Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 22 | Nº 325 | Domingo 25 Marzo de 2012

Karla  Abad

En  busca  del  éxito


CONTENIDO

5

GASTRONOMÍA

4

Aprenda a preparar las sabrosas costillas del restaurante El Gran Chaparral. BELLEZA

Tips para mantener la hidratación ideal del rostro femenino.

6 10

EMPRENDIMIENTO Daniela Arce inauguró un espacio para exponer las prendas de última moda. VIDA COTIDIANA La modernidad tiene un eje fundamental, pero ¿qué es y cómo se logra?.

13 SOCIAL Imágenes de la inauguración

del edificio remodelado de la Alianza Francesa de Cuenca.

7 SALUD

Algunos consejos para dejar de ser esclavos de la aceptación ajena.

15

IMPERDIBLES Varias novedades de los personajes de la farándula ecuatoriana.

8

MODA

El blanco y el negro fueron las estrellas de la Semana de la Moda de Johannesburgo, Sudáfrica.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Fotografía Diego Peñafiel

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext.103

Distribución 288-2252 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


MODA Karla Abad Barahona, siempre se sintió atraída por la moda, pues desde niña pintaba vestidos y confeccionaba accesorios que copiaba de las revistas. Recientemente egresó de la Facultad de Diseño Textil y Moda de la Universidad del Azuay

Karla, una diseñadora en busca del éxito Las creaciones con que se siente más a gusto son los vestidos de fiesta, la alta costura y la línea casual. Posee su propia marca Karla Abad. “Me encanta el diseño de modas, trabajar con texturas diferentes como los tafetanes, la pedrería, las sedas, las randas”, expresa. A sus 22 años tiene muchos sueños que piensa hacer realidad, agradece a su familia por el apoyo que le han dado, ella es hija de Carlos Abad Crespo y Rosario Barahona León; tiene dos hermanos: Juan Carlos y Alexandra.

Trayectoria

Karla concursó en el evento Colombia Moda en el 2011. Ha confeccionado vestidos para quinceañeras debutantes del Club Rotario, diseñó los vestidos del baile de graduación del colegio CEDFI. Estuvo presente con sus creaciones el pasado febrero en el desfile Alta Moda de la Universidad del Azuay.

Taller todo ara a Rop pocial, línea s s eventoina. Teléfono n e / fem 08-9346 4 8-531. 095-72

Uno de sus trajes participó en el concurso Miss Ecuador, que fue lucido por la representante cuencana en ese certamen, María José Molina. Además ha diseñado los uniformes de la línea empresarial del Registro de la Propiedad de Cuenca.

Colores

Los colores preferidos para sus obras son el gris, el negro y los verdes. Para Karla es importante escuchar al cliente, ya que brinda una asesoría de imagen donde analiza el gusto, la figura, y así sugiere lo más conveniente, busca los colores más adecuados y realiza previamente un boceto para encontrar el resultado deseado. Al hablar de sus planes a futuro, señala: “Luego de acabar mi tesis, mis proyectos están dirigidos a conseguir una beca para especializarme en el extranjero en gestión de moda avanzada”, señala esta hábil y emprendedora joven.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

7 3


BELLEZA

El cuidado del rostro

Para que el rostro pueda lucir siempre fresco y radiante, Avon presenta su nueva línea de humectantes Solutions, una combinación de naturaleza y ciencia que brinda componentes para mantener el nivel ideal de hidratación de la piel

“Estamos en una época del año en la que queremos renovarnos, ponernos metas y dejar los malos hábitos; y qué mejor que retomar el hábito de cuidar la piel, por esto Avon lanza esta innovación para el cuidado de la piel, producto de la investigación de más de 300 científicos en los laboratorios de Avon en Suffern, Nueva York”, afirma Leonardo Baena, gerente de Skin Care para Avon Colombia, Perú y Ecuador. Cada fórmula de Solutions viene con un color específico y en nuevos envases de vidrio, material que preserva mejor los componentes naturales, le da más estatus al producto y es más amigable con el medio ambiente.

Tipos

Como existen diferentes tipos de piel, esta línea cuenta con cuatro productos específicos, de acuerdo con la necesidad de humectación de cada mujer. Rejuvenece: Youth Mi-

Tips para el cuidado de la piel 1

Retira el maquillaje antes de ir a dormir. Lo ideal es hacerlo al llegar a casa, para permitir que la piel respire.

4

2

Usa el gel facial según tu tipo de piel para limpiar el rostro antes de aplicar cualquier humectante.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › dXiqf )'()

3

Bebe mucha agua durante el día. Es el mejor hidratante de la piel.

nerald, formulado por complejo mineral de amatista, estimula la producción de colágeno en las células, para que la piel luzca con menos arrugas, más joven, bella y con tono uniforme.

PIEL RADIANTE: Hydra Radiance

está diseñado para devolverle la luz y la humectación a las pieles normales y secas, gracias a su ingrediente granos del paraíso, una especia de la familia del jengibre, que activa la renovación celular de la piel.

REDUCE MANCHAS: Banishing contiene la exclusiva tecnología Melanin Locker, que ayuda a aclarar y prevenir las manchas causadas por la constante exposición a los rayos solares, la edad y otros factores. PIEL EQUILIBRADA: Complete Balance con té de hojas de camelia ayuda a reducir la producción de grasa. Esta línea actúa en pieles mixtas y las equilibra visiblemente. Hidrata la piel con tendencia grasa sin dejar brillo sobre ella.


GASTRONOMÍA Una deliciosa receta para disfrutarla en compañía de amigos o familiares, comparten Adriana y Daniel Sánchez, propietarios de El Gran Chaparral grill, una alternativa gastronómica diferente en un ambiente estilo cowboy

Costillas Chaparral INGREDIENTES

t1 libra de costilla de cerdo t150 gramos de papas tSalsa BBQ. tMayonesa tLechuga tCrotones ( cubos de pan tostado)

tQueso parmesano.

PREPARACIÓN

LAS COSTILAS

Se marinan las costillas en vino blanco, sal, pimienta, tomillo y papikra, y se lleva a la parrilla hasta que se doren, se les vierte sobre ellas la salsa BBQ. Aparte se pican las papas y se fríen con cáscara en una sartén.

LA ENSALADA

Se pica la lechuga en tiras grandes, se le añade la mayonesa y los crotones, finalmente se espolvorea el queso parmesano. Se coloca la ensalada, las papas y las costillas, se puede disfrutar el platillo con un jugo natural, una limonada, té helado o una cerveza fría.

DATOS

El Gran Chaparral grill Autopista y vía a Turi. Horarios de atención: jueves y viernes, de 18:00 a 22:00. Sábados, de 11.00 a 16:00. Domingos, de 11:00 a 16:00. Contactos Reservaciones para eventos sociales, empresariales y familiares. Teléfonos: 087288334 / 087288342.

Consejos del chef

tSi alguna comida le ha

quedado salada, el truco para solucionarlo es usar la papa. Pelamos una papa, la cortamos en rodajas y las añadimos al guiso, la dejamos cocer 15 minutos y la papa absorberá la sal. Este truco sólo sirve

para recetas como sopas, guisos, etc.

tEl queso ideal para

acompañar a la pasta es el queso parmesano. Al acompañar la pasta tenga en cuenta que se debe rallar grueso si va con

pasta corta y fino si va con pasta larga.

tIgualmente con las

salsas, las que son de base aceitosa suelen acompañar la pasta larga, y las salsas de crema, la pasta corta.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

5


EMPRENDIMIENTO Daniela Arce Albornoz es propietaria de la tienda de moda La Madriguera, un espacio abierto para que los diseñadores ecuatorianos expongan sus creaciones

La Madriguera,

un espacio para la creación “Me pareció buena la idea que haya una tienda de moda en la ciudad donde se haga presente el talento ecuatoriano, pues comprar ropa importada muchas veces resulta demasiado costoso”, explica Daniela. El local cuenta con diseños de Llama, Stefanie Ruiz, Anacleta Coqueta, marcas cuencanas, y marcas guayaquileñas como Love by too, Gabriela Fabiáni , Killerqueen. Además se exhiben cuadros de pintores locales del grupo Pentasiete, Art Studios, también libros con ilustraciones, cuadernos de bitácora elaborados de forma ecológica, calzado y accesorios de diseñadores nacionales, y joyas de la diseñadora cuencana María Cristina Moscoso.

6

DATOS

Dirección Aurelio Aguilar 1-85 y avenida Solano. Contactos: Sus teléfonos son el 281-8632 / 099-257-480 Horario de atención: Lunes a sàbado, de 09:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:00.

El propósito

“Mi objetivo es brindar a la mujer y al hombre ropa de moda para todo evento y momento, de diseñadores ecuatorianos, que son excelentes, a precios

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

convenientes y elaborados con materiales de primera. Yo tomé cursos de producción de moda y eso fue lo que me inclinó a este trabajo”, dice Daniela.

Diseños

La temporada marca la moda y los diseñadores van a la vanguardia, siempre al tanto de lo que sucede en el mundo de los cortes y colores, la moda está marcada al gusto y la inclinación; en la tienda se observa que las prendas están elaboradas con telas serigrafiadas, algodón, sedas y otras atractivas texturas. “Decidí ponerle el nombre de Madriguera a la tienda porque es un lugar como para encontrar diversas cosas, y de hecho, aquí también se pueden encontrar accesorios, cuadernos, libros,

cosas curiosas y muy creativas, éste es un espacio para la creatividad”, señala.

El apoyo

Sus padres son Fernando Arce y Fabiola Albornoz, sus tres hermanos: Andrea, Fernando y Verónica. Comenta que su familia es un apoyo fundamental para el cumplimiento de sus objetivos. A sus 26 años, sus sueños son tener sucursales en Quito y Guayaquil; su novio, Bernardo Domínguez es quién la estimula para sacar adelante su propósito. “Creo que debe haber apoyo para el talento nacional, la tienda es un espacio para ello, espero que se sumen más artistas para mostrar sus creaciones”, concluye.


S A LU D

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana / 410 33 33

Entre gustos y colores…. Hasta una persona querida por todos, puede caerle mal a alguien ¿Cómo dejar de ser esclavos de la aceptación y gustos ajenos?

Miedo al rechazo AUTOESTIMA DEVALUADA

CAUSAS DEL MIEDO

El miedo es una señal de alarma de que algo malo puede llegar a pasarnos; y ser rechazados es una posibilidad real. Nadie es “monedita de oro” para todos, y por tanto, nadie está exento de ser rechazado alguna vez, así que no sólo puede llegar a pasar, sino que en algún momento ocurrirá. La clave consiste en no tener miedo al rechazo. Éste aparece ante la percepción de una posible amenaza a perder la aprobación o el afecto de otros; y, se convierte en pánico cuando existe una carencia de autoestima. De hecho, el miedo es directamente proporcional a esta carencia.

Cualquiera puede rechazarnos. Lo malo, es que nosotros mismos nos rechacemos. La clave del asunto, es no permitir que el miedo nos perturbe, sino que, cuando aparezca, lo ignoremos o luchemos para que desaparezca. El miedo puede deberse a: 1º No haberse sentido queridos y validados por sus padres. 2º Haber tenido una experiencia traumática de rechazo, como burlas continuas debido a algún defecto físico en la niñez y carencias afectivas. 3º Padecer alguna enfermedad crónica en la niñez. 4º Carecer de trabajo en la vida adulta, lo que les hace apartarse de los demás

LO QUE EL “MIEDO” PROVOCA 1º Permanecer dispuestos a ocul-

tar sentimientos e ideas por miedo a no coincidir con el otro. Es tal el control, que hasta pueden llegar a inhibir la creatividad, la productividad, y a impedir vínculos auténticos; de hecho, se va perdiendo autenticidad. 2 º Para no perder al otro, temen poner límites y aceptar cosas con las que no están de acuerdo; disimulan su enojo, pero la relación no resulta equilibrada, pues empiezan a acumular resentimientos que impiden disfrutar del vínculo. 3º Terminan por alejar a quien los quiere, boicoteando así las relaciones, porque la abandonan o repelen antes de que el fantasma del rechazo, aparezca sobre ellos mismos. 4º Proyectan la realidad externa a partir de la interna; sienten que nadie puede quererlos, valorarlos y aceptarlos; sólo se miran en el espejo que han dejado que la sociedad les “imponga”.

EL ROL DE LOS PADRES Cuando somos niños, necesitamos que nos cuiden, nos acepten, nos amen. La naturaleza es sabia en este aspecto, pues otorga a los padres, una capacidad de amor incondicional hacia sus hijos. Pero cuando los padres o las personas destinadas a la crianza están limitadas en su capacidad de amar, el niño se convierte en un adulto confundido, que piensa que hay un aspecto en sí mismo por el cual jamás será aceptado. Esta idea se alimenta de experiencias que aumentan la necesidad de afecto y, al no haberlo, surge el miedo al rechazo.

LA PERCEPCIÓN DEL RECHAZO El problema no es lo que nos pasó sino lo que interpretamos del hecho. Podemos ser rechazados por cualquiera; pero, si le agregamos el sufrimiento adicional de un trauma psicológico, aparece la idea de que uno no es suficiente para ser amado… Al diablo con ello!

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

7


REFLEXIÓN

Recuerda Nunca te duermas sin un sueño, ni te levantes sin un motivo, tampoco vivas por nadie que no esté dispuesto a vivir por ti.

blanco

MODA

Recuerda que ningún día se parece a otro y que nadie se parece a ti... que sólo hay una persona capaz de hacerte feliz para toda la vida, y esa persona eres tú mismo. Si hay gente que quiere entrar en tu vida, que entre!!! si hay gente que quiere salir de ella, que salga!!!... pero que “ no se queden” en la puerta, porque molestan a los que quieren entrar. Por eso te regalo: UNA TIJERA Para cortar lo que te impide ser feliz. UNA PUERTA Para abrirte al amor. UNOS LENTES Para que tengas una mejor visión de la vida. UNA ESCOBA Para que limpies lo malo. UN OSITO Para que nunca esté sola. UN ESPEJO Para que veas lo lindo que existe en tu ser. UNA COBIJA Para cuando sientas el frío de la soledad. UNA CAJITA Para que guardes todo lo bueno de la vida.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 25 › marzo 2012

Varias creaciones en blanco y negro fueron presentadas en una pasarela de la firma Taparrabos y cenizas (Loincloth and Ashes) durante la Semana de la Moda de Joburg en Johannesburgo, Sudáfrica


negro

H Ó ROS C O P O Tú y las estrellas Por Annie Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Durante este tiempo tu actitud será la de una persona testaruda que insiste en lograr un objetivo del momento. Cualquier proyecto relacionado con el trabajo te irá de maravilla, sólo hazlo.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Es hora de mirar hacia atrás y sanar heridas del pasado, abandona tu orgullo y sé una persona llena de amor capaz de vivir en paz y armonía olvidando los malos entendidos. Vive el presente con entusiasmo.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo La intuición despierta en tu ser y hace posible que mires más lejos aún, que descubras el camino correcto a seguir sin ataduras ni complejos. Este es un tiempo maravilloso de crecimiento espiritual.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Defiende tus puntos de vista ante cualquier comentario con el que no estés de acuerdo, pero ten cuidado porque puede ser que tú también te hayas equivocado. No enjuicies a nadie sin estar al tanto de la verdad.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Controla tus emociones e impulsos, recuerda que con la ira no se llega a ningún lugar, es preciso que tomes conciencia de tus actos y de la validez de tus decisiones. Un posible encuentro con una persona especial.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Procura obrar correctamente en cada momento con los demás y accionar como una persona optimista, siempre movida por el deseo de salir adelante a pesar de los problemas. No pierdas de vista tu norte.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio Es tiempo de evaluar tus verdaderos sentimientos y saber si eres una persona feliz con la persona que has escogido. No dejes que los impulsos o la costumbre te hagan tomar decisiones equívocas. Busca tu felicidad.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Evita siempre las confrontaciones que te lleven a herir los sentimientos de los demás, nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran. Ejercítate físicamente para equilibrar tus emociones y cuidar tu figura.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Antes de pedir ese aumento pon en la balanza la eficiencia con que desempeñas tu rol laboral así como la importancia de lo que realizas; si con todo eso la balanza está de tu lado: adelante, hazlo sin miedo.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Diviértete, no pierdas la ocasión para darle alegría a tu vida, estás en el mejor momento para conseguir objetivos nuevos y brillar con luz propia usando tus talentos. La vida te sonríe y te llena de felicidad.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Dedica más tiempo a tu hogar, tu casa es el lugar donde descansas y eres feliz con quienes amas; olvida allí los problemas y cárgate de energías comunicándote con tus seres amados y ordenando tus ideas.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Eres un ser muy afortunado, si tienes de todo, comparte con el que no tiene nada, trata de ser considerado con los que más te necesitan, no pierdas la oportunidad de demostrar tu generosidad.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

Los principios de Deming La modernidad tiene un eje fundamental: la calidad. ¿Qué es la calidad? ¿Cómo se logra? A continuación los principios planteados por Deming, uno de los más grandes gurús de la calidad Según la Academia de la Lengua calidad proviene del latín qualitas, que significa ‘propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor’. En el documento Ingeniería del Software III, se lee los principios de Deming:

5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio.- “La mejora no es

1.- Constancia en el propósito de

trabajo.- “Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. No pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo”.

mejorar productos y servicios.-

“El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: más que hacer dinero es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento”.

2.- Adoptar la nueva filosofía.-

“Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables”.

3.- No depender más de la

inspección masiva.- “Las empre-

sas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción no en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se reelaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad no proviene de la inspección sino de la mejora del proceso”.

un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad”.

6.- Instituir la capacitación en el

7.- Instituir el liderazgo.- “La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual”.

8.- Desterrar el temor.- “Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal

4.- Acabar con la práctica de

adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.- “Los departamentos de

compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo”.

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura”.

9.- Derribar las barreras que hay

entre áreas del equipo.- “Muchas

veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro.”

10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral.“Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas”.

11.- Eliminar las cuotas numéri-

cas.- “Las cuotas solamente tienen

en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cual-

quier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa”.

12.- Derribar las barreras que

impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.- “La gente desea hacer un

buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras”.

13.- Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento.- “Tanto la administración

como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas”.

14.- Tomar medidas para lograr

la transformación.- “Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una masa crítica de personas que entiendan los catorce puntos, las siete enfermedades mortales y los obstáculos”. (http://salendais3.blogspot.es/1226870940/)

¿El cambio está por allí?

Los jóvenes estudiantes de administración dominan estos principios y los aplican en la vida diaria. Cada estudiante –hombre y mujer- diseña su empresa, planifica y emprende. Para ello elabora simuladores, que son juegos divertidos donde el conocimiento va de la mano de pasos o procesos, que hacen posible que una idea de proyecto se valide y consolide hasta tomar forma. La participación de la mujer es muy importante en estos proyectos de calidad. Y así lo ha publicado La Pluma, como una demostración que las mujeres son emprendedoras y exitosas cuando se proponen.


CRUCIGRAMA

Animal ovíparo,  de   pico  córneo  y   el  cuerpo   cubierto  de   plumas

En  Cuba,   Signo  de  la   Cuba  y  Costa   Pájaro, Colombia  será   Isla  donde   persona  que   proposición Rica especie  de   la  de  la  cumbre   estrecharon  los   vivió  Circe da  muestra  de   universal de  Unasur vencejo suyos poca negativa inteligencia En  Puerto   Rico, solteronas

El  Papa  está   en  uno  por   Latinoamérica

Chocante, contradictorio Nombre  de   mujer Iniciales  de   Uriel  Lugo

Está  a  la   moda

Símbolo químico  del   fósforo

Símbolo  del   área

Masa  por   constante  al   cuadrado

Hijo  de  Adán   y  Eva Ternera  ama-­ da por  Zeus

Unidad  de   presión atmosférica

Símbolo  del   Sonido  muy   conjunto  de   agudo los  números   Reales Acto  despótico  o  de   favoritismo Gorro  de  fieltro  rojo  que   usaron  los  turcos  hasta  1925

Sufijo diminutivo,  en   plural

Diosa  del   amanecer Ente Agradables,  dulces,  suaves   internacional en  la  conversación  y  el  trato del  café Pausado

Nubia  Arias Dejar  sin   efecto  una   norma  jurídica

Diferente, distinto, singular

Consonante compuesta Iniciales  de   Carlos  Triana

Contracción gramatical

Hace  que   alguien adquiera  seso   o  cordura

Chávez  negó   que  vaya  a   cambiar  la  de   las  elecciones

Símbolo químico  del   lutecio

Parte  del   barco  que  se   Preposición sumerge  en  el   agua

Planta  de   Primera  del   jardín  del  Perú pentagrama Hortaliza  de   tallo  grueso

Parte  superior   del  calzado Iniciales  de   Beatriz  Toro Carta  de  la   baraja

 'Teo'   Gutiérrez  lo   sigue  siendo   en  el  fútbol   argentino

Agencia  de   noticias  de   España Artículo determinado Iniciales  de   Sara  Lugano

Mineral  silíceo   de  colores   diversos

Cromo Acuerdo comercial

Dispersión coloidal  de  un   sólido  en  un   líquido

Ciudad japonesa Número  que   expresa  una   cantidad  nula

Cosa  que   mueve  o   excita  el  gusto

HORIZONTALES: AVE-SEBORUCO-CA-VIAJE-ABSURDO-N-IN-ADA-U-E-SET-OCUME-ESPACIOSO-NULO-EOS-R-L-NA-OIC-BODAAL-CH-ASESA-FECHA-R-R-P-CANTU-POLACADA-BT-EP-FIGURA-OPALO-LA-ETA-TLC-ISE-SOL-ZORREAR-O-SALSA

Sacudir  con   zorros  algo   para  quitarle   el polvo

Símbolo  de   Una  mujer  de   metal,  que   Lenguaje  de   100  años  por-­ combinado programación tará  la  olímpica   en  Londres   con  el   oxígeno  forma   la  cal Relativo  al   hueso

Ancho, dilatado,  vasto

Angelina  Jolie   y  Brad  Pitt   preparan  la   suya

Grupo separatista  de   España

Lo  hace  cada   Iniciales  de   Iniciales  de   vez  más  la   Oswaldo Ulises producción  de   Duarte Urdaneta oro  en  Perú

Símbolo químico  del   einstenio Conjunción copulativa

Árbol  de   Guinea, usado  en   ebanistería En  boxeo,   combate igualado  en   puntos  y  sin   vencedor

Proyectil Iniciales  de   Símbolo disparado  por   Ramón químico  del   una  pieza  de   Sánchez bario artillería

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

11


Ana, Rina, Johny Delgado, Bertha Ríos, Sonia y Vinicio Delgado.

Los hermanos: Oswaldo, Eulalia, Bertha y Luis Ríos Arízaga.

CUMPLEAÑOS

Emotivo   agasajo

F

amiliares de Bertha Ríos de Delgado le brindaron un agasajo en La casa y el río de Quinta Lucrecia por cumplir 80 años de vida.

Bertha Ríos junto a sus nietos.

Eulalia Dávila, Mónica Serrano, Maruja Naranjo, Melania Neira, Lucía Moscoso, Enma Neira.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 25 › marzo 2012

Diana Cabrera, Eduardo Albán, Edwin García, Patricia Ríos, Mario Vásquez, Genoveva Díaz.


Bárbara Molina, Rafael Carrasco.

María Isabel Eljuri, Leonardo Torres, Carmen Moreno, Beatrice de Boissier.

REMODELACIÓN

Alianza   Francesa

S

e efectuó la inauguración del edificio remodelado de la Alianza Francesa de Cuenca.

Ana Lucía Cazorla, Nelly Peña, Isabel Ontaneda, Anisabel Márquez, Pilar Crespo.

Natalia Cordero, Sofía Jaramillo, Emilia y Juan Diego Cordero.

María del Carmen Salgado, Estefani Chalco, Christian Cordero.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 25 › marzo 2012

13


B R E V ES

FAMILIAI

SHOWS

Andrea lista para ser mamá

Luis Miguel deleitó a sus fans

Guayaquil. La exreina de Guayaquil, Andrea Giler (foto) está a punto de ser mamá, pues espera la llegada de un varón, fruto de su relación con Agustín Loor. Pese a que tuvo un embarazo difícil hoy está feliz con el próximo nacimiento de su bebé.

Guayaquil. Los fans de Luis Miguel (foto) en Ecuador quedaron complacidos de los shows que ofreció en Quito y Guayaquil, en los que demostró ser un artista a carta cabal. Pero también se dice que tuvo un comportamiento huraño pues en sus shows pronunció muy pocas palabras .

Diego Monsalve, Fabiola Tamariz, Patricia Barzallo, Olmedo Meneses.

Amparo Gómezcoello, Cumandá Quito, Karina Crespo.

RECEPCIÓN

Aguas

bautismales

J

ulián y Amanda Gabriela Torres Crespo recibieron las aguas bautismales. Por ese motivo se ofreció una recepción en la Estancia Rosario. Julio Torres, Eliana Barzallo, Patricia Alvear, José, Julia, Juan José y Amanda Gabriela Torres, Gabriela y Danilo Crespo.

Diego Torres, Cumandá Palacios, Tania Torres, Pedro Pesántez.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

Patricio Serrano, Lucía Andrade , Marcia Chávez, Marco Barzallo.


I M P E RD I B L ES RESTAURANTE INFORMATIVO

Sólo entre hombres

Quito. Juan Carlos

Castillo tendrá un nuevo compañero en el Noticiero Comunitario de RTS Quito. Se trata de Roberto Álvarez (foto) , quien será su dupla a falta de un reemplazo femenino en dicho informativo.

Doménica Cobo, Josefina Flándoli, Margarita Valdivieso, Teresa Flándoli.

Paúl Palacios, María Dolores García. ESTRENO

Frontera Norte

PRESENTACIÓN

La Motora

Cuenca. Ecuador TV

estrena la nueva serie Frontera Norte, que se transmite los domingos a las 21:00 y narra los conflictos en las provincias del norte del país, por la violencia, narcotráfico, desplazados y secuestros.

L

a agencia de estrategias digitales, La Motora efectuó la presentación de su portafolio de servicios para el 2012.

Pedro Crespo, Juan Diego Rodas, Daniel Alvarado, Juan José Palacios, socios de La Motora.

DECLARACIÓN

Paty no está sola

Quito. La presentadora del programa Así Somos, Patricia Terán (foto) dijo que le hubiera gustado tener una pareja para compartir triunfos, fracasos y hasta las decisiones diarias, “pero no estoy sola, tengo a mis hijos que me apoyan”, enfatizó.

Fabián Pozo, Elvira Monsalve, Victoria Mora.

Daniel Vintimilla, Ana María Crespo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 25 › marzo 2012

15


| CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 2 5 | m a r z o 2 0 1 2


LA PLUMA 325