Issuu on Google+

LUNES 10 de marzo de 2014, No.6 Año 1

XXXI Torneo Superior de Baloncesto La Romana Ramón Marrero Aristy, Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez y la Tribu de Quisqueya, buscan conquistar la copa Central Romana. P 26.

BARTOLA CORNELIO, CON 116 AÑOS, LA MUJER MÁS VIEJA DE EL SEIBO P.10

La Altagracia se luce con el Carnaval Punta Cana

Con un gran derroche de colores, ritmos y alegría, la séptima versión del Carnaval Punta Cana se reafirmó como una de las manifestaciones artístico-culturales que más se disfruta en República Dominicana. P23

Salud

Las caries del biberón P 24

Producción lechera en Nisibón mueve RD$150 millones P 22


2 ESPEJO HIGÜEYANO

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

CHISPAS

PINCELADAS

¡Espectacular!

Vetilio Alfau Durán

Así podemos calificar el Carnaval de Punta Cana que se consolidó este año como uno de los grandes y mejores del país. Un montaje impecable, organización, carrozas majestuosas y un gran público. El que pida más es un gandío!

¡Toda la provincia! Punta Cana es de La Altagracia y su carnaval nos pertenece a todos. Muchos higüeyanos, yumeros y de toda la provincia dijeron presentes este año. ¡Enhorabuena!

Si y no Algunos encargados de instituciones públicas locales ahora se han dado a la tarea de no querer hablar a la prensa cuando se le cuestiona sobre un problema de la comunidad. Recuerden que son empleados públicos, es decir, pagados con el dinero del pueblo. Oyeron…

E

sta calle, llamada anteriormente Las Carreras y luego avenida Libertad, honra hoy con su nombre al padre de la Historiografía Higüeyana; a uno de los más grandes historiadores dominicanos, don Vetilio Alfau Durán. Nació en Higüey, el 26 de Abril del 1909; descendiente directo de los Alfau, capitaleños que se establecieron aquí en los años de la pre-independencia como negociadores en los cortes de madera de la costa y que aquí se asentaron y formaron su familia. Desde pequeño se dedicó con pasión al estudio de la historia patria y muy especialmente a todo lo que tuviera que ver con Higüey. Sus primeros trabajos se dirigieron a desentrañar la historia de la Virgen de la Altagracia y del Viejo Santuario.

ERNESTO RIVERA (DUKE)

Su vida y su trayectoria estarían ya marcadas para siempre como historiador. Así, cuando don Emilio Rodríguez Demorizi fue nombrado director del Archivo General de la Nación, lo llamó para que fuera a trabajar a su lado. Y allí, en aquel ambiente tan propicio, como dos hermanos verdaderos, se dieron de lleno a la investigación del acontecer histórico. Siendo empleado del Archivo General de la Nación comenzó a estudiar la carrera de Derecho y se graduó de doctor en Filosofía, por la época de los cuarenta, profesión esta que nunca ejerció. Contrajo matrimonio con doña María Altagracia del Valle, con la que procreó tres hijos, Vetilio, Manuel de Jesús y Salvador. Indudablemente, como historiador conocía mejor que nadie

redaccion@editorabavaro.com

las contiendas civiles dominicanas, según afirman sus compañeros. Los que tuvimos el privilegio de conocerle y una que otra vez pedirle una orientación, conocimos a un hombre bueno. Nunca salimos de su estudio con las manos vacías. Y su humildad nunca nos hizo sentirnos empequeñecidos. Recuerdo la amabilidad con que se prestó a revisar y corregir el original de la primera Edición de este mismo libro, para el cual ya él mismo me había facilitado muchos datos y consejos. Don Vetilio es un orgullo no solo para los higüeyanos sino para todos los dominicanos y es una lástima que la generación actual no le conozca tanto como debía. Don Vetilio Alfau Durán falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 8 de marzo del 1985.

Cuando conviene Esos funcionarios a los que nos referimos, sí pueden hablar y se destapan que hay que mandarlos a callar, cuando la noticia les conviene. ¡Así si es bueno eh!

Apliquen la Ley Luego de un fallido intento hace más de una década, se ha querido volver a instalar una envasadora de gas en la entrada de Villa Cerro, pero han encontrado resistencia de la comunidad. Que se aplique la ley, sólo eso!

¡VIGILANDO!

¡Respeto, por favor!

Por respeto a la memoria de nuestros muertos, el cementerio de la comunidad de la Enea debe ser limpiado por las autoridades encargadas. El estado de abandono de este camposanto, en donde se sepultan a los habitantes de más de 10 comunidades, debe terminar. Cruces en el suelo, nombres borrados, basureros improvisados y la hierba crecida, es el panorama.

Aprobaron Por cierto, a pesar de la presión de una parte de la sociedad, ya los “Honorables” concejales de Higüey aprobaron la instalación de la envasadora de gas. ¡Que rápido trabajan!

Buena Obra Merece todo nuestro reconocimiento el trabajo que por dos décadas han desarrollado las educadoras de Nido de Amor, ya que sabemos que no es fácil la tarea de tratar con niños en condiciones especiales. ¡Todo nuestro apoyo!

EL PUEBLO DICE... Envíe sus cartas a redaccion@editorabavaro.com NUESTROS BARRIOS Tomo este espacio, para hacer un llamado a nuestras autoridades. Es preciso que se den una vuelta por nuestros barrios, ya que están llenos de necesidades y de falta de servicio. Es preciso que haya un plan integral de arreglo de las calles, recogida de la basura, ordenamiento urbano y, sobre todo, de educación técnica a los miles de niños y jóvenes, que se-

rán el futuro del mañana. Ojalá que esta petición sea escuchada por nuestra alcaldesa, Karina Aristy, por las autoridades representativas del gobierno y los legisladores.

Patricia Lorenzo Empleada

EL COMITÉ Hace poco leí en El Tiempo que se formó el Comité para el Desarrollo de la Provincia La Altagracia y

me agradó la información, porque es esa la única forma en que nuestro pueblo puede avanzar. Aunque otras veces han habido grupos que han promovido la misma iniciativa, me siento positivo esta vez con escuchar hablar de organizarnos y crecer juntos como provincia. La Altagracia es una comunidad próspera en diversas áreas, sobre todo, en turismo y ganadería, aspectos

que se manifiestan en toda la economía, pero a pesar de esa bonanza padecemos los mismos males de otras ciudades que no han tenido la dicha de nosotros. Queremos convertir el crecimiento en desarrollo, queremos agua, salud, transporte, educación, deporte y seguridad en la misma proporción que el dinero que aportamos.

Luis Manuel Carela Abogado


4 ESTA SEMANA EN HIGÜEY Aniversario tragedia El pasado 6 de marzo se cumplió el noveno aniversario de la muerte de 133 seres humanos, en el motín ocurrido en la cárcel pública de esta ciudad y cuyo origen se atribuyó al enfrentamiento entra bandas rivales. El entonces director general de Prisiones, el ya fallecido Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo que los incidentes comenzaron en una celda denominada “Vietnam”, cuando uno de los reclusos disparó repetidas veces contra un grupo de presos pertenecientes a una banda rival.

Reenvío de demanda La Cámara Civil y Comercial de La Altagracia se reservó por segunda vez el fallo de la demanda interpuesta por la Unión de Juntas de Vecinos de Villa Cerro, que se opone a la construcción de una estación de gas en la comunidad. El tribunal reenvió el conocimiento del caso para el lunes 10 de abril. La empresa Credigas es la que promueve la instalación de la envasadora en la entrada de Villa Cerro, lo que ha enfrentado a los habitantes de la zona.

Aplazan juicio Fue aplazado para el próximo viernes a las 4:00 de la tarde, el juicio en el que se conocerá la medida de coerción en contra de David Antonio Pérez, Zacarías Kery y Francisco Antonio Kery Jiménez, acusados de la muerte a tiros de una pareja de esposo de nacionalidad cubana, en julio del 2011, en Bávaro. Las víctimas eran Agustín Siny Nova y Milagros de Nova, quienes de acuerdo al parte judicial fueron agredidos en su residencia, con la finalidad de perpetrar un robo a mano armada.

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

EMERGENCIAS

SAN RAFAEL DEL YUMA

Tendrá un moderno hospital Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

Hamlet Melo entrega el reconocimiento a sor Ciriaca Almonte, directora del Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen.

Reconocen labor de la mujer higüeyana Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La gobernación provincial, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Fundación Amado Melo (FUNDAME), reconocieron la labor de la mujer higüeyana, en actos por separado, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Tanto el gobernador Ramón Güilamo Alfonso como la directora provincial de la Mujer, Thelma Morel, reconocieron la labor de Evarista Caraballo, Leocadia Rodríguez, Mariana Olea, Rachide Núñez, Annie Santana, Saturnina Vázquez, Maritza Rodríguez, Deyanira Carpio, Karen Pérez, Caroly Castillo, María Marcelo, Casimira Rodríguez, Xiomara Mota, Yolanda Cedeño, Yamel Martínez, Mirtha Santana, Martha Feliú, Esperanza Herrera, entre otras. También hicieron un reconocimiento especial a la memoria de Luciola Pión, considerada gloria del deporte y una de las mejores voleibolista en toda el área del Cari-

be, quien fue parte de la selección nacional en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 1946. En tanto, la Fundación Amado Melo, también reconoció por segundo año consecutivo a un selecto grupo de damas higüeyanas destacadas de la provincia La Altagracia, a través de la premiación que se denomina “Mujeres de Valor”. El diputado Hamlet Melo, presidente de FUNDAME, manifestó su satisfacción por homenajear a mujeres luchadoras. Explicó que esta vez, también se le rindió tributo a la última de las mariposas, Bélgica Adela Mirabal de Fernández “Doña Dedé”, hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por enfrentar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Las mujeres reconocidas fueron Lary Benerenice, Mayra Altagracia Paula, Rachide Núñez, y Cándida Inés de la Rosa y Carpio, además de Ana Carpio, Santa Melo, Sor Siriaca Almonte Vélez, Milka Rodríguez Pinales y Andrea Germán de León.

Conferencia El viceministro de Turismo, Rafael Barón Duluc y la especialista en Derecho Civil, María Elena Aybar, dictarán la conferencia titulada “Beneficios de la Nueva Ley de Incentivos Turísticos”, el sábado 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 de la mañana, en el recinto Cap Cana, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Güilamo Alfonso y Thelma Morel entregan reconocimiento a Evarista Caraballo.

HIGÜEY. Los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital Evangelina Rodríguez Perozo de este municipio, iniciarán esta semana con el adelanto del 20 por ciento de los RD$50 millones que se invertirán en total, informó el ingeniero encargado de la obra. Darío Vasil dijo que los trabajos incluyen nuevas áreas que se les anexarán al centro de salud, así como la remoción de toda la infraestructura existente. “Los trabajos conllevan emergencia, sala de aislamiento y perinatología nuevas, además de cambio de puertas, interruptores, alambres eléctricos, lo que tiene que ver con la verja perimetral, además de que el parqueo será asfaltado”, detalló.

Las habitaciones tendrán dos camas, baños separados, televisores plasmas y estarán climatizadas. El profesional de la construcción explicó que las habitaciones tendrán sólo dos camas como lo establece el nuevo régimen sanitario, pero estarán divididas con cortina séptica y tendrán baños separados, televisores plasmas y serán climatizadas totalmente. Vasil dijo que tiene en planes concluir la modificación del hospital de San Rafael del Yuma este año. Mientras, la doctora Xiomara Mota, directora del Hospital Evangelina Rodríguez Perozo, asegura que la población está contenta por los trabajos, pero le pide paciencia por el año que durarán los cambios. Resaltó que la provincia La Altagracia fue privilegiada en la licitación de los 56 hospitales en todo el país, ya que fue agraciada con las remodelaciones de los centros Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey; el centro de salud de Las Lagunas de Nisibón y el de San Rafael del Yuma.


6 ESTA SEMANA EN HIGÜEY

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

APD

Un vehículo penetró a la casa donde dormía en la Otra Banda

Buscan unificar a los discapacitados

La triste historia de Adrián; su familia clama ayuda para cirugía

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, Santos Canela, manifestó que esta institución nace con el propósito de buscar solución a las necesidades que tienen los discapacitados y que éstos puedan insertarse en la vida social y productiva del país. Dijo que los planes inmediatos de la institución serán integrar a todas las personas con discapacidad en el citado organismo, a fin de crear relaciones e interactuar con otros grupos de personas en igual condición residentes en El Seibo, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Ciudadanos con condiciones especiales buscan romper con las barreras que se encuentran a diario. “Queremos canalizar las ayudas que merecen las personas discapacitadas, que sean insertados en la vida social y se sientan representados ante las autoridades locales, nacionales y los organismos internacionales”, dijo. Expresó que pedirán que se eliminen las barreras arquitectónicas y se construyan aceras con rampas en las vías públicas para que las personas con discapacidad puedan transitar, crear lugares adecuados para los discapacitados, así como la inclusión en la seguridad social, alimentación y salud mental. El abogado y comunicador Santo Amado de la Rosa, considera importante que las personas con discapacidad se organicen y conozcan que existe la Ley 0513 que les favorece en todo lo concerniente a salud, educación y empleos dignos. Expresó que esta organización va a marcar pasos muy positivos, están seguros que tendrán una institución con la fortaleza para exigir sus derechos y gestionar ayudas en beneficio de todos ellos.

HIGÜEY. Aún postrado en silla de ruedas desde hace tres años, un estudiante destacado del colegio La Salle de esta ciudad, sueña con terminar sus estudios y convertirse en profesional para ayudar a su madre. Adrián Martínez, de 11 años, sufrió la ruptura de la médula ósea, el 20 de diciembre de 2010, cuando dormía en la casa de su abuela, en la comunidad de La Otra Banda y un vehículo se estrelló contra la vivienda, cayéndole al menor un armario encima. Según narró su madre, Juliana Castillo, el niño tuvo que ser operado de la columna, porque la tenía dividida en tres partes y le colocaron varios tornillos, los que debieron ser retirados a los seis meses, pero ya han pasado tres años. La intervención para retirarle los hierros a Adrián Martínez cuesta RD$468 mil 400, recursos con los que no cuenta la familia. “Eso hay que retirárselo porque de noche lo siento quejándose y le puede traer un problema. Le comprime el crecimiento de los órganos y del cuerpo, porque él va a ir creciendo y los hierros van a estribar”, se quejó. Adrián Martínez vive junto a su madre y dos hermanos en el sector Chilo Poueriet de esta ciudad, en una casa rentada que se paga gracias a los aportes de la alcaldesa Karina Aristy. El pequeño no puede valerse por sí mismo, en la casa usa una silla de ruedas eléctrica que también le regaló la funcionaria municipal, aunque se dañaron las baterías.

Adrián en la escuela La Salle junto a una compañera.

El drama La madre de Adrián Martínez dijo que su hijo en la actualidad cursa el sexto grado de Básica y que siempre fue un niño alegre, pero que su problema de salud le afecta. “En ocasiones se deprime, se pone triste cuando ve a los demás niños jugar, pregunta que si va a volver a caminar y yo le digo que sí. Dios puede hacer el milagro”, expresó. Juliana Castillo no puede trabajar, porque debe dedicarse al cuidado de Adrián. “Cada vez que quiero salir a trabajar tengo que dejarlo, porque entonces se me enferma el niño, y tengo que internarlo, ya que no quiere que nadie lo bañe, explicó. La atribulada madre manifestó que su hijo desea seguir estudiando, que sueña con ser arquitecto y ayudarla. “Él no tiene pies, pero con los míos lo llevo donde quiera ir”, indicó. Además, dijo, que la persona quien atropelló a su hijo cubrió los

Juliana Castillo, madre de Adrián, lo transporta en un motor a la escuela.

gastos de la primera intervención y que aportaba RD$3 mil, pero que hace varios meses no cumple con el pago. Pide a las autoridades competentes del país que la ayuden a costear la operación de su hijo. El teléfono para contactarla: (829) 571- 8280.

Camino a la escuela Si dramática es la vida de Adrián Martínez en una silla de ruedas, peor es su viaje a la escuela, lo cual se produce en un motor, que es la única forma que tiene su madre de llevarlo para que continúe los estudios. Juliana Castillo lo sube en la parte delantera del motor y lo traslada unos tres kilómetros hasta el colegio La Salle, a donde tiene que cargarlo en brazos hasta el segundo nivel de la escuela. Adrián es un niño aplicado y muy inteligente, que participa en todas sus clases con buenas calificaciones. Aunque no puede pararse e ir a la pizarra, participa en sus tareas, explicó la profesora Amparo Peralta. Peralta pide a las autoridades competentes que “por favor lo ayuden, él se lo merece y tiene deseos de aprender, de recuperarse y además, por mala suerte, tiene una familia muy pobre”. Desde que llegó a La Salle, Adrián Martínez encontró tres compañeros que se han convertido en sus aliados, que lo movilizan en brazos a donde sea necesario. Los niños que lo asisten son, Omar Caridad, Radhamés Cedeño y Ángel Ventura.


8 ESTA SEMANA EN HIGÜEY

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

TURISMO

Está diseñado para favorecer a estudiantes meritorios

Buscan que Código Procesal Penal proteja a turistas

ITLA-Municipal llega a La Altagracia

Juan Julio Campos y Rafael Barón Duluc.

Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El viceministro de Fomento y Desarrollo del Turismo, Rafael Barón Duluc (Cholitín), entregó a los diputados Juan Julio Campos Ventura y Hamlet Melo un ante proyecto de ley que busca modificar el artículo 31 del Código Procesal Penal. La iniciativa tiene el interés de que los turistas que visitan el país sean beneficiados con una excepción, cuando son víctimas de algún delito menor, explicó el proponente de la iniciativa. “Lo único que estamos pidiendo única y sencillamente, es que el Ministerio Público pueda ejercer la acción cuando el hecho punible sea cometido contra un extranjero”, explicó Barón Duluc manifestó lo que se busca es una excepción, donde no hay necesidad de dar una querella o una denuncia previa para que el Ministerio Público pueda perseguir la acción. El funcionario dijo que algunos turistas son víctimas de robos y agresiones durante su estadía en el país, por lo que consideró necesario que también reciban atenciones en torno a lo judicial. Al recibir la propuesta, el diputado Campos Ventura definió la iniciativa de viable y se comprometió a introducirla al hemiciclo para que sea conocida, ya que es un proyecto que busca fortalecer el turismo. El legislador, quien es miembro de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta llega en el momento en que están conociendo la modificación al Código Procesal Penal.

Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. Entre un 80 y un 85 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), consiguen trabajo inmediatamente concluyen sus estudios y un 90 por ciento de los empleadores están satisfechos con el desempeño de esos profesionales. Los datos fueron revelados por el director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavarez, durante una charla de motivación a estudiantes de la provincia La Altagracia en el marco de la puesta en operaciones en Higüey del programa de la academia denominado ITLA-Municipal, dirigido a bachilleres sobresalientes. Tavarez resaltó el prestigio que dice tiene el ITLA, lo que le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales, conviertiéndolo en la major academia de tecnología del país. “Ustedes que son estudiantes inteligentes, si van a tomar la decision de su vida que es dónde y qué voy a estudiar; primero deben ir a una academia de prestigio, porque ese prestigio se les paga y que sea la major de su area”, señaló. Tavarez aseguró que el ITLA esta

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. Tres docentes buscan la dirección del Centro Regional Universitario (UASD-Higüey), en las elecciones de la casa de estudios más vieja del nuevo mundo. Los aspirantes son Jorge Guerrero, Henry Castillo y Luis Rafael López Ortiz, quienes se disputan los votos magisteriales, estudiantiles y de servidores universitarios, en busca de ocupar la dirección regional de la academia en este municipio. Jorge Guerrero, director del Centro UASD-Higüey, dijo que busca la reelección porque tres años son muy pocos para cumplir con la agenda de trabajo propuesta. Durante su gestión ha logrado reconstruir la parte administrativa del centro, incluyendo. La unidad de almacén, la unidad de protocolo, el nombramiento de varios empleados que estaban en función, reparaciones del centro. Sostuvo que la universidad opera con ciertas deficiencias, pero se

Parte de los estudiantes que asitieron al lanzamiento del ITLA Municipal.

formando los profesionales que la sociedad de hoy estan demandando, por lo que exhortó a los estudiantes a decidirse por el programa de becas que les ofertan. La directora de programa de Becas ITLA-Municipal Karoline Taylor explicó que los estudiantes admitidos recibirán una beca completa, que incluye residencia académica, costo de la matrícula, ayuda para alimentación y transporte desde la sede de la escuela en Boca Chica hasta Santo Domingo. Dijo que las carreras tienen dos años de duración y los bachilleres

pueden decidirse por una de las cinco areas,Tecnólogo en Multimedia, Tecnólogo en Redes, Tecnólogo en Software, Tecnólogo en Mecatrónica y Tecnólogo en Manufactura Automatizada.

José Armando Tavarez.

Maestros se disputan dirección del centro UASD en Higüey El actual director, Jorge Guerrero manifestó que busca un segundo periodo para continuar institucionalizando el centro. trabaja en función de mejorar. Con relación a la deserción de los estudiantes, dijo que esto se debe a la inclusión de tres centros más en la región Este; Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana, permitiendo que la cuota de bachilleres se divida en los cuatro centros. Mientras que Henry Castillo, catedrático del UASD-Higüey, desea llegar a la dirección del centro para transformarlo y poder ofrecer a los estudiantes los servicios que necesitan, debido a que la alta casa de estudio atraviesa una situación crítica. En los últimos años se han perdido alrededor de 3,600 estudiantes. La inscripción ha ido mermando de 1,100 estudiantes que se inscribían hoy se reciben menos de 300 estudiantes, sostuvo el especialista en

Mercadotecnia. En su gestión, dijo que en la oferta académica se hará el esfuerzo de incluir las carreras más demandadas, ya que en el centro hay carreras que agotaron su ciclo y no lucen atractiva a los nuevos bachilleres. Hoy se demandan Arquitectura, Economía, Psicología Industrial, Ingeniería Civil, Bioanálisis para caminar acorde a los nuevos tiempos, agregó Castillo. También busca la dirección del Centro, Luis Rafael López Ortiz, profesor de Contabilidad, quien dirigió esta dependencia de la UASD durante aproximadamente diez años. La elección de unos de estos maestros se realizará el próximo 15 de marzo, quienes tendrán que obtener el 51 por ciento de los votos para ganar.


10 REGIONAL Graduación de la UCE SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este (UCE), invistió a 422 nuevos profesionales en un acto en el que el nuevo rector del centro docente perfiló los objetivos de su gestión y anunció la ejecución de un amplio plan de rediseño curricular conectado con el desarrollo económico y social dominicano. La graduación, la centésima decima quinta (115) que realiza la UCE en sus 42 años de fundada, se desarrolló en el Recinto Doctor José Hazim Azar, del campus universitario y fue encabezada por José Altagracia Hazim Torres. De los nuevos profesionales, 90 fueron en maestrías y postgrados y 332 en las diferentes carreras que se imparten en la academia.

Prisión por violación LA ROMANA. El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Departamento Judicial de este municipio, impuso una condena de 12 años de reclusión contra un motoconchista, acusado de abusar sexualmente de una mujer en marzo del 2011. El procesado fue identificado como Eduardo Andrés Guerrero, contra quien actuó como fiscal Richard Güilamo, quien aportó pruebas suficientes para que el tribunal impusiera la pena. La mujer abusada relató a los jueces que el procesado era su motoconcho de confianza y que el día que ocurrió el hecho, ella lo llamó para que la fuera a buscar a un establecimiento comercial, pero que una vez llegó por ella, le dijo que fueran por un amigo y la llevó hasta un batey, donde la obligó a tener relaciones sexuales.

Herido en mina de ámbar EL VALLE. Un obrero resultó gravemente herido al derrumbarse una mina de ámbar en la comunidad de El Cuatro, a 14 kilómetros al oeste del agrícola municipio de El Valle, provincia Hato Mayor. El lesionado fue identificado como Kelvin Arsenio de León Inoa, de 32 años, residente en Santiago. De León Inoa recibió los primeros auxilios en el subcentro de salud de El Valle.

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

BARTOLA CORNELIO

Con 116 años se considera la mujer más vieja de El Seibo La centenaria dama se cree es la más vieja del país y dice que antes de partir de este mundo quiere conocer al presidente Danilo Medina. Manuel Antonio Vega mvega@editorabavaro.com

EL RANCHO, EL SEIBO. La mujer más anciana de la provincia de El Seibo, alcanza 116 años. Tiene una lucidez asombrosa, recordando episodios de su vida y narrando historias de “Los Gavilleros del Este”, a quienes dio refugio cuando eran perseguidos por el yanqui invasor, en el período (1916-1922). La longevidad de Bartola Cornelio viuda Sosa es impar y ella misma asegura que no hay otra mujer más vieja que ella en El Seibo. La anciana, nacida el 10 de julio de 1898 y que en su larga vida procreó nueve hijos con el hacendado Gayetano-Tano-Sosa, ya fallecido, tiene 33 nietos, nueve biznietos y cuatro tataranietos. Pese a su avanzada edad, conserva una excelente memoria, escucha con claridad y no tiene problemas para hablar. Conserva su pelo lacio, pero la edad le han ido cerrando los ojos. Es hija de Leona de la Rosa y Camilo Cornelio, ambos fallecidos. Se casó cuando tenía 30 años y para tal ocasión fue cuando sacó su primera cédula. Nació cuando no había escuela en la comunidad de El Rancho, a unos 38 kilómetros al norte de El Seibo. Por ello no sabe leer ni escribir, pero escucha las noticias de radio.

Fina bailadora Confesó que bailaba tanto en su juventud, que salía de las fiestas a dar a luz con las “parteras” de la época, que recuerda eran Miguelina Vilorio y Tanín Abreu. “Bailé balsié, mangulina, merengue típico del Cibao y las fiestas no comenzaban en mi comunidad hasta que no llegara yo”, afirmó. Católica desde que nació, Bartola todavía reza el rosario y hace anécdotas que ponen a cualquiera a pelar los dientes. Desde hace ocho años usa silla de ruedas y su visión se ha ido apagando, aunque afirma ve un poquito. La silla de rueda está en malas condiciones En su largo relato de su vida, nos contó que guardaba el riesgo de los

Bartola Cornelio

LA CENTENARIA MUJER NARRA QUE NUNCA HA SUFRIDO UNA ENFERMEDAD GRAVE Y ASEGURA QUE EL SECRETO PARA SU LONGEVIDAD ES COMER DE MANERA SALUDABLE UNA DIETA COMPUESTA POR CARNE Y LECHE TODOS LOS DÍAS. partos de sus hijos, comiéndose 41 gallinas, una por día y un puerco para salir del período de riesgo. “Mire periodista, yo nací cuando el refajo era obligatorio usarlo y cuando a los vecinos se le besaba la mano tío. Sólo usé pintalabios cuando me casé”, resaltó.

La salud A su edad nunca ha ido al médico y sólo toma pastillas para la presión arterial, que le recetó un médico que la visitó en su hogar. No cuenta con el seguro del SENASA ni bono luz y le gustaría conocer al presidente Danilo Medina “antes de irme de este mundo. Me dicen que es un presidente bueno y que ayuda los pobres”. Buenaventura Sosa, hija que le cuida desde 1982 cuando muere Tano, considera a su madre como una mujer “extraordinaria, que pese a su avanzada edad tiene el espíritu de vida latente y con ansias de comer de todo”. Bartola les pide a sus hijos que vivan en unión y que no tropiecen después de su muerte, que asegura “faltan muchos años para que suceda”.

Dieta Bartola desayuna víveres con bacalao y huevos fritos o hervidos; almuerza arroz con carne de res o pollo y cena con sándwich con tomate y queso. No come nada enlatado. “El que no come se muere pronto”, dijo.

Los Gavilleros La envejeciente, habla de los rebeldes o sublevados del Este, despectivamente llamados Los Gavilleros, con tanta propiedad como si los hubiera tratado toda una vida. Así recuerda que su casa fue visitada por Vicente Evangelista, Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes y Pedro Tolete, de quienes afirma eran muy amigos de su padre. “Ellos eran revolucionarios, pero los invasores querían quitarlos del medio, porque eran quienes les hacían oposición en su propósito de mancillar la patria”, dijo. Sostiene que Ramón Natera y Martín Peguero eran quienes más iban a la casa de su padre y que almorzaban y dormían en su casa.


12 NACIONAL RD tiene 16 generales más El Poder Ejecutivo ascendió a 16 coroneles al rango de generales y dispuso el ascenso de 2,911 miembros de las Fuerzas Armadas. Por disposición del Presidente Danilo Medina, de los ascendidos 1,483 corresponden al Ejército de República Dominicana, 743 a la Armada de República Dominicana y 685 a la Fuerza Aérea de República Dominicana. De igual modo, de ésta cifra de ascensos, 37 fueron promovidos al grado de coroneles o capitán de navío, 170 a teniente coronel o capitán de fragata, 106 a mayor o capitán de corbeta, 221 a capitán o teniente de navío, 230 a primer teniente o teniente de fragata.

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER

FINANZAS

Decenas de mujeres son “rescatadas” del maltrato de género

FMI se reúne con el Banco Central oquezada@editorabavaro.com

Premian mujeres de programa “Progresando” La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández entregó el pasado jueves el Premio Nacional Mujeres de Progreso 2014 a doce féminas del programa “Progresando con Solidaridad”, que en sus respectivas comunidades representan ejemplos de trabajo, perseverancia, superación, desarrollo personal y colectivo. La premiación fue realizada como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y constituye el más alto reconocimiento otorgado por la Vicepresidenta a las mujeres integradas a “Progresando con Solidaridad”, para reconocer sus aportes al desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

Firman convenio para formar profesores Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, anunció la firma de un convenio de formación para docentes con la Western Michigan University, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Con este convenio, 25 profesores realizarán un doctorado en Filosofía y Liderazgo Educacional, en inglés. Una parte del programa de doctorado -que inicia en abril y termina en cuatro años- la harán en UNIBE y otra en la universidad estadounidense.

Oscar Quezada

Oscar Quezada oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. El pasado año, 609 mujeres fueron guarecidas en casas de acogida habilitadas a nivel nacional por las autoridades, para evitar que las mismas sean víctimas de maltrato por parte de sus parejas, o que en el peor de los casos engrosen la preocupante lista de los feminicidios. Hasta enero de este año, habían sido rescatadas y protegidas 32 mujeres por esta misma situación. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, a propósito de celebrarse el pasado sábado el Día Internacional de la Mujer, dijo que en el 2013 también fueron atendidas 10 mil 198 féminas con apoyo psicológico y legal, por parte del personal técnico-profesionalizado que tiene esa dependencia estatal para estos casos. Germán dijo que el Ministerio de la Mujer, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y otros actores del gobierno y la sociedad civil, “han hecho posible que miles de mujeres rompan el silencio y denuncien a sus agresores, lo que ha permitido que puedan recibir a tiempo las atenciones legales y psicológicas, así como la protección necesaria para garantizar sus vidas”, expresó Germán. El año pasado, un total de 86 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en diversas regio-

nes del país, según cifras reveladas por la Procuraduría General de la República. Esta cifra significó una reducción de 17 víctimas respecto al año 2012, cuando murieron 69 mujeres en las circunstancias descritas. Sin embargo, las cifras de mujeres muertas por situaciones de género ofrecidas por la Procuraduría General, en su momento fueron desmentidas por el Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeres. Esta entidad de la sociedad civil dijo que solo hasta noviembre del pasado año habían muerto 126 mujeres en esas circunstancias.

“En el 2013 también fueron atendidas 10 mil 198 féminas con apoyo psicológico y legal, por parte del personal técnicoprofesionalizado del Ministerio de la Mujer”, Alejandrina Germán. Para el Observatorio, la disminución de los casos de feminicidios no implica necesariamente que la violencia haya cedido. Y este último planteamiento lo prueba el hecho de que el 2013 culminó igualmente con 47 mil 283 denuncias de mujeres maltratadas, ante las Unidades Especializadas en Violencia de Género del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de analizar el comportamiento de la economía dominicana, la semana pasada las autoridades del Banco Central sostuvieron un encuentro con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta reunión se enmarca en las disposiciones contenidas en el artículo IV del convenio con ese organismo, y tiene como propósito llevar a cabo la evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM por sus siglas en inglés), aprobada por el Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral. Durante el encuentro, realizado en el Banco Central, el gobernador Héctor Valdez Albizu, habló sobre el comportamiento de la economía dominicana durante 2013. Destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4.1%, por encima de las estimaciones; la inflación de 3.9% por debajo de la meta establecida en el Programa Monetario; la disminución del déficit en cuenta corriente de 6.7% a 4.2%, y el incremento significativo de las reservas internacionales. Añadió que las perspectivas de crecimiento para el presente año 2014 son de alrededor de 4.5%, con una meta de inflación de 4.5% y un déficit de cuenta corriente de aproximadamente 4% del PIB, con estabilidad relativa de la tasa de cambio y unas reservas internacionales brutas que garanticen al menos 3 meses de importaciones. De su lado, el Jefe de la Misión del FMI, Przemek Gajdeczka, indicó que los objetivos principales de esta visita giran en torno a la evolución de sectores claves de la economía, la ejecución presupuestaria y el desempeño del sector eléctrico. En el encuentro también se abordaron las vulnerabilidades y los riesgos, en especial los vinculados con el entorno internacional, particularmente la evolución reciente de la economía Norteamericana.


INTERNACIONAL 13

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

TURISMO

Confirman nuevos vuelos al destino RD; Alemania se recupera como mercado emisor Fuente Externa redacción@editorabavaro.com

BERLÍN, ALEMANIA. El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció dos nuevos vuelos desde Polonia, a partir de este verano, operados por los tour operadores ITAKA y TUI Polonia, luego de un acuerdo concretado en la segunda jornada de ITB Berlín 2014. Los acuerdos fueron firmados por García y Katarzyna Bankowska, especialista de desarrollo de negocios de ITAKA, touroperador que en la actualidad mantiene un vuelo entre Polonia y La Romana, lo que triplica las conexiones de estos dos países. “Hemos llegado a un acuerdo con el tour operador ITAKA, para incrementar en un segundo vuelo

Frank Rainieri, Petra Cruz y Francisco Javier García.

desde Polonia a La Romana. También llegamos a un acuerdo de trabajo con el TUI Polonia para que inicien un vuelo a Punta Cana, lo que quiere decir que estamos triplicando los vuelos de ese destino”, anunció el ministro.

García confirmó que dentro de las reuniones que se celebraron con touroperadores alemanes, los cuales realizan proyecciones extraordinarias para el 2014, por lo que entiende Alemania pasará a posicionarse como el primer país

emisor de turistas desde Europa. “Alemania se ha recuperado, pasará a ocupar la posición del primer destino de Europa para República Dominicana”, aseguró García. Definió como una de las necesidades del país la de aumentar el número de habitaciones, ya que los touroperadores lo están solicitando, debido a la alta ocupación que registran los hoteles dominicanos, por lo que recomendó el inicio de las construcciones de miles de habitaciones. “Esta es una demanda o requerimiento positivo para República Dominicana, que se facilita mas con la nueva ley de incentivo a la inversión turística, un elemento positivos de los últimos tiempos, que amplia en un 50 por ciento los años de incentivo y porque se aplicará a todo el territorio nacional”, expresó el funcionario.


14 OPINIÓN

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

EDITORIAL GERENTE GENERAL

FRED IMBERT DIRECTORA

ROSSANNA FIGUEROA

REDACCIÓN ROBERT ANTONIO Editor Local

ROMAYRA MORLA Editora Variedades

MELVIN MINGÓ Editor Deportes

OSCAR QUEZADA Editor Nacionales

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ Redactor Higüey

MANUEL ANTONIO VEGA Corresponsal Región Este

FAUSTO ADAMES / SCARLET HERNÁNDEZ

¡Majestuoso carnaval!

C

on gran alegría y entusiasmo, La Altagracia, el país y el mundo disfrutó, hasta el último instante, la séptima versión del Carnaval Punta Cana 2014, una manifestación cultural que definitivamente se ha hecho una tradición en la región Este del país. Es que el Carnaval de Punta Cana ha venido para quedarse e integrar en un ambiente de regocijo y alegría los deseos de unión y armonía de todos los habitantes de la provincia La Altagracia y del Este del país, en un desfile disfrutado por miles de visitantes internacionales, que vienen al país precisamente para deleitarse del más esperado despliegue artístico y cultural del des-

tino turístico líder de República Dominicana y el Caribe, PuntaCana. Desde aquí extendemos un reconocimiento a Grupo Puntacana, organizador del carnaval, por la exhibición de modernas y vistosas instalaciones, seguridad y, sobre todo, por la armonía y alegría que reinó en esta fiesta popular. La avenida Boulevard Primeo de Noviembre del Puntacana Village, acogió a miles de dominicanos y extranjeros que disfrutaron del majestuoso desfile de comparsas ganadoras de los carnavales de Puerto Plata, La Vega, Cotuí, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo, Barahona y Cabral, entre otros. Además del colorido de las comparsas de Guadalupe, Haití y

Curazao, así como las más genuinas representaciones del Distrito Turístico, encabezadas por Las Musas del Coral. De igual forma, la apertura del carnaval protagonizada por el desfile de autos antiguos estuvo insuperable y su más importante atractivo, el recorrido del Rey Momo, el gran jazzista dominicano Michel Camilo, causó una gran impresión entre el público presente. Todo disfrutaron en grande, en especial los jóvenes, con el talento puesto en escena de DJ Bumbfire, Vakeró y Morazrt La Para. Con esta expresión artístico-cultural, Punta Cana reafirma su sitial en el gusto de los visitantes a nivel mundial, lo que pone en alto el nombre del destino República Dominicana. ¡Enhorabuena Grupo Puntacana!

Corresponsales Verón-Punta Cana

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

DIRECCIÓN COMERCIAL CLAUDIA DEFILLÓ

redacción@editorabavaro.com

Directora

HIPÓLITO PIMENTEL Ejecutivo de Ventas

HELEN RODRÍGUEZ Asistente de Ventas

INFORMACIÓN Y VENTAS

829.745.7243 helen@editorabavaro.com

DIRECCIÓN FINANCIERA MIGUEL PICHARDO Director

ALTAGRACIA ALBERTO Créditos y Cobros

DISEÑO JACOBO SAIZ

Editor de Diseño Publicación Semanal Gratuita. Año 1, Nº 6, 10 de Marzo de 2014. Municipio de Higüey, La Altagracia, República Dominicana. Derechos reservados. El Tiempo no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. 809959-9021. Impresión: INK Editora Bávaro Impresos Tel: (829) 380-4315.

Cuidado Danilo, no te rajes, cuidadito…

D

anilo habló al país el pasado 27 de febrero en su segunda rendición de cuentas como Presidente. Esta vez el mandatario fue menos contundente, y solo se dedicó a enumerar los avances de su gestión, dejando a un lado los temas más espinosos que pueden afectar su imagen y popularidad, que según las últimas encuestas está en un 88% de aprobación en la población dominicana. Sin dudas, lo que mayor poder le ha agenciado al primer mandatario ha sido el desplome del liderazgo de su compañero de partido, el ex presidente Leonel Fernández, quien de manera estrepitosa perdió el control de las estructuras del Partido de la Liberación Dominicana, unido a la permanente denuncia de la sociedad civil que lo involucran en actos de corrupción y permisibilidad de sus funcionarios en

el uso impropio de los recursos del Estado, lo que permitió crear una estructura económica paralela al sector empresarial tradicional, mereciéndole así la peor percepción, según las últimas muestras levantadas en el país por firmas de alto grado de prestigio, que sitúan las administraciones de Leonel Fernández, como las más corruptas de toda la historia de la nación, que comienza con la Junta Gobernativa de Tomas Bobadilla, hasta nuestros días. Pero a Danilo, como todo mandatario que contrae compromisos para llegar al poder, la población le señala algunas debilidades y una de ellas es la débil lucha contra la corrupción, que cerró el mismo día que tomó Juramento como presidente del país. Cuando dijo y citó que no venía a ejercer el poder para tirar piedras para atrás, esto así porque el novel presidente estaba consciente de que

la misma caerían encima de sus propios compañeros, los mismos que anduvieron todo el país haciendo uso de los recursos del Estado, que lo vencieron una vez, pero años más tarde lo llevaron a la presidencia, lo que lo obligó hacer lo que todos han hecho, borrón y cuenta nueva, un poco más de lo mismo, y es muy poco lo que puede exhibir en materia de corrupción. Pero aun así Danilo mantiene una gran aceptación del pueblo dominicano que ha visto en él un gobernante diferente con escasa megalomanía, apariencia sencilla y fácil acceso, lo que desde ya quieren aprovechar algunos de su círculo más intimo, que proponen su re postulación por medio de una reforma constitucional, dado que la actual no lo permite, a lo que el Presidente, consciente de esto, anunció recientemente que no busca la reelección y mucho menos ser líder de nadie.


OPINIÓN 15

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

INQUIETUDES

FINANZAS PERSONALES

Máximo Aristy Caraballo

cesararistyu@hotmail.com

¡Por un nuevo liderazgo!

E

n los últimos tiempos, nuestra sociedad altagraciana presenta señales claras y evidentes de un deterioro progresivo en aspectos fundamentales y determinantes para la convivencia pacífica. Los principios que dieron fundamento a su origen, formación y consecuente progreso han ido desapareciendo para dar paso al surgimiento de nuevos parámetro conductuales que nos obligan a ver con mucha preocupación nuestro presente, y con justificada intranquilidad nuestro futuro. Nos hemos dejado adormecer bajo el discurso conformista de que por obra y gracia del turismo hemos progresado, que tenemos mejores carreteras, que tenemos mejores medios de transporte, que tenemos muchos y variados medios de comunicación, que somos una provincia con un bajo índice de desempleo.

¡Estos son hechos ciertos innegables! pero, ¿y el aspecto humano? Lamentablemente los sectores determinantes en el progreso y desarrollo de los pueblos lucen indiferentes ante el auge insospechado del narcotráfico, de la inseguridad ciudadana, de la delincuencia en sentido general. Es por estas razones que a mi juicio, nuestra provincia La Altagracia necesita un liderazgo nuevo, eficiente, capaz de enfrentar estos problemas con valentía, decisión y coraje, y sin compromiso con sectores económicos que solo se preocupan por sus intereses. Esta preocupante situación la estoy predicando desde hace tiempo, y no me cansare de hacerlo. Necesitamos un nuevo liderazgo con nuevas propuestas cónsonas con los nuevos tiempos y que entiendan que el progreso y desarrollo de nuestras comunidades es algo más que lo puramente mate-

RINCÓN HISTÓRICO

rial, que debe ser el resultado del consenso de las diferentes fuerzas que interactúan en nuestra provincia, para propiciar la implementación de valores positivos que erradiquen el auge permanente de tantos valores negativos.

“Lamentablemente los sectores determinantes en el progreso y desarrollo de los pueblos lucen indiferentes ante el auge insospechado del narcotráfico, de la inseguridad ciudadana”. Si seguimos indiferentes ante este deterioro progresivo, el inexorable juicio de la historia tendrá que sancionarnos muy drásticamente por no haber cumplido con nuestras obligaciones como ciudadanos.

ANTONIO CEDEÑO CEDANO (MACHO)

redaccion@editorabavaro.com

Los movimientos de reafirmación trujillistas

T

odos los alcaldes pedáneos convertidos en policía rural, aún vestidos en ropas de trabajo, pues no la equiparon con el uniforme de fuerte azul, que usaría la nueva Policía Rural, fueron designados encargados en sus campos, de los ríos y caminos vecinales, debían colocar serenos y proteger de personas extrañas sus predios, por lo cual cualquier desconocido que vieran rondando, estaban obligados a denunciarlo a las autoridades militares. Para ser serenos y cuidar los ríos y arroyos estaban facultados a usar un machete o cuchillo en la cintura. Los policías rurales que vivían cerca del mar y de las playas, esta-

ban facultados para designar brigadas de hombres que cuidaran las playas y el mar, para evitar que los invasores se introdujeran por las playas o a través de ellas, protegiéndose con los machetes, cuchillos y palos contra los invasores. En la ciudad don Ramón Rodríguez -Cocón- que era rencoroso, aprovechó su dominio para hacer listas de hombres jóvenes y de aquellos que tenían novias, porque le gustaban las novias ajenas, que no le hacían caso cuando las enamoraba, pues entendía debía demostrarle que él era el jefe. Para tal efecto decidió el comandante militar, los puestos y lugares a protegerse de los comunistas o invasores extranjeros, señalándose los postes eléctricos donde

existía un transformador, o se encendía o apagaba la luz, denominado swich o machete; el parque, la entrada y salida de caminos vecinales, ríos, arroyos, puentes, edificios municipales, haciéndoles un nombramiento y marcándoles los días que debía hacer el recorrido durante el mes, acompañado de otros compañeros escogidos por él a voluntad. Es así como mi nombre sale premiado en una lista que me designa para hacer la ronda en el poste de luz y la torre donde estaban los aparatos transmisores del teletipo del correo, cerca del río Duey, al final de la calle Agustín Guerrero y cerca de la casa de Teresa Guerrero y Antonino Garrido, padres del licenciado Domingo Garrido.

FRANK MARRERO frankmarrero@hotmail.com

¿Para darme un gusto?

L

a frase que cita “trabajo para darme gusto” pero ¿qué tanto tiempo tiene que desempeñar sus funciones para pagar lo que le gusta? ¿Cómo afecta eso que me gusta, a mis Finanzas Personales? La firma encuestadora Quartz realizó un nuevo estudio sobre el tiempo que puede llevar, en varios países del mundo, reunir el dinero para pagar una cerveza, con base en el salario mínimo de cada nación. Participaron países de América Latina y el Caribe, Entre ellos República Dominicana. Para realizar el ranking de la encuesta, el portal de la firma Quartz dividió el precio promedio que una cerveza en un local (colmado, drink, otros) por el pago que tiene una hora de salario mínimo de cada país, en República Dominicana, se tomo el salario mínimo de RD$6,880.00, de acuerdo a los renglones de salarios especificados en la página de la Secretaria de Trabajo, el cual arrojó como resultado de este estudio, que para pagar una cerveza grande de la marca tradicional de nuestro país usted tiene que trabajar unas 2.5 horas. Basándonos en que se divide el salario mínimo entre 176 horas al mes o sea 44 semanales, y el cálculo arrojo un resultado de RD$39.09 pesos la hora y una cerveza grande cuesta alrededor de RD$100.00 Pesos promedio. Dado estas informaciones tan importante para los lectores, les decimos que cada vez que usted se de su gustico, acuérdese que son 2.5 horas de trabajo aproximadamente.... Como decimos en República Dominicana ¡!Por un gustazo un trancazo!!!


16 A FONDO

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

“LA ALTAGRACIA ES LA PROVINCIA NÚMERO CINCO EN CUANTO A SUICIDIOS A NIVEL NACIONAL, DESPUÉS DE SANTO DOMINGO, SANTIAGO, LA VEGA Y ESPAILLAT”.

LA ALTAGRACIA ENCABEZA LA LISTA DE SUICIDIOS EN EL ESTE República Dominicana se ha convertido en el país con la tasa más alta de suicidios de América Latina; La Altagracia es la provincia donde se registra la mayor cantidad de casos en toda la región Este del país. Scarlet Hernández scarlet@editorabavaro.com

HIGÜEY. La decisión de quitarse la vida deliberadamente es una tendencia que crece de manera desproporcionada en el país, sufriendo un aumento de un 20% a 30%anual, hasta llegar a un 57% desde el año 2004 hasta julio de 2012, según el último reporte sobre suicidios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En el 2013 se reportaron 567 casos, mientras que en los dos primeros meses del presente año las cifras ya superan las 100 víctimas, un promedio de casi tres suicidios por día, incrementando la incidencia por encima de los números registrados en Latinoamérica, donde se estima que hay entre cinco y siete suicidios por cada cien mil habitantes; mientras que en República Dominicana, actualmente se registran entre ocho y nueve casos por cada cien mil. Informaciones obtenidas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), sitúan a La Altagracia, como la provincia donde se

registra la mayor cantidad de suicidios en toda la región Este del país y la número cinco a nivel nacional, después de Santo Domingo, Santiago, La Vega y Espaillat.

El fiscal El Procurador Fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez José, corroboró estos datos, al afirmar en una entrevista para El Tiempo, que la tasa de suicidios en la provincia La Altagracia ha aumentado considerablemente. Pérez atribuyó el hecho a que esta es la provincia con la tasa más alta de migración del país, un 69%, a la competencia de la sociedad altagraciana por el consumo y a la desintegración de los hogares.

individuo, a las tendencias consumistas y a pocas oportunidades de crecimiento. “Es una respuesta individual a una crisis social, las personas toman la decisión ante una situación de incertidumbre, problemas económicos y relaciones de pareja fallidas”, puntualizó el sociólogo. Añadió que vivimos en una sociedad violenta, donde se han roto los lazos de solidaridad, donde el individuo siente incertidumbre y toma la opción del suicidio ante las limitaciones para manejar los momentos

de crisis. Indicó que otro factor que incide, es la falta de respuestas del Estado a los problemas actuales y a la pérdida de los lazos afectivos y familiares. “Cuando las relaciones no generan un sentido de pertenecía, el individuo se siente solo”, indicó.

Lucas Pérez José.

Wilson Castillo.

Razones psicológicas Para comprender las razones de por qué en La Altagracia, de 29 suicidios ocurridos el pasado año sólo uno correspondió al sexo femenino, también las razones por las que el pe-

Razones sociológicas

El sociólogo Wilson Castillo, catedrático del Centro Universitario Regional del Este (CURE), entiende que el suicidio en la provincia se ha incrementado, debido a las presiones sociales que recaen sobre el


A FONDO 17

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

ríodo de edades comprendidas entre los 50 y 60 años presenta la incidencia más alta, además de que el principal motivo de los suicidas es pasional, se hizo la consulta al reconocido médico psiquiatra Félix Larocca. Larocca dijo que de acuerdo a Psychology Today, los hombres se suicidan con una frecuencia de tres a cuatro veces mayor que las mujeres. Por otro lado, expresó que en el período de la vida conocido como “la edad involutiva”, que comprende entre los 50 y 60 años, las depresiones son más comunes. Explicó, además, que las razones pasionales del suicidio se asocian al rechazo, “es la injuria narcisista del ego que resulta en rabia auto dirigida, con el objetivo de castigar la perfidia del amante”, puntualizó. Entre los factores de riesgo que pueden llevar al individuo a elegir la opción del suicidio, Larocca señalo la historia familiar de problemas emocionales, depresión u otros problemas mentales, suicidio de algún familiar o figura con el cual el joven se sentía identificado, uso de drogas y alcohol, embarazos accidentales y

pérdida de un ser querido. Asimismo, problemas familiares como separación, divorcio, violencia intrafamiliar, entre otros, abuso psicológico, físico o sexual, baja autoestima, enfermedades crónicas, cambios significativos en la fuente de apoyo social y emocional, fracaso o rechazo no anticipado, vacío espiritual y trastornos del comer o disorexias.

Prevención La mayoría de las personas que se suicidan están confundidas acerca de querer morir o vivir, por lo que el suicidio es usualmente una llamada de auxilio que, por no ser escuchada, termina en tragedia, indicó Larocca. Dijo que una persona aparentemente calmada puede que ya haya decidido suicidarse y que todo episodio de auto mutilación o gesto de suicidio debe ser tomado muy en serio por los familiares y amigos de la víctima, que deben escucharle dándole la oportunidad de expresarse y buscar la ayuda de un profesional.

Según expresó, los padres, educadores y todas las personas que tengan la responsabilidad en la formación cívica, emocional, moral o espiritual de la juventud, pueden ayudar en la prevención del suicidio, estableciendo una comunicación constante, donde el adulto no sólo se limite a dar instrucciones, sino también, a escuchar, demostrar aceptación de sentimientos, enseñar y corregir sin disminuir la autoestima. Además, modelando destrezas para el manejo del estrés y la toma de decisiones, exhortando al joven a la formación de sus propias redes de apoyo social y emocional, inculcándoles a los niños, a edades muy tempranas, la importancia de un desarrollo integral (intelectual, físico, emocional y espiritual), así como tomando en serio los factores de riesgo y señales de peligro mientras se procura ayuda profesional especialmente en casos de ideas, planes o intentos suicidas. Larocca concluyó diciendo que el hecho de que República Dominicana sea el país de América Latina

ESTADÍSTICAS 29 suicidios Sexo: 28 hombres y una mujer Métodos usados: ahorcamiento 10, disparos 7, envenenamiento 5, métodos no identificados 7 Motivos: Pasionales 7, conflictos familiares 3, económicos 3, de salud 2, violencia intrafamiliar 2, depresión 1, motivos no identificados 11 Edad: de 10 a 20, (2) de (20 a 30 (5), de 30 a 40 (5), de 40 a 50 (4) de 50 a 60(8), de 60 en adelante (1), antes de los 10 (1).

con el índice más alto de suicidios, indica que hay factores del tipo social involucrados, por lo que es necesario que entidades como Salud Pública investigue al respecto y que la sociedad no se quede pasiva, sino que más bien incentive la investigación de la problemática.


18 A FONDO

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

VILLA CERRO

Más de 35 mil personas que habitan la zona reclaman servicios básicos

UNA COMUNIDAD SURGIDA DE LA IMPROVISACIÓN Y EL DESORDEN Robert Antonio

blema resuelto. No es para menos, en Villa Cerro se construyó una Unidad de Atención Primaria hace más de dos años y se queja, porque la misma nunca ha sido habilitada para brindar servicios. La unidad del barrio, al igual que otra dos más de Higüey está cerrada hace un mes, porque el Ministerio de Salud Pública no ha depositado el pago de los locales. La situación ha obligado a los pacientes a acudir al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, generando más caos en ese centro. El comunitario critica el poco

HIGÜEY. Al final de la calle Gastón Fernando Deligne, luego del sector Los Platanitos y el puente sobre el río Duey, está Villa Cerro, un conglomerado humano formado en lotes de terrenos vendidos y otros invadidos, en donde la palabra organización no se tomó en cuenta en ningún momento. Hoy Villa Cerro es un barrio compuesto por unos 17 sectores, carentes de los más elementales servicios necesarios para la convivencia

humana, pero quienes allí habitan no se quedan de brazos cruzados y constantemente se movilizan por sus reivindicaciones. Según narra el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Cerro, Jesús Antonio Mota, en total la zona es habitada por unas 30 mil personas que demandan del arreglo de sus calles, servicio de agua potable, redes eléctricas y que se construya otra vía de acceso, ya que sólo cuenta con una sola. Al escuchar el rosario de peticiones del comunitario, parecería que esa comunidad no tiene un solo pro-

Las aguas residuales en los contenes.

Comunitarios con sus pancartas durante las manifestaciones del pasado miércoles.

rguerrero@editorabavaro.com

apoyo a las nuevas generaciones de parte de las autoridades correspondientes, sobre todo en el aspecto deportivo. “Aquí no hay incentivos para la juventud. Tenemos alrededor de 10 mil a 15 mil jóvenes”, comenta. Hace algo más de un año que la alcaldía municipal construyó una cancha deportiva, pero la misma fue desmantelada. Se robaron los lavamanos e inodoros de los baños, puertas, luces y hasta los tubos que sostenían la verja perimetral fueron sustraídos. A pesar del robo, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Cerro valora el trabajo que desempeña la Policía Nacional en cada uno de los 17 sectores. Dice que los policías son los únicos que están haciendo su labor en beneficio de los habitantes. De su lado, Jesús Antonio Mota critica a la multinacional que construye el acueducto, porque dañó las calles de Villa Cerro y sólo llevó el agua a una parte de la zona. “Todos los sectores están destrozados, ya que la Ghella rompió las calles para meter las tuberías del nuevo acueducto y lo dejaron así.


A FONDO 19

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

Ahora tenemos unos cinco o seis sectores donde está llegando el líquido”, expresó.

La envasadora de la discordia Hace una década Villa Cerro que no era ni la mitad de lo que es hoy. Libró una tenaz batalla para impedir la instalación de una envasadora de gas en su única entrada, bajo el argumento de que ponía en peligro a la población. El dirigente comunitario Luis Vélez recuerda que la alcaldesa Karina Aristy, que agotaba para entonces su primer período de gobierno local, también rechazó el proyecto. “Karina dijo desde encima de un gredar que sólo por encima de su cadáver se instalaría esa planta de gas; sin embargo, en junio de 2013 el Concejo de Regidores la aprobó”, denunció. Indicó que tal parece que el Concejo de Regidores es un organismo autónomo y que cuando aprueba una iniciativa, el titular de la alcaldía debe ejecutar la decisión.

“Ella en una reunión con residentes en Villa Cerro dijo que no podía hacer nada, que está obligada a otorgar los permisos para que la planta funcione”, se queja Vélez. El también ex presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia explica que la envasadora de gas estaría en la misma entrada de la ciudad, lo que generaría caos en el tránsito y que en caso de un accidente, las consecuencias serían mucho mayores. Expresa que no cree en las autoridades de Higüey, ya que por experiencia ha visto en años anteriores, que asignan partidas presupuestarias para determinadas obras y que luego no las ejecutan. “Ya no creemos en las autoridades de Higüey”, enfatizó.

La marcha El pasado miércoles un grupo de residentes de Villa Cerró, con pancarta en manos y consignas por doquier, caminó hasta varias dependencias del Estado en las que entregaron do-

Esta es la cancha deportiva desmantelada por desaprensivos.

cumentos contentivos de sus principales demandas sociales. Los comunitarios llevaron sus peticiones hasta la alcaldía, en donde fueron recibidos por el vicealcalde Leandro Piña; luego pasaron a la Gobernación Provincial, en donde también llevaron sus necesidades y culminaron en las oficinas de la Empresa Distribuidora de Elec-

tricidad del Este (EDE Este). Luego del recorrido, los residentes del lugar retornaron por la Gastón Fernando Deligne, llena de hoyos y se diseminaron por las vías mal trazadas, por donde corren las aguas residuales hasta sus casas, esperanzados en que sus reclamos no caigan en el vacío, como en muchas otras ocasiones.


20 EL DIÁLOGO

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

Domingo Tavarez Areché

“Es difícil mantenerse 50 años sin tacha” Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

La familia

D

Domingo Tavarez Areché, con una voz calmada y fuerte a la vez, alguien que por su trayectoria en el ejercicio honesto y transparente del derecho y la política nos merece respeto y admiración. Este abogado, político y ciudadano ejemplar, nació en la ciudad de Higüey, el 15 de septiembre del año 1932. Sus padres fueron Ramón Tavarez Santana y Nurinda Areché Pillier, ambos agricultores. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela La Normal. En 1955, se inscribe en la Universidad de Santo Domingo a estudiar Derecho, porque era la carrera más económica y la que sus padres podían costear. También tenía vocación por las matemáticas. Tavarez destaca que entró en la política en el gobierno de Joaquín Balaguer, no porque le gustara el activismo político, sino porque consideraba que todo ciudadano debía hacer algo en contra del gobierno de Balaguer, por la forma antidemocrática y la corrupción que imperaba en su gobierno. “Había mucha corrupción, hasta el extremo de que el mismo Balaguer dijo en una ocasión que se habían hecho 300 millonarios en su gobierno y que la corrupción se detenía en la puerta de su despa-

“Había mucha corrupción, hasta el extremo de que el mismo Balaguer dijo en una ocasión que se habían hecho 300 millonarios en su gobierno, y que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho”, rememora Tavárez.

Domingo Tavarez Areché.

“RECUERDO A MI HIJO LEO TAVAREZ, QUIEN MURIÓ EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, COMO LA PERSONA MÁS ÍNTEGRA Y HONESTA QUE HE CONOCIDO EN TODA MI VIDA EN LO INTELECTUAL Y MORAL”. cho”, rememora. Recuerda que a la muerte de Trujillo se inscribió en la Unión Cívica Nacional, pero en ese momento lo nombraron Juez de Paz en Higüey y que mientras fue funcionario no hizo activismo político. También desempeñó los cargos de fiscalizador, juez de primera instancia, síndico, gobernador y senador, puestos que ocupó con transparencia y honestidad, ya que en reiteradas ocasiones renunció por no estar de acuerdo con las políticas de sus superiores. Señala que su primer cargo como fiscalizador, fue en La Romana, nombrado el 14 de diciembre de 1960, previamente a ese puesto ha-

bía sido síndico de Higüey, pero que sólo duró cinco días, porque lo confundieron con ser hermano de un obispo; sin embargo, Trujillo al conocer su identidad pidió que lo nombraran fiscal, pero luego de diez meses fue cancelado porque comenzó a dar muestras de oposición a lo que quedaba de la tiranía. Narra que cuando era gobernador renunció a los cinco meses de haber sido nombrado, porque “entendía que mi papel no significaba nada ahí, no se hacían las cosas que yo entendía que debían hacerse, le renuncié a un presidente amigo, don Antonio Guzmán, pero insistió en que permaneciera en el puesto y duré 10 meses”.

Expresa que su esposa ha contribuido significativamente en su vida y su conducta, sus hijos todos estudiaron Derecho, considerando que ellos vieron un ejercicio sano y moralista que los motivó a seguir el ejemplo de su padre. También parte de sus nietos han elegido esta profesión. “Recuerdo a mi hijo Leo Tavarez, quien murió en un accidente automovilístico, como la persona más íntegra y honesta que he conocido en toda mi vida en lo intelectual y moral”, resaltó. El jurista indica que si tuviera la oportunidad de estudiar de nuevo, elegiría el Derecho como profesión, al señalar que le fue bien y consiguió crédito en la comunidad, destacando que como funcionario judicial dejó un record de honestidad de lo cual no se alaba, pero se siente satisfecho. Tavarez Areché es considerado como uno de los hombres más honestos de Higüey, por lo que entiende que “no deja de ser una gran satisfacción, uno se siente bien, la verdad es que es muy difícil mantenerse 50 años sin tacha en esta profesión donde a diario nos hacen proposiciones deshonestas y la grandeza está en no aceptar esas propuestas, además no se puede confiar en nadie, en el ejercicio de la profesión de abogado”.

Leo Tavárez.


EL DIÁLOGO 21

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

La política El abogado Tavárez entiende que los partidos políticos están caminando mal y que han sido permeados por mucha corrupción. “Para mi Leonel Fernández es el presidente más corrupto que ha tenido República Dominicana, incluyendo a Trujillo, porque Trujillo se cogió el país para él, pero lo hizo con el poder despótico que tenía, quizás si hubiese sido un demócrata no hubiese sido tan corrupto”, expresa. Además, dice que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al cual pertenece, es dirigido por un hombre que solamente piensa en sus intereses, manejando la política como si fuera un negocio. Le recuerda a Miguel Vargas que entienda que “sólo tiene la minoría en el partido blanco”.

Código Procesal Penal Entiende que “el oficio del Derecho no marcha bien, una de las leyes es el Código Procesal, pero los que lo aplican son peores, porque una ley

Dijo que la parte civil casi siempre es inactiva, la mayoría de las veces no tiene con qué constituir abogados, a los criminales les ponen un abogado, lo que eran antes abogados de oficios, hoy defensores públicos, mientras que a la parte civil no le asignan un abogado, y si las personas son muy pobres no tienen cómo pagar un defensor, por lo que se queda sin reforzar las pruebas.

Tavarez Areché reunido con el fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.

buena aplicada por un juez malo, se convierte en una ley mala y si es mala la ley, peor todavía, porque los que tienen que aplicarla son los que le dan su fin”. Cita el caso de la ingeniera Francina Hungría, donde descargaron algunos de los imputados por no

presentar las pruebas necesarias, por eso considera que es deficiente ese código. “El código anterior era mejor, porque le permitía al juez buscar las pruebas; sin embargo, hoy el juez se abstiene a lo que le presenten”, expresa.

“El código anterior era mejor, porque le permitía al juez buscar las pruebas; sin embargo, hoy el juez se abstiene a lo que le presenten”. Exhortó a la juventud a tener un gran amor por su país y seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte y los grandes hombres de República Dominicana, “actuar con moralidad en el ejercicio de la carrera que sea”, enfatizando que el abogado no es el profesional más deshonesto, aunque sea el más cuestionado.


22 TIEMPO DE ECONOMÍA

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

SECTOR LÁCTEO Progreso en Punta Cana Con un atractivo diseño vanguardista y una estructura funcional que pondera las áreas de atención personalizada, el Banco del Progreso dejó abierta su nueva sucursal en Punta Cana Village. Esta oficina, que se integra al nuevo modelo de sucursales, tiene como principal objetivo proporcionar a los clientes y socios comerciales un fácil acceso, además brindar una atención más personalizada. Edward Faña, Vicepresidente Adjunto de Negocios de la zona Metro Este, en su discurso de apertura destacó que: “El nuevo modelo de sucursales busca que los clientes puedan acceder a los servicios que ofrecemos de manera ágil. Esto se logra aprovechando de forma más práctica los espacios, con áreas claramente identificadas”.

Popular apoya turismo En el marco de la Bolsa Turística Internacional-ITB Berlín el Banco Popular Dominicano ofreció su tradicional cena a empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo, representantes de la delegación oficial de la República Dominicana y miembros de la prensa, una actividad en la cual la entidad bancaria reafirmó el compromiso que mantiene desde hace décadas con el turismo como fuente de desarrollo del país y generador de empleos. Durante la velada, Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, destacó que una muestra de ese compromiso con el sector es el hecho de que sólo en el año 2013, el Popular otorgó el 61% de todos los préstamos que recibió a la industria turística nacional, según registra la Superintendencia de Bancos dominicana. Además, refirió que, en su conjunto, el Grupo Popular maneja una cartera crediticia a favor del turismo que sobrepasa los US$600 millones.

Producción lechera de Nisibón mueve RD$150 millones al año No obstante, la Asociación de Productores de Leche de Nisibón (APROLENI), advirtió que la producción ha caído en más de 75% en estos momentos, por el poco estímulo que brinda el Estado a ese sector agropecuario. Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. En este paraíso de la provincia La Altagracia, los productores de leche trabajan con ahínco y dedicación y tienen mucha fe en sus tierras y en su país, pero revelan que en estos momentos registran una caída de 75% en la producción de leche que promedió los 35,000 litros diarios el pasado año. Los principales representantes de la Asociación de Productores de Leche de Nisibón (APROLENI), indican que en el 2013 la producción láctea promedio un millón 500 mil litros mensuales, es decir RD$12 millones 600 mil al año, resultado que al precio actual de la leche de RD$19.00 por litro, representa más de RD$150 millones al año, aproximadamente. Sin embargo, advierten que el precio de la leche en finca se encuentra en los RD$9.00 por litro, lo que representa ingresos de poco más de RD$100 millones, lo que dividido entre más de 200 productores con que cuenta Nisibón, representa ganancias ínfimas para los lecheros, que a duras penas pueden solventar sus altos costos de producción y revelan que los intermediarios se quedan con más del 60% de la rentabilidad del negocio. José Altagracia Martínez (Pepe), presidente de la APROLENI, informó que “ahora estamos en la temporada baja, en la cual la producción se ha reducido y de 35,000 litros diarios en estos momento se encuentra por los 20,000 litros”. Martínez indicó que sólo podrán tener un ordeño más rentable cuando cuenten con una adecuada tecnificación y que los precios se mantengan estables, “y esto solo será posible cuando el gobierno nos otorgue préstamos a largo plazo, es decir a 5 y 6 años con bajos intereses y por lo menos un año de gracia”. Por ello, advirtió que “ahora mismo hay un déficit en la producción, y si el gobierno nos brindara aunque sea un poco de asistencia y atención la caída de la producción fuera menor, porque tenemos todas

En Nisibón hay más de 100,000 tareas dedicadas a la ganadería para producir lácteos.

las condiciones para incrementar en cerca de un 80% la productividad de la zona”. No obstante, indicó que “es normal que ocurra este descenso en la producción en lo que llamamos “la ruina” o tiempo de frío, cuando hay poco follaje porque no usamos regadío”. “No tenemos alternativas para incrementar el pasto, con una alimentación o follaje adicional que podamos agregar a la producción”. Indicó que “aquí, son pocos los ganaderos que implementan la colocación de silos en las fincas, pero en un tiempo no muy lejano, si nos brindan asistencia técnica, podremos regular la producción cuando venga el tiempo de frío”. “Por tanto, creemos que si el gobierno nos pone debajo de su paraguas, como ha hecho en algunos pueblos, la realidad fuera distinta aquí. Si el gobierno, que está interesado en que el país se desarrolle, y que nunca nos ha dado la mano, nos ayudara con sistemas de riego, la realidad fuera diferente”. Dijo que “los productores siempre tienen precariedades que sortear y el gobierno no ha hecho mucho, sobre todo por Nisibón, a pesar de que somos una zona pujante donde se produce una gran cantidad de cultivos”. “Pero la mano poderosa del gobierno no se ha manifestado aquí. Hasta ahora nosotros como productores de leche no hemos recibido una visita de representantes del gobierno”.

Afirmó que los productores no quieren dádivas, sino “créditos blandos, pero no con tantas trabas”, además de que indicaron al gobierno que “nos sentimos orgullosos de ser luchadores gratuitos, porque hasta ahora nos han dejado fuera de la sombrilla del Estado, y yo quisiera ver que por lo menos el Presidente nos tome en cuenta y haga con nosotros su visita sorpresa como hace con otros pueblos”. Afirmó que la asociación que preside cuenta con unos 150 socios, que cultivan un área de más de 100,000 tareas, “tierra de hombres pujantes y laboriosos, que han sido pilares en la producción de leche de la provincia. Somos los número uno en producción de leche y carne, y Nisibón es el número uno del Este en leche, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, exclamó el presidente de APROLENI.

José Altagracia Martínez (Pepe).


VARIEDADES 23

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

“ “El Carnaval Punta Cana es organizado por el Grupo Puntacana y tuvo como Rey Momo al internacional jazzista dominicano Michel Camilo, así como el desfile de comparsas locales, de diversos pueblos del país, Haití, Guadalupe y Curazao”.

CARNAVAL PUNTA CANA 2014

Majestuoso y colorido Carnaval de Punta Cana

Miles de visitantes nacionales e internacionales asistieron a la séptima versión del Carnaval Punta Cana, en el que hubo un despliegue de coloridas y vistosas comparsas.

Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

CULTURA

Scarlet Hernández scarlet@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Con un gran derroche de colores, ritmos y alegría, la séptima versión del Carnaval Punta Cana se reafirmó como una de las manifestaciones artístico-culturales más disfrutadas en República Dominicana. Miles de visitantes locales e internacionales llegaron de todas partes del mundo para disfrutar al máximo el desfile de cada una de las comparsas. Pasadas las 4:00 de las tarde, hizo su entrada el Club de las Harley Davidson, que anunciaba el inicio del carnaval. Allí venía el Rey Momo, Michel Camino, a bordo de un mustang convertible de 1967, conducido por el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri. Seguido las comparsas de Punta Cana, Puerto Plata, La Vega, Cotuí, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo, Los Pintaos de Barahona y Los Cachúas de Cabral, entre otras invadieron con alegría y mucho color todo el escenario. Las Musas del Coral, que constituyen el elemento distintivo del carnaval, como cada año deslumbraron a los presentes con sus lujosos y llamativos trajes, al igual

que otros personajes emblemáticos del carnaval dominicano como Roba la Gallina y la comparsa Estelar de Fantasía con el rey y la reina de San Pedro de Macorís. A esto se sumaron las comparsas intencionales de Guadalupe, Haití y Curazao. Al finalizar la tarde los principales exponentes del género urbano Vakeró y Mozart pusieron a cantar y bailar sus canciones a todos los presentes. Los talentos que realizaran en conjunto una presentación especial en el los pre-

Comparsa del Carnaval de La Vega.

mios Soberano 2014, demostraron por qué fueron elegidos para cerrar con broche de oro el evento artístico y cultural. La actividad que se desarrollo de manera organizada, contó con un gran equipo de seguridad y el patrocinio de reconocidas marcas del país. Fue transmito a nivel nacional por Color Visión, canal 9 y para la zona turística y la provincia La Altagracia se realizaron transmisiones especiales a través de Punta Cana TV y las estaciones radiales Kool 106.9 y Mambo 94.3 FM.


24 VARIEDADES Yoga Prenatal La especialista en yoga, Yira Carrasco, recomienda a las futuras madres, realizar ejercicios de relajación a través del Yoga Prenatal, ya que durante el estado de gestación le puede ayudar a controlar ansiedades, cansancio, náuseas, várices, hinchazón y dolores de espalda, entre otras. La especialista, que imparte Yoga Prenatal en la Academia Punta Cana Fitness, dice que esa disciplina facilita el parto natural, la recuperación post parto, agilizando la pérdida de peso, recuperación física y disminuyendo las posibilidades de sufrir depresiones.

Tony Costa El reconocido bailarín de talla internacional, Tony Costa, compartió con decenas de participantes en el Máster Class de Zumba, ofrecido el pasado viernes en el hotel IFA Villas Bávaro. Durante la clase de zumba, Costa puso a los participantes a bailar salsa, merengue, bachata, reggaetón, entre otros ritmos. Dijo que es la segunda vez que visita el país y que se lleva la mejor impresión de los dominicanos.

DJ Bumbfire El DJ Bumbfire puso a delirar a miles de jóvenes que asistieron al Carnaval Punta Cana este fin de semana. El joven artista tuvo a su cargo el opening del desfile cultural, acompañado de saxofonistas y del destacado violinista español Antón Bumbfire. El 80 por ciento de la música colocada por el reconocido DJ fue electrónica y un 20 por ciento latina.

Noche de Luz El pasado sábado el programa Noche de Luz presentó un contenido dedicado a todas las mujeres, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que promueve la igualdad del género femenino dentro de la sociedad. Luz García entrevistó a mujeres que se han destacado en cada una de sus áreas de trabajo, que compartieron sus experiencias y logros.

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

SALUD

Las caries del biberón

La odontóloga Mónica Aponte recomienda a los padres cepillar los dientes de los niños antes de acostarse por las noches, luego de suminstrar algún tipo de alimentación. Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. Las caries del biberón o carie infantil es producto del uso inadecuado del biberón. Así lo indica la odontóloga Mónica Aponte, quien sostiene que a la hora de acostarse, los padres suelen darle algún tipo de jugo o leche al niño y que luego no lo cepillan, lo que degenera en caries que afecta la dentadura. Indica que las caries aparecen cuando las bacterias que están presentes en la boca entran en contacto con los azúcares, esto produce un ácido que debilita el esmalte y degenera en las caries. La especialista en endodoncia explica que existen una serie de medidas que pueden utilizar los padres para evitar las caries infantiles, como son impedir que el niño vaya a la cama con el biberón y si se toma algún líquido, es necesario cepillarlo antes de de dormir. “Un aporte adecuado del flúor que puede ser aplicado por el odontólogo, eliminar el consumo excesivo de alimentos con azúcar y desde temprana edad que el niño visite el dentista, usualmente a partir del año y así determinar si hay predisposición del niño”, dice. Además, Aponte indica que los padres deben aprender y enseñar a los niños a cepillarse después de cada comida. Precisa que desde que al niño le sale su primer diente, debe de limpiar con una gaza o con cepillos apropiados para la edad, con cremas especializadas, que por lo regular contienen sabores que agradan el paladar del infante. “Otro problema en los infantes es el traumatismo dental. Muchos niños son muy activos en los juegos y producto de una caída podrían fracturarse los dientes, ocasionando la salida de su lugar”, dice. En casos como estos, Aponte recomienda a los padres llevar a sus hijos a la consulta, en donde el especialista determinaría la dimensión del daño causado por una caída, si se ha producido algún daño en el diente permanente que viene y si ya el niño tiene su pieza definitiva. En torno los dientes definitivos, la especialista señala que si salen por accidente, el padre debe colo-

Los odontólogos recomiendan limpiar los dientes luego de la alimentación nocturna.

Los padres deben iniciar una rutina de limpieza, desde los dientes de leche.

Mónica Aponte, odontóloga.

carlo en leche fría o agua fría y llevarlo al dentista para ser repuesto, tras señalar que “cuando el niño pierde su diente permanente, hay que seguir un protocolo para evaluarlo y saber qué tipo de prótesis se le puede aplicar; no obstante, hay que esperar la mayoría de edad

para colocarle un implante o un tipo de prótesis fija”. Explica que en el caso de los niños más pequeños, lo ideal es colocar un mantenedor de espacio para que los dientes no se muevan y que cuando salga su diente permanente, pueda crecer en el lugar adecuado.


VARIEDADES 25

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

MÚSICA

Rafa anuncia apoyo a la Escuela de Música Pepe Rosario Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La Escuela de Música Pepe Rosario, a pesar de no contar con un local fijo para impartir las clases, tiene una matrícula de 200 niños que reciben clases de piano, violín, guitarra, tambora y acordeón de manera gratuita. Estos utilizan como espacio para reunirse, la Casa de la Cultura, el CODIA y el aula virtual de Villa Cerro, explicó Amable Cordones, encargado y creador de la escuela. Dijo que es un proyecto que el regidor Cordones le presentó a la alcaldesa Karina Aristy, pero que fue rechazado. En tanto, planteó la idea a Los Rosario y por el respaldo brindado denominan la academia con el nombre del fallecido artista. La escuela de música cuenta con la colaboración, además de Los Hermanos Rosario, de René Solís,

Parte de los niños que estudian en la Escuela de Música Pepe Rosario.

Darío Yunes, María Carela, Trifina Sánchez, Thelma Morel, Ernesto Rivera, Irene Sánchez, Iván Núñez, Josefina Jerez, entre otros. Rafa Rosario, quien estuvo de visita en su natal provincia el pasado miércoles, expresó que Los Hermanos Rosario amenizarán una fiesta bailable, en compañía

de otros artistas, con la finalidad de recaudar los fondos que permitan equipar la escuela que honra la memoria de su hermano Pepe. Dijo sentirse orgulloso de esos niños que hoy aprenden a tocar un instrumento musical. “Agradecemos a los colaboradores que desinteresadamente con-

tribuyen al desarrollo de la cultura nacional y altagraciana y nosotros como hermano de Pepe estaremos apoyando este proyecto que aún está en pañales pero seguros de que saldrán músicos profesionales, que esto sirva de motivación a los jóvenes para que no piensen en delinquir y vean en la música una profesión de la cual se puede vivir, porque la música es el alma de los pueblos y un pueblo sin música es un pueblo muerto”, destacó el dueño del swing. De los proyectos personales, Rafa Rosario comunicó a El Tiempo, que el show “la Dinastía Rosario” vuelve al teatro La Fiesta del Hotel Jaragua el 5 de abril, debido al éxito que tuvo el evento, donde Toño Rosario compartió escenario con sus hermanos luego de 20 años de separarse; sin embargo, lamenta que Higüey no tenga un teatro que permita presentar el espectáculo


26 DEPORTES MLB Manny Ramirez sigue renuente al retiro. “Las cualidades están ahí y solamente necesito una oportunidad para seguir enseñando que el súper Manny puede ayudar un equipo. Si es la voluntad del señor, podría jugar Grandes Ligas esta temporada, solamente necesito que un equipo me abra las puertas. Para un equipo de Grandes Ligas sería una bendición tener peloteros como yo y Miguel Tejada, solamente por la experiencia. Pero uno nunca sabe lo que ellos están pensando”, dijo Ramirez a ESPN Radio Dominicana.

eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

Blake Griffin se encuentra a 30 rebotes de los 3,000 en su carrera. Cuando los consiga, el delantero de los Clippers será solo el tercer jugador en la historia de la liga en acumular 6,000 puntos, 3,000 tableros y 1,000 asistencias mientras dispara para 50 por ciento o más en sus primeras cuatro temporadas. Los otros dos son Kareem Abdul-Jabbar y Charles Barkley, ambos miembros del Salón de la Fama de este deporte. Ademas, Griffin llegó a 20 partidos consecutivos anotando al menos 20 unidades, y tras superar a Dominique Wilkins se adjudicó la racha más larga en la historia de la franquicia.

El viceministro de la presidencia Max de Soto realiza saque de honor, junto al diputado Pedro Botello e Israel Altagracia, presidente de ASOBARO.

Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

DEPORTES

NBA

Inauguran XXXI Torneo Superior de La Romana

En la primera jornada del evento el club Ramón Marrero Aristy derrotó a Quisqueya 98-85 con 28 puntos de Johan Mercedes.

Futbol El magnate árabe propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nayhan, estaría dispuesto a pagar los 200 millones de euros de cláusula de rescisión del contrato que el crack rosarino Lionel Messi tiene con el Barcelona para llevarlo al club inglés. Según informó la prensa española, Al Nayhan “está empeñado” en sumar a Messi al equipo inglés y desembolsaría el dinero necesario para rescindir el vínculo de Messi con Barcelona y además le aseguraría un contrato de 25 millones de euros anuales.

BALONCESTO

LA ROMANA. Una vez más el Polideportivo Eleoncio Mercedes, casa del baloncesto de esta ciudad, fue el escenario para el inicio del XXXI Torneo de Baloncesto Superior, dedicado al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Desde la noche del viernes, los clubes Ramón Marrero Aristy (Savica), Virgilio Castillo (Chola), Juan Pablo Duarte (Bancola), Máximo Gómez (Villa Verde) y la Tribu de Quisqueya, actuales campeones, buscaran la conquista de la copa Central Romana. La ceremonia inaugural contó con la presencia del viceministro de la Presidencia, Max de Soto y de las principales autoridades civiles y militares de la provincia, así como también de Rafael Uribe e Israel Altagracia, presidentes de la

Frank Micheli y el gobernador provincial, Juan José Santana, entregan la copa al Comité Organizador.

FEDOMBAL y ASOBARO, respectivamente. El acto fue adornado por decenas de abanderadas de la escuela Mercedes Laura Aguiar, quienes encabezaron el desfile de los clubes y a la vez rindieron honores póstumos al recién fallecido baloncestista romanense Héctor “El Toro” Báez.

Savica derrota Quisqueya En el primer partido de la justa, el combinado de Ramón Marrero Aristy derrotó a la Tribu de Quisqueya con marcador de 98-85, amparado en el ataque ofensivo de Johan Mercedes que terminó con 28 puntos y 6 asistencias. El club más ganador en la historia del baloncesto romanense también contó con buenas actuaciones de sus importados Lester Ferguson y Antoine Watson quienes terminaron con 18 y 17 unidades respectivamente. Por los derrotados, el mejor anotador fue Andy Williams que termino con 25 puntos y 11 rebotes, secundado por Lennox McCoy con 21 puntos, Yomar Thomas con 17 puntos y Sandro Encarnación con 10 puntos y 9 rebotes. El torneo continuará este miércoles 12, a partir de las 8:20 de la noche, cuando el equipo de Villa Verde enfrente a Virgilio Castillo (Chola).

EL CLUB RAMÓN MARRERO ARISTY (SAVICA), es el equipo más ganador del baloncesto romanense con 9 campeonatos, seguido de Chola y Quisqueya con 7, San Martin de Porres con 3, Juan Pablo Duarte con 2 y los clubes Máximo Gómez e Higueral con 1 titulo cada uno.


eltiempo de Higüey, Lunes 10 de Marzo de 2014

NBA

Lo mejor de la semana Los últimos 7 días el baloncesto de los Estados Unidos estuvo muy activo entre records y reconocimientos.

Pugilistas de diferentes categorías exhiben sus trofeos en la calle.

Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

HIGÜEY. Iniciemos con el retiro del número 3 de la camiseta de Allen Iverson por parte de Filadelfia 76ers. El 11 veces Todos Estrellas logró entrar a un pabellón que integran Wilt Chamberlain (13), Julius “Dr.J” Erving (6), Charles Barkley (34), Maurice Cheeks (10), Hal Greer (15), Bobby Jones (24) y Billy Cunningham (32). El creador del más fantástico “Crossover” del baloncesto estadounidense lideró a Filadelfia a las Finales del 2001 frente a Los Lakers, la misma temporada en la cual ganó el premio de Jugador Más Valioso de la liga, y anotó un récord 178 puntos en la serie que duró cinco partidos. En los 22 partidos de esa postemporada, tuvo un promedio de 32.9 puntos, 6.1 asistencias, 4.7 rebotes y 2.36 robos de balón en 46.2 minutos. Pese a la celebración el equipo de Iverson perdió el encuentro y fue su derrota número 13 en partidos consecutivos, una racha que ya se extiende a 15. …LeBron James anotó 61 puntos, la mayor cantidad de su carrera, para romper el récord de la franquicia que estaba en manos de Glen Rice, y el Miami Heat arrolló 124-107 a los Charlotte Bobcats. Fue el octavo triunfo consecutivo de Miami, el bicampeón defensor de la NBA, que luce cada vez mejor a medida que se acerca la postemporada. James acertó 22 de 33 disparos de campo, incluidos sus primeros ocho triples. La mejor marca de su vida era de 56 unidades, impuesta el 20 de marzo de 2006, cuando jugaba en Cleveland Cavaliers, ante

Toronto Raptors. El astro del Heat rompió el record de Rice que anotó 56 unidades el 15 de abril de 1995 frente a Orlando Magic. Indiana sigue sólido en la conferencia del Este y Oklahoma en el Oeste. Los Pacers ostentan el mejor record de la liga y esto gracias al dominio que han mostrado como local, 30 victorias y 3 derrotas. Por su lado los Thunders se han anclado en Kevin Durant el líder de puntos en la temporada (31.6) y quien hilvanó una racha de 12 partidos consecutivos encestando 30 o más puntos. Finalmente, según fuentes de entero crédito Steve Mills, vicepresidente ejecutivo y gerente general de los New York Knicks, se reunió hace dos semanas con Phil Jackson para discutir la posibilidad de que se convirtiera en el próximo dirigente de los Knicks. Las mismas fuentes dieron a conocer que el mensaje que los Knicks recibieron de Jackson fue que por el momento no estaba interesado en tomar el puesto. ¡Hasta la próxima semana!

Allen Iverson habla al público de Filadelfia en ceremonia de exaltación.



Periódico El Tiempo, Lunes 10 de marzo de 2014