Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | Aテ前 23 | Nツコ 386 | Domingo 26 - mayo de 2013

Vicky Ortiz, adiestradora de canes


CONTENIDO

4

5 TALENTO

GASTRONOMÍA

Valentina y José Galarza comparten su afición por el diseño de joyas.

Las recetas del locro pauteño y lomo del diablo del restaurante Corvel.

6

HOGAR Varios consejos prácticos para deshacerse de los molestosos insectos que llegan a casa, sin tener que matarlos.

COTIDIANA 10 VIDA Existen ciertas situaciones en la vida que causan tristeza, por ello es necesario cerrar esos círculos de dolor y seguir adelante.

11

12

CAMPAÑA Se busca prevenir las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

SOCIALES Varias fotografías de lo que fue la fiesta de cumpleaños de Ana Liz Peña,en la discoteca Senze, junto a sus mejores amigos.

8

MODA

Algunas propuestas de una colección “fácil de poner”.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


AFICIÓN Vicky Ortiz Pino es apasionada por los animales, ya que desde niña se sentía muy identificada con ellos, en especial con los perros. Su amor por ellos la llevó a estudiar Biología en la Universidad del Azuay y a especializarse en Terapia Asistida con Animales, en Santiago de Chile

Vicky, adiestradora de canes

Preparación

Vicky Ortiz Teléfono: 0984963240

Luego de graduarse como bióloga sintió la necesidad de proyectarse con una especialidad que llenara sus expectativas profesionales y que además sirviera para ayudar a personas con capacidades especiales, por ello viajó a Chile y estudió TAA Terapia Asistida con Animales en la Universidad Mayor de Santiago. “Me encantan los animales, me siento identificada con ellos, desde pequeña cogía perros de la calle y los educaba, una de las materias de biología era etología, que estudia el comportamiento de los animales, esa era mi favorita”, recuerda. Señala Vicky que todos los perros provienen del lobo y para educarlos se observa la sicología de este animal, para ella es muy importante adiestrar a canes para que ayuden a personas con capacidades especiales, algo que es muy diferente a un perro de asistencia.

Terapia

Se debe trabajar en conjunto el sicólogo o terapeuta con el médico, el perro y el técnico. La terapia consiste en hacer ejercicios a través de juegos, dependiendo del requerimiento del niño. “Esta terapia es muy positiva y con muy buenos resultados para niños con síndrome de Down, autismo, problemas psicomotrices, entre otros. Ellos disfrutan del juego y lo miran de esa forma a la vez que se desarrolla su autoestima, mediante el hecho de compartir y socializar con los animales y demás personas. La terapia es recomendable también para adolescentes y adultos.

RECOMENDACIONES

Sueños

A sus 41 años, sus anhelos son poner en funcionamiento un centro integral para perros, un centro de educación canina para terapia asistida. En la actualidad está dedicada de lleno a la educación canina, tarea en la que el primer paso es hacer una evaluación, visitar el espacio en el que vive el animal, saber exactamente qué es lo que necesita el perro, el cual debe tomar clases de adiestramiento básico o avanzado.

· Mantener a la mascota en un espacio amplio y limpio.

· Proporcionarle educación a través de un profesional preparado para ello.

· Que tenga siempre agua limpia, alimento adecuado para perros, no restos de comida de las personas

· Brindarle cariño. · Esterilizarlo, para de esta forma evitar el abandono

y el maltrato. “Cuando se esteriliza a un perro se lo tranquiliza y se le evitan muchas enfermedades, esto es un importante beneficio para ellos”, concluye Vicky.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

7 3


TALENTO Valentina Galarza Baretta es una joven diseñadora de joyas cuya pasión es una herencia familiar, su padre y su madre son diseñadores, ella pertenece a la tercera generación de joyeros en la familia Galarza; creció mirando a su abuelo José Galarza (+), y a su padre José, en el arte de crear y elaborar un diseño

Aurum Principal Benigno M Presidente C alo y teléfonos 28 órdova, 0993183585. 3-2588 / en centro co Sucursales Vergel, Mall mercial El del Aeropuerto.Río y

Padre e hija unidos por el diseño “Me encanta el diseño en joyas, mi madre Ariadna Baretta es artista, magister en artes visuales, ella es italiana, desde niña me hacía jugar con arcilla. Mi padre procede de una familia de joyeros, cuando él retomó la joyería y también se dedicó a los diseños abrió más posibilidades para mí”, dice. Su padre es además ingeniero en marketing y un amante del diseño, él ha creado su propia línea de joyas denominada Pepe.

Colecciones

La primera colección que realizó

4

Valentina la presentó en la Galería de El Otorongo, denominada El vuelo del quinde, la misma que incluyó trabajos realizados en filigrana y esmalte. Luego estuvo presente en La Esquina de las Artes con una muestra para las fiestas de Cuenca denominada Luces en el cielo y en la actualidad se encuentra trabajando en la corona de Miss Teen, que se efectuará en julio. “Para mí diseñar joyas es algo que me realiza, cuando hago un trabajo se va algo de mí, pues le pongo mucho amor y dedicación. Me encanta trabajar en filigrana, una técnica

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 ›  d X p f  ) ' ( *

que consiste en tejer con hilos de plata que se van entrelazando y soldando, es complicado el procedimiento pero me encanta”, señala. Su sueño a futuro es llegar a ser una reconocida diseñadora, a sus 23 años ella es parte del equipo de Aurum. Es una empresa que posee varias líneas de diseños, tal como Pepe, que es una línea de joyas de autor personalizadas y que hablan de la persona que las porta, sea hombre o mujer, son diseños de José Galarza, trabajados en oro blanco, oro amarillo, plata y piedras preciosas.

La línea Vali tiene piezas creadas por Valentina, diseños juveniles y femeninos para mujeres de 25 a 35 años. Aurum trabaja con diversos materiales, como plata, oro, cobre, piedras preciosas y semipreciosas, entre otros. Joyas femeninas. Los colores y diseños varían de acuerdo a la tendencia del momento. “Valentina es muy creativa, desde niña jugaba haciendo pulseras, mi padre fue un diseñador empírico, pero ella se especializó, eso le da un aire fresco a la empresa”, indica José.


GASTRONOMÍA

Sabores para disfrutar

Dos deliciosas recetas para saborear como entrad a y plato fuerte, son p hablan de un latos que can tradiciones g tón rico en astr como es Pau onómicas te, do ubica el resta nde se urante Corvel

Corvel Restaurante galería que ofreace los la oportunidadnos de sa te ar y s artista ciones mostrar sus crearodeado te en bi am en un n un de naturaleza, co oy ad gi ile iv pr a clim ía m no ro una gast única.

Locro pauteño INGREDIENTES

[ Para cuatro personas ]

‡1 libra de papa superchola ‡½ cucharita de ajo molido ‡½ cebolla paiteña ‡½ pimiento

‡1 taza de leche ‡1 taza de agua ‡1 cucharita de achiote ‡100 gramos de crema de leche

el achiote, el pimiento, la cebolla, se vierten las papas picadas en cubos, el agua, la leche y la crema de leche, se la deja hervir por aproximadamente diez

INGREDIENTES

‡200 gramos de lomo fino de res ‡80 gramos de camarones ‡1 onza de vino tinto ‡1 onza de coñac

‡Una cucharadita de cebolla picada

‡Una cucharadita de pimiento ‡Sal y pimienta

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

‡Se fríe el ajo, se añade

Lomo del diablo

Dirección A media cuadra del Parque Central, Paute. Reservaciones al teléfono 072251556.

minutos, se coloca una ramita de cilantro y se deja hervir por un minuto más.

‡Se coloca en un pozuelo de barro y se acompaña con queso y aguacate.

‡Se precoce el lomo

dorándolo en aceite y en mantequilla, se coloca la cebolla y el pimiento, se agrega luego el vino tinto y se deja unos minutos más.

‡Se sirve el

lomo en un pozuelo

de barro, se flambea con coñac y se baña en salsa de vino tinto, se agregan los camarones. Se lo acompaña con arroz, papas y ensalada.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

5


HOGAR Para todas aquellas personas que respetan hasta la vida del ser más diminuto porque saben que en cada uno de ellos brilla una chispa del Creador, he aquí unos efectivos consejos para mantener lejos de nuestro hogar a aquellos animalitos que podrían resultar nocivos

Deshágase de los insectos sin tener que matarlos

RATONES

Rellene con fibra de aluminio (la que se usa para lavar ollas) todos los huecos por los que suelen entrar las ratas o ratones; ellos no roen aluminio. Así no podrán entrar a su casa. Adoptar un gatito también podría ser una buena solución, y muy piadosa además, ya que es tan sólo el olor del gato el que aleja a los roedores. Salvo raras excepciones, en las que si el ratón no tiene buen olfato terminará muy mal.

FIBRA DE ALUMINIO

6

MOSCAS

Las moscas no toleran el olor a albahaca. Use aceite esencial de albahaca en un difusor o coloque varias plantitas de esta especie en sitios clave: cocina, mesa del comedor, sala. Y se mantendrán lo suficientemente alejadas.

ALBAHACA

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

MOSQUITOS

Todos sabemos cuán peligroso puede llegar a ser un mosquito; la mejor protección, tanto para untarse sobre el cuerpo como para “fumigar”, es el aceite de cidronela. Evaporarlo en un difusor ambiental los ahuyentará de los alrededores y es completamente inocuo, a la vez que efectivo, usándose sobre la piel; pues tiene una doble acción: como insecticida y como repelente.

ACEITE DE CIDRONELA

HORMIGAS

Son uno de los animales más admirables de la naturaleza por su laboriosidad y organización, sin embargo, si usted no los desea en su casa: trapee con desinfectante que huela a eucalipto y finalmente coloque hojas de eucalipto en sus agujeros y senderos. Ya no las verá más.

EUCALIPTO

CUCARACHAS

Se sabe que son las más invencibles del reino animal, incluso se dice que podrían sobrevivir a una hecatombe nuclear, sin embargo éstas también tiene su talón de Aquiles: las hojas de laurel. Sólo colóquelas por donde ellas suelen pasar y dejarán de hacerlo.Los insecticidas son altamente perjudiciales para los humanos y la capa de ozono, los raticidas suelen matar perros y gatos también, así que optar por lo natural resulta lo más sabio, además que es maravilloso saber que no necesitamos matar para poder vivir sin plagas en nuestro hogar.

LAUREL


SALUD

A pesar de que hoy el ser humano dispone de los medios de información más fabulosos que jamás se haya imaginado, sin embargo, está desinformado en lo que concierne a los medicamentos que toma

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

Lo no dicho

sobre los fármacos

Los fármacos están hechos de sustancias vegetales, animales, minerales y SINTÉTICAS. Las últimas, han sido y serán, sustancias demasiado extrañas para nuestra sangre y nuestras células. La credibilidad de algunas sustancias farmacológicas queda en entredicho por las “modas” que imponen los laboratorios farmacéuticos: Los que ayer servían, hoy no valen, los que se recetan hoy, mañana serán proscritos. Por tanto, ¿Dónde radica la verdad y la garantía científica de sus virtudes curativas?

EFECTOS ENCUBIERTOS

Bastantes laboratorios farmacéuticos no informan al público cuáles han sido los experimentos que garantizan si son buenos, útiles o curativos para las personas. Tampoco se informa qué pruebas se han realizado con los fármacos para demostrar cuán inofensivos son para el ser humano, pues se guían por la propaganda, e incluso ¡cosas de andar y ver!, las farmacéuticas auspician los congresos médicos, y encubren los efectos indeseables.

¿TORTURA ANIMAL?

Los fármacos se experimentan con animales de laboratorio como ratas, monos, cuyes y otros; luego, sus conclusiones, basadas en las observaciones de los científicos, sirven para experimentar con el ser humano. Este método de investigación, es uno de los extravíos científicos más grandes. Primero, porque los animalitos no hablan ni se quejan; por lo tanto, nada pueden decirnos sobre los reales efectos secundarios de las sustancias químicas; y, segundo, porque la sangre y las células humanas no tienen mucho en común con las de cualquier otro animal.

SE RECETABA, HOY NO SIRVE

La inmensa mayoría de los fármacos tienen efectos secundarios, o sea, producen enfermedades. Sin embargo, la información que hay sobre las dolencias causadas por los mismos, se oculta. Muchos medicamentos hoy prohibidos – que fue-

ron prescritos a “larga mano”-, causaron muertes y efectos indeseables. Pues bien, los que hoy se recetan, igualmente mañana se prohibirán cuando la experimentación con los enfermos demuestre que son peligrosos. Los fármacos afectan la sangre, los nervios y arruinan el hígado, los riñones y pulmones. Además, anulan nuestro poder auto-curativo, nuestro médico interno, la mismísima energía vital de la naturaleza transmitida por la Acupuntura a cada ser.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Las interacciones entre fármacos, son cambios que se producen en los efectos de un fármaco debido a la ingestión simultánea de otro. A veces el efecto combinado es beneficioso, pero las interacciones entre fármacos, son en su mayoría, indeseables y tóxicas. El riesgo aumenta peligrosamente si no se coordina su prescripción con información oportuna. El riesgo es mayor entre pacientes sometidos a control por parte de varios médicos; llegándose a dar casos en que se prescribe un medicamento, sólo para atacar los efectos secundarios de otro medicamento prescrito por otro galeno.

¿EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

Un estudio realizado por la Clínica Mayo en el año 2010 en USA, demostró que más de cuatro millones de enfermos hospitalizados, debieron ser retenidos, más tiempo del previsto, por las intolerancias a los fármacos. Además, un millón y medio de personas fueron hospitalizadas a causa de las perturbaciones provocadas por fármacos. Se demostró que el 70% de los antibióticos son administrados erróneamente, así como también, que un tercio de las dolencias hepáticas son causadas por fármacos; y, que el 30% de las hemorragias gastrointestinales son originadas por los mismos.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 ›  d X p f  ) ' ( *

7


REFLEXIÓN

¿Por qué los perros viven menos que las personas? Siendo un veterinario, fui llamado para examinar a un perro irlandés de 13 años de edad llamado Belker. La familia del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaba muy apegada a Belker, y estaba esperando un milagro. Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar a cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar. El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de los perros sea más corta que la de los humanos. Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ‘’yo sé por qué.’’ Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Ese momento cambió mi forma de ver la vida. Él dijo: ‘’la gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?’’ ‘’Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.’’ LA MORALEJA ES : · Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como: Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos. · Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear. · Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis. · Toma siestas. · Estírate antes de levantarte. · Corre, brinca y juega a diario. · Mejora tu atención y deja que la gente te toque. · Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente. · En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto. · Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol. · Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo. · Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. · Sé leal. · Nunca pretendas ser algo que no eres. · Si lo que quieres está enterrado...escarba hasta que lo encuentres. · Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazle sentir que estás ahí...

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

Colección “fáci


HORÓSCOPO Tú y las estrellas

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada llevó a Perú una “colección inédita y fácil de poner”, que presentó durante la Semana de la Moda en Lima.

il de poner”

Por Annie

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Organizar bien las ideas es siempre de mucha ayuda, de esta forma te darás cuenta de que el tiempo alcanza para todo, pues todo es cuestión de ordenar tu agenda. Un buen momento para compartir con amigas.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre No te fastidies por la presencia de los que te aman, aunque a veces te parezca que te asfixia su presencia, recuerda que triste te puedes llegar a sentir sin que nadie se preocupe por ti, deja que quienes te quieren bien estén cerca tuyo.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Tus pensamientos positivos hacia los demás serán una bendición que llegará a todos como augurios de prosperidad y felicidad, recuerda que todo lo que se da se devuelve y el doble, no dejes de dar amor.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Respira profundamente y valórate como ser humano y mujer, date tiempo para ti misma y relajarte haciendo las cosas que más te gustan, mimarse de vez en cuando a nadie le viene mal, sé feliz contigo misma.

Cáncer Del 21 de junio al 22 de julio Mira la vida de forma positiva y con alegría, recuerda siempre que la vida es una actitud y de ello dependerá como serán tus días posteriores. No le temas a lo desconocido y a las personas nuevas que llegan a tu vida.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Recupera el tiempo que has dejado de lado ocupándolo en realizar cosas que no valían la pena, acércate más a tu familia y préstales más atención, ellos son en verdad lo más valioso que tienes, recuerda que todo es a su tiempo.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto No le temas a los retos, al contrario, explóralos más y siente que todo cuanto desees se cumplirá con la ayuda de Dios y tu perseverancia, piensa también que cada caída representa un levantarse cada vez más fortalecida.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Si has escuchado buenos comentarios sobre ti ya sea en lo profesional o personal, alégrate, sin dejar que esto solamente eleve tu ego y luego seas víctima de su engaño: busca siempre la humildad.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Es necesario abrirse nuevos campos, buscar nuevas metas y generar otras expectativas para ti y para quienes te rodean, los proyectos nuevos hacen que la energía se revitalice y el entusiasmo fluya de forma natural.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Todo vuelve a la normalidad, nuevamente las cosas y las emociones fluyen de forma espontánea, todos los malos entendidos van pasando poco a poco y la armonía se recupera. Sé feliz, amando a los otros aún en las dificultades.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre No dejes que el comentario de los otros te afecte en lo absoluto, eres dueña de tu vida y de cada una de tus decisiones, si tu actuar no perjudica a los demás puedes sentirte tranquila y feliz. Sé siempre cauta pero asertiva.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Si crees que los sueños que buscas valen la pena, pues adelante para ir tras conseguir las metas, la tarea se inicia con amor y se concluye con amor también, sé siempre la luz que alumbra a los otros.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

9


VIDA COTIDIANA

En días pasados se realizó en Quito un Congreso internacional sobre la educación del siglo XXI. En ese contexto se interpeló sobre la importancia de dos escenarios básicos: la familia y la escuela. ¿Cómo articular los lazos entre estas dos instituciones?

POR ZUMBAMBICO

Familia y escuela: ¿cómo educar? El tema resultó fascinante y la oportunidad única, cuando la Fundación Telefónica de España planteó la pregunta: ¿Qué tipo de educación se desea para el siglo XXI? Y dentro de este contexto, sobre el papel de la familia y la escuela en este complejo mundo de la información y la comunicación.

Cambios planetarios

El siglo XXI vino, en realidad, precedido de tres cambios planetarios, a decir de los historiadores: la caída del muro de Berlín; el advenimiento de la globalización económica y política; y el germen de la sociedad de información, o tercera ola, según Alvin Toffler. Estos cambios no fueron, ciertamente, inofensivos y repentinos sino el resultado de procesos que se fueron gestando durante el siglo XX. En los ámbitos de la familia y la educación la situación fue parecida. La familia dejó de ser un habitáculo aislado del mundo, sino, más bien, una caja de resonancia de la modernidad que, en cierto modo, irrumpió en las relaciones próximas y las saturó de complejidades que, incluso, atenta-

10

ron contra su unidad. Y en el caso de la educación, las transformaciones vinieron de la comunicación y la informática, unidas, que rompieron en pedazos las paredes de las aulas – otrora templos del aprendizaje- para construir nuevos escenarios: abiertos, polisémicos y polifuncionales. Por estas razones se habla, con rigor, de nuevos espacios para la familia y la educación, dos instituciones sociales, que han asumido los impactos de corrientes movilizadoras que, desde lo externo, afectaron a sus dinámicas internas y las relaciones entre sus actores. Los padres, por ejemplo, ya no somos para muchos niños y jóvenes sus referentes, porque han surgido otros con inusitada fuerza: personajes de la televisión, jugadores de fútbol o héroes de los videojuegos. Y los profesores, instalados en su mayoría en paradigmas tradicionales, no dejamos de repetir una cultura muerta con conocimientos superados por la realidad y las investigaciones científicas recientes.

¿Quién educa a quién?

Es una pregunta relevante. Si los aprendizajes están saliendo de las

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

escuelas, es decir, de aquellos escenarios articulados a un currículo rígido y cerrado, la nueva educación plantea nuevos retos y oportunidades para maestros y padres. En primer lugar es urgente revisar para qué enseñamos, qué enseñamos y cómo enseñamos, y en segundo lugar si esta enseñanza responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para la primera inquietud las respuestas son disímiles: unos piensan que se debe enseñar para que cada estudiante construya su proyecto de vida; otros dirigen sus objetivos a transmitir contenidos y con eso les basta. El qué enseñar, en cambio, plantea un serio reto, ahora que la ciencia cambia cada día, pero la falta de actualización científica les cobra factura a los profesores. Y en relación al cómo, éste plantea cuestiones de método y metodologías, que no siempre son entendidas. Pero lo que sí preocupa es si, efectivamente, los aprendizajes y sobre todo qué aprendizajes son pertinentes para la vida. Se ha comprobado, en efecto, que muchos conocimientos que se han aprendido no se aplican o han sido irrelevantes.

¿Qué, entonces, aprender?

La familia forma personas. Esta misión es ineludible. Para que esa misión se concrete es necesario que la familia, como núcleo de la personalización y socialización humanas, tenga el ‘clima’ o el ambiente apropiado. Más, la familia de hoy afronta complejidades: la familia nuclear y ampliada son más bien la excepción; abundan las familias mono parentales y las denominadas familias ‘ensambladas’: con padres y madres, hermanos y hermanas de otros compromisos que viven juntos. A su vez, la escuela afronta los efectos de su inmovilismo y los cambios tecnológicos que generan incertidumbres. ¿Qué relaciones deben haber entre familias y escuelas, si ambas sufren grandes transformaciones internas? Es tiempo de reaccionar mediante políticas públicas y cambios institucionales, que propicien relaciones proactivas –y no solo reactivas- , así como nuevas estrategias en la línea de la paternidad y maternidad responsables, y saltos cualitativos en la mejora de la calidad educativa con equidad.


CAMPAÑA

por tu corazón La campaña de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón, con el patrocinio de Novartis y la colaboración de la Universidad Internacional del Ecuador, tiene como objeto el crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres Según las estadísticas de salud pública, las enfermedades cardiovasculares son actualmente la causa número uno de muerte en las mujeres de todo el mundo, por ello la Federación Mundial del Corazón emprendió la campaña Go Red por tu corazón. El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre los problemas que ocasionan las enfermedades

cardiovasculares en las mujeres. A través de charlas, campañas de diagnóstico y el intercambio de información, se plantea ayudar a los médicos ecuatorianos para que puedan identificar pacientes en riesgo y complicaciones de esta enfermedad. El símbolo de la campaña se centra en un vestido rojo: el

vestido como una prenda universal de la mujer y el rojo como color de la salud, la vida, la vitalidad, pero también de advertencia. Cada año, las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares causan más de 9.1 millones de muertes en mujeres a nivel mundial, lo que es más que todos los tipos de cáncer, tuberculosis, VIH/SIDA y la malaria juntos.

Cifra casi 18 veces mayor que las muertes ocasionadas por cáncer de mama y seis veces más que el VIH / SIDA. La presentación evolución y consecuencias de la enfermedad cardiovascular son más severas en mujeres que en hombres. La muerte y discapacidad por este tipo de enfermedad es más frecuente en mujeres.

Federación Mundial del Corazón La Federación Mundial del Corazón lidera a nivel mundial la lucha contra las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares con un enfoque en los países de ingresos bajos y medios, a través de una comunidad unida por más de 200 sociedades científicas miembros. Se crea así un compromiso mundial para abordar la salud cardiovascular a través de políticas de salud, generar e intercambiar ideas y buenas prácticas médicas. A través de este esfuerzo colectivo se ayuda a todas las personas en el mundo a tener una calidad de vida mejor, más larga con un corazón sano. LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

11


Juan Estrella, Gaby Ordóñez, Jean Piedra.

Gaby Fernández de Córdova, Paúl Ordóñez.

CELEBRACIÓN

¡Feliz  

cumpleaños!

A

na Liz Peña cumplió años y lo celebró junto a sus amistades con una fiesta en la discoteca Senze.

Andrés Tamariz, Adrián Rodríguez, Andrés González.

Juan Diego Jara, Ana Liz Peña.

142

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 ›  d X p f  ) ' ( *

Sebastián Peña, Ana Urigüen.


Juan Webster, Mónica Urigüen, Pedro Peñaherrera.

Sebastián Malo, Diana Ambrosi, Juan Malo.

FIN DE SEMANA

Gente     joven

L

a gente joven aprovecha los fines de semana para salir de fiesta.

Alberto Quezada, Kalindy Batallas, Cristina Cordero, Guido Fereño, Francisco Mosquera.

José Vintimilla, Amanda Tenorio, Belén Coellar, Andrea Arteaga.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

153


Fernanda Mejía, Tamara Landívar, Gabriela Mosquera.

Jackson Pallaroso, Juan Diego Villacís.

DIVERSIÓN

De

farra

L

os fines de semana se disfruta al máximo en el nuevo bar Corta venas.

María Elisa Cordero, Lorena Cordero, Valeria Peralta, Viviana Hermida.

Beto García, Juan Pablo León, Toshi Moreno, Geovany Proaño.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

Jorge Román, Karina Robles.


José Julián Ordóñez, María Salazar.

Gabriela García, Guillermo Jiménez.

ESPACIOS

Ciclo   Cine  Café

U

n espacio para la proyección de cintas que ofrece sabrosa gastronomía es Ciclo Cine Café, en la Honorato Loyola 2-197 y Remigio Romero. John Asmuth, Carmen Moreno.

Julia Henry, Fabiola Faicán.

Justina Loh, Kaitlin Yancey.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

d o m i n g o 26 › m a y o 2 0 1 3

15


FARÁNDULA

Suri Cruise, con su propia colección de ropa

Irina Shayk, “con los pies en la tierra” Madrid. “Una mujer es bella si se siente bella”, ha dicho hoy la “top model” y novia de Cristiano Ronaldo, Irina Shayk, quien reconoce que habla de moda con su novio y se califica como una mujer “positiva”, que considera los celos como un indicio de “inseguridad”. En una entrevista con EFEstilo, la modelo rusa, que ha declinado contestar a preguntas sobre su vida privada, se describe como una persona “con los pies en la tierra” y muy comprometida con su trabajo. Para no sufrir demasiado por la lejanía de sus amigos y de su familia, procura “ser realista”, pero sin olvidar la importancia que tienen los sueños para “seguir adelante”. Prefiere la moda confortable, según ha confesado durante la presentación de la nueva colección de zapatos de la firma Xti. El calzado, “un buen complemento”, ha de definir a la mujer que lo lleva, pero sin olvidar la comodidad. Según la ocasión, Irina Shayk lleva zapatos planos o de tacón, depende de “cómo me levante”, bromeó FOTO N OT I C I A

EFE

Nueva York. Tiene solo siete años de edad,

pero Suri Cruise, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes, ya ha firmado un contrato por 1,5 millones de libras (1,775 millones de euros) para lanzar su propia línea de ropa, eso sí, con la ayuda de su madre. La afición de la menor por la moda, que le ha hecho liderar en más de una ocasión las listas de los niños famosos mejor vestidos, le acaba de proporcionar la firma de un contrato jugoso para lanzar su propia colección de ropa que, seguramente, recibirá el nombre de “Suri”, según informa el diario The Sun. “Suri solo tiene siete años, pero está muy interesada en el mundo de la moda”, ha asegurado una fuente al rotativo británico, quien explica que la niña lleva un año “muy complicado”, porque “ha tenido que adaptarse a su nueva vida en Nueva York”, que ha coincidido con su escolarización.

La más fotografiada de Cannes CANNES, FRANCIA. La maestra de ceremonias, la actriz francesa Audrey Tautou, fue una

de las más asediadas por los fotógrafos en la inauguración de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 26 | m a y o 2 0 1 3


LA PLUMA 386