Issuu on Google+

j } Y X [ f  )/ [\ ]\Yi\if )''0 : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I

-/(

-

a m s e r a u La C

+ ENTÉRATE

A c e n t u ac ión de p a l a b ra s


PERSONAJE / 2

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

EstudiOSO

Publicación semanal de Diario EL TIEMPO

N° 681 Coordinador de contenidos Vinicio Jiménez M. Ilustración: Diana Vázquez Ventas: Telf: 288 2551 Ext: 103 Diseño e impresión: El Tiempo Cía. Ltda. PBX: 288 2551 Correspondencia Av. Loja y R. de Triana bbb@eltiempo.com.ec

Una mascota en la era de la

E

sta vez nuestro personaje no es de carne y hueso, pero es como si lo fuera; pues se trata de la mascota del Grupo Bim Bam Bum, el osito EstudiOSO que nos acompaña en cada edición y realiza las visitas a las escuelas. Es que EstudiOSO, a partir de esta edición, entra en la era de la tercera dimensión y no será más un simple dibujo, sino que, como lo puedes observar, tiene cuerpo y volumen gracias al trabajo de su creador, Vinicio Jiménez (Vini) que incursionó en el diseño en 3D. Con esta nueva etapa de nuestra mascota, se abren las puer-

tas para iniciar un camino con muchas metas en lo que a la educación se refiere; pues, muy pronto, EstudiOSO te dará sorpresas con animaciones en tercera dimensión. Así el osito de anteojos, especie nativa de la región y especialmente de la zona de El Cajas y sus alrededores, que actualmente se halla en peligro de extinción y a la cual representa EstudiOSO, perdurará a lo largo de la historia. Amigo Bim Bam Bum, permanece atento porque de ahora en adelante tu mascota EstudiOSO te traerá gratas sorpresas en la era de la tercera dimensión, para que aprendas y te diviertas.

Contes ta estas pregun tas: ¿Quién es el personaje de esta edición? _____________________________________________________________________________________________

Escribe tu opinión en torno a la nueva imagen de EstudiOSO _________________________________________________________________ Comenta con tus compañeros sobre las películas en tercera dimensión y acerca de nuestro personaje

Comenta con tu familia sobre el personaje de la lectura.


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

BOTÁNICA / 3

La borraja

Una planta que tiene flores blancas o lilas y se utiliza para combatir males como la tos y la congestión de los bronquios es la borraja. Esta planta se da en la Sierra y la gente acostumbra cultivarla en las huertas junto con el toronjil, la manzanilla y otras que también son consideradas de uso medicinal. La borraja se prepara como una infusión y se toma un medio vaso tres veces al día, durante unos tres días , hasta que cedan la tos o la congestión bronquial.

Para preparar el agua de borraja primero se hace hervir una tasa de agua y cuando está en ebullición se echa una rama de borraja, incluidas las flores y se deja unos minutos hasta que quede lista la infusión. Las propiedades desinflamatorias de la borraja ayudan a la recuperación de la salud y por ello esta planta ha sido usada desde tiempos antiguos en tierras americanas, por lo que formaba parte de las llamadas especias, muy apetecidas por la gente del Viejo Continente que vino tras el descubrimiento de América.


LETRAS Y MENTE / 4

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

pontepilas

Nuestra lengua

Acentuación de palabras

Re s u e l ve e sto s p ro bl e m a s : B e at r i z va de c o mp r a s c o n c ie n dól a re s y a d q u ie re u n c u a d ro q u e c u e st a 52 dól a re s; t a m bién c o mp r a u n a l at a de

Amigo Bim Bam Bum, recuerda que

a c e i te e n 31 dól a re s y u n a c aj a de

las palabras qué, cuándo, dónde,

c a r a m e l o s e n 23 dól a re s . ¿C uánto g a stó

por qué, quién, llevan tilde u acento

y c uánto l e s o b r a?

ortográfico siempre que sean usadas en oraciones interrogativas u oraciones

S i te n g o 450 dól a re s y g a sto 112 e n

exclamativas.

u n a t ie n da; 34 e n l a f a r m a c i a y 75 e n e l m e rc a d o, ¿c uánto g a sté y c uánto m e

Por ejemplo:

q u e da?

Mi madre dijo que haga las compras. ¡Qué compras has hecho!

beret ACTIVIDADES

In

¿Qué cosas debes comprar?

s é l g

traduce al español los nombres de estos elementos

Ahora aplica estos conocimientos y escribe cinco oraciones con palabras que se escriban con tilde, según la regla aprendida. ______________________ ______________________ ______________________

flag

soldier

______________________ ______________________

flag shaft

boots


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

ENTÉRATE / 5

PAOLA PALACIOS

LESLIE POZO

SEBASTIÁN LÓPEZ

Comida deliciosa

Una tradición de sabor

Platos muy ricos

La comida de Carnaval es deliciosa, opina Paola Palacios, alumna de quinto grado del Centro Educativo Los Andes que realizó un festival gastronómico con platos típicos de la temporada. A esta estudiante le gusta especialmente el mote pata que cocina su mamá y quiere aprender a hacer esta comida para compartirla con sus amigos.

Según Leslie Pozo, alumna de quinto de básica del Centro Educativo Los Andes, la comida de Carnaval es toda una tradición de sabor. A ella le fascinan particularmente el dulce de durazno y también le gustaría aprender a cocinar los platos típicos de esta época y entonces invitaría a todos para que vengan a disfrutarlos.

Sebastián López, alumno de quinto grado del Centro Educativo Los Andes opina que los platos de Carnaval son muy ricos, pero a él le gusta especialmente el hornado y lo que cocina su abuelita. El también está dispuesto a aprender a preparar esta comida y compartirla con su familia y amistades.

Un homenaje a la bandera Ayer los alumnos de los últimos años de educación primaria y secundaria realizaron el juramento a la Bandera, acto cívico que se desarrolla el 27 de febrero de cada año. Las delegaciones de los planteles educativos del Azuay se dieron cita en el Portete de Tarqui, sitio donde se construyó un altar patrio en memoria de la que fuera la Batalla de Tarqui en la que el ejército de Gran Colombia comandado por Antonio José de Sucre derrotó a las tropas peruanas. El 27 de febrero es parte del calendario cívico del Ecuador y en

esta fecha los estudiantes de años superiores juran su compromiso de lealtad y servicio a la Patria. Autoridades civiles, militares y eclesiásticas se reunieron en el Portete de Tarqui para participar de esta ceremonia de juramento a la Bandera y de esta forma rinden honor al símbolo patrio que representa a los ecuatorianos. Los estudiantes debemos recordar que el juramento a la Bandera no es sólo una ceremonia, sino que tiene un enorme sentido de patriotismo que se debe reflejar en cada uno de nuestros actos a o largo de la vida.

LA FECHA


APRENDE / 6

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

La Cuaresma

LA FECHA

En el mundo cristiano, con el Miércoles de Ceniza se da comienzo a la Cuaresma que es un tiempo dedicado a la abstinencia y a la entrega a Dios, como preparación para la Semana Santa en la que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesús.

la grandeza del Todopoderoso. La Cuaresma es un lapso de cuarenta días de reflexión y apego a la oración, así como al arrepentimiento de los pecados; es un tiempo en el cual se ponen en práctica hábitos cristianos como el ayuno y la penitencia.

La colocación de ceniza en la frente de los cristianos es un símbolo que les recuerda a las personas que del polvo vienen y en polvo se convertirán; y, al mismo tiempo les hace reflexionar acerca de la fragilidad humana y

En esta época algunas familias acostumbran evitar el consumo de carnes rojas como la de res y de chancho; pero en su lugar comen pescado durante todos los viernes, incluido el Viernes Santo.

M o sa ic o de ba n de ra Nec esit as: tres pági nas de rev ista, tije ras, pint ura roja,azu l y ama rilla ,gom a y tije ras.

2 Corta cad a hoja en

for ma de cuadrados peq ueños.

1 Pin ta cad a hoja de la rev ista con un colo r. Y esp era has ta que se seq ue.

4 3 En una cartuli na peg a los ret azo s en tre s fra nja s según el colo r de la ban dera del Ecu ado r.

Esp era a que se seq ue y list o!! una ban dera de mos aico.


› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

Un par de viejitos le invitan a la vecina a tomar café y el viejito le decía a la viejita: “mi amor, pásame el azúcar”. “Mi amor, pásame una cuchara”. Entonces la vecina le dice al viejito: “me encanta como le trata a su esposa. A lo que el viejito responde: No es que le tenga cariño; sino que ya se me olvidó el nombre.

DIVIÉRTETE / 7 La mamá vampira le dice a su hijo: ¡mijito ya tómate tu desayuno! Y el pequeño no le hacía caso. Al rato, la mamá vampira pierde la paciencia y le dice al chico vampiro: ¡tómate el desayuno antes de que se haga caracha!

Tun dice el vado, ¿Quién soy? (El tumbado) (El toronjil)

La parroquia de Sinincay

Toron llevo por nombre, jil por apellido. En medio de dos lanudos un llucho. (El arado)

La parroquia Sinincay fue eregida el 5 de febrero de 1853. Su nombre probablemente proviene del vocablo cañari que significa “quebrada honda”. Esta importante parroquia rural está ubicada en el sector occidental de Cuenca y se encuentra entre los 2.700 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sinincay tiene una superficie de 31 kilómetros cuadrados; limita al norte con la parroquia Chiquintad; al este con las parroquias urbanas de El Vecino y Bellavista; al sur con San Sebasián y al oeste con Sayausí. Sinincay es una de las parroquias rurales más densamente pobladas y sus habitantes se dedican principalmente a las artesanías, fabricación de ladrillos, marmolería. Al igual que otros sectores de Cuenca, la parroquia Sinincay también está afectada por el problema de la migración de mucha gente que sale del país en busca de recursos económicos.

Refranero Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Completa este refrán: Quien con lobo se junta ..................... .............................................................


PLANTELES /8

› 9`d9Xd9ld›  : L < E : 8  $  <: L 8 ; F I  ›  j } Y X [ f  )/  [ \  ] \ Y i \ i f  ) ' ' 0

Escuelitalinda Centro Educativo Los Andes

Festival Estudiantil de Comidas Típicas de Carnaval Con el propósito de incentivar en el alumnado el respeto por las tradiciones y para abrir un nuevo espacio para la confraternidad, el Centro Educativo Los Andes realizó el Festival Estudiantil de Comidas Típicas de Carnaval. Encabezado por el rector del plantel, magister Luis Rodas y con la participación de profesores, padres de familia y estudiantes, el festival fue todo un éxito, pues permitió que todos y cada uno de los asistentes saboreen los platos típicos. El mote pata, mote pillo, mote sucio así como el sancocho con los ricos llapingachos, además de los dulces de higos y duraznos y otras delicias de la temporada carnavalera fueron el deleite de los asistentes. Alumnos de todos los niveles, desde la pre básica, hasta el sexto curso compartieron con los padres de familia y los docentes la sabrosa comida de Carnaval que tuvo un ingrediente adicional, quizás el principal: la unidad. El evento contó con el apoyo de las firmas Pure Water y Embutidos La Italiana que aportaron varios ingredientes para la elaboración de los platos típicos, dio a conocer Denisse Vásquez, titular del Departamento de Comunicación y Mercadeo del plantel.


Bim Bam Bum