Page 1

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 22 | Nº 321 | Domingo 26 Febrero de 2012

Claudia Polo

lleva su  talento  al  extranjero


CONTENIDO

4

5

INICIATIVA

GASTRONOMÍA

Patricia Pérez impulsa la competencia atlética Huarmi Runner 5K.

Isabel Casajoana enseña a preparar un delicioso mousse de moca.

6

7

SALUD

EMPRENDIMIENTO Dos mujeres cubanas que residen en Cuenca abrieron el centro Kuan Yin.

10

VIDA COTIDIANA Un relato de alguien que nació antes de los grandes inventos de la humanidad.

12

SOCIAL Emilia Idrovo celebró su cumpleaños con una fiesta para sus mejores amigos.

16

FARÁNDULA El actor español Antonio Banderas escoge los trabajos que le proponen en el cine.

El poker no es un deporte, sino un vicio que arrastra al tabaquismo.

8

MODA

Jóvenes diseñadores españoles presentaron una atractiva pasarela.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Fotografía Diego Peñafiel

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext.103

Distribución 288-2252 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERFIL

Los diseños de Claudia están en Inglaterra Claudia Polo Aguilar es diseñadora textil y de moda, sus estudios los realizó en la Universidad del Azuay graduándose en el año 2007, en la actualidad reside en Inglaterra Para perfeccionar sus conocimientos Claudia ha tomado cursos en Argentina y en Inglaterra se ha capacitado tomando talleres de negocios y marketing. Está casada con el ciudadano inglés Sean Chessman. Claudia comenta que ha recibido el apoyo de sus padres, Humberto y Diana, y de su hermano Juan, quienes son sus principales impulsadores.

es un espacio abierto a diseñadores y artistas que deseen dar a conocer sus creaciones, además distribuir sus productos en Quito y en Guayaquil y posicionar su marca en Europa, especialmente en Inglaterra. “Yo soy quien diseña y tengo artesanos que realizan el trabajo, casi siempre me apoyo en cooperativas para que trabajen conmigo” dice.

Los trabajos

Son las fibras naturales, lanas merinos, alpaca, algodón, fibras naturales, paja toquilla, Contactos entre otros maGalería Claudia Polo: teriales, los que Pasaje San Sebastián utiliza para sus 86 y Sucre. Horario artículos. de atención: De lunes Emplea una palea viernes de 10:00 ta amplia de coloa 19:00, sábados res siendo algunos de 10:00 a 13:30. de sus preferidos el blanco y el negro, los tintes son todos naturales. Diseños exclusivos y de calidad que atraen las miradas.

En su galería se pueden encontrar accesorios tales como guantes, gorras, bufandas, boinas, capas, sacos, vestidos, cuellos multifuncionales, entre otros. Ha participado en diversas pasarelas y eventos en Inglaterra y Suiza, con su marca Claudia Polo. Sus inicios los tuvo en La Esquina de las Artes. A sus 27 años sus metas son dar a conocer su marca en esta ciudad, en diciembre abrió su galería, que además

Materiales y colores

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

7 3


INICIATIVA Patricia Pérez Quezada, es hermana del campeón olímpico Jefferson Pérez, y es quien maneja el departamento financiero de la empresa JP Sport Marketing, apoyando los distintos eventos, la gestión de patrocinios, con una constante conexión con otras empresas

Patricia impulsa

la Huarmi Runner

Patricia es una mujer talentosa, pero sobre todo con una visión clara del amor por su trabajo y las causas sociales. “Amo lo que hago, aunque reconozco que es una tarea ardua que requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, esta es una empresa donde realizo lo que me apasiona. Inicio mi jornada a las temprano y mis labores terminan a las 18:30, hay ocasiones en que trabajo hasta los fines de semana, pero me siento muy feliz al final de cada jornada o proyecto logrado”, dice. Patricia está casada con Miguel Quezada, con quien tiene tres hijos: Bryan de 13 años, Fabiana de cuatro, y Miguel de siete meses. Su familia es su principal apoyo, encuentra en su esposo al amigo y al compañero que está presente en cada reto de su vida, gracias a lo cual se siente una mujer plenamente realizada.

La competencia

Su meta inmediata es que la

4

DATOS

Premios Primer Premio 600 dólares. Segundo Premio 400 dólares. Tercer Premio 300 dólares. Cuarto Premio 200 dólares y Quinto Premio 100 dólares. Inscripciones Mall del Río, Monay Shoping, Fybeca de calle Bolívar. El único requisito es la cédula de identidad.

carrera atlética Huarmi Runner 5K resulte como se espera. Esta es una carrera atlética exclusiva para mujeres donde se recorrerán cinco kilómetros, en un homenaje por el Día Internacional de la Mujer. “En una reunión con nuestro equipo de trabajo pensábamos en el evento que queríamos realizar y surgió la idea de hacer una carrera para mujeres. Las mujeres somos fortaleza y entrega y qué excelente es celebrar nuestro día con esta ac-

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 ›  ] \ Y i \ i f  ) ' ( )

tividad deportiva, luego pensamos en el nombre y surgió la idea del Huarmi que significa mujer en quichua, y runner que es corredoras en inglés, siendo así más motivadora la propuesta”, comenta. La competencia se realizará el próximo domingo 4 de marzo a partir de las 10:00. Comenzará en el Parque de la Madre y su ruta recorrerá las principales calles de la ciudad. Para este evento estarán presentes

las guapas presentadoras de televisión Gabriela Pazmiño Yépez y Doménica Saporitti, quienes participan como embajadoras del evento. Además de ellas estarán la atleta cuencana Alejandra Serrano, la diseñadora de modas Silvia Zeas, la Reina de los Barrios de Cuenca María Esther Ochoa, y otras figuras destacadas de la localidad. Luego de concluir la carrera se realizará la Feria de la Muje”, donde se presentarán mujeres artistas y se contará con la participación de las diversas fundaciones dedicadas al trabajo social.

Reconocimientos

Todas las participantes recibirán una medalla en reconocimiento por su participación en las diferentes categorías: Guaguas (menores de 11 años), Rebeldes ( de 12 a 15 años), Enamoradas ( de 16 a 25), Maduras (de 26 a 40), Mamis ( de 41 a 55) y Muñecas (de 56 en adelante)


GASTRONOMÍA

Mousse de moca Disfrute de un rico postre fácil de preparar, una receta que comparte María Isabel Casajoana para las lectoras de la revista LA PLUMA INGREDIENTES

t 250 gramos de leche

de crema

t 250 gramos de chocolate negro amargo

t 250 gramos de crema montada

t 15 gramos de gelatina sin sabor

t 15 gramos de café soluble

PREPARACIÓN Poner a hervir la crema de leche, agregar el chocolate con el café y dejar fundir. Mezclar bien y agregar la gelatina previamente diluida. Dejar reposar hasta que quede cremoso. Incorporar la crema de leche montada poco a poco. Se puede poner en moldes individuales o en uno grande. Poner al congelador y para servir sacar 30 minutos antes y dejar en la refrigeradora.

EL DATO

Estudios María Isabel Casajoana es estudiante del sexto ciclo de Gastronomía del Instituto Superior San Isidro. Especialidad Ofrece sus servicios en la elaboración de dulces para todo evento social. Contactos Teléfonos: 245-5741 / 093-178-934.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

5


EMPRENDIMIENTO Las cubanas Ondina Silva y Vitalia María Pérez, inauguraron el centro Kuan Yin, donde ofrecerán diversos servicios en medicina alternativa a la comunidad.

Ondina

Cubana de nacimiento y ciudadana norteamericana, está radicada en Cuenca desde hace ocho meses. Tecnóloga de profesión, está casada con Juan Silva con quien tiene una hija, Ondina, y dos nietas: Emeli y Sofía. Comenta que desde muy pequeña se ha sentido atraída por el hinduismo y todo lo relacionado con las energías. Desde hace varios años practica la sanación pránica, el reiki y la sanación a través de cristales y de los ángeles.

6

Vitalia María

Kuan Yin,

una alternativa para la salud

Contactos Centro Kuan Yin Padre Julio Matovelle 3-58 y Juan Iñiguez. Condominio El Molle, local 3. Teléfonos: 281-7213 / 069-451-403.

Es máster en medicina natural bioenergética, catedrática universitaria y escritora, experta en Feng shui. Sus estudios los realizó en Cuba, durante algunos años trabajó en radio y en televisión, además ha publicado tres libros, ha sido profesora en Cuba y en la Universidad de la Amazonía. Los libros publicados son Yoga para un régimen de vida sana, En buena compañía y En muy buena compañía. Vive desde hace tres

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

años en el Ecuador

El centro

En el centro se dictarán talleres de Feng shui, un arte milenario chino destinado a armonizar las fuerzas energéticas que rodean a los seres vivos.

Sanación pránica

Método de curación que utiliza las leyes naturales y el prana (energía del aire) para facilitar y acelerar el proceso de autorecuperación de los órganos.

Reiki

El Reiki es un concepto formado por dos vocablos Rei-ki, que son dos formas de energía fundamentales. Rei es la energía del universo y Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos.

Quiropráctica

La quiropáctica es una terapia alternativa, a través de ella se detecta, analiza y corrigen las subluxaciones vertebrales con ajustes específicos. En este centro se pueden adquirir artículos para el Feng Shui y demás terapias alternativas.


S A LU D

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana / 410 33 33

No, por supuesto que no! El póker, ha sido siempre un vicio que arrastra al tabaquismo, alcoholismo, ausencia laboral, ruina económica y destrucción de hogares

¿El poker es un deporte? A pesar de que las grandes cadenas internacionales deportivas de televisión -que con la práctica virtual en cadena del póker se embolsan millones de dólares-, se empeñan en vendernos la idea de que el póker es un deporte, veremos que en realidad, no lo es.

EL DEPORTE ES SALUD El póker NO es un deporte porque quien lo practica se aplasta en una silla y mueve apenas los brazos para “teclear” la computadora o, recoger las cartas, fumar y beber. Muy lejos de la práctica de verdaderos deportes como la natación, caminatas, futbol, basket, ciclismo, volley, etc., que son verdaderos deportes puesto que ahí sí movemos todos los músculos, mejorando el sistema cardiopulmonar, inmunológico, digestivo, locomotor, etc; aparte del enorme beneficio que supone la saludable influencia del esparcimiento de la mente al contacto con la naturaleza.

ACTIVIDAD VERSUS ENFERMEDAD Hubo una época en que se recomendaba a las personas con ciertos padecimientos crónicos, que evitaran la actividad física por temor a que empeorara. Empero, modernas

investigaciones científicas han demostrado que la actividad física (NO el póker), en realidad, mejora la salud. Enfermedades crónicas, como artritis, asma, diabetes y enfermedad cardiovascular se pueden manejar con mejor eficacia si se lleva un estilo de vida saludable (NUNCA el póker) y otros tratamientos. Si tiene una enfermedad crónica, hable con su médico acerca de un ejercicio físico apropiado para usted.

a un ritmo de unos 13 km/hora, quemará más del doble de calorías que cuando camina a un ritmo de 6 km/hora. Si no ha tenido actividad durante meses, no empiece con una carrera prolongada. Empiece por caminar. Cuando usted sea capaz de caminar 3 km en 30 minutos cómodamente, tal vez esté listo para probar entre trotar y caminar. Con el tiempo puede aumentar de manera gradual la intensidad de su entrenamiento.

CAMINEMOS

NADEMOS

Caminar a paso vivo es la mejor manera -simple y sin costo- de mejorar su forma física. No requiere habilidades, equipo ni lecciones especiales, ni siquiera otros participantes. Si ha estado inactivo, y se encuentra fuera de forma, un programa de caminata podría ser justo lo que necesita, pues caminar es un ejercicio aeróbico que mejora la eficiencia del corazón y pulmones, controla el sobrepeso, previene la osteoporosis y artritis, tonifica músculos y mente; en fin, caminemos y… seguro nos veremos después.

El ejercicio en el agua es lo más cercano que puede obtener un entrenamiento aeróbico con cero impacto. La flotabilidad del agua apoyará su peso y reducirá significativamente el impacto sobre articulaciones, huesos, y músculos.

CORRAMOS Muchas personas disfrutan correr; si corre

PRACTIQUEMOS YOGA Es la manera idónea de mejorar su estado físico y mental. El yoga mantendrá flexible su columna vertebral -de donde salen los nervios para todos los órganos- fortaleciendo su sistema cardiopulmonar, muscular e inmunológico. El perfeccionamiento espiritual que el yoga promueve, brindará un nuevo sentido a su existencia.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

7


MODA

REFLEXIÓN

Antimonio El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. La cantante Sheryl Crow dijo que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y comparte esto a todas las mujeres en tu vida.

El Atractivas creaciones se mostraron en la pasarela de jóvenes diseñadores, denominada El Ego, en la Semana de la Moda de Madrid

Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas. Así mismo, no calientes en el microondas alimentos en recipientes plásticos, hazlo en recipientes de cerámica o vidrio que soporten el calor.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2


H O ROS C O P O Tú y las estrellas

Por Annie

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Levántate con pie derecho y mira la vida con optimismo, es el preciso momento en que las estrellas están a tu favor. Deja de lamentarte por lo que no se puede remediar, evita ese inútil desgasto.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Deja de sufrir por lo que dejaste de hacer ayer, mira a partir de este momento, considera siempre las nuevas oportunidades como bendiciones que te obsequia el Creador, lamentándose no se consigue nada.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Un amigo sincero busca reconquistar tu amistad, es preciso darle una nueva oportunidad sabiendo que equivocarse es parte del ser humano. Tú tampoco eres perfecta y que has cometido equivocaciones.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Cuando parece que todo está perdido hay una esperanza que brilla a lo lejos, es el éxito y la felicidad que se vislumbra cuando haces posible que tus pensamientos y acciones sean positivas: la vida es actitud.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Ahora que comienzas a cosechar los frutos de tu esfuerzo date un tiempo para recordar a quienes siempre te acompañaron en los momentos buenos y malos que tuviste que pasar, reconoce la amistad.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Nada más hermoso que disfrutar de momentos simples que te llenan de regocijo, como apreciar un atardecer en la playa, o una amena conversación, busca la felicidad en esas cosas simples que le darán razón a tu vivir.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Deja de lado las cosas que realmente no son valiosas para ti y dedica tu tiempo hacia las actividades productivas, recuerda que el tiempo vale más que el oro y desperdiciarlo en cosas superfluas no es positivo.

Sagitario Del 23 de nobiembre al 21 de diciembre Aleja el miedo de tu corazón y vive la vida con optimismo, deja en manos de tu Creador lo que tenga que venir, sé natural y espontánea en tus acciones, actúa siempre por amor, la cosecha siempre será buena.

Cáncer Del 21 de junio al 21 de julio Las responsabilidades te agobian y hay momentos en que desearías que terminaran, pero recuerda que fuiste tú quien las buscó. Disfruta de lo que haces y por quienes lo haces, el amor es importante.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Las oportunidades aparecerán mágicamente, especialmente en el ámbito laboral, aprovéchalas y no dejes que se vayan, sé consciente de que cada oportunidad es una posibilidad más para salir adelante.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Cuando te sientas estresada y sin deseos de continuar con tu rutina diaria, relájate y date un tiempo para ti, a veces hacer una pausa es necesario para tomar fuerza y llenarse de energía positiva.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero No descuides tu hogar, que es el lugar donde descansas y compartes con tus seres amados los más bellos momentos. Cuídalo y haz de él un lugar cada vez mejor, arréglalo y decóralo con amor.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

Puede ser una parodia para ciertas personas, pero, en esencia, no lo es. Se trata de un relato simple de una persona que vivió con intensidad su infancia y juventud, y que ha aprendido no solo una, sino varias lecciones que considera necesario compartir con quienes ama Mis alumnos adolescentes piensan que el mundo tal como lo viven siempre ha sido así. Y en ocasiones no quieren revisar el pasado – porque no les interesa- y prefieren pensar y trabajar para el futuro. La lógica es perfecta: el presente es lo único que existe para ellos y, naturalmente, lo que vendrá. Bien se decía en el siglo XX ‘que los jóvenes son contemporáneos del futuro’. Esta paradoja es real. El tema del tiempo ha desgastado siempre a las personas e instituciones. Las primeras han intentado superar las arrugas, la enfermedad y la senectud con cremas y tratamientos –llámense operaciones estéticas-, mientras las segundas se han usado tanto, que ni las revoluciones lograron sus objetivos. Pues bien: el tema de este fin de semana es la narración de instantes que se fueron y que, por el irremediable paso del tiempo, forman parte de los recuerdos unos felices y otros no tanto, pero que recuperan la cotidianidad muchas veces olvidada en baúles, recortes y álbumes.

la comida chatarra ni la comida rápida. Con veinte centavos –y aún con menos- completábamos el mata hambre, en el bar del colegio: bastaba un plátano, un mojicón, una quesadilla, un delicado o un suspiro para llenar la barriga. La bicicleta era el vehículo más popular, aunque los carros llegaron para quienes hoy se llamarían pelucones. El bus escolar era para los ‘hijos de mamita’ y con plata, aún cuando vivían a la vuelta. El retorno a la casa era una algarabía, en las tardes, sobre todo, cuando pasábamos por el parque a donde había llegado un aparato que parecía extraterrestre: la rockola. Ciertamente era increíble el dichoso aparato que funcionaba con electricidad, en un mundo donde predominaba la radio, y que luego de aplastar unas teclas y poner una moneda en una hendija, sacaba un bracito mecánico, cogía un disco de plástico, lo apretaba bien y lo soltaba en un plato –tipo long play-. Luego bajaba una aguja… y ¡qué sonido, Dios mío! Por la ‘bendita’ rockola llegábamos tarde a la casa, con una mentira piadosa.

Hogar, dulce hogar

Otros escenarios

Nací antes de las ‘doras’ que hoy adoran todas las mujeres del mundo, cuando se cocinaba con leña, luego con gasolina, kerosene y más tarde con gas. Cuando íbamos a la escuela a estudiar doble jornada, en rangos y a pie, en ocasiones con el libro en la mano para repasar las lecciones. Cuando los deberes eran verdaderos ‘deberes’, sin copia alguna como ahora, por la Internet, porque eran escritas a mano, con canutero y tinta de dos colores –azul y rojo-. Cuando llevábamos el famoso cucayo para media mañana, consistente en pan con queso y una fruta, y en ocasiones ‘caca de perro’, canguil, pinol y bolas de maní. No existía

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

Hoy, ¡qué diferente! La generación de la máquina de escribir ‘Underwrite’, de la máquina de coser ‘Singer’, del radio ‘Phillip’s’, de las planchas de carbón, de la radionovela ‘El derecho de nacer’, de los cocos chilenos y de los paseos –casi siempre al río- para disfrutar de la naturaleza y de la comunicación personal, de la alegría sin fin que significaba jugar al ‘sin que te roce’, a ‘las cogidas’, al ‘pan quemado’ y otros… está envejeciendo. Nací antes de la televisión que, junto con las otras tres pantallas –la computadora, el celular y el video juego- embrujan a media humanidad. Primero fue en blanco y negro; luego en color. La tele-

visión convirtió al mundo en un show, casi un espectáculo, donde se ve todo –en aras de la transparencia-, en las horas de más alta sintonía. Y los niños modernos son casi ‘hijos de la televisión’: ¿saben cuántas horas ven al día? Pero no seamos negativos: las comunicaciones han acercado el mundo a los ciudadanos, con todas ventajas y desventajas. Nací antes de la Internet, del CDrom, del correo electrónico y del chat; antes del dinero plástico que se expresa en las tarjetas de crédito, el lavado en seco, de las copiadoras y los escáneres, de los cursos ‘on line’ y de los aviones supersónicos; antes del viaje a la Luna, de los trasplantes de órganos y del auge de la biotecnología; antes de la globalización, del calentamiento global y de la desastrosa epidemia del sida… Antes de la Unión Europea y de las guerras electrónicas en el Oriente Medio. ¡Antes del siglo XXI!

La diosa razón

Por ahí dicen que ‘el pasado fue mejor’. Cada quien puede juzgar el mundo vivido con la diosa razón, aquella que desde Aristóteles enseñó al mundo a convertir el juicio verdadero en un poder sin igual, porque fue el origen de la ciencia moderna y de todas las tecnologías juntas. La modernidad ha cambiado el mundo; es verdad. El progreso –supuestamente ilimitado- es la utopía del siglo XXI. Es necesario repensar el futuro de las ciudades, el futuro de naturaleza y, en ese contexto, el futuro de nuestras familias. No es posible marchar hacia el futuro sin ética paralela; es decir, que articule el progreso al ser humano y su sostenibilidad. Porque la tarjeta, supuestamente ilimitada, hay que pagarla. Que no sea con nuestras vidas.


CRUCIGRAMA

Costa Rica   Símbolo  de  la   San  Martín   Símbolo  de  la   Escrito  o   Señor  de  la   prohibió constante  de   confirmó  el   intensidad dibujo  hecho   gravitación suyo  del  torneo   casa hacerlo  en   eléctrica universal peruano a  mano  por   sitios públicos los  antiguos   en  los   monumentos

Argentina y   Vietnam  se   unen  por  el   uso  pacífico   de  esta   energía

Armario pequeño

Primera luz   Oferta  pública  de  adquisición   Artículo del  día  antes   de  acciones  de  una  empresa determinado de  salir  el  Sol Yerno  de   Mahoma

Contracción gramatical Planta de  los   pantanos Lenguaje  de   programación

Así se  le   conoce  al   termes  en   Filipinas

'501',  en  la   nomenclatura romana

Pez marino   de  la  misma   familia  que  la   sardina

Región geográfica del   norte  de   Europa

Dilatación permanente de una  vena

Voz telefónica Gónada femenina

Símbolo químico del   protactinio Sílaba  infantil

Agencia Vacíos debajo   antidrogas  de   de  las  costillas los  EEUU

'Uno',  en   números romanos

Prefijo que   significa  'igual'

Oxígeno

Nombre del   creador  de   James  Bond

Unidad de   longitud utilizada  en   Japón

Montón de   La  de    'Yo  soy',  en   paja Chespirito inglés  con   será  llevada  a   Río  del  norte   apóstrofe de  España la  televisión

Carnicero si-­ milar  a  la  zorra

Ristra de  ajos   o  cebollas

'Ácido',  en   inglés

Present Next   Digit

Conjunción copulativa Símbolo del   praseodimio

Francia quiere tener   uno  propio  de   Fórmula  1 Antigua moneda  de   oro  del  Perú

Tipo de   sangre

Símbolo del   radio  de  la   circunferencia

Símbolo químico del   escandio Siglas  de   Open  Source   Zambia

Despeñadero,

precipicio

HORIZONTALES: GRAFITO-ALI-PAR-EMU-APELAN-AL-ATOMICA-B-VARIZ-DI-A-A-CALENTAR-ARARA-REIR-NON-L-SACAR-ALO-IISO-JOYAS-O-P-M-EV-PA-NIARA-RAMO-ADIVE-ACID-GRANPREMIO-NI-I-OI-INCA-D-P-OSZ-NOMADA-BARRANCO

Pueblo que   no  tiene   residencia  fija

Catarro de  la   membrana pituitaria

Elegir por   sorteo  o  por   pluralidad  de   votos

Las de   Whitney Houston serán

Percibí los   sonidos

Símbolo químico del   circonio

Celebrar con   risa  una  cosa

Número impar

Símbolo del   Roentgen

Exaltar, enardecer

Labrará la   tierra  con  el   arado

Iniciales de   Esmeralda Vélez

Asociarás

Múltiplo de   dos

Protestan una   decisión  ante   un  tercero

Ave corredora Padre  de  la   raza  humana

Circón de  color  verdoso  que   suele  usarse  en  joyería

Los indígenas  peruanos   Colombia triplicará  la   exigen  tener  una  mayor  en  el   que  hace  en   desarrollo  de  planes  mineros   y  energéticos infraestructura

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

11


Belén Cuesta, Pablo Ottati, Katerine Uday.

María del Carmen Pinos, Gonzalo Montesinos.

FIESTA

¡Feliz

cumpleaños!

E

milia Idrovo cumplió años y lo celebró junto a sus amistades con una fiesta en la discoteca Senze. Pali Carpio, Fernanda Córdova, Emilia Idrovo, Cristina Cordero.

Juan Diego Villacís, Juana Moreno, Anina Córdova, Juan Willches.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

Pedro Orellana, Andrea Cueva.


Juliana Delgado, Jaime Nieto, Jorge Villafuerte.

Sebastián Vintimilla, Adrián Carrasco, Pedro Carrasco.

DIVERSIÓN

Animado

concierto

E

l concierto de Fanny Lu & Ilegales congregó al público en el Parque Xtremo de Yunguilla durante las festividades de Carnaval.

Ismael Cueva, Marcelo Mejía, Marcelo Calle, Jaime Gavilánez, Jonathan Naranjo.

María Victoria Andrade, Daniela Regalado.

Loly Fernández, Caty Willches, Cristina Ochoa.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

13


B R E V ES

TELEVISIÓN

FACETA

De frente con Jorge Gestoso

Rossana en el mundo de la moda

Quito. El reconocido periodista Jorge Gestoso (foto) arribará al país para presentar un programa de entrevistas en Gama TV, que se emitirá mensualmente y contará con invitados especiales. El primero será el Presidente de la República.

Guayaquil. La ex modelo y presentadora de televisión, Rosanna Queirolo (foto) ahora incursiona con éxito en el mundo de la moda, con su línea de ropa Blash by Rosanna Queirolo y un perfume de la misma marca, que se venden a nivel nacional.

DIVERSIÓN

Parejas de farra V arias parejas aprovechan el fin de semana para compartir chéveres momentos juntos.

Jéssica Vidal, Diego Peña.

Kristine Cuenca, Juan Saavedra.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

Andrés Argudo, Daniela López.

Daniela Durán, Wilson Andrade.

Francisco Peña, María José Azúa.


I M P E RD I B L ES RESTAURANTE ESPECIAL

Restaurante El Corvel Cuenca. Restaurante El

Corvel, en Paute ofrece una variada carta de platos de la comida nacional e internacional, en un agradable ambiente.

Pablo Meza, Cristina, Andrea y Hernán Jimbo, Isabel Vivar.

Juan Francisco Chacón, Belén Cabrera.

TÍPICO

Restaurante El maíz

CELEBRACIÓN

Cuenca. Está ubicado

en una zona emblemática de Cuenca, en El Barranco del río Tomebamba, con la comida tradicional cuencana y platos de la cocina fusión.

Carnaval   2012

F

amiliares y amigos disfrutaron de las festividades de Carnaval en el valle de Yunguilla. Pablo Tapia, Claudia Larriva, Juan Ríos, Margarita Vivar, Daniel Ríos.

AFUERAS

Locros Restaurante Cuenca. Locros de

papas y porotos, ceviches, lomos, camarones al ajillo, platos para niños y comida rápida en Locros Restaurante, en la vía a Girón, sector Tarqui.

María Augusta Astudillo, Raquel y Roxana Córdova, Cristina Hidalgo, Gustavo Cordero.

Santiago Loyola, Iván Chacón, Valeria Calle, Daniel Monsalve.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR d o m i n g o 26 › f e b r e r o 2 0 1 2

15


FARÁNDULA

Banderas escoge

cuidadosamente sus trabajos Berlín. El actor español Antonio Banderas

aseguró que en los últimos años escoge los proyectos en los que trabajar, en función de nombres y de gente a la que admira. “En los últimos tres o cuatro años baso mis decisiones en nombres, en gente con la que estoy muy interesado en trabajar, gente que me atrae, que realmente admiro”, aunque también tiene en cuenta el guión o sus compañeros de

reparto, declaró el artista. “Dejé de hacer películas específicas y me fui con Woody Allen, con Steven Soderbergh, con Pedro Almodóvar y ahora voy con Carlos Saura. Trabajar con gente que realmente es buena en lo que hace es el punto principal”, agregó, para admitir también su fascinación por Almodóvar. “A veces hay rodajes que son muy incómodos, pero los resultados son muy gratificantes. Almodóvar, por ejemplo, no es fácil. Almodóvar es muy difícil, porque es muy exigente, muy preciso en sus instrucciones, te da una tremenda cantidad de información que tienes que procesar”, explicó.

Carla Bruni aplaza proyecto por campaña

Carlos Baute en la serie Los únicos

París. La ex modelo, cantante y primera dama francesa, Carla BruniSarkozy, ha aplazado un proyecto televisivo que tenía previsto para no interferir en la campaña a las elecciones Presidenciales, a las que su esposo, Nicolas Sarkozy es candidato. “No quiero lanzar este proyecto antes de mayo a causa de la cita electoral. No quiero que mi acción interfiera en la campaña actual y que sea interpretada como un compromiso político”, aseguró la exmodelo y cantante en declaraciones que publicó la revista TV Magazine. Bruni tiene previsto elaborar una serie de programas cortos sobre la lucha contra el analfabetismo entre los niños a manera de documental, donde también planea participar como productora. La primera dama precisó que una vez que pase la cita electoral comenzará a preparar el programa y su emisión independientemente de si su esposo gana o no las elecciones.

Buenos Aires. El cantante venezolano Carlos Baute aparecerá en la popular serie televisiva argentina Los únicos, una comedia en la que tendrá una participación especial, informó el Canal 13, que emite la producción. Los únicos, que estrena su segunda temporada en el horario de máxima audiencia local, es una comedia que gira en torno a un grupo de agentes especiales con “superpoderes” que realizan todo tipo de misiones secretas. Baute encarnará al agente Vitto Montesino, procedente de la sede venezolana de la agencia, y su habilidad será la de saber quién miente a partir de gestos corporales. El cantante comenzó a grabar sus intervenciones en la ficción que se emitirán por algunos martes y, según confirmaron fuentes del canal, participará en las filmaciones durante aproximadamente un mes.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 26 | f e b r e r o 2 0 1 2

LA PLUMA 321  

Revista LA PLUMA + mujer. Circula con Diario ELTIEMPO. Cuenca - Ecuador