Page 1

mujer

Manuela Peralta, directora de imagen


CONTENIDO

4

6 GASTRONOMÍA

NOVEDADES

El hotel San Juan ofrece la receta del lomo de cerdo a la plancha.

Según un estudio, las mujeres vacacionan más que los varones.

5 7 10

11

VIDA COTIDIANA

El fútbol es todo un mundo de héroes y pasiones.

GALERÍA Fotografías de varias parejas que han contraído matrimonio eclesiástico durante las últimas semanas. SALUD Aunque muchos relacionan la demencia con la locura, es más bien un deterioro progresivo del sistema nervioso. ACTUALIDAD Conozca algunos tips que le servirán para ahorrar dinero en el hogar, en estos tiempos de ˝vacas flacas˝.

8

MODA

La firma TCN ofrece varias propuestas de trajes de baño para este verano.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


Manuela, directora de imagen de Lislop

PERFIL

Manuela Peralta es directora de imagen de la empresa Lislop y encargada de la distribución de la marca Hunter Douglas, firma holandesa de cortinas, persianas y toldos Personal

Manuela está casada con Arturo Nicolalde, tiene un hijo, Gabriel, de un año de edad. Es licenciada en marketing y en administración. Sus estudios los realizó en la Universidad San Francisco de Quito. “Me gusta mucho mi trabajo, los clientes llegan al local buscando productos de buena calidad y yo me siento bien de poder satisfacerlos; las persianas, cortinas y toldos poseen muy buen diseño y excelente gusto”, dice.

Texturas

Todos los productos de la marca Hunter Douglas están elaborados con las mejores texturas y materiales, son resistentes al agua y al sol, vienen en una extensa variedad y son aptos para cualquier lugar de nuestro país. Lislop es una empresa que sirve al público desde hace 10 años y como importadora está presente en esta ciudad desde hace 40 años, ofreciendo variedad de diseños,

buena calidad y excelentes Dirección precios, utilizando diverLislop está sas materias primas como ida en la avenmba piedra, bambú, con una a Paucarb . inclinación ecológica. Ofre4 -55 ce cerámica española de la marca El Molino, con un gran surtido en tendencias y diseños. Pisos flotantes europeos y una línea peruana en cerámica bajo la marca San Lorenzo . También hay gran variedad en papel tapiz. “Si nuestros clientes desean algo más exclusivo se lo podemos traer sin ningún problema desde Europa”, indica Manuela.

Experiencia

“Combinar el trabajo de la empresa y de la casa puede resultar un poco complicado, pero tengo mucha suerte, pues a mi lado tengo una persona que es de mi confianza y me ayuda mucho”, concluye. Sus padres son Agustín Peralta y Susana Polo, propietaria de Lislop. Tiene tres hermanos: Juan Carlos, Santiago y Verónica.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

7 3


GASTRONOMÍA Un delicioso plato tradicional elaborado por manos expertas, es la receta del hotel San Juan Hotel, dotado de un acogedor restaurante, donde se puede degustar éste y otros bocados de la cocina nacional e internacional

Lomo de cerdo a la plancha

INGREDIENTES

• 180 gramos de lomo de cerdo • 50 gramos de mote pelado • 20 gramos de cebolla perla • 20 gramos de manteca de cerdo oscura • 10 gramos de tomate riñón • 8 gramos de cebolla paiteña • 1/2 unidad de aguacate • 10 gramos de lechuga (1 hoja) • 10 gramos pasta de tomate • 15 gramos de tocino ahumado • 10 miligramos de crema de leche • ¾ de taza de fondo de res • 1 huevo • 1 cebolla colorada • Orégano al gusto • Pimienta al gusto • Sal al gusto • Para decorar: Perejil crespo y tomate cherry.

PREPARACIÓN

• Sazonar

el lomo de cerdo con sal, pimienta y comino, luego llevarlo a la plancha.

SALSA ROJA CON TOCINO

• Freír el tocino y cortarlo

en cuadritos pequeños. En un recipiente agregue el fondo de res con la pasta de tomate, crema de leche y tocino, sazonar y dejar reducir hasta que tome punto. Rectificar la sal y agregar orégano.

MOTE SUCIO

• Se coloca en un sartén la manteca de cerdo DATOS

Hotel San Juan General Torres 9-59, entre Gran Colombia y Simón Bolívar.

Teléfonos: 284-0870 / 282-9306 Servicio Salón para eventos sociales, corporativos, empresariales,

Consejos del chef 4

• Para cocinar carne a

antes de ser cocinada. la plancha, es muy importante que la • Una forma correcta pieza de carne no de trabajar las piezas esté recién sacada del de carne a la plancha frigorífico. Lo ideal es es que la sartén esté que esté fuera por lo caliente pero sin gramenos 30 minutos sa, sin aceite. Lo que

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

reuniones familiares, servicio de catering, alimentos y bebidas. Restaurante Rosa Bella, salón Colonial, Patio Santa Ana, capacidad para 70 personas.

con la cebolla cortada en cuadritos hasta que se dore luego añada el mote, la sal y la pimienta. • Freír en un sartén el huevo. ENSALADA FRESCA (Guarnición)

• Cortar en láminas el aguacate con el to-

mate, acompañado de lechuga con cebolla colorada.

debemos de engrasar • En cuanto a la sal, es la carne, de forhay que salar cuanma que la carne y el do echamos la pieza aceite toquen el calor al fuego por el lado al mismo tiempo. De que está crudo. Al dar esta manera evitala vuelta a la carne, mos que el aceite se salaremos por el lado deteriore. cocinado.


GALERÍA

Novios

1. Belén Borrero, Francisco Gottifredi. 2. Sabrina Levicoy, Xavier Cabrera.

3. María José Valdivieso, Francisco Coellar. 4. Andrea Mejía, Paúl Robles.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

5


NOVEDADES

Vacacionamos más las mujeres que los hombres Levante la mano quien ya está contando los días para las vacaciones . Cuando hicimos la pregunta aquí en la redacción, las mujeres fuimos mayoría. ¿Qué le vamos a hacer? Amamos los viajesy por lo mismo salimos más frecuentemente que los hombres, de acuerdo con una reciente encuesta. De acuerdo con el sitio Usa Today, las mujeres estadounidenses viajan en promedio cada 10 meses, mientras que los caballeros lo hacen cada 12. Esto lo reveló la encuesta anual de viajeros realizada por SpringHill Suites hotels, la cual además encontró que la mitad de los encuestados (54 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres) esperan ¡hasta el último día para empacar! No obstante, cuando hay niños en casa, el tiempo de espera entre unas vacaciones y otra, se acorta a cada ocho meses. Respecto al destino, parece que las redes sociales influyen en la decisión final: 35 por ciento de los viajeros encuestados dijeron que han llegado a conocer nuevos destinos por las publicaciones que sus amigos postean en las diversas redes. Parece que con la tecnología, las distancias se acortan y los deseos de traspasar fronteras crecen. La posición laboral de las mujeres ha crecido así como su capacidad económica, mientras que cada vez es más normal ser soltera en la segunda mitad de los 20s y los 30s, donde se tiene ya una estabilidad que nos permite viajar a placer nuestro.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

Bajo las estrellas de Manhattan

¿Quién no ama las vacacio n Pues al par es? ecer actualmen mujeres sa te las limo que los hom s más bre descubre la s; s razones

Al escuchar la palabra “campamento”, ¿qué es loprimero que se te viene a la mente? Quizás un bosque, amigos, una fogata, salchichas o malvaviscos asados, ¿cierto? Pues en Nueva York el verbo acampar ha cobrado un nuevo significado. Y es que los rascacielos le han apostado a un innovador concepto en hospedaje, el cual consiste en que sus huéspedes conozcan lo mejor de la Gran Manzana ¡desde la azotea! Así es, los lujosos hoteles quedaron en el pasado porque lo de hoy son los campamentos cinco estrellas que ofrecen las compañías de lujo. Por aproximadamente 2 .000 dólares la noche, ofrecen una “habitación al aire libre” equipada de una cama tamaño queen size, cena romántica con velas, chimenea, música al gusto y un telescopio de tamaño considerable para que tengas la mejor vista hacia la ciudad que nunca duerme, a sus rascacielos, a su espectáculo nocturno de luces, y a sus astros (llámese estrellas, planetas, galaxias, etc). No obstante, para quienes desean un presupuesto “más modesto”, existen otras opciones como el hotel Affinia Gardens. De acuerdo al portal de noticias Arise News, el Affinia propone un campamento más acercado a lo que ya conocemos: en una casa de campaña del jardín de una suite, con linterna, velas y vino blanco. El costo por noche oscila entre los 300 y los 700 dólares, de acuerdo con la temporada.


SALUD

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

Aunque para la mayoría de las personas la demencia es sinónimo de locura, médicamente, DEMENCIA significa el deterioro progresivo del sistema nervioso que ocasiona disminución de las capacidades intelectuales y sociales.

Demencia

La demencia se caracteriza por una disminución progresiva de las facultades cerebrales superiores hasta un grado que interfiere con el funcionamiento diario. Los signos y los síntomas varían de una persona a otra, según la constitución genética, el estilo de vida, el antecedente cultural y las experiencias personales de la vida.

TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS

Algunas de las características más generales de la demencia incluyen una disminución o ´perdida de la memoria, el razonamiento, el juicio y el lenguaje. A medida que progresa la demencia, ocurren asimismo cambios en la personalidad y conducta anormal. Finalmente, la persona con demencia puede perder la capacidad para llevar a cabo incluso tareas tan básicas como hablar o comer.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO Estos signos y síntomas pueden

ser considerados como una parte inevitable del envejecimiento. En la actualidad se sabe que la demencia NO es parte normal del proceso de envejecimiento sino que es causada por un padecimiento subyacente que afecta al cerebro de ciertos pacientes. Si se observan estas manifestaciones personalmente o en un ser querido, es importante no considerarlo tan sólo como “estar envejeciendo”. Es crucial un diagnóstico temprano porque el tratamiento inmediato puede mejorar el curso de la enfermedad.

ENFERMEDADES QUE CAUSAN DEMENCIA

Enfermedad de Alzheimer: Los cambios en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer incluyen la pérdida de neuronas que se ven desplazadas por una sustancia amiloide en las áreas vitales para la memoria. Por tanto, el primer signo de enfermedad de Alzheimer es el “olvido” que empeora cada vez más. A

medida que progresa la enfermedad, afecta el lenguaje, el razonamiento, la comprensión, la lectura y la escritura. Finalmente, la persona puede tornarse ansiosa o agresiva.

Demencia Vascular: La arterioesclerosis es el estrechamiento y bloqueo de las arterias que proporcionan sangre y oxígeno al cerebro. Pueden ocurrir ataques cerebrales debido a una interrupción brusca del flujo sanguíneo al cerebro. Los síntomas suelen iniciarse súbitamente, pero en ocasiones la enfermedad progresa con lentitud. Es común presentar problemas con el pensamiento, el lenguaje, la marcha, control de la vejiga, la visión, etc. Comer sano y ejercitarse, como en muchas enfermedades, disminuye notablemente el riesgo.

TRASTORNOS QUE SIMULAN DEMENCIA

Algunos padecimientos producen signos y síntomas similares a los de

la demencia, en particular en adultos mayores. Dos padecimientos que se confunden en ocasiones con demencia son la depresión y el delirio. La DEPRESIÓN puede causar dificultades para recordar, pensar con claridad y concentrarse. En ocasiones confluyen depresión y demencia simultáneamente. En estos casos, suele ser más extremo el deterioro de las emociones y el intelecto.

¿QUÉ ES EL DELIRIO?

El delirio es un estado agudo de confusión mental temporal. Tiende a ser más común en adultos mayores que tienen infecciones del pulmón o del corazón, malnutrición, interacciones medicamentosas o trastornos hormonales. Una persona que presenta desorientación, pérdida de las habilidades mentales o de la conciencia es probable que tenga un delirio en lugar de demencia. Eso sí, ante una persona que presente excesiva desorientación súbita, es mejor llevarla urgentemente a un centro de salud.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

7


REFLEXIÓN

Hacer el ridículo “Hacer el ridículo es, por lo general, hacer lo que otro no se anima a realizar, dejarse llevar por el sentimiento, despojarse de la etiqueta, de las normas de las buenas costumbres. Los que acusan a otro por hacer el ridículo arden de deseo de hacer lo mismo, de tener esa libertad, de poder decir lo que desean y no lo que corresponde. Si no faltas el respeto, si no quebrantas una ley, si no lastimas a nadie ni pones en peligro a otros. ¿Por qué no hacer el ridículo? Si ser normal es mantener el lugar en la formación y esforzarse por entrar en el parámetro establecido por vaya a saber qué sociedad, no cuenten conmigo. Diré que amo a quién desee, bailaré aunque solo yo escuche la música, abrazaré a quien lo necesite, caminaré con mis amigos del brazo, usaré sombrero o caminaré con el mate en la mano por una empresa, diré cursilerías, me disfrazaré, me reiré hasta las lágrimas y haré de payaso si de esa manera logro hacer más leve el pesar de quien sufre, o le alegro el día a quien lo necesite. Haz el ridículo. Al menos una vez… por día.”

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

¡Vamos a la playa!


HORÓSCOPO Tú y las estrellas Varias opciones de trajes de baño para este verano presentó la firma TCN durante su desfile en la pasarela 080 Barcelona Fashion que se celebró en España

Por Annie

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Si tienes algún propósito que has deseado cumplir desde hace mucho tiempo, déjame decirte que éste es el momento ideal para hacerlo, el cosmos se conecta contigo y te permite fluir hacia el progreso y la prosperidad.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Cuida siempre lo que digas, recuerda que las palabras que se dicen ya no se recogen, pero pueden causar heridas irreparables. Actúa siempre con cordura y con amor, aprende en el camino poniendo atención a lo que la vida te enseña.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre Busca estar siempre contenta buscando la razón en las cosas simples que la vida te ofrece, en realidad la felicidad está en ellas, mientras menos carga lleves por el sendero de tu existencia más liviano es el camino y más feliz eres.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo No abuses de la necesidad de los demás, sé justa cuando debas tomar una decisión, pues si actúas de forma incorrecta serás tú quién después viva una experiencia similar, todo lo que se da se devuelve a uno mismo.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Descomplícate haciendo las cosas y viviendo de forma más espontánea, no persigas sólo el éxito, pues si te liberas de esa atadura todo llegará de forma más fluida. La mejor forma de ser feliz es viviendo el momento.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Cuando sientas que has conseguido un sueño agradece por ello, pero no te envanezcas subiéndote en un pedestal que no te corresponde, busca siempre la humildad en medio del triunfo y de la abundancia, eso no es eterno.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Los acontecimientos que estás próxima a vivir te llevarán a una reflexión y a sacar conclusiones sobre tu forma de vivir; esto te dará un gran aprendizaje que sin dudarlo será para lograr un paso importante en tus relaciones amorosas.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Si has tropezado vuelve a levantarte, no importa cuantas veces lo hayas hecho, la vida es la escuela donde se aprende a través de caídas, pero las recompensas son bellas y gratificantes. No olvides que has venido a aprender.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre No mires nunca hacia atrás, piensa que aquellas cosas que no resultaron son simplemente porque no debían ser o le pertenecían a otra persona. El Gran Misterio te proveerá con amor lo que necesitas para tu bienestar, confía en Él.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio Persevera y persevera, si hoy no ha resultado lo que buscabas, no importa, inténtalo otra y otra vez, y así en cualquier momento la oportunidad se te dará, cada fracaso nos debe dar mayor fortaleza para dar el paso siguiente.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero No desperdicies las oportunidades grandes o pequeñas que la vida te entrega sin habérselas pedido, no menosprecies ese granito de arena, pues de él vendrá la abundancia, no seas ambiciosa, sé agradecida.

Cáncer Del 21 de junio al 22 de julio Haz una pausa en la forma de vida que estás llevando, date un tiempo para respirar y limpiar toxinas de tu cuerpo, este es el momento de sanarte de manera total a través de actividades y actitudes que debes cambiar.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

9


VIDA COTIDIANA POR ZUMBAMBICO

De héroes y pasi nes... El país se ha conmovido con noticias trágicas, pero también se ha levantado para exaltar los valores humanos. Y una vez producida la catarsis ha sobrevenido la racionalidad y talvez algunas lecciones que podrían servir para conocernos más.

El fútbol es un fenómeno social. Su impacto es tal que alrededor del fútbol se han abierto numerosas industrias culturales, de insospechadas repercusiones no solo en los campos de juego y en los estadios, sino en la política, la economía, la educación, el liderazgo, la cultura, los medios de comunicación y en toda la sociedad en su conjunto.

Leyendas

Inventado en Inglaterra, el fútbol es la suma de espectáculo, negocio y pasión de multitudes. Pocos deportes movilizan tanta gente, tantos recursos y tantos héroes a lo ancho y largo del mundo. Es un fenómeno global caracterizado por el juego de estrellas, que ganan millones de dólares, mientras se encienden las luces y sonidos de la información y comunicación, que permiten ver a los equipos y sus jugadores, en vivo y en directo, gracias a las nuevas tecnologías. La sociedad construye sus héroes y heroínas, sus antihéroes y hadas, sus salvadores y referentes en todos los ámbitos de la vida: la educación, la cultura, la ciencia, el deporte, el

10

arte y la investigación. Y, naturalmente, nacen leyendas vivientes, como los jugadores de un deporte; otras moribundas, como el caso de Mandela en estos tiempos; y las que mueren y resucitan en las canchas y en las calles, que nos llenan de perplejidad. Los medios hacen el resto. En efecto, la noticia sobre un deportista se difunde en el mundo al instante. Basta un clic para conocer lo que sucede en los cuatro puntos cardinales del planeta, y aún fuera de él –en Marte donde un robot transmite señales en directo a la Tierra sobre la posible existencia de agua en territorio marciano-. Pues bien: la instantaneidad, la inmediatez y la rapidez de las comunicaciones han convertido a una noticia en un hecho mundial y a sus protagonistas en personajes universales.

¿Qué está sucediendo?

Los romanos decían: ‘Si quieres la paz, prepárate para la guerra’. En la modernidad, ante la ausencia relativa de las guerras, aparecen los deportes que se convierten en catarsis, que permiten a los pueblos desfogar, literalmente, sus emo-

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

ciones, problemas o angustias. En Grecia, especialmente en Olimpia y luego en Esparta, con razón se promovían tres objetivos a través de los deportes: la fortaleza, la rapidez y la altura. En el siglo XXI la nueva era ha comenzado; es decir, un nuevo paradigma o pensamiento, que irradia nuevas sensibilidades y posibilidades para construir escenarios inéditos donde la racionalidad escasea, y donde se ponen en marcha otros referentes en la cultura humana, por la acción de un equipo que intenta llegar a las ‘redes’ mediante un…gol. El gol, en ese sentido, vendría a convertirse en un ícono, y el personaje que patea –el futbolista- en un intérprete individual pero de repercusión masiva de una pasión desbordante, que no tiene fronteras, porque los límites ya no existen, y donde, supuestamente, llega a tocar el cielo con unos botines; ascender hacia el infinito, esto es, a la gloria, en la que lo sagrado y lo profano se funden, en nombre de una camiseta de un club o de un país. Eduardo Galeano, el célebre autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ decía con razón

‘que el gol no es sino un orgasmo deportivo’.

El mundo: un estadio

Sí. No es exageración. El mundo se ha convertido en un estadio, que gira alrededor de un balón, que algunos ya lo catalogan como ‘bendito’ porque trae gracias, bondades –léase ganancias, de diverso género-. El fútbol está entonces lleno de héroes y leyendas, mitos e historias, que resuenan y se repiten hasta el cansancio. Las explicaciones verbalizadas están a veces demás, porque todo es simbólico en esta trama tejida por la televisión, la radio, las redes sociales e infinidad de aparatos que transmiten goles mil veces vistos, pero que golpean a los corazones –porque nos gusta sufriry porque satisfacen las necesidades de respiro –léase ratting- en todos los diales y en el espectro radioeléctrico. En síntesis, el país ha vivido en días pasados el Eros y el Tánatos en sus máximas representaciones: el amor y la pasión, por un lado, y el dolor y la muerte, por otro. Y esa es la vida, la vida que nos enseña el rey de los deportes: el fútbol.


ACTUALIDAD

para ahorrar dinero en el hogar ndes Ve a gra venta

de tiendas yor. Pero a m r o p al ejes . No te d cuidado caprichos. or llevar p pra lo que m ¡Solo co lta! No te fa e c a h te e salgas d . ta s li tu

Haz comparació

Vende tu ropa

n

de precios Internet. ¡H en asta los zapatos son m Pruébate la ás baratos! sm te gusten en arcas que u y luego cóm na tienda pra Internet ¡in los en cluso a mitad de p recio!

usada en una tienda de segunda mano y los libros que no quieras, también.

Usa e virgen it e c a irve

nos Usa me de ntidad

ca ante y suaviz champú elo. Solo se p para el na cantidad u a it s e var el nec a para la pequeñ No por usar cabello. jará el pelo e más te d limpio. más

Ahorra n e. E en el cin en la

al cine vez de ir oche, se puede n e ras sesión d inero si comp sa. d a c r a rla en ahorr para ve rvicio de ta in c una el se onto al es usar O pued que por un m tres en sta Netflix, edes elegir ha cibirlas mes, pu or semana y re eo, sp orr película damente por c de io ic v cómo r e del s s además com película g in m a . stre tiguas más an

.S de coco o elo com lo. p l e a r il pa r b r a illa y d mascar ara curar los Sirve p ra hidratar pa granos, sensibles. s le ie p tos produc Compra iuso. mult

Compra icas. genér imo c r ma as chís

to rás mu Ahorra ente el produc lm al a l a m r u o ig n y de tamente es exac r una compañía que o lo p s a do fabrica lgunas empres isantes A gu marca. que usan sus s y en su s hacen e s en unas latas icas, r perfecto s marcas gené ntes propia ntes de difere a los guis ños. Al final, tama o la mprand estás co a cosa. mism

No todo lo compras ti que

ser de la m ene que La calida ejor calidad. d es pero para importante cosas com calcetines o que no se an ir de cam inatas o c para orrer, hasta en la s puedes en far macias contr pares ¡por ar seis cinco dólares!

No uses el e pap rollos d cina. o c la en os sar trap u ta n te s In E r. ca para se ato y r más ba o. ecológic

Compra verduras

y frutas d temporad e a aunque n que o orgánicas, sean será siempre m n ás baratas.

Guarda s las lata de

as y botell nal de fi l A cristal. evas a un ll lo i je mes s e recicla lugar d rán te da dinero.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

11


Leonardo Vázquez, Isabel Cordero.

Alejandro Larriva, Karina Barros, Carolina Peláez, Jaime Larriva.

DESPEDIDA

Rumbo a Chile

F

amiliares y amistades de Malu Larriva le brindaron una despedida en La Parrillada de Héctor, por su viaje a Chile para continuar estudios.. Rita Carrera, Daniela, Malu y Carolina Larriva, Gabriela Alvarado.

Cristina Íñiguez, María José Terán, René Farfán, Valeria Moncayo.

142

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

María José González, Mónica Andrade, Luis Núñez del Arco.


Claudia Vega, Margarita Moscoso.

Carolina Toral, Clara Malo.

Pablo Lloret, July Ordóñez.

IMAGEN

¡Súper elegantes!

L

os invitados acuden con sus mejores galas a los diferentes eventos sociales que se desarrollan cada semana. Jaime Larriva, Gustavo Moreno, Pablo Moreno, Diego Toral.

Fabián Pozo, Santiago Moreno, Andrés León.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 18 • agosto 2013

153


Jacinto y María José Jácome, Jacinto Ruiz, Betty Ortiz.

Daniela Tapia, Nico Bermeo, Carolina Ortiz, Valentina Palacios.

CELEBRACIÓN

Fiesta

infantil

J

acinto Ruiz Jácome cumplió cinco años y por ese motivo sus familiares organizaron una divertida fiesta infantil. Rafaela, Juan Carlos, Rebeca y Michelle Roldán, Alexa y Daniel Ordóñez.

María José Cordero, Renato José Piedra, Paula Rojas, Caty Argudo.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 18 • agosto 2013

Amelia Serrano, Marianela González, Andrea Molina, Moisés Vélez.


Diego Serrano, Johney y Fernando Pacheco.

Carla y Silvia Montero.

JUVENTUD

De

farra

L

a gente joven aprovecha la temporada de vacaciones para salir a divertirse.

Juan Francisco Chacón, Belén Cabrera, Alicia Solís, Pablo Cisneros.

Ximena Flores, Andrés Flores.

José Vivar, Belén Flores.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 18 • agosto 2013

15


LA PLUMA 398  
LA PLUMA 398  

Revista LA PLUMA + mujer. Circula con Diario EL TIEMPO, Cuenca - Ecuador. Editora, Lcda. Margarita Toral | Colaboradora, Ana Machuca | Diagr...

Advertisement