Issuu on Google+

LUNES 21 de Abril de 2014, No.12 Año 1

CAÑEROS DEL ESTE

Escogen a Joel Peña y a Elisaul Muñoz P. 25 MEDIO AMBIENTE EVADE HABLAR DE TEMAS “ESPINOSOS” P. 12

Semana Santa en La Altagracia

Pocas víctimas mortales Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), daba cuenta de 26 muertos a nivel nacional; en La Altagracia se había reportado el fallecimiento de tres jóvenes y ocho heridos en accidentes de tránsito, atendidos en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia. P. 27

REDES SOCIALES

P. 23

Agudas faltas de ortografía

SAN RAFAEL DEL YUMA P. 22

Producción habichuelas cae 60%


2 ESPEJO HIGÜEYANO

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

CHISPAS

PINCELADAS

DE VUELTA

Calle Beller (2)

Finalizó la Semana Santa y desde ya todos estamos de vuelta en nuestras labores cotidianas. La vida continúa, lástima que muchos no lo entendieron así. La prudencia nunca está de más.

TURISMO INTERNO

Durante el asueto de la Semana Mayor, miles disfrutaron en playas, ríos y montañas de la provincia La Altagracia, demostrando que somos fuertes también en turismo interno. En ese renglón vamos muy bien!

HAY QUE ESCUCHAR

Pero como siempre no todo fue fiesta, algunos resultaron heridos e incluso muertos, quizás por no actuar con moderación, a pesar de los tantos mensajes en ese sentido.

LAMENTABLE PÉRDIDA

El hecho más lamentable de esta Semana Santa en nuestra provincia fue el accidente en que fallecieron dos hermanos menores de edad y otras dos personas están muy lesionadas. Paz a sus almas y consolación a sus parientes!

FAJADORES

Muy activos estuvieron los organismos de socorro y asistencia ciudadana durante la semana Santa. Nuestro reconocimiento sobre todo a la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos, por su labor en medio de tantas precariedades. Esa gente se faja!

AGUA Y SALUD

Otros que estuvieron activos fueron Salud Pública y el Ministerio de Turismo cuidando, brindando asistencia médica y orientando a los bañistas, además de entregarles agua y facilitándoles una estadía placentera.

CUANTAS MOTOS

Super activo estuvo el mayor Lebrón del AMET, quien incautó más de 400 motocicletas, sobre todo por andar sin cascos protectores.

N

uestro Ejército se lanzó en la persecución del enemigo que corría a guarecerse en el pueblo de Dajabón, al amparo de su retaguardia, la cual, tras haber sido inactiva espectadora de aquel desastre, a pesar de componerla un respetable cuerpo de Caballería y un batallón de Infantería, resolvió incendiar el caserío, y retirarse a Juana Méndez, desde que columbró la derrota. El Ejército Dominicano permaneció toda la mañana en la conquistada Fortaleza, pero no entraba en su plan conservarla, por tanto la arrasó, regresando a su campamento de Guayubín, con la seguridad de que no sería molestado allí, porque tanto el pueblo, como el Ejército Haitiano condenaban aquella guerra que consideraban infructuosa para ellos.

ERNESTO RIVERA (DUKE)

La calle Beller se extiende de Sur a Norte, iniciándose en la Altagracia y terminando en la Enrique Rijo, y a pesar de tener una gran extensión, casi toda ella, con la excepción del trecho que está entre la Altagracia y la Agustín Guerrero es, relativamente nueva y con poca historia.

“A pesar de tener una gran extensión, casi toda ella, con la excepción del trecho que está entre la Altagracia y la Agustín Guerrero es, relativamente nueva y con poca historia”. Antiguamente no se comunicaba con la Altagracia como ahora, sino que se detenía en la Duvergé frente a la casa de don Modesto Cedano. Hoy hay un callejón entre dicha casa y la vi-

redaccion@editorabavaro.com

vienda del Dr. Víctor Pepén. Este callejón tiene su historia de aparecidos, luces y arrastre de cadenas en altas horas de la noche. Y como allí, cerca también había unos garajes enormes y destartalados también eso se prestaba a los comentarios sobre muertos y apariciones por personas miedosas. En esa esquina, precisamente fue en donde cayó muerto Hilario de los Reyes, héroe de la Restauración que murió repentinamente mientras transitaba por la calle Duvergé en la esquina Beller. En el sitio donde estaban esos garajes fabricó luego don Ramón Pumarol un edificio largo que se extendía desde la Duvergé hasta la Antonio Valdez hijo. En este largo edificio hubo un restaurante que se llamó “Monmartre” y luego “El Cofre”. Allí hubo apartamentos para familias, La Escuela Normal durante mucho tiempo funcionó allí; además, la Caja Dominicana de Seguros Sociales todavía allí funciona.

VIGILANDO Tomar conciencia

Esta imagen deja claro que hace falta más conciencia en la población, sobre todo, en nuestros jóvenes. Como se puede observar, en ese motor viajan tres personas, que iban a alta velocidad en la carretera Benerito-Bayahibe. Ni el conductor ni los pasajeros llevaban casco protector. Esta escena se repite por todo el país, contribuyendo a que sigamos como una de las naciones de América Latina en donde mayor cantidad de personas mueren por accidentes de tránsito.

EL PUEBLO DICE... Envíe sus cartas a redaccion@editorabavaro.com

Hedor de Savica

Durante toda la Semana Santa más de 50 familias del Sector Savica fuimos víctimas de un hedor que expide el viejo sistema cloacal que funciona en Higüey. El mal olor salía espe-

cíficamente de la cloaca de la calle Comandante Marmolejos y que espero el INAPA acuda a resolverlo, ya que es costumbre que para la época ocurra, debido a la sequía. El hedor era tan fuerte

que nos obligó a mantener las puertas cerradas y nos impedía realizar nuestras actividades normales, sobre todo comer. Confiamos en que este medio sirva para que INAPA acuda a resolver el problema desde este

lunes, ya que cuenta con equipos para limpiar la alcantarilla, en caso de que sea necesario. Con alta estima y aprecio, me despido. Antonio Guerrero Mejía Residente en Savica


4 ESTA SEMANA EN HIGÜEY Frustran atraco El procurador fiscal de La Altagracia, informó que miembros de la Comisión Militar y Policial de Seguridad Vial, adscritos la Autovía del Coral, frustraron un atraco a un hacendado, en el batey Palo Bonito. Lucas Evangelista Pérez José dijo que los agentes de la referida comisión de seguridad interceptaron a tres hombres, luego que habían perpetrado un atraco contra el hacendado Amancio Bernardo Zorrilla, a quien había despojado de RD$130 mil y una pistola calibre nueve milímetros. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el magistrado Pérez José, los desaprensivos habrían atracado al hacendado cuando éste iba a realizar un pago a varios obreros por el corte de caña del Central Romana.

Obrero muere La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), reportó la muerte de un obrero, tras chocar la motocicleta en que viajaba con un vehículo que emprendió la fuga. La víctima fue identificada como Medrano Martínez Reyes, de 38 años de edad, quien fue embestido por un vehículo desconocido en el kilómetro uno, de la carretera Higüey-Yuma. El médico legista actuante en el caso, Félix Tejada, certificó “muerte por trauma craneal”. El cuerpo de Martínez Reyes fue llevado a la morgue del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde posteriormente fue entregado a sus familiares.

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Política Exterior

Israel estrecha relaciones con autoridades de Higüey

Karina Aristy y Bahij Mansour, junto a funcionarios de la embajada y de la alcaldía.

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. El Embajador de Israel, Bahij Mansour, realizó una visita al gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso y a la alcaldesa Karina Aristy, con la finalidad de fortalecer las relaciones y ofertar capacitación en diferentes áreas. “El motivo de nuestra visita a La Altagracia, es para tratar temas de tecnología, ganadería, posguerra, ya que Israel tiene buenas relaciones con esta República. Antes de la Independencia de Israel, en la segunda Guerra Mundial, Puerto Plata aceptó muchos judíos de Europa y el pueblo de Israel quiere agradecer a República Dominicana, por eso ayuda para fomentar la cooperación entre los países, en especial Punta Cana”, expresó el embajador.

El diplomático estuvo acompañado de su esposa, Nora Mansour, su hija Anat Mansour y Johanny Zapata, encargada de Relaciones Públicas de la Embajada. De su lado, el gobernador Ramón Güilamo calificó de interesante el encuentro donde compartieron varias impresiones sobre temas de seguridad, ya que esta provincia es una de las que tiene los mayores niveles de violencia. También hablaron de las posibilidades de enviar personas a trabajar a Israel, de la seguridad, la tecnología, la educación especial y otros. Además dijo que estarán preparados para aprovechar las ofertas de la cooperación internacional. En tanto Karina Aristy agradeció la visita del embajador y explicó que los cursos ofertados por la embajada de Israel son: Post-grado

en medicina, cursos de ganadería, Educación inicial especial, violencia de género, entre otros. Tanto la Gobernación Provincial como el Ayuntamiento Municipal servirán de enlace para elegir a las personas que irán a capacitarse. Cada institución debe elegir una persona para cada curso o especialidad.

Bahij Mansour y Ramón Güilamo Alfonso.

Mueren dos reclusos Dos reclusos murieron por distintas causas en la cárcel de Higüey y el Centro de Corrección y Rehabilitación “Anamuya”, también de este municipio. Angely Martínez, de 28 años, murió por una anemia severa, mientras que José Pérez, de 27 años, falleció luego de recibir golpes por parte de otros reos. Moradores de Higüey han expresado indignación porque cada día mueren más reclusos en las cárceles a causa de la sobrepoblación y el hacinamiento en que se encuentran.

GAYAPA a punto de sucumbir Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. César Augusto Santana, miembro del Grupo Antirruidos y Ambientalista de La Altagracia (GAYAPA), explicó al Tiempo que hace varios meses que estaban de brazos caídos, en vista de que no recibían el apoyo del incumbente de Medio ambiente saliente, Omar Castillo. Manifestó que el GAYAPA tiene la esperanza de que la nueva encargada de esa institución brinde el

respaldo que necesita esa organización, con la finalidad de continuar operando en beneficio de la colectividad. “No somos un grupo de represión ni persecución por ruidos contra nadie, nuestro rol es orientar a la población. Antes de que nos diéramos a conocer, nadie hablaba del ruido; sin embargo al llevar la voz cantante, la sociedad se ha preocupado”, expresó. Santana dijo, además, que el ruido debe denunciarse en la Fiscalía, Medio Ambiente, Gobernación y la

Policía Nacional y que en casos de excesos, orientó a los ciudadanos a acudir a la Policía, con una carta firmada por todos los afectados, “porque ellos tienen orden de perseguir esos lugares donde se escuchan ruidos en exceso”. Santana indicó que GAYAPA continuará con el trabajo de concienciar a la población, impartiendo charlas en las escuelas y juntas de vecinos, además de las campañas publicitarias a través de los medios de comunicación. Informó que se reúnen todos los lunes en la Cámara de Comercio, a partir de las 7:00 de la noche.


6 ESTA SEMANA EN HIGÜEY

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Sucesos

Municipal

Dos mujeres se suicidan por depresión y deudas

Comunitarios se reúnen con senador y alcaldesa

Rosalía Frejumil Álvarez.

Juan Bautista Rodríguez juan-bautistar@hotmail.com

HIGÜEY. Dos mujeres tomaron la decisión de quitarse la vida, en hechos ocurridos por separado en este municipio, informó la Policía Nacional. Las víctimas fueron identificadas como Rosalía Frejumil Álvarez, de 68 años de edad y Francina de los Santos, de 52 años. De acuerdo a la versión policial, Frejumil Álvarez se quitó la vida al colgarse de una viga en su residencial del sector El Mamey. Según el reporte, la dama utilizó un lazo de nylon para lograr su objetivo. Indica que la hoy occisa estaba deprimida, ya que hace unos tres años tuvo que cerrar la fábrica de quesos Rocío. En el lugar del hecho, de acuerdo a la policía, fue encontrada una nota, en donde la occisa explicaba las razones por las que tomó la funesta decisión. Asimismo, la uniformada informó del suicido de Francisca de los Santos, de 52 años, quien se quitó la vida colgándose con una sabana en la habitación de su residencia, en el sector San Pedro de esta ciudad. La versión policial dice que la señora estaba deprimida debido a que había hipotecado su residencia y que habría tomado el dinero para depositarlo a través de una cuenta por Internet, con la promesa que le devolvía su inversión en collares. De acuerdo a la uniformada, hace tres meses que ella no recibía los beneficios de la inversión y que al escuchar por los medio de comunicación, que esa compañía se había declarado en banca rota, le habría dicho a su familiares, que luego de luchar tanto para construir su “rancho”, no se iba a quedar en la calle.

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La Federación de Juntas de Vecinos se reunión con el senador provincial y con la alcaldesa municipal, con la finalidad de buscar soluciones a los temas que provocaron un levantamiento social la pasada semana. Esteban Castillo, presidente la Federación de Juntas de Vecinos, explicó que fueron invitados por la alcaldesa Karina Aristy y el senador Amable Aristy Castro para tratar el tema de las demandas que hacen al cabildo municipal. Sostuvo que en relación al tema de la recogida de la basura, se le dio un plazo de tres meses en lo que adquieren los nuevos equipos, pero se realizarán operativos de limpieza a través de varias instituciones. En cuanto a la reparación de los caminos vecinales, dijo que fueron informados de que no pueden repararlos, porque la ley estipula que debe asignársele un 10 % y el ayuntamiento sólo recibe el 4%, pero prometieron hacer lo posible para mejorarlos. En torno al tránsito urbano, Castillo dijo que tanto el senador como la alcaldesa prometieron iniciar un

Esteban Castillo, junto a varios presidentes de juntas de vecinos de Higüey.

plan de reordenamiento de las paradas de autobuses, eliminación de los obstáculos de las áreas públicas, iluminación de las vías públicas y reparación de las instalaciones deportivas. Explicó que este miércoles se reunirán las comisiones que se encargarán de identificar los lugares más peligrosos y oscuros para iniciar los trabajos de iluminación y que los comunitarios supervisarán los trabajos que pretende iniciar el ayuntamiento local. Asimismo, Castillo advirtió que

se mantendrán en sección permanente, a los fines que el ayuntamiento entienda que el pueblo ha despertado y que no cesarán en exigir las demandas sociales. En cuanto al Gobierno Central, indicó que no han recibido respuestas de las demandas exigidas ni han sido invitados a reunión; sin embargo, Manolo Ramírez Pupilo, manifestó que “en el transcurso de la semana se dará la información de lo que el gobierno ha decidido”, pero que no le corresponde a él informarlo.

INESPRE abre una vez a la semana En Higüey y Yuma, los almacenes y un supermercado están cerrados por falta de mercancías Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los mercados del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), localizados en esta ciudad y en el municipio de San Rafael del Yuma, sólo operan cuatro veces al mes. El director de INESPRE en la provincia La Altagracia, Emilio Zabala, dijo que dentro de las precariedades de la dependencia, están funcionando todos los sábados. Explicó que el mercado lo hacen junto a productores que tienen acuerdos con la institución, para garantizar que los productos lleguen a bajo costo al consumidor “Nosotros aquí vendemos carne de res, cerdo y pollos, además de huevos, gallinitas vivas, todo tipo de verduras, arroz, habichuelas, leche en polvo y salami”, aseguró Zabala informó que normalmen-

Almacén de INESPRE en Higüey.

te le llegan dos camiones con productos y otras veces una patana. Refirió que la percepción que tiene la población de que INESPRE en Higüey no trabaja, es porque los mercados sólo son cuatro veces al mes. Dijo que la gente se queja porque los almacenes están cerrados y hay un supermercado equipado, pero que no cuenta con los productos que se venderían ahí.

El director provincial del INESPRE niega que tenga una amplia nómina de personas cobrando, ya que entre Higüey y Yuma sólo tiene cinco empleados y es porque se necesita proteger las instalaciones. El funcionario provincial aclaró que el espacio que usa la Oficina Técnica de Transporte Terrestre en el edificio de INESPRE en Savica, es a modo de préstamo.


8 LOCAL Semana Santa

AMET retuvo unas 400 motocicletas

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Suceso

Hermanos mueren en accidente de tránsito Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

Mayor Noé Lebrón.

Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El inspector de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en esta ciudad, mayor Noé Lebrón, informó que durante la Semana Santa agentes de ese organismo incautaron alrededor de 400 motocicletas, por violación a la Ley de Tránsito y sus modificaciones. Dijo que la mayoría de las incautaciones fueron porque los conductores transitaban por las calles del municipio sin el casco protector, aunque también otras fueron retenidas por andar en vía contraria, alta velocidad o con más de un pasajero. Noé Lebrón indicó que los motores y las pasolas en manos de la AMET serán entregadas a sus propietarios este lunes, luego de que hayan pagado las multas, lleven sus cascos protectores y los documentos que los acrediten como dueños de los vehículos. El encargado de la Autoridad Metropolitana del Transporte asegura que por los operativos que realizaron durante el asueto, se redujo la cantidad de accidentes en los que se vieron envueltos motoristas. La medida formó parte de las acciones preventivas que tomaron los organismos de seguridad, durante el asueto de la Semana Santa.

Parte de las motos retenidas.

LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. La comunidad de Lavacama, de este distrito municipal, no se repone de la muerte de dos hermanos menores de edad, en un accidente de tránsito, en que también quedaron seriamente lesionadas otras dos personas más. Las víctimas mortales son Ismael y Jéssica Melo del Río, de 17 y 15 años, respectivamente, que viajaban en la parte trasera de un carro Nissan Sunny, conducido por Jonathan Franklin González, de 26 años quien perdió el control del vehículo y cayó por un precipio en el kilómetro 14, de la carretera Nisibón-Uvero Alto, tramo que forma parte del Boulevard Turístico del Este y que en la actualidad se encuentra en reparación. El conductor y la otra acompañante también recibieron golpes en diversas partes del cuerpo que ameritaron su rápido internamiento en la clínica doctor Virgilio Ce-

Ismael y Jéssica Melo del Río, de 17 y 15 años de edad, respectivamente.

dano de la ciudad de Higüey. El fatal accidente ocurrió a la 1:30 de la madrugada del Jueves Santos, cuando Jonathan Franklin González, quien regresó hace poco de Estados Unidos, viajaba desde esta comunidad para el Aeropuerto de Punta Cana, en compañía de otras personas que iban delante en una yipeta Rav4, cuyos tripulantes fueron los que los asistieron. Los dos hermanos fallecidos eran hijos únicos de los esposos Ronny Peña Melo y Dilenia del Río.

Jonathan Franklin González, de 26 años quien perdió el control del vehículo.

También sobre derechos de los presos

Subero Isa disertará sobre Ética y Derecho Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, disertará sobre la “Ética del Profesional del Derecho y la Realidad de los Internos (presos) en la República Dominicana”, invitado por la pastoral penitenciara de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia. El coordinador de la pastoral católica, padre Eladio Marte, informó que la conferencia-cena será el viernes 25 de abril, en el colegio Nuestra Señora de La Altagracia (Las Monjas), a partir de las 7:00 de la noche y tendrá un costo de 500 pesos el cubierto. Marte dijo que el objetivo de traer a Subero Isa es orientar a los profesionales del derecho y conocer más sobre los derechos que tienen los internos privados de libertad,

Subero Isa.

pero sobre todo, para recaudar recursos y seguir con la ayuda que se les brinda a los internos. Eladio Marte recordó que la pastoral penitenciaria de la Diócesis Nues-

tra Señora de La Altagracia mantiene ayuda humanitaria a los internos de La Romana, El Seibo e Higüey, en cuanto a alimentación, asistencia jurídica y la palabra de Dios.


10 REGIONAL Muere al deslizarse HATO MAYOR. Un pescador murió al deslizarse la motocicleta que conducía a la altura del kilometro 12 carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar. Samuel Díaz, 58 años al parecer perdió el control en una curva y se fue al precipicio, quedando atrapado en los alambres de una empalizada. Residía en el sector Los Multi de Hato Mayor. Tras ser levantado por el médico legista, Santini Calderón Gastón, su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez.

Había raptado mujer LA ROMANA. La policía informó que fue arrestado un hombre que había raptado a una mujer en el batey Cacata. Javier Luis, de 26 años y de nacionalidad haitiana, fue arrestado por agentes policiales cuando tenía bajo amenaza a la señora Otilia de la Cruz. Según el informe de la policía, el prevenido raptó a la mujer amenazándola con cortarle un brazo.

Renuncia Fiscal Verón VERÓN. El magistrado Raúl Amable Guerrero Cedeño, fiscalizador del Distrito Judicial de La Altagracia con asiento en Verón, renunció a sus funciones, lo que causó sorpresa en la comunidad turística. El jurista reusó referirse a las razones que motivaron su renuncia; empero, manifestó que se trata de una decisión personal, para dar paso a una nueva etapa de su carrera.

Nueva Incumbente MACAO. La nueva directora provincial (interina) del Ministerio de Medio Ambiente, informó que su trabajo al frente de esa cartera en la provincia La Altagracia, se enmarcará en las principales acciones que realiza actualmente la institución, como son el control de ruidos, fuegos forestales, tala indiscriminada de árboles, control de la pesca indiscriminada y la protección general de los recursos ambientales, costeros y marinos. María Guillermina Mercedes Ávila, dijo que desde esa nueva posición está al servicio de los mejores intereses de la provincia La Altagracia.

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Sanidad

Detectan un brote de varicela en cárcel Manuel Antonio Vega mvega@editorabavaro.com

EL SEIBO. Un brote de varicela que se ha detectado en la cárcel General Pedro Santana de El Seibo, mantiene intranquilos a la población carcelaria del penal, afectado además por la alta temperatura. Al brote de varicela se agrega una enorme plaga de cucarachas de la denominada “Coreana”, que pican a los presos mientras duermen en la noche. Los reos quienes llaman y se comunican con familiares denunciaron que el brote de varicela se extiende a casi todas las celdas del penal, que actualmente tiene una sobre población que superan los 900 internos

Policial

Un adolescente quema a menor de 11 años Manuel Antonio Vega mvega@editorabavaro.com

HATO MAYOR. Un menor de 11 años recibió quemaduras de segundo grado luego que otro de 14 le rociara gasolina y prendiera un fósforo. El hecho fue reportado por la policía, institución que precisó que el hecho fue registrado en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor. El menor, cuyo nombre se omite por razones legales, recibió quemaduras en piernas, pecho y brazos. Tras ocurrir el hecho, el niño recibió atenciones primarias, en esta ciudad y posteriormente fue referido y trasladado al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís. Las autoridades policiales no precisan las circunstancias en que ocurrieron los hechos y no ha dado información sobre el adolescente que provocó las quemaduras al menor.

Asaltan envasadora de gas y cargan con 230 mil Manuel Antonio Vega mvega@editorabavaro.com

HATO MAYOR. Desconocidos que viajaban en una yipeta color vino asaltaron la envasadora Francis Gas en la salida de Hato Mayor-Sabana de la Mar y cargaron con 230 mil pesos y la escopeta del vigilante de la empresa. Los asaltantes encañonaron al administrador, al vigilante y al vendedor, luego rompieron los cristales de la oficina donde estaba el dinero, producto de la venta de ayer jueves y el curso de hoy viernes. Tras el asalto, fuerzas mixtas del Ejército y la Policía Nacional rastrean entradas y salidas en busca de los individuos que andan fuertemente armados. José Quezada González y Richard Alexander Cruz, administrador y empleado de la envasadora, dijeron

Vista de la envasadora asaltada.

que los individuos llegaron con pistolas en manos y los encañonaron de inmediato, procediendo a destruir con la pistola los cristales de la oficina, cargando con el dinero.


12 NACIONAL

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Medio Ambiente

Medio Ambiente evade hablar de temas “espinosos” Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Como en anteriores ocasiones, cuando se le pregunta sobre temas que cuestionan su transparencia y fortaleza institucional, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene un silencio sepulcral frente a varias situaciones acontecidas en la provincia La Altagracia. La semana pasada, este medio solicitó una reacción oficial de esa dependencia estatal, sobre la instalación de baños portátiles colocados, desde hace un año, en el embarcadero del Parque Nacional del Este, en Bayahibe. La empresa beneficiaria de este contrato de alquiler es la Servicios Portátiles (Serviport). La pregunta que El Tiempo hizo llegar al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, es por qué mantener un costoso contrato de servicios de baños móviles, cuando los fijos pueden ser reparados y puestos en funcionamiento a un precio mucho menor para el Estado dominicano. Pero más desconcertante no pudo ser la respuesta que el departamento de Comunicaciones de ese mi-

Baños portátiles que desde hace un año Medio Ambiente tiene instalados en Bayahibe.

nisterio dio a reporteros de este periódico. “El ministro se fue de vacaciones para su natal Salcedo, y no regresa hasta el lunes próximo”. De acuerdo a esta contestación, Rojas Gómez se habría ido para Salcedo desde el lunes de la Semana Santa. Es decir, cuatro días antes de que todas las instituciones públicas tradicionalmente paralizan sus labores, hasta que pase la llamada Semana Mayor. Y, desde el punto de vista de los encargados de relaciones públicas, esa fue la razón fundamental por la que el ministro de

esa cartera no dio una respuesta a las inquietudes de El Tiempo. Sin embargo, queda pendiente que Rojas Gómez explique cuál es el beneficio que obtiene el Estado dominicano pagando el alquiler mensual de diez unidades de baños móviles, por un costo ascendente a los 80 mil pesos, que sumándoles 14 mil 400 pesos por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), sumarían entonces un total de 94 mil 400 pesos. El Tiempo hizo la sumatoria de

Justicia

Congreso Nacional

Ministerio Público pide ayuda a EE.UU. por caso Telexfree Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República solicitó la cooperación internacional de Estados Unidos para agilizar las investigaciones a la empresa piramidal Telexfree, la cual está acusada en República Dominicana de lavado de activos y estafa. El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público tenía más de un año dándole seguimiento, a través de la Unidad de Lavado de Activos y la Superintendencia de Bancos, a la referida empresa que hacía sus operaciones de manera virtual. Según las explicaciones de Domínguez Brito la referida empresa piramidal no es un organismo de intermediación financiera, y dijo

cuánto paga el Estado cada año a Serviport por este contrato, y el resultado fue un millón 132 mil 800 pesos. En una cotización de Serviport, copia de la cual tiene este medio, se aprecia que los baños portátiles tipo estándar son ofertados a 6 mil pesos la unidad, pero Medio Ambiente los paga a ocho mil pesos, dos mil pesos más caros. Pero Medio Ambiente no dice ni esta boca es mía. Tampoco lo ha hecho para referirse al misterio que envuelve el expediente que vincula al empresario italiano Mario Monsi en la extracción de la barrera coralina de Playa Bávaro. Este caso salió a luz pública hace ya más de dos meses, pero la Procuraduría General de Medio Ambiente mantiene los resultados de esta investigación como el más escondido de los secretos. Este caso Monsi fue manejado cuando Omar Castillo aún estaba en sus funciones como encargado provincial de Medio Ambiente en La Altagracia. Pero hace algunas semanas, Castillo fue inexplicablemente cancelado del puesto. De esto, de aquello ni de lo otro Medio Ambiente ha dicho nada. Solo reinan los rumores.

que su base se encuentra en los Estados Unidos. Es por esto que a juicio del jefe del Ministerio Público la misma no entra dentro del tipo penal que establece la Ley Monetaria y Financiera de República Dominicana. Dijo que este tipo de delito cuando se comete no requiere de una ac-

ción de parte de los afectados. Domínguez Brito admitió que es un caso difícil, porque los accionistas de esas empresas no viven en el país y no tienen inmobiliario. Sin embargo, dijo que cuenta con la ayuda internacional que Estados Unidos pueda ofrecer para avanzar las indagatorias. “Estas empresas no están respaldadas por nadie, no tienen base, no tienen inmuebles y la ley monetaria no las ampara. Realmente la gente tiene que tener un poco más de cuidado para invertir en negocios de esta naturaleza”, sostuvo Domínguez Brito. La pasada semana, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, que dirige el magistrado Germán Miranda Villalona se reunió con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, la Superintendencia de Bancos y de Valores, a los fines de fortalecer la respuesta tanto preventiva como de persecución respeto a todos los que están involucrados en la estafa de la empresa Telexfree.

Retomará temas pendientes Redacción El Tiempo redaccion@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Tras el asueto de Semana Santa, las actividades del Poder Legislativo iniciarán con la reanudación de varios temas pendientes de interés nacional. El Congreso Nacional deberá retomar las discusiones sobre las modificaciones al Código Procesal Penal y el Código Penal. De igual forma, está pendiente de conocimiento el polémico proyecto de Ley de Naturalización, que ha sido caldo de cultivo de acalorados debates, por tratarse de una pieza directamente vinculada con lo establecido en la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.


INTERNACIONAL 13

Arte y cultura de luto en América Latina Mueren Gabriel García Márquez, el cantante Cheo Feliciano y la actriz venezolana Mayra Alejandra, conocida por su papel protagónico en la novela “Leonela”.

Cheo Feliciano, Mayra Alejandra y Gabriel García Márquez.

Fuente Externa redacción@editorabavaro.com

CIUDAD DE MÉXICO. El arte y la cultura de Latinoamérica y del mundo están de luto, con los anuncios de las muertes del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cantante puertorriqueño Cheo Feliciano y la actriz venezolana Mayra Alejandra. Gabriel García Márquez, el novelista colombiano gran conjurador del realismo mágico hispanoamericano, cuya obra “Cien años de Soledad” lo estableció como un gigante de la literatura universal del siglo 20, murió el jueves, en su casa, en la Ciudad de México. Tenía 87 años. García Márquez, autor de “El Amor en los Tiempos del Cólera”, se enteró que tenía cáncer linfático en 1999 y un hermano suyo reveló en 2012 que el escritor había desarrollado demencia senil. García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, escribió su ficción enraizada en un mítico paisaje latinoamericano de su propia creación, pero su acogida fue universal. Sus libros fueron traducidos a decenas de idiomas. Su nombre se inscribió en una selecta lista de escritores canónicos - Dickens, Tolstoi y Hemingway, entre otros - que fueron abrazados tanto por la crítica como por el público.

García Márquez era un maestro del género literario, conocido como realismo mágico, en el que lo milagroso y lo real convergen. En sus novelas y cuentos, las tormentas duran años, las flores caen del cielo, los tiranos sobreviven durante siglos, los sacerdotes levitan y los cadáveres vacilan en descomponerse. Y, más plausiblemente, amantes reviven su pasión después de medio siglo distanciados. De su lado, el cantante de salsa Cheo Feliciano murió en Puerto Rico, en un accidente de tránsito con el vehículo que conducía y en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El cantante de “Amada mía” o “Anacaona”, de 78 años, al momento del accidente regresaba a su casa en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan), en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que le causó la muerte en el acto. De su lado, Venezuela lloró el Jueves Santo la muerte de la actriz Mayra Alejandra, conocida por su papel de “Leonela”, a causa de un cáncer que padecía. La reconocida actriz venezolana, recordada por su interpretación en “Leonela’ junto al actor Carlos Olivier dejó de existir el Jueves Santo y desde que se dio a conocer la noticia, las redes sociales se saturaron y conmocionaron por la noticia.


14 OPINIÓN

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

EDITORIAL El silencio de Medio Ambiente GERENTE GENERAL

FRED IMBERT DIRECTORA

ROSSANNA FIGUEROA

REDACCIÓN ROBERT ANTONIO Editor Local

ROMAYRA MORLA Editora Variedades

MELVIN MINGÓ Editor Deportes

OSCAR QUEZADA Editor Nacionales

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ Redactor Higüey

MANUEL ANTONIO VEGA

E

l Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales se ha dado a la tarea de callar en los casos que considera “espinosos”, lo que prácticamente deja en un limbo las acciones de ese departamento del Estado dominicano. El caso más reciente, en el que el silencio de la cartera estatal y de su incumbente, Bautista Rojas Gómez, ha llamado la atención, es el alquiler de 10 baños portátiles, apostados desde hace alrededor de un año, en el embarcadero de Bayahibe. El Tiempo ha sido insistente y no lo dejaremos de ser, en que Medio Ambiente ofrezca una respuesta a la sociedad, de cuáles son las razones que les llevan a alquilar servicios portátiles, en vez de repa-

rar, de una vez y por todas, los baños públicos fijos, para lo cual, de acuerdo a los documentos emanados por la cartera oficial, ha erogado alrededor de un millón de pesos en los contratos que ha sostenido con dos empresas de servicio. El cierre temporal de los baños fijos en Bayahibe, debido a los problemas de taponamiento que padecían y el mal olor que despedía, constituyó una acción que en su momento fue vista con buenos ojos. Sin embargo, la persistencia, un año después, de continuar con baños portátiles, cuyo pago superaría con creces la reparación de los fijos, ha comenzado a llamar la atención de empresarios, autoridades locales, transportistas, así como de visitantes locales e internacionales. Recibir a extranjeros que lle-

gan desde todas partes del mundo y que en su itinerario colocan a Bayahibe, la Isla Saona y al Parque Nacional del Este como zonas a no dejar de visitar y darles la bienvenida con una hilera de baños portátiles, debería llenarnos de vergüenza. Sea cual sea la razón que lleve a Medio Ambiente a mantener baños portátiles en ese embarcadero, debería de encontrársele una solución y abandonar la práctica de callar cuando a sus funcionarios, desde el ministro, hasta los encargados de áreas, que se sientan cuestionados en términos de transparencia y fortaleza institucional. Esa es una práctica reprochable y la provincia La Altagracia se merece una explicación en torno a este y a otros problemas ambientales que nos afectan.

Corresponsal Región Este

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

FAUSTO ADAMES / SCARLET HERNÁNDEZ Corresponsales Verón-Punta Cana

redaccion@editorabavaro.com DIRECCIÓN COMERCIAL CLAUDIA DEFILLÓ Directora

HIPÓLITO PIMENTEL Ejecutivo de Ventas

HELEN RODRÍGUEZ Asistente de Ventas

INFORMACIÓN Y VENTAS

829.745.7243 helen@editorabavaro.com

DIRECCIÓN FINANCIERA MIGUEL PICHARDO Director

ALTAGRACIA ALBERTO Créditos y Cobros

DISEÑO JACOBO SAIZ

Editor de Diseño Publicación Semanal Gratuita. Año 1, Nº 12, 21 de Abril de 2014. Municipio de Higüey, La Altagracia, República Dominicana. Derechos reservados. El Tiempo no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. 809-959-9021. Impresión: INK Editora Bávaro Impresos Tel: (829) 380-4315.

Diálogo con Peña Gómez

H

ola Peña Gómez, sé que te encuentras lejos, donde no puedo verte, pero si comunicarme contigo, por medio de la imaginación. Estoy seguro de que no te encuentras bien, porque te han dicho que tu pueblo, al que tu le diste los mejores años de tu vida para que viviera en democracia, está padeciendo una de sus peores crisis, donde la gente por la que siempre luchaste, hoy después de tu partida está viviendo mucho peor, que cuando estabas aquí. La gente pobre que eran los tuyos, están muriendo, no tienen salud, no tienen agua, la luz eléctrica casi ni existe, los ríos desaparecieron y los pocos que quedan están contaminados y sobre explotados por las grandes granceras de los tutumpotes, los mismos que tú enfrentaste y los mismos que impidieron que tú gobernaras. Pero lo peor es que uno de los tuyos es cómplice y socio de los que provocaron tú salida de la tierra, en complicidad con los de tu propio partido, que de

manera soterrada, también colaboraron para tu salida de aquí. Yo sé que tu sabes lo que está sucediendo con tu partido, Miguel está intransigente, por cualquier cosa bota a los compañeros, y solo quedan los recuerdos de aquellas reuniones ampliadas que tú hacías y que llenaban de entusiasmos y esperanzas a las masas que hoy están irredentas y dispersas, sin orientación, y no encuentran donde reunirse, porque la mayoría de los locales están cerrados, por falta de pago, lo que está provocando que mucho simpatizantes, estén decidiendo dejar el partido y afiliarse a otras organizaciones. El partido que tu masificaste en todo el país con inteligencia táctica y sentido humano hoy esta convertido en un cajero, donde los principales dirigentes, comenzando por su presidente, tasan al partido y cobran los procesos electorales por medio de sus órganos, que cobran con líneas de créditos, en pesos y en dólares y otros disfrutan de la ubre del poder, convirtiendo a tu partido en una comparsa, casi igual al Par-

tido Reformista, cazadores de puestos públicos y dinero del erario. Hay Peña, tu partido está sumiso a los intereses de un grupo que en 1994 montó una treta para que no llegaras al poder. Sin embargo, con ese mismo grupo una parte de los dirigentes que lloraron tu despedida, tienen negocios muy lujosos y rentables, y se olvidaron de ti y de los tuyos. En la Cámara Alta, el PRD no tiene un Senador, en los cabildos hay menos de la mitad de los perredeístas que dejaste, cuando en el 1998 recorriste todo el país, antes de tu viaje. Pero peor aún, en la Cámara de Diputados los anodinos votan en contra de tu pueblo, los que se hicieron con el contrato de Pueblo Viejo, en Cotuí, donde consiguieron un paquete de cuartos igual como sus colegas del PLD y el Partido Reformista, y que luego salieron burlándose de tu país, dizque rechazando el contrato. Lamentablemente, el partido por el que luchaste para dejar un legado a tu país se ha convertido en un centro de finanzas y negocios.


OPINIÓN 15

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

FINANZAS PERSONALES

Frank Marrero

frankmarrero@hotmail.com

HOY Y EN MINUTOS Hamlet Melo

hamlet_melo@hotmail.com

La Infidelidad Financiera

L

a infidelidad financiera se podría definir de distintas maneras, pero todas ellas tienen algo en común: mentimos, nos excedemos y tratamos de ocultarlo de nuestra pareja. ¿Por qué escondemos la situación? Porque como todas las parejas, tenemos metas en común – un plan de vida en conjunto. Y hacemos cosas que ponen en peligro o nos alejan del cumplimiento de esas metas. Hay diferentes tipos de infidelidad financiera, todos ellos con características muy particulares.

Deudas y gastos excesivos Hay personas que se casan sin saber que su pareja está sumamente endeudada. O que las adquieren simplemente por querer complacer al otro, sin pensar en que las consecuencias terminarán por afectarles a los dos.Algunas parejas manejan

cuentas separadas. Cada quién tiene su tarjeta de crédito y es responsable de pagarla. Un ejemplo de infidelidad financiera podría ser que alguno de los dos haga gastos excesivos y poco a poco vaya cayendo en un nivel de endeudamiento grave. Esta persona seguramente tratará de ocultar los estados de cuenta para que el otro no se dé cuenta.

Ingresos adicionales En muchas empresas existen bonos por desempeño, regalías, Hay personas que tratan de ocultar estos ingresos adicionales a su pareja, por varias razones. Algunos piensan que si se lo dicen, el otro comenzará inmediatamente a pensar en qué gastarlo.

Disponer de ahorros Esto desafortunadamente es muy común. Personas que disponen por ejemplo del dinero que uno está

RINCÓN HISTÓRICO

ahorrando para la educación de los niños, o del dinero para emergencias, para otro tipo de cosas: desde pagar deudas a espaldas del otro hasta invertir en un negocio planteado por alguna amistad.

En inversiones Esto ocurre cuando alguno de los dos trata de ocultar pérdidas severas de una inversión, que han causado un agujero en las finanzas de la familia. Peor aún, cuando alguno de los dos desvía recursos de una inversión a otra. Por ejemplo, se le ocurre invertir parte del fondo para emergencias en negocios de multinivel o piramides con la promesa de rendimientos espectaculares, sin pensar en los riesgos asociados. ¿Has tenido o has sido víctima de alguna infidelidad financiera? Me encantaría escuchar tu experiencia, escríbeme a mi correo frankmarrero@hotmail.com.

Antonio Cedeño Cedano (Macho)

redaccion@editorabavaro.com

Los movimientos de reafirmación trujillistas (7)

L

os profesores y alcaldes pedáneos que eran policías rurales, estaban encargados para invitar a los moradores de los campos, debiendo los alcaldes pedáneos, el campesino recelaba de los policías rurales, les llamaban alcaldes pedáneos- venir acompañados de sus respectivos contingentes a caballos. El sábado a tempranas horas de la mañana, comenzaron a llegar manifestantes al parque central, y el comité organizador lo hizo a las nueve y media de la mañana, mientras me encontraba arengando a las multitudes desde los micrófonos que estaban instalados en la glorieta del parque- donde les decía parte del merengue de turno recogiendo limosnas no lo tum-

ban, muchos epítetos contra Fidel Castro, y llamaba a los jóvenes a sumar filas junto a Trujillo, don Emilio estaba contento con su selección del animador, no así, Ramón –Cocón-, que se creía, la persona indicada para ese acto, e iba y se asomaba a los micrófonos y arengaba a la gente, el Sindico, que ya estaba en la glorieta lo mandó a quedarse atendiendo la oficina, la banda municipal dirigida por su director Jorge de Soto, entonaba el merengue recogiendo limosnas no lo tumban y la gente lo bailaba y lo palmoteaba contentos, repitiendo no lo tumban. El acto comenzó con la intervención del presidente Adolfo Oscar Caraballo, quien hizo hincapié en la necesidad que tenia el pueblo dominicano de continuar bajo el

mando de su comandante en Jefe, Generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, que personalmente estaba dirigiendo las tropas, mostrando su coraje, valentía y patriotismo. Terminado el discurso la banda municipal repetía, el merengue, recogiendo limosnas no lo tumban. El gobernador de la provincia, Licenciado Amable Botello Arache, buen orador, se refirió a la era gloriosa que vivía el país, bajo la hégira de Trujillo y que un grupo de malos dominicanos vinieron a perturbar la paz que vivía el país, el parque estaba colmado, en la glorieta no cabía un alma, la presidenta del partido dominicano, y vocera de las damas femeninas, se refirió a los derechos de la mujer que habían sido otorgados por Trujillo.

¿Y si respaldamos el deporte?

A

veces las autoridades y ciudadanos en sentido general nos quejamos de cómo la delincuencia arropa los barrios y sacude inmisericordemente a las familias, que con trabajo y esfuerzo echan hacia adelante y procuran aportar a la sociedad de manera positiva. Y no basta sollozar ni reprenderlos, es necesario que en conjunto ataquemos el mal de raíz. Si no le damos a los niños y jóvenes las posibilidades de desarrollarse sanamente, poco estaremos aportando para erradicar, o al menos palear los actos delictivos y los vicios. En tal sentido, una de las más eficaces espadas con que se libra esa fuerte batalla en contra de esos males es el incentivo al deporte. Y en esa materia, La Altagracia está como el coronel aquél… sin nadie que le escriba. Desde agosto del 2012 los aportes económicos que el Ministerio de Deportes ha destinado a esta provincia no exceden los 650 mil pesos. No me equivoqué. Usted leyó bien. Y de esa cantidad, sólo en la UASD-Higuey se invirtieron más de 500 mil. Otros recursos que han llegado son donaciones de instituciones y clubes, como la hecha por Los Cañeros y su presidente, Frank Elías Rainieri, para reparar los baños del Multiusos Leo Tavarez. Amén de esto, es el Gobierno Central que tiene el compromiso de velar por los centros deportivos para que estén en óptimas condiciones, que la utilería llegue de calidad y en su justa cantidad y que se nombre al personal precisado. De acuerdo con lo prometido en campaña por el hoy presidente, Danilo Medina, los jóvenes serían el centro de sus políticas y sabemos que ya hay acciones que así lo demuestran; sin embargo, La Altagracia reclama mayor atención en materia deportiva. Queremos otros atletas como Junior Castillo y Juan Cedeño.


16 A FONDO

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

En San Rafael del Yuma, jóvenes caracterizaron La Pasión de Cristo, acto que concentró a cientos de visitantes locales e internacionales.

SEMANA SANTA EN LA ALTAGRACIA: SOL, PLAYA, RÍOS Y RELIGIOSIDAD Romayra Morla / Robert Antonio redaccion@editorabavaro.com

HIGÜEY. La Altagracia mostró su mejor cara a los visitantes locales e internacionales, que llegaron hasta alguna zona de esta provincia, en busca de pasar el asueto de la Semana Santa en familia o con amigos. Desde el municipio cabecera, Higüey, hasta los demás municipios y distritos municipales, acogieron a miles de vacacionistas, que disfrutaron desde los más exuberantes paisajes de sol, playas, ríos y montañas, hasta las manifestaciones religiosas típicas de la época. En zonas playeras como Las Lagunas de Nisibón, con la playa Lavacama; Boca de Yuma, Bayahibe y Punta Cana-Bávaro, los vacacionistas disfrutaron de los más hermosos paisajes del Caribe. En tanto, en comunidades como Higüey, San Rafael del Yuma y La Otra Banda, además de los ríos y saltos de agua dulce, fueron más

acentuadas las actividades religiosas, encabezadas por las iglesias católica y evangélica.

Higüey El período de Semana Santa en este municipio concluyó con la mayor concentración de fieles que expresan la fe católica, al asistir a la Vigilia Pascual, una ceremonia solemne que marca el paso de la tiniebla a la luz y resurrección de Jesucristo. En la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, miles de católicos se concentraron para proclamar la resurrección de Jesús, en una ceremonia encabezada por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Con esa ceremonia, se fin a los días de ayuno y penitencia de la cuaresma y culmina el Triduo Pascual. La ceremonia inició con la

bendición del fuego y preparación del Cirio Pascual en la explanada de la Basílica Catedral. Al concluir el encendido del cirio, el cuerpo eclesiástico hizo su entrada al templo que permanecía oscuro, para representar la oscuridad de la muerte y de Jesucristo, mientras que los feligreses sostenían velas encendidas que representaba la luz de la resurrección. El acto continuó con la liturgia de la palabra, donde se hizo lectu-

ra de los libros de Génesis, Éxodo y Ezequiel, seguido por la liturgia bautismal, letanía de los santos y la eucaristía. Durante la Vigilia Pascual entonaron varios cánticos acompañados de piano, guitarra y otros instrumentos musicales. Cientos de católicos y delegaciones de todas las parroquias de la Diócesis La Altagracia participaron de esta Velada Pascual, denominada la madre de todas las vigilias. Al llegar la

Cientos de feligreses católicos se concentraron en la Basílica de Higüey.


A FONDO 17

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Núñez, por su colaboración. La Pasión de Cristo fue presenciada por cientos de yumeros y altagracianos que por tercer año consecutivo han disfrutado del acto religioso-cultural.

medianoche, repicaron las campanas, con las que se elevaron las voces de cánticos que anunciaban la resurrección de Jesús.

La Pasión de Cristo En San Rafael del Yuma, un grupo de jóvenes actores realizaron una representación teatral sobre la pasión y muerte de Jesús. Los jóvenes, miembros del Club Cultural Evangelina Rodríguez Perozo de este municipio, revivieron por tercer año consecutivo la crucifixión de Jesús, como parte de las actividades de la Semana Santa, organizadas por la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Los integrantes del conglomerado cultural simularon el hecho conocido como la Pasión de Cristo, tal y como es narrado en los evangelios. Los actores escenificaron el arresto del Mesías o hijo de Dios, cuando fue juzgado por el Sanedrín de Jerusalén y sentenciado por el procurador Pilatos al ser flagelado y final-

Otros atractivos

Momentos en que el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, da inicio a la Vigilia Pascual.

mente crucificado. El presidente del Club Evangelina Rodríguez Perozo de San Rafael del Yuma, Heberto Castillo Guerrero, dijo que la actividad tiene como objetivo rescatar las tradiciones culturales y religiosas, así como unir a la familia en torno a la fe cristiana. “Con la Pasión de Cristo hacemos un alto en el camino y reflexio-

namos sobre el verdadero sentido de la Semana Santa, el acto de inmolación más hermoso que conozca la humanidad, que sin dudas es la muerte de Jesús en la cruz, por amor a nosotros”, dijo. El gestor cultural agradeció a todos los actores que encarnaron los personajes del episodio cristiano, resaltando a la labor de Luis A.

Otros atractivos disfrutados en grande por los vacacionistas, fueron las paradisíacas playas de Punta Cana, Bávaro, El Cortecito, Macao y Uvero Alto. Desde tempranas horas del jueves miles de visitantes disfrutaron el sol, arenas blancas y el turquesa que ofrecen estas costas. Asimismo, cientos disfrutaron los atractivos en Boca de Yuma, que conjuga un hermoso paisaje costero, con la desembocadura del río Yuma. En Bayahibe, la playa de la zona se convirtió en la mejor huésped para los visitantes, que desde las mañanas, hasta entrada la tarde, disfrutaron al máximo de este majestuoso paisaje natural.


18 A FONDO

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Voluntarios de diversos organismos en el Cruce de Bayahiìbe.

Voluntarios

CUANDO SE TRABAJA PARA QUE LOS DEMÁS DISFRUTEN Estos héroes anónimos no reciben un pago por su labor, mientras comen y duermen con precariedad. Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

BAYAHIBE. Aunque parecen invisibles, incluso por aquellos a los que protegen, la labor de los voluntarios de los organismos de socorro y asistencia al ciudadano es clave, en tiempos como Semana Santa en la que miles de personas se movilizan por todo el país. El rol de estos héroes anónimos sirve de soporte a las instituciones que trabajan en la preservación y asistencia en accidentes de tránsito, respuestas ante desastres naturales, primeros auxilios y otras emergencias. La grandeza y el deseo de servir de los voluntarios es comparable con la frase memorable de la madre Teresa de Calcuta que decía “hay que dar, pero hasta donde nos duela” Y no es menos de ahí, el trabajo que desarrollan hombres y mujeres que dejan sus casas y sus familias, para exponer sus vidas en pro de proteger a los demás, a sabiendas

de que no recibirán ningún pago, y en la mayoría de los casos ni el reconocimiento del deber cumplido. “Ya yo estoy de pensión, entré a los 14 años y ya tengo 30 años en la Defensa Civil, pero me mantengo porque el deseo de servir a mi comunidad es superior al de marcharme” refiere el profesor Mariano González Este educador que en la actualidad es el director del Distrito Escolar 12-01 de Higüey, es el encargado de la Defensa Civil en San Rafael del Yuma, su pueblo natal. Marino González cuenta que uno de los tantos momentos que no puede olvidar y lo motivan a seguir como voluntario es una noche cuando rescataron una mujer embarazada que quedó atrapada dentro de una camioneta que se accidentó en los rieles del kilómetro 12 de la carretera Yuma-Higüey. Dos voluntarios de la Defensa Civil de Yuma, son el agricultor Juan Julio Cueto y Wilson Guzmán, quien es nativo de Boca Chica y trabaja como chofer de camión.

Cueto comparte desde hace 17 años las labores agrícolas con el voluntariado, al que llegó de la mano de un amigo pescador. Asegura que se siente feliz de trabajar, mientras otros disfrutan. En tanto que el chofer Wilson Guzmán expresa su satisfacción de ser miembro honorífico de la Defensa Civil, y que aunque solo tiene seis meses de haber ingresado, se siente honrado de servir a través de ésta institución.

Alvaro Franjuchup.

Para Álvaro Franjuchurp, la Cruz Roja y la Defensa Civil son parte de su vida, ya que ha servido como voluntario más de la mitad de su vida y espera seguir hasta que las fuerzas físicas se lo permitan. Cuenta que tiene más de 30 años sirviendo en Semana Santa enviado por la Defensa Civil de La Romana a la playa de Bayahibe, dejando su familia sola y una panadería de la que vive cerrada


A FONDO 19

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Reglamentados La Ley 61-13 sobre el Voluntariado, establece en su artículo 9 numeral 3, que los voluntarios tienen derecho a ser asegurados contra los riesgos de accidentes y enfermedad, así como respecto a los daños y al reembolso de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades”. Esa reglamentación no se aplica en el país, la mayoría de los voluntarios realizan sus labores en medio de precarias condiciones. Las mismas faltas de equipos y de recursos que tienen la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos de toda la provincia La Altagracia se refleja en las condiciones de los voluntarios, que muchas veces no comen bien, duermen incómodos y trabajan sin las herramientas adecuadas.

En Higüey En la ciudad de Higüey el cuerpo de bomberos hace su labor sobre todo con una plantilla de voluntarios, los cuales arriesgan su vida igual

es similar, falta de radios de comunicaciones y logística para movilizar sus miembros, casi todos voluntarios. Para ocasiones como Semana Santa en que se activa el Comité de Operaciones de Emergencia –COEla Defensa Civil recibe alimentos y combustibles, lo que le permite desempeñar su rol.

Voluntarios nacionales Mariano González .

que los pocos que están nombrados en la alcaldía local. Los bomberos de aquí están bajo la responsabilidad de Néstor Veras, quien recibe la colaboración del comercio de Higüey y de distinguidos ciudadanos, para montar los operativos y darle de comer a sus miembros. El coronel Veras destaca que cuenta con 60 hombres bajo su responsabilidad, de los cuales cinco son estudiantes de medicina. La situación es más difícil para la Cruz Roja de Higüey que alimen-

ta sus miembros voluntarios con la caridad pública, ya que desde hace seis meses no reciben las raciones que antes le enviaba la gobernación provincial. El local en donde operan fue prestado por la iglesia católica y la única ambulancia que tiene fue una donación del doctor José Reyes. La Cruz Roja de Higüey tiene 60 miembros, pero como son voluntarios, casi nunca están todos activos. La situación de la Defensa Civil

Las principales instituciones que se nutren del voluntariado son la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, Visión Mundial y el Plan Internacional República Dominicana, entre otras. Como muestra podemos señalar que la Cruz Roja cuenta con 250 empleados, sin embargo el número de voluntarios supera con creces esa cifra, ya que son más de 20,000, distribuidos en 169 filiales y estaciones en todo el país. De igual forma, en el registro de la Defensa Civil hay 14,000 mil, entre activos y pasivos, mientras que los empleados no suman 500.


20 EL DIÁLOGO

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Ramón Güilamo Alfonso

“Con presupuesto resolvería los problemas de La Altagracia” Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

R

amón Güilamo Alfonso, educador, abogado y político se define como un hombre equilibrado, amante de la lectura y la bue-

na música. Detalla que “creo en el equilibrio, ni muy conservador, ni tan agresivo, como todo en la vida pasa, las funciones políticas son coyunturales, entonces trato de ser Ramón Güilamo, de perfil bajo, siempre digo, no me siento en la primera butaca, no creo que quien esté en la primera fila sea el más inteligente, ni el que más sabe. Estoy donde debo estar y cuando debo estar. Desde niño he sido así, desde pequeño tuve que asumir responsabilidad. Dice que nació en la Lima, sección el Guanito, fruto del matrimonio entre Prebisterio Güilamo y Francisca Alfonso. Su padre se dedicó a la agricultura y su madre fué ama de casa. Es el quinto de nueve hermanos. Inició la primaria en el Guanito, luego viene a Higüey, continúa sus estudios primarios y cursa la secundaria en el liceo Gerardo Jansen. Estudió Educación y Derecho en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UAD).

La familia De su familia nos cuenta que “conocí a mi esposa cuando trabajaba en una tienda, incluso pasé a trabajar a las tiendas de sus familiares, tuvimos unos años de relación hasta que finalmente nos casamos en 1984”. Su esposa es Bartola Farías, con quien procreó a Aimée y a Ramón Francisco. Ambos se inclinaron por el turismo en su formación universitaria. Dice que Aimée tiene un temperamento parecido al de su padre, pasivo, tranquilo y Ramón es más activo, como su madre. Considera a su esposa como una persona extraordinaria, quien le ha ayudado a trabajar, a criar los hijos

“No me arrepiento de ser político y no pienso en el retiro. El político nunca se retira, hasta después de la muerte se es político”. a darles educación y quien ha sido su soporte “para yo poder sobrellevar estos asuntos de la política”. “Ella es pacífica, comprensiva y me ha ayudado a sobrellevar los asuntos políticos, aunque me conoció siendo político, en momentos muy difíciles que había que dedicar mucho tiempo a esta actividad”, dice.

La gobernación Dice que es la segunda ocasión que ocupa el cargo de gobernador civil, lo que agradece a los gobernantes que han confiado en la labor que desde esa posición realiza a favor del Gobierno Central y del pueblo. “La gobernación del 1996, es diferente a esta gestión. Cuando llegué en el 96, en Punta Cana no había sistema energético, se habilitó un año después, hoy se habla de 36 mil habitaciones hoteleras, antes no había esa cantidad y entiendo que el gobernador está para servir como canalizador, receptor de las necesidades y darles respuestas”, dice. Explica que la gobernación no maneja recursos, pero como representante del Presidente de la República, coordina con las instituciones públicas y los actores sociales, para llegar a acuerdos sobre las necesidades de la población y que ellos comprendan de los problemas

“Si tuviera la posibilidad de tener un presupuesto amplio y resolvería los principales problemas de la provincia, iniciando con acueductos en Higüey y Verón”, Ramón Güilamo Alfonso. y carencias del Estado. “Este es un país pobre y el mismo desarrollo va generando dificultades, en La Altagracia el desarrollo genera marginalidad, se cuestiona ¿Es concebible que en la zona de Verón, donde se genera gran cantidad de recursos, haya comunidades como Mata Mosquitos, Villa Playwood, Kosovo? Son sectores de marginalidad que va creando el mismo desarrollo, entonces debemos ser captadores para solucionar ese problema e inequidad que se da”, destaca. Se considera una persona asequible “pienso que la población se siente con el derecho de consultarme, no me puedo dar el lujo de estar distante, porque he estado en

varias funciones, fui diputado y fue producto de una elección de la gente que me eligió y me conoce, soy de aquí, estuve en Turismo cinco años, en Educación cuatro años. Soy una persona que no me siento por encima de los demás, sino uno igual que cualquiera”. “Siento que soy asequible, las personas me pueden llamar, tengo un amigo y compadre que algunas veces me ha llamado a las 3:00 de las mañana, diciéndome estoy en tal sitio tomándome unos tragos y en lugar de enojarme me duermo tranquilo, porque sé que está bien”, expresa. Relata que si tuviera la posibilidad de tener un presupuesto amplio y poder resolver los


EL DIÁLOGO 21

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

principales problemas de la provincia, iniciaría con acueductos en Higüey y Verón. En el caso de Verón, dice que los residenciales tienen su propio sistema de agua y que eso agrava la situación, por el manejo de las aguas residuales, la salud y que aunque se están remozando varios hospitales, es preciso que se concluya con el anexo del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, uno en Verón y el fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria a nivel de toda la provincia. “También trabajaría fuerte en torno a los caminos vecinales, porque la gran producción agropecuaria enfrenta dificultades, ya que esta es una provincia con una extensión territorial grande y hay que mejorar la comunicación entre el municipio y esas comunidades”, indica.

La Altagracia Güilamo Alfonso entiende que la provincia La Altagracia ha presentado un crecimiento poblacional importante, lo que se corresponde

Incursión en la política

Güilamo junto a su esposa Bartola y sus hijos Aimée y Ramón Francisco.

con el desarrollo económico, pero que debe ir cambiando de mentalidad, exigir, saber exigir y unificarse, “porque nosotros, sin coartar el derecho que tiene la gente a hacer demanda, no podemos ser como las demás provincias, si nosotros creamos dificultades a la comunidad le creamos problemas al país, tenemos un sector muy sensible y vulnerable que es el turismo y a ese generador de oportunidades, todavía se le puede sacar mucho beneficio

cambiando de mentalidad, exigirles a los servidores públicos que actúen a tono con el desarrollo de la provincia y también acompañarles en la solución y exigencias de las necesidades”. Igualmente expresa que se debe crecer en las estructuras de los hoteles, construyendo más habitaciones, mejorando el servicio y aprovechar una serie de atractivos turísticos que posee, pero que por falta de voluntad no se está aprovechando.

Confiesa que siempre ha sido un admirador del profesor Juan Bosch y que aunque no militó en el PRD fundado por el profesor, le impactó mucho su salida en 1973 y que no entendía que saliera y creara otro partido. “Siempre tuve inquietudes en torno a las libertades, era un tiempo convulso y mi orientación política estaba inclinada a la izquierda, pero en 1976 decido ingresar al PLD, a través de un círculo de estudio y ahí comenzó mi carrera política”, recuerda. Güilamo Alfonso considera que a pesar de haber gente que desacredita la política, como todo en la vida, no se arrepiente de ser político y que no piensa en el retiro. “El político nunca se retira, hasta después de la muerte se es político. Hay gente que ahora son próceres y antes hablaban mal de ellos; hay gente que habla de mí y esos mismos son los que me van a defender cuando muera, porque ya no soy competencia”, considera.


22 TIEMPO DE ECONOMÍA

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Agricultura Aumentan en 53% Entre el 2010 y 2013 las compras con tarjeta de crédito en pesos en los puntos de venta del país han aumentado un 53%, pasando de RD$96 mil millones a RD$146 mil millones. Esto significa que de cada 100 pesos de venta en la economía, 5.5 pesos se realizan a través de una tarjeta de crédito. Si se delimitan las ventas a sólo las del sector de servicios, ese número aumenta a 7.7 pesos. De igual forma, en los primeros dos meses del 2014, el incremento de las ventas con tarjetas de crédito en pesos aumentó un 6% con relación al mismo periodo del año pasado, y mantiene un patrón similar al de los años anteriores.

30 mil préstamos Banca Solidaria ha aprobado este año 30 mil préstamos por un monto de RD$1,000 millones. La información fue revelada por la directora de la entidad, Maira Jiménez. Jiménez resaltó que la cantidad de préstamos aprobados en lo que va de año demuestra que Banca Solidaria está creciendo cada día y que tendrá una colocación de préstamos por encima de lo programado. Recordó que el año pasado cerró con más de 70 mil préstamos y con una cartera superior a los RD$3,500 millones. Consideró que en este año se duplicarán los préstamos en relación con el 2013.

Producción de habichuelas cae más de un 60% Mientras la cosecha de maní se redujo un 75% en los últimos dos años por problemas de riego y falta de comercialización, según las principales dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Yumeras. Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

SAN RAFAEL DE YUMA. En esta extensa llanura, el fértil proyecto de producción de diferentes rubros, conocido como Baiguá, no puede obtener el rendimiento adecuado por falta de un sistema de riego más eficiente y una mayor tecnificación de los cultivos, lo que ha provocado que las cosechas de los principales rubros que se producen aquí, como las habichuelas y el maní, hayan descendido en un 60% y un 75% respectivamente. El proyecto de reconversión productiva Baiguá se desarrolla en esta comunidad con la finalidad de que los agricultores produzcan vegetales y frutas con los estándares de calidad requeridos para abastecer parte de la demanda de los hoteles localizados en el triángulo hotelero de la región, comprendido por La Romana-Bayahibe y Bávaro. Yolanda Cedeño, coordinadora de la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Yumeras, afirmó que en los últimos dos años la producción de habichuelas se redujo en más de un 60%, puesto que solo el proyecto Baiguá producía más de 5 mil quintales, y en la última cosecha apenas se produjeron unos 2 mil quintales. Cedeño indicó que el proyecto Baiguá es el pulmón de la comunidad, donde se siembran productos diversos, como habichuela, maní y vegetales como el tomate, pepino, repollo, lechosa, entre otros. Afir-

Carmen Xiomara Mota, Cristina del Rosario, Yolanda Cedeño y Mercedes Álvarez.

mó que en el proyecto trabajan más de 50 parceleros que cultivan áreas de más de 50 tareas, y agregó que las esposas de muchos de ellos pertenecen a la federación. Cedeño advirtió que “al proyecto de Baiguá le falta prácticamente lo principal, que es la comercialización de los productos, para que cuando los agricultores cosechen les compren a buen precio y se valore el trabajo del agricultor”. No obstante, destacó que “hay esperanzas de que la realidad mejore porque los agricultores se beneficiarán de la electrificación del proyecto y la instalación de varios pozos tubulares ejecutada por el gobierno central, que serán de gran beneficio para los agricultores”. Pero advirtió que “a los parceleros de Baiguá y de toda la zona les falta capacitación y tecnificación”. Mientras Mercedes Álvarez, encargada de salud de la federación afirmó que “uno de los factores que está acabando aquí con los campesinos es la comercialización, por-

que no hay forma de salir a vender fuera de Yuma, ya que no hay una institución que garantice que las cosechas se ofertarán a buen precio, y los agricultores se ven obligados a vender sus productos a todos los estafadores”. Afirmó que en los campos necesitan sus pozos y sistemas de riego, porque las cosechas no se logran por falta de agua. La producción agrícola de la zona fuera muy buena si hubiera mejores fuentes de aguas y pozos tubulares”. De su lado, Cristina del Rosario, encargada de relaciones públicas de la federación afirmó que la organización representa 21 asociaciones, que agrupan más de 500 mujeres y que representan más de 2,500 personas. Explicó que las 21 asociaciones están distribuidas tanto en la zona urbana como rural, y cada asociación tiene dos y tres delegadas que se reúnen periódicamente en el local de la federación para debatir las inquietudes de los miembros.


VARIEDADES 23

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

10 años de servicio

BÁVARO. El Centro Médico Punta Cana celebró su décimo aniversario de servicio a turistas y residentes de Bávaro-Punta Cana y La Altagracia, con una actividad en la que fueron reconocidos doctores y colaboradores del dicho centro de salud. Durante el encuentro se resaltó la visión de los fundadores, el doctor José Natalio Redondo, William C. Redondo, Juan B. Correa, Ramón Mota, Luis Marrano, Juan Manuel Canela y Cristina Canela, de crear un centro de salud especializado y moderno, de acuerdo a las necesidades de la creciente comunidad turística.

TECNOLOGÍA

Faltas de ortografía en las redes sociales

“Las redes sociales no son las causantes del problema, ellas han venido a crear un impacto en la comunicación”, Johnny Santana Rijo.

Nueva oficina CEPM

Homenaje Aquiles Azar

PUNTA CANA. El artista plástico Aquiles Azar fue homenajeado durante una exposición realizada en PuntaCana Art Gallery, en la que la escultora y ceramista argentina Diana Irago, ofreció un retrato cerámico dedicado al artista. En la muestra donde se expuso el busto de Azar, creado por el escultor dominicano Fermín Ceballos, también participó el reconocido artista plástico y ceramista Thimo Pimentel, quien dedicó dibujos y acrílicos al maestro.

La deformación de la lengua forma parte de los usos incorrectos en las redes sociales.

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

CULTURA

VERON. El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ofreció un cóctel con el que dejó inaugurada su oficina comercial en la Plaza Velero, con la presencia de las principales autoridades y líderes de la zona turística. En la actividad, el gerente general de la empresa, Jesús Bolinaga, señaló que para CEPM es de gran satisfacción continuar atendiendo de manera eficiente a sus clientes, en una oficina que les brinde un servicio a la altura que ellos merecen y con mayores comodidades. El ejecutivo también recordó la alianza entre CEPM y Todo Pago, de Vimenca, que permite a los clientes pagar su servicio en cualquiera de las sucursales de Todo Pago del país. Asimismo, resaltó que la nueva oficina, como las demás de la empresa, está dotada de un sistema con el que los clientes otorgarán una calificación por la atención recibida.

HIGÜEY. Las redes sociales han permitido una amplia expansión y libertad de los distintos medios de comunicación; sin embargo, en ellas se ha creado una gran secuela en cuanto a la deformación de la lengua. La libertad o democratización que presentan las redes sociales ha permitido que sus usuarios transformen la lengua de manera significativa, alterando las reglas gramaticales. Esto se debe a la rapidez con la que los cibernautas desean enviar sus mensajes y actualizaciones en la Web, así como a las limitaciones de caracteres, en redes como Twitter, que sólo permite la utilización de 140 signos. La plataforma cada día atrae más usuarios a las diferentes redes sociales, estos se comunican e interactúan mediante el uso de la lengua escrita, no obstante, sus mensajes en los chats y actualizaciones presentan graves faltas ortográficas. Muchos jóvenes y adultos escriben de manera descuidada; en algunos casos, los textos se muestran en mayúscula, los signos de puntuación son nulos, reducen las palabras, las grafías son cambiadas por otras; además, las frases son sustituidas por un código iconográfico denominado “emoticón”. El maestro de la cátedra de Lingüística, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey), Johnny Santana Rijo,

explica que las abreviaturas, acortamiento de palabras y símbolos que utilizan para comunicarse en las redes sociales, afectarían la lengua, si el usuario pierde la perspectiva y la conciencia de escribir correctamente. “Es necesario que la ortografía se vea reflejada en la lengua escrita cuando se envíe un mensaje de texto”, sostiene. Santana Rijo dice que existe un desconocimiento ortográfico que hoy se le atribuye a la Internet, pero que el problema no radica en esa herramienta tecnológica; sino que, el problema de las faltas ortográficas es psíquico y se adquiere entre cinco a doce años, en el nivel básico. “Las redes sociales no son las causantes del problema, ellas han venido a crear un impacto en la comunicación, inclusive es una plataforma que sirve para motivar la escritura, convirtiéndose en una estrategia didáctica que el docente puede emplear en la enseñanza de la lengua”, indica. Expresa que la alteración que se observa en las redes sociales es el uso de símbolos, porque el acortamiento de las frases es una falta ortográfica, por lo que no podría generarse un código que contradiga las reglas internas de la lengua. Sugiere a los usuarios, que en el momento de utilizar la lengua escrita u oral, a través de las redes sociales lo hagan con orgullo intelectual, ya que les permitirá demostrar la calidad de su perfil académico.


24 VARIEDADES

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Cultura

Restauran museo Juan Ponce de León Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

YUMA. El Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural dispusieron el remozamiento del museo Juan Ponce de León, que sirvió de residencia al conquistador puertorriqueño y de refugio a los españoles de la comarca. Así lo dio a conocer Ana María Conde, directora general de Museos, quien dijo que para la cartera de cultura constituye una necesidad su reapertura al público, prevista para junio. Manifestó que los trabajos de embellecimiento del Museo Ponce de León se basan en el cambio de las tejas como estaban concebidas originalmente, electrificación soterrada en exterior e interior del inmueble, acondicionamiento de los baños y del gazebo cultural, así como de los jardines del entorno. “El museo Juan Ponce de León es

Museo Juan Ponce de León, mientras es reacondicionado.

uno de los más importantes del período colonial en la región Este, el cual podrá ser visitado por los pobladores de Higüey, Bávaro, Punta Cana y toda la zona”, indicó. Conde sostuvo que ese espacio ofrecerá un programa permanente de actividades culturales para dar participación a la gente de la comunidad.

“El visitante, desde su llegada al monumento, conocerá parte de la historia del conquistador Ponce de León, a través de una fuente que recrea la búsqueda del navegante por la eterna juventud”, dijo. El monumento histórico, creado a base de piedras y mampostería, fue ambientado luego de su restauración en 1970, con mobiliario original de la época. En su interior, los visitantes podrán apreciar una punta de lanza de los tiempos coloniales, una plana de albañilería, anillos de aperos enchapados en oro, fragmentos de cerámica de talavera, monedas españolas, clavos, estribos, fragmentos de arte precolombino, herraduras y otros objetos que revelan la vida de una familia del siglo XVI. Asimismo, un busto en bronce de Juan Ponce de León, una cama tallada, platos de porcelana, botellón de cerámica, ollas y recipientes en barro.

Fallece Sonia Silvestre Redacción El Tiempo redaccion@editorabavaro.com

HIGÜEY. La más destacada cantante dominicana de todos los tiempos, Sonia Silvestre, falleció a la edad de 61 años, luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud. Silvestre era considerada por muchos, una de las voces más hermosas de América. Su esposo José Betancourt, confirmó su deceso. “Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia”, expresó Betancourt por medio de un comunicado emitido pasado el mediodía del sábado. Se informó que este lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.


DEPORTES 25

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

El jardinero de los Dodgers de Los Ángeles Yasiel Puig ha recibido amenazas de traficantes de seres humanos que orquestaron su salida de Cuba hacia México en 2012, de acuerdo con una investigación de ESPN The Magazine, que descubre nuevos detalles sobre el espeluznante escape de Puig de Cuba y las complejidades de las redes de tráfico ilegal de humanos que sigue sacando prospectos de Grandes Ligas fuera de la isla. Según Yunior Despaigne, un amigo de infancia del jardinero cubano, el futuro de Puig estuvo en peligro físico varias veces al zambullirse en aguas oscuras para evadir las autoridades cubanas, caminar por senderos en manglares infestados de cocodrilos y su cautiverio en una isla cerca de Cancún, México.

Fútbol El Real Madrid logró derrotar a domicilio al Barcelona 2-1 para conquistar la Copa del Rey. Los goles madridista llegaron al minuto 11 por Ángel Di María (1-0) y Gareth Bale (2-1) en el minuto 85. El único gol del Barcelona lo produjo Marc Bartra al minuto 68. Es la corona número diecinueve para el equipo merengue que está en el tercer lugar en el historial de la competición detrás del Atletic, con 23 títulos, y Barcelona que suma 26.

Boxeo El filipino Manny Pacquiao cobró venganza de su supuesta derrota frente a Tim Bradley, la primera vez que se enfrentaron. El púgil, de 35 años, mostró que aún tiene boxeo para soltar durante 12 explosivos episodios y aunque sin propinar nocaut, aguantó un ritmo frenético de pelea. Esta vez dos de los tres jueces vieron ganar a Pacquiao 116-112 y el tercero 118-110, recuperando así el cetro Welter de la Organización Mundial de Boxeo, que había perdido frente a Bradley en junio del 2012, en una polémica decisión dividida.

CAÑEROS DEL ESTE

Escogen a Joel Peña y a Elisaul Muñoz

“El que no sienta ser un Cañero, el que no se entregue y no cumpla con su responsabilidad, no va a estar en el equipo”, Frank Prats.

Frank Prat, gerente general; José Suarez, gerente de Operaciones; y Carlos Medina, dirigente.

BALONCESTO

Beisbol

Melvin Mingó / melvin@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los Cañeros del Este se han convertido en uno de los equipos que más movimientos ha realizado durante la temporada muerta de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Con miras a mejorar su actuación en la temporada 2013 donde terminaron con récord negativo, la directiva nombró al inmortal del deporte dominicano, Frank Prats, como su nuevo gerente general y al experimentado técnico Carlos Medina, piloto ganador de la primera corona del equipo en el 2010, como su dirigente. Esta semana la Liga Nacional de Baloncesto realizó el Draft de novatos y los Cañeros no fueron por cantidad, sino por calidad. En su primera elección, representados por Prats; el gerente de Operaciones, Cheo Suárez y el dirigente Carlos Medina, escogieron como nuevo integrante del equipo a Joel Peña de la Cruz, un escolta tirador que mide 6-4, con 19 años y quien pertenece al club Virgilio Castillo –Chola- en el baloncesto de romanense. En la segunda y última escogencia llamaron a otra joven promesa, Elisaul Muñoz, un guard tirador de 21 años, oriundo de Moca y quien viene de dejar buenas credenciales en el baloncesto de su ciudad natal.

Horas antes, Frank Prats mostró inconformidad con la organización del Draft este año, al cual catalogó de poco transparente y con algunas falsedades. “Hay datos de los jugadores que estaban disponibles en este sorteo que no corresponden con la realidad y yo le envié una comunicación a la LNB hablando de las fallas y las incongruencias de este Draft. Esto amerita transparencia, este año no la hay”, sentenció. De igual forma el recién nombrado gerente general de Los Cañeros del Este, aseguró que se hizo oficial el cambio que envía a Eloy Vargas a los Metros de Santiago por Michael Borbón y John García, al mismo tiempo que informó que el delantero y capitán del equipo por las últimas temporadas, Edward Santana, está en planes de cambio. “Cuando tú tienes diferencias con un jugador que son insalvables es mejor cambiarlo. Ahora bien, tenemos que conseguir con ese cambio algo que sea beneficioso para los Cañeros en el presente o en el futuro”. Indicó el inmortal del Deporte Dominicano. La temporada 2014 de la LNB arranca el jueves 8 de mayo y por segundo año consecutivo los Cañeros compartirán sede de local en el Polideportivo Leo Tavares de este municipio.

LOS CAÑEROS DE ESTE comparten el Circuito Sureste con los Leones de Santo Domingo, Titanes del Distrito Nacional y la nueva franquicia, Soles de Santo Domingo Este, en sustitución de los Cocolos de San Pedro de Macorís.


26 DEPORTES

eltiempo de Higüey, Lunes 21 de Abril de 2014

Béisbol

Albert Pujols, cada vez más cerca de los 500 cuadrangulares Es el segundo jugador activo con mas cuadrangulares en Grandes Ligas, sólo superado por Alex Rodríguez que tiene 654. Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

HIGÜEY. El dominicano Albert Pujols llegó al viernes con cuatro jonrones en sus primeros 15 partidos del 2014. Le faltan apenas cuatro más para convertirse en el 26to jugador en la historia de Grandes Ligas en alcanzar los 500 cuadrangulares de por vida. Es decir, será uno de 26, de un total de 17,992 que han jugado en las Mayores, en integrar el club de los 500 vuelacercas. Eso representa un 0.014%. Pero cuando se le aborda con el tema, el mismo Pujols no quiere ponerse presión y evita hablar de logros personales. “Tendré mucho tiempo, espero, para ver todo lo que logré en este juego. Ahora mismo, mi meta es tratar de ganar campeonatos y mantenerme en salud”. Indicó el toletero de los Ángeles quien hace

Albert Pujols jugó 11 temporadas con San Luis y en el 2012 firmó un contrato de 10 años con los Angelinos.

poco superó las 1,500 empujadas de por vida. Pujols, el primer jugador de la historia en conectar 400 cuadran-

gulares en sus primeras 10 campañas, ha dado jonrón ante 315 pitchers diferentes en 36 estadios diferentes y contra 29 de los 30 equi-

pos (siendo la excepción San Luis). Disparó seis bambinazos en la postemporada del 2004, un récord de los Cardenales en ese entonces, antes de dar tres en el Juego 3 de la Serie Mundial del 2011 en Texas. Si Pujols llega a 30 jonrones este año terminará el 2014 en el lugar 18 en la lista de todos los tiempos con 522, superando a Eddie Murray, Gary Sheffield, Mel Ott, Eddie Mathews, Ernie Banks, Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas. De los 25 que han dado al menos 500 cuadrangulares, 16 están en el Salón de la Fama. Los otros nueve (Alex Rodríguez, Ken Griffey Jr., Jim Thome, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Manny Ramirez, Mark McGwire, Gary Sheffield y Barry Bonds) aún no han llegado a la boleta del Salón y han sido vinculados de una u otra manera a los esteroides.


27

REPORTE ESPECIAL SEMANA SANTA 2014

CALIFICAN EXITOSO OPERATIVO; POCAS VÍCTIMAS MORTALES

Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), daba cuenta de 26 muertos a nivel nacional; en La Altagracia se había reportado el fallecimiento de tres jóvenes y ocho heridos en accidentes de tránsito. Redacción El Tiempo redaccion@editorabavaro.com

HIGÜEY. El Operativo Semana santa 2014 implementado por los organismos de socorro y de seguridad en la provincia La Altagracia, fue calificado como exitoso, debido a que, hasta el cierre de esta edición,se habían reportado tres víctimas mortales. Darlin Martínez Pimentel, de 17 años, fue reportado ahogado en el Salto de Anamuya. Otra incidencia fatal que marcó el asueto de Semana Santa en la zona, fue el accidente automovilístico en el que perdieron la vida dos adolescentes que residían en Las Lagunas de Nisibón, en el que también resultaron heridos otros dos jóvenes. Para Amado (Chucho) Ávila, director provincial de la Defensa Civil y vocero del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las medidas tomadas para prevenir incidencias funestas se cumplieron en más de un 90%. Resaltó el civismo que mostraron los bañistas en Playa Macao, “porque en días como estos teníamos muchos problemas, pero vemos que en esta ocasión la gente ha respondió a nuestro llamado y se comportó con un civismo muy especial”. De su lado, el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, indicó que “en este operativo la uniformada utilizó más de tres mil miembros, que cuidaron a los ciudadanos en las playas y carreteras”, y destacó que “realizó recorridos por las principales playas y balnearios de todo el territorio nacional, para supervisar personalmente y garantizar que los miembros de la Policía Nacional hicieran un trabajo correcto y efectivo, y brindaran seguridad y tranquilidad a todos los vacacionistas. Indicó que la policía trabajó las 24 horas en toda la Semana Santa para garantizar la seguridad de todos los dominicanos. Mientras el general Ramón Jiménez Peña, director del Centro Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) de la zona de Bávaro, sostuvo que en el polo turístico cuidaron las playas unos 160 agen-

Miles de personas disfrutaron de la Playa Macao, donde operó la sede del COE en La Altagracia.

tes del CESTUR, desde la zona de Miches hasta Punta Cana. Reveló que este año CESTUR declaró a Playa Macao como área sensitiva, por lo que aquí se concentraron la mayoría de las acciones de seguridad ciudadana, en vista de que en años anteriores la playa había sido objeto de cuestionamientos, con inconvenientes de cobro en los parqueos y la ocurrencia de desórdenes en su entorno. Indicó que “por eso este año se logró una organización y coordinación excelentes en las acciones de las instituciones de seguridad y de socorro”.

Consultorio móvil También, Jaime Andrés Rodríguez, director provincial de Salud, reveló

que esta es la primera Semana Santa que el ministerio de Salud Pública instala un consultorio móvil en Playa Macao, completamente equipado para tratar casos de ahogamientos, intoxicaciones alimentarias y por ingesta de alcohol, crisis hipertensas, y todo tipo de accidentes, dolores de cabezas, abdominales y del cuerpo. Rodríguez dijo que el consultorio es operado por u médico y un paramédico, quienes asistieron numerosas personas por casos menores de semi ahogamiento, roturas de huesos, heridas a nivel frontal y otras partes del cuerpo y a un señor con crisis de histeria. Indicó que 30 personas de salud pública brindaron asistencia a los visitantes y bañistas en este operativo.

Consultorio móvil que por primer año Salud Pública instala en la Playa Macao para asistir a los vacacionistas.

Por último, Randolfo Pérez, director provincial en funciones de la Cruz Roja Dominicana, filial La Altagracia, reportó que todo el operativo funcionó bien y que hubo mucho control en lo referente al tránsito y al uso de los cascos y cinturones de seguridad y sobre la ingesta de bebidas alcohólicas. Reportó que desde el jueves hasta el domingo, en el campamento principal ubicado en Macao, la Cruz Roja utilizó un personal de 90 voluntarios, pero en toda la provincia participaron 180 voluntarios del organismo de socorro. Destacó que este año todas las autoridades de los organismos de socorro nos reunimos para coordinar las acciones y hemos hecho mucho énfasis en la organización y por eso hemos tenido pocos incidentes que lamentar.

26 muertos en tercer boletín El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que el número de muertos en feriado de Semana Santa aumentó a 26. En su tercer boletín, el COE indicó que de 356 accidentes de tránsitos registrados hasta el momento, 587 personas resultaron afectadas, de las cuales 24 murieron y que uno había fallecido por ahogamiento. “15 fallecieron por involucrar motocicletas, ocho por vehículos livianos. Además 22 resultaron atropellados, de estos una persona falleció”, detalló Méndez durante una rueda de prensa en el COE. Agregó que de los accidentes registrados, 195 motocicletas han sido involucradas, 160 vehículos livianos y un vehículo pesado. Asimismo, el COE dijo que 142 personas sufrieron intoxicación alcohólica y 12 alimenticia. El segundo boletín del COE había reportado un saldo de 20 personas fallecidas. También, se habían registrado 30 casos de intoxicación alcohólica, de los cuales siete correspondían a menores de edad entre 15 y 17 años. El boletín anterior registró 192 accidentes de tránsito, donde resultaron afectados 354 personas.



Periódico El tiempo 21 de Abril del 2014