Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 22 | Nº 318 | Domingo 5 Febrero de 2012

María  José  Molina

una  cuencana  en  Miss  Ecuador


CONTENIDO

4

5

GALERIA

GASTRONOMÍA

Las fotografías de las bodas destacadas en Cuenca.

Este domingo prepara en casa el Kebab kubide, un rico chuzo iraní.

6 10

7

SALUD

El dolor es un aviso que recibe el organismo por alguna anomalía.

PERFIL María del Carmen Ochoa es médico de vocación, que ama su profesión. VIDA COTIDIANA La nueva generación de los denominados jóvenes posmodernos está en camino.

13

SOCIAL Claudia Guillén cumplió 15 años y lo celebró con una divertida fiesta para sus amistades.

16

FARÁNDULA Shakira recibió la insignia Caballero de las Artes en Cannes, Francia.

8

MODA

El diseñador brasileño Gustavo Lins ofrece su colección de vestidos.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Fotografía Diego Peñafiel

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext.103

Distribución 288-2252 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERSONAJE María José Molina Marín, tiene 19 años, es cuencana de nacimiento y en la actualidad reside en Guayaquil; es precandidata al concurso Miss Ecuador 2012

Una cuencana que busca

ser Miss Ecuador Estudios

María José junto a su familia se trasladaron hace cinco años a vivir en Manta debido al trabajo de sus padres, estudia segundo año de psicología en la Universidad ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí). Sus padres son Fabián Molina Pesántez y Clara Marín, tiene una hermana mayor: Erika. Sus medidas son 90-6290, su estatura es de 1.73 metros. Se ha sometido a un pequeño retoque de cintura para afinar la figura. Su cabello es castaño claro, tiene ojos café claro.

Reality

Fue el 3 de enero de este año, cuando se inició la selección para el concurso Miss Ecuador, fueron 22 chicas de todo el país las que asistieron y María José la única cuencana, de las 22 se eliminarán cuatro quedando 18 en total. El 31 de enero se hará la presentación oficial de las candidatas a Miss Ecuador.

Motivación

“Fueron mis amigos y mi familia los que siempre estuvieron animándome a tomar la decisión de ir al Miss Ecuador, pienso que ésta puede ser una oportunidad de conseguir mis sueños, de servir a los demás y demostrar que una reina no sólo significa lucir una corona y una figura atractiva,

que hay algo mucho más importante detrás y es el amor por el prójimo”, dice. María José fue reina de la Facultad de Psicología de la ULEAM en el 2010, Miss Simpatía en la misma universidad, en la actualidad es reina de la Cámara de Comercio de Manta, ha incursionado también en el mundo del modelaje en pasarela. Su madre está siempre pendiente de lo que necesita y es quien le lleva su agenda, ella tuvo que trasladarse a Guayaquil para poder apoyarla en el certamen.

Su ciudad natal

En los pasados días María José estuvo en Cuenca visitando algunas instituciones públicas y privadas buscando un respaldo económico para solventar los gastos que significa intervenir en el concurso, pero comentó que no le fue como esperaba, ya que las respuestas no fueron halagadoras, lo que le motivó fue el apoyo de la ciudadanía que en ocasiones la reconoció y recibió demostraciones de apoyo. “Me entristeció, siendo cuencana, no haber tenido el apoyo de las instituciones públicas y privadas de mi ciudad, pero sé que los cuencanos van a apoyarme a través de Facebook gamatvfanpage. Allí se encuentran todas las candidatas y me pueden apoyar indicando “me gusta”.

María José recibe el apoyo de diseñadores cuencanos como son Pablo Ampuero, Silvia Zeas, Silvia Peña, Alexandra Donoso, Francisco Venegas y tres estudiantes de la Universidad del Azuay Carla Abad, Vero Reinoso y María José Galarza.

Aficiones

La danza es una de las pasiones de María José, estuvo en una escuela de ballet de la escuela cristiana Verbo, su religión es evangélica. La secundaria la siguió a distancia, en Manta retomó la danza contemporánea y el flamenco que practica desde hace cinco años, esta actividad le ha permitido viajar por el país y fuera de él. La ayuda social es una de sus grandes motivaciones, cuando tiene tiempo visita en los hospitales el área de los niños para darles compañía y ayudarlos en lo que pueda. Dice que no tolera la deshonestidad, la mentira y la mediocridad, se define como una persona leal y sincera que mira siempre el lado positivo de la vida. “Si fuese Miss Ecuador mi trabajo estaría enfocado a defender el Yasuní y a los niños con ictiosis, además de los niños especiales, iría a representar a Ecuador en el Miss Universo y allí resaltaría toda la belleza que tiene mi Cuenca, su cultura, su riqueza culinaria y la calidez de su gente”, expresa.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

7 3


GALERÍA

Novios 2011 1. Paula Cantos y Fernando Encalada. 2. Paola Martínez, Santiago Rodas. 3. Mariuxi Rouillon, Juan Carlos Torres. 4. Verónica Jaramillo y David Barzallo. 5. Gabriela Alvarado, Xavier Ordóñez.

4

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012


GASTRONOMÍA

Kebab kubide, un chuzo iraní INGREDIENTES

Un exótico bocado de la gastronomía iraní, una receta sencilla y fácil de preparar, comparte Hassan Sadeghi, propietario del restaurante Gohar

[ Para cuatro personas ]

t500 gramos de carne de

EL DATO

res o de borrego molida.

t250 gramos de cebolla

Restaurante Gohar

finamente picada.

tSal y pimienta al gusto.

Dirección: Florencia Astudillo 2-44.

PREPARACIÓN

Horario de atención: Lunes a sábado, de 09:00 a 22:00.

Se mezclan todos los ingredientes y se pasan por un procesador de alimentos, esta mezcla se hace bolitas y se acomoda en el chuzo, en Irán estos son de acero inoxidable pero se puede hacer en chuzos de madera. Para que no se peguen al palo, a medida que se va colocando la mezcla, se mojan las manos en agua caliente esparciendo la carne por todo el chuzo. Una vez colocada la carne en el chuzo se lleva a las brasas, se asa y cuando la carne tome un tono dorado es porque ya está lista.

Especialidad en comida iraní, almuerzos y comida rápida.

PARA ACOMPAÑAR

Se sirve con un tomate riñón asado al carbón, partido por la mitad se pone a la brasa hasta que se tueste ligeramente la cáscara. Se coloca una porción de arroz o tortillas árabes. Si se desea, se acompaña con una salsa elaborada de yogurt natural, mayonesa y yerbabuena.

Consejos del chef

t Si envuelve la fruta en papel manteca, se conservará durante mucho más tiempo. Cuando estén muy maduras, úselas en rellenos de tartas o tortas.

tPara que las verduras conserven su color verde basta con añadir una cucharadita de bicarbonato sódico al agua de cocción.

tPara que los calamares no le queden duros, déjelos remojar en leche cruda dos o tres horas antes de cocinar.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

5


PERFIL

María del Carmen, médico por vocación María del Carmen Ochoa Palacios, es doctora en medicina interna y reumatología, sus estudios los realizó en la Universidad de Cuenca graduándose en 1984, y es médico visitatore del Instituto de Reumatología Gaetano Pini, de Italia Está casada con Roberto Senese Rosingana, con quien tiene un hijo: Juan Diego. María del Carmen trabaja en el Hospital del IESS desde hace 22 años, es también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay. “Mi profesión significa servicio, cuidar a mis pacientes, acompañarlos en la enfermedad, comprender la enfermedad en su etapa, es una entrega y un amor al prójimo incondicional”, dice.

El sueño

Cuando niña, no sabía qué deseaba ser cuando grande, pero cuando estaba estudiando su secundaria, en la gira del colegio Salesianas, sus compañeras sufrieron un accidente y sintió impotencia al no saber cómo ayudarlas, fue allí cuando desEspecialidad cubrió su verdadera María del Carmen vocación . Ochoa, médico internisPara ella, el médico ta y reumatóloga. es la persona que Consultorio: Torre Médebe tener excelendica, cita previa cia y calidad hual teléfono mana, debe cultivar 283-1609 valores que permitan reconocer en el ser humano al hermano, y poseer sentimientos de compasión. “No es un buen médico el que sólo recita libros sino el que logra madurar sentimientos, un ser humano dotado de nobleza y amor por los demás, es olvidarme de mis conveniencias y circunstancias, es entregar tiempo, conocimiento y mi presencia, es compartirme yo misma”, explica. A su consulta acuden en su ma-

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

yoría mujeres de la tercera edad, mujeres adultas y un grupo más joven, y algunos caballeros. Para María del Carmen compartir día a día el dolor, la preocupación, la enfermedad, así como dar solución y alivio, se ha convertido en una lección de vida, se siente una mujer realizada, llena de sueños, metas e inquietudes.

La universidad

Para María del Carmen impartir clases en la universidad es muy satisfactorio, ya que los conocimientos se deben compartir, la docencia le permite preparar positivamente a los futuros profesionales. “La mayoría de los estudiantes que ingresan a medicina van por vocación y quien no la tiene tarde o temprano deserta. Yo recomiendo que los chicos que están pensando optar por esta profesión asistan a una consulta médica y conversen con un profesional de la salud que aclare sus inquietudes”, concluye.

A futuro

Le encanta escribir poesía, le gustaría tener tiempo para estar en contacto con la naturaleza, vivir en el campo es uno de sus sueños.

Un día en su vida

Se levanta a las cinco de la mañana, luego de ello tiene un momento de oración. Comienza a trabajar a las 06:30 en la Universidad del Azuay, luego da atención en el Seguro Social y después en su consultorio privado. El trabajo termina a las 18:30, regresa a casa y prepara la merienda para ella, su esposo y joven hijo.


S A LU D

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana / 410 33 33

El dolor como aviso El dolor físico es una parte de la vida; es probable que usted esté sintiendo la evidencia de ello o, por lo menos, lo padezca ocasionalmente Hay ocasiones en que el dolor es beneficioso. Quizá usted haya asido una sartén caliente con la mano o se haya golpeado un dedo del pie contra una silla. Al igual que una alarma que suena, cualquier dolor anuncia que algo malo está pasando y que usted necesita prestarle atención, pues podría estarse gestando alguna patología grave.

TIPOS DE DOLOR El dolor puede ser agudo o crónico, constante o intermitente, pulsátil o estable y, a veces, difícil de describir. Puede sentirse en un sitio específico o en área extensa, y variar de una intensidad leve a intolerable. La tolerancia individual al dolor difiere considerablemente de una persona a otra. Hay quienes no pueden tolerar un pequeño corte o contusión, mientras hay quienes, aguantarán casi sin quejarse un traumatismo. Así, la capacidad para soportar el dolor varía según el estado de ánimo, la personalidad y las circunstancias de cada uno. A medida que envejecen, las personas se quejan menos de dolor y eso que tienen más de qué quejarse-, quizá por modificaciones del sistema nervioso o, simplemente porque suelen ser más estoicas que los jóvenes.

VÍAS DEL DOLOR El dolor es captado por receptores especiales que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Estos receptores transmiten la información en forma de impulsos eléctricos a lo largo de los nervios hacia la médula y el cerebro. Es así como la acupuntura cura el dolor, pues

trabaja con las vías de circulación electromagnética del cuerpo. Los receptores del dolor y sus vías nerviosas difieren según las distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, los receptores del dolor a nivel de la piel son numerosos y capaces transmitir información muy precisa sobre la localización de la lesión, o si ésta es cortante, quemante, opresiva, etc. En cambio, las señales de dolor procedentes del intestino son limitadas e imprecisas. Así, el intestino se puede pinchar, cortar o quemar sin que genere señal alguna de dolor. Sin embargo, el estiramiento o la presión en el intestino pueden provocar un dolor intenso, causado incluso por algo tan inocuo como burbujas de gas atrapadas en él (cólico de gases).

EL DOLOR REFLEJO El dolor reflejo se produce cuando las señales nerviosas procedentes de varias partes del cuerpo recorren la misma vía nerviosa. Por ejemplo, el dolor producido por un infarto cardiaco puede sentirse en el cuello, la mandíbula, los brazos y el abdomen. El cólico biliar puede reflejarse en la parte posterior del hombro.

DOLOR NEUROPÁTICO Los nervios transmiten el dolor al cerebro. En el dolor neuropático es el nervio mismo el que está lesionado por diabetes, herpes, cáncer, esclerosis, opresión, quimioterapia, etc. Las personas que sufren este dolor, describen sus síntomas como descarga eléctrica, dolor punzante, quemante y sensibilidad exagerada al tacto (alodinia). El dolor se dispara con roces tan sutiles como el roce con la sábana y hasta las caricias. El dolor neuropático disminuye ostensiblemente la calidad de vida de quien lo padece, impidiéndoles dormir y generando falta de energía y depresión.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

7


MODA

REFLEXIÓN

Shakespeare decía...

Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele”. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución”. Lo único que no se resuelve es la muerte.” La vida es corta, ¡ por eso ámala.!”. Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar...

Escucha

Antes de escribir...

Piensa

Antes de criticar...

Examínate

Antes de herir...

Siente

Antes de orar...

Perdona

Antes de gastar...

Gana

Antes de rendirte...

Intenta

Antes de morir...

!Vive! ”.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 5 › febrero 2012

El diseñador brasileño Gustavo Lins participó con una vistosa pasarela en la Semana de la Alta Costura para la primavera-verano de 2012 en París


H O ROS C O P O

Pieles y vestidos

Tú y las estrellas

Por Annie

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Buenas noticias llegan para levantarte el ánimo y recordarte que todo lo que se siembra se cosecha. Una amiga cercana te buscará y te propondrá actividades en conjunto, piénsalo y toma la decisión correcta.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Buenas noticias en el ámbito laboral, tu esfuerzo se reconoce por la perseverancia y el amor que pones en lo que haces, los frutos son tuyos así que disfrútalos, pero no bajes tu rendimiento: sé cada vez mejor.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Escucha a tu cuerpo a la hora de alimentarte, él te pide el alimento que necesita para estar saludable y bien nutrido, no caigas en la gula. Recibirás noticias agradables de alguien que habías olvidado.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Se aproximan momentos en tu vida que cambiarán el rumbo de muchas decisiones, no te aflijas, todo cambio es bueno aunque a veces cueste aceptarlo, confía en todas las bendiciones que recibes a diario.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Se cortés con todas las personas e inclusive con aquellas que piensas que no han sido amables contigo, demuéstrales que tu don de gente puede más que una respuesta airada. No pierdas tu buena educación.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Trabaja con fe y con optimismo que los frutos tarde o temprano aparecerán, no te desanimes si a veces no resulta lo esperado, trata de comprender que toda cosecha es buena por más pequeña que esta sea.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Procura ser una persona analítica de tus actos y estudia tu comportamiento hacia los demás, piensa en tratar a los demás de la forma como te gusta que te traten. Oportunidades de trabajo a la vista.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre No te detengas frente a tus propósitos especialmente si son espirituales, recuerda que la verdadera felicidad viene de tu parte interna, del poder ser feliz con los demás vivenciando el amor día a día.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio No olvides escuchar a los otros, para alcanzar un aprendizaje en la vida escuchar es de suma importancia, sólo de esta forma se puede crecer y descubrir nuevos conocimientos: saber escuchar te engrandece.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Aprovecha cada día para construir algo nuevo, disfruta minuto a minuto y no los desperdicies con pensamientos ociosos que sólo te conducen al miedo y a la incertidumbre. Sigue luchando por tus anhelos.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio Si se te presenta una oportunidad en cualquier ámbito de tu vida, no la desaproveches ya que estas no se repiten. Analiza bien las probabilidades de progreso, confía en tus dones y adelante.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero No te detengas por nada, si te has trazado una meta sigue, sigue y sigue, no hay nada más negativo que caer rendida antes de tiempo, tus logros personales se consolidan y pronto conseguirás el objetivo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

En la sociedad contemporánea han ‘estallado’ fenómenos inéditos, a la luz de nuevos paradigmas o modelos, que poco a poco se instalan en la moda, en la música, en la cultura y en la vida cotidiana, en general. ¿Una nueva generación en camino?

Jóvenes posmodernos: ¿una nueva generación irreverente? El mundo está globalizado, eso nadie lo discute. Para bien o para mal todos estamos conectados, gracias a la maravilla de las tecnologías, por un lado, y a un sistema de pensamiento centrado en el mercado, nuevo dios de la aldea global, por otro. Bien se ha dicho que esta aldea planetaria, preconizada por McLuhan, ya no es una utopía: vivimos en un mundo empequeñecido donde todos nos pertenecemos. En ese contexto, la humanidad esclava como es del progreso, no deja de tener en los adolescentes y jóvenes no solo la esperanza, sino los nuevos referentes de un mundo en permanente cambio. Los acontecimientos vividos en la primera década del siglo así lo determinan.

Signos de los tiempos

Pero, ¿qué está pasando? Ya no hay necesidad de ser expertos o visionarios para identificar algunos signos de los tiempos. En esta etapa se percibe, en primer lugar, el advenimiento de una nueva era de la vida humana –la audiovisual- es el eje del futuro. La sociedad audiovisual –de la mano de las tecnologíasestá cambiando todo: las relaciones en los hogares, los procesos de aprendizaje en las escuelas, el tiempo libre, el trabajo, las transacciones, los rituales sociales, las creencias. La imagen está ganando terreno a la razón, y las repercusiones ya son manifiestos en la utilización de las denominadas cuatro pantallas: la televisión, la computa-

10

dora, el celular y el video juego. Este cambio no solo es de aparatos, sino de valores, comportamientos y actitudes, de manera especial de los niños y jóvenes, que son los preferidos de este mercadeo gigantesco que manipula sutilmente los pensamientos, sentimientos, acciones y… aún nuestras decisiones. Los adolescentes, en efecto, son hijos del audio, de la imagen y de todos los programas –software- juntos, que forman la parafernalia del show o espectáculo en el que se ha convertido el mundo. La modernidad –según varios autores- ha comenzado a ‘licuarse’ y comienza a aparecer un no-sistema –la posmodernidad- que no acepta los valores tradicionales por caducos, y postula la libertad como meta y el anarquismo como camino. En esa perspectiva toda creencia es historia; por lo tanto, hay que conquistar el futuro sobre los despojos de una sociedad centrada en producir y consumir; en vivir ‘ligth’, y buscar lo más rápido, lo más fácil y lo más rentable.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

Los padres se quejan que los jóvenes ya no respetan; que hacen lo que quieren, y en ese afán de descubrir –a veces alocado e irreverentetienen caídas lamentables. Otro fenómeno recurrente es la contaminación no solo en el ambiente -el agua, el aire y, en general, en la naturaleza- sino de la gigantesca crisis moral que afronta la economía, la política y la propia religión, inclusive. Vivimos la caída de referentes.

‘Bonsay humanos’

Un destacado psicólogo –el doctor Jorge Zalles- decía que la sociedad moderna está formando ‘bonsay humanos’; es decir, personas que se expresan e intentan vivir con cuerpos de hombres y mujeres, pero como enanos psicológicos. En otras palabras: gente preparada para todo, inmadura e incapaz para gobernar a los demás y sobre todo para gobernarse a sí mismo. Cierta o falsa esta teoría conmueve a la familia, que se desintegra día a día, donde los divorcios abundan y aumentan las situaciones irregulares. Y la descomposición de la familia es un reflejo de toda la sociedad, porque constituye una caja de resonancia. La complejidad que vive la sociedad, según Edgar Morin, no es sino la incertidumbre como característica esencial de una sociedad vertiginosa, conectada y al mismo tiempo solitaria. La caída de referentes y de valores absolutos impregna una sensación de agotamiento del modelo. Frente a esta situación no hay recetas. Es necesario pensar que este cambio sea para bien, y que el fulgor de la juventud –la conciencia del mundo- lleve a la humanidad a nuevos escenarios donde prevalezca la paz, la unidad, la solidaridad y no la violencia.


CRUCIGRAMA

Tenaza  con   Iniciales  de   dos  brazos   Armando móviles,  que   Fernández sirve  para   torcer alambres, apretar tuercas,  etc. El  gobierno   colombiano rechazó  que   particulares  lo   hagan  con  las   Agencia liberaciones Venezolana de de  Noticias secuestrados Aminorar Palmera  con   la  corteza   surcada  por   anillos Símbolo químico  del   fósforo Signo  de  la   proposición particular negativa

Atar  y   Las  petroleras   Adele  podrá   asegurar  un   hacen  una   interpretar  las   paquete  con   millonaria  en   suyas  en  los   Ecuador cuerdas Grammy

Prefijo  de   negación

Siglas  de   Terminal  de   Cargas Argentina

Nombre gaélico  de   Irlanda

Parte  más   gruesa  y   áspera  de  la   estopa  que,   hilándose, sirve  para   arpilleras Extraterrestre

Planta  que   crece  en   sitios pantanosos

Utensilio  que   sirve  para   pescar Ariel  Núñez Masa  por   constante  al   cuadrado La  vía  fluvial   más  utilizada   de  la  Unión   Europea Voz  usada   para  detener   a  la  bestia Héctor  Torres

Concluir, poner  fin  a   algo

Mártir cristiana, patrona  de  las   adolescentes

Símbolo químico  del   nitrógeno

Provechoso, beneficioso

Vitamina  útil   para  la  vista

Engaño, falsedad, mentira

Lugar  donde   hace  mucho   calor

Imagen, representación  de  una   persona

Siglas  de   Amnistía Internacional

Símbolo  del   amperio

Raspará  una   superficie  con   algo  cortante

Anno  Domini Nuestra Señora  de  la   Asunción Único

Consonante doble

Versión  de   Windows

Venezuela terminó  de   repatriar  el   suyo

Término señalado  de   una  carrera

Alejandro Iglesias  'Ojos',  en  

Símbolo químico  del   radio

inglés

Famosa agencia  de   noticias

Dispersión coloidal  de  un   sólido  en  un   líquido

Preposición que  refuerza   un  insulto

Tierra  de   labranza Segunda  del   pentagrama Iniciales  de   Isabel Escalona

Mirar  con   atención  para   descubrir  algo

 Mesa  para   celebrar  la   misa  cristiana

Ventila

Rumiantes semejantes  al   camello Yunque

Suazo  desistió   de  la  idea  de   dejar  este  club   mexicano

Símbolo  del   Roentgen

Tener  sabor   áspero

HORIZONTALES: ALICATE-ESTOPO-FINANCIEN-R-R-A-AVN-ARTE-INES-ARECA-E-ALBUMEN-P-RIN-UTIL-O-SO-TROLA-CHINA-AI-AATONES-RAERA-R-NSA-AI-F-S-DROMEDARIOS-MONTERREY-AGRO-ALTAR-OTEAR-IE-NO-SOL-ASPEREAR

Negación

Mamífero carnicero,  que   vive  a  orillas   de  los  ríos

Sílaba  que,   repetida,  es   una  abuela

Clara  de   huevo

Remolques una embarcación

Isla  británica  situada  en  el   mar  de  Irlanda,  al  noroeste  de   Inglaterra

Costa  Rica   Marc  Anthony   Número  que   rechazó  una   recibirá  uno   Conjunción expresa  una   disyuntiva reforma  de   como cantidad  nula este  tipo compositor

Símbolo  del   radio  de  la   circunferencia

D'Alessandro rechazó  la   oferta  de  jugar   en  este  país  

Símbolo  del   conjunto  de   los  números   Reales

Símbolo  de   siglo

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

11


Alejandro Torres, Fausto Vásquez, Marcelo Cordero, Juan Eljuri, Juan Malo, René Toral.

Cecilia Malo, Mario Jaramillo.

SOCIEDAD

Sentido homenaje

V

arios invitados asistieron al homenaje a Mario Jaramillo Paredes por su destacada trayectoria en el ámbito educacional.

Anita Jerves, María Inés Acosta, Ana Urigüen, Ramiro Laso.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 5 › febrero 2012

Jorge Harris, sor Martha Vásquez, sor Graciela Malo, Clara Jaramillo, Nidia Maldonado.

Cecilia Cueva, Blanca Díaz, Beatriz Cueva.


Daniel Dávila, Ana Belén García, Juliana Calle, Esteban Jerves.

Mateo Rendón, Agustina Ortiz, Paula Palacios, Pablo León.

FIESTA

C

15   años laudia Guillén cumplió 15 años y lo celebró con una fiesta junto a sus mejores amigos.

Nicolás Vintimilla, Alexandra Ugalde, Claudia Guillén, Samantha Peralta, Sebastián Coronel, Pedro Luis Maldonado.

Julieta Carrasco, Anita Carrasco, Dora Toral.

José Alfredo Toral, Priscila Calderón, Abrahan Cueva, Cristina Ordóñez, Roberto Suárez.

Nicolás Vásquez, Caro Neira, María Gracia Machado, Bernardo Palacios.

Tatiana y Gabriela Morales, Anita y Tatiana Crespo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 5 › febrero 2012

13


B R E V ES

EVENTO

FAMILIA

Homenaje a Chespirito

Hija de Sharon es bachiller

Guayaquil. Gama TV enviará un reportero, en representación de Ecuador, para cubrir el homenaje América celebra a Chespirito (foto), que se grabará el 29 de este mes en Ciudad de México, organizado por la cadena Televisa y que se verá en Latinoamérica el 11 de marzo.

Guayaquil. Sharon (foto) ya tiene una hija bachiller. Samantha de 16 años acaba de graduarse e irá a la universidad para estudiar arquitectura. Mientras tanto su madre continúa en su quinto mes de embarazo y por ese motivo ha dicho que sólo trabajará hasta vísperas de Carnaval.

Andrea Crespo, Andrea Heimbach, Claudia Andrade, Gabriela Heimbach.

Pablo Durán, Titi Tosi, Daniel Toral, Daniela Peña.

AMIGOS

De

ÄLZ[H

L

os amigos disfrutan de gratos momentos juntos en los diferentes eventos sociales. María Isabel Vintimilla, Isabel Maldonado, Alexandra Carvallo, Daniela Peña, Dolores Cordero.

José Crespo, Sandra Amoroso, Rossana Salazar, Martín Crespo.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

Gabriela Vintimilla, Daniel Ullauri, Viviana Vintimilla.


I M P E RD I B L ES RESTAURANTE ESPECIAL

Nueva carta La Vinotteca Cuenca. Un nuevo

menú para disfrutar ofrece La Vinotteca, en la avenida Doce de Abril y Calle del Farol, los mejores platos y variedad de vinos. Para reservas llamar al teléfono 2888103.

Pablo Pesántez, Mónica Ledesma, Fausto Mendoza, Bayron Piedra, Adrián Torres.

Fernando Muñoz, Carmen Álvarez, Hermel López. SERVICIOS

Club de novias y eventos Cuenca. María Augusta Vega ofrece todo para su evento social y empresarial. Decoracion, bocaditos, animacion, protocolo, vestidos. Federico Proano y Honorato Loyola.

CENA

Deportivo   Cuenca   10K

E

n el Sports Planet compartieron una cena los organizadores de la competencia atlética Deportivo Cuenca 10K, con el auspicio de EL TIEMPO. Fernando Pauta, Pablo Marín, Cristina Vintimilla, Oscar Sierra. ESPECIAL

Carbón Restaurante Cuenca. Restaurante

con especialidades en comida al grill: carnes y sus diferentes tipos de cortes, pollo, cerdo. Está ubicado en la Borrero, entre Lamar y Gran Colombia.

Omar Martínez, María Teresa Guerrero, Pablo Pesántez, Pablo Mora.

Nicolás Bell, María Teresa Guerrero.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 5 › febrero 2012

15


FARÁNDULA

Shirley MacLaine en la serie Downton Abbey Los Ángeles. La actriz Shirley MacLaine

aparecerá en la tercera temporada de la exitosa serie británica Downton Abbey, en la que interpretará a Martha Levinson, la madre de Lady Cora Grantham, personaje encarnado por Elizabeth McGovern. MacLaine comenzará a rodar con el resto del equipo en febrero, y su participación es un tributo al éxito de la serie a uno y otro lado del Atlántico, dijo a la BBC Laura Mackie, responsable de ficción de la cadena ITV. “Es muy emocionante tener con nosotros a

una actriz de la talla de Shirley MacLaine”, añadió. La actriz estadounidense, ganadora de un Óscar por La fuerza del cariño y nominada en otras cinco ocasiones a la estatuilla dorada, ha protagonizado en su carrera más de medio centenar de películas. Mientras, Downton Abbey ha recibido numerosos premios, entre ellos un Globo de Oro a la mejor miniserie y, en el Reino Unido, el Premio Nacional de Televisión al mejor drama.

David Guetta en Festival Benicàssim

Shakira recibe insignia Caballero de las Artes

Valencia. El DJ y productor musical francés David Guetta, ganador de dos premios Grammy, presentará en el próximo Festival Internacional de Benicàssim FIB, este de España, su último álbum, Nothing but the beat, que le ha consolidado como el pinchadiscos preferido del gran público. Los organizadores del festival, que se celebrará entre el 12 y el 15 de julio próximos, han anunciado la incorporación del DJ de música electrónica a su cartel, avalada por sus más de 15 millones de singles vendidos y sus colaboraciones con números uno de radiofórmulas como Madonna, Rihanna o Kylie Minogue. El DJ francés arrasó en 2011 con su álbum Nothing But the Beat, precedido por el éxito de su One love, en el que colaboró con artistas como Akon o Kelly Rowland, ex de Destiny’s Child. Guetta se sumará así al cartel del FIB 2012, que ya cuenta con la confirmación de artistas británicos como New Order o Noel Gallagher’s High Flying Birds, la nueva banda del exintegrante de Oasis.

Cannes. La cantante colombiana Sha-

kira recibió la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas dentro de uno de los actos inaugurales de la 46 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical MIDEM en Cannes. Arropada por sus padres, que no han querido perderse este importante momento, la artista se ha declarado feliz por recibir uno de los honores más altos en las artes y las letras, pues viene de un país como Francia, que tiene una herencia cultural tan importante. “Es uno de los momentos que más honrada me ha hecho sentir en mi carrera”, ha dicho la intérprete de Suerte. El ministro de Cultura galo, Frédéric Miterrand, ha sido el encargado de otorgarle esta distinción. Miterrand ha comparado a Shakira con otras estrellas latinas como Gloria Estefan o Jennifer López y, yendo más allá del discurso meramente político, ha destacado su combinación de voz, latinidad, determinación y de una ardiente femeneidad.

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 5 | f e b r e r o 2 0 1 2


LA PLUMA 318