Issuu on Google+

Fanático J. Olímpicos

El Telégrafo | viernes 10 de agosto del 2012

Judo

14 medallas

Originalmente era un método de autodefensa. Sus reglas combinan equilibrio y fuerza. Se busca doblegar al adversario con técnicas para derribarlo e inmovilizarlo.

de oro en juego

Calendario

Pruebas

3 Pruebas con medalla Número de finales Julio Mié 25

Agosto Jue 26

Vie 27

Sáb Dom Lun Mar Mié 28 29 30 31 1

2

2

2

Puede traducirse como «el camino de la suavidad». Este arte marcial fue creado por el maestro Jigoro Kano en 1882. El Uniforme maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las → Los competidores visten antiguas escuelas de jiu-jitsu, estas fueron la Tenjin un judogi (un pantalón Shin’yō-ryū y la Kitō-ryū, que se basaban en la lucha y una chaqueta) de color cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros blanco o azul. medievales en armadura o samurái en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX, en el Japón. → Al ser competidores de Así logró reunir ambas en una: el judo, dentro de alto nivel, los judocas olímpicos tienen el más su escuela, la Kodokan. alto grado: cinturón negro. Actualmente es una disciplina de combate olímpico que se ha especializado en lanzamientos, sumisiones y estrangulaciones, dejando a un lado golpes, desarmes, luxaciones articulares y métodos de Tatami reanimación, para reducir el riesgo de daño físico. Colchoneta Árbitro Cronometradores El judo es uno de los cuatro de espuma prensada Vigila el combate o paja tejida. y señala los puntos estilos principales de a los marcadores. lucha deportiva más Marcadores practicados hoy en día en todo el mundo. Zona de peligro

2

2

Jue 2

Vie 3

2

2

Sáb Dom Lun Mar Mié 4 5 6 8 7

→ Los movimientos deben comenzar de pie dentro del área de lucha.

Parque Olímpico

Segundo juez

Pabellón 4 del ExCel Si hay una reclamación, el árbitro consulta a ambos jueces para tomar una decisión.

5 km

Puntuación

Reino Unido de Gran Bretaña

Un judoca es declarado vencedor si logra hacer un ippon (punto entero). → Tres elementos indispensables para derribar (o proyectar) correctamente:

→ Se declara un ippon en tres casos: Al colocar al adversario de espaldas

Sáb Dom 11 12

→ Cada combate dura como máximo cinco minutos.

8m

Zona de seguridad

Vie 10

4m

Área de combate

3m

Jue 9

El combate → Los judocas se saludan frente a frente y atacan cuando oyen al árbitro decir la palabra “hajime”.

1m

Primer juez Ambos jueces vigilan que la pelea tenga lugar en el área reglamentaria.

Al neutralizar al oponente por:

Al inmovilizarlo

Fuerza

Velocidad

Londres

Estrangulación

Un judoca también puede conseguir puntos menores: waza-ari o yuko

Signo de punto marcado Luxación

25 seg.

Control

21

Waza-ari → Si al derribar al oponente le falta alguno de los tres elementos (fuerza, velocidad, control) para lograr un ippon.

→ Si mantiene inmovilizado al oponente entre 20 y 24 segundos.

20-24 seg.

Se declara ganador al que consigue 2 waza-ari.

Yuko → Si al derribar al oponente le faltan dos o tres elementos (fuerza, velocidad, control) para lograr un ippon.

15-19 seg.

Historia → El judo es un deporte muy veloz, con cinco minutos de combate, donde los atletas intentan combinar movimientos para derribar y derrotar al oponente. → Desarrollado a partir de jiu-jitsu (técnica suave) en Japón y se estableció como un deporte en el siglo XIX creado por el Dr. Jigoro Kano, en el cual los atletas usan una intrincada mezcla de ataque y defensa. → Hace su primera aparición como deporte de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, fue introducido por Japón cuando tenía la oportunidad de agregar una nueva disciplina como organizador y desde entonces no ha abandonado la cartelera. La competición femenina fue incluida en el programa de Barcelona 1992. → Con el tiempo el judo se desarrolló en otros países. La primera competición internacional tuvo lugar en 1926 entre la escuela japonesa Budokwai y un equipo alemán.

Londres 2012

→ Si mantiene inmovilizado al oponente entre 15 y 19 segundos. 1 waza-ari vale más que cualquier número de yukos.


Judo