Page 1

mujer CUENCA | ECUADOR | AÑO 22 | Nº 306 | Domingo 13 Noviembre de 2011

Emilia Quintanilla con  lo  último  en  belleza


CONTENIDO

4 GALERÍA Las fotografías de varias parejas de novios que han contraído matrimonio en las últimas semanas.

SALUD Existen varios hábitos saludables que recomiendan los especialistas para tener una vejez digna y feliz.

5 GASTRONOMÍA El restaurante Marvic Grill enseña a preparar una parrillada simple de res, cerdo y pollo con sus guarniciones de mote pillo y ensalada.

8

9

EN CARTELERA

La película Terror en lo profundo, cuenta la historia de miedo que vive un grupo de estudiantes en un lago.

7

6 VOLUNTARIADO El Club Rotario Cuenca Yanuncay cumple una valiosa labor social en favor de los sectores más desprotegidos de la ciudad.

BELLEZA

La experta Jennifer Arteaga enseña el cuidado correcto de las uñas para unas manos lindas y seductoras.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboradora Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Fotografía Diego Peñafiel

Suscripciones PBX: 288 2552 Ext. 404

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext.103

Distribución César Andrade

lapluma@eltiempo.com.ec El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERFIL

Emilia Quintanilla con lo último en belleza Emilia Quintanilla Vega, estudió dos años en Buenos Aires, Argentina, especializándose en maquillaje y peluquería, llegó a la ciudad hace dos meses para ofrecer lo último en técnicas de belleza A sus 21 años, sus deseos son perfeccionar su trabajo y brindar lo mejor a sus clientes, seguir actualizándose en sus conocimientos, ya que a su parecer el mundo de la cosmética requiere de un constante aprendizaje. “Siempre me ha gustado maquillar y peinar, cuando era niña jugaba con mis amigas y era yo quien las peinaba, soñaba con hacerlo cuando grande y el sueño se ha cumplido”, dice. Comenta Emilia que en la actualidad lo más novedoso es el llamado “alisado progresivo”, el cual se realiza a base de queratina, este tratamiento deja el cabello totalmente liso y tiene una duración de dos a tres meses, es totalmente inofensivo y se puede hacer en cualquier cabello. La queratina nutre el cabello, le da brillo y cierra la cutícula.

El peinado

Una opción para lucir bella en un evento por la noche es el cabello recogido, la hará lucir elegante y discreta, eso es lo que recomienda la experta.

Pasos a seguir

Se lava el pelo, se lo seca y luego se plancha, se hace un torcido y se lo recoge, éste es ideal para acudir a un matrimonio o a cualquier evento social. Este peinado se puede hacer en cabello largo o corto y viene bien en cualquier tipo de rostro. El maquillaje también debe ir acorde a la ocasión, y Emilia aconseja lo siguiente: Se coloca una sombra de color beige, fijándose siempre en el tono de piel que se tenga, en los párpados se aplica una sombra negra, se la esfuma y sobre ella se pone una de color azul, en el ángulo interno del párpado se pondrá una sombra plateada para darle luz, se coloca el rimel, Familia delineador negro arriba Sus padres son y abajo, rubor oscuro de Iván Quintanilla los pómulos y un labial y Susana Vega. en tono transparente. Tiene dos hermaFinalmente un polvo nos: Iván volátil para sellar el y Martín. maquillaje.

Servicios Alisado progresivo, tratamientos con queratina, cortes de cabello, peinado y maquillaje.

Modelo Emilia invitó a su amiga Sofía Espinosa para ser la modelo para maquillarla.

Contactos Sus teléfonos de contacto son: 093-286-178 / 285-3404

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

7 3


GALERÍA

Novios 2011

2 3

4

1

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

4

5 1 Melisa Moreno, Esteban Coellar. 2 Francisco Hidalgo, Pamela Serrano. 3 Mateo Carpio, Gabriela Torres. 4 Ana Gabriela Córdova, Paúl Coello 5 María Gabriela Molina, Thomas Klatte.


GASTRONOMรA

Parrillada simple Si usted desea brindar a sus invitados un suculento almuerzo elaborado con deliciosos y sanos ingredientes, aquรญ estรก una soluciรณn rรกpida y deliciosa: Una parrillada simple, que la pueden disfrutar una o dos personas, una cortesรญa del restaurante Marvic grill INGREDIENTES

Las carnes tEFMJCSBEF MPNPEFSFT tDIVMFUBEF DFSEP tEFMJCSBEF QFDIVHBEFQPMMP tDIPSJ[P GUARNICIONES: t.PUFQJMMP BSSP[ t1BQBTGSJUBT t&OTBMBEBGSFTDB

PREPARACIร“N

4FmMFUFBOMBTDBSOFT MVFHPTF DPOEJNFOUBODPOBKPNPMJEP  BDFJUFEFPMJWB QFSFKJMZVOBTHPUBT EFMJNร˜O NPTUB[BZTBM4FEFKBO SFQPTBSFOFTUBNF[DMBEVSBOUF VOBIPSBDPNPNร“OJNPEFUJFNQP QBSBRVFMBTDBSOFTBCTPSCBOTV BSPNB MPJEFBMFTEFKBSMBTEFVO Eร“BQBSBPUSP -VFHPTFMMFWBOBMBQBSSJMMB  DVBOEPMBTDBSOFTIBZBOCPUBEPFM KVHPTFMFTEBMBWVFMUBVOBZPUSB WF[IBTUBRVFTFUVFTUFOCJFO"M QPMMPTFMFBร—BEFSPNFSPZDVBO EPZBFTUรˆMJTUPTFTBDVEFQBSBRVF OPTFQFHVFBMNJTNP

INGREDIENTES

INGREDIENTES

La ensalada

El mote pillo

-FDIVHB UPNBUF  BDFJUVOBTWFSEFTSF MMFOBTEFQJNJFOUP

t.PUFQFMBEPDPDJEP t$FCPMMBCMBODB t)VFWPT t$FCPMMร“O

VINAGRETA: "HVB NJFMEFBCFKB  BDFJUFEFPMJWB PSร HBOPZTBM SPNFSP  NPTUB[B WJOPCMBODP PREPARACIร“N

4FDPSUBFMUPNBUFFO NFEJBTMVOBTZMBMF DIVHBBMBKVMJBOB FO DBEBQPSDJร˜OTFQPOF EPTBDFJUVOBTZTFMF WJFSUFMBWJOBHSFUB

PREPARACIร“N

4FIBDFVOSFGSJUP DPOMBDFCPMMBCMBODB QJDBEBFODVBESJUPT TF MFBร—BEFVODIPSSJUP EFBDFJUFEFDPMPSZ MVFHPTFMFBHSFHBOMPT IVFWPTVOPQPSDBEB QPSDJร˜OEFNPUF TFMF FTQPMWPSFBTBMBMHVTUP ZmOBMNFOUFDFCPMMร“O mOBNFOUFQJDBEP

CONSEJOS DEL CHEF

U Mejores verduras: Agregue una pizca de bicarbonato de sodio al agua donde hiervan las verduras. Quedarรกn mรกs suaves y verdes. U Para que el arroz le salga esponjado lรกvelo tres veces, y cada vez que lo lave frรณtelo con las manos, notarรก que a la tercera vez que lo lave el agua estarรก transparente, eso quiere decir que estรก desalmidonado. U Para cocer huevos duros sin que se rompa la cรกscara, frรณtelos con limรณn antes de meterlos al agua. Una cortesรญa de Marvic Grill Especialidad en parrilladas y menestras. Direcciรณn: Padre Matovelle y Agustรญn Cueva, esquina.

D ATOS

Se sirve: En una fuente se colocan las carnes, en platillos separados el arroz blanco, las papas fritas, el mote pillo y la ensalada. Para beber: La sugerencia es acompaรฑar con una copa de vino hervido.

Telรฉfonos: 083-194-705/ 081-575-143.

Horario de atenciรณn: Lunes a jueves, de 08:00 a 22:00. Viernes y sรกbados, de 08:00 a 24:00.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 ย› noviembre 2011

5


VOLUNTARIADO

Un club de solidaridad y entrega El Club Rotario Cuenca Yanuncay se fundó el 28 de junio de 1991, su primer presidente fue Vicente Delgado González. Desde sus inicios el compromiso del club ha sido el de comprometida solidaridad y ayuda social hacia la comunidad.

E L D ATO

Consultas

El horario de atención del consultorio odontológico es de 07:30 a 13:00, de lunes a viernes. Avenida Veintisiete de Febrero y Jacinto Flores. Teléfono 2884347

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

En sus inicios fueron 12 integrantes, en la actualidad son 20 socios más sus respectivas esposas, quienes conforman el comité de damas, en total son 41 personas.

El trabajo

El club posee un consultorio dental gratuito con el apoyo del Ministerio de Salud, el mismo que brinda atención básica a niños, jóvenes y adultos, el cual está a cargo de la odontóloga Patricia Ordóñez. Además se cumplen visitas a poblaciones rurales, a personas de escasos recursos, llevando atención médica, oftalmológica y odontológica gratuita, entregando también ropa y medicamentos, estas visitas se realizan dos veces al año en los meses de abril y noviembre, los sectores van rotando; han estado presentes en El Verde en Paute, El Verde de Quingeo y en Pastopamba. También se ofrece servicio odontológico a escuelas, entre ellas la escuela República de Colombia, revisando a los niños grado por grado, desde primero de básica hasta séptimo de básica, de 12 a 15 niños por día. Se efectúan visitas al orfanato AntonioValdivieso llevándoles juguetes, dulces, en el Día del Niño. Los socios realizan diversos eventos, tales como el desfile de novias anual, el mismo que está incluido entre los festejos de Cuenca por sus fiestas de independencia, se programan cada año a mediados del mes de octubre, con el propósito de recolectar fondos par financiar su obra social a favor de los más necesitados. Cecilia Calderón, una de sus socias, es quien inició con los desfiles de novias a fin de poner en marcha el consultorio dental, ella es la encargada de la organización y protocolo de los eventos que realiza el club, a través de sus diferentes directivas.


S A LU D

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana / 410 33 33

El proverbio popular dice que la muerte es tan inevitable como los impuestos. Pero, en un futuro no lejano, se podrá vivir más tiempo, envejecer más lentamente y con mejor calidad de vida

Una vejez elegante Hace pocos años la genetista molecular Cinthya Kenyon, pidió a sus alumnos que calcularan la edad de un grupo de gusanos. La mayoría respondió cinco días. Nadie sabía que Kenyon había modificado los genes de los gusanos y que aunque parecían gozar la salud de un bebé de cinco días, en realidad tenían 144, seis veces la expectativa de la vida normal.

Justo a tiempo

En la última década, Kenyon ha demostrado que “es posible realizar cambios en la expectativa de vida”, al cambiar los niveles de hormonas y fortalecer el efecto de algunos genes. Estos genes modificados producen antioxidantes, otros generan microbicidas naturales y los llamados supergenes “chaperones”, mantienen mejor los componentes de las células”, explica Kenyon. ELIXIR,

una compañía nutricéutica, trata de desarrollar un producto con los resultados obtenidos por Kenyon.

Estrés acelera deterioro

En un estudio publicado en el otoño del 2010, la profesora de psiquiatría Elisa Epel y sus colegas descubrieron que el estrés crónico acortaba la longitud de los telomeros (extremos de los filamentos cromosómicos en las células), los cuales permiten medir el envejecimiento celular. Cuanto más corto el telomero, menor es la vida que le queda a la célula y más acelerado el deterioro del organismo. “Ahora que sabemos donde se expresa –bioquímicamente- el daño causado por el estrés, la gente cuidará tener una actitud positiva para conservar su salud”, afirma Epel, y añade que “el daño del estrés a los cromosomas será reversible”.

Menos come... menos envejece

En la última década, los científicos han hecho grandes adelantos para explicar por qué la reducción en la ingestión calórica, prolonga la vida. Los estudios han corrido a cargo de Leonard Guarente, quien se enfoca en las sirtuinas, unas proteínas que producen un gen llamado SIRT1 que elimina el hambre. El éxito de la restricción de calorías no es sorprendente desde el punto de vista evolutivo. Pero, debido a que pocas personas quieren limitar sus calorías –pasar hambre-, Guarente anda cerca de encontrar un compuesto que tenga el mismo efecto. La misma nutricéutica ELIXIR, también está utilizando el trabajo de Guarente.

Complementos rejuvenecedores En estudios publicados por The National Academy of Science en

2008, Bruce Ames y sus colegas del Instituto de Investigaciones del Hospital de Oakland, dieron a un grupo de ratas viejas de laboratorio, dos concentrados químicos presentes en las células: Acetil-L-Carnitina y Ácido alfa-lipóico. Las ratas se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria y comenzaron a moverse con mayor facilidad y energía. Los investigadores determinaron que la combinación de ambas sustancias había mejorado la función de las mitocondrias, organelos intracelulares que producen energía para las células. Ames fundó la compañía Juvenon. La empresa pretende iniciar pruebas con seres humanos en breve para evaluar los efectos cognitivos con los complementos duales. “Espero que podamos añadir algunos años a la vida y mejorar la calidad de la misma” añade Ames, quien tiene 78 años.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

7


cartelera &agenda

BELL

Cuidado co

EN EL CINE

TERROR EN LO PROFUNDO (R ) / SHARK NIGHT -

POR JENNIFER ARTEAGA

ESPAÑOL

SINOPSIS: David R. Ellis dirige Shark Night 3D, una película en cuyo reparto nos encontramos con un puñado de rostros televisivos: Chris Carmack, Sinqua Walls, Alyssa Diaz, Joel David Moore, Sara Paxton, Dustin Milligan y Katharine McPhee. Cuenta la historia de un grupo de amigos universitarios que se van a pasar el fin de semana a una casa en un lago. Sin embargo, pronto descubren que toda clase de peligrosos tiburones les acechan bajo sus aguas. Director: David R. Ellis Género: Terror Censura: 15 años Véala en Multicines

Milenium Plaza Mall del Río

Los Tres Mosqueteros/ 12 años Actividad paranormal 3/ 12 años Caperucita Roja 2/ Todo público

CANAL

Telenovela Mañana es para siempre/ GamaTV Lunes a viernes/ 12:30 Entre Eduardo y Fernanda existe un fuerte lazo de amor puro y leal con la ingenuidad de dos niños que han crecido juntos y felices a pesar de la diferencia de clases sociales.

9

Ecos en la oscuridad/ 15 años 8 minutos antes de morir/ 15 años Con mi corazón en Yambo/ Todo público Gigantes de acero/ 12 años

CANAL

La guerra de los sexos/ TC Televisión Sábados y domingos/ 21:30 ¡Llegó uno de los concursos más importantes de Latinoamérica: La Guerra de los Sexos! Ahora producido en Ecuador. Conducido por los inigualables Gabriela Pazmiño y Fabricio Ferretti, dos bombas en la animación que se enfrentarán, por primera vez, para pelearse el puesto número uno del país.

7

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

Conan/ 18 años En el nombre de la hija/ 12 años Para confirmar horario y programación llame a los teléfonos de Multicines: 288 7680 - 288 6694

REFLEXIÓN

EN TV NACIONAL

Chris Glionna es supervisor de restaurantes de una conocida compañía, con su viejo celular. Como el teléfono le daba el servicio necesario, no le preocupaba que estuviera fuera de moda. Pero... (siempre hay un pero) sus colegas lo molestaban y se burlaban cuando extraía su “pisapapeles” del maletín. Llegó a sentirse tan avergonzado que hace un par de meses lo cambió por un BlackBerry. Dice así el Dr. Alejandro Morton: la Crisis en el mundo se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que las personas tienen en ellos mismos; su continua necesidad de comprar jamás será satisfecha porque esperan que la satisfacción personal venga de lo comprado, y jamás será así. A nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es, en el fondo, la causa profunda de la crisis económica que ha cundido ya por todo el

Ser o mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué”. Pocas cosas hay más tensionantes que tratar de mantenerse a la moda en ropa, calzado, accesorios, tecnología, viajes, comidas, restaurantes, casas, muebles, autos y todo lo añadible. Quien tiene dinero en exceso puede comprar, usar y desechar, pero quienes vivimos sujetos a un presupuesto debemos cuidar qué compramos y entender por qué y para qué lo compramos. En efecto, la presión social existe, pero debemos preguntarnos cuánto nos presiona y cuánto nos dejamos presionar???


H O ROS C O P O

LEZA

orrecto de las uñas Con estos pasos prácticos podrás cuidar tus uñas, pero recuerda que es indispensable hacerlo conjuntamente con una manicurista profesional que te de seguimiento del estado de tus uñas si lo haces todas las semanas tus uñas crecerán sanas y fuertes y tendrás unas bellas uñas y naturales. Retiramos con un algodón empapado de acetona el esmalte de las uñas del interior al exterior con unos ligeros movimientos circulares.

Aplicamos removedor de cutícula y remojamos nuestras uñas. Lo más recomendado es que en vez de quitar tu cutícula es que la empujes hacia atrás .La cutícula es la piel que se encuentra a continuación de tus dedos. La función de la cutícula es proteger el crecimiento de tus uñas. Por este motivo es importante para la salud de tus dedos y tus uñas y no debería ser cortada. Hay mujeres que tiene más cutículas que otras. En algunos casos basta con retirarla hacia atrás y listo. Lima tus uñas dando la forma deseada. Aplica crema hidratante. Procede a pintar tus uñas si vas aplicar algún tipo de tratamiento hazlo antes de pintarlas, aplica dos pasadas del color deseado, una figura si deseas y brillo al final.

tener ¿Cuál es el problema de que se rían de nuestro celular viejo? La risa es buena y si no les gusta el celular pueden bromear a costa de él y criticar el aparato, a su dueño o a ambos. El problema es de ellos, no del dueño del celular, a menos que éste lo acepte. Desafortunadamente hoy dia uno se refiere a las personas por sus posesiones: “Es el chavo del convertible rojo” o “La señora que usa ropa de marca y tiene una casa enorme” o “Es el director que siempre anda a la moda”. Es decir, su personalidad no emana de lo imprescindible, sino de lo prescindible. Lo primero no se compra en ningún lado; lo segundo en cualquiera, si se tiene los medios para hacerlo. Un amigo muy cercano es multimi-

llonario, pero nosotros lo averiguamos por accidente tras años de conocerlo. Es sencillo, generoso, adaptable a todo y disfruta lo disfrutable. Jamás presume y nunca hace alarde de nada porque tiene muy claro qué cosas son importantes en su vida. Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social y en su desarrollo han tenido carencias afectivas. El vacío personal no lo llena ni los closets repletos, ni los carros lujosos, ni las joyas exclusivas, ni los accesorios de lujo. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás. ¿Tiene usted un celular del que sus “amigos” se ríen cuando lo usa? Ríase con ellos y úselo hasta que guste. ¿Le duelen las burlas? Entonces CAMBIE de AMIGOS NO DE CELULAR.

Tú y las estrellas

Por Annie

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre No te desanimes ante los acontecimientos que puedan causarte malestar, al contrario, toma fuerzas para seguir adelante y mirar la vida con mucho optimismo. Deja de lado lo que aparentemente te incomoda.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Si emitiste un comentario sobre alguna persona y luego te sentiste mal por haberlo hecho, piensa que esto es un aprendizaje para no volver a hacerlo, y para saber que la hipocresía sólo puede lastimarte.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre A veces es bueno dejarse llevar por la emociones y disfrutar de situaciones que surgen espontáneamente, es preciso que hagas cosas que te dan felicidad y no hacer solamente lo obligatorio.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio No te dejes llevar por el primer impulso cuando estés frente a una decisión importante, piensa y analiza qué tan conveniente es hacerlo y qué tanto bien puede hacerte tomar esa decisión; sé paciente y espera.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Una amiga verdadera es aquella que también te ayuda a ser consiente de tus errores, eres un ser humano y te puedes equivocar muchas veces, lo importante está en enmendar la falta para no cometerla otra vez.

Cáncer Del 29 de junio al 22 de julio Tener un amigo es el tesoro más grande, porque es aquel ser que no te juzga ni cuestiona y es tu soporte en cualquier momento de tu vida. No esperes siempre recibir, al contrario, da sin esperar nada a cambio.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Dale importancia a las acciones que te conviertan en un mejor ser humano, no pongas oídos a chismes o a comentarios de personas ociosas a quienes les encanta la vida de los demás para criticarla.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Pon en marcha los anhelos que has abrigado desde hace tiempo atrás, es momento de iniciar el camino, sé positiva en tu proyección y avanza con optimismo y alegría, la vida es con ideales y con cumplir metas.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Una buena oportunidad para comenzar a desarrollar tus talentos creativos, acércate al arte y explora en el ir descubriendo cuáles son tus aptitudes y vocaciones, no importa la edad que tengas.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Si te sientes molesta por una relación que no anda muy bien contigo, es el momento de que funcione una correcta comunicación, decir las cosas tal cual son te ayudará a sentirte mucho mejor.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril No te confíes demasiado a la hora de continuar con tus propósitos, revisa constantemente que todo esté saliendo como esperas y si hay algo con lo que no estás de acuerdo cambia la táctica y sé más eficiente.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Si te despertaste con pensamientos positivos, consérvalos durante todo el día y si es posible por los que vendrán. Eres lo que piensas, y por lo tanto si te has sentido feliz y realizada no dejes que nada lo cambie.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

9


POR ZUMBAMBICO

VIDA COTIDIANA

Los deberes y responsabilidades La Constitución Política vigente es “garantista” de derechos. Y está bien; sin embargo, pocos se acuerdan que a cada derecho corresponde un deber correlativo. Si la Constitución garantiza el ejercicio de los derechos, ¿quién garantiza el cumplimiento de los deberes y responsabilidades?

Uno de los ejes principales de la Constitución de Montecristi (2008) está constituido por los derechos humanos. Este principio es fundamental y fuera de toda discusión, porque los derechos humanos son la columna vertebral de los Estados, y no pueden concebirse sino en una democracia y en un Estado de derecho. Derechos y deberes Esta garantía –reconocida por todos los organismos internacionales- tiene, obviamente, su correspondencia en el respeto de ese derecho, que obliga al Estado, como sociedad jurídicamente organizada, a toda la sociedad y sus miembros, a cumplir obligaciones. No hay, en efecto, derechos sin deberes recíprocos. La doctrina habla de derechos de primera, segunda y tercera generación; es decir, de las nuevas e importantes garantías que han surgido en la historia, desde los derechos esenciales como el derecho a la vida, al domicilio, a la nacionalidad, a la honra y al trabajo; los derechos políticos y económicos, y los de última data como son derechos de la naturaleza. Pero surge la pregunta: ¿cómo se pueden ejercer los derechos si no existen los sujetos –sean las autoridades o los propios ciudadanos- que los cumplan o que los hagan cumplir? Institucionalismo Desde el punto de vista jurídico es el Estado quien se ‘obliga’ prioritariamente a cumplir y a hacer cumplir el enorme listado de derechos contemplados en la Constitución. Y el vehículo o mecanismo está dado por las instituciones públicas. Más las instituciones, per se, no solucionan los problemas; al contrario, complican, dilatan y generan lo que todos sabemos: impunidad, como en el caso de la justicia. Se trata entonces de establecer y consolidar instituciones sólidas, creíbles y confiables, y no instituciones débiles, maniqueas y proclives a la corrupción.

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

El ‘garantismo’ versus participación Existen, obviamente, diferentes lecturas de este tema, algunos, inclusive, de corte ideológico muy respetables. Pero el Estado –el papá Estado- no solo debe garantizar los derechos de los que menos tienen, sino cumplir sus obligaciones con todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción. Sabemos que el ‘garantismo’ exagerado puede llevar a excesos: que todo mundo espere del Estado la solución de sus problemas, mientras los ciudadanos –o una parte de aquellos- se crucen de brazos, como en muchas ocasiones sucede. Al respecto vale la pena recordar una famosa frase del Presidente J.F. Kennedy, quien dijo: ‘no pregunten qué debe hacer el Estado por mí, sino, más bien, qué puedo hacer yo para contribuir y ayudar a dar solución a los problemas de la comunidad’. Las lógicas son pues diferentes, pero valdría insistir en la importancia de lo público, como acontece en el actual sistema, pero junto con deberes y responsabilidades, como establece Art. 83 de la Constitución vigente (ver recuadro). En este contexto la participación es la clave; de lo contrario, muchos derechos se quedarán como simples enunciados sin sustento. Educación para la ciudadanía Frente a esta situación es necesario articular estrategias para fortalecer la ciudadanía, su toma de conciencia y participación responsable. Porque, en última instancia, todos somos el Estado, y no entes diferentes o peor contradictorios. La educación para la ciudadanía -bien entendida- sería la alternativa para construir procesos sociales, donde los deberes serían considerados en igual dimensión que los derechos.

Constitución Política 2008 Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: 1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. 2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar. 3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales. 4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad. 5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento. 6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. 7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir. 8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción. 9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. 10.Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales. 11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley. 12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. 13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos. 14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual. 15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley. 16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten. 17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente’.


CRUCIGRAMA

Lavezzi admi-­

.Tapar con   telas  un   monumento antes  de  ser   inaugurado

Permanecer tio haber  teni-­ cierto  tiempo   do  contacto   en  un  lugar con  la  italiana

Iniciales de   Patricia Noriega

En este  lugar

USA lo  hará   Raspar  una   Río  del  norte   Chasquido  en   Símbolo  de  la   superficie  con   con  los   inglés aceleración un  instrumento   comicios  en   de  España cortante Venezuela

Preposición que refuerza   un  insulto

Bismuto Resultados de   la  actividad   humana

Pieza saliente  de la  parte  trasera   de  la  carrocería   de  un  carro

Símbolo químico de  la   plata Dominan, someten Embuste, trampa

Total Organic   Carbon En  México,  voz  

para exhortar

Edificio de   mucha  más   altura  que   superficie

Aluminio Voz usada   para  rechazar   a  alguien Conjunción distributiva Iniciales  de   Inés  Escobar

País del   sudoeste  de   África

Existían Animal que   tiene  el  rabo   más  corto  de   lo  normal  

Compañía de   animación  que anunció  la   La  montaña   precuela  de   más  alta  de   Monsters  Inc. Italia  al  sur  de   los  Alpes

Apéndice externo de  las   aves Parte delantera  de   una embarcación

Isla donde  vivió Circe Blancura  res-­ plandeciente

Símbolo químico del   ástato

Preposición Múltiplo de   que  señala  el   dos lugar  por  el   Iniciales  de   que  se  pasa Olga  Toledo

Tabaco  en   polvo  que  se   Jessica  Chastain  representará aspira  por  la   la  de  Lady  Di  en  un  nuevo  film nariz Camino  por   donde  se   transita

Luna de   Júpiter

Vitamina útil   para  la  vista Eva  Jiménez Mamífero  ru-­ miante  pareci-­ do  al  ciervo

Símbolo del   metro Juego  del   escondite  en   España Edwin  Lara

Óxido de  calcio

Símbolo de   gas  noble   radiactivo

Bebido, casi   ebrio

Almohadilla en inglés Conjunto  de  las guarniciones  de las  bestias  de   tiro

Unidad de   longitud utilizada  en   Japón

Símbolo   químico  del   talio Antigua medida  de   longitud

HORIZONTALES: EMPAVESAR-FA-SO-SANCION-APRETON-TF-AG-ALERON-BI-AIR-IMPERAN-TOC-RA-AL-TORRE-ORA-ERAN-PIXARRABON-ETNA-ALA-A-A-EA-EJ-M-A-PAR-VIA-ORI-IMPORTACIONES-B-EPOTO-PAD-TL-RI-SOR-ATELAJE-ANA

Tratamiento que se  da  a   las  monjas

Ágata listada   que  se  emplea en  joyería

Pronombre francés

Aire en  inglés

Colombia las   Tercera  de  las aumentará vocales  en   desde plural Ecuador  para   garantizar  su   permanencia en  la  CAN

Acusan a  Pasarella  de   recibirlo  para  evitar  el   descenso  de  River

Presión muy   fuerte  y  rápida

Iniciales de   Teodoro Fernández

Prefijo que   denota negación

Siglas de   Asociación  de   Escritores Noveles

Cuarta del   pentagrama Pony  Racing   Authority

Perú la   recibirá  por   negar  aborto   terapéutico

Símbolo de   metal  usado   en  la  industria   nuclear  y  en  la fabricación  de   Símbolo  del   pinturas poise fosforescentes

Reforzarán la  presencia   policial  en  la  que  limita  a   Nicaragua  y  Costa  Rica

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

11


EXHIBICIÓN

Feria de

las Artes

N

umeroso público visitó la Feria de las Artes, organizada con motivo de las festividades novembrinas por La Esquina de las Artes.

María Elena Carrasco, Clara Toral, Esteban Pérez.

Teodoro Rivera, Liz Ordóñez, Caty Cordero, Clara González.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 13 › noviembre 2011

Cristian Cobos, María Fernanda Espinosa, Rocío González de Moreno, Freddy Ehlers, Diana Sojos, Juan Cordero.

Francisco Peña, Catalina Sojos, Alfonso Peña.

Paúl Ormaza, Mónica López.


ESPACIOS

Discoteca

Black U

Pedro Malo, Mateo Monsalve, David Alvarado.

n nuevo espacio para la diversión juvenil es la discoteca Black, en el avión situado en el sector de Los Totems.

Sofía Espinosa, Alexandra Neira, Daniela Vega, Gaby González.

Sebastián Toral, Emilia Cordero.

Xavier Cazorla, Daniela Tamariz.

José Vega, Elvira Monsalve. LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 13 › noviembre 2011

13


HORARIO

B R E V ES

Así Somos de Ecuavisa

Guayaquil. Hasta diciembre se presentará la segunda temporada del programa Así Somos de Ecuavisa y para el próximo año se analizará la conveniencia del horario, pues actualmente el de las 11:00 no convence a la audiencia.

NEGOCIOS

Sandra abrió peluquería Portoviejo. La ex Miss Ecuador Sandra Vinces abrió una peluquería en el centro comercial Plaza Victoria, en vista de que viajaba con frecuencia a Portoviejo para acompañar a su esposo, quien trabaja en una hacienda de propiedad de su familia.

Cristian Cooper, Jorge Piedra.

Juana Balarezo, Cristina Moscoso, Daniela Peralta.

DIVERSIÓN

Tripy Tripy

E

n la hostería Caballo Campana tuvo lugar la fiesta Tripy Tripy 2011. Marcelo Torres, Juan González, Mauricio Hidalgo, Jota Ontaneda.

Giulio Tosi, Federica Vega, Tea Schwarz, Pedro Vázquez.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

Luna Piedra, Alejandro Bermeo.


I M P E RD I B L ES RESTAURANTE ESPECIAL

Restaurante Tiestos Cuenca. Platos

preparados en una cocina abierta sobre tiestos de barro: carnes, pollo y mariscos. Además ocho variedades de ajíes de piña, manzana, mango y el de tomate de árbol.

Verónica Pesántez, David Cueva.

Mario Aguirre, Juliana Mena.

AMBIENTE

ESPARCIMIENTO

Farra sin  límite

L

as fiestas de Cuenca fueron la ocasión propicia para disfrutar de farras en varios espacios de la ciudad.

Creta Restaurante Cuenca. Ubicado en

la Piazza del Mall del Río incluye en su carta platos de la cocina internacional y ecuatoriana. Además Creta Catering lleva su evento a donde usted pida. Teléfono 2881477.

Michel Roldán, Joselyn Báez, Zulay Toalá.

TRADICION

Salón Tres Estrellas Cuenca. Salón Tres

Estrellas de Fernando Ríos Torres ofrece el sabroso cuy y un menú de exquisitos asados y platos típicos, como el mata hambre y ceviche de carne. Calle Larga 1-174.

Juan Carlos Sánchez, Tefy Romero.

José Timpe, Sofía Vintimilla, Emilia Coloma.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 13 › noviembre 2011

15


$KRUDORV $KRUDORV miércoles miércoles UHFODPD UHFODPD

es

te

es

t1e6 d 16e noviembre de no mbre vie

*EWGuGYPS *EWGuGYPS %PMQIRXEGMzRIRPESWXISTSVSWMW

%PMQIRXEGMzRIRPESWXISTSVSWMW

'SRIPEYWTMGMSHI 'SRIPEYWTMGMSHI

GMVGYPEKVEXMWGSR GMVGYPEKVEXMWGSR CRECEMOS CONTIGO CRECEMOS CONTIGO

LA PLUMA 306  

Suplemento LA PLUMA + mujer. Circula con Diario EL TIEMPO. Cuenca - Ecuador

Advertisement