LA PLUMA 254

Page 1

mujer CUENCA | ECUADOR | Aร O 27 | Nยบ 554 | Domingo 21 - agosto de 2016

El servicio a domicilio facilita la vida



INICIATIVA

El servicio a domicilio facilita la vida Las aplicaciones para pedir comida y otos productos a domicilio gozan de una amplia popularidad en países como Estados Unidos, y empiezan a tomar cuerpo y forma en Ecuador y en esta ciudad, conectando a compradores con restaurantes y otros establecimientos a través de un smartphone. “Megabite es una aplicación desarrollada en Cuenca para teléfonos inteligentes, tablets y computadoras, que permite al usuario hacer pedidos de comida y otros servicios a más de 100 establecimientos a domicilio”, indica Pedro Crespo, gerente de La Motora, agencia de publicidad gestora de la iniciativa. Señala que existen tres modalidades que son: entrega a domicilio, para retiro del local y para comer en el establecimiento. Los pedidos se pueden hacer con poca anticipación, y una vez que se realiza el pedido éste tarda en llegar de 20 a 40 minutos y de 40 a 60 minutos, dependiendo del producto que se solicite.

Licores

A través de la aplicación también se pueden realizar pedidos de licores por parte de las personas mayores de 18 años, el usuario hace la selección del establecimiento y se realiza la entrega a domicilio o para retirar.

Megamarket

“Este servicio se implementó recientemente, las entregas se hacen a domicilio y cubren varios productos tales como alimentos, gas, agua, productos para mascotas, papelería, artículos de línea blanca, maquillajes, productos artesanales bajo pedido, etc. En los tres

servicios que ofrecemos, comida, megamarket y licorería, tenemos más de 100 establecimientos, y cada vez se van sumando mucho más”, expresa Gianella. Vásquez, administradora de Megabite.

Iniciativa

Acota Pedro Crespo que este emprendimiento nació en La Motora pero que MegaBite en la actualidad es independiente. La Motora es una compañía de tecnología que cuenta con una trayectoria desde el año 2009. Pedro Crespo, gerente general, define a esta empresa como un laboratorio de proyectos tecnológicos y desarrollo de aplicaciones móviles. Pedro es ingeniero en sistemas, y Gianella Vásquez, administradora de MegaBite, es ingeniera en marketing, ambos se titularon en la Universidad del Azuay. Manifiestan que esta iniciativa ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, es importante indicar que no se interactúa con personas ya que el servicio es automático, el horario de atención depende del local, cuando se accede a dicha aplicación aparece el nombre de éste, la oferta que maneja y el horario de atención, los productos y servicios, costos, cantidad y variedades. “MegaBite le facilita la vida a la gente para que pueda escoger a su gusto y personalice su pedido, nuestra meta es llegar a nivel nacional e internacional, además hemos creado varias plazas de empleo para los motociclistas y personas que trabajan en restaurantes, llegamos a las áreas urbanas y rurales”, concluye Crespo. (E)

e MegaBit o re r o C fo@ ónico: in u r t c le e e e.m n megabit 4 -9333/ s: 40 Teléfono 835510 0996 Gianella Vásquez

Cuenca crece cada día más, y junto a ella nacen nuevas tendencias e iniciativas para facilitar la vida a sus habitantes, obteniendo servicios de manera rápida y cómoda. LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

133


(P)


TENDENCIAS

Ir al cliente y conquistarlo

El futuro de muchos negocios está en llevarlos a la puerta de cada casa. El servicio a domicilio surge como una estrategia de marketing para estar más cerca de los clientes, facilitándoles el adquirir los productos desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, haciendo, en muchos de los casos, la diferencia entre empresas competidoras y logrando la preferencia de los clientes. Hoy en día este tipo de servicio se ha convertido en algo común para empresas y consumidores debido a la globalización, el acceso a la información y la facilidad que tienen los empresarios para implementarlo. En consecuencia, los detalles que se brinden al cliente como parte de la estrategia de consentirlo y ofrecerle un plus, no solo son importantes sino que determinarán la elección final del mercado. Lo primero que debemos tener claro es que los clientes de hoy son muy diferentes a cómo eran hace 10 años. Estamos en la era de la tecnología y el Internet, donde todo es rápido y el tiempo es cada vez más corto. Hoy los clientes se ganan con valor agregado, creati-

vidad y servicios cada vez más exclusivos. Las épocas en las que el cliente venía al negocio pacientemente están cada vez más lejanas y ahora es tiempo de ir al cliente y conquistarlo. Las entregas a domicilio representan uno de esos servicios de gran valor para los clientes modernos. Cual sea el rol de negocio: venta de comida, suministros de computación, limpieza de autos, clases particulares, los clientes estarán encantados de que les ofrezca atenderles en la puerta de su casa y este servicio ayudará a mejorar sustancialmente las ventas.

Ventajas y beneficios

Impulso a las ventas y fortalecimiento de la imagen de marca de la empresa. Mejor posicionamiento en la mente del consumidor. Estímulo permanente a la innovación empresarial. Promoción de la libre competencia. Mayor atractivo para el consumidor. Ampliación de la zona de influencia del establecimiento. Oportunidad para lanzar promociones de valor agregado. (E)

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

5


DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

SALUD

El espíritu olímpico Contagiados animosamente por el espíritu olímpico, lo aprovechamos para remarcar todos los beneficios que el ejercicio físico regular tiene en la salud de las personas.

EL EJERCICIO COMO TERAPIA

practicar ejercicio a diario, pero pocos lo hacen. Los científicos recomiendan una frecuencia de tres a cinco días por semana de caminata o trote con una duración de 30 a 50 minutos continuos o con descansos.

Está demostrado que cualquier actividad física, ya sea de ocio (baile, paseos), deportiva, laboral o en un programa de ejercicios estructurados, mejora la función, reduce o previene el declive fisiológico relacionado con la edad y reduce los riesgos de un estilo de vida sedentario. En términos clínicos, la prescripción del ejercicio no es diferente de la prescripción de un fármaco; constituye una decisión seria, válida frente a un tratamiento farmacológico y sus inevitables efectos adversos.

ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

PRESCRIBIENDO EJERCICIOS

El reto de los médicos y sus pacientes, consiste en determinar una frecuencia y una intensidad de ejercicio apropiadas para conseguir de forma segura, la mejora de la calidad de vida. Una guía útil de fitness (acondicionamiento físico) es el que se centra en sus cuatro componentes.

1º Fitness cardiorrespiratorio:

Que es la capacidad del corazón y los pulmones de entregar oxígeno a los músculos. 2º Potencia muscular: Capacidad máxima del sistema musculoesquelético para levantar cargas pesadas. 3º Flexibilidad: Índice de nivel articular de movimiento. Se logra con el yoga, que además lo armoniza con la mente. 4º Equlibrio y agilidad: Que se logra caminando y más.

ENTRENAMIENTO CARDIORESPIRATORIO

La frecuencia del entrenamiento cardiorespiratorio se ve más limitada por el incumplimiento del paciente que por su fisiología. No resulta complicado

6

Un cambio fisiológico asociado al envejecimiento es la Sarcopenia, que es una pérdida de la musculatura relacionada con la edad o el desuso, que reduce la potencia, movilidad, metabolismo, equilibrio e independencia en mayores. Sus efectos se atenúan o se invierten con un entrenamiento de resistencia que consiste en realizar una serie de cuatro ejercicios con mancuernas, que hagan trabajar los músculos principales tres días por semana. Los pesos deben ser ligeros. Cuando un médico prescribe ejercicio, debe saber cuáles son los resultados deseados. Existen estrategias para ayudar a los pacientes a superar sus barreras físicas y psicológicas. Un planteamiento útil es animar a los pacientes a realizar al menos caminatas diarias para la prevención de patologías y el envejecimiento. Cuando estos patrones se convierten en habituales, son los mismos pacientes quienes lo reclaman.

EQUILIBRIO, ANTIENVEJECIMIENTO Y ALEGRÍA

La falta de equilibrio y de reflejos son los factores de riesgo más asociados a caídas, que son uno de los mayores problemas de salud en gente mayor. Los reflejos requieren una respuesta rápida del Sistema Nervioso Central, y la pérdida de su función provoca una menor confianza, lo que a su vez, reduce la función, en un círculo vicioso. Por lo dicho, hay que aprovechar de este espíritu olímpico, para empezar a caminar, nadar, andar en bici, etc., actividades que les reportarán grandes beneficios cardiopulmonares, neurológicos y del estado de ánimo. (O)

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016


(P)


FARÁNDULA

La Buena Vida de

Diego Torres

“Todo este disco refleja lo que soy. Con momentos nostálgicos, tristes. Soy una comedia dramática porque la vida es eso, son dos caras y el desafío más grande es encontrar ese equilibrio”, aseguró a medios latinoamericanos. Buena Vida es un disco en el que permanece fiel a los mensajes positivos a través de sus canciones que invitan a la reflexión y a vencer las adversidades. “Creo que las canciones que escribo expresan ese espíritu de lucha, soy un tipo al que le han pasado cosas buenas y malas, pero que en definitiva, esa idea de salir adelante está ahí presente”, dijo

8 4

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

el cantante durante un evento de promoción en Miami, “a través de la música uno consigue canalizar las cosas y ese es el reflejo de lo que uno es”. El intérprete de Color Esperanza y Tratar de Estar Mejor aseguró que después de tantos años siente una gran emoción de volver a lanzar un disco en el cual trabajó arduamente junto con los productores Julio Reyes Copello y Rafael Arcaute para la selección del repertorio y el sonido de la producción; el disco, que saldrá a la venta el próximo 9 de octubre, está compuesto por 11 temas entre los que se pueden encontrar diferentes ritmos como


HORÓSCOPO

Después de cinco años fuera de los escenarios musicales, el cantante Diego Torres presenta su nuevo disco Buena Vida, una producción marcada por los temas sociales y cotidianos que muestra un lado más autobiográfico, sus alegrías, sus dolores y angustias.

Tú y las estrellas

(P)

rock, baladas, salsa y bossa nova. El artista de 44 años estrenó recientemente el segundo sencillo del álbum La Vida es un Vals, una balada que compuso junto a Yotuel Romero, Beatriz Luengo y Antonio Rayo Gibo, la cual considera como una de las canciones más especiales de esta producción. “Esta canción nació de una frase que mi mamá decía y que me quedó muy presente: ‘que quería una vida intensa’, con lo que eso conlleva. Con buenos momentos, pero también difíciles, porque así fue su vida. Esta canción habla de que en la vida podemos tener un paso adelante, pero a veces también un

paso atrás y esos son los vaivenes que la vida tiene y que tenemos que aprender a superarlos para seguir avanzando”, dijo el cantautor. El primer sencillo fue Hoy es Domingo, un tema de salsa en el que junto a Rubén Blades pone un ritmo bailable al álbum. Torres aseguró que trabajar junto a Blades fue una gran experiencia ya que le enseñó que a pesar de la fama y el éxito siempre hay que ser “sencillo y claro”. El disco Buena Vida marca el regreso del cantante argentino a la disquera Sony Music, según reseña la página web www.informador. com.mx de México. (E)

Por Annie

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Recuerda que el amor es como una plantita que necesita ser regada con pequeños detalles, palabras amorosas, acciones positivas, el amor se fortalece con caricias inesperadas, momentos espontáneos y abrazos seductores.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Si tienes una relación amorosa estable, entonces puedes estar confiada de que todo está bien en tu vida amorosa, recuerda que esta unión debe estar basada en la confianza, la comunicación y la honestidad.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Este será un día de muchas oportunidades, bastará con que sepas como encontrarlas, escucha a tu intuición que te señala el camino por donde transitar, no permitas que el pesimismo y la falta de fe te hagan prisionera.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Si te has sentido más tranquila en este tiempo, es señal de que has calmado tu ansiedad, llénate de pensamientos positivos y atraerás maravillosos momentos, recuerda que para tener una vida llevadera es de ti de quien depende.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Aprovecha tu tiempo libre empleándolo en actividades fructíferas que te dejen momentos de relax y de buenos recuerdos, piensa siempre que la mente es poderosa y que muchas veces es ella quien te somete.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Procura poner toda tu atención en las tareas que has emprendido, no descuides las cosas importantes que realizas día a día, de esto dependerá el éxito que buscas y el poder mantener relaciones exitosas.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Si el amor todavía no ha llegado a tu vida, esto quiere decir que está muy próximo a ti, no lo busques, deja que éste te atrape y puedas vivir la magia de encontrar a tu alma gemela, mientras tanto sé feliz contigo misma.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Prepárate para vivir un momento muy especial, puede que en estos días recibas más de una sorpresa inesperada, disfruta a plenitud esos momentos especiales que se aproximan, la vida es una caja de sorpresas.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero Evitar conflictos con las demás personas es la mejor decisión que puedas tomar, procura ser siempre una persona que siembre la paz, tu forma de ser prudente hará posible esto. Un buen momento para emprender nuevos retos.

Cáncer Del 21 de junio al 22 de julio Procura frenar tus impulsos al momento de tomar una decisión, recuerda que lo que se hace de manera precipitada puede resultar de forma a errónea; siempre en una decisión confía en tu corazón y en tu razón

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Este es un buen tiempo para mejorar tu situación laboral, si has sido una persona responsable y confiable en tu trabajo, tendrás todas las de ganar para obtener un ascenso, mantén la confianza en ti misma.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Si deseas ser una persona exitosa la clave estará en la organización que mantengas para que ocupes el tiempo de forma óptima; si eres organizada resolverás cada objetivo de forma relajada y responsable.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

193


EMPRENDIMIENTO

BioFemme,

productos ecuatorianos con calidad europea

Ana Cristina Cordero, gerente de la compañía Cresens Dermocosmética S.A., vio en la belleza la base para iniciar su empresa familiar. Su línea BioFemme, que cuenta con productos exclusivamente para la mujer con ingredientes bio-activos de cada uno de los continentes, cuenta con productos como: creme hydratante, gel-creme hydratant, cleansing gel, oily dermo cleanser y eye makeup remover. Cresens Dermocosmética S.A. es una empresa familiar. El socio principal es Francisco Cordero Cedeño, gerente de Laboratorios Rocnarf; Andrea Cordero, su hermana, es ingeniera ambiental graduada en la universidad Penn State, de Estados Unidos, y es accionista; mientras que Isabel, su madre, directora de recursos humanos, completa el directorio.

en cuanto a productos de este tipo, y realicé una investigación de mercado en las tres ciudades principales del país.

- ¿Por qué eligió el área de la belleza para su negocio?

En realidad la compañía se inició hace un año y medio pero nunca paré, cogí fuerzas y determinación para seguir adelante con este proyecto junto a mi padre de quien cito sus palabras: “La crisis se enfrenta con innovación”. Estamos creando, inventando, e innovando aquí en nuestro país con productos faciales de alta calidad a nivel mundial, con ingredientes investigados y patentados. Hay cosas básicas que las personas no dejan de consumir a pesar de las crisis y esto es alimento y salud, el cuidado de la piel en realidad es parte de

Porque la dermocosmética está íntimamente ligada a la salud, área en la que se enfoca el negocio farmacéutico de mi familia. BioFemme ofrece productos para el cuidado de la piel, y a mi parecer hacían falta productos faciales enfocados exclusivamente para la mujer y que sean desarrollados en Ecuador, con un alto standart de calidad europea. Soy mujer, sé acerca de nuestras necesidades

10 4

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

- ¿Qué resultados arrojaron estas investigaciones?

Gracias a esas investigaciones, y dado el hecho de vivir aquí y a nuestras visitadoras médicas y dermoasesoras, nos podemos dar cuenta de cuáles son los productos que más utilizan y necesitan las mujeres del Ecuador. Era un proyecto interesante y maravilloso. Solo tenía que convencer a mi padre para que me dé su apoyo y contribuya en este desarrollo con su sabiduría y experiencia. Me gusta la idea de crear en mi país y poder brindarle a la mujer productos de calidad a los que ellas puedan acceder de forma permanente.

- ¿Qué le impulsó a emprender en esta época económica que vive el país?

Isabel Cárdenas de Cordero, Ana Cristina Cordero, Andrea Cordero y Francisco Cordero.


estar saludable. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

pueda ayudar a 19 familias ecuatorianas me carga de una responsabilidad muy grande que me empuja a seguir adelante y pensar que de mí, de mi padre, y de mi equipo depende que esta empresa y estas familias se mantengan a flote. Ellos lo saben y nuestro paso ahora que esta empresa está creada es llegar a encantar a las mujeres ecuatorianas y hacerles conocer los beneficios y la esencia que tienen nuestros productos. Es un trabajo necesario, difícil, fuerte, pero que me hace feliz.

- El miedo es el principal obstáculo para que la gente se anime a emprender. ¿Cómo se vence esta situación?

No puedo decir que no tuve temor y sé que hay que estar conscientes de la realidad en la que vivimos, palparla, sentirla, pero no quería dejar que el miedo me quite las fuerzas para seguir adelante con mi proyecto. Todo lo contrario, en mi caso me hizo reunir los ahorros de toda mi vida y arriesgarme contando con el apoyo de mi padre. Confío en que estamos haciendo productos de primera, sé que no son de necesidad primordial para las personas pero el cuidado de la piel sí es idóneo para todos. Te empodera, te hace sentir bien contigo, te da libertad.

- ¿La capacitación es necesaria para un emprendedor? Sí. Mi base en el Derecho es importantísima. Te da una visión global en el mundo de los negocios, además que te ayuda a relacionarte y tener un criterio certero. Mi abuelo, el fundador de Rocnarf fue abogado, y pudo construir esta empresa nacional. Yo también puedo hacerlo, por eso no paro con los estudios. Además de tener bases, es necesario actualizarse constantemente y no quedarnos atrás. Tengo el impulso de mi madre quien actualmente tiene cinco maestrías

- ¿Los proyectos de la marca?

y está haciendo su doctorado, qué mejor ejemplo que ese.

- ¿Considera que en el ámbito empresarial existen barreras para el emprendimiento de las mujeres? Se está trabajando muy fuerte para sobrepasar este reto. Actualmente estoy cursando en el IDE Business School un curso de gerencia y liderazgo femenino, y vemos cómo es cada vez más común que mujeres integren directorios y gobiernos corporativos de empresas nacionales. Los accionistas buscan también la visión de las mujeres porque como sabemos, los consumidores en el mercado no son únicamente hombres y nosotras podemos dar un

panorama claro de lo que buscamos al comprar cualquier tipo de bien o a la hora de obtener servicios.

-¿Esto es un reto personal?

Sí, un reto bastante interesante es buscar el equilibrio entre el trabajo y la familia, y desde ahora estoy buscando la forma de reunir el mejor equipo de trabajo en mi compañía con personas alineadas a mis ideales y a mi visión para que posteriormente, en el momento de formar una familia, ese equipo pueda ayudarme a que el trabajo sea totalmente eficiente y fructífero.

- ¿Cómo se siente al ser generadora de empleo?

Feliz. Crear una empresa donde

Expandirme hacia otros países. Desde el inicio se le dotó a la marca de imagen premium internacional para que de esa forma sea una línea atractiva en Ecuador y al mismo tiempo para mujeres de otros países como Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Japón. Mientras se trabaja en eso estoy enfocada en extenderla. En marzo, si todo sigue su curso, contaremos con 14 productos, la mayoría de los cuales ya están formulados, ya tienen su nombre, y actualmente estamos trabajando en investigación en cuanto a estabilidades y tests en vivo. Los cinco productos con los que empezamos fueron los que según nuestras investigaciones formaban parte de la rutina diaria de cuidado facial de las mujeres de nuestro país, es así que, poco a poco se irá ampliando con productos novedosos y de la misma calidad. (MMM) (E)

VENTA La línea se e BioFemmentros c n e e e vend lógicos d dermato uito y Cuenca, il, Q Guayaqu as Pharmacy’s y w. n e l ww cad tro. Porta .ec. n e lc ra o C e.com biofemm

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

11


Marcelo Arias, Fabiola Apolo.

Juana Jerves, Daniel Malo.

DIVERSIÓN

De

fiesta

F

amiliares y amigos disfrutan en los diferentes eventos de la sociedad cuencana. Xavier Moscoso, Marcela Herrera, Verónica Vega, Andrés Malo.

Ricardo Sánchez, Rosana Calderón.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

Rossana Abad, Andrés Herrera.


ELEGANCIA

Gente joven

L

a gente joven acude con sus mejores galas a las recientes fiestas de graduaciรณn.

Federico Valdivieso, Alejandra Ortiz.

Tomรกs Bermeo, Camila Cรณrdova.

Tamara Gonzรกlez, Julian Moscoso.

Pedro Malo, Alejandra Jaramillo.

Daniel Maldonado, Juliana Carvallo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 โ ข agosto 2016

13


DESDE ÓPTICA...

VERÓNICA OVIEDO COMUNICADORA Y PUBLICISTA MARIAVERO23@YAHOO.COM

¡Día de disfraces! Todos tenemos una característica especial que nos define…a algunas personas, como a mi esposo por ejemplo, no les agrada bailar. Mi hermana menor tiene terror a las mariposas, bichos, moscos y demás insectos voladores, de hecho pierde el control cuando uno de ellos se manifiesta con su sonoro zumbido. Mi padre, detesta que alguien coma cosas crujientes rechinando cada bocado cerca de su oreja, literalmente se descompone y termina retirándose disimuladamente a otro lugar. A mí en cambio no me gusta disfrazarme, siempre lo consideré parte de mi forma de ser sin que esto obedeciera a nada en particular y así lo pensé hasta hace poco, cuando mi hijo me mostró una nota de su cuaderno mensajero en la que su maestra me solicitaba que lo enviara disfrazado de bombero al día siguiente. Esa noche me dirigí a la bodega para sacar maletas, mochilas, cuadros, juguetes, pelotas y finalmente la caja en la que guardo todos los disfraces que mis hijos han usado alguna vez. Como madre, soy fan de los “por si a casos” que ocupan más espacio del que tengo en casa, pero no me deshago de ellos porque siento que de hacerlo, pronto los necesitaría con urgencia. En la caja me encontré con un sombrero de bruja, la espada del

14 4

augurio (o algo parecido), pelucas, vestidos coloridos, ponchos, zapatillas de ballet, un par de máscaras de super héroes y finalmente… ¡el traje de bombero! Mientras ponía nuevamente todo en su lugar, vino a mi memoria un episodio de mi infancia que nunca antes había recordado… estaba yo en kindergarden y mi madre me disfrazó de Caperucita Roja para asistir a un día de Carnaval en la escuela. Mamá me levantó muy temprano esa mañana para vestirme, arreglarme y peinarme como el personaje lo requería. Con los cachetes rojos, cintas entrelazadas en el largo cabello trenzado y una canasta de mimbre llena de frutas de verdad, salí a la parada con gran emoción. Yo tenía curiosidad de saber qué personajes habían elegido los demás niños de la clase y ya quería llegar para constatarlo con mis propios

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

ojos. Al fin… la buseta llegó, la puerta se abrió, mi madre me ayudó a subir las escaleras y me despidió con un beso. Una vez que arrancamos sentí todas las miradas sobre mí, profesores, alumnos y hasta el conductor, me miraban extrañados, pues para mi sorpresa ¡no había nadie más disfrazado! No, no de la Caperucita Roja… ¡de nada! Al llegar a mi clase comprobé lo que me temía, en efecto, era la única niña disfrazada. Mi madre ¡se había equivocado de día! Transcurrieron las horas y yo permanecí vestida de personaje de cuento infantil, respondiendo a mis compañeros millones de incógnitas y agarrada de mi canasta de frutas las cuales recuerdo vagamente haber compartido con los menos preguntones. Al final de la jornada regresé a casa a contarle a mi madre lo ocu-

rrido, ella me abrazó y me dijo que sin duda debí haber sido la “única niña bella” de la escuela, yo con toda franqueza siempre tuve mis dudas sobre aquello. Al terminar de poner orden en la bodega y cerrar la puerta, tomé el disfraz de bombero en mis manos y fui corriendo a abrir la mochila de mi hijo para leer una vez más la nota de la profe y verificar la fecha del día de disfraces, ¡uf, si… es mañana! (me dije a mí misma) e inmediatamente imaginé a mi madre, con ese gesto que hace cuando achica los ojos y mueve la cabeza en negación, diciéndome: “Ni que hubiera sido tan terrible”, a lo que yo respondí en voz alta: ¡Ay madre! sólo chequeaba, no vaya a ser que le toque a mi hijo ser el “único niño bello” de la escuela mañana. -¿Con quién hablas? me preguntó mi marido -¡Con la Caperucita Roja! le respondí, mientras apagaba todas las luces de la casa. Más tarde, al intentar conciliar el sueño, (tarea difícil para mí) entendí que todo tiene un por qué, cada uno de nosotros lleva en su corazón, en su mente y en su subconsciente los motivos que nos hacen ser las personas que somos… imperfectas ¡claro que sí!, pero ciertamente únicas y bellas al final del día. (O)


MODA

Flores,

apliques y

estampados

Flores de colores, vistoso apliques y estampados priman en las Ăşltimas colecciones de moda presentadas en las pasarelas internacionales.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • agosto 2016

15


(P)


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.