Issuu on Google+

j } Y X [ f  )/ [\ dXiqf )''0 : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I

-/,

-

o t n e i m i r b u c s De o e l ó r t de l p e

+ ENTÉRATE

E l u s o de l o s d o s p u n t o s ( :)


PERSONAJE / 2

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

Hernán Parra

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO

N° 685 Coordinador de contenidos Vinicio Jiménez M. Ilustración: Diana Vázquez Ventas: Telf: 288 2551 Ext: 103 Diseño e impresión: El Tiempo Cía. Ltda. PBX: 288 2551 Correspondencia Av. Loja y R. de Triana bbb@eltiempo.com.ec

Toda una vida en el oficio de mecánico

T

odos los días en su taller de mecánica automotriz ubicado a pocos metros del Parque Luis Cordero, se observa a Hernán Parra, quien desde muy joven aprendió y se dedicó al oficio de mecánico. Sus clientes aseguran que tiene una habilidad especial para la alineación y balanceo de los neumáticos de los vehículos y lo admirable es que lo hace manualmente. Incluso algunos propietarios de automotores prefieren confiarle a él un trabajo para que queden bien las ruedas, antes que a un taller donde se usan sistemas computarizados. Con una llave de tuercas en mano, una gorra para protegerse del sol y un overol trabaja todos los días poniendo a punto la suspensión y dirección de los autos que llegan a su local.

Don Hernán es otro de los trabajadores, cuyo oficio ha beneficiado a muchas personas y por ello es un ejemplo a seguir, especialmente por parte de los niños y niñas que tienen afición por la mecánica automotriz y de grandes piensan desarrollarse en esta área.

Contes ta estas pregun tas: ¿Quién es el personaje de esta edición? _____________________________________________________________________________________________ ¿Comenta con tus compañeros sobre su actividad? __________________________________________________________________________________________ Escribe tu opinión en torno a su trabajo. ________________________________________________________________________

Comenta con tu familia sobre el personaje de la lectura.


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›   j } Y X [ f  )/  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

BOTÁNICA / 3

El Eucalipto !"#"$%&'(')%*!+,$% #&*'-')./%$%0!.&*

y su importancia

El eucalipto es una planta de mucha importancia para la industria y la medicina, pues sus características de planta maderable y sus propiedades capaces de curar ciertas enfermedades de las vías respiratorias la han convertido en una de las más requeridas. El eucalipto sirve para combatir los síntomas de resfríos y de la gripe, además de las afecciones bronquiales y pulmonares, por lo cual los médicos lo recomiendan como una planta medicinal.

Para combatir las congestiones bronquiales y pulmonares se sugiere a los pacientes absorber el vapor que se produce al hervir hojas de eucalipto en agua, pues sus características provocan la desobstrucción de las vías respiratorias. Otra forma de usar el eucalipto como plata medicinal es hacer infusiones, hirviendo agua y echando varias hojas de esta planta, para finalmente tomar esta bebida para aliviar la tos y otros síntomas gripales.


LETRAS Y MENTE / 4

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

Nuestra lengua

El uso de los dos puntos (:) Los dos puntos son un signo de puntuación que sirve para varios usos en la redacción. En primer lugar sirve para introducir palabras textuales, por ejemplo: El poeta dijo: hablaremos de todo.

Re s u e l ve e sto s p ro bl e m a s : S i u n a o vej a c o m e d i a r i a m e nte d o s l i b r a s y m e d i a de h ie r b a, c uánto de h ie r b a s e n e c e s i t a pa r a u n re b año de 115 o vej a s d u r a nte u n a s e m a n a . Pa bl o g a n a 475 dól a re s a l m e s, p e ro t ie n e q u e g a st a r 152 e n c o m ida; 45 e n a g u a y l u z ; 110 e n l o s e st u d i o s y 90 e n ropa . ¿C uánto l e s o b r a c a da m e s?

Los dos puntos también sirven para anunciar algo, por ejemplo: Ya leí el libro:

In

una verdadera joya de la literatura. También se colocan los dos puntos después del encabezado de las cartas, discursos, etc. Por ejemplo: Estimado

s é l g

traduce al español los nombres de estos elementos

amigo: Se usan los dos puntos para introducir una enumeración, por ejemplo: Sus hijos: Jairo, Pedro y Camila.

Candle

Por último, los dos puntos se usan después de las palabras decreta, ordena, certifica, etc. Por ejemplo: La Constitución ordena:

armchair

que las personas ecuatorianas…. ACTIVIDADES Escribe una oración con cada uno de los ejemplos mencionados sobre el uso de los dos puntos.

purse

octopus


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

La pólvora La pólvora es uno de los inventos que más ha contribuido al desarrollo del planeta, pero al mismo tiempo uno de los más usados en las guerras que han acabado con millones de vidas a lo largo de la historia de la humanidad. La palabra pólvora proviene del latín “pulvis” que significa polvo y es un compuesto de salitre, azufre y carbón, que se inflama fácilmente. La idea de polvo hace relación al proceso de trituración o pulverización de sus elementos. Al comienzo la pólvora se trituraba a mano, luego se usaban los morteros y moledoras de madera; pero en las fábricas alemanas del siglo XV se observan dibujos

que muestran a los obreros tirando de una pesada viga acoplada a un resorte que al caer desmenuzaba los ingredientes con los cuales se la fabricaba. El poder explosivo de la pólvora ha sido usado a lo largo de la historia para la construcción de caminos, para la extracción de minerales de las entrañas de la tierra y para las armas de fuego. La pólvora también se ha utilizado para la elaboración de artículos de los llamados juegos pirotécnicos que ponen un toque de colorido y alegría en las fiestas populares; sin embargo, es necesario un uso controlado y adecuado para evitar accidentes.

ENTÉRATE / 5 IN VENTOS


APRENDE / 6

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

El día que brotó el petróleo El 29 de marzo de 1967 es un día memorable para el Ecuador, pues en esta fecha brotó por primera vez el petróleo en el Oriente Ecuatoriano, abriendo las esperanzas de mejores días para todos los habitantes del país. El descubrimiento de petróleo, conocido como oro negro, en suelo ecuatoriano es un hecho que cambió la historia porque antes de eso el Ecuador dependía de la plata que ingresaba por la venta del banano y otros productos agrícolas.

P u lp o de la n a

A partir de la explotación petrolera, la mayor cantidad de dinero del Estado Ecuatoriano es proveniente de la venta del oro negro a otros países que requieren de enormes cantidades de combustibles para sus actividades diarias. En la primera fase de explotación petrolera se perforaron alrededor de 90 pozos en Lago Agrio y posteriormente se transportó el crudo obtenido hacia Esmeraldas, el puerto ecuatoriano petrolero más antiguo.

DES CU BR IM IENTO


PLANTELES /8

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  d X i q f  ) ' ' 0

Escuelita linda Ausubel School Trabajando con excelencia en la educación infantil

Abrió sus puertas en el período lectivo 2004-2005 y desde entonces ha alcanzado un notable desarrollo a tal punto que el plantel educativo Ausubel School es hoy un referente de la excelencia en las tareas educativas. Bajo la dirección general de Clara Peralta y la dirección académica de Giovanni Maldonado, el establecimiento cuenta actualmente con 338 alumnos, entre niñas y niños, en los niveles del primero al sexto de básica. Las tareas educativas están a cargo de 30 profesores, de los cuales 16 son de aula y los demás laboran en materias de apoyo, entre otras la de Artes, Inglés, Computación, Valores,

Música y Cultura Física, las mismas que se imparten con base en los objetivos del establecimiento que se sintetizan en su eslogan: “Formando para la vida”. De hecho, la educación en Ausubel School tiene como eje principal la formación del ser humano en todas sus dimensiones para enfrentar los desafíos de la sociedad actual en todos los campos. El plantel lleva el nombre del médico y psiquiatra estadounidense, David Ausubel, promotor de una renovación total de la educación con fundamento en el denominado “constructivismo” lo cual le ha hecho acreedor a diversos reconocimientos internacionales.


BIM BAM BUM