en diciembre.

Preparar ensaladas variadas es mimar y considerar de verdad a los invitados, porque se les está ofreciendo opciones ricas y saludables. Con mucho colorido vegetal (betacarotenos antioxidantes), para que resulten atractivas a la vista, por eso de que los alimentos entran primero por los ojos.

UTILIZA EL HORNO:

Si lo que quieres es potenciar el sabor de los platos y al mismo tiempo reducir las calorías, hornear es el método de cocción ideal para lograr ambas cosas. La cantidad de grasas necesarias para cocinar se reduce notablemente si empleamos el horno. Recuerda que las frituras multiplican las calorías, sobre todo de las mortales grasas saturadas.

APÓYATE CON LAS GUARNICIONES:

Si de reducir calorías se trata, el truco es servir raciones más pequeñas de grasas y acompañarlas con guarniciones a base de ricas hortalizas y granos tiernos.

NO COMAS HASTA HARTARTE:

Los antiguos médicos chinos, griegos y romanos aconsejaban levantarse de la mesa sin llegar hasta el hartazgo. El tiempo les ha dado la razón, ya que se ha comprobado que comer con moderación es garantía de salud. ¡Los flacos viven más y mejor!

Las celebraciones alrededor de una mesa son una válvula de escape -muchas veces-, de las privaciones cotidianas y por eso quizás se tratan de compensar con grandes comilonas. Tanto en tradiciones religiosas como profanas y, en cualquier época, la abundancia de manjares, muy superior a la cantidad que se consume habitualmente, ha sido el elemento que ha presidido toda gran fiesta.

Además de cantidad, la celebración implica “calidad” (ingredientes de “lujo”, pero más dañinos), en la cena navideña. En este sentido, la Navidad es la celebración más relevante gastronómicamente hablando, y existen numerosas preparaciones ligadas a estas fechas, a saber: lechones, pavos, jamones, buñuelos, turrones, cuyes, pan de pascua, etc. Ante estos potajes, más vale recordar aquella frase: “Unos minutos en el paladar, algunos meses en las caderas y abdomen”.

EL CONSUMO DE ALCOHOL

En lo referente al cuidado de la salud y también de la silueta, el alcohol es otra de las claves en estas celebraciones. Los bebedores ocasionales no deben preocuparse si se permiten tomar alguna copa de vino extra durante la comida. Pero la comunidad médica y otras instituciones han dado la voz de alarma por el incremento del número de personas que consume alcohol en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sobre todo en adolescentes de ambos sexos. Hay que pensar en la silueta (el alcohol tiene muchas calorías), y en la salud. Pero pensar también en los accidentes de tránsito, que por el alcohol se producen, y sus daños irreparables.

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA  [fd`e^f / › diciembre 2013

7


REFLEXIÓN

DIEZ

La afamada diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentó sus c en el evento de moda Designer Book 2013, celebrado en Plaza

formas de

AMAR ESCUCHA sin interrumpir HABLA sin acusar DA sin escatimar ORA sin cesar CONTESTA sin discutir COMPARTE sin presumir DISFRUTA sin quejarte CONFÍA sin titubear PERDONA sin castigar PROMETE sin olvidar

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

Silvia Tcherassi e


creaciones, en calidad de invitada especial, Lagos de Samborondón, Guayaquil

en Guayaquil

HORÓSCOPO Tú y las estrellas Sagitario Del 22 de noviembre al 21 de diciembre Deberías darles un poco de tregua a esas personas que no te caen tan bien. Si le das una oportunidad, más de una te agradará.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Uno de tus allegados necesitará que le proporciones algo de dinero para terminar una actividad importante que no ha podido finalizar.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Si vas hoy a trabajar será mejor que te pongas las pilas. Alguno de tus superiores empieza a ver en ti tus pocas ganas de trabajar.

Cáncer Del 21 de junio al 22 de julio Tratarás de ser el centro de atención con el fin de conseguir ese trabajo, pero lo que provocarás serán risas a tu alrededor.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Tienes a varias personas interesadas por ti, una de ellas muy parecida a ti. Te aconsejo que no la juzgues sin conocerla.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Nadie se merece más que tú una recompensa por lo que has sufrido durante meses. Pero tu suerte no cambiará.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo No te sientas incómodo por tener que decir que no a varios de tus amigos hoy. Saben de sobra que necesitas un poco de relajación en casa.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Los síntomas que sientes, pueden deberse a los excesos que tienes últimamente. Aún así, lo mejor es hacerse una revisión.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Tus superiores de la empresa tienen ganas de tomarla con alguien hoy, y esperemos que no seas tú. Sé tenaz.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre No dejas de darle vueltas a la idea de ser tu propio jefe, aunque no tienes del todo seguro que te vaya a funcionar.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Tienes una agenda de teléfonos que no necesitas para contactar con gente. Sabes de sobra que la persona que te interesa no está en ella.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Un día te encontrarás la puerta cerrada con pestillo y no podrás entrar en casa. Tu pareja se encuentra muy disgustada.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

9


VIDA COTIDIANA

Los cinco mejores libros, de una saga de diez Hurgar en la web es satisfactorio. En días pasados navegué por el ciberespacio y encontré esta joya, que me permito recomendarla. Se trata de los diez mejores libros, que una persona medianamente culta debería leer. En esta entrega, los cinco primeros

1

‘El origen de las especies’

2

‘Breve historia del tiempo’

3

‘El gen egoísta’

Es muy probable que sobren o falten. Todo depende de los criterios de selección, y en el presente caso el perfil corresponde a las obras de ciencia y tecnología. Así que quienes busquen literatura, tendrán otra oportunidad próximamente en este espacio.

4

‘La doble hélice’

5

‘Primavera silenciosa’

Charles Darwin (1859)

Stephen Hawking (1988)

Richard Dawnkins (1976)

James Dewey Watson (1968)

Rachel Carson (1962)

‘Puede que haya discusión en el resto de la lista, pero no en el primer puesto. ‘El origen de las especies’ de Darwin no solo es el libro de divulgación científica más importante de la historia, también es uno de los primeros. Darwin, que ya era un reputado científico, sabía muy bien el impacto que podía tener su teoría, en la medida en que cuestionaba todas las convicciones religiosas, y es por ello por lo que decidió escribir un libro explicando sus hallazgos al gran público. La teoría de la evolución, que se explica en el volumen, cambió el mundo para siempre’.

‘La ‘Breve historia del tiempo’, del Big Bang a los agujeros negros, ha sido el libro de divulgación científica más vendido de la historia. Fue un bestseller inmediato del que se han llegado a vender 10 millones de copias en todo el mundo, algo inaudito para un texto de este tipo. Tras su publicación, Hawking se hizo mundialmente famoso, y hoy en día sigue siendo uno de los rostros más reconocibles de la ciencia. En el libro Hawking explica complejos temas relacionados con la cosmología, como el Big Bang, la teoría de supercuerdas o los agujeros negros’.

‘Este libro dio a conocer al gran público al biólogo británico Richard Dawnkins, que se convirtió desde entonces en uno de los divulgadores científicos más populares, en particular debido a su ateísmo practicante –fue el principal promotor del polémico ‘autobús ateo de Londres’–. En él el biólogo interpreta la teoría de la evolución darwiniana desde el punto de vista genético pues el gen es la unidad evolutiva fundamental. El libro no tuvo importancia solo a nivel de la teoría biológica. De hecho, su influencia ha sido más decisiva en el campo de la sociología que en el de la ciencia’.

El premio Nobel de Medicina, James Watson, fue uno de los descubridores del ADN. En La doble hélice cuenta, en primera persona y de forma autobiográfica, la historia del descubrimiento. Su publicación estuvo rodeada de una gran polémica. En un principio iba a ser editado por la editorial de Harvard, pero la universidad decidió dar marcha atrás a su edición tras las protestas de Francis Crick y Maurice Wilkins, los otros participantes del descubrimiento que consideraron un agravio que Watson publicara toda la historia sin tenerles en cuenta’.

‘Muchos investigadores consideran que ‘Primavera Silenciosa’, de la bióloga marina Rachel Carson, es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio a lo que hoy conocemos como ecologismo. El volumen reúne una serie de textos que Carson publicó en forma de serial en The New Yorker, en los que advertía de los efectos perjudiciales que los pesticidas tenían sobre el medio ambiente. En ellos criticaba duramente a la industria química, a la que acusaba de la creciente contaminación del planeta. El libro fue recibido con una gran polémica’.

Fuente:http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/10/los-diez-libros-de-divulgacion.html

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013


MASCOTAS A falta de un recurso mejor, los perros emplean gestos y movimientos de su cuerpo para hacer saber su estado de ánimo y expresar sus emociones; y de todo su físico, la cola es la parte más expresiva (seguida, por cierto, de las orejas)

La cola del perro, movimientos y significados Prácticamente cada uno de sus movimientos quiere decir algo, ya sea dirigido a nosotros o a otros perros con los que pueda cruzarse o convivir. De ahí la importancia de conservarla, para poder sociabilizarse y no tener problemas de comportamiento con otros de su especie. Es, en definitiva, lo más parecido a la expresión facial humana que el perro pueda tener. Pero además, el movimiento de cola favorece la emanación del olor de las feromonas que nuestros animales tienen en las glándulas anales, otra de las grandes vías de comunicación perruna.

Movimiento en círculos. Con este movimiento, el perro indica empatía, jolgorio y ganas de jugar.

Movimientos rápidos de un lado a otro.

Implican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De hecho y contrariamente a lo que se piensa, en estos casos el perro se debate entre deseo y miedo. Deseo por hacer algo, y miedo de lo que ocurra si lo hace. El ejemplo más obvio lo tenemos en la comida: si ve que su dueño se acerca al bol del que come, en vez de tener la cola relajada, empezará a agitarla, demostrando la felicidad que le genera la ingesta de comida... pero también el recelo ante el ser humano que se la puede arrebatar.

Movimiento corto y rápido. Sumado a las orejas dobladas hacia atrás y a enseñar los dientes, no hay duda: se dispone a atacar. Cola levantada, con la punta hacia arriba. Éste es lenguaje 100% perruno: con

el rabo totalmente levantado, el animal está mostrando su autoridad. Es el perro dominante, y difícil será que le hagan cambiar de idea.

Cola levantada pero curvada. Esta posición no tiene nada que ver con la anterior, puesto que de esta manera nuestra mascota está demostrando su confianza y su autocontrol. Cola extendida horizontalmente. Quiere decir que el perro está atendiendo a algo que atrae su interés.

Cola extendida horizontalmente y tensa. En este caso, generalmente acompa-

ñado de pelo erizado, la atención se genera por un posible enfrentamiento. Un perro con la cola rígida y horizontal no es que quiera atacar necesariamente, pero no está dispuesto a que nadie invada su terreno ni le cuestione su autoridad. Mejor alejarse.

Cola baja, alejada de las patas traseras. Significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto.

Cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales.

Ésta es la forma que tiene el perro de mostrar su inseguridad. Está intranquilo y no le gusta lo que tiene delante o a su alrededor; no se fía. Es el paso inmediatamente anterior a la...

Cola entre las patas. Aquí el sentimiento es de miedo. El animal está muy

asustado, con temor a ser agredido. Puede indicar esto, o bien puede indicar sumisión ante el miembro dominante de la manada. Este movimiento en particular es fundamental y se constituye como una de las pérdidas más importantes si se corta el rabo, puesto que colocado entre las piernas hace también de contención de feromonas, impidiendo que se segreguen y por tanto “manteniendo la intimidad” del animal.

¿Y qué pasa si el perro no tiene cola ni orejas? Si el dueño decide amputar dichas partes del cuerpo de su animal, éste puede tener graves problemas ante otros perros. No poder demostrar dominancia o sumisión puede llevar a un enfrentamiento violento puesto que puede ser interpretado como un desafío, y por su parte, un humano tampoco está capacitado para saber si puede acercarse al perro con tranquilidad o es mejor (tanto para el animal como para él) adoptar medidas específicas para una convivencia correcta.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

11


FIESTA

15

años

A

na Isabel Cueva cumplió años y lo celebró con una fiesta junto a sus amistades, en el Cuenca Tenis y Golf Club.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

153


RECONOCIMIENTO

Club

Rotario

E

l Club Rotario Yanuncay ofreció un reconocimiento a los médicos de las Fundaciones María José de París y Fé y Salud, del hospital Monte Sinaí.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013


CULTURA

Festival de La  Lira

E

n el Teatro Sucre se inauguró el IV Certamen de poesía hispanoamericana Festival de La Lira, y se brindó un homenaje a Efraín Jara Idrovo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 8 › diciembre 2013

15


Mónica Moreno, María Esther Serrano, Ruth Gómez Coello, Dora de Los Reyes, Sonia Castro.

Cecilia Cordero, Susy Jurado, Ana LucÍa García, Patricia y Eulalia Sánchez.

EXCOMPAÑERAS

Emotiva

reunión

U

n grupo de excompañeras del colegio Catalinas compartió una emotiva reunión en casa de Ana Lucía García.

Grupo de excompañeras que disfrutaron de un divertido encuentro.

Patricia Espinosa, María del Carmen Salgado, Sonia Arízaga, Esperanza Cordero, Margarita Ibarra.

Janeth Serrano, Nancy Polo, María Eugenia Hermida, Virginia Serrano.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 8 | d i c i e m b r e 2 0 1 3

LA PLUMA 413  

Revista LA PLUMA + mujer. Circula con Diario EL TIEMPO, Cuenca - Ecuador. Editora, Lcda. Margarita Toral | Colaboradora, Ana Machuca | Diagr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you