Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 23 | Nº 390 | Domingo 23 - junio de 2013

María Mercedes Cuesta: “El cabello es una expresión de la belleza”


CONTENIDO

4

5 EMPRENDEDORA

GASTRONOMÍA

Lucía Ochoa, propietaria de Muebles Vitae, habla de su vida profesional.

El Rincón Venezolano comparte la receta de las arepas de reina pepiada.

6

BELLEZA Consejos sobre el estilo y largo que debe tener el cabello, dependiendo de la edad que se tenga.

COTIDIANA 10 VIDA Algunos datos curiosos y poco conocidos sobre el estornudo, el beso, las cremas y el tenedor, en una entretenida lectura.

7

11

SALUD Conozca más detalles sobre el síndrome de muerte de cuna.

ACTUALIDAD Los humanos de la Edad de Piedra tenían la respuesta para un estilo de vida saludable, que ya quisiéramos hoy.

8

MODA

La marca colombiana Onda del Mar presentó su colección de trajes de baño.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERSONAJE

María Mercedes

Cuesta: “El cabello es una expresión de la belleza” “La belleza del cabello no radica en su largo, su estilo o su color, radica en la forma como te hace brillar y en proyectar quién eres en tu interior”, con esta frase, María Mercedes Cuesta, vocera oficial de la marca de cuidado capilar, Dove, detalla sobre el nuevo producto Dove Control Caída “El cabello es una maravillosa expresión de tu belleza individual y Dove Control Caída es la primera solución cosmética para combatir la caída del cabello desde la raíz, mediante una tecnología revolucionaria que visiblemente reduce este problema, en apenas dos semanas. Esta nueva línea contiene Trichazole activo, el cual ayuda a nutrir el cabello desde la raíz y a dejarlo bello y fuerte para evitar el quiebre”, expresó.

Experiencia

Meche, como es conocida entre sus amigos, la presentadora de televisión, aprovechó para contar la experiencia de trabajar y usar la línea capilar durante tres años. “He tenido la oportunidad de comprobar cómo la elección correcta de un producto para el cabello, puede hacer una gran diferencia en su salud y apariencia. Dove se convirtió

Familia Esta guayaquileña, comparte sus logros junto a sus hijos: María Emilia, de 18 años y Sebastián, de 10 años. Actualmente trabaja en el noticiero de Ecuavisa como presentadora, y en Radio City.

en la mejor solución para reparar el daño causado en mi cabello, teniendo en cuenta que el trabajo en la televisión, lo expone a que pierda brillo, sufra de resequedad por el uso constante de la plancha y el secador”, señaló. Línea Dove Control Caída actúa sobre las dos causas de caída del pelo: el quiebre y la ional ProfeMsercedes l caída desde la raíz. La María años en e o tecnología Trichazole d Activo (Trichazole + lleva 21o. Ha trabajaas am ism Climbazole), previene period tintos progr ión, is is la descomposición nav d e en s, io y tel tural de las enzimas de de rad tando noticiade la lo que ayuda a evitar presenios taurinos, s, la caída del cabello forespac res, político taleciéndolo desde la raíz muje etc. hasta la punta.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

7 3


EMPRENDEDORA

Lucía, inmersa en el mundo de los muebles y la decoración Lucía Ochoa es propietaria de la fábrica Vitae, donde se elaboran muebles para el hogar utilizando diversos tipos de maderas, siendo su preferida la de roble. Un punto importante en la confección de muebles son sus terminados, por lo que señala que un buen acabado es garantía de durabilidad. Los muebles Vitae están basados en la tendencia mundial con un toque creativo, diseños propios que le dan personalidad a sus productos.

Decoración

Otra de sus pasiones es la decoración, Lucía recomienda el concepto minimalista, es decir, el uso de pocos elementos; colocar alfombras persas en colores como el fucsia, turquesa, rojo, lámparas altas, cuadros, espejos. Sugiere también el uso de los colores de las paredes en tonalidades blancas y grises contrastando con tonos fuertes. No debe faltar en el dormitorio un espejo vestidor para cuerpo entero, los cuales vienen con joyero para guardar alhajas y perfumes, la cama, los velado-

4

“Toda mi vida he trabajado en la línea de muebles, me inicié a los 19 años en varias fábricas y empresas de la localidad, en mi fábrica manejamos líneas modernas, res, la cómoda con espejos, el pie de cama que se puede usar contemporáneas como baúl. y funcionales” “En la sala recomiendo poner pocos elementos, se están usando las salas modulares de acuerdo al espacio, los sofá cama, un pub y una mesa de centro, los colores en este espacio son los oscuros, nogal, contrastando con algo de beige y blanco”, expone Lucía.

Vitae

La fábrica garantiza buenas texturas y acabados, cuentan con diseñadores propios y personal capacitado. Vitae será parte de la Gran feria del mueble Mobili 2013, que se desarrollará del 21 al 30 de junio en el Centro de Convenciones del Mall del Rio y estarán presenDireccióncio na tes expositores a M nuel Igy Luis como Galería a Ocho nto a Jiménez, oscoso, ju Ortiz. M Ovelinea, ra . Constructo Práctica, 285- 6491 Teléfono: s en Quito, Muebles Almaceneyaquil y Vitae, Kálido Gua (ropa de cama Manta y cortinas).

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › ale`f )'(*


GASTRONOMÍA cón El Rinolano z e Ven amar 20-24 ca. al L Marisc ultor Ayabación: c y Es io de aten , Horar es a sábado Lun 09:00 a de 22:00.

Arepas de reina pepiada

INGREDIENTES [ Para cinco arepas ] ‡1 kilo de harina de maíz precocido ‡1 pechuga de pollo grande ‡4 aceitunas ‡1 cucharada de alcaparras ‡2 aguacates ‡1 cebolla perla ‡1 diente de ajo ‡2 cucharadas de aceite ‡Mayonesa.

Elena Flores, venezolana radicada en esta ciudad desde hace varios años, brinda esta receta para los lectores de LA PLUMA

PREPARACIÓN

‡En un litro de agua tibia se coloca la harina y se la deja reposar con sal hasta que se absorba el agua. Luego de ello se amasa esta mezcla y se divide en porciones dándoles forma redonda, se colocan sobre la plancha o sobre el sartén si las desea fritas. Una vez doradas se abren por la mitad pero sin dividirlas totalmente.

Consejos del chef

‡Se cocina aparte en agua la

‡Se tritura con un tenedor el otro

pechuga de pollo con la cebolla, el ajo y la sal, una vez cocinada se la deshilacha.

‡Se coloca en la licuadora un

tPara servir las arepas vene-

aguacate, se junta al pollo y a la preparación anterior, se le añade mayonesa al gusto.

‡Una vez hechas las tortillas,

aguacate con las aceitunas, las alcaparras y una cucharada de aceite. Se licuan los ingredientes hasta que se haga una pasta suave.

zolanas, envolverlas s en un paño o servilleta dentro de una panera para mantener el calor. Se puede acompañar

con variedad de rellenos.

tEl secreto de las arepas no son los ingredientes, sino el amasado y la cocción.

se rellenan por dentro con la mezcla del pollo y el aguacate y se sirven acompañadas de jugo de papaya, maracuyá o café con leche.

tPara hacerlas de queso, se procede como las arepas tradicionales pero al amasar se le agrega el queso rallado.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

5


BELLEZA

El cabello según la edad 20 30 40 50 60 Ésta es la mejor época de tu vida para probar todo tipo de cortes y estilos. Los peinados cortos, bien hechos, pueden hacerte ver más madura (o como una niña), mientras que los peinados largos pueden ser lindos y románticos

CONSEJO #1: Considera tus

metas profesionales. En tus veintes te encuentras estableciéndote en una carrera profesional, entonces dependiendo de cuál sea tu carrera, puedes optar por un look más serio. Si tu profesión es algo más artístico, puedes probar con un peinado más extravagante. ¿Intentas hacerte camino en un mundo de hombres? Córtate ese cabello largo y prueba con un peinado más corto.

CONSEJO #2: Experimenta con el largo y el color. Éste es el momento de ver cómo luces con cabello super largo, luego córtatelo y ve si te queda bien el cabello corto. A tu edad, el cabello crecerá más rápido y más grueso que en cualquier otro momento de tu vida. Así que disfrútalo mientras lo tengas. El color del cabello es la clave para reinventarse. Si tuviste cabello rubio en tu niñez, te verás genial rubia ahora. ¿Has sido bendecida con cabello negro? Prueba un marrón más claro o rojo.

CONSEJO #1: Sólo porque seas mamá no significa que no puedas ser sexy. Si quieres los mechones largos y sexys, adelante. Tan sólo asegúrate de tener el tiempo para mantener tu estilo. CONSEJO #2: No tengas miedo de usar el cabello corto. Debemos admitirlo, mantenemos nuestro cabello largo porque sabemos que algún día tendremos que usarlo corto. Pero nos estamos perdiendo algunos estilos lindos y puede que tú también. CONSEJO #3: ¿Comienzan a aparecer canas? La mayoría de las mujeres encuentra algunas canas en su cabello a mediados o fines de sus treintas. Las mujeres afroamericanas por lo general lo hacen en sus cuarentas. Si sólo tienes unos pocos mechones canosos, pídele a tu estilista que los tiña a mano en vez de teñirte todo el cabello. Pero si más de un tercio de tu cabello está gris, opta por teñírtelo.

CONSEJO #3: Ten cuidado con el peinado corto equivocado. Lo que no quieres es verte como el típico personaje de “mamá”.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

CONSEJo #1: Cuida tu

cabello. A medida que envejeces, tu cabello tenderá a volverse quebradizo. Aplícale a tus mechones un tratamiento caliente de aceite una vez por semana y córtatelo cada 6 semanas.

CONSEJO #2: Los desmechados son favorecedores, el cabello aplastado no. Dále cuerpo a tu cabello desmechándolo, sin importar el largo que tenga. CONSEJO #3: Elige un color. Si eres rubia, prueba con los reflejos. Si tienes cabello oscuro, prueba reflejos color caramelo o acláralo todo uno o dos tonos más.

CONSEJO #1: Prueba con capas. Un desmechado alrededor de tu rostro puede quedar muy bien. O prueba con el largo completo y con subcapas. Esto le dará volumen a tu cabello y luce genial seco por debajo.

CONSEJO #2: El cabello demasiado arreglado puede hacerte ver un poco más vieja. Incluso si el cabello es corto, no uses un look con los mechones parados, sino pide capas más largas. Recorta fotografías y llévaselas a tu estilista. CONSEJO #3: Un color más claro le puede quitar algunos años a tu rostro. Pregúntale a tu estilista qué color queda mejor para tu tono de piel.

y en adelante

CONSEJO #1: El cabello

plateado puede ser muy sexy. Sin embargo, no a todas las mujeres les agrada su color natural. Muchas mujeres se vuelven rubias a medida que envejecen, un movimiento natural considerando que el gris es un color más suave y claro que un marrón natural. Pero el cabello rubio no complementa todos los tonos de piel. Una mejor opción para mujeres de cabello naturalmente oscuro es teñirse el cabello con una base oscura y hacerse reflejos más claros.

CONSEJO #2: Evita los salones de belleza para mujeres mayores en donde te cortan el cabello muy corto y te lo enrulan hasta la raíz, te colocan spray y te largan hasta la semana siguiente. Ve al salón de belleza de tu hija y pide un nuevo look.

CONSEJO #3: Sí, puedes

usar el cabello largo. Sólo no dejes que tu cabello crezca más largo que tus hombros. Recoge tu cabello en un sofisticado rodete y muestra tus hermosos rasgos.


SALUD

El Síndrome de Muerte Repentina del Lactante es el deceso súbito e inexplicable de un lactante saludable. La reciente película protagonizada por la “oscarizada” e incomparable Natalie Portman, “Un amor equivocado”, aborda este delicado tema con un toque muy humano El síndrome rara vez ocurre antes de las dos semanas o después de los seis meses de edad y la incidencia máxima se observa entre el segundo y tercer meses de vida. La muerte de cuna ocurre repentinamente en uno de cada 500 recién nacidos, en los cuales, la autopsias no revelan una causa explicable del deceso. Los bebés varones tienen más probabilidades de morir por este síndrome.

POSIBLES CAUSAS

Sólo algunos de los investigadores que se dedican al estudio de este desconcertante síndrome han notado que muchos de estos niños QUIZÁ hayan padecido anormalidades sutiles del sistema cardiaco o del sistema nervioso central. Y, aunque la causa todavía es esquiva, los médicos ahora saben que ciertos lactantes pueden tener mayor riesgo que otros…..Por supuesto que quienes tienen mayor riesgo, son los

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

El síndrome de muerte de cuna

bebés prematuros o con bajo peso al nacer, los bebés de madres fumadoras o usuarias de drogas. Pero, algunos padecimientos relacionados con riesgo más alto, están más allá de su control. Sin embargo, las recomendaciones que siguen pueden ayudar a reducir el riesgo:

bebé recomienda esta posición, por lo general, es mejor seguir esta recomendación. Recuerde que no se ha demostrado que dormir boca abajo o boca arriba cause la muerte. Es sólo uno de los probables factores que pueden incrementar el riesgo de que el síndrome sobrevenga.

POSICIÓN AL DORMIR

COLCHÓN Y ROPA DE CAMA

Algunos especialistas advierten que durante los seis primeros seis meses, acueste a su bebé boca ARRIBA. A la edad en la que los bebés empiezan a moverse en la cuna mientras están dormidos, los padres se preocupan respecto a mantener una posición de espaldas durante el sueño. Sin embargo, para cuando su bebé ha aprendido a ponerse boca abajo o boca arriba, el riesgo de muerte súbita del lactante ya casi ha desaparecido. Algunos bebés tienen padecimientos médicos que exigen que duerman boca abajo. Si el pediatra del

Los bebés deben dormir en un colchón firme y no en la cama de sus padres, aunque sí en el mismo dormitorio. Evite el almohadillado grueso y mullido bajo el bebé, como una piel de borrego, edredones o plumones. Los materiales blandos para colchones y ropa de cama pueden hacer que su bebé se hunda en ellos y que tenga dificultades para respirar.

DIETA Y TEMPERATURA

El amamantamiento disminuye

el riesgo de muerte repentina del lactante. Lo que sí aumenta el riesgo notablemente, es el humo de cigarrillo. Esta medida, es tan importante durante el primer año de vida del bebé como lo fue durante el embarazo. Con respecto a la temperatura, el bebé no necesita un ambiente más caliente que usted. Si la temperatura en la casa es cómoda para usted, debe serlo también para su bebé.

VIGILANCIA ELECTRÓNICA

La vigilancia electrónica de la frecuencia cardiaca y la respiración puede ser útil para vigilar a algunos lactantes que tienen riesgo alto de presentar el síndrome. Esto lo determinará el Pediatra. Si se usa vigilancia electrónica, a menudo se requiere capacitación especial para quienes cuidan del bebé.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › ale`f )'(*

7


REFLEXIÓN

Valora el tiempo s 0ARA DARSE CUENTA del valor de un año, pregúntale a un estudiante que ha fallado en un examen final. s 0ARA DARSE CUENTA del valor de un mes, pregúntale a una madre que ha dado a luz un bebé prematuro. s 0ARA DARSE CUENTA DEL valor de una semana, pregúntale al editor de un diario semanal. s 0ARA DARSE CUENTA del valor de una hora, pregúntale a los novios que esperan para verse. s 0ARA DARSE CUENTA DEL valor de un minuto, pregúntale a una persona que ha perdido el tren, el autobús o el avión. s 0ARA DARSE CUENTA del valor de un segundo, pregúntale a una persona que ha sobrevivido de un accidente. s 0ARA DARSE CUENTA del valor de un milisegundo, pregúntale a una persona que ha ganado una medalla en las olimpiadas. El tiempo no espera para ninguno. Atesora cada momento que vives.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

Onda de


el Mar Diseños para la playa de la firma colombiana Onda del Mar se presentaron durante la Gala Cancún Moda, en el Hotel Le Blanc Spa Resort

NOVEDADES

Siete tips de belleza

que vienen de la naturaleza La Cúrcuma: Es una hierba con

propiedades antiinflamatorias y es utilizada como antiséptico. En la India, es una tradición exfoliar los cuerpos de los futuros esposos con una mascarilla de esta planta con harina de garbanzo.

La crema o ungüento de papaya:

Ayuda a aliviar las molestias generadas por quemaduras solares, salpullido y picaduras de insectos; además, es un buen hidratante para la piel y los labios secos.

Manteca de karité: Tiene propieda-

des hidratantes; protege la piel contra los radicales libres y previene las arrugas. Se recomienda a las embarazadas untarse este tipo de crema para evitar las estrías.

El aceite de argán: Se conoce en

África como un milagro de la naturaleza. Es rico en vitamina E y otros ácidos grasos; tiene propiedades antienvejecimiento y es excelente para combatir el acné y las arrugas.

Aceite de monoi: Se trata de una infusión de gardenias y aceite de coco. Es utilizado por las mujeres de Tahití para proteger el cabello y la piel. Además, es un emoliente y un perfume natural. El aceite de semilla de camelia:

Es un antioxidante que nutre e hidratal a piel; es ideal para las quemaduras, estrías y para fortalecer las uñas. Es rico en vitamina E y ácido oleico.

Aguacate: Con su alto contenido en grasas y vitamina E, nutre la piel y el cabello. La textura ligeramente granulada de la parte interior de la cáscara de aguacate es exfoliante. Fuente: Salud 180.com

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

Historias curiosas A continuación algunas curiosidades tomadas de un cajón de sastre antiguo, que podrían interesar a hombres y mujeres para actualizar los datos que, hoy por hoy, yacen solamente en los recuerdos o en el olvido EL ESTORNUDO

El estornudo fue considerado por muchos siglos como un acto que presagiaba la muerte. En tiempos de Aristóteles –hace más de 4 mil años, aproximadamente- el estornudo era visto como una reacción de la cabeza frente a una sustancia extraña que había ingresado por la nariz. En casos especiales pudo ser un anuncio de una muerte. De allí nació la expresión ‘¡Salud!’ para expresar deseos de bienestar o recuperación. En cambio, en Roma, se pensaba que cuando una persona sana estornudaba, el cuerpo quería expulsar espíritus malignos o alguna enfermedad peligrosa. Así, cuando alguien estornudaba, la gente le desea parabienes y felicidades. Pero esta costumbre cambió cuando por el año 591 Roma fue inundada por una peste, uno de cuyos síntomas era el estornudo. El papa de entonces –Gregorio I- aconsejó a los creyentes a que, ante un fuerte estornudo, dijesen ‘¡Jesús!’ o ‘¡Que Dios te bendiga!’.

EL TENEDOR

Según los expertos, el tenedor data del año 1022, cuando en una mesa europea se improvisó este adminículo para comer… con elegancia y sanidad, lo cual hizo suponer que todo el mundo antes comía con las manos. Pues bien: el lugar fue un monasterio. Fue importado de Roma desde Bizancio por mercaderes venecianos. Al principio fue un adorno y también una extravagancia en las familias de los nobles. Si bien la cuchara nació primero, el tenedor, según la historia, se utilizó para comer frutas, pero no la carne y el pescado. Para finalizar una perla: hay indicios que el primer uso público del tenedor comenzó oficialmente en 1582, en el restaurante La Tour d’Argent, de Paris. ¡Buen provecho!

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

LAS CREMAS

Los ungüentos, las cremas, los aceites y más pomadas, desde tiempos inmemoriales, formaban parte del cuidado de la piel. El escenario natural, tanto en Grecia, Egipto como en Roma, era el baño, considerado como un arte. Se cuenta que las mujeres se refrescaban todo el día, entre aguas calientes y frías; después en la antigua Roma fueron: el albayalde y la tiza para aclarar el rostro; la harina y la mantequilla para las espinillas y la piedra pómez para blanquear los dientes.

EL BESO

Beso viene de la palabra latina ‘basium’, que significa afecto y moviliza 12 músculos. La historia del beso parece ser muy antigua, tan antigua como Adán y Eva en el jardín del Edén. Según los especialistas el beso no es exclusivo de los seres humanos. Se ha demostrado que la vida amorosa de los animales es tan real como la de los homo sapiens: todo comienza con un beso, tierno y cálido, a veces, que si no es adecuadamente realizado –dice un autor- podría parecerse… a un llamado de caballo. Pero ya en serio, los estudiosos afirman que existen diversos tipos de besos, entre los que sobresalen los besos protocolarios y los besos rituales. Los primeros significan saludos; los segundos expresiones de afecto, que pueden terminar en besos amorosos, de boca a boca, es decir, en un intercambio de microbios. Una variante no tan galante comenzó en Roma, cuando el emperador Augusto -30 años a.C.- hizo costumbre del beso entre los varones romanos, especialmente entre nobles y patricios, que fue perfeccionada por los jerarcas soviéticos, que se besaban en público. ¿Será por eso que la URSS se auto demolió?, pregunta un avisado periodista.


ACTUALIDAD Científicos de Unilever han dado a conocer los resultados de un estudio clínico que sugiere que las comidas ricas en nutrientes y fibra inspirados por nuestros antepasados paleolíticos son mejores para satisfacer el apetito de una comida regular y también podrían ayudar a combatir la obesidad e incluso la diabetes tipo 2

¿Los humanos de la Edad de Piedra tenían la respuesta a una forma de vida saludable? la investigación, dijo: “Los resultados iniciales de nuestro estudio sugieren que podríamos hacer bien al volver a lo básico y comer una dieta por la que nuestros cuerpos han evolucionado. Con su mezcla de carne magra, pescado fresco y una amplia variedad de alimentos de origen vegetal, la dieta de nuestros antiguos ancestros era diferente de lo que la mayoría de la gente consume hoy. Por otra parte, el genoma humano no ha tenido tiempo de responder a los cambios radicales de los últimos en nuestra dieta, por lo que la fisiología humana está reñida con la gran mayoría de las dietas modernas”. Berry agregó: “Lo bueno es que no tuvimos que inventar una máquina del tiempo para hacer este estudio - todos los ingredientes necesarios para la comida Paleolítica podrían ser fácilmente adquiridos.” Otros beneficios potenciales de la comida Paleolítica incluyen un menor riesgo de diabetes tipo 2, un informe sobre los resultados se espera a finales de este año. Profesor Gary Frost, del Imperial College de Londres, dijo que los hallazgos iniciales podrían tener otros beneficios profundos: “Hasta ahora la cirugía ha sido a menudo la única solución viable para hacer frente a la obesidad crónica, pero esta investigación tiene interesantes posibilidades futuras de la apertura de una verdadera alternativa a cirugía gástrica. La observación de que la dieta Paleolítica conduce a un aumento de PYY plantea la posibilidad de diseñar una dieta que actuaría como una especie de derivación nutricional”.

El estudio comparó dos comidas con ingredientes fácilmente disponibles, una comida moderna sana y una comida de inspiración de la edad paleolítica, llamado así debido a que su composición refleja una variedad de alimentos que nuestros antepasados habrían tenido fácil acceso. Ambas contenían la misma cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos y calorías pero fundamentalmente la segunda incorpora una amplia gama de alimentos de origen vegetal. Estos incluyen frutos secos y especias como la canela, además de frutas y hortalizas frescas. El metabolismo de los voluntarios se controló tres horas después de comer y los que consumieron la comida modificada se sintieron mucho más completos. Además, los resultados mostraron que tenían niveles significativamente más altos de PYY, una hormona que le dice al cerebro que hemos tenido suficiente para comer.

Explicación

Razones explicativas de los resultados incluyen que la comida de inspiración Paleolítica tenía una baja densidad de energía que resulta en una comida físicamente más grande para la misma cantidad de calorías de la comida moderna. Esto podría explicar el aumento de los niveles de saciedad. La comida también fue diseñada con ingredientes a base de plantas elegidas por ser altas en fibra y rica en fito-nutrientes. El profesor Mark Berry, Científico Senior en Unilever que encabeza

CURIOSIDADES UÊœÃÊVˆi˜Ì‰wÊVœÃÊ`iÊ1˜ˆiÛiÀÊVœ“«>‡ raron una comida moderna saludable compuesta de pescado, arroz, una porción de fruta y una porción de verduras con una comida Paleolítica compuesta

de pescado, sin arroz, una amplia variedad de diferentes frutas y verduras, frutos secos y hongos. Ambas comidas contenían la misma cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos y calorías.

UÊœÃÊwÊ̜‡˜ÕÌÀˆi˜ÌiÃÊܘÊVœ“«ÕiÃ̜ÃÊ derivados de plantas bio-activas que a menudo se asocian con una serie de efectos positivos para la salud.

UÊ1˜ˆiÛiÀÊ«ÀiÃi˜ÌÊÃÕÃÊVœ˜VÕȜ˜iÃÊ preliminares en el 20º Congreso Europeo sobre Obesidad en Liverpool.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

11


Estefanía Moreno, Caty Cordero, Enma Zeas, Carolina Carrasco de Moreno, Lolita Falconí, Paulina Moreno.

Lola Vega, Juana y Verónica Moreno.

AGASAJO

Fiesta  de

advenimiento

C

arolina Carrasco de Moreno espera la llegada de su heredero y por ese motivo su familia y amigas le brindaron una fiesta de advenimiento en Villa San Carlos. Juana Correa, María Elisa Cordero, Carolina Carrasco, Mónica Moreno, Miriam y Doloritas Moreno.

Maya, Cuca, Rocío y Carolina Carrasco, Silvana Peña.

142

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › ale`f )'(*


Daniela Cordero, Melisa Maldonado, Alejandra Cordero, Gabriela Rodas.

Eduarda Merchán, Doménica Orellana, Ana María Pesántez, Martina Ávila, Catherine Idrovo.

EVENTO

+LZÄSLKL

modas

E

l Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay organizó un desfile de modas en Jardines de San Joaquín, a beneficio de la labor social de la entidad. Natalia Arízaga, Sofía Carrasco, Andrea Vega, Ana María Labouef, Isabela Malo.

María José Suárez, Luciana Larriva, Claudia González, Carolina Rodas.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 23 › junio 2013

153


Alexandra Kennedy, Silvia Vega, María Dolores Roura, Renata Jara.

Fernanda Carrasco, Verónica Peña.

ESPARCIMIENTO

De ÄLZ[H

G

rupos de amigos disfrutan juntos en los diferentes compromisos sociales que se ofrecen en la ciudad. Esteban Salazar, Marcelo Toral, Eduardo Vega, Antonio Martínez.

Carlos González, Lorena Andrade, Carmen Vega, Esteban Salazar.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 23 › junio 2013

Sebastián Zeas, Roxana Cueva, Cuca Carrasco.


Estefanía González, Marco Vintimilla, Carolina Brassero.

César Salinas, Mauro Ugalde, Jaime Pesántez.

COLEGIOS

)HPSL KLNHSH

E

n el hotel Oro Verde tuvo lugar el baile de gala de los bachilleres de la promoción 2013 del colegio Las Cumbres.

Cristian Torres, Ezequiel Beaty, Arturo Neira.

Jhon Pool Álvarez, Mateo Vintimilla, Marcos Garcés.

María Paz Toral, Michelle Álvarez, Carlos Rivera.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 23 › junio 2013

15


FARÁNDULA

La policía detiene a fan de Rihanna Los Angeles. Un individuo que se en-

contraba en el techo de la residencia de Rihanna fue detenido por la Policía tras ser reportado por invasión de propiedad, informaron autoridades locales. La seguridad privada de la casa de la cantante en Rivas Canyon Road y West Sunset Boulevard detectó y aprehendió al sujeto, por lo que fue requerida la presencia de la Policía. Robert Melanson, de 26 años, fue arrestado en momentos en que la cantante no se encontraba en el lugar. En el inmueble de Rihanna se han registrado varios incidentes, como el ocurrido en abril pasado cuando se reportaron balazos desde el interior de la casa. En febrero, un hombre se declaró culpable de invadir la propiedad y de haberse quedado dormido en la cama de Rihanna.

Luis Miguel, nuevo rostro del balneario de Acapulco

Kim llama a su hija ‘Kaidence Donda’

Ciudad de México. Como parte de la promoción turística de Acapulco, Guerrero, el cantante mexicano Luis Miguel será la nueva imagen de este puerto, por lo que grabará varios spots en diferentes locaciones y escenarios del lugar. Luis Miguel, quien en repetidas ocasiones ha vacacionado en este lugar turístico, aceptó ser la imagen de Acapulco, durante una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le expresó al cantante su agradecimiento. En breve, Luis Miguel que ha abarcado géneros como balada, boleros y música vernácula grabará diversos spots en el puerto, por lo que se reunirá con prestadores de servicios turísticos y restauranteros. Se espera que con “El Sol” como imagen, no sólo el puerto sino todo el estado de Guerrero tenga una proyección importante a nivel nacional e internacional.

Los Angeles. Aunque Kim

Kardashian todavía no ha hecho acto de presencia desde que diera a luz a su primogénita, fruto de su relación con el rapero Kanye West, una de las enfermeras del centro donde tuvo lugar el parto -el prestigioso hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles- ha revelado uno de los secretos más importantes que rodean al misterioso nacimiento del bebé: su nombre. La citada empleada ha filtrado la noticia de que Kim ha llamado a su pequeña ‘Kaidence Donda’, lo que demuestra una vez más que la familia Kardashian tiene un gusto especial por los nombres que empiezan con la letra ‘K’. Por otro lado, el segundo nombre de la pequeña, ‘Donda’, supondría un claro tributo a la madre del famoso músico, quien falleció en 2007 y se llamaba exactamente igual que su ahora nieta. El generoso gesto de la pareja con la progenitora de Kanye se entiende también por la estrecha relación que mantenían madre e hijo.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 2 3 | j u n i o 2 0 1 3


LA PLUMA 390