Issuu on Google+

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

EJEMPLAR GRATUITO

Ayuntamiento licitará recogida de la basura Karina Aristy afirmó que están recibiendo propuestas para privatizar por lo menos una parte de este vital servicio P.4

EXITOSO TORNEO DE BALONCESTO SUPERIOR P.27 EL DIÁLOGO Monseñor Nicanor Peña:

“Si pudiera volvería a elegir el sacerdocio” A FONDO

Obras sociales, son promesas incumplidas ECONOMÍA

Ganadería genera RD$2 mil millones VARIEDADES

La Basílica: Entre religioso y turístico

CÁRCEL PREVENTIVA:

Foco de muerte y contaminación El director provincial de Salud Pública, Jaime Rodríguez, manifestó que la cárcel preventiva de Higüey es un medio de cultivo de enfermedades dérmicas, de vías respiratorias y gastrointestinales. P 18.


2 ESPEJO HIGUEYANO

CHISPAS

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

PINCELADAS

ERNESTO RIVERA (DUKE)

redaccion@editorabavaro.com LOS SERRANOS A nadie le ha importado el paradero del joven del grupo comunitario Los Serranos que desapareció misteriosamente en diciembre, cuando participaba en una protesta frente al Palacio Nacional, en reclamo de obras para Higüey. ¿Será porque no tiene apellidos sonoros?

POR LA ÑOÑA Aquí en Higüey hay como 25 aspirantes a la alcaldía y siguen saliendo más, muchos de los que no tienen condiciones ni para dirigir sus vidas. ¿Cuál es el melao que tiene el carguito? “Y hablando de sindicatura se comenta que entre los que aspiran a la “ñoña municipal” hay un diputado del PLD y un ex fiscal del Distrito Nacional. ¿Pero no es demasiado temprano para estar en campaña? Ay… ¡La ley de partidos que hace falta!

EXPERTOS CABILDEROS Los cabildeos durante el almuerzo del Obispado con el presidente Danilo Medina estuvieron a la orden del día el pasado 21 de enero. La actividad se convirtió en un espacio para los que querían ver a Danilo y no lo habían logrado en Palacio.

CON EL MOÑO HECHO Se quedaron con el moño hecho los dirigentes del PLD que impugnaron las elecciones al Comité Central de aquí. Los directivos morados dijeron que todo estuvo bien y que a los reclamantes se les contestará por vía de una carta. Alguno se atreverá a publicar el contenido?

ESTÁ DE QUE LA CIERREN “Siguen los casos de presos enfermos en la Preventiva de Higüey y no se busca una salida. ¿Cuál es la necedad de tener abierto ese penal, que Salud Pública recomendó su clausura? Evitemos un escándalo innecesario”.

H

igüey es la denominación de uno de los cinco cacicazgos en que, según Fray Bartolomé de las Casas estaba dividida la isla cuando fue descubierta por los españoles; hoy la provincia de La Altagracia conserva el nombre de Higüey en su ciudad principal, cabecera de la provincia. El cacicazgo de Higüey, uno de los más extensos de la isla ocupaba toda la región oriental, con sus islas adyacentes, y limitaba por el norte con la desembocadura del río Yuna en la bahía de Samaná y hacia el suroeste con el río Haina. Algunos historiadores han llamado a este cacicazgo Caici-

mú; estaba regido, y en esto sí concuerdan por Cayacoa como su Cacique Mayor, el cual tenía caciques menores, y llamaban Higüey solamente a la parte más oriental, una especie de provincia o nitainato en donde gobernaba un cacique menor, el legendario Cotubanamá. Desde luego, no es raro que los cacicazgos estuvieran subdivididos en provincias o nitainatos, y que estos estuvieran gobernados por caciques o cacicas menores como sería el caso de Cotubanamá, lo mismo que el de las cacicas Doña María de Higüey y de Doña Isabel de Higuanamá. De todas maneras la versión más socorrida y la que siempre se ha utilizado en la enseñanza de la historia de la isla es la de

Fray Bartolomé de las Casas que enumera los cacicazgos como Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Higüey, Güey, Huiou, Jagüey o Jigüey. Según algunos autores, Güey o Huiou es el sol en taíno. Entre varias tribus suramericanas también es sol, luz, día. Puede ser una simple coincidencia pero es de notar que en Santo Domingo, Higüey, lo mismo que en Cuba Camagüey se encuentran en la parte más oriental y por tanto son las primeras en recibir los rayos del sol.

“El cacicazgo de Higüey, uno de los más extensos de la isla ocupaba toda la región oriental”. En próximas entregas continuaremos con la historia de Higüey.

¡VIGILANDO! Hotel Naranjo El abandono del histórico Hotel Naranjo, en el centro de la ciudad de Higüey, constituye una tarea pendiente de las autoridades. Si se le asignó a una entidad, pues que lo ponga a operar, ya que en la actualidad sólo sirve para cuna de delincuentes, enfermos metales y depósito de basura.

EL PUEBLO DICE... FELICITACIONES.Aprovecho la ocasión para felicitar a la Editora Bávaro por parir un nuevo hijo, otro medio de comunicación para nuestra provincia, en especial para nuestro querido Salvaleón de Higüey. Espero que con la llegada de El Tiempo de Higüey estemos mejor comunicados y orientados, ya que el lanzamiento de un medio de comunicación siempre será una noticia positiva para los que como yo, somos abanderados de la libertad de expresión.

Porfirio Gómez Estudiante Mercadeo (UCADE)

Envíe sus cartas a redaccion@editorabavaro.com

MUCHA BASURA. Escribo preocupado por la cantidad de basura que veo en la calles de Higüey, en lugares que antes no ocurría. En calles y avenidas de mi ciudad se ven montones de fundas, que duran hasta dos semanas sin ser recolectadas por las autoridades del ayuntamiento de Higüey. El servicio de basura es gratuito, pero el ayuntamiento asumió la responsabilidad de recoger esos desperdicios, pero en la actualidad lo está haciendo de forma muy deficiente, lo que me preocupa, porque sé que se puede provocar enfermedades, además de que afecta

el turismo, que es nuestra principal fuente de empleos. Le agradezco que publiquen esta nota a ver si la situación mejora.

Leydy Diosmeris Rolfot Mercadóloga

SERVICIO.

Le escribo para decirle que el nuevo liceo que está en la antigua zona franca de Higüey no tiene planta eléctrica, afectando a los alumnos que van en las noches a ese centro educativo. No estoy allí, pero tengo amigos que van en las noches a tomar clases luego de pasar el día trabajando y se

encuentran con que no hay luz y tienen que regresar a sus casas, sin lograr su objetivo. En el sector Juan Pablo Duarte, en donde está ese liceo, son muchas las veces que la luz se va, es decir que los estudiantes reciben pocos días de clases, lo que afecta su rendimiento. Espero que el gobierno y los funcionarios de aquí, que no hacen nada ninguno, ayuden a que no se sigan perdiendo clases, por la falta de una planta eléctrica.

Joselín Carpio Empleado privado


4 ESTA SEMANA EN HIGÜEY COMUNICACIÓN

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

MUNICIPAL

Ayuntamiento convocará licitación recogida basura Karina Aristy afirmó que están recibiendo propuestas para privatizar por lo menos una parte de este vital servicio y así brindar la asistencia que la población realmente necesita. Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

Ray Guevara pondera El Tiempo Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, manifestó que constituye un aliento de esperanza para esta ciudad y la provincia La Altagracia la salida del periódico El Tiempo de Higüey, nueva publicación de la Editora Bávaro. El magistrado resaltó que la prensa educa, comunica los sentimientos de los pobladores y la visión de los comunicadores. “Ese esfuerzo, en momentos en que otros países la prensa escrita languidece, es motivo de aliento y de esperanza para la provincia, porque contribuye a la formación de los valores nacionales y provinciales”, sostuvo. El magistrado resaltó el rol que juegan los medios de comunicación, por lo que dejó abierta la posibilidad de que en La Altagracia se replique la experiencia de realizar un diplomado en Derecho Constitucional y Valores Constitucionales, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). “Ustedes son los que llevan a los ciudadanos el contenido de las decisiones del Tribunal; el jurista observa, va al repertorio jurisprudencial, pero es el periodista el primero que informa a los ciudadanos”, sostuvo. Ray Guevara visitó junto al pleno del Tribunal Constitucional la ciudad de Higüey, en donde pronunció la conferencia “Higüey: una simiente del Tribunal Constitucional”.

HIGÜEY. La alcaldesa de este municipio, Karina Aristy, reveló que en los próximos meses convocará a una licitación, tal como estable la ley, para privatizar la recogida parcial de la basura que genera el municipio y afirmó que le ha dado largas al asunto porque le tiene un poco de miedo al tema de la privatización de la recogida de basura. No obstante, dijo que lamenta esa decisión a la que las autoridades del ayuntamiento han tenido que llegar, “pero lamentablemente el costo de la recogida de basura es muy alto y ha desbordado la capacidad financiara del ayuntamiento.” Aunque aclaró que “esto no se hará porque el ayuntamiento no tiene equipos, sino porque una de las debilidades más grande que tiene el cabildo es precisamente que, al no pagarse el servicio, el costo de mantenimiento de esos equipo y del personal es muy alto, y se nos ha ido de la mano y ya no podemos brindar el servicio que la población realmente necesita, con este crecimiento poblacional”. Empero reconoció que le tiene un poco de miedo al tema de la privati-

Los basureros han ido proliferando en el municipio.

zación de la basura por la manera en que se han manejado otros ayuntamientos de municipios y distritos, “pero creo que llegó el momento de que enfrentemos esta situación, reconociendo que como ayuntamiento no es posible brindar el servicio que la población amerita”. Indicó que “en el momento que el cabildo tenga todo listo, tal como lo establece la ley, esta licitación será presentada a los medios de comunicación, y señaló que “lo que sí está claro es que la recogida de la basura no será privatizada en su totalidad. O sea, que la privatización sólo abracará una parte del municipio y a partir de ahí veremos cómo po-

demos manejarnos con los equipos que tiene el ayuntamiento.” Por otra parte, anunció que el ministerio de Obras Públicas reiniciará los trabajos del plan de asfaltado de las calles de Higüey.

Karina Aristy, alcaldesa de Higüey.

FISCAL DE HIGÜEY:

“Agricultura se opone cárcel mujeres” Redacción El Tiempo redaccion@editorabavaro.com

HIGÜEY. . El procurador fiscal del distrito judicial de La Altagracia, Lucas Pérez José, acusó al ministro de Agricultura de oponerse a la construcción de una cárcel para mujeres en terrenos de esa institución. Explicó que José Ramón Rodríguez se negó a ceder unos terrenos que ya habían sido medidos a fin de levantar el recinto carcelario. El edificio que ocupan sería remodelado y destinado a una cárcel preventiva para hombres. Las declaraciones de Pérez José

se producen luego que en el recinto carcelario se detectara un brote de enfermedades que se manifiesta con llagas sangrantes, fiebre vómitos y malestar general. “Nosotros hemos estado buscando una solución al problema de la cárcel preventiva, pues la actual no reúne las condiciones mínimas para albergar a seres humanos, pero el ministro de Agricultura se negó a ceder unos terrenos que incluso estaban medidos”, explico. Dijo que otra alternativa que buscan, junto al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, es trasladar los reclusos a la Terce-

ra Brigada del Ejército a las afueras de la ciudad y construir una dirección Regional que también vendría a ser cárcel preventiva.

Lucas Pérez José.


6 ESTA SEMANA EN HIGÜEY CC del PLD El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este municipio, Luis Rafael Cedeño, admitió que durante la asamblea electoral del 8vo. Congreso Norge Botello, en donde se eligieron los nuevos miembros del Comité Central, se vieron a miles de militantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ejerciendo el derecho al voto. Sostuvo que el abultamiento del padrón pudo provocar que durante las elecciones de los miembros del Comité Central que le correspondieron a La Altagracia, algunos dirigentes alteraran el proceso.

Duda reelección El ex senador de la provincia La Altagracia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Germán Castro, duda que el presidente Danilo Medina intente buscar un nuevo período de gobierno, tras considerar que el mandatario tendría que abocarse a un referéndum, ya que la actual Constitución prohíbe la reelección del presidente del país. Dijo que al día de hoy, Medina ha demostrado ser un hombre de palabras y en sus últimas declaraciones ha manifestado que él no va aspirar a la reelección presidencial.

Equipo de Abinader El pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, juramentó al equipo de campaña de la provincia La Altagracia, con el que espera ganar la nominación presidencial de su partido. El equipo está compuesto por Francisco Solimán, Víctor Pascual Pepén, Rafael Morales, Félix Vizcaíno Lugo, Nurys Martínez, Lenín Carpio.

Rebelde en Higüey El diputado por la provincia Monte Plata y reconocido dirigente sindical, Juan Hubieres, inauguró en esta ciudad el local del Movimiento Rebelde, en busca del reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE).

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

EDIFICACIONES

EDUCACIÓN

Concurso docentes Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

La Escuela de la Otra Banda se encuentra al 80% de su construcción.

Obras escolares paralizadas Juan Bautista Rodríguez juan-bautistar@hotmail.com

HIGÜEY. Varias construcciones de escuelas primarias y secundarias de las zonas urbanas y rurales de la provincia La Altagracia se encuentran paralizadas por falta de recursos, en espera de que la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) desembolse los fondos que adeuda para la terminación de las edificaciones. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por varios ingenieros responsables de algunas de las construcciones, la mayoría del primer y segundo lote del concurso que realizó Educación para obtener

dichas obras, se encuentran paralizadas por falta de recursos, ya que tenían previsto que al final de febrero entregarían las instalaciones al Estado dominicano. Señalaron que la mayoría de las obras se encuentran en un 70 y 80% de ejecución. Los ingenieros y arquitectos afirmaron que esperan concluir dichas obras, las cuales están a punto de terminación, y que sólo les falta colocarles las persianas y las áreas recreativas como las canchas. Pidieron al gobierno, a través del Ministerio de Educación, emitir los recursos pendientes, para concluir el proceso de terminación de las infraestructuras escolares que tanta falta hacen en La Altagracia.

HIGÜEY. El Director de Educación, Pedro de los Santos, anunció que para el próximo año escolar, el Ministerio de Educción necesitará alrededor de 500 maestros, para laborar en 32 centros educativo que están en construcción en La Altagracia, con un aproximado de 566 aulas, por lo que la cartera educativa llamó a un concurso para contratar a los docentes. De los Santos agregó que en el concurso participaron 627 maestros de diferentes zonas de la región, tales como El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana y precisó que la mayoría esos maestros se preparan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Higüey. Asimismo, puntualizó, que en la primera etapa del concurso aprobaron el examen 201 docentes, empero, cuando les aplicaron la segunda prueba, solamente pasaron 121. De esos maestros hay 19 directores, siete subdirectores, 68 del nivel básico, seis del nivel Inicial, cinco orientadores, 12 de Lengua Española, cinco de Ciencias Sociales, dos de Idiomas y siete de Educación Física.

INAUGURACIÓN POLICIAL

Recuperan vehículos Juan Bautista Rodríguez juan-bautistar@hotmail.com

HIGÜEY. La Policía Nacional recuperó cuatro vehículos que fueron robados a sus propietarios en diferentes asaltos a mano armada, hechos por lo que la uniformad acusa a Marcelino Ramírez Valenzuela alias Miningo, y un tal Pingüilo, quien se encuentra prófugo, al escapar con las armas de fuego que supuestamente usaron en los atracos. De acuerdo al cuerpo del orden, los imputados actuaban en complicidad con Dany Reyes Nuñez,

alias El Cojo y Carlos Severino de la Rosa, alias El Montro, los dos últimos oriundos de Higüey, quienes son sindicados por la Policía como los ubicadores de los robos. Los vehículos recuperados por la Policía son dos jeepetas, una Toyota Prado, color blanco y otra Honda CRV, color verde; una camioneta Toyota, color gris; y un carro Toyota Camry, color crema. Los operativos fueron realizados por el teniente coronel Miguel Ángel Rodríguez Valenzuela, el capitán Feliz Ureña Payano y otros miembros de la institución.

Centro comunal Guarapito Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La alcaldesa, Karina Aristy, inauguró un centro comunal en la sección Guarapito, a un costo de RD$1.7 millones del presupuesto participativo. Aristy pidió a los residentes de Guarapito hacer un uso adecuado de la obra y ponerla al servicio de los moradores del lugar.


8 REGIONAL Hipnotizan estudiante SAN PEDRO DE MACORIS. Una estudiante de medicina de la Universidad Central del Este (UCE), fue hipnotizada por desconocidos que le sorprendieron al desmontarse de una guagua en el parque Duarte de esta ciudad. La joven, de 24 años de edad, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, se desmontó de la guagua y de inmediato los desconocidos le lanzaron un polvo negro, que al parecer la hipnotizó, procediendo a sacar dinero de un banco ubicado próximo al referido parque. Esta contó a sus familiares que producto de la hipnosis sacó cerca de 50 mil pesos y se lo dio a los desconocidos.

Distribuidor drogas HATO MAYOR. La fiscalía de aquí anunció el apresamiento, mediante allanamiento domiciliario, de Wander Smelin Berroa Muñoz (El Capitaleño), a quien se le atribuye ser el mayor distribuidor de drogas en la provincia de Hato Mayor y de tener sobornado a agentes de la DNCD y la Policía Nacional, para realizar libremente sus operaciones ilícitas. Al sujeto que fue apresado en un apartamento de la urbanización “Villa Progreso” en la comunidad satélite de Los Hatillos, donde se le ocupó unas once porción de un vegetal, presumiblemente marihuana y unos 30 mil pesos en efectivo.

Piden más cajeros HATO MAYOR. Clientes del Banco de Reservas deploraron los inconvenientes que atraviesan para realizar sus transacciones comerciales, por la falta de más cajeros automáticos y personal en la sucursal de esta ciudad. Apenas un cajero automático y tres personas laboran como cajeras en el banco de mayor movimiento económico de Hato Mayor. La situación es más crítica a finales de cada mes, donde interminables filas se forman en las aceras, porque la entidad bancaria carece de parqueo. Pidieron a la entidad bancaria ampliar la cantidad de cajeros en esta comunidad.

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

EDUCACIÓN

Estudiantes reciben clases en un corral de block Manuel Antonio Vega mvega@editorabavaro.com

LA ROMANA.En un corral de block, con ocho planchas de zinc, adheridas a seis horcones o puntal de madera y en piso de tierra, reciben docencias unos 112 estudiantes del sector “Cumajón”, en el municipio Villa Hermosa, La Romana. Los estudiantes, en su mayoría varones, reciben las clases en antiguas butacas de hierros oxidados y maderas podridas por la carcoma. Las necesidades fisiológicas, maestros y alumnos tienen que realizarlas en casas contiguas de vecinos, porque tampoco hay retretes en el centro. La educación física no se practica por falta de espacio y el recreo se celebra haciendo cuentos sobre las destartaladas butacas, que no cogen más mohos. Es una escuela de pobres, en un barrio marginado, donde muchos de los niños asisten hasta descalzos a recibir el pan de la enseñanza. Cuando llueve, los alumnos tienen

Así luce la escuela de Cumajón, en Villa Hermosa, La Romana.

que abandonar la enramada, porque no tiene paredes laterales ni el techo cubierto por completo en zinc. La dramática situación que atraviesa la escuela de Cumajón, donde se amarra con cáñamo la pizarra para que no caiga al suelo, fue denunciada por la Cámara de Comercio y el Club de Leones de La Romana, que han ido en auxilio del centro, para mejorar el cuadro dantesco

en que se desenvuelven maestros y alumnos en la destartalada escuela. Para mejorar la escuela, hasta que el Ministerio de Educación, disponga la construcción de una moderna estructura escolar en Cumajón, las entidades, están solicitado a quienes puedan colaborar con esta noble causa donar varillas, arena, block, cemento, madera, butacas, pizarras, tizas y cuadernos.

SABANA DE LA MAR

EL SEIBO

BÁVARO

Dos años del naufragio

Déficit aulas y maestros

Destruyen corales

Este martes 4 de febrero se cumple el segundo aniversario del naufragio donde perdieron la vida unas 57 personas y unas 12 lograron sobrevivir, al zozobrar una frágil embarcación con 70 indocumentados en el Océano Atlántico, frente a la Bahía de Samaná, constituyéndose en la tragedia marítima más grande que registra la historia de República Dominicana. Las 57 víctimas y los sobrevivientes que lograron salir a tierra a nado, tratando de llegar a Puerto Rico, zarparon de la desembocadura del rio Nagua, la madrugada del sábado 4, pero a hora y media de estar en la mar, la embarcación zozobró, quedando sobre las aguas sus ocupantes.

La Iglesia Católica y la filial de la ADP en El Seibo, deploraron la falta de aulas y exigieron el nombramiento de unos 140 maestros para enfrentar el déficit que afectan a unos 85 centros educativos que hay en la provincia. Muchos maestros ameritan su retiro por antigüedad en el servicio y enfermedades que le imposibilitan estar frente a una pizarra impartiendo docencias. Rosa de la Rosa, secretaria general del gremio magisterial y Avelino Reyes, cura párroco de la iglesia Santa Cruz, denunciaron por separado que los trabajos en las construcciones de nuevas aulas marchan al paso de la tortuga y que algunas han sido paralizadas por falta de pago en las cubicaciones.

Un empresario italiano, que responde al nombre de Mario Monsi, el capitán de su barco, y otros ayudantes fueron atrapados en flagrante delito, de violación a las leyes ambientales de la República Dominicana, con las piedras en las manos, cuando destruían rocas coralinas de la barrera de coral natural de la playa de de Bávaro. La denuncia la hicieron Ariel Carreras, presidente de ADOEMASTUR y Albania Martínez, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de La Altagracia. El director provincial de Medio Ambiente, Omar Castillo, remitió el caso a la procuradora adjunta para la defensa del medio ambiente Altagracia Pérez Ynirio.


10 NACIONAL

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

DANILO REIVINDICA RD

MILITAR

Boche a Gonsalves

Ejército daría la espalda a militares estudian fuera RD

Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com

Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Con su intervención en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente Danilo Medina reafirmó su peculiar estilo de gobernar y reivindicó el orgullo nacional ante la comunidad internacional. La semana pasada, con su efusivo discurso ante ese organismo de integración regional, Medina sorprendió no sólo a la comunidad internacional, sino también a su propio país, acostumbrado a las poses conservadoras de los mandatarios dominicanos cuando asisten a esos mismos escenarios. La tradición ha sido que siempre que un Presidente dominicano acude a esos eventos, asume posturas meramente diplomáticas, sin importar la naturaleza de la situación o realidad que esté obligado a defender para preservar los intereses nacionales. Pero la coyuntura y la forma de gobernar de Danilo imponían una participación ante la CELAC, que elevara la moral de República Dominicana ante el mundo. La razón fundamental de la feroz defensa del Presidente a la soberanía nacional fueron los ataques despiadados que varias naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) vienen haciendo al Estado dominicano, a raíz de las consecuencias derivadas de la controversial Sentencia (168-13) emitida por el Tribunal Constitucional. Danilo logró que los medios internacionales difundieran su afrenta a los cuestionamientos que en plena cumbre hizo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien no perdió tiempo para repetir que República Dominicana intenta dejar sin patria ni nacionalidad a cientos de miles de haitianos nacidos de este lado de la isla compartida con Haití. “No es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie”, proclamó Medina.

SANTO DOMINGO. Oficiales superiores del Ejército de la República Dominicana estarían sufriendo actualmente penurias de carácter económico en Estados Unidos y España, donde realizan cursos de formación militar de alto nivel, porque la institución a la que pertenecen no los ayuda con los gastos fijos de manutención mientras están fuera del país. El dato fue suministrado a El Tiempo por una fuente conocedora de esta experiencia académica, que busca reforzar y ampliar los conocimientos militares. Esta fuente reveló que durante el tiempo que permanecen en el extranjero, los estudiantes no reciben “ni un solo centavo del Ejército dominicano”. Algunos, alegadamente, tienen que tomar dinero prestado para costearse los gastos que conlleva durar varios meses fuera del país estudiando, con el compromiso de que luego el Ejército se los repondrá. “Pero gran parte de ese dinero no se los pagan o duran mucho para pagárselo”, sostuvo la fuente. El Tiempo se enteró de que a un militar que estuvo fuera del país el Ejército le dijo que no lo había enviado a estudiar fuera, y que por esta razón no le iba a dar un solo peso. Esta persona narra que sintió

Miembros del Ejército Nacional en una guardia de honor.

vergüenza y humillación, porque los regentes del curso se compadecieron de su situación y lo ayudaban hasta con la comida. Según el informante, a los militares que estudian en el extranjero el Ejército antes les daba 2 mil dólares mensuales, pero que de repente y sin ninguna explicación dejó de suministrarle este soporte económico. “El jefe del Ejército dice que si él no los mandó no tiene por qué pagarles”, indicó la fuente. Señaló que el Ejército no les cubre siquiera el seguro médico, por lo que esos militares corren el riesgo de enfermarse o sufrir algún accidente y no tener dinero para cubrir estas eventualidades. Esos cursos generalmente duran un año y medio, y en el

caso de Taiwán, hasta dos años. Añade que por esta realidad esos oficiales “están pasando las de Caín. Yo te digo que a veces no tienen ni para comer”, sostuvo el informante. Actualmente, en España hay dos militares realizando cursos en el Colegio de Estado Mayor de ese país, y en Washington hay tres, uno en la Universidad de la Defensa y dos en el Colegio Interamericano de Defensa. Esos viajes tienen un carácter oficial. Es por esto que los militares entienden que si hacen el esfuerzo y sacrificio de irse lejos de sus familias y su país por tanto tiempo, es para servirle a la institución que ahora, entienden, les estaría dando la espalda.

MINISTRO DE SALUD

Dice hospital de Higüey será terminado a fin de año Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que la construcción del hospital regional Nuestra Señora de la Altagracia, que tendrá su sede en Higüey, está avanzado en un 60 por ciento. Indicó que la empresa constructora le ha prometido que antes de finalizar el presente año esperan entregarle esta obra finalizada. “Esas son las expectativas que tenemos nosotros para esa zona”, sostuvo Hidalgo. El ministro de Salud Pública fue igualmente consultado

sobre la posibilidad de construir un hospital para el distrito turístico de Verón. Esta comunidad tiene una población de 54 mil habitantes que demanda un centro hospitalario que responda al crecimiento demográfico de esa zona. Dijo que el centro de primer nivel que se está ampliando en Verón será suficiente para atender a las personas que requieran de servicios médicos en ese pueblo del Este. Dijo que allí pretenden colocar un centro de diagnóstico, “porque no creo que sea un hospital lo que realmente demande, sino un centro que le dé respuesta a la atención primaria, que cerca

del 80 por ciento de los problemas se pueden tratar allí”, explicó Hidalgo. La provincia La Altagracia está demandando la pronta terminación de este hospital regional en Higüey, debido a que el crecimiento poblacional exige de un centro hospitalario de mayor tamaño y que, por ende, se ajuste a las exigencias de los munícipes. El ministro de Salud Pública ha dicho que este hospital que se construye será uno de los más modernos de la región Este y del país. El hospital provincial Nuestra Señora de la Altagracia será equipado con todas los herramientas modernas.


12 INTERNACIONAL Crisis en Ucrania Rusia y líderes occidentales intercambiaron acusaciones sobre la crisis política que vive Ucrania, durante una conferencia sobre temas de seguridad en Munich, Alemania. En las últimas semanas, Ucrania ha sido escenario de fuertes protestas, a raíz de que el presidente Yanukovych rechazara un plan para asociarse con la Unión Europea y así estrechar sus relaciones con Rusia. El presidente del Consejo Europeo, Herman von Rompuy, dijo que el futuro de Ucrania todavía está con la UE. De su lado, Estados Unidos favoreció apoyar lo que llama una “lucha por la democracia”.

Elecciones históricas Hace unos meses, El Salvador, un país que ha estado dividido en extremos en las últimas décadas, pareció surgir con fuerza una corriente de centro. Los extremos, por supuesto, son el partido Arena (derecha) y el Farabundo Martí de Liberación Nacional (izquierda). Y el centro lo trató de ocupar el ex presidente Antonio Saca -ex Arena- con su nuevo partido, Unidad. Ante esto, algunos observadores llegaron a vislumbrar la posibilidad de que, por primera vez en años, Arena quedara por fuera de la carrera presidencial. Incluso, que pudiera empezar a desintegrarse.

La primera en la FED Janet Yellen asumió el sábado la jefatura de la Reserva Federal y se convirtió en la primera mujer en dirigir el banco central más poderoso del mundo en sus 100 años de existencia. Yellen sucederá a Ben Bernanke, luego de tres años de trabajar como su vicepresidenta. El mandato de Bernanke estuvo dominado por la crisis financiera, y la dramática y poca convencional respuesta a la misma. Mientras la economía de Estados Unidos se recupera, es probable que la prioridad de Yellen sea supervisar la transición hacia políticas más normales, sin causar turbulencias en los mercados financieros globales. Yellen será juramentada en el cargo hoy.

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

ECONOMÍA

WALL STREET

Peso argentino se tambalea

Enero peor mes desde mayo 2012 Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente Externa redacción@editorabavaro.com

BUENOS AIRES. Los argentinos atraviesan su peor crisis monetaria de esta década que ha sacudido los mercados de todo el mundo, y muchos ciudadanos de ese país residentes en el extranjero se hacen la misma pregunta: ¿Dónde está la presidenta que se mantiene en un bajo perfil? La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en público sólo una vez desde hace seis semanas, antes de la caída de la moneda que ocurrió la semana pasada y que ha desatado una preocupación mundial sobre la fragilidad de las economías en desarrollo. Pero mientras la moneda de su país comenzaba su caída en picada, ella

en su lugar, hablaba de un subsidio para los estudiantes. Luego, la semana pasada, después de la caída más fuerte del peso argentino, desde que la economía de ese país se derrumbó hace más de una d��cada, Kirchner se mantuvo alejada de la agitación una vez más, para volar a Cuba y participar en la reunión de la Cumbre de Estados Americanos y Caribeños (CELAC). Una vez allí, evitó por todos los medios mencionar la crisis latente en su país, y optó por enviar mensajes en Twitter para reunirse con los nietos de Fidel Castro. Unos momentos más tarde publicó algunos mensajes en Twitter que atribuían que la agitación del mercado financiero de Argentina era fruto de “presiones especulativas “por parte de grupos económicos anónimos y bancos.

LLUVIAS

28,000 familias damnificadas en Bolivia Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com

BOLIVIA. El número de familias afectadas por las lluvias que azotan a Bolivia ascendió a 28,500, mientras que la cifra de víctimas mortales desde octubre ascendió a 46, informaron fuentes oficiales y medios locales. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó a los medios sobre el incremento de las familias damnificadas, principalmente en la región amazónica de Beni (noreste), la central Cochabamba y el norte del departamento de La Paz. La

cifra de fallecidos desde octubre pasado, cuando comenzó la temporada de lluvias, subió a 46 en las últimas horas, tras el hallazgo del cuerpo de una niña de diez años que fue arrastrada el viernes por la crecida de un río en la región andina de Potosí.

Dos hombres caminan con algunas de sus pertenencias por una calle inundada. Foto archivo EFE.

NEW YORK. Wall Street se tiñó de rojo. La bolsa de Nueva York cerró la sesión del viernes pasado en negativo. Así, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 94%, restando 149,76 puntos hasta los 15.698,91. Por su parte, el selectivo S&P 500 cayó un 0,65% en los 1.782,58 y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,47%, en las 4.103,88 unidades. Los resultados semanales tampoco son positivos: el Dow Jones cedió un 1,1%, el S&P un 0,4% y el Nasdaq un 1,7%. En cuanto al cierre mensual, Wall Street ha terminado enero como el peor mes desde mayo de 2012 para el Dow Jones, que ha caído un 5,3% y para el S&P, que perdió un 3,6%. Por su parte, el Nasdaq, que ha perdido un 1,7%, ha firmado también su peor mes desde octubre de 2012. Desde los primeros compases de la jornada los operadores en Wall Street optaron por las ventas, después de que se publicaran varios resultados empresariales que no cumplieron las previsiones de los analistas. La petrolera Chevron cayó el 4,14% el viernes tras anunciar que cerró 2013 con un beneficio neto de 21.423 millones de dólares, un descenso del 18% respecto a 2012, mientras que la caída fue aún más aguda en el cuarto trimestre. La red de pagos Mastercard tampoco convenció con sus resultados y sus acciones retrocedieron el 5,12%, mientras que la juguetera Mattel se desplomó el 12,02% tras decepcionar con un descenso del 6 % de sus ventas en el último trimestre.


14 OPINIÓN

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

EDITORIAL GERENTE GENERAL

FRED IMBERT DIRECTORA

ROSSANNA FIGUEROA

REDACCIÓN ROBERT ANTONIO Editor Local

ROMAYRA MORLA Editora Variedades

MELVIN MINGÓ Editor Deportes

OSCAR QUEZADA Editor Nacionales

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ Redactor Higüey

El Tiempo

A

partir de hoy, inicia la labor informativa de “El Tiempo” de Higüey, y con él una nueva voz se suma a las 300 mil que conforman la provincia La Altagracia. Se trata de un periódico gratuito semanal, que busca llevar un variado y rico contenido noticioso, teniendo a esta ciudad del Este del país como principal centro de operación e información. El Tiempo de Higüey busca llevar a los lectores de este municipio, así como de toda la provincia La Altagracia y la Región Este del país, novedades informativas sin censuras y con profesionalidad, a

favor de los mejores intereses de la sociedad. El objetivo de este medio de comunicación es brindar un espacio informativo oportuno, educativo, variado y veraz, con un equipo de profesionales de la comunicación que estará al servicio de los mejores intereses de esta comunidad y en donde los munícipes, autoridades, sociedad civil y el empresariado puedan contar con un espacio en el que expresen sus preocupaciones, pero también sus satisfacciones y logros. Ponemos a disposición de la sociedad, con énfasis en Higüey y la provincia La Altagracia, El Tiempo, una ventana por donde puedan ventilarse los más variados temas, sin banderías políticas y

en donde confluyan las opiniones de todas las clases sociales. Con humildad, pero con mucha profesionalidad, queremos llegar a ustedes cada lunes, con la mayor información posible al alcance de la mayoría de los ciudadanos, sumándonos así a la mejoría del funcionamiento del sistema democrático, a través de la búsqueda de cambios sustanciales, para trabajar en pos del bien común, en estos nuevos tiempos de incertidumbres y de cambios. Queremos ser parte de ustedes y transitar el camino del cambio de una pujante provincia como es La Altagracia.El Tiempo es de ustedes. Nosotros nos ocuparemos de ser sus voceros. ¡Hagámoslo juntos!

MANUEL ANTONIO VEGA Corresponsal Región Este

FAUSTO ADAMES / SCARLET HERNÁNDEZ

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

Corresponsales Verón-Punta Cana

redacción@editorabavaro.com

DIRECCIÓN COMERCIAL CLAUDIA DEFILLÓ Directora

HIPÓLITO PIMENTEL Ejecutivo de Ventas

HELEN RODRÍGUEZ Asistente de Ventas

DIRECCIÓN FINANCIERA MIGUEL PICHARDO Director

ALTAGRACIA ALBERTO Créditos y Cobros

DISEÑO JACOBO SAIZ

Editor de Diseño Publicación Semanal Gratuita. Año 1. Nº 1. 3 de Febrero de 2014. Municipio de Higüey, La Altagracia, República Dominicana. Derechos reservados. El Tiempo no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. 809-959-9021. Impresión: INK Editora Bávaro Impresos Tel: (829) 380-4315.

Somos un país de tártaros

O

curre que República Dominicana no ha tenido la evolución social y política que han tenido otros países de la región. Nuestra vida desde la conquista española de este continente, empezó con una espantosa opresión de los conquistadores contra los nativos, la misma opresión siguió contra los criollos. Mezcla de españoles, indios y negros de África, que son los cimientos étnicos de las actuales generaciones dominicanas. La opresión, ha sido el común denominador de todas nuestras vicisitudes, no hemos tenido espacio para debatir civilizadamente. La rivalidad ha sido sinónimo del canibalismo, imperio de la ley de la selva, donde el poderoso oprime inmisericordemente al rival fuera del poder. República Dominicana vive con un atraso de siglos. Los que dirigen la conducta nacional lo hacen con sentido feudal, privatizan para

los de su clan todo lo que producen en el país y todo lo que por el país ofrezcan. La práctica feudal esta profundamente arraigada entre los que se reparten como botín el país: cito, Víctor Díaz Rúa, Amable Aristy Castro, Félix Bautista y sus adláteres codiciosos. Es por esa conducta de complicidades que en el entramado del poder que muchos extranjeros que vienen con interés de estudio de nuestra sociedad, se sorprenden cuando encuentran que en la mayorías de las áreas estamos congolizados, de primer intento se hace el concepto de que esa congolización es derivada de un pueblo apático, sin ánimo de lucha y conformista. Pero cala con hondura en el alma del pueblo dominicano. Se percata de que detrás de ese contemplativismo aparencial hay reservas elevadas y nobles, que por siglos han estado luchando por sacudirse de la opresión, pero que factores que le

aventajan en fuerza coercitiva han impedido que esas reservas den a la nación la fisonomía popular y progresiva que necesita la República Dominicana. Los legítimos intereses mayoritarios nunca han contado para la generalidad de presidentes que ha tenido la sociedad dominicana, quedando pendientes respuesta sólidas para las necesidades de los más pobres, esas impurezas políticas y un señorío de privilegiados en el aspecto social y político, llevando al país a una sociedad residuo, donde todo falta y nada queda. Las masas dominicanas, por esa razón, viven en precariedad estomacal y han sido usadas demagógicamente, lo que equivale decir que son fáciles victimas del engaño, producto de que las masas no están organizadas y estarán hasta que el país logre realidades de desarrollo económico y supere el troglodismo tradicional, siendo víctima de una vil traición politiquera


OPINIÓN 15

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

FINANZAS PERSONALES

FRANK MARRERO

frankmarrero@hotmail.com

¿Cuál es mi personalidad financiera?

C

ada persona tiene una relación particular con el dinero. La diferencia está en cómo lo utiliza, como lo gasta, ahorra o invierte. Entender cómo piensa, siente o interpreta el dinero, puede ser una alternativa para sacar el mejor provecho del mismo, pues así como algunos lo asumen como un esfuerzo y oportunidad de éxito, otros lo ven como su razón para vivir o su única felicidad. Dentro de los diferentes tipos de personalidades financieras las más comunes son: Impulsiva, metódica, descomplicada, derrochadora y miedosa PERSONALIDAD IMPULSIVA Son personas decididas, ambiciosas y persistentes por alcanzar obje-

tivos y metas. Se caracterizan por ser organizadas. Sin embargo, son precipitadas en sus acciones cuando pasan por un momento de estrés o ansiedad y esta situación, muchas veces las lleva a gastar grandes sumas de dinero escudándose en frases como “yo me lo merezco”, “yo lo valgo”, “es un gustico”. Estas personas al finalizar el mes, justifica sus acciones expresando frases como: “como es que no tengo dinero”, “lo que gano no me alcanza”, “con lo que gano definitivamente no puedo ahorrar”. Recomendación: Realice un plan de ahorro programado con metas a corto plazo con sus ingresos. Destinar un porcentaje de sus ingresos para ahorrar mediante transferencia automática a otra cuenta de ahorros, preferiblemente con libreta, que no posea tarjeta de débito, con

RINCÓN HISTÓRICO

el fin de evitar que todo el dinero que recibe se destine al consumo.

“Las personalidades financieras más comunes son: Impulsiva, metódica, descomplicada, derrochadora y miedosa”. PERSONALIDAD METÓDICA Son personas muy analíticas y cuidan los detalles. Se comprometen y son inteligentes, se caracterizan por su grado de responsabilidad. Por lo regular, diseñan y ejecutan presupuestos. Esto hace que tengan sus finanzas organizadas y no caen fácilmente en planes de inversión engañosos. Sin embargo, el minucioso análisis las lleva a la indecisión e insegu-

ridad de pasar por alto un detalle, les impide muchas veces aprovechar la oportunidad en su momento y resultan tomando decisiones erróneas. Recomendación: Lo que aconsejan los expertos, es dejar de lado el análisis en exceso, ya que (dejar de tomar decisiones de ahorro e inversión es igual de riesgoso que tomarlas) porque puede generar parálisis. Igualmente, se recomienda ser más seguro en las decisiones que toma en el momento de comprar, vender o invertir. En la próxima entrega, abordaremos a profundidad los tipos de personalidades: Descomplicada, derrochadora y miedosa, con la finalidad de que nuestros lectores puedan conocer su personalidad financiera y así tomar las medidas correctivas de lugar para obtener su libertad financiera.

ANTONIO CEDEÑO CEDANO (MACHO)

redaccion@editorabavaro.com

Trujillo y la fuente de champagne

T

rujillo era un narcisista, según los más versados en psicología andante, para los más avezados en sicosociología era un megalómano, pero hay otros que opinan por hechos comprobatorios, que Trujillo era un cleptómano, y comentan el siguiente hecho. Cuando Héctor Bienvenido Trujillo, era Presidente, se hizo nombrar Embajador Ad Large en Jasonville, Florida, Estados Unidos. Es decir, que era el embajador de mayor rango, en esta ciudad que para la época era la ciudad más importante de Miami, Florida. Trujillo, el embajador más importante en los Estados Unidos de Norteamérica. Rafael Leónidas Trujillo Molina estaba acostumbrado, por narcisismo, megalomanía, sicología social

o cleptomanía espiritual, a que lo ensalzaran, pero en Estados Unidos habían muchos intereses y personalidades a quien la prensa ensalzar, los periódicos no le daban el tamaño a las columnas - cinco y seis pulgadas-, que le ofrecían El Caribe y La Nación, que eran de su propiedad. Decidió hacerse notar, para lo cual hizo una fiesta e invitó las grandes personalidades de los Estados Unidos, e hizo colocar una fuente de champagne, en el salón principal del Hotel Plaza, y los invitados nutrían sus vasos de champañola como decían los dominicanos, medios cacharifos, o semi borrachos, llenando los vasos por tuberías. Cuando terminó la fiesta reunió todos los mozos del Hotel Plaza y le entregó la suma de cien y doscientos dólares a cada uno, suma muy importante, en cuanto se refiere al poder adquisitivo del dólar, como

donación especial. Al día siguiente, el periódico New York Times, publicaba en primera plana el derroche hecho por un embajador de una república bananera, a quien los Estados Unidos le daba una subvención económica para el sostenimiento militar, y eran gastados en las mismas narices del dador en una parranda desenfrenada.

“Rafael Leónidas Trujillo Molina estaba acostumbrado, por narcisismo, megalomanía, sicología social o cleptomanía espiritual, a que lo ensalzaran”. Fueron los términos casi similares a los reproducidos por los periódicos nacionales, con su defensa al

fondo, que mencionaban a Trujillo como el embajador derrochador, los diarios dominicanos omitían el termino derrochador, por generoso y nombre del embajador. El pueblo dominicano acostumbrado a leer entre líneas, sabía que se refería al Jefe, que le deban razón a los que lo consideraban cleptómanos. Esa crónica parece haber sido sacada por el diario New York Times, para referirse al carro Cadillat blindado especial, que regaló Rafael Leónidas Trujillo Martinez- Ramfis a King Nova, artista americana, cuyo costo al final de la década de 1950, de veintinueve mil dólares americanos, entonces apuntaba la crónica, que también gastaba el hijo, las dadivas de los gastos militares, en regalos y canonjías, con las artistas del momento, en los Estados Unidos. Porfirio Rubirosa unido a Zsasa Gabor, era el celestino de Ramfis.


16 A FONDO

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

últimos 10 años. La pavimentación solicitada también abarca las calles de los distritos municipales de Las Lagunas de Nisibón, Verón-Punta Cana y Las Lagunas de Nisibón, así como el arreglo de los principales caminos vecinales, algunos de los cuales, según el gobernador Ramón Güilamo Alfonso, podrían ser asfaltados. La alcaldesa Karina Aristy explicó que el acuerdo con Obras Públicas establece seleccionar vías de acceso importantes en todo el municipio, ya que no toda las calles serán pavimentadas.

EL HOSPITAL

PROMESAS INCUMPLIDAS

Las principales construcciones del gobierno en La Altagracia están paralizadas o no han comenzado Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los munícipes de La Altagracia aprovecharon la visita del presidente Danilo Medina, el pasado 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, para recordarle al primer mandatario la cantidad de obras prometidas para esta provincia, y que hasta el momento no dan asomos de ser cumplidas. Previo al Día de La Altagracia, una recién formada “Comisión para el Desarrollo de la Provincia La Altagracia” dio a conocer un pliego de solicitudes que debía ser entregada a Medina en su visita a la ciudad de Higüey. En orden de prioridades, los comisionados solicitaron: la construcción de una avenida entre Higüey y la Autovía del Coral; el asfaltado de las calles del municipio cabecera, de los distritos municipales de Verón-Punta Cana, La Otra Banda y Las Lagunas de Nisibón, además de los principales caminos vecinales de la provincia. La demás peticiones son la reparación del Hospital Nuestra Señora

El Ministerio de Salud Pública inició la construcción de un anexo al hospital público, pero los trabajos llevan más de un a��o paralizados.

Desde que se anunció el trazado de la Autovía del Coral y se comenzaron a ver los trabajos de la importante autopista, se advirtió que la vía, distante a unos 10 kilómetros del Higüey, aislaría a este municipio, ya que mucho tránsito se iría directo a la zona turística de Punta Cana-Bávaro, afectando el comercio local. Por tal motivo, diversos sectores coinciden en la necesidad de que se sustituya la vieja carretera de Yuma por una moderna vía de cuatro carriles, que conecte a Higüey con la Autovía del Coral, lo que se espera traería mayor cantidad de visitantes a la ciudad cabecera de La Altagracia.

CALLES Y CAMINOS VECINALES de La Altagracia; la terminación de la ampliación de ese centro de salud y del acueducto de Higüey, además de la construcción de un hospital para la comunidad de Verón-Punta Cana y una nueva planta de tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Higüey

La segunda petición de la Comisión de Desarrollo de la Provincia de La Altagracia es el arreglo de las calles de Higüey, una parte destruidas para colocar las tuberías del acueducto de la ciudad, y otras que nunca han sido asfaltadas, ubicadas en su mayor parte en sectores surgidos sin ninguna planificación en los

El hospital Nuestra Señora de La Altagracia fue construido por un acuerdo suscrito entre el primero gobierno de Leonel Fernández (962000) y el Estado de las Islas Baleares, que donó un centro de salud moderno para la época, con capacidad para 80 camas, pero que la explosión demográfica de la provincia La Altagracia hizo que en poco tiempo fuera incapaz de atender la demanda de servicios de una población de más de 400 mil personas en la actualidad, si les suman a los 285 mil pobladores inmigrantes, que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) estima en un 47 por ciento de la población local establecida. Con la promesa de ser entregado en un año, en diciembre de 2010, el Ministerio de Salud Pública inició la construcción de un anexo al hospital público de Higüey, pero los trabajos llevan más de un año paralizados y se desconoce cuando serán retomados. Mientras que el viejo centro se encuentra entre unos 56 hospitales que fueron sorteados por el gobierno en agosto de 2013, para ser reconstruidos. Pero cuatro meses después de conocerse la información no se ha iniciado la remodelación.

HOSPITAL VERÓN-PUNTA CANA Otro reclamo que sólo ha encontrado promesas, es la petición de un hospital público para el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, que sustituye la clínica rural que construyó el fenecido ex presidente Antonio Guzmán Fernández, en el gobierno 1978-1982, y que ha permanecido operando en condiciones aceptables gracias al respaldo económico de la Fundación PUNTACANA. Ésta comunidad tiene unos 54 mil habitantes, 20 mil de los cuales son parte de la población flotante (que trabaja pero no reside en el municipio), pero que igual demandan servicios de salud. A pesar de ser la


A FONDO 17

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

zona más rica de La Altagracia, Verón-Punta Cana ha clamado sin ser escuchada, para que se le construya un hospital decente, lo que espera sea una realidad con la propuesta al presidente Medina de que se construya uno de 40 habitaciones.

ACUEDUCTO Higüey tiene un acueducto que opera desde 1976, cuando la ciudad tenía unos diez sectores. En el 2006, el presidente Leonel Fernández firmó un contrato con el consorcio internacional Ghella y Asociados, para la construcción del denominado acueducto Higüey-Bávaro, el que casi a ochos años de haber sido iniciado ha recibido varios cambios en el contrato original y no tiene fecha de conclusión. El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, admite que le adeudan a la empresa constructora unos 20 millones de dólares, pero explica que con ese pago se llegará a unos 80 millones. Dijo que será necesario aumentar otra vez el presupuesto en 25 millones de

dólares, con lo que alcanzará US$ 105 millones y el acueducto quedará completamente terminado. Según el obispo de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el consorcio Ghella y Asociados le explicó que el presupuesto sólo contemplaba 280 kilómetros de redes, pero que han tirado unos 400 kilómetros de tubería, lo que elevó el costo. En diciembre pasado, Alberto Holguín prometió pagar US 9.9 millones antes de concluir el 2013, pero no se hizo efectivo el compromiso; para este año dijo se entregarán US$ 8.00 millones.

AGUAS RESIDUALES

desechos de sus viviendas a través de esos afluentes, mientras que otros no tienen más opción que conectar las tuberías de sus baños, fregaderos y lavaderos hacia las calles, constituyendo esa acción la base para un problema de salud de magnitudes incalculables. La planta de aguas residuales de Higüey data del año 1972 y operó más o menos bien hasta que fue afectada por el paso por la región Este del ciclón George, en 1998, fecha en que el lugar quedó destrozado y los equipos fueron robados hasta quedar en ruinas. En la actualidad, los desechos de unas 100 mil personas van directa-

Más de un 70% de la población de Higüey no tiene acceso al sistema de aguas residuales, ya que el mismo fue construido para una población que habitaba en unos diez sectores. Una gran cantidad de residentes en esta ciudad vierten sus aguas residuales a través de pozos filtrantes, contaminando las aguas subterráneas. Quienes tienen sus moradas próximo a ríos y cañadas tiran los

Calles de Higüey.

mente al río Yuma, lo que afecta la producción agropecuaria y la salud de miles de familias que viven aguas abajo. El director del INAPA informó a este redactor que no está presupuestada la construcción de una nueva planta, pero que a principios del 2014 repararán las viejas instalaciones de Higüey.

LOS COMISIONADOS

Según informó Peña Rodríguez, la Comisión para el Desarrollo de la Provincia la Altagracia surgió luego de una conversación con el presidente Medina en Punta Cana, el 21 de diciembre de 2013. Los miembros, además del prelado, son: Ramón Güilamo Alfonso, gobernador provincial; Lucas Pérez, fiscal provincial; los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo y Ramón Ricardo Sánchez; la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; el ex diputado Máximo Aristy Caraballo; el empresario del transporte Manolo Ramírez (Pupilo); el presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Este, Ernesto Veloz, y el presidente del Grupo PUNTACANA, Frank Rainieri.


18 A FONDO

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

RADHAMÉS DÍAZ

ARIEL ÁVILA NÚÑEZ

Tiene 46 años y contrajo una enfermedad en la piel, en la cárcel preventiva de Higüey. Es de Puerto Plata pero desde hace 14 años reside en Verón, en el sector de Villa Playwood. Relató que desde que ingresó a la cárcel, hace poco más de un mes, comenzó a sentir que le salían unas bolitas en el cuerpo que les picaban mucho, y que en sólo unos días se convirtieron en llagas tan grandes que no puede comer ni dormir por el dolor y la picazón.

Es higüeyano, residente en La Malena y relata que está preso por problemas de mujeres. Tiene 32 años y de acuerdo con las informaciones suministradas por el personal del hospital ha caído preso en innumerables ocasiones. Dijo que lleva preso un año y 5 meses, aunque según él cuanta con una orden de libertad desde hace 5 meses. Ávila presenta un cuadro clínico asociado a la ameba.

CÁRCEL PREVENTIVA:

MARIO TEJADA

Con 22 años de edad, está preso acusado por la compra y venta de unos teléfonos supuestamente robados. Dijo que le pusieron tres meses de prisión preventiva, de los cuales el día nueve de febrero cumplirá un mes. Sostuvo que llegó en excelentes condiciones a la cárcel preventiva, pero que su salud ha empeorado mucho y ha enflaquecido demasiado por la deshidratación. Es de Santiago, pero estaba residiendo en Verón, específicamente en Villa Playwood desde hacía un mes. Denunció que en la cárcel los presos corren un grave riesgo de salud por lo que necesitan ayuda, porque las celdas no son suficientes, ya que donde caben 30 presos meten 80 y “allí no se puede estar”.

CEMENTERIO DE HOMBRES VIVOS Rossanna Figueroa rfigueroa@editorabavaro.com

HIGÜEY. Mirar los ojos de Radhamés Díaz, Regino Francisco, Ariel Ávila Núñez, César Antonio Rosario, Mario Tejada, todos postrados en una sala para hombres del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, denuncia el trato inmisericorde y deshumanizado que viven en la cárcel preventiva de esta ciudad. Acusados de diversos delitos, cumplen medidas de coerción en condiciones infrahumanas, que los ha llevado a ser pacientes por deshidratación, vómitos, diarrea y enfermedades cutáneas, fruto de la insalubridad y el hacinamiento que hay en esa prisión, que según ellos relatan, conviven más de 300 reclusos. El Tiempo conversó con el director del centro de salud estatal, Héctor Rincón, quien manifestó que cinco de los reos son atendidos por desnutrición, cuadro de diarrea aguda, uno por un impacto de bala y otro por infección cutánea. “No están en condiciones deli-

cadas ni sus vidas corren peligro. Todos han ido evolucionando de manera satisfactoria, incluyendo el paciente que tiene la piel infectada”, expresó. A seguidas agregó, “los estudios que se les han hecho corresponden a cuadros de amebiasis y parasitosis. Ninguno ha sido confirmado con cólera. Ahora bien, nosotros a todo paciente que viene con cuadro diarreico, de primera intención lo manejamos como si fuera una paciente con cólera”.

REGINO FRANCISCO

Con 20 años de edad, este ciudadano haitiano guarda prisión desde hace dos meses, acusado de violación sexual. Reside en un batey de La Romana y lleva aproximadamente un año que emigró a República Dominicana. Su cuadro clínico es de vómitos, diarrea, mareos y deshidratación.

PIDE EL CIERRE DE LA PREVENTIVA El director provincial de Salud Pública, Jaime Rodríguez, manifestó que la cárcel preventiva de Higüey es un medio de cultivo de enfermedades dérmicas, de vías respiratorias y gastrointestinales, ya que no hay agua potable, ventilación y mucho menos manejo de las heces fecales, convirtiéndose en una situación difícil de controlar. Consideró que la Preventiva de Higüey no debería funcionar hasta que no se creen las condiciones mínimas de higiene, con la creación de

OTRO TESTIMONIO

Otro recluso que pidió reservas de su nombre, dijo que es oriundo de La Romana y reside en Verón, donde lo apresaron, y relató que el día cuatro de diciembre fue arrestado, por posesión de drogas, pero según él no lo agarraron con nada en la mano, y le cantaron tres meses de medida de coerción. Dijo que está deshidratado por estar bebiendo agua mala, y sin recursos para comer bien.


A FONDO 19

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

te que indica que en la actualidad existen unos 60 reclusos afectados con cuadros diarreicos, deshidratación, así como afecciones cutáneas. Clamó al presidente Danilo Medina para de de inmediato ordene la destrucción de las celdas que albergan la cárcel preventiva de este municipio. Héctor Rincón, director del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

Dr Jaime Rodríguez, director provincial de Salud.

retretes, agua potable y mejorar la alimentación de los detenidos. “No hay forma de prevenir las enfermedades donde hay un espacio creado para 20 hombres y albergan 180, es imposible”, explicó Rodríguez, al tiempo de recomendar el cierre de la cárcel preventiva o crear las condiciones necesarias para albergar seres humanos privados de su libertad. “Mientras eso no suceda, continuarán ingresando detenidos al hospital público Nuestra Señora de La Altagracia”, puntualizó.

lia con velas encendidas frente a la cárcel preventiva, en demanda de que el recinto carcelario sea clausurado. A la protesta se unieron organizaciones como juntas de vecinos, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de Locutores, entre otros, reclamando que la estructura que alberga a presos preventivos sea destruida, debido a la cantidad de reclusos que allí enferman y mueren, por los niveles de insalubridad y hacinamiento que se genera en el recinto. Luis Mercedes, representante de los Derechos Humanos en Higüey, explicó que cuenta con un repor-

DERECHOS HUMANOS La comisión de los Derechos Humanos de esta ciudad, realizó un vigi-

“La cárcel preventiva de Higüey es un medio de cultivo de enfermedades dérmicas, de vías respiratorias y gastrointestinales”.

TESTIMONIOS CÉSAR ANTONIO ROSARIO

Tiene 45 años de edad y está preso acusado de un robo en Bávaro, que asegura no cometió. Dijo que es empleado de la Junta Distrital Verón-Punta Cana. Reside en Mata Mosquito y contó que cayó preso el 27 de diciembre y le impusieron 3 meses como medida de coerción. Está interno por presentar un cuadro de diarrea y deshidratación.


20 EL DIÁLOGO

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

Gregorio Nicanor Peña Rodríguez

“Si pudiera volver a elegir, elegiría el sacerdocio” Romayra Morla

¿DE LOS PAPAS QUE HA TENIDO LA IGLESIA CATÓLICA, A CUÁLES HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER?

G

regorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Altagracia, es un hombre dedicado en tiempo completo a los trabajos de la Iglesia Católica, a la que pertenece desde 1968. Es sensible, expresa mucho amor por el prójimo y, sobre todo, tiene una personalidad auténtica. Aunque este sacerdote refleja cierta timidez, nuestro diálogo se realizó de manera fluida. Peña Rodríguez fue párroco por más de 20 años en la Iglesia Santa Ana, vicario episcopal para la Pastoral de la Iglesia Católica de 1984 a 1996, y el 16 de diciembre de 1996 fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Puerto Plata. Hace alrededor de 10 años fue nombrado obispo de Higüey.

Conocí a Benedicto XVI, Juan Pablo II y a Pablo 6to., cuando estudié en Roma. Mi primera impresión fue con Pablo 6to. Yo iba los domingos a la Basílica, a participar con el Papa, y lo veíamos de lejos. Sin embargo, en una entrevista con el cardenal Beras, me invitaron a estrechar la mano con el Papa. Eso fue algo impresionante. A Francisco lo conocí antes de ser Papa. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL PAPA FRANCISCO?

Su conducta y buen manejo han caído muy bien, buscando la transformación de la Iglesia Católica. Su espíritu de servicio, humildad y autenticidad lo hacen ser un Papa diferente. ¿CUÁLES CONSIDERA USTED SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS COMO SOCIEDAD?

¿CÓMO SE INICIA SU VIDA SACERDOTAL?

Ingresé al seminario a los 13 años. Ahí inicié un proceso vocacional. También estuve en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad San Anselmo, en Roma, donde estudié Teología y Filosofía.

Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

EL ESPÍRITU DE SERVICIO, HUMILDAD Y AUTENTICIDAD DE FRANCISCO, LO HACEN SER UN PAPA DIFERENTE

¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA DECIDIR SER SACERDOTE?

¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR SATISFACCIÓN COMO SACERDOTE?

Simplemente tome la decisión de dedicarme al sacerdocio, sentí la inquietud de servir al Señor, es una manera más comprometida como cristiano, un llamado que uno responde con generosidad.

Poder servirle a los pobres, a los más desposeídos y necesitados.

¿CUÁLES CARGOS HA DESEMPEÑADO DENTRO DE LA IGLESIA?

En la Arquidiócesis de Santiago desempeñé varios cargos pastorales; fui vicario de la Catedral; párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Puerto Plata; director diocesano de los cursillos de Cristiandad; consejero de los Caballeros de Colón; encargado del Movimiento Familiar Cristiano y profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el Seminario Menor San Pío X.

¿HA TENIDO ALGUNA DECEPCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA?

No, no, no, porque en todas las instituciones hay cosas que podríamos decir que son negativas, pero cuando uno se entrega a la iglesia, trata de ir adecuando su vida a las exigencias de la misma. ¿HA VALIDO LA PENA LA VIDA DE SACERDOCIO?

Por supuesto que ha valido la pena. Si tuviera la oportunidad de volver a elegir, elegiría lo mismo. ¿QUÉ TIEMPO TIENE EN LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA?

En agosto cumplo 10 años.

Nació en Baitoa, Santiago, el 12 de marzo de 1942 Hijo de José Neftalí Peña y Juana Rodríguez. Es el séptimo de 13 hermanos. Estudió licenciatura en Liturgia, Psicología y Planificación Pastoral.

Los problemas que enfrentamos como sociedad son las faltas de autenticidad, falta de compromiso con los demás, porque el no ser auténtico lleva a que la gente no se reconozca como es. Esto lleva al individuo a creerse inferior o superior a los demás o se considera nadie. Otros males que enfrentamos son la droga y la criminalidad. ¿CÓMO VE USTED A HIGÜEY?

Lo veo bien. Hay cosas negativas, como pasa en cualquier parte, pero Higüey está trillando el camino. ¿QUÉ PIENSA SOBRE LOS ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA?

Yo pienso como pensaba Jesucristo. Él decía, habrá escándalo en el mundo, pero hay de aquel por quien viniera el escándalo; debemos repudiarlo. Ahora, naturalmente, creemos que a las personas que cometen esos escándalos se les debe aplicar todo el peso de la ley. ¿LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SE ELIMINE EL CELIBATO? El celibato permite a los sacerdotes tener mayor libertad para dedicarse en tiempo completo a la vida espiritual.


22 TIEMPO DE ECONOMÍA

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

GANADERÍA Sube GLP El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del primero al siete de febrero el Gas Licuado de Petróleo subirá dos pesos, por lo que será vendido a RD$116.90, mientras los precios de los demás combustibles se mantendrán iguales durante esta semana. La gasolina premium costará RD$250.60 y la regular seguirá a RD$235.80, mientras el gasoil premium costará RD$223.10 y el regular continuará a RD$216.40.

COMERCIOS

Genera más de RD$2,000 millones Según Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón, esta es la provincia que produce más leche del país, la cual se procesa y consume localmente, como también es la mayor productora de ganado. César Ávila.

Contra las impresoras fiscales

No al chantaje El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, llamó a la sensatez a las asociaciones de comerciantes que han convocado a un paro los días 5 y 6 de febrero en contra de las impresoras fiscales en los comercios y advirtió que sobre la base del chantaje no va a negociar con nadie. Félix reveló que el organismo que dirige está abierto al diálogo para discutir todo lo relacionado al sistema que busca regular el cobro de impuestos en los comercios.

Se porta bien El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), para la región de América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, destacó el buen desempeño alcanzado por la economía de República Dominicana, en una conferencia transmitida “on line” por el organismo desde su sede en Washington. Al responder preguntas de periodistas de la región, Werner dijo que el desempeño de República Dominicana durante 2013 fue muy bueno.

Buenas prácticas El Ministerio de Agricultura y el Departamento Agrícola de los Estados Unidos (USDA), anunciaron la ejecución de varios proyectos sobre competitividad de la agricultura de RD. Los programas, dirigidos al Sur y El Cibao, buscan capacitar a productores en buenas prácticas agrícolas, especialmente sobre los requisitos de inocuidad y calidad de los alimentos.

Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI)

Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

HYGÜEY. La producción de alimentos es una de las actividades más importantes de la economía nacional, y la provincia La Altagracia es la principal zona productora de leche y carne de res del país, dos de los rubros fundamentales de la canasta básica. De acuerdo con los datos suministrados por los más importantes ganaderos de la región, a pesar del olvido en que se encuentran por las autoridades, la provincia produce 300,000 litros de leche diariamente, o sea, más de 36 millones al año, que representa más de la mitad de la producción nacional. Afirmaron que la actividad lechera genera RD$3,600,000 diarios, que representan RD$1,300 millones al año, mientras que la producción de carne alcanza los 8,250,000 kilos anuales, que equivalen a RD$500 millones anuales aproximadamente. Es decir, que tanto la producción lechera como el ganado de carne aportan ingresos por los RD$2,000 millones aproximadamente, con unas 140,000 cabezas de ganado que pastan en 1,400 fincas ganaderas. Pero a pesar de estas cifras, Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), afirmó que los ganaderos de la región han sido “histó-

ricamente muy olvidados, y hemos recibido poco apoyo de todos los gobiernos en todo el sentido de la palabra, aunque ahora parece que el actual gobierno del presidente Danilo Medina comenzará a abrir los caminos vecinales, lo que mejorará la eficiencia y la producción”. Advirtió que “es inadmisible que a pesar de los aportes que hacen a la economía de la provincia, los ganaderos sólo obtienen la nata de la leche y los huesos de la carne, porque la mayor ganancia se la llevan los intermediarios, como también tienen todavía que sacar sus productos a los mercados por caminos malos y tanto la leche como la carne se deterioran antes de llegar a sus destinos.” “Tenemos la promesa de que nos arreglarán los caminos vecinales y esperamos que así sea, porque no hemos visto ni uno solo arreglado todavía. Estamos confiando que el presidente Danilo Medina y el gobierno saldrán al rescate del sector, con hechos”. De igual forma, advirtió que “el sector no puede competir con los impuestos que paga, especialmente por el alto costo de los insumos”. Agregó que la materia prima para producir es demasiado cara, como también la energía eléctrica es muy deficiente. Indicó que AGANI cuenta con más de 700 socios que cultivan cerca del 45% de los predios agrícolas de la provincia.

HYGÜEY. La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), convocó a un paro nacional para este miércoles y jueves en oposición a la instalación de las impresoras fiscales; mientras César Ávíla, uno de los más antiguos comerciantes de esta ciudad afirmó que Higüey necesita una asociación que represente a más de 5,000 comercios que operan en la zona. Ávila, quien es uno de los más antiguos y destacados comerciantes de Higüey, mostró su oposición a instalación de impresoras fiscales por parte de la Dirección General de Impuestos internos (DGII) en los comercios y advirtió que sería uno de los que cerraría su negocio, si el gobierno le obliga colocar ese instrumento. “Ahora mismo se está hablando de un paro del comercio para el miércoles y el jueves, y aunque la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) no me ha avisado, estaría dispuesto a cerrar si me lo piden”, dijo. Explicó que aunque ha recibido poca información al respecto, percibe que la DGII está tratando que el comercio en general tenga los equipos para registrar las ventas, pero que esos sobrepasan los RD$100,000 en inversión. “Si me forzaran a hacerlo, estaría mejor dispuesto a cerrar el negocio, porque después de 46 años trabajando y viendo que las ventas, incluso han disminuido hasta en un 40% por el cúmulo de negocios, entonces que tenga que invertir más de RD$100,0000 para comprar máquinas y pagar más impuestos, mejor cierro el negocio”, exclamó.


VARIEDADES 23

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

El pasado 26 de enero se realizaron varios actos en conmemoración al natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en los que participaron las autoridades civiles y militares. Una misa en la Basílica, el izamiento de la bandera frente a la gobernación civil, un desfile por la calle principal, así como una ofrenda floral, fueron parte de los actos en los que la población pudo honrar al patricio.

Festival de la Yuca Los organizadores del Primer Festival de la Yuca trabajaban para convertirlo en un atractivo que marque parte de la tradición del municipio y pueda ser conocido a nivel nacional e internacional. Esperan que el evento sirva de integración entre visitantes y residentes en esta ciudad durante las festividades del Día de La Altagracia. El presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Altagracia, Darío Yunes, dijo que la actividad estuvo dedicada a doña Julia Donastorg (María Guayando).

Concierto Emaús El Ministerio Internacional Emaús realizó un concierto de alabanzas, en el que participaron artistas cristianos internacionales como Stanislao Marino y el cantante dominicano Marcos Yaroide, quien al saludar a sus seguidores, resaltó que cantó en el pueblo que vio nacer a su padre, el músico típico Guandulito. El concierto fue organizado por la pastora Belkis Castillo.

Recorrido El Cibao El Instituto Cámara de Comercio realizó un recorrido por la región Norte del país, para contribuir en la formación cultural de sus alumnos. Motivados por los profesores Valeriano Zorrilla y Martín Cruzado Paulino, los estudiantes pudieron conocer parte del Cibao Central y el Nordeste

BASÍLICA DE HIGÜEY

Entre lo religioso y lo turístico

Este monumento religioso ostenta en su interior el cuadro de la Virgen de La Altagracia, patrona de la provincia y madre espiritual del pueblo dominicano

Romayra Morla

CULTURA

Natalicio de Duarte

rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La majestuosidad que destella desde lejos la Basílica de Higüey, transporta a lo celestial, pues el tan elevado templo es la cuna de la religiosidad dominicana. Su arquitectura es única y posee una estructura de dimensiones monumentales, diseñada en forma de cruz latina, la cual abre los brazos a su interior y señala su entrada principal creada en bronce, con un baño de oro de 24 quilates, que se constituye en uno de los deleites de los cientos de turistas nacionales y extranjeros, que se abocan a disfrutar de este templo, bendecido por el Papa Juan Pablo II. Este monumento religioso ostenta en su interior el cuadro de la Virgen de La Altagracia, patrona de la provincia y madre espiritual del pueblo dominicano, el cual tiene un marco fabricado en oro, piedras preciosas y posee un valor incalculable por la calidad de su fabricación, pero especialmente por su esencia religiosa. En este lugar, cubierto de palmeras de diversos tipos, los turistas llegan de diferentes lugares, con diferentes objetivos. Algunos vienen a cumplir promesas ofrecidas a la “Tatica” como le denominan los

dominicanos a la Virgen de La Altagracia; otros a deleitarse por la hermosura del templo y a captar con el lente de sus cámaras los hermosos instantes que les ofrece. En los jardines de la Basílica se encuentra el Museo de La Altagracia, una manifestación religiosa y cultural que nos invita a conocer testimonios de fe y devoción hacia la Virgen. El museo cuenta con siete salas que permiten a los visitantes hacer un recorrido por la historia de la devoción mariana. En la primera sala se encuentra el medallón más grande, que relata como la virgen muestra su deseo de permanecer en Higüey. Cada día el museo recibe cientos de turistas dominicanos y extranjeros, también ha sido visitado por diferentes figuras públicas, así como por ciudadanos amantes del arte sacro.

“En los jardines se encuentra el Museo de La Altagracia, una manifestación religiosa y cultural que nos invita a conocer testimonios de fe y devoción a la Virgen”.


24 VARIEDADES SALUD

Aniversario Gold’s Gym

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

ESPARCIMIENTO

Parque Central: Un espacio lleno de historia higüeyana

Ian Rondón, Nurylai Rodríguez, Rosaeva Tavarez y Julio Brea.

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. Gold’s Gym celebró su primer aniversario con una fiesta armonizada por los Hermanos Rosario y el grupo musical Mañanaaladie, quienes pusieron a bailar y disfrutar a todos los socios presentes. Ian Rondón, presidente de la franquicia, se siente satisfecho con la acogida que ha tenido Gold’s “teníamos dos años planificando venir a Higüey, ha sido increíble, hemos logrado algo que hacía falta, la gente quería ejercitarse y no tenía la manera de hacerlo, por lo que decidimos invertir y apostar a La Altagracia”. Además, dijo que Gold’s Gym no sólo es un espacio para hacer ejercicios, sino que también aporta a la comunidad, desarrollando actividades y programas de recaudación de fondos para donar a las iglesias y fundaciones. Explicó que para este año tienen planificado desarrollar seis programas comunitarios para Higüey, la ampliación del local y crear un área para niños. Mientras, Nurylai Rodríguez, coordinadora de educación, agradeció a los socios el respaldo brindado durante este primer aniversario del club de ejercicios. Indicó que cuentan con un personal capacitado, programas avalados por la medicina y un cuerpo de médicos permanentes, además de que dijo disponen con programas para personas de avanzada edad y mujeres embarazadas.

RECREACIÓN

En el Parque Central se pueden apreciar monumentos como el viejo santuario, la Iglesia San Dionisio y la Cruz del Perdón.

Parque 15 de Agosto, mejor conocido como Central, fue construido en 1926. Es una plaza de recreación y esparcimiento para toda la familia.

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. El Parque 15 de Agosto, situado en la parte céntrica del municipio Salvaleón de Higüey, y es considerado un espacio público, patrimonio cultural de la provincia La Altagracia, que nos invita a conocerlo por la historia y espiritualidad que envuelve al visitarlo. Desde su construcción en 1926, hasta el día de hoy, el parque ha tenido tres remodelaciones significativas. La más reciente fue realizada por el ayuntamiento municipal en el 2011. El espacio de recreación para toda la familia, cuenta con una glorieta techada al estilo colonial, lámparas vitrales, cornisas en perillas y para mayor seguridad de los visitantes, posee una verja protectora. Gustavo Bartolo cuenta que lleva 40 años visitando el parque diariamente “este lugar es parte de mi vida, los tres primeros árboles de flamboyán que tiene el parque lo sembré yo, los domingos nos juntamos personas de mayor edad a recrearnos y escuchar la orquesta municipal que por cierto, debe mejorar su repertorio musical”. En tanto, Pedro Carpio, otro munícipe de aquí, manifestó que hace 28 años que visita el parque y

que recuerda que se reunía con un grupo de viejos como Rogelio de la Rosa, Guillermo Santana, Rubén Chevalier, Rafael Soto, el doctor Durán, entre otros. Asimismo, Guillermo Santana, otro asiduo visitante a la plaza pública, resaltó que antes había una visita más sana, aunque reconoció que de las tres remodelaciones que ha tenido el parque esta es la más atractiva y que hay más seguridad. En este parque se encuentra el Pozo de la Virgen, situado hacia el costado sur del viejo Santuario, la Iglesia San Dionisio, la Cruz del Perdón y un espectáculo para palomas que refrescan la vista de todos quienes lo visitan.

Iglesia San Dionisio.


26 DEPORTES

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

Pongan bien en alto la insignia tricolor de nuestra bandera, República Dominicana está ahora unánimemente con los Tigres del Licey Danilo Medina

Pueden estar seguros que llevamos el mejor equipo posible

DEPORTE

Manny Acta

Participación del presidente Danilo Medina al recibir la visita de cortesía de ejecutivos y miembros de los campeones nacionales del torneo de béisbol invernal 2013-2014, Tigres del Licey, en su despacho del Palacio Nacional.

BEISBOL

Isla Margarita, sede Serie del Caribe

Con la integración de Cuba, después de 54 años de ausencia, el clásico caribeño toma un formato diferente y mucho más competitivo. Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Los equipos Villa Clara, Tigres del Licey, Indios de Mayagüez, Naranjeros de Hermosillo y Navegantes de Magallanes, conjuntos representativos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, respectivamente, son los protagonistas de la Quincuagésima Sexta Versión de la Serie del Caribe, que se celebra en Isla Margarita. Este año Cuba le pone el ingrediente adicional al certamen. El país caribeño regresa 54 años después de su última participación, en 1960, donde conquistaron su séptima corona, y la quinta de manera consecutiva, en las primeras 12 ediciones del clásico. República Dominicana es representada por los Tigres del Licey, el equipo más ganador en la historia del evento. De las 19 coronas que ha ganado el país, el equipo felino tiene 10, siendo la última en el 2008, celebrada en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. En esa ocasión, las Águilas fue el equipo campeón en el país y el Licey fue como sub campeón, ocupando la vacante dejada por Puerto Rico, que no participó.

Los Indios de Mayagüez, comandado por el ex Grandes Ligas, Carlos Baerga, tienen la encomienda de terminar con una sequía de 13 ediciones sin ganar. Puerto Rico no gana una Serie del Caribe desde el 2000, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. Ese año, los Cangrejeros de Santurce lograron la última corona, al conquistar el evento de forma invicta, pero desde entonces al presente, la sequía ha sido total para todos los representantes boricuas. Sin embargo, hubo ocasiones como en el 2003, durante el evento celebrado en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, donde los boricuas tuvieron dos equipos (Mayagüez y Caguas por la ausencia de Venezuela) y no pudieron salir airosos. Por su lado, México viajará a Isla Margarita con los Naranjeros de Hermosillo, equipo que tuvo que emplearse a fondo para derrotar en 7 juegos de la serie final a los Mayos de Navojoa y alzarse con su título número 16, la mayor cantidad en el béisbol mexicano. Los Naranjeros tienen una de las siete coronas que ha ganado el Tri. Esa celebración llegó en el clásico caribeño de 1976, que también se realizó en dominicana. México es

un duro rival y ha ganado dos de las últimas tres competencias. Finalmente, los anfitriones serán representados por los bicampeones Navegantes de Magallanes. De los países participantes en la justa caribeña éste es el que más veces ha sido sede (14). La última vez que un equipo venezolano ganó la serie jugando como local fue en el 2006, con los Leones de Caracas. Ahora Magallanes busca darle al país suramericano la octava corona, para ubicarse en la tercera posición entre los más ganadores y dejar atrás a México y a Cuba.

CALENDARIO 1RA RONDA 1 DE FEBRERO 3:30 PM P. Rico vs R. Dominicana 8:00 PM Cuba vs México 2 DE FEBRERO 3:30 PM México vs P. Rico 8:00 PM Cuba vs Venezuela 3 DE FEBRERO 3:30 PM R. Dominicana vs Cuba 8:00 PM Venezuela vs México 4 DE FEBRERO 3:30 PM México vs Rep. Dom. 8:00 PM R. Dom. vs Venezuela 5 DE FEBRERO 3:30 PM México vs Rep. Dom. 8:00 PM Venezuela vs P. Rico


DEPORTES 27

eltiempo de Higüey, Lunes 3 de Febrero de 2014

ABAPA: Exitoso torneo de baloncesto

Con el apoyo del empresariado Altagraciano e instituciones del estado, el XXXIX torneo fue dedicado al magistrado fiscal Lucas Pérez José. Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

HIGÜEY. Con la participación de cinco equipos, representativos de igual número de barrios, la Asociación de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (ABAPA), recientemente finalizó su tradicional torneo navideño correspondiente a la edición No. 39. José Justo Pepén, presidente de ABAPA, consideró de exitoso el evento. “Sin lugar a dudas, puedo asegurar que este ha sido el torneo más exitoso que se ha realizado en la historia del baloncesto higüeyano. Y nos sentimos contentos porque fue dedicado a un hombre de éxito y que siempre se ha mantenido apoyando el baloncesto de nuestra provincia, el magistrado Lucas Pérez José”, sostuvo.

El directivo aseguró que durante la justa, celebrada en polideportivo Leo Tavarez, se rompieron records de asistencias, tanto en las series semifinales como en la final, donde llegó a registrarse en uno de los partidos más de 2,000 fanáticos. Informó que habló con el presidente Danilo Medina y le puso en conocimiento la necesidad de la remodelación y ampliación del pabellón deportivo. “El apoyo del público fue otro factor favorable para la buena realización del evento. Todo lo que organizamos lo hacemos con la intención de que cada munícipe amante del baloncesto, cuando se dé cita al multiuso para apoyar al equipo de su barriada, disfrute el espectáculo y se sienta seguro y en plena libertad de gritar y gozar”, dijo Agregó que, “La gran asistencia registrada nos hizo dar cuenta que

José Justo Pepén, presidente de ABAPA, junto a otros directivos.

el multiuso necesita una ampliación y aproveché el momento en que nuestro Presidente visitó la Basílica para hacerle la solicitud”. Manifestó que trabaja para que la celebración del torneo 40, Higüey pueda contar con una infraestructura más amplia y cómoda para el disfrute de la fanaticada y precisó que esa es una labor que realiza en

conjunto con los demás miembros de la directiva de ABAPA, “quienes desde muy temprano empezamos la preparación del torneo. De verdad que conformamos un gran equipo de trabajo”, puntualizó. Pepén agradeció el apoyo económico de empresarios como Frank Elías Rainieri y en lo gubernamental de Robert de la Cruz.



www.eltiempo.com.do