Issuu on Google+

j}YX[f + [\ XYi`c )''0 : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I

-/-

ENTÉRATE

E l u s o de l a “G”

l a i d n u Día M d u l a S a l de

+


PERSONAJE / 2

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

Benigno Paz Tenesaca

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO

N° 686 Coordinador de contenidos Vinicio Jiménez M. Ilustración: Diana Vázquez Ventas: Telf: 288 2551 Ext: 103 Diseño e impresión: El Tiempo Cía. Ltda. PBX: 288 2551 Correspondencia Av. Loja y R. de Triana bbb@eltiempo.com.ec

Una vida forjada con la venta de revistas y periódicos

N

acido el 9 de enero de 1939 en Cuenca, don Benigno Paz Tenesaca, se dedica a la venta de revistas, periódicos y golosinas desde hace 45 años; toda una vida dedicada a estas actividades. Don Benigno tiene su negocio en la esquina de las calles Luis Cordero y Bolívar, desde donde ha sido testigo de los más importantes hechos ocurridos en el centro de la ciudad a lo largo de todos estos años. El recuerda cada una de las manifestaciones y protestas estudiantiles o de trabajadores y otros sectores que se han producido mientras atendía su negocio; por ejemplo, se acuerda claramente de la caída de Jamil Mahuad durante la cual en Cuenca las movilizaciones fueron muy fuertes.

Por suerte a mi no me han afectado las protestas “porque soy parte del pueblo”, afirma, al tiempo de señalar que desde su puesto de venta de revistas, periódicos y golosinas, ha conocido mucho en torno a la vida. Su negocio le ha permitido mantener a su familia y dar educación a sus cinco hijos, tres de ellos son mujeres y dos varones, quienes ahora cuentan con sus propias actividades para subsistir.

Contes ta estas pregun tas: ¿Quién es el personaje de esta edición? _____________________________________________________________________________________________ ¿Comenta con tus compañeros sobre su actividad? __________________________________________________________________________________________ Escribe si te gustaría vender revistas y peródicos y por qué. ________________________________________________________________________

Comenta con tu familia sobre el personaje de la lectura.


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›   j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

BOTÁNICA / 3

La mandarina y su poder vitamínico La deliciosa mandarina es una fruta muy rica en vitamina “C”, hierro y otros minerales que ayudan a regular las funciones digestivas y protegen el aparato respiratorio en torno a afecciones como la gripe y otras enfermedades. Por su alto contenido de sales minerales sirve para prevenir o curar la anemia en el desarrollo y logra el fortalecimiento de los huesos, por cual es recomendable el consumo regular de mandarina. La vitamina “C” le convierte a la mandarina en un elemento importante para el buen funcionamiento del cerebro, hígado, riñones y pulmones. También se conoce que es una fruta que previene la falta

de azúcar en la sangre y por tanto la diabetes. Para ciertos pacientes que padecen diabetes se recomienda el consumo de jugo hecho con mandarina al cual se le agrega raíces frescas de llantén. Lo cierto que por estas características, la mandarina es considerada una fruta con un alto poder vitamínico. El consumo de mandarina como parte de la dieta diaria es una forma de preservar la salud de allí que es importan-

te incentivar en niñas y niños la sana costumbre de tomar el jugo de esta fruta o simplemente comerla por tajadas.


LETRAS Y MENTE / 4

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

TSRXITMPEW

Nuestra lengua

El uso de la “G”

Re s u e l ve e sto s p ro bl e m a s : B ett y s a l e de c o mp r a s c o n 234 dól a re s .

Amigo Bim Bam Bum, recuerda que la

E n e l m e rc a d o g a st a 115 dól a re s; e n

letra “G”, junto a las vocales “e”, “i”, suena

m ate r i a l e s pa r a s u t r a b aj o g a st a 23

como “J”.

dól a re s y e n ropa g a st a 37 dól a re s, ¿c uánto g a st a e n tot a l y c uánto l e

Llevan “G”

s o b r a?

a.- Todas la palabras terminadas en “gencia” o “gente”.

E n u n re b año h ay 223 o vej a s, ¿c uánt a s pat a s de o vej a s h ay a l lí y c uánt a s

Por ejemplo: regencia, agencia, diligencia;

o rej a s de o vej a s ex iste n e n e s e re b año?

urgente, dirigente, indulgente.

In

b.- Las voces que comienzan con “geo”. Por ejemplo: Geografía, Geofísica, Geometría, geocéntrico.

s é l g

traduce al español los nombres de estos elementos

Hat

c.- Los verbos terminados en “ger” y “gir”. Por ejemplo: escoger, encoger, dirigir,

Cloth

corregir.

Flower ACTIVIDADES Escribe una oración con cada uno de los ejemplos mencionados sobre el uso de la “G”

Bread

Sandals


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

Domingo de Ramos Mañana, en el mundo cristiano se celebra el Domingo de Ramos con el cual se inicia la Semana Santa o Semana Mayor en la que se recuerda la vida pasión y muerte de Jesucristo. El Domingo de Ramos recuerda la entrada de Jesús a Jerusalem, como el nuevo “Rey de los Judíos”. Entonces el Mesías fue aclamado por sus seguidores que con ramos en mano le daban la bienvenida. En la actualidad, entre los cristianos, el Domingo de Ramos se celebra haciendo bendecir ramas de árboles o plantas pero, por pedido de los mismos sacerdotes y autoridades religiosas, se procura cam-

biar la costumbre para evitar la tala de bosques. Ahora se formula un llamado a los feligreses católicos y cristianos para que en lugar de los ramos se usen otros artículos para representar la bienvenida al Mesías, pues más que la presencia de los ramos, lo importante es la intención espiritual que se ponga en esta celebración. En esta temporada evitemos afectar la naturaleza porque es necesario preservar el ambiente, pues el planeta está sufriendo cambios en su clima derivados entre otros factores por la tala de árboles y plantas.

ENTÉRATE / 5 LA FECHA


APRENDE / 6

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

Día Mundial de la Salud El 7 de abril es una fecha especial, pues se celebra el Día Mundial de la Salud, por determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución internacional encargada de velar por el buen estado de las personas en el planeta. La OMS se creó en 1945 con el propósito de que planifique, proyecte, organice y ejecute campañas de lucha contra enfermedades, así como para difundir normas para preservar la salud de la gente en todo el mundo.

En nuestro país es el Ministerio de Salud la entidad encargada de solucionar los problemas relacionados con la salud de los ecuatorianos, pero la tarea es difícil porque se vive una dramática situación, pues un alto porcentaje de la población infantil muere por falta de atención médica. Todos los niños y las niñas tienen derecho a la salud, pero al mismo tiempo es su obligación cuidarse evitando el consumo de comida chatarra y en su lugar alimentarse con frutas y productos naturales.

n ó rt a c e d ín u q ti o b n u e d o ic sa o M

LA FECHA


DIVIÉRTETE / 7

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

¿Cuál es el colmo de un ladrón espacial? Robarle los anillos a Saturno.

Guardada en estrecha cárcel, con soldados de marfil, está una roja señora que todo lo sabe decir. (La lengua)

La parroquia “Nuestra Señora del Rosario de Nulti”, que fue antes anejo de Paccha, fue fundada el 15 de septiembre de 1869, durante la presidencia del doctor Gabriel García Moreno.

Iba por un caminito, me encontré con u chinito, le bajé los calzoncitos y le metí un mordisquito. (El guineo)

La parroquia Nulti

Era un ladrón tan, pero tan tonto que se llevaba hasta los maniquíes, para no dejar testigos.

Está ubicada a 12 kilómetros del centro de Cuenca y limita al Norte con la provincia de Cañar y Llacao; al Sur con Jadán; al Sureste con Paccha y al Oeste con Ricaurte. Nulti tiene una superficie de 30 kilómetros cuadrados y una población que supera los 10.000 habitantes. Entre las actividades principales a las que se dedica la gente se encuentra la agricultura, con cultivos de maíz, fréjol, arvejas, cebada y trigo.

Refranero - El pez muere por su propia boca.

También hay quienes se dedican a las artesanías como la macanería, bordados, tejidos y elaboración de artículos de carrizo y totora.

- El que se excusa, se acusa.

También hay gente que se ocupa en actividades como la panadería. Como todo el austro, esta parroquia también sufre las consecuencias de la migración de su gente al exterior.

- El que persevera ..............................

Completa este refrán: .............................................................


PLANTELES /8

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  +  [ \  X Y i ` c  ) ' ' 0

)WGYIPMXEPMRHE Escuela Luis Cordero

El deporte como factor de integración Con mucho entusiasmo se llevan a cabo las Jornadas Deportivas Internas de la Escuela Luis Cordero, como parte de las actividades que buscan la formación del alumnado y la integración de los miembros de la comunidad educativa. En este contexto, hoy se lleva a cabo la clausura de las Jornadas Deportivas de los Padres de Familia, con la realización de las finales de las distintas disciplinas, desde las 14:00; los encuentros de Fulbito, Baloncesto e Indor, tanto de hombres como de mujeres, prometen estar candentes. Las jornadas deportivas en las que participan los estudiantes y los padres de familia son una muestra más de la importancia que brinda este plantel a la disciplina y actividad física. Cabe recordar que la escuela Luis Cordero obtuvo en este período lectivo el Campeonato Interescolar de Fútbol en la categoría Sub 12 y el Vicecampeonato en la Sub 10. Los miembros del Comité Central de Padres de Familia formulan una cordial invitación a los alumnos y sus representantes para que asistan esta tarde a la clausura de la Jornadas Deportivas de los Padres de Familia que prometen muchas sorpresas.


BIM BAM BUM