Page 1

Un producto de:

Sábado 22 de septiembre de 2018 • N° 489

Ramses II

Página

10

jugar y aprender

Mu

te y Sé toleranjugar y aprender respetuoso

n

raro o d ina Pág

2


SORPReNDENTE•Cada cosa nueva que aprendas te servirá para compartirla con tus maestros y panitas. En esta sección conocerás temas diferentes cada semana.

2

Mundoraro

panas • N° 489

… Los bebésebé es muy

ace un b El día que n ue lo comparte nq especial, au de 10 millones or con alreded n todo el mundo. se de pequeño ede reconocer la pu Un bebé no pás durante sus pa cara de sus ses y los reconocen me primeros 3 ral. y olor corpo ir, una por su voz rm comer y do e d s á m e d en los A ue más hac q s a s o c lo s de la estornudar, s e s o id c a vías recién n limpiar las ra a p e v ir s cual s. respiratoria

Especies en peligro ec ua d o r de extinción en

Pacarana Nombre científico: Dinomys Branickii Por: EducaEditores (Álbum del Yasuní)

Su nombre científico significa ratón terrible. Lo encontramos únicamente en Carchi, Imbabura, Pichincha y en la Cordillera del Cóndor. Está en serio peligro de extinción debido a la deforestación; a la cacería, porque su carne es muy apetecida; al ataque de perros domésticos y a la presencia de actividades mineras. Los shuaras le dicen kashaitium.

Gerente General: Martha Moncayo / Editor General: Fernando Larenas / Gerente Comercial: Mario Mora / Director de Distribución: Carlos Vivas Dirección Editorial: Silvana González Vega Redactores: César Banegas, Cessia Murillo, María Cecilia Moreno,/ Dirección gráfica: Édgar Jácome Ilustración: Carlos Alvarado, Édgar Jácome / Fotografía: Archivo / Website / Distribución Regional Sur: Mayra Carchi / Corrección de estilo: Corrección de Estilo. Guayaquil: Av. Carlos Julio Arosemena, km 1.5 PBX (04) 259 5700; Quito: San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro. PBX (02) 252 2331; extensión: 742; Cuenca: Av. Solano 366 y Florencia Astudillo; teléfonos: 593-7-4104020 / 593-7-4104021 / 593-7-4103673; AMBATO: Calle los Shyris 1260, entre Imbabura y Saraguro, condominio Mizar, local 1; teléfonos: (03) 284 9366 (03) 2416036; MANTA: Av. Flavio Reyes y Calle 33,Edif. La Plazita, (Vía Barbasquillo antes de la entrada a la Escuela de Pesca) / teléfono: (05) 3701595.


Cuento • Hace yaacerca muchodel tiempo, lectura•En tu escuelita te enterarás un pueblitoadel apenasTe plan lector y de cómoencontribuirá tu norte, desempeño. desaparecían las semana últimas aráfagas de ayudamos a que refuerces tu lectura semana. sol... Sábado 22 de septiembre de 2018 • panas

Coloríncolorado

3

o b o l l E iel de oveja con p

E

n una hermosa pradera,

donde el pastor cuidaba a sus ovejas, un lobo hambriento se acercaba al rebaño en busca de un apetitoso bocado. Apenas estuvo cerca tuvo que poner los pies en polvorosa, pues el pastor estaba bien armado y ningún lobo podía acercarse. Lo intentó varias veces, sufriendo el mismo desconsuelo de seguir con hambre. Pensó entonces en una estrategia que, seguro estaba, le daría resultado. Cambiaría su apariencia de lobo feroz por la de una mansa oveja. Se metió en una piel de oveja y se fue a pastar junto al rebaño, su engaño parecía tener efecto, despistó completamente a todos. Al atardecer, el pastor llevó su rebaño al encierro y, desde luego, el lobo fue también. La puerta, como siempre quedó bien asegurada. En la obscuridad me será más fácil darme un banquete, pensó el ansioso lobo. Pero esa noche, el pastor buscando su provisión de carne para el siguiente día, tomó al lobo pensando que era cordero y lo sacrificó al instante. Colorín colorado, esta fábula se ha terminado.


JUEGO • Aprender sobre tus finanzas personales es todo un reto. Cuando te informes sobre el tema será más fácil que te organices y tomes el control.

Mi alcancía

4

panas • N° 489

DINERO

Encuentra 7 términos revueltos en la sopa de letras.

REVUELTO E

U

P

S

R

O

U

H

O

O

R

R

A

N

C

B

A

O

E

O

N

D

R

I

E

A

U

D

D

E

R

I

D

O

T

A

I

F

S

C

E

S

Respuestas: Presupuesto, ahorro, banco, dinero, deuda, crédito, finanzas.

P

T

N

Z

A

N

Fuente: Fundación Bien-Estar.Mutualista Pichincha.


DISTRACCIÓN• Tu amiga Peppa Pig necesita un poco de vida y color. ¿Qué se te ocurre? No te pierdas las aventuras de esta cerdita, solo por EcuadorTV. Sábado 22 de septiembre de 2018 • panas

Dibujar y pintar

5


6 6

IDIOMA•Seguro te sabes al revés y al derecho el abecedario. Nunca está por demás practicarlo y recordar ciertas reglas que se deben cumplir.

Escribiendo

panas • N° 489

O T E B A F EL AL letras del El término procede de las dos primeras abecedario griego: alfa y beta.

e un idioma. El abecedario Es el conjunto ordenado de letras que tien cinco vocales y el resto castellano está compuesto por 27 letras, constaban como letras, consonantes. Anteriormente la “ch” y la “ll” ahora se consideran como dígrafos.

irse en Las letras del castellano pueden escrib o a cada caso. mayúsculas o minúsculas, de acuerd

MAYÚSCULAS

L–M–N A–B–C–D–E–F–G–H–I–J–K–X–Y-Z –Ñ–O–P-Q–R–S–T–U–V–W– MINÚSCULAS

–m–n a – b – c – d – e – f – g – h – i – j – k – l– y - z –ñ–o–p-q–r–s–t–u–v–w–x

Escribe las letras que faltan y colorea

_oberto

_erro

_aría

los dibujos:

_aballo


crear • Con pocos ingredientes y recipientes que tienes en tu casa puedes experimentar y comprobar por ti mismo como funciona la química y la física.

Experimento

Sábado 22 de septiembre de 2018 • panas

e v e i N l a i c fi i t ar 1

¿Qué necesitas? Pañales Agua Un vaso o cualquier otro recipiente

s? ¿Cuáles son los paso

Abre el pañal y saca el algodón que tiene en su interior.

4

Ahora agítalo con cuidado para puedas retirar todo el algodón restante.

2

Luego frótalo para que salga una especie de arena blanca.

3

Esta sustancia se llama poliacrilato de sodio, reúne lo más que puedas en un recipiente.

5

Cuando tengas todo el polvo separado del algodón, echa agua en el recipiente hasta llenarlo.

EXPLICACIÓN Al combinar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio (un polímero que absorbe grandes cantidades de líquido) con agua, se crea una sustancia muy parecida a la nieve. Al secarse, el material volverá a la forma del polvillo original.

7


Estudios •Ahora Ha llegado la horauna de nueva aprender más valores • que inicias etapa enen la escuela te encontrarás con la escuela. Prepárate para pasarla muy bien con tus formas de trabajar, otros muchos cambios: profesores, compañeros, materias, panas y maestros. entornos. La tolerancia y empatía contribuirán a la adaptación.

8 8

Temacentral Temacentral

panas • N° 489

n ó i s u l c In

Integración de ser que busca incluir a Esta es la actitud o manera de la sociedad. En tu escuela todas las personas dentro uipo y contribuir para el o aula deben ser un solo eq inclusivo con todas las beneficio de todos. Si eres se sientan mal y podrán personas evitarás que estas des. tener las mismas oportunida

Respeto y tolerancia

más importantes pa Estos son dos de los valores carlos, debes reconoc buena convivencia. Al practi os derechos, para a cada persona tiene tus mism Con la tolerancia acep una relación constructiva. o que son distintos e que no todos piensan igual ará a conocer los dife algunos aspectos, eso ayud tar y ser respetado. puntos de vista para respe


r a l o c s ne

a

ara la cer que así tener ptarás en erentes

Adaptación e y normaliza una Es la forma en que se asum Puede ser un cambio nueva situación en la vida. escuela, país. Muchas de vivienda, estilo de vida, e a algo nuevo y tu personas deben acomodars o y mucha compresión. puedes ayudarlos con apoy diversas situaciones, Todos se pueden adaptar a duro porque los pero este proceso a veces es ciones difíciles. cambios pueden ser en situa


historia • Egipto fue una civilización muy antigua de África que contó con faraones y reinas que dejaron grandes lecciones hace miles de años. Conoce a uno de sus gobernantes.

10

¿Quién es?

panas • N° 489

I I S É S M RA Nació en el 1303 antes de Cristo. Fue hijo de Seti I, quien gobernó por aproximadamente 15 años, y su madre fue la reina Tui. Su abuelo fue el faraón Ramsés I. Es recordado como uno de los más grandes gobernantes del Antiguo Egipto. Destacó por su buena administración económica, cultural y militar, algo muy importante en la época.

A los 10 años fue nombrado heredero al trono y comandante en jefe del ejército y a los 17 se casó con Nefertari, pero en el transcurso de su vida tuvo varias esposas. A los 24 fue coronado faraón del Alto y Bajo Egipto y le decían “Sol de los Nueve Arcos”. Realizó grandes construcciones y trató de expandir las fronteras de su reino, lo que produjo prolongados enfrentamientos con reinos vecinos. Además, se dedicó a reconquistar tierras asiáticas y africanas logrando un territorio inmenso que hizo prosperar en términos políticos y culturales. una Falleció a los 90 años. Se cree que la causa de su muerte fue o Egipt de r pode el infección en sus encías. Luego de su reinado empezó a decaer paulatinamente.


Matemáticas • El siguiente cálculo consiste en la suma abreviada donde intervienen los siguientes términos: multiplicando, multiplicador y producto.

Calculando

Sábado 22 de septiembre de 2018 • panas

MULTIPLICANDO El signo de la multiplicación es la X y se lee

: “por”.

Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces un mismo número.

2 X 3 es lo mismo que sumar: 2 + 2+ 2 = 6 5 X 4 es lo mismo que sumar: 5 + 5 + 5 + 5 = 20 6 X 5 es lo mismo que sumar: 6 + 6 + 6 + 6 + 6 = 30

En las siguientes tablas de multiplicar completa los números que faltan:

3

2

x

=

9

2

x

2

x

x

5

= 10

x

6

=

x

4

= = 16

1

=

2

11


idioma • Conocer algunos lugares de la ciudad es importante para ubicarte en tu mapa mental. A través de este ejercicio también mejorarás tus habilidades lingüísticas. ¡Practica!

Inglés

12

panas • N° 489

PLACES of the city Activity:

Choose the correct option.

Market Candy shop Cafeteria

Computer shop Mall Bakery

Shoe shop Restaurant Clothes shop

Donut shop Library Computer shop

Gift shop Restaurant Toy shop

Sport shop Clothes shop Florist’s

Music shop Camera shop Market

Mall Gift shop Donut shop


Sociales • Tu escuelita puede aparecer en estas páginas. Escríbenos a:

revistapanas@telegrafo.com.ec www.facebook.com/RevistaPanas

Sábado 22 de septiembre de 2018 • panas

Cuenca • Unidad Educativa

Ricardo Muñoz Chávez Esta institución humanista y con un personal altamente capacitado, mediante la propuesta curricular gubernamental, propicia el uso de nuevas tecnologías para dotar a niños, niñas y adolescentes de una formación integral. Además, sus docentes fomentan el sentido de compromiso, valores, identidad personal y la conciencia crítica y reflexiva. La entidad se adapta a las exigencias del mundo actual, ofreciendo las bases para que sus estudiantes puedan actuar y desarrollarse en una sociedad cada día más competitiva. UNIÓN • Alumnos de todos los niveles sienten orgullo de pertenecer a una de las unidades educativas que forma estudiantes de excelencia y personas de bien.

Entre panas

13


Entre panas

14

panas • N° 489

2

1 Pifo • Unidad Educativa

PENIEL En un ambiente de notable alegría y entusiasmo, 25 niñas y niños, de entre tres y cinco años, cumplieron con el proceso de adaptación a su nueva etapa de vida: el inicio de la actividad escolar en la institución educativa Peniel. Los niños, durante la semana del 27 al 31 de agosto, llegaron a la entrada principal del establecimiento de la mano de su madre o padre, donde fueron recibidos cordialmente por los profesores. El abrazo y la entrega de la credencial fueron las primeras de las diversas actividades que se realizaron para que los niños acepten, sin impacto emocional, el mundo de las clases. 1. La bienvenida estuvo llena de cariño. 2. Niños comienzan a aprender a través del juego. 3. Coreografías motivadoras junto a las profesoras. 4. Niños aprendieron sus primeras canciones escolares. 5. Una conversación junto al rector Ramiro Báez.

5

4

3


7

6

8

Entre globos, flores, legos y otros juguetes, los niños cantaron en compañía de sus nuevos amigos. Música de fondo, canciones y coreografías hicieron sentir a los niños que lo que vivían no eran las clases sino una fiesta. En el patio principal del establecimiento los juegos del gato y el ratón, el lobo y el área de recreación lograron que los niños olviden que no estaban con sus padres y marcaron el comienzo de las actividades en el lugar que será su segunda casa, la escuela. 6. Dramatización sobre la creación del mundo. 7. La actuación es parte fundamental de las actividades. 8. El tren infantil realizó su recorrido. 9. El juego del lobo es rescatado por los niños. 10. Niños y profesores se divirtieron en el área lúdica.

9

10


Entre panas

16

1

panas • N° 489

3 2

Guayaquil • Escuela de Educación Básica

Betel

4

Parte de su misión es promover y compartir con la comunidad un modelo de educación básica efectiva y eficiente que permita el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, además de las virtudes humanas, formación espiritual e intelectual, cualidades claves para el cultivo de la inteligencia emocional en los individuos. Sus directivos consideran que formar niños con altos niveles académicos, disciplina, ética, conscientes de su cultura y de los avances tecnológicos, los trasforman en sujetos respetuosos, solidarios, responsables, amorosos, justos y honestos. 1. El cuerpo de maestros y directivos de la entidad educativa. 2. Los niños disfrutaron de la ‘Fiesta de la Entidad’, que les permitió conocer la vida y obra de algunos personajes históricos del Ecuador. 3. Los alumnos disfrutan leer su Revista Panas cada semana. 4. La institución educativa promueve actividades que buscan reafirmar y entender la diversidad del pueblo ecuatoriano. 5. Los alumnos más grandes también posan con su revista favorita. 6. En un ambiente adecuado y con los recursos necesarios, los niños desarrollan sus actividades. 7. Los pequeños, cada sábado, están pendientes de las nuevas aventuras que les trae su Revista Panas.

5

6

7

Revista PANAS 489  
Revista PANAS 489  
Advertisement