Issuu on Google+

j}YX[f . [\ dXiqf )''0 : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I

-/)

a í D l a n o i c a I n te r n r e j u M a l de

+ ENTÉRATE

El H i at o


PERSONAJE / 2

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

Mariana Paguay

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO

N° 682 Coordinador de contenidos Vinicio Jiménez M. Ilustración: Diana Vázquez Ventas: Telf: 288 2551 Ext: 103 Diseño e impresión: El Tiempo Cía. Ltda. PBX: 288 2551 Correspondencia Av. Loja y R. de Triana bbb@eltiempo.com.ec

Una mujer que elabora las más ricas melcochas

N

ació el 28 de noviembre en el barrio de Miraflores y desde hace 17 años elabora las deliciosas melcochas de todos los sabores, oficio que aprendió de su esposo, Raúl Peña, quien sigue la tradición de su familia. En su local “Melcochas Cuencanas” ubicado en la calle Tarqui y Gaspar Sangurima, ellos preparan las melcochas con mucha dedicación porque saben que con ellas “se le pone dulce a la vida”. Con la panela proveniente de Yunguilla y Loja, el agua potable de Cuenca y algunos secretos, hacen las melcochas tradicionales de maní o tocte, pero también las novedosas de aguacate, limón, naranjilla, mora, coco, maracuyá y mango.

Sus productos son muy apetecidos por la gente, especialmente por los migrantes y sus familiares que las llevan o envían a Estados Unidos, España e Italia, principalmente en las temporadas de Navidad, Carnaval y otras fiestas. Para hacer las melcochas, primero hierve las panelas en agua, luego las vierte en una paila para enfriar la miel y cuando está a punto, entonces se la bate a mano, luego se corta en pedacitos y se los pone a secar para finalmente enfundarlas y vender cada funda de 11 unidades a 2 centavos.

Contes ta estas pregun tas: ¿Quién es el personaje de esta edición? _____________________________________________________________________________________________

Comenta con tus compañeros sobre las melcochas y sus sabores __________________________________________________________________________________________

Escribe tu opinión en torno a la actividad de nuestro personaje. ________________________________________________________________________

Comenta con tu familia sobre el personaje de la lectura.


BOTÁNICA / 3

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›   j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

El poder curativo de Amigo Bim Bam Bum, sabías que la cebada es una de las plantas cuyo consumo proporciona grandes beneficios para el hombre debido a sus características que le otorgan un gran poder curativo de ciertas enfermedades principalmente del sistema digestivo.

la cebada

La cebada es un alimento muy nutritivo y su consumo es tradicional, especialmente en la zona de la Sierra ecuatoriana, donde sus habitantes la preparan de diversas maneras. Una de las formas de consumo de la cebada es la machica que no es sino la cebada molida que se come en forma de harina o como colada sola o mezclada con chocolate, leche o café. La cebada fortifica y limpia las intestinos y tomada como bebida combate la gastritis, los cólicos de gases y refresca el sistema digestivo, por lo cual es bueno consumirla a menudo. La colada de machica o cebada en algunos casos de desnutrición se usa como sustituto de la lecha materna y resulta un alimento barato comparado con otros productos industriales.


LETRAS Y MENTE / 4

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

pontepilas

Nuestra lengua

El Hiato

Re s u e l ve e sto s p ro bl e m a s :

Amigo Bim Bam Bum, sabías que existe Hiato cuando en una palabra hay unión de

I ván t r a b aj a e n u n a fáb r i c a de ropa . E l

dos vocales fuertes o abiertas o cuando

día l u n e s ve n d ió 45 dól a re s; e l m a r te s

la tilde sobre una vocal débil destruye el

23 dól a re s; e l m iérc o l e s 55 dól a re s;

diptongo formando el hiato.

e l j u eve s 32 dól a re s y e l v ie r n e s 123 dól a re s . ¿C uánto ve n d ió e n l a s e m a n a?

En el primer caso se pueden dar algunos ejemplos como estos:

M i g a l l i n a p u s o t re s h u evo s e l d o m i n g o y c i n c o h u evo s e nt re e l l u n e s y e l sáb a d o.

La palabra leer forma hiato al unirse las

S i ve n d o l o s h u evo s a 0,25 c a da u n o

dos vocales. También en la palabra colorear

¿c uánto o bte n g o e n tot a l ?

hay hiato. Para el segundo caso también hay ejemplos

In

en los que al destruir el diptongo se forma el hiato:

Flower

Por ejemplo en las palabras hacían; Raúl;

s é l g

traduce al español los nombres de estos elementos

floristería, la tilde destruye el diptongo y se forma el hiato. ACTIVIDADES Pinta de amarillo las palabras que tienen hiato y luego escribe dos oraciones con ellas.

bear doll

Comió

Maíz

Oleo

Toalla

Bahía

Feo

Inicio

Abuela

cake

plant


ENTÉRATE / 5

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

CRISTOFER ORELLANA

JUAN MENDIETA

BRYAN QUITO

Un saludo a la mujer

Día muy especial

Homenaje merecido

Alumno de sexto grado “D” de la escuela Carlos Crespi envió un saludo a las mujeres que celebran mañana su día internacional. El considera que las mujeres y los hombres son iguales y por tanto debe existir equidad en el trato. Las mujeres se merecen un homenaje porque juegan un papel importante en la familia y en la sociedad.

Estudiante de sexto grado “A” de la escuela Carlos Crespi, el Día de la Mujer es una fecha muy especial porque nos recuerda la lucha que ellas desarrollaron para conseguir el respeto a sus derechos. Cuando pienso en el Día de la Mujer me acuerdo de mi madre por sus cuidados y cariño, comentó.

Las mujeres, especialmente nuestros seres queridos como nuestra madres, se merecen este homenaje en el Día de la Mujer, por su abnegación y sus actividades importantes que realizan en la familia y en la sociedad, comentó Bryan Quito. También un saludo especial a las maestras que con su dedicación nos enseñan para ser buenas personas.

Descubrimiento de las El 10 de marzo de 1535, el obispo español Tomás de Berlanga, en un viaje realizado por el Océano Pacífico, perdió el rumbo y por coincidencia llegó a un archipiélago, hasta entonces desconocido. Se trataba de las islas a las que luego se las denominó Galápagos, en honor al nombre de las tortugas que llevan esa denominación. El descubrimiento de las Islas Galápagos permitió enormes avances en el estudio de la evolución de las especies, debido a la inmensa variedad de animales y plantas que se encuentran en ese lugar y que ha servido para estudios científicos muy importantes. El estudioso Charles Darwin com-

LA FECHA

Islas Galápagos

pletó su famosa teoría de la evolución gracias a estudios realizados de las flora y la fauna de las Islas Galápagos, llamadas también Islas Encantadas. Este archipiélago constituye actualmente la provincia insular del Ecuador y su riqueza natural es fuente de recursos muy importantes para el país, debido a que el turismo se ha desarrollado en forma considerable. Ahora las autoridades procuran proteger estas islas de los problemas que las afectan como son la contaminación ambiental y del ingreso de nuevas especies como los perros y gatos que afectan a las especies de animales y aves originarias de las islas.


APRENDE / 6

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

Día Internacional de la Mujer La Revolución Industrial trajo consigo reacciones de carácter social y laboral tanto al interior de las fábricas y talleres como en las calles de ciudades que alcanzaron niveles de desarrollo considerables.

LA FECHA

salarios justos y un mejor trato.

En Francia, Alemania e Inglaterra surgieron manifestaciones similares con lo cual mujeres y niños dejaron de ser un objeto de fácil explotación por parte de los industriales que se enriqueEs que las condiciones en las que la- cían sin considerar su situación. boraban obreras textiles e incluso niños eran insoportables, pues se les Luego, teniendo en cuenta esta situasometía a jornadas agotadoras de 12 ción y las protestas generalizadas en el a 19 horas diarias, por lo cual el 8 de mundo entero, la Organización de las marzo de 1857 centenares de trabaja- Naciones Unidas declaró al 8 de mardoras desfilaron por las calles de Nue- zo como el Día la Mujer que se celebra va York, en Estados Unidos exigiendo cada año.

re b m la a e d s a c e ñ u m e d o ic sa o M 2 B&( +"8 $%-+ .%#&-4+ .%

!"# "$%& '$E% !'$# /"&%<")& .+? *4,9 $?%'$ ,$?%847&"$.? "&8$ 9+.%-&%8&'$? %/+' $%-&%#$-&"$? 34'+%0%* &<$ 5

(;"( )'+.?%), +%#C.%< "$, -&% D)&%&'%+ 8"+?%0%(2.& '+.% 7),8 +.%* +"%& '%'$-+%"& (8+% -&%$#/ +.%#&-4+ .%(;"()'+ .5 %

1 !"# $%&'%()& "*+%(+,%

-+.%$'$#/"&.%0%12" "$'+ (+,%&'%3 4'+%-&%/+ "-$ "% (+'+ "%"+ .$5%6&7$%'$%* $"8& -&%' $%($ /&9 $%.4 ,%1+ ""$ "5

4

3 :+'+ ($%' +.%#&-4+ .

(;"( )'+.%(+#+%.4%1)& "$ ),$%1$'-$%. +/"&% &'%( )&" *+5% :+.&%+%*&< $%&, '$%* $"8&%8" $.& "$% $#/ +.%' $-+ .5

!3+ "$%1 +""$%(+ ,%3 4'+%& ,% (+'+ "%"+ 7+%-&.-&%'$%1$'-$% 3$( 4$%$ ""4/ $%0%'+.%/"$ 9+. 5 %%

5

=+"%>'8 4#+?%8+#$%'$% /+'4 8$%-&%# $-& "$%0%(+,% '+.%#$ "($-+"&.%"&$'4 9$% '+.%+7+.?%/+ ($%0%#& 74''$ .% 0%(+ "8$%@$ "4+.%8"+9+.% -&%' $,$%0%*A<$ '+.%&,%' $% *$"8&%. )*& "4+"%*$"$%&'%*&' +5% %%


DIVIÉRTETE / 7

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

En una reunión de padres de familia, una madre pregunta: ¿por qué mi hijo saca siempre cero en matemáticas? A lo que la maestra contesta: Porque no existe una nota más baja.

Llega el niño a su casa y le dice a su mamá: Mami, mami, en la escuela me dicen Chapulín Colorado. La mamá le contesta: Lo sospeché desde un principio.

Un niño le dice a su mamá: Oye mami, es verdad que todos los niños tenemos dos mamás y dos papás. La mamá responde: No hijito; sólo tú, porque eres vizco. Tengo cuatro patas, pero no camino. Quien me usa, sobre mi descansa. ¿Quién soy? (La cama)

! ! !

Tarqui tiene una extensión de 128 kilómetros cuadrados, con 28 comunidades y una población cercana a los 20.000 habitantes que se dedican a varias actividades productivas, especialmente la ganadería y la agricultura. En los primeros años de creación, la plaza central era el escenario de enfrentamientos entre los llamados zamarrudos, individuos que se disfrazaban en la época de carnaval. El arma principal era la honda y en algunas ocasiones se provocaba incluso la muerte de alguna persona. Tarqui tiene muchos atractivos turísticos, uno de ellos es el cerro Francés Urco, donde se encuentra la pirámide colocada por una misión francesa que realizó estudios astronómicos. Otros sectores de gran atractivo son Tutupali Grande donde existen las lagunas de Totoracocha y Condorcocha en la que se observa a los cóndores en su ambiente natural.

¿Qué es lo que sostiene a la persona toda su vida? (Los pies)

La parroquia de Tarqui fue fundada el 23 de julio de 1918. Limita al Norte con Turi y El Valle; al Sur con Cumbe y Victoria del Portete; al Este con Quingeo y al Oeste con Baños.

¿Qué hay al final de la nariz?

(La letra “Z”)

La parroquia de Tarqui

Refranero - Ojos que no ven, corazón que no siente. - En boca cerrada no entran moscas. - Completa este refrán: A caballo regalado .............................................. .............................................................


PLANTELES /8

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  .  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

Escuelitalinda Escuela Padre Carlos Crespi

Educando para formar verdaderos seres humanos El plantel abrió sus puertas desde el año 1936, con el nombre de Cornelio Merchán y a partir de 1982 se empezó a denominarlo Padre Carlos Crespi, nombre que se inscribió oficialmente en el 2003. La escuela brinda una educación que prioriza la formación de la persona como tal y por ende la de verdaderos seres humanos. La escuela Carlos Crespi, bajo la dirección de la profesora Germania Herrera, atiende en la actualidad a 844 alumnos en la educación básica con sólidos fundamentos cristianos de la comunidad salesiana, pues día a día se trabaja con base en el sistema preventivo de Don Bosco con sustento en los principios de “razón, religión y amabilidad”. El plantel cuenta con el aporte de 24 maestros de planta y doce complementarios, que trabajan en un local adecuado a las necesidades de los estudiantes. Para implementar mejoras que beneficien a los estudiantes se ha pedido la ayuda al Municipio y al Consejo Provincial, para ejecutar el “plan bacheo” del patio y la colocación de piso en el coliseo; al respecto se espera que las autoridades atiendan los pedidos formulados. El establecimiento cuenta con el apoyo de la Comunidad Salesiana de María Auxiliadora, cuyo director administrativo es el padre Roberto Guiglierminotti. El plantel se construyó en un terreno donado por Miguel Merchán Ochoa por lo que se tiene una gratitud especial a su familia. Como mensaje a la niñez, la directora de la escuela recomendó que sean obedientes a sus padres; que sean gratos con sus maestros, que amen a Dios, a María Auxiliadora y que se dediquen mucho al estudio.


BIM BAM BUM