Page 1

Diario independiente de martes a viernes

Viernes 30 de marzo de 2012 - año XV - Época II - nº 1.170

SUMARIO

ACTUALIDAD PP y Foro comienzan los contactos en Asturias para formar gobierno página 4

COMUNIDAD El Ejecutivo se acogerá al plan de pago a proveedores estatal página 8

MUNICIPIOS La causa de las fosas comunes pasa a los Juzgados de San Lorenzo página 12

OCIO Actividades de Semana Santa en los parques de ocio de la Comunidad de Madrid página 28

Distribución Gratuita


Reportaje

2

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

SANTIAGO

SEVILLA

Concentración sindical en Santiago de Compostela J.A.T. Madrid

La huelga de los sindicatos de izquierdas ha fracasado. Ayer no fue un día de paro total como pretendían UGT y CC.OO., ayer fue un día de piquetes desquiciados y de empresas funcionando con normalidad. Todos aquellos que no trabajaron fue como consecuencia de las amenazas de los sindicalistas apostados en las entradas de las empresas. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, aseguró que el impacto que tuvo la huelga general es “claramente inferior” al registrado en la convocatoria del 2010 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero donde, según comentó, tuvo un seguimiento de un 7 por ciento en el sector público. Díaz aseguró que el consumo eléctrico se situó, a las diez de la mañana, en un descenso del 17,7 por ciento mientras que, apostilló, en la huelga del año 2010 se registró un descenso del 18,3 por ciento y en la convocatoria de 2002 de un 25,3 por ciento. De esa misma forma, indicó que la situación de los grandes almacenes y de las grandes superficies era también de “tranquilidad y normalidad” y, según aseguró, la actividad comercial no estaba sufriendo apenas “variaciones, salvo en el Corte Inglés de Pamplona, por la acción de piquetes violentos del sindicato LAB”. Dicho esto, la responsable gubernamental aseguró que en los sectores en los que la huelga tuvo un mayor impacto fue en los transportes públicos, en los que se respetaron escrupulosamente los servicios mínimos. En concreto, los transportes urbanos operaron con una normalidad “próxima” a la de cualquier otro día, salvo en Sevilla, donde se cerró el puerto y el metro funcionó únicamente con los servicios mínimos, y en Valencia. Además, en la Ciudad Condal se produjeron incidentes en la apertura de las estaciones de Cercanías de La Llagosta y Canet de Mar, y en las salidas del Metro de Santa Coloma, la Zona Universitaria y Can Buixeras.

Seguimiento medio-alto en automoción No obstante, donde más se notó la convocatoria fue en el sector de las infraestructuras ferroviarias aunque, según apostilló Díaz, las incidencias en las carreteras españolas “apenas” existieron. Sin embargo, en el sector de la automoción, concretamente en las fábricas de automóviles, el nivel de seguimiento de paro

MADRID

Manifestación ayer, por las calles de Sevilla

fue “medio-alto”, según las cifras que aportó el Ministerio del Interior. Respecto a los mercados centrales, Díaz aseguró que fue una jornada “similar” al resto de días, excepto en Murcia que tuvo que cerrar sus puertas desde primera hora de la mañana, el mercado de Barcelona que sufrió cierres “intermitentes”, y los mercados de Zaragoza y Granada donde también se resgistraron incidentes. En cuanto al sector público, estatal y autonómico la huelga no fue secundada por un número “significativo” de personas, al igual que en el ámbito de las entidades financieras donde, según informó la directora general de Política Interior, la convocatoria “apenas se ha hecho notar ni en bancos ni en cajas”. Dicho esto, Díaz mostró la “satisfacción del Gobierno por la responsabilidad y respeto” con el que los ciudadanos afrontaron esta jornada de huelga general que a pesar de la existencia de “algunos incidentes de orden público” . Así, insistió en que estuvo siendo una jornada “normalizada” tanto en la calle como en los centros de trabajo.

La manifestación en Madrid, acto central de la huelga

Piqu

UNA PROTE SIN SENT

Un éxito, según los sindicatos Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT estimaron el seguimiento general de la huelga general en el 77 por ciento, precisando que en los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión superó el 95 por ciento, mientras que en el sector servicios se situó en el 70 por ciento y en las administraciones públicas en el 57 por ciento. Los sindicatos detallaron que los sectores con mayor seguimiento del paro fueron industria y construcción, con un respaldo del 97 por ciento, por delante del transporte, con un 95 por ciento, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95 por ciento. Dentro del sector industrial, el respaldo fue del 98 por ciento en empresas minerometalúrgicas, del 96 por ciento en agroalimentarias, de construcción y madera y del 95 por ciento en química y textil, así como en artes gráficas y papel. En el transporte, la mayor parte de los medios registraron una adhesión a la huelga del 95 por ciento. Este es el caso del ferrocarril, el autobús, los puertos o mercancías. En el Metro y el transporte aéreo, el seguimiento fue del 90 por ciento, siempre según UGT y CC.OO. Por su parte, dentro del sector servicios, el respaldo a la huelga, según sus datos, habría

A

BARCELONA


AVILES ZARAGOZA

uetes en Avilés

Reportaje

nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

3

EL GOBIERNO RESPONDE

“La parte troncal de la reforma no se toca, la agenda reformista es imparable”, afirmó Bañez

L

Los concentrados intentaron impedir la apertura de centros

ESTA TIDO

oscilado entre el 98 por ciento de la recogida de basuras y el 40 por ciento de bancos y cajas de ahorros, pasando por el 64 por ciento de hostelería y del 60 por ciento del comercio.

Menor seguimiento en la administración Según los sindicatos, el menor seguimiento de los paros correspondió a las administraciones públicas, con un 57 por ciento de media, si bien en el caso de Correos y las universidades llegaron al 85 po ciento, por un 70 por ciento en la Administración local y en la enseñanza pública, un 60 por ciento en la administración autonómica, un 50 por ciento en la Administración central, un 45 por ciento en la enseñanza privada y un 40 por ciento en la sanidad privada. Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al paro se habría producido en el País Vasco (95 por ciento), Navarra y Galicia (90 por ciento), mientras que los índices más bajos se situaban en Aragón y Castilla y León (65 por ciento), además de los de las ciudades autónomas de Ceuta (58 por ciento) y Melilla (48 por ciento). La manifestación central de apoyo a la huelga general contra la reforma laboral y los recortes recorrió el centro de Madrid con asistencia multitudinaria, encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes proclamaron el “éxito” de esta primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy.

58 detenidos y 9 heridos El Gobierno no desveló por la tarde nuevos datos sobre el número de detenciones y heridos durante la jornada de huelga yaseguró que el Ministerio de Interior seguía manejando las cifras dadas a mediodía, más de medio centenar de detenciones y nueve heridos leves, entre los que se encontraban seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Independientemente del mayor o menor detalle del impacto que la huelga está teniendo en todos y cada uno de los sectores de la actividad económica, así como de la existencia de algunos incidentes en materia de orden público, el Gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los ciudadanos están viviendo esta jornada eligiendo libremente acudir a su puesto de trabajo o secundar la huelga”, zanjaron.

a ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que “las partes troncales y fundamentales de la reforma laboral no se van a cambiar porque la principal preocupación y ocupación del Gobierno es crear empleo y dar oportunidades a los más de cinco millones de parados”. Sin embargo, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo y a las aportaciones de los grupos parlamentarios para “mejorar y enriquecer el texto”. De esta forma respondió a los sindicatos de UGT y CC.OO. que calificaron de “éxito indiscutible” del paro general y recalcaron que “lo lógico es que el Gobierno de Mariano Rajoy corrija la reforma durante el trámite parlamentario”. En una comparecencia en el Congreso, Fatima Báñez afirmó que “la agenda reformista” del Gobierno es “imparable” porque su objetivo es “sacar a España de la crisis y ponerla en la senda del crecimiento económico y creación de empleo”. Dicho esto, apeló al “compromiso y la responsabilidad de los sindicatos”. La titular de Empleo destacó que la jornada de huelga se desarrolló con “absoluta normalidad y sin incidentes importantes”. Además, subrayó que los servicios mínimos estuvieron “funcionando perfectamente”. También hizo hincapié en el dato del consumo de energía eléctrica para recalcar que fue “superior” al de las dos convocatorias de huelga anteriores. Y el Gobierno, prosiguió, está ejerciendo su “responsabilidad” de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, tanto de aquellos que “voluntariamente” han decidido ir a la huelga como de los que van a trabajar y “pasean por los pueblos con toda normalidad”. La ministra de Empleo valoró “muy positivamente” la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que, según manifestó, “están actuando con absoluta profesionalidad para que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos”. Sobre un posible cambio de la Ley de Huelga, indicó que no es una prioridad porque no estaba en el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones. Después de que los sindicatos pidieran al Gobierno corregir la reforma, Báñez indicó que “las partes troncales no se van a cambiar” porque, dijo, de esa manera se contribuye a que se frene la destrucción de empleo y se sienten las bases para la creación de empleo estable. Según agregó, una de las preocupaciones principales del Ejecutivo es “poner fin” a la dualidad que hay en el mercado de trabajo y “la excesiva rigidez”. Es más, la titular de Empleo señaló que “la agenda reformista del Gobierno es imparable”, ya que su principal “preocupación y ocupación” es crear empleo y “dar oportunidades a los más de cinco millones de parados”. La ministra recordó que la reforma laboral, que contó con “un amplio respaldo parlamentario” en su convalidación por el Congreso, se está tramitando en este momento como proyecto de ley para que los demás grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones y “enriquecer el texto”. En este sentido, señaló que el Gobierno, “como siempre”, está “abierto al diálogo permanente” y a la “negocia-

ción. Diálogo hasta la extenuación. El Gobierno espera la aportación de todos los grupos para mejorar el texto y esperamos que salga con amplio respaldo de la Cámara”. Ante el anuncio de los sindicatos de que recrudecerán las movilizaciones si el Gobierno no hace ningún gesto, Báñez aseguró que confía en su “compromiso y responsabilidad, no con el Gobierno sino con todos los españoles. Estoy convencida de que estarán dispuestos a dar lo mejor de sí por el bien de los españoles y de nuestro país”, concluyó.


4

Actualidad

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

Foro y PP inician contactos con un gobierno estable como prioridad Los presidentes de una y otra formación dibujaron un panorama abierto con un “programa de cambio”, tras más de una hora y media de conversación REDACCIÓN Madrid

Los candidatos de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y del Partido Popular, Mercedes Fernández, mantuvieron ayer su primera reunión tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, en las que Foro obtuvo doce parlamentarios y el PP mantuvo sus diez escaños. En declaraciones a los periodistas, tras más de una hora y media de conversación, los presidentes de una y otra formación dibujaron un panorama abierto con “un programa de cambio” y la voluntad de dotar a la comunidad de “un gobierno estable” como únicas condiciones de Foro y PP respectivamente. Primero en comparecer, el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, destacó la disponibilidad de Foro “en los términos más amplios” para alcanzar un acuerdo con otras fuerzas políticas y “en particular con el PP”. En este sentido, y preguntado sobre la posibilidad de negociar la Presidencia autonómica, aseguró que no hay “nada descartado”, salvo un acuerdo,”bilateral o trilateral si llegase el momento”, negociado sobre un programa “de cambio” con “concesiones razonables” de las partes para que los firmantes se sientan solidariamente “comprometidos”. “Todo lo demás se puede contemplar”, insistió. Como ya hiciera en las pasa-

BREVES Monti afirma que la crisis “enorme” de la eurozona “casi ha terminado” El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayers que la crisis de la deuda soberana de la zona euro “casi ha terminado”, mientras que reiteró su confianza en el firme proceso de consolidación que se desarrolla en España. “La eurozona ha atravesado una crisis enorme”, dijo Monti en una rueda de prensa celebrada en Tokio, donde apuntó su confianza en que dicha crisis “casi ha terminado”. El primer ministro italiano destacó en su intervención las diversas medidas adoptadas por los países bajo presión, incluyendo el segundo acuerdo de rescate de Grecia, así como los planes de consolidación presupuestaria en España o Italia.

Italia confisca bienes valorados en más de 1.100 millones a Gadafi La Guardia de Finanzas de Roma confiscó más de 1.100 millones de euros en bienes que pertenecen al ex líder libio Muamar Gadafi, a su hijo Saif al Islam y a su ex jefe de Inteligencia Abdulá al Senussi en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’. Los fondos congelados se reparten en varias cuentas corrientes; acciones de la entidad financiera Unicredit; la empresa de ciencia y tecnología Finmeccanica; la petrolera Eni, el grupo automovilístico Fiat o el equipo de fútbol Juventus, entre otros.

das autonómicas, Álvarez-Cascos dijo que los acuerdos tienen un ámbito institucional, relativo ala constitución de la Junta General del Principado; otro tocante a la constitución del Gobierno y su formato y un último referente a la adopción de un programa de Gobierno, al que se refirió “decisivo y determinante”. El líder de Foro apuntó por último que Foro acude a las negociaciones postelectorales con “la misma motivación, interés y compromiso” y comprometió “el máximo esfuerzo de dedicación” para propiciar acuerdos. Desde las filas populares, Mer-

cedes Fernández eludió decantarse por alguna de las tres fórmulas y esgrimió que “con hipótesis cerradas se trabaja peor por la gobernabilidad de Asturias”. Fernández incidió en que se trató de una mera toma de contacto fruto del mandato de las urnas yadelantó que “el PP tiene vocación de un Gobierno estable que esté a la altura de la circunstancias”, para lo que dará prioridad al “diálogo” y el “consenso”, con “la misma disposición y disponibilidad” que en el pasado, cuando las negociaciones entre las dos fuerzas de derechas concluyeron sin acuerdo.

Argelia impide que Merah sea enterrado en el país REDACCIÓN Madrid

Las autoridades argelinas no permitirán que Mohamed Merah, el joven franco-argelino acusado de la muerte de siete personas y que falleció la semana pasada en el curso de una operación policial en Toulouse (en el sur de Francia), sea enterrado en el país norteafricano, según informaron ayer fuentes de la principal mezquita francesa. La solicitud había sido presentada por el padre de Merah, Mohamed Benalel Merah, pero fue rechazada por el alcalde de la aldea de Bezzaz por motivos de seguridad, según declaró a Reuters un asesor del rector de la Gran Mezquita de París, Abdalá Zekri. A causa de ello, Merah va a ser enterrado “en un plazo de 24 horas” en la propia región de Toulouse de forma “estrictamente privada”, precisó Zekri, quien se encuentra en esta ciudad francesa para solucionar las gestiones del entierro.

El IPC redujo una décima su tasa anual en marzo, hasta el 1,9 por ciento

Eleuríbor cerrará el mes de marzo en el 1,5 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo una décima su tasa anual en marzo, hasta el 1,9 por ciento, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación se mantiene así en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas inferiores al dos por ciento desde agosto de 2010, cuando los precios se situaron en el 1,8 por ciento. El descenso de la tasa anual de los precios en marzo contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna, quedándose en el dos por ciento, según el organismo estadístico.

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de marzo en el 1,5 por ciento, y aliviará las cuotas mensuales de los hipotecados en más de 25 euros, lo que supone un ahorro superior a los 300 euros al año. A falta de un día hábil para que finalice marzo, la tasa mensual provisional del Euríbor se encuentra a más de 0,4 puntos por debajo del nivel que registraba un año antes. Se trata del segundo mes consecutivo en que el Euríbor supone un alivio en el bolsillo de los hipotecados. El indicador marcó una tasa diaria del 1,420 por ciento, un recorte de seis milésimas respecto a la de ayer.

El TUE confirma la multa de 151 millones a Telefónica El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) confirmó ayer la multa récord de 151 millones de euros que la Comisión impuso a Telefónica en 2007 por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha. La sentencia rechaza los recursos interpuestos tanto por Telefónica como por el Gobierno español y respalda la decisión del Ejecutivo comunitario de sancionar a la compañía. Bruselas justificó la multa alegando que, entre 2001 y 2006, Telefónica cobró a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red, dejándoles un margen de beneficios insuficiente para competir. La operadora ya ha anunciado que recurrirá.

Se reduce un 6 por ciento la mortalidad en carretera España redujo un seis por ciento el número de muertos en carretera en 2011, una cifra que supone una ralentización del ritmo de los años anteriores (-9 por ciento de media en la pasada década), pero que supera ampliamente la media de la UE (-2 por ciento), según los datos provisionales difundidos este jueves por la UE. El número de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes en España cae así hasta 50, uno de los más bajos de la UE (junto con Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda y Alemania). Entre 2001 y 2010, se redujeron un 50 por ciento las muertes en las carreteras españolas.


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

5


Opinión

6

Staff

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

¿Usted notó la huelga general ayer?

Y

Director General Claudio Rivas Ruiz-Capillas claudio@eltelegrafo.org

Director Juan AntonioTirado jatirado@eltelegrafo.org

Coordinación Mabel Cazorla mabel@eltelegrafo.org

Redacción Adriana Ramírez adriana@eltelegrafo.org

Raquel Fernández raquelfernandez@eltelegrafo.org

o no. El 29-M, España no paró. El 29-M, los españoles no secundaron masivamente la huelga general. ¿Eso es un fracaso? Podríamos decir que sí. Ni Toxo, ni Méndez se creen sus propias palabras. Según los datos, esta convocatoria de paro ha tenido menos incidencia que la del año 2010 contra Rodríguez Zapatero. Tengan en cuenta que en aquella ocasión los sindicatos no contaron con el apoyo de los socialistas, como ha ocurrido en esta ocasión. Así son las cosas. En Madrid y en la provincia la incidencia de la huelga general fue mínima en casi todos los sectores, aunque los sindicatos de educación consiguieron que los escolares de colegios públicos adelantasen un día sus vacaciones de Semana Santa, ya que los centros educativos públicos ayer estuvieron vacíos. Los polígonos industriales y los parques empresariales funcionaron con relativa normalidad, así como el sector alimenticio. Las gasolineras no dejaron de

Editorial

Podríamos decir que la jornada de huelga general de ayer fue un fracaso. Los sindicatos CC.OO. y UGT no consiguieron parar el país, a pesar de las manifestaciones multitudinarias de la tarde

suministrar combustible y los bares llenos por cierto- no dejaron de servir cafés y aperitivos. Los transportes públicos, es cierto, funcionaron con el cartel de ‘Servicios Mínimos’, pero no había esa sensación de caos que pretendían generar con el paro total. En definitiva, la huelga general no fue tal y como la soñaron los sindicalistas convocantes. Esperaban que el jueves se convirtiera en domingo - por aquello de tener todos los comercios cerrados- y se puede decir que se quedaron en sábado -ese el día que unos cierran y otros abren-. Muchos españoles salieron a la calle a manifestarse contra la reforma laboral del Gobierno, pero muchos más decidieron seguir con su vida normal y seguir apoyando con su hombro al resurgimiento económico de el país. Mariano Rajoy no sale perjudicado de ésta jornada de huelga. Quizá podríamos decir que sale reforzado -viendo la reacción de muchos trabajadores- a

la hora de realizar una dura reforma laboral que intenta fomentar el empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo para que los cinco millones de parados que dejó en herencia el paso del socialismo por el Gobierno de España, puedan recuperar la esperanza, la autoestima y lo más importante el estatus dentro de una sociedad occidental como la nuestra. Donde puedan, gracias a las reformas del Gobierno, ganarse honradamente el ‘pan’ de cada día. Los sindicatos podrán decir lo que quieran. Podrán dar todas la cifras que les venga en gana... pero lo cierto es, que los españoles no sintieron esta huelga general como una gran protesta al Gobierno de España que todavía no ha hecho los cien días al frente del Ejecutivo. El 29-M se quedó a medio gas, y ahora los sindicatos tendrán que mantener el tipo mientras siguen repitiendo que fue un éxito que, ni ellos mismos, se creerán a partir de hoy.

David Román davidroman@eltelegrafo.org

Toros toros@eltelegrafo.org

Deportes deportes@eltelegrafo.org

Maquetación Luis Álvarez maquetacion@eltelegrafo.org

Diseño gráfico Belén Núñez-Milara Gómez Cristina Lucas Gómez artegrafico@eltelegrafo.org

Opinión Francisco José Alcaraz, Pedro de Frutos, Sigfrido Herráez, Francisco Herrera, Javier López, Patricia Fernández Bermejo, Javier Castro Villacañas, Antonio Alberca, Grupo de Estudios Estratégicos (GEES.org), José Luis Abascal y Francisco Roldán. Directora Comercial Lourdes Sánchez lourdes@eltelegrafo.org

Dpto. Comercial publicidad@eltelegrafo.org

Lola García Fernández lolagarcia@eltelegrafo.org

Edición digital Desarrollos NonStop Secretaria de Dirección Administración administracion@eltelegrafo.org

Distribución Servisatel 2000, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Dep. Legal: TO - 383 - 1998 Edita: Avda. Juan Carlos I, nº 20 C.C. Zoco - Local 58B 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléf.: 91 840 62 89 Fax: 91 850 32 12 eltelegrafo@eltelegrafo.org

La huelga general de España según la prensa de Europa y América

E

sta huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral donde más tuvo eco ayer fue en varios de los principales diarios de Europa y América, acompañada en ocasiones la noticia con vídeos e incluso seguimientos de la noticia minuto a minuto por parte de sus reporteros, como el caso del británico ‘The Guardian’. Precisamente este diario británico es el que mayor cobertura ofreció de esta protesta, y la información al minuto, que firmaba Graeme Wearden, incluía imágenes y vídeos bajo el titular ‘Crisis de la Eurozona: la huelga sacude España’. En esta misma línea, aunque de manera más breve, resumía la edición digital de la BBC la protesta de los trabajadores españoles, a la vez que recordaba que la huelga ha sido convocada por los sindicatos debido a las medidas económicas del Ejecutivo y que estas continuarán en los próximos días. La web de la televisión pública británica invitaba a los lectores en España a opinar sobre la reforma laboral y a mandar fotos y vídeos de la protesta. En Italia, el periódico ‘Il Corriere della Sera’ también dedicaba un artículo en su portada digital a la huelga y señalaba como curiosidad la “guerra de cifras” entre sindicatos y Gobierno por el seguimiento de trabajadores, acompañando también la información con un vídeo. En Francia, el diario ‘Le Monde’ también recogió en su portada la huelga, aunque en este caso enlazaba a un blog titulado ‘Retrato de los huelguistas españoles’, en el que recogían el caso de varios de los participantes en las protestas y sus motivaciones. La huelga en España también figuró ayer en los titulares y primeras informaciones de las cadenas alemanas de noticias de 24 horas, como N-TV y N24, así como en los telediarios de las emisoras públicas y privadas. La edición digital del rotativo ‘Die Welt’ señalaba que, pese a la huelga, el Gobierno de Rajoy no está dispuesto a cambiar sus planes “destinados a animar el mercado laboral y a fomentar la contratación por parte de los empresarios”. El semanario ‘Der Spiegel’, por su parte indicaba que España es el país de la UE con el mayor índice de desempleo y las peores perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes, causas de la reforma laboral. Pero la repercusión no sólo se notó en los medios europeos, también tuvo repercusión al otro lado del ‘charco’. Medios de de EEUU, México, y Argentina recogían entre sus contenidos referencias a los paros de los españoles. Así, ‘The New York Times’ indicaba en un artículo que “la industria pesada y vastos sectores de la red de transporte quedaron paralizados hoy en la primera huelga general en España” desde que el Partido Popular del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asumió el Gobierno a fin del año pasado. Por su parte, el servicio de noticias ‘Bloomberg’, especializado en información financiera y económica, relacionaba la cotización de los bonos españoles con la huelga general, de la que consideró que resalta “los retos que encara el Gobierno cuando trata de bajar costos y reducir el déficit”. Por otra parte, en México, el diario ‘Reforma’ informaba de que la huelga general estaba “teniendo un impacto

muy desigual” y destacaba que “el Gobierno conservador de Rajoy asegura que no habrá marcha atrás en la reforma laboral”. En una nota editorial, ‘Clarín’, el diario argentino de mayor tirada, afirmaaba que “España se acerca a la Argentina de finales de los 90. Y, como pasó acá, los jóvenes buscan afuera oportunidades que su país les niega. Más de 100.000 se fueron en el último año, la mayor parte a Latinoamérica. Y muchísimos, a la Argentina: unos 22.000 en 2011”.

Al detalle


Opinión

nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

Algo más que palabras. Territorio de dificultades en el mundo Opinión

Víctor Corcoba Herrero Escritor

N

os inunda el negro de las dificultades para poder ser libres. Todo se ha vuelto muy complicado en lugar de ser sencillo. Es difícil hacer justicia en un mundo de poderes atrincherados en servir a los poderosos. Hace bien la comunidad internacional en unirse para disipar peligros. La fortaleza es lo que salva a un país de las atrocidades. Nos gobiernan una multitud de locos, a los que no solo hay que temerles, también hay que exigirles buenos propósitos, como la de ponerse al servicio de la verdad. Las dificultades pueden ser muchas, pero la certeza sólo tiene un camino. La tormenta de barbaries nos sorprende a diario. Cada día aumentan más los territorios con dificultades de vida y de acceso, no en vano las solicitudes de asilo aumentaron un 20% en los países industrializados durante 2011, según un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). No solamente se utiliza este derecho internacional por cuestiones de persecución política, también para huir de las condiciones económicas o medioambientales. El fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades condena a millones de ciudadanos a huir en busca de otras atmósferas más llevaderas. Ciertamente, el presente nos atormenta y el futuro nos angustia, pero el pasado nos advierte que debemos aprender de lo vivido. Lo poco que aprendemos es a mirar, otra cosa es ver lo que miramos. Necesitamos aprender a ver, para así poder discernir, la crueldad de la compasión, a los torturadores de las víctimas. Hay que salir del terreno de la confusión. Pese al marco legal inter-

nacional creado para combatirla, la tortura también se acrecienta. Algunas mujeres afganas, por ejemplo, cumplen fuertes condenas por abandonar el infierno de su propio hogar, en el que eran maltratadas, violadas o prostituidas. Leyendo la biografía de salvajadas que han sufrido muchas de ellas, el sabor que a uno le queda no puede ser más amargo. Todas estas situaciones de amargura no pueden ser ignoradas por muchas dificultades que encontremos en nuestro diario caminar. Tenemos los obstáculos que los seres humanos nos ponemos unos contra otros. Sin duda, no habría grandes aprietos si abundase la mano tendida, la buena voluntad hacia los demás. El cambio tiene que partir de la educación. Más que dar una carrera para vivir, hace falta templar el alma para superar las problemas de la vida. O concienciar el alma con sanos divertimentos. Sirva como ejemplo la campaña "el futbol profesional contra el hambre", que se celebra en Europa del 30 de marzo al 2 de abril. El mensaje de la campaña subraya la necesidad de actuar ahora para evitar una catástrofe humanitaria y nutricional causada por la sequía, la pobreza, los elevados precios de los alimentos, el desplazamiento de la población y los conflictos que afectan a la región africana de Sahel. Son estos mensajes humanos los que nos abren la puerta de la esperanza. Una ambición reaviva otra ambición, y por muchas adversidades que nos encontremos, siempre habrá una ilusión por hacer el bien, que por sí mismo, ya es un gran bien. No hay mejor predicador que el artista, todo lo embellece por muy cruel que sea. Aprendamos de la belleza que nos gana siempre por el corazón.

Reforma sanitaria. Obama está perdiendo el juicio

E

www.gees.org 29 de Marzo de 2012

n la argumentación oral sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria americana, un magistrado preguntó al abogado por la razón sucinta para obligar a los individuos a asegurarse, que constituye el núcleo de la norma. Dijo: "El Congreso puede regular el método de pago imponiendo un requisito de aseguramiento antes del tiempo en que el servicio es consumido cuando la clase del requisito al que esta obligación se aplica está, o es muy probable que esté, en el mercado y que lo que usted necesitará cuando entre en ese mercado es inseguro; y cuando usted obtenga la atención (sanitaria) en ese mercado pueda usted permitírsela o no haga que los costes se deriven hacia otros participantes en el mercado". Como los americanos aún aprecian la claridad y la sencillez es obvio que Obamacare ha muerto. Solo queda determinar las consecuencias de su certificación jurisdiccional. Lo primero, dado el elevado nivel del debate en círculos autodenominados progresistas, consistirá en descubrir, en junio cuando se sepa la decisión, que el tribunal está lleno de fascistas y racistas - incluso negros, como el juez Thomas, a quien ya se le hizo la vida imposible para su ingreso porque carecía de la ideología apropiada. Es conservador. Hecho esto, que ocupará un cierto tiempo, se asumirá que era relativamente claro que no existe en la Constitución una competencia que atribuya al Estado federal la posibilidad de obligar bajo pena de multa a comprar un seguro sanitario. Preguntada la

anterior presidenta del congreso Demócrata Pelosi si existía, contestó con la famosa argumentación jurídica siguiente: "¿Habla en serio?" dando la atribución por supuesta. Se entenderá con igual naturalidad que, según la Constitución, el poder reside en los estados federados y que la cláusula de comercio interestatal no justifica su regulación por el gobierno central. Lo tercero será pensar que es bueno para Obama. Al desaparecer el asunto más polémico e impopular dejaría el camino abierto a su reelección, permitiéndole hacer campaña contra jueces "reaccionarios". James Carville, famoso por inventar para Clinton la inolvidable frase de "es la economía, estúpido", ha dicho que una derrota constitucional que no fuera por unanimidad sería un gran favor a Obama. Pero habría que tener en cuenta que este solo ha hecho dos cosas además de hablar y gastar: enviar esta ley al congreso y matar a Bin Laden ¿Sería tan fácilmente reelegible un presidente que ha tratado de redefinir el papel del individuo en relación con el Estado, en los términos expresados por el juez "centrista" Kennedy? En todo caso, el lema de cambio y esperanza que le aupó al poder ha resultado significar una América en retirada en el exterior y el dudoso logro interno de enfrentar y radicalizar a los americanos empeñándose en aprobar una ley inconstitucional. La promesa hecha a Medvedev de que si es reelegido tendrá mayor "flexibilidad" solo puede querer decir que acabará pareciéndose en todo a Zapatero, menos en tener empleo fijo en el consejo de estado.

7


8

Comunidad

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

La Comunidad se adhiere al plan de pago a proveedores El Gobierno regional mostró su apoyo a las medidas y reformas que está adpotando el Gobierno de la nación, por ello votó a favor de los distintos acuerdos planteados REDACCIÓN Madrid

El Consejo de Gobierno acordó ayer la adhesión de la Comunidad de Madrid al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas, presentado por el Gobierno de la nación. Las comunidades autónomas que deseen acogerse al mecanismo de pago a proveedores debían solicitar su inclusión en el mismo antes del 1 de abril, trámite que se cumple con el acuerdo adoptado ayer. Seguidamente, las comunidades deben remitir al Ministerio de Hacienda, con fecha límite de 15 de abril, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago de proveedores anteriores al 31 de diciembre de 2011. Esta medida se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo, donde

La Comunidad tiene que remitir todas las certificaciones de pago Ignacio González es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid

la Comunidad de Madrid mostró su apoyo a las medidas y reformas que está adoptando el Gobierno de la nación y por este motivo votó a favor de los distintos acuerdos planteados. En dicha reunión, la Comunidad valoró positivamente el nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria establecido para el conjunto de las comunidades autónomas, fijando un tope de déficit del 1,5 por ciento para 2012. Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid considera imprescindible que el Gobierno de la nación lleve cambios en normativa estatal que permita que las comunidades autónomas puedan ahorrar y disminuir su gasto público, para así asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de manera duradera.

Ejemplo económico

La Comunidad de Madrid, que es el motor económico de España y, desde el año 2009, también la mayor economía regional, pese a tener menos extensión y población que Cataluña, demuestra que las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad, la disminución del gasto público, la bajada de

impuestos y el equilibrio presupuestario son las que dan mejores resultados y procuran más bienestar a ciudadanos y empresas. Las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid desde el año 2008 (por ejemplo reduciendo siete consejerías, casi 40 altos cargos, la reducción salarial o la supresión de 102 empresas y organismos públicos), han permitido a la Comunidad ahorrar más de 2.200 millones de euros. También se ha realizado un ajuste en las subvenciones a diferentes colectivos, así como los gastos corrientes de funcionamiento administrativo. La Comunidad de Madrid fue la primera administración pública española en aplicar medidas de austeridad ya en 2008 y pretende continuar por esta misma senda de la contención del gasto con el objetivo de reducir al máximo el déficit.

El PP valora el nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria

El CES valora positivamente que la Comunidad dé libertad de horarios También respalda que la futura Ley agilice los trámites para abrir un negocio ya que “facilitarán el desarrollo de la actividad económica” en la región REDACCIÓN Madrid

El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid valora “positivamente” la Ley de Dinamización del Comercio promovida por el Gobierno regional al considerarla “una norma que potencia y amplía la libertad de los ciudadanos”. Con esta Ley, que va a ser remitida a la Asamblea, la Comunidad de Madrid liberaliza los horarios de apertura para todos los comercios, de manera que “cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en toda la Región, los festivos en los que desarrollará su actividad comercial”. La nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a aquellos empresarios que lo consideren una ventaja competitiva.

Medidas liberalizadoras

Así lo anunció ayer el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, quien destacó que, tras el visto bueno del CES, el Consejo de Gobierno ha remitido al Consejo Consultivo el decreto que supondrá, además, la simplificación de los trámites burocráticos con el objetivo de agilizar la puesta en

marcha de nuevos negocios. De esta forma, bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales para abrir o reformar un negocio, sin tener que esperar uno o, incluso, dos años, como ocurre en la actualidad, hasta recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura. En su informe, el Consejo Económico y Social considera “positiva” esta medida que suprime los procedimientos de autorizaciones previas, “ya que con ella se facilitará el desarrollo de la actividad económica”. El objeto de esta Ley es que un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que cumple con los requisitos legales para su actividad. La Consejería de Economía y Hacienda ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi seis décimas de PIB. La tramitación del proyecto de Ley está permitiendo la participación de todos los sectores involucrados, ya que el texto del proyecto fue sometido a trámite de audiencia con el Consejo para la Promoción del Comercio y el Con-

sejo de Consumo. La medida tendrá efecto una vez transcurrido un periodo transitorio de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la nueva Ley, una vez se haya aprobado en la Asamblea de Madrid.

Medidas liberalizadoras

La Comunidad de Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como “segunda licencia” para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales. Así, en la última década, los locales comerciales en la región han crecido un 1,6 por ciento, mientras en España descienden un 1,8 por ciento en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1 por ciento. En este sentido, los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34 por ciento) en la última década en la Comunidad de Madrid.


SUMARIO

Viernes 30 de marzo de 2012 - año XV - Época II - nº 1.170

SAN LORENZO El Supremo traslada a los juzgados locales la competencia sobre la apertura de fosas de la Guerra Civil página 12

Distribución Gratuita

GUADARRAMA La oposición impide aprobar el Plan de Ajuste para el pago a proveedores página 14

Municipios

LAS ROZAS El Pleno aprueba pedir al Estado ayuda para pagar 8,17 millones de euros a proveedores

SIERRA La Semana Santa se vive en San Lorenzo, Collado Villalba y Galapagar

página 16

página 15


10

Municipios BREVES

Pozuelo cierra las cuentas de 2011 con superávit El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón liquidó las cuentas correspondientes a 2011 con un superávit de 4,24 millones de euros y una amortización de deuda de 7,24 millones de euros. La alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, aseguró que el Consistorio tiene liquidadas sus deudas con proveedores por lo que “no necesitará acogerse al Plan de Ajuste y Saneamiento del Gobierno”. Según Adrados, el Ejecutivo sigue poniendo en marcha medidas que se suman al Plan de Ahorro aprobado a su llegada al Ayuntamiento, que supuso un ahorro de un millón de euros. “Hemos realizado cambios de criterios en la contratación que nos han permitido ahorrar más de 800.000 euros en los 26 contratos adjudicados desde junio, se han renegociado los grandes contratos del Ayuntamiento con un ahorro de más de dos millones de euros y en esta línea vamos a seguir trabajando”, afirmó.

El Ayuntamiento alerta de un posible intento de estafa a los usuarios de los servicios de empleo de C. Villalba El Ayuntamiento de Collado Villalba ha informado a los vecinos de que se están detectando “presuntas prácticas irregulares de algunas empresas que están sacando beneficios de los ciudadanos, con el pretexto de que son hipotéticos intermediarios en la gestión de los servicios municipales de empleo”. A este respecto, han recordado que “los únicos medios para solicitar información sobre inserción laboral o inscribirse en la bolsa de empleo municipal, así como en las ofertas de empleo disponibles, se realizan desde la web municipal www.colladovillalba.es (en el servicio de Desarrollo Local, sección Empleo), en el correo electrónico villalbaemplea@ayto-colladovillalba .org, en el Boletín de Empleo y Formación Semanal, o bien acudiendo al Centro de Iniciativas Municipales (calle Rincón de las Eras 10, teléfono 91 279 51 51)”, recoge un comunicado, en el que insisten en que “cualquier otro medio por el cual los ciudadanos reciban información sobre ofertas de empleo, tales como SMS , indicando un nº de móvil o la identificación de la empresa , no son responsabilidad del Ayuntamiento de Collado Villalba”.

Convenio entre Majadahonda y el nuevo servicio de ITV El Ayuntamiento de Majadahonda y la dirección de la Inspección Técnica de Vehículos que se está construyendo en el polígono industrial El Carralero, firmaron un acuerdo de colaboración en el que la empresa se compromete a contratar a vecinos de la localidad en el proceso de selección del personal de su plantilla. El nuevo servicio se levantará en una parcela de unos 5.000 metros cuadrados, situada entre la pista de hielo La Nevera y el centro comercial Equinoccio, y creará una treintena de empleos. El recinto contará con tres edificaciones de 1.300 metros cuadrados que albergarán las oficinas, la inspección periódica, con tres líneas para vehículos ligeros y una línea para vehículos pesados, y la inspección no periódica. El resto del terreno se destinará a zonas de tránsito de vehículos, aparcamientos y salidas de emergencia.

Sin licencia previa para obras menores en Galapagar El Ejecutivo de Galapagar lleva hoy a Pleno la modificación la Ordenanza municipal de las actividades urbanísticas, que significará, en la práctica, la eliminación de la necesidad de solicitar licencia en el caso de obras menores. Tal y como explica el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Angel Camacho, se trata “de facilitar la vida a los vecinos y al mismo tiempo hacer que la administración pública sea cada vez más transparente y ágil”. Gracias a este cambio, las actuaciones entendidas como de “obra menor” no necesitarán la solicitud de una licencia, bastará con presentar una declaración responsable, acompañada de la documentación correspondiente, para poder llevar a cabo la obra en 24 horas. Por obra menor se entienden aquellas que no afectan a la estructura del edificio, que no modifican significativamente la composición y materiales de la fachada y las actuaciones de escasa entidad técnica y nulo impacto urbanístico o medioambiental.

Esperanza Aguirre, Hija Adoptiva de El Escorial El Escorial nombrará Hija Adoptiva a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tal y como figura en la propuesta de reconocimientos de Honores y Distinciones para el año 2012 presentada al Pleno municipal esta semana para su aprobación. Con este reconocimiento, se destaca la vinculación personal de Aguirre con este municipio desde su niñez. Además de esta distinción, el próximo 11 de junio, en un Pleno extraordinario coincidiendo con la festividad de San Bernabé, se entregarán otros reconocimientos: título de Hijo Predilecto a título póstumo a José García González, concejal en el Ayuntamiento y presidente de la Asociación de la Tercera de Edad de El Escorial; Medalla de la Leal Villa, categoría Oro, al Club de Amigos ‘Los Cachipés’; Medalla de la Leal Villa, categoría de Plata, a la Familia Matías López, al Club de Atletismo ‘Las Ardillas’ y a varios empleados municipales en su año de jubilación; y Medalla de Permanencia al agente de Policía local Jaime García Rodríguez.

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

La Huelga General deja pocos comercios cerrados y las calles vacías COLLADO VILLALBA.- Sindicatos y partidos políticos se manifestaron a mediodía por la calle Real contra la reforma laboral MABEL CAZORLA Collado Villalba

La Jornada de Huelga General se desarrolló ayer, salvo algunos incidentes, con normalidad en la zona Noroeste y especialmente en Collado Villalba, donde muchos comercios, oficinas bancarias y centros de trabajo, como la Oficina de Correos, permanecieron abiertas pero con un ambiente en las calles más parecido al de una jornada festiva: poca gente por las aceras, pocos coches circulando, autobuses en servicios mínimos y presencia policial en los centros de transporte, como la estación de RENFE. Dentro de las actividades organizadas por las centrales sindicales en la zona Noroeste, a mediodía se celebró en Collado Villalba una manifestación, que recorrió la calle Real. Allí, los secretarios generales de los dos principales sindicatos en la comarca, Julio Suárez, de CC.OO. y Tomás Martín-Moyano, de UGT, hicieron una valoración muy “positiva” de la jornada, destacando “el amplio seguimiento” de los paros en la comarca, y “de la importante incidencia de la huelga de consumo” convocada de forma paralela a la huelga general. No dieron datos concretos de seguimiento de los paros. Sí que los dieron los sindicatos a nivel regional, que hablaban de entre un 75 y un 82 por ciento de los trabajadores madrileños adheridos a los paros, unas cifras que contrastan con las ofrecidas desde el Gobierno. Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a mediodía los servicios mínimos

Manifestación sindical en Collado Villalba

se estaban cumpliendo en casi su totalidad, concretamente entre el 90 y el 95 por ciento. Además, remitiéndose a los aportados por la Comunidad de Madrid, dijo que el seguimiento de la huelga “ha sido sólo del 10 por ciento”. Lo cierto es que en la zona Noroeste la huelga se dejó notar poco. Grances centros de actividad, como el Polígono P-29, Európolis o los centros comerciales estaban abiertos y con la actividad prácticamente al cien por cien. Una valoración positiva en la que, en cualquier caso, Tomás Martín -Moyano aprovechó para denunciar el hostigamiento que,

a su juicio, sufrieron los representantes sindicales por parte de la Delegación de Gobierno. En la manifestación de Collado Villalba, en la que participaron unas 300 personas, estuvieron, entre otros, la diputada nacional de Izquierda Unida Ascensión de las Heras, vecina de Collado Villalba, representantes de sindicatos como UGT, CC.OO. y CGT, de formaciones políticas como PSOE e IU e integrantes de movimientos sociales como la Plataforma por la Escuela Pública, las asambleas del 15-M de Alpedrete y Collado Mediano, y otros colectivos.

INCIDENTES

Galapagar responsabiliza a los piquetes de varios actos vandálicos en el municipio durante la noche El Ayuntamiento de Galapagar denunciaba ayer, a primera hora de la mañana, varios actos vandálicos, en concreto, pintadas en la fachada del IES Cañada Real, lo que dio lugar a la detención de dos personas, y avisos a la Policía por quema de contenedores de basura en las urbanizaciones Los Gamos y Quinta del Praderón y en las calles Pedriza y Escuelas, “además de otras acciones contra la seguridad ciudadana como es la colocación de vallas y maderas en algunas calles principales de la localidad, impidiendo el paso de vehículos”. Unas actividades de las que el Ejecutivo responsabilizó, en primera instancia, a los sindicatos convocantes de la huelga general, “que temerosos de fracasar en esta huelga emplean la violencia indiscriminada y coaccionan con pintadas aquellos que legítimamente deciden no secundar este paro general”, en palabras del alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, quien no dudó en asegurar que “quienes ‘informan’ de esta manera sólo pueden llevar el

apelativo de delincuentes y por ello este Ayuntamiento pide a los convocantes de la huelga que se responsabilicen económicamente de estas acciones vandálicas que se han sucedido en Galapagar”. Con estas declaraciones, el máximo dirigente de Galapagar quería mostrar “la indignación por estas actitudes vandálicas y antidemocráticas que no sólo son un intento de coartar la libertad de opinión de los ciudadanos y el derecho a acudir a su lugar de trabajo sino que además suponen un grave perjuicio para todos los vecinos de Galapagar que tendrán que pagar con su dinero los miles de euros que van a costar a las arcas municipales los daños ocasionados en el mobiliario urbano”, señalaban desde el Ejecutivo. “Este 29-M ha vuelto a salir a la calle la actitud más irrespetuosa e incívica de aquellos que incumplen las

normas básicas de convivencia, de los que no respetan a sus vecinos y no sólo ensucian las calles de la localidad sino que dañan en general la imagen de todo un pueblo como es Galapagar”. Por su parte, los representantes comarcales de los dos principales sindicatos convocantes de los paros (Tomás Martín Moyano, de UGT, y Julio Suárez, de CC.OO., se desvincularon de estas actuaciones que, aseguró el representante de UGT, “no entran dentro de nuestros planteamientos”.


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

11


12

Municipios

El GERA advierte sobre el peligro de desprendimiento en una peña cercana a La Estación TORRELODONES.- Desaconsejan la escalada

Las fosas franquistas serán abiertas por juzgados locales SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- El Tribunal Supremo ha determinado que la competencia no recae sobre la Audiencia Nacional

REDACCIÓN Torrelodones

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid revisaron el miércoles la zona de escalada existente en las inmediaciones de la estación de tren de Torrelodones, donde el día anterior dos montañeros resultaron heridos a causa de un desprendimiento de piedras. La inspección determinó que existe peligro en la zona y se desaconseja así esta práctica deportiva. La zona revisada por los bomberos está constituida básicamente por una peña de poca altura, ubicada en la “zona de la estación de Torrelodones”, muy próxima a la estación de ferrocarril, junto al río Guadarrama. Es un sitio en el que habitualmente practican la escalada deportistas aficionados, especialmente principiantes, pero que reviste un gran peligro a causa del habitual desprendimiento de bloques de piedras. Uno de estos desprendimientos ocasionó, el pasado domingo, heridas severas a dos jóvenes deportistas. Uno de los chicos quedó aprisionado por una piedra de grandes dimensiones, que le cayó sobre una de las piernas. Él y su compañero, que tenía heridas de menor entidad, fueron evacuados del lugar por efectivos del GERA, que usaron el helicóptero de rescate, ya que el acceso al lugar con vehículos es imposible. En consecuencia, los miembros del GERA, en una acción

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

REDACCIÓN San Lorenzo de El Escorial

preventiva, revisaron concienzudamente la zona, para lo cual realizaron varios rapeles y constataron el peligro existente no sólo para los deportistas en general, sino para la gente que accede al lugar para pasear. Tras esta inspección, colocaron carteles en la zona desaconsejando la escalada. La revisión se llevó a cabo por iniciativa de los propios miembros del GERA a la vista del evidente peligro. El inconveniente principal que presenta la peña inspeccionada es la inestabilidad de las rocas, que se desprenden con suma facilidad. El peligro, por tanto, no sólo es para los practicantes de la escalada sino también para aquellas personas que se encuentren en la parte baja, que pueden ser alcanzadas por las piedras desprendidas. Por este motivo, los miembros del GERA también recomiendan que no se permanezca en las inmediaciones de la base de la roca.

El Tribunal Supremo ha acordado que la competencia para decidir sobre la apertura de las fosas del franquismo corresponde a los juzgados territoriales y no recae sobre la Audiencia Nacional, lo que afecta al Juzgado número 2 de San Lorenzo de El Escorial, entre otros. La Sala de lo Penal falló la cuestión de competencia en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, a los que ordena “continuar la tramitación” de las diligencias previas seguidas sobre las fosas donde yacen supuestamente los restos de las decenas de represaliados enterrados en el Valle de los Caídos y del poeta Federico García Lorca . El alto tribunal establece que los juzgados territoriales deberán resolver esta cuestión como estimen que “procede en Derecho” y acoge así el criterio del Ministerio Fiscal y el acuerdo adoptado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando declaró su falta de competencia en diciembre de 2008. Los magistrados han excluido la posibilidad del enjuiciamiento en la vía penal de los autores de los crímenes, pero reconoce el derecho de los familiares a obtener la identificación de las víctimas, cuya localización podrá instar el juez de instrucción competente. “Excluida la posibilidad del enjuiciamiento penal de los autores de los actos de que se trata, es claro que esa clase de legítimas pretensiones no podrá canalizarse hacia el proceso penal ni llegar a concretarse en declaraciones de responsabilidad ‘ex delicto’ a cargo de aquellos”, establece el auto, dado a conocer este jueves. No obstante, el alto tribunal matiza que ello no deberá ser obstáculo para que el juez de Instrucción competente pueda practicar las diligencias oportunas para la identificación de las posibles víctimas susceptibles de localización cuando se encuentren indicios de restos humanos. A su entender, resulta inobjetable que los restos de quienes han sufrido muertes violentas no pue-

La decisión afecta al Valle de los Caídos y la fosa de García Lorca

den permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento. “Y tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen representado por tal clase de situaciones, moral y jurídicamente insostenibles”, añade.

Juicio a Garzón

El asunto fue planteado por dos juzgados de San Lorenzo de El Escorial y Granada tras la inhibición de Baltasar Garzón y se encontraba en suspenso desde abril de 2010 en espera de que se resolviera la causa en la que el ex juez de la Audiencia Nacional fue juzgado por investigar los crímenes y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, un proceso por el que resultó absuelto del delito de prevaricación del que se le acusaba. La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Perfecto Andrés, destaca que este caso condicionaba “en cierto modo” estas cuestiones de competencia. En aquella ocasión, recuerda, determinó que la satisfacción del “dere-

cho a saber” por parte de las familias “no puede ser dispensada por el sistema penal”. El alto tribunal considera las acciones criminales sobre las que versan las denuncias están “prescritas” y recuerda que la Ley de Amnistía de 1977 forma parte del ordenamiento “vigente”. Con todo, invoca al Derecho internacional para reconocer el derecho de los afectados a acceder a una “reparación adecuada”, que comprenda la verificación de los hechos criminales, su esclarecimiento y la obtención de la “completa verdad”. Alude así a los deberes de las administraciones establecidos en la Ley de Memoria Histórica de 2007. Por último, el Supremo remarca el deber del Estado en procurar de manera “efectiva” la satisfacción de estos derechos, entre los que se encuentra la búsqueda, recuperación, identificación y, si fuera necesario, el enterramiento de los cadáveres de los asesinados.


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

13


14

Municipios

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

PP, PSOE e IU sentencian el futuro económico local

El Ayuntamiento crea en su web un portal específico sobre transparencia administrativa GALAPAGAR.- Los proveedores podrán consultar el

GUADARRAMA.- La falta de respaldo al Plan de Ajuste para el pago a proveedores

estado de pago de sus facturas

hará que el Estado retenga la mitad de la aportación que corresponde a la localidad

REDACCIÓN Galapagar

ADRIANA RAMÍREZ Guadarrama

El Ayuntamiento de Guadarrama, gobernado por el partido independiente APPG, en minoría, no podrá acogerse al Plan de Ajuste para el pago a proveedores propuesto por el Gobierno popular de Mariano Rajoy porque el PP de Guadarrama, el PSOE e IU (10 votos) votaron en contra de la propuesta en el Pleno celebrado el pasado miércoles. Tan sólo UPyD, que fue el único partido que había presentado un plan alternativo, por considerar las nefastas consecuencias que puede tener para el municipio no presentarlo, dio su apoyo al equipo de Gobierno. Respaldo insuficiente si se tiene en cuenta que sumaban entre ambos grupos siete votos. La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, calificó ayer la decisión del PP, del PSOE y de IU de irresponsable centrándose su crítica en ell PP local por considerar, en primer lugar, que va en contra del paquete de medidas que brinda el Gobierno de Mariano Rajoy y al que, en segundo lugar, se adhirió ayer el Gobiernod de la

Carmen María Pérez

Comunidad de Madrid, que comparte las mismas siglas políticas. Lo que a su juicio evidencia que los populares guadarrameños “no piensan en el interés general de los vecinos”, por las consecuencias que esta falta de apoyo va a acarrear en la vida municipal, sino

hacerlo pagar su victoria en las urnas. Los dos millones de euros que se iban a financiar a través de este plan de austeridad a diez años, algo asumible junto con otras medidas de ajuste económicas, era algo asumible para el Ayuntamiento, señaló Pérez del Molino, que advirtió de la gravedad de los hechos ya que, de no aprobarse este plan, ha dicho, el Gobierno retendrá el 50 por ciento de la asignación estatal que le corresponde a Guadarrama, que cifra en unos 190.000 euros mensuales, lo que pondrá en riesgo el pago del gasto corriente, o lo que es lo mismo, las nóminas de los trabajadores municipales. Carmen María Pérez del Molino incidió en que se trata de una ‘vendeta’ personal del PP local hacia su persona y que la postura del PP, del PSOE e IU al respecto se pondrá en conocimiento de todos los vecinos con la publicación de todas las actas de las sesiones informativas y del último Pleno en que se ha abordado este tema para que todos conozcan cual ha sido el trabajo realizado por cada partido para salvar o no la situación económica municipal.

El Ayuntamiento de Galapagar quiere adelantarse a la Ley de Transparencia Administrativa y, por ello, va a dotar su página web de un portal específico donde los ciudadanos puedan encontrar toda la información sobre los presupuestos municipales, perfiles del contratante, sueldos de cargos políticos, plenos y juntas de Gobierno, según han anunciado fuentes municipales, que añaden que, además “se han publicado todas las facturas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores para la rápida consulta de los empresarios” El fin esencial es garantizar el derecho al acceso a la información pública a todos los vecinos de Galapagar y para lograrlo el municipio galapagueño hace uso de las nuevas tecnologías a través de la página web municipal. Será tan sencillo como acceder a www.ayuntamientodegalapagar.com para encontrar el nuevo portal y conocer de primera mano información de interés general como son los presupuestos municipales, los perfiles del contratante, las juntas de Gobierno o el sueldo de los cargos políticos.

“Además, se ofrecen en este portal servicios tan básicos como es la retransmisión de las sesiones plenarias para un mayor acercamiento de la gestión municipal al ciudadano”, han explicado. Por otro lado, como municipio que se ha acogido al Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno Central, “Galapagar quiere ofrecer todas las facilidades a empresas, comerciantes y autónomos que tienen facturas pendientes con el Ayuntamiento y que se han incluido en este Plan”. Por este motivo, explican, “se ha publicado un listado con las 1.527 facturas que podrán ser abonadas a partir del próximo mes de mayo. Basta con buscar el CIF correspondiente de la empresa para buscar las facturas y comprobar su inclusión en el listado”. Con ello, el Gobierno de Galapagar confía en que este nuevo paso dado para mejorar la transparencia sea acogido con satisfacción por parte de todos los ciudadanos, además hace un llamamiento a la colaboración vecinal para que transmitan todas aquellas sugerencias de contenidos susceptibles de publicación y que puedan ser de interés de todos los galapagueños.


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

15


16

Municipios

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

El Ayuntamiento se acoge al plan de pago a proveedores

La relación de obligaciones pendientes de pago, en la web

LAS ROZAS.- Tiene pendientes de pago 77 facturas que suman un importe de 8'17 millones de euros

V. DEL PARDILLO.- Las

REDACCIÓN Las Rozas

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó esta semana, con la abstención de UPyD y los votos en contra de PSOE e IU-LV, acogerse a los mecanismos marcados por los Reales Decretos 4/2012 y 7/2012 del Gobierno de la Nación para que los ayuntamientos satisfagan sus facturas pendientes con proveedores municipales a 1 de enero de 2012. A esa fecha, Las Rozas tenía pendientes de pago 77 facturas que suman 8.176.976 euros. Esta cifra, subrayó el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, “es muy inferior a la que presentan otros grandes municipios de la región”, entre los que citó Parla (221 millones), Alcorcón (120) y Alcalá de Henares (93,6). Además, destacó que el Ayuntamiento está al día con los pequeños proveedores, “los más golpeados por la crisis”, y que las facturas pendientes, “que afectan únicamente a 15 empresas” corresponden sobre todo a últimas certificaciones y liquidaciones de las obras de infraestructura realizadas en el municipio en los últimos años. “La liquidez de las finanzas

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas

municipales permitiría asumir por sí sola las facturas, pero el Gobierno ha establecido que los contratistas tienen derecho al cobro por este sistema, que ofrece unas condiciones bastante aceptables, y por eso nos acogemos al mismo”, explicó Álvarez. En este sentido, señaló que muchas de las medidas de ajuste, ahorro y aumento de ingresos incluidas en este plan “ya están presentes” en el Plan de Saneamiento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas en 2009, que desde esa fecha ha permitido rebajar un 73,5 por ciento los gastos de protocolo y representación o reducir un 25 por cien-

to el coste de órganos de Gobierno y personal directivo y que permitirá que el cierre contable de 2011 refleje resultados positivos. Desde IU, su portavoz, Jaime Rodrigues Marcos, justificó el voto en contra de su formación en que este plan lleva parejo un “aumento de impuestos”, tal y como “se especifica en el Decreto gubernamental”. Además, el plan “también va a suponer una caída en la calidad de los servicios municipales y una pérdida de empleo público con la amortización de puestos de trabajo”.

Presa del Gasco El Pleno también acordó por una-

nimidad, a propuesta del PSOE, solicitar a la Comunidad de Madrid que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural tanto el Canal de Guadarrama como la Presa del Gasco. El Grupo municipal Popular aprovechó para recordar que la propuesta del PGOU “ya concede” una especial protección a estas dos infraestructuras. Para los socialistas, Las Rozas posee un patrimonio cultural “de alto valor y es responsabilidad de las administraciones, especialmente de la local, hacer todas las actuaciones necesarias encaminadas a protegerlo”. Por este motivo, el portavoz de la formación política de la oposición, Miguel Ángel Ferrero, señaló que tanto la presa como el canal “deben incluirse en el en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid”. Desde el PSOE, se considera “necesario” remitir el acuerdo adoptado por el Pleno a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como a los ayuntamientos de Galapagar y Torrelodones, y a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

empresas pueden consultar si están en el listado oficial REDACCIÓN V. del Pardillo

Según lo establecido en el Artículo 4 del Real Decreto-ley 4/2012 de 24 febrero 2012, desde la página web del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (www.vvapardillo.org) se ofrece un acceso para que los interesados consulten su inclusión en la relación certificada remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los proveedores cuyos derechos de cobro estén recogidos en la relación certificada no deben realizar este trámite. Según esta web, los proveedores deben esperar a las instrucciones que se dicten por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer efectivo el cobro en una entidad bancaria. Sólo en el caso de no estar incluido en la relación o de que existan errores en la misma, los afectados se deben poner en contacto con el Ayuntamiento para revisar su situación.


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

17


18

Municipios

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

Un Mercado Medieval en la plaza de España EL ESCORIAL.- El objetivo no es otro que generar nuevos atractivos turísticos para dinamizar el sector servicios REDACCIÓN El Escorial

El próximo miércoles, 4 de abril, coincidiendo con la celebración de Semana Santa, se instalará en la plaza de España de El Escorial un Mercado Medieval que permanecerá abierto hasta el domingo 8 de abril. Los expositores participantes en este mercado proceden de diversos pueblos y ciudades de España y pondrán a disposición de los vecinos y visitantes de El Escorial un sinfín de productos artesanales de elaboración propia. Durante estos días, la céntrica plaza de España se vestirá con puestos de época donde se va a poder disfrutar de juegos y talleres para los más pequeños, así como de diversas actuaciones de teatro callejero y de las mejores creaciones de sus artesanos. Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de un carrusel medieval realizado en madera que nos hará retornar al pasado. El Mercado Medieval es, por tanto, un punto de encuentro entre los productores artesanos y el consumidor final.

BREVES San Lorenzo estrenará el lunes su nuevo Centro de Agua y Salud El municipio de San Lorenzo de El Escorial inaugurará su nuevo y moderno Centro de Agua y Salud el próximo lunes, 2 de abril. Integrado dentro del complejo deportivo Zaburdón y anexo a las piscinas cubiertas, el objetivo desde el área municipal de Deportes ha sido ampliar la oferta de servicios disponibles en la instalación enfocados a la mejora de la salud y el bienestar de sus usuarios, creando un circuito saludable y terapéutico compuesto por 10 elementos. El espacio contará con una piscina de hidromasaje que estará formada de tumbonas con soplantes, cascadas de diversos tipos y chorros a distintas alturas; una piscina de relax o jacuzzi; una piscina de tonificación; una terma romana; un baño turco; una ducha nebulizadora; una ducha escocesa bitérmica; una ducha de esencias; un pediluvio y cuatro tumbonas calientes. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Durante todo este horario de apertura habrá una persona que guiará y aconsejará en todo momento a los usuarios, con el fin de conseguir la mayor eficacia posible al circuito diseñado. Este centro termal tiene una superficie de 261 metros cuadrados para la zona del circuito y 65 para la zona de los aseos.

Becerril organiza un viaje por el Camino de Santiago, a pier o en bici

Para el Ayuntamiento, “el objetivo es dinamizar el turismo y el comercio local y que por unos días la Leal Villa de El Escorial se

convierta en el principal escaparate de artesanía de la Sierra Noroeste”, señalaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra invita a vecinos y visitantes a participar en las dos rutas para recorrer, entre el 10 y el 17 de junio, el camino de Santiago: una a pie y otra en bicicleta, para lo que permanecerá el plazo de inscripción hasta el 10 de mayo. La salida será desde Becerril de la Sierra y el peregrinaje comenzará desde Tui, en frontera con Portugal (en siete etapas y 118 kilómetros) para quienes decidan hacerlo caminando y desde Nájera, en la Rioja (siete etapas y 605 kilómetros) para los que prefieran ir en bicicleta. El precio del viaje es de 310 euros para los peregrinos a pie y de 360 para los ciclistas y en él se incluyen alojamiento en albergue privado, media pensión (desayuno y cena) y transporte de ida y vuelta, además de dos vehículos de apoyo durante todo el trayecto. Para más información y reservas pueden dirigirse al polideportivo municipal Solosprados, a través del teléfono 91 853 74 36 o bien a través del correo electrónico polideportivo@becerrildelasierra.es


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

19


20

Municipios

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

Semana Santa en la Sierra del Guadarrama San Lorenzo de El Escorial celebrará desde hoy, viernes 30 de marzo, procesiones hasta el próximo domingo A.R.-M.C. Collado Villalba

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial está ya listo para celebrar una de las Semanas Santas multitudinarias de la Sierra del Guadarrama. Además, en escenarios monumentales como son el casco antiguo, la Basílica del Real Monasterio y la del Valle de los Caídos. Si se pudiera cuantificar la Semana Santa del Real Sitio, estaríamos hablando de un total de siete hermandades, tres de ellas con dos pasos del total de diez imágenes que se sacan en procesión, en un total de doce procesiones acompañadas por seis bandas de música, pero estaríamos desmereciendo la grandiosidad y la devoción con que la Junta de Cofradías celebra la muerte y resurrección de Cristo. Una Semana Santa que comenzó el viernes con el pregón y que a partir del hoy viernes 30 de marzo comenzará con los desfiles procesionales. Primero el de Nuestra Señora de la Soledad, seguido también hoy con el de los Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinacelli. Le seguirá el sábado el pregón de las Siete Palabras, con el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el domingo, 1 de abril, la Bendición de Palmas en la plaza de la Consitución y la procesión de nues-

tro padre Jesús Caído. Lunes, martes, miércoles y Jueves santo, procesionarán el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Piedad y el Cristo Muerto, el Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús Nazareno, por las calles del centro histórico. Pero quizás es el Viernes Santo en que tienen lugar dos de las procesiones más multitudinarias: el desfile procesional del Santo Entierro, en el que participan las siete cofradías con las diez imágenes en una procesión que llega hasta el monasterio y cuyo repicar de los tambores a su entrada por la puerta del Patio de Reyes hasta la Basílica, resulta sobrecogedor. Este mismo día, a partir de la medianoche, tiene lugar la procesión más popular, a la que se une casi todo el pueblo. Es la procesión del Silencio, en donde tan sólo se escucha el pisar de los cofrades a la luz de las velas que acompañan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El desfile procesional del Domingo de resurrección, día 8, con la procesión del encuentro pondrá fin a la celebración de la resurrección de Cristo crucificado. Este año, como novedad, se cumple el 30 aniversario de la Banda de la Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial. Por eso, además de todos los actos religiosos, los visitantes podrán

conocer la evolución de la Semana Santa Sanlorentina a través de sus banderas, vestimentas e instrumentos, hasta el 8 de abril en la Sala Exterior de la Casa de Cultura.

Collado Villalba En Collado Villalba, por su parte, este año se van a celebrar tres pro-

cesiones que recorrerán las principales calles de la localidad. La concejalía de Circulación ha puesto en marcha un dispositivo especial para estas fechas, que afectará a las vías por donde discurran los pasos, con indicaciones de rutas alternativas para los conductores. Así, el domingo, 1 de abril, se celebrará la procesión del Domingo de Ramos, que saldrá desde la Ermita de Santiago, a las 11.30 horas y tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Recorrerá la plaza de la Estación, calle Real y calle Rafael Alberti, hasta la Parroquia de la Santísima Trinidad. La procesión del Jueves Santo saldrá a las 20.00 horas desde la Parroquia de la Virgen del Camino y tendrá una duración aproximada de entre 3 y 4 horas. El recorrido es: calle Honorio Lozano hasta plaza de España, calle Real, plaza de la Estación, Ermita de Santiago, Parroquia de la Santísima Trinidad, calle Rafael Alberti y calle Los Madroños. Por último, el viernes se celebrará el Via Crucis desde las 11.30 horas con una duración aproximada de 30 minutos. Recorrido: parroquia Nuestra Señora del Enebral, calle Doctor Poveda, calle Libertad, Carretera de Moralzarzal, puente sobre la A-6, calle Real, plaza de la Estación, calle Rafael Alberti y Parroquia de La Santísima

Trinidad.

Galapagar También se celebrarán tres procesiones en Galapagar durante estos días. La primera, el domingo, la de las Palmas. Saldrá de la plaza de la Iglesia a las 11.00 horas y pasará por la calle del Caño y calle Concejo hasta la Plaza de la Constitución, donde se bendecirán los ramos y se regresará a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El Jueves se celebrará el Encuentro Camino del Calvario. Será desde las 21.00 horas. La imagen de la Virgen de la Soledad saldrá de la plaza de la Iglesia y recorrerá la calle del Caño, Plaza del Caño, y calles Ramona y Palomera hasta el Cementerio. Por su parte la imagen del Nazareno recorrerá desde la plaza de la Iglesia las calles Calvario y Pedriza hasta el Cementerio. Tras la ceremonia del Encuentro regresarán a la Parroquia por calles Pedriza y Guadarrama. Y por último, el Viernes Santo se celebrará la Procesión del Silencio desde la plaza de la Iglesia con el siguiente recorrido: calle del Caño, Plaza del Caño, Procesiones, Soberanía, Plaza de Victorino Martín, avenida de los Voluntarios, plaza de la Constitución y Parroquia, donde al finalizar, tendrá lugar el Sermón de la Soledad.


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

21


22

Cultura BREVES

El espectáculo de danza,música y percusión ‘Viaje a África’ llega esta tarde a Torrelodones Torrelodones ha programado, en la Casa de la Cultura del municipio, un ‘Viaje a África’ de la mano de la Compañía Borom Tambá. Todos los asistentes se adentrarán en el África más profunda. Con la llamada de los tambores la magia surgirá en el escenario...la entrada explosiva de los bailarines y bailarinas darán comienzo a un fantástico espectáculo de danzas, acrobacias y coreografías subido de adrenalina. Después de ésta explosión, el sonido melódico del balafón nos transportará a los rincones más románticos de África donde escucharemos sus voces y cantos sobre la vida; su belleza y su crudeza. Un pequeño teatro nos asemejará una mañana en África y cuando todos estén desayunando…Conocer, sentir, expresar la cultura del oeste africano a través de sus ritmos, cantos y danzas es el objetivo del espectáculo que dará colorido a la tarde torresana. La representación empezará esta tarde de viernes a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 6 euros.

Vigésimo aniversario de la coral de Guadarrama La Asociación Coral de Guadarrama celebrará mañana sábado el vigésimo aniversario desde su creación, con un acto en el que la música será la protagonista pero en el que, además, se rendirá homenaje a cuantos han formado y forman parte de esta agrupación musical de la localidad. El auditorio de la Casa de Cultura ‘Alfonso X el Sabio’ ha sido el lugar elegido para que desde las 2.:00 horas, los vecinos que lo deseen, puedan acompañar a los integrantes de esta formación musical. El acto comenzará con un discurso del fundador de la Coral de Guadarrama, Vicente Andrés López, y la Concejala de Educación y Cultura, Sara Villa Ruiz, que dará paso a una presentación multimedia en la que se han recogido algunos de los momentos más representativos e importantes de la historia reciente de la agrupación y entre los que se han incluido además algunas fotografías de uno de los más ambiciosos proyectos llevado a cabo por esta formación musical, la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, representada en la Plaza Mayor de la localidad. Seguidamente comenzará un concierto gratuito en el que los integrantes de la coral han intentado reunir un completo repertorio de los temas que mejor les representan.

Primavera de música en Collado Villalba Con la llegada de la primavera, el Ayuntamiento de Collado Villalba, gracias al talento y al esfuerzo de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música, inicia una programación especial de conciertos que acercará a vecinos y visitantes el arte y el amor por la música. Esta programación se inicia hoy viernes, con el ciclo de ‘Jóvenes Interpretes’. Este certamen nace con la intención de apoyar a músicos que comenzaron sus estudios en la Escuela Municipal de Música y ahora proyectan con esfuerzo e ilusión su carrera profesional. La pianista Clara Casado, joven villalbina de 17 años, finalista y ganadora de prestigiosos concursos, abrirá este ciclo interpretando piezas de Bach, Albéniz, Mendelssohn y Beethoven. El concierto será en el Teatro Casa de Cultura, con un precio de 4 euros por entrada. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música tendrán entrada gratuita. La duración del concierto es de 60 minutos.

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

Festival de ‘Semana Santa 2012’ en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial Cuatro conciertos especiales desde el 4 al 7 de abril a las 20.00 horas REDACCÓN San Lorenzo de El Escorial

El Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para que los vecinos de la Sierra puedan disfrutar de una gran programación durante la Semana Santa 2012. Cuatro días de conciertos que comenzarán desde el 4 al 7 de abril. Un festival muy especial, en el que destacan propuestas como Il martirio di Santa Teodosia, una obra de Alessandro Scarlatti y que Eduardo López Banzo ha recuperado para poder interpretarla ahora el ensemble Al Ayre Español, dirigido por él mismo. Además, como novedad en esta edición, el Teatro Auditorio ofrece un bono para los cuatro conciertos, por 50 euros. Todos los conciertos serán a las 20.00 horas. El festival arrancará el miércoles 4 de abril con el Coro de la Comunidad de Madrid dirigido por Johan Duijck. El compositor y director belga, una de las mayores autoridades en dirección coral del momento, visita por primera vez al Coro de la Comunidad de Madrid y presenta en San Lorenzo de El Escorial un programa en el que se aúna la música del siglo XVI y la música contemporánea. Los ejes principales del programa son una selección de obras sacras del español Cristóbal de Morales y el británico Thomas Tallis, ambos compositores del siglo XVI. Junto a estas obras también se interpretarán una composición de Duijck en homenaje a Tallis y obras de Pau Casals y de Alejandro Yagüe. El jueves, 5 de abril, llegará Il martirio di Santa Teodosia, una obra de Alessandro Scarlatti compuesta en 1648 que narra la historia del martirio de la santa oriental, cuenta con algunos de los momentos musicales más bellos del repertorio del compositor italiano. Scarlatti, uno de los compositores fundamentales para entender el desarrollo de la ópera y el oratorio en el barroco, nacido en Italia, trabajó para numerosas cortes, entre las que destacan la española, y la de la Reina Cristina de Suecia, periodo en el que compuso esta obra. Recu-

perada hoy por el director de orquesta Eduardo López Banzo e interpretada por Al Ayre Español, uno de los grupos de música antigua más consolidados del panorama español, cuenta con solistas de primera fila internacional como la soprano María Espada, el tenor Andrew Tortise, el bajo Luigi de Donato y el contratenor Jordi Doménech. El programa: Alessandro Scarlatti Il Martirio di Santa Teodosia El viernes, 6 de abril, la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín, interpretará un programa popular. En la primera parte del concierto, en la que participará el violinista armenio Ara Malikian, se podrá disfrutar de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Para la segunda parte de concierto se interpretará el Stabat Mater de Guivanni Battista Pergolesi. En esta segunda parte, la Orquesta de Cadaqués vendrá acompañada

de la mezzosoprano Maite Arruabarrena y la soprano Marta Almajano. El programa: Antonio Vivaldi Las Cuatro Estaciones, Giovanni Battista Pergolesi Stabat Mater. Para cerrar el ‘Festival de Semana Santa 2012’ del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 7 de abril, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) presentará un programa en el que los protagonistas son algunos jóvenes solistas que están despuntando en este momento. Dos de ellos son: el pianista Mario Mora Saiz, que ha sido el ganador del Premio de Loewe-Hazen Infanta Cristina en su edición 2010; y la flautista Patricia González Moreira, ganadora del Premio JORCAM para Jóvenes Solistas. El director madrileño Mariano Domingo, formado en Austria (país donde ha realizado algunos de sus primeros trabajos) dirige


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

23


24

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170


Comunidad

nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

Aprueba 190 nuevas plazas de profesor de Secundaria Un total de 100 están destinadas a la enseñanza del inglés REDACCIÓN Madrid

La Comunidad de Madrid aprobó ayer la convocatoria para este año de 190 plazas para profesores de Educación Secundaria, una propuesta que se incluye dentro de la Oferta de Empleo Público para 2012. Por especialidades, la distribución de estas 190 plazas será la siguiente: Inglés (100 plazas), Física y Química (35), Geografía e Historia (30), Latín (10), Economía (5), Filosofía (5) y Griego (5). El hecho de que la mayoría de los plazas estén destinadas al aprendizaje del inglés muestra el compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para extender la enseñanza bilingüe. Todas las personas interesadas en tener más información sobre esta convocatoria pueden consultar la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org donde se colgarán las bases del proceso de selección.

La Comunidad estudiará implantar la receta electrónica Una iniciativa con la que se conseguirá una disminución de las visitas al centro de salud, ya que se evitarán consultas innecesarias para su adquisición REDACCIÓN Madrid

El Consejo de Gobierno estudió ayer un informe de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid, iniciativa con la que se conseguirá una disminución de las visitas al centro de salud, ya que se evitarán visitas innecesarias para recoger recetas. El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, explicó que los beneficios de la receta electrónica se extenderán también a los médicos dado que gracias a ella disminuirá sensiblemente el tiempo dedicado a cumplimentar recetas ya que éste pasará directamente a prescribir un tratamiento completo al paciente. Así por ejemplo, un paciente hipertenso joven controlado que acude a revisión clínica en un año, ya no necesitará ir a consulta cada dos o tres meses sino que no vuelve a consulta hasta el año, al acudir directamente a recoger su medicación a la farmacia. Asimismo, la receta electrónica traerá consigo un descenso en la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos.

Por su parte, los farmacéuticos dedicarán menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y tendrán más tiempo para dedicárselo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico. Por otra parte, con la puesta en marcha de la receta electrónica se podrá conocer en tiempo real la facturación de medicamentos y establecer medidas on-line si fuese necesario. La implantación de la receta electrónica es un compromiso electoral del Gobierno de Esperanza

Aguirre y una demanda de los médicos. Además el Real DecretoLey de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud establece que las administraciones sanitarias, en su ámbito de competencia, adoptarán las medidas precisas para que el aplicativo de la receta electrónica esté implantado en todo el Sistema Nacional de Salud antes del 1 de enero de 2013. El pasado 14 de marzo comenzó el proceso de despliegue de la receta electrónica en el centro de salud de San Martín de la Vega. Hasta el momento se han prescrito 2.521 recetas y 10 médicos ya pueden prescribir. Actualmente son cuatro las farmacias que dispensan mediante receta electrónica. La implantación de la receta electrónica se realizará por fases. De esta forma, una vez que ya se ha puesto en marcha en San Martín de la Vega se evaluará su impacto en el gasto farmacéutico y se comprobará el funcionamiento de todos los circuitos (prescripción, dispensación y facturación). Posteriormente, se extenderá a los centros de salud de Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río, Ciempozuelos, Titulcia y Torrelaguna.

25

69 millones para la prestación económica a dependientes Se suma a otros 80 millones destinados al mismo fin en enero REDACCIÓN Madrid

El Ejecutivo autorizó ayer un gasto de 69 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones económicas que se reconozcan a personas en situación de dependencia este año. Esta cifra se suma a otros 80 millones de euros que ya se aprobaron en el mes de diciembre de manera anticipada para asegurar el ingreso de las cantidades a cada ciudadano desde el mismo 1 de enero de 2012. Además, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, recordó que el Gobierno regional finalizó el año 2011 aprobando un importante paquete de acuerdos puramente sociales que llevan aparejado un montante económico global de algo más de 145 millones de euros para garantizar la atención social a 72.000 madrileños. Permitirá atender a 8.900 nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia que tengan reconocida tal situación.


26

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

BREVES Nadal podría ser el abanderado en Londres El piragüista David Cal no podrá ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres, después de que la Junta de Federaciones Olímpicas haya aprobado este miércoles un cambio de reglamento por el que el abanderado no habrá podido serlo en ediciones anteriores. La Junta de Federaciones Olímpicas aprobó, por unanimidad y a propuesta de una resolución del 11 de diciembre pasado del Ejecutivo del COE, completar la normativa para que el abanderado español sea “el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada”. Las mayores posibilidades para portar la bandera recaen en el tenista español Rafa Nadal, oro en individuales en los Juegos de Pekín 2008 y ganador de diez ‘grandes’.

Acuerdo entre los accionistas del Atlético de Madrid Los accionistas mayoritarios del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, han llegado a un acuerdo con el hasta ahora tercer máximo accionista del club, Fernando García Abasolo, para adquirir su paquete accionarial, que ascendía al 5 por ciento del capital social de la Sociedad Anónima Deportiva. Debido a las discrepancias respecto al modelo de gestión del club, Abasolo decidió desprenderse de todas sus acciones, además de presentar su dimisión como miembro del Consejo de Administración del conjunto rojiblanco.

Las carreras en el Hipódromo, alternativa familiar para el domingo Este fin de semana se celebran seis carreras, la más importante, el Premio Habitancum, que se correrá sobre una distancia de 1.400 metros REDACCIÓN Madrid

El próximo domingo 1 de abril, a partir de las 11.15 horas, se celebrará en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid la cuarta jornada de carreras de caballos de la Temporada de Primavera, en la que se disputará, como prueba más importante de la mañana, el Premio Habitancum. En las seis carreras del domingo correrán 51 ejemplares. Durante la jornada se repartirán cerca de 52.000 euros en premios a los propietarios, de los cinco primeros clasificados de cada carrera, de los que 10.800 serán para el ganador de la carrera principal.

Premio Habitancum El Premio Habitancum será la quinta carrera y en ella se verán las caras 10 caballos de edad que recorrerán la distancia de 1.400 metros. El favorito, Mil Azul, ha ganado tres de las cuatro pruebas que ha disputado en 1.400 metros, cosechando un segundo puesto en el premio Blasco el otoño pasado, sólo batido por el gran Abdel. Uno de sus enemigos será Volcánico, ganador en 2011 de dos carreras de categoría A (Carudel y Gobierno Vasco); pero que falló en el Hispanidad y en las carreras disputadas posteriormente en Francia. Weststow, cuarto en el Hispanidad y segundo en su preparatoria, y Milagrés, vencedor hace dos semanas en el Hipódromo madrileño, son los otros dos grandes candidatos.

Resto de carreras y favoritos La primera carrera, Premio Loterías del Estado,está destinada a yeguas de edad que correrán en la distancia clásica de la milla de 1.600 metros. Casaca, de seis años, con más de 106.000 euros conseguidos en premios y vencedora el año pasado en el Benítez de Lugo y Kutxa -2.200 metros-, es la gran favorita de la prensa, aunque tiene el hándicap de que la distancia no es la ideal para ella. Algo que sí ocurre con Baronía y La Llanura, yeguas de menos valor que la anterior; pero especialistas en la milla. Clunia, ganadora del Oaks 2011 2.200 metros- baja de nuevo a los 1.600 metros para probar suerte. En la segunda carrera,Cría Nacional, ocho potros de tres años nacionales enfrentarán en la distancia de 1.400 metros. Azabache es el elegido de la prensa especializada; seguido por Galileus, Vitor’s Bet y Negrete. La tercera carrera, Premio Día Mundial del Teatro,es la prueba preparatoria del Memorial Duque

Los aficionados a las carreras tienen el domingo una cita en el Hipódromo

de Alburquerque, cuenta con nueve participantes que recorrerán 2.000 metros. Risquillo, que viene de ganar con autoridad en Francia; Nelson Groom, ganador de la Mijas Cup en la edición 2010 y segundo en el Memorial Duque del Alburquerque del año pasado; Festeiro, que en 2011 hizo doblete Poule/Nacional y fue tercero en la Copa de Oro, y Señor Miranda, siempre en la pelea en los grandes premios, son los favoritos de la carrera. En la cuarta carrera, Premio La Razón,un hándicap con 12 participantes que recorrerán 1.500 metros, Renaata,Cañadío yFlash Val son serios candidatos al triunfo, según los especialistas. La sexta carrera, Premio SEPI, es una prueba de 2.200 metros de distancia para potros y potrancas de tres años. Galipoli es el favorito.

Oferta de ocio El Hipódromo de La Zarzuela representa una oferta de ocio y restauración, de gran tradición en

Madrid, que combina el disfrute de los espacios al aire libre del hipódromo, en uno de los recintos más emblemáticos de la capital, con un buen plan para familias con hijos -la entrada es gratuita para menores de 14 añosque dispondrán de numerosas actividades infantiles también gratuitas como: pintacaras, ponnies, talleres creativos, castillos hinchables y un recinto cerrado con cuidadores. Las entradas se venden a un precio único de 9 euros, con entradas reducidas de 5 euros para los mayores de 65 años y para los jóvenes con el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid. Además de la posibilidad de acercarse en vehículo propio al recinto del Hipódromo de La Zarzuela, todos los domingos se habilitará un servicio de autobuses gratuitos que, desde las 10 horas hasta las 15 horas, realizarán el trayecto ininterrumpidamente, teniendo como lugar de salida y retorno el Paseo Moret, junto al intercambiador de Moncloa.


Deportes

nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

Pozuelo fomenta actividades deportivas por la integración Carrera en favor de la Fundación Síndrome de Down

27

Ingenieros Industriales de Las Rozas jugará en la División de Honor B Ahora el objetivo de la plantilla es ser campeones de la Primera División Nacional REDACCIÓN Las Rozas

REDACCIÓN Pozuelo de Alarcón

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulsa actividades para facilitar la plena integración de las personas con discapacidad. Con este objetivo, y junto a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, se celebró en el municipio la primera carrera solidaria ‘Todo sobre ruedas’. Esta competición, que tuvo lugar en el Parque Forestal de Somosaguas, sirvió para recaudar fondos para el proyecto ‘Si quieres crecer, ¡muévete!’. La iniciativa, desarrollada por la propia fundación, consiste en formar a personas con discapacidad intelec-

tual para que adquieran habilidades que les permitan desenvolverse en su vida diaria. En esta jornada, a la que asistieron la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, María Barón, más de 250 niños y jóvenes, con y sin discapacidad, compartieron una mañana de ocio y deporte equipados con vehículos como triciclos, bicis y patinetes. Adrados insistió durante la carrera en que uno de los grandes retos de la sociedad es el de “garantizar la igualdad de oportunidades y la plena participación e integración de todas las personas, especialmente de las que tienen más dificultades”.

La tripulación del Gran Joiti ha superado su reto Han recorrido,en condiciones muy duras, 10.000 millas

REDACCIÓN San Lorenzo de El Escorial

La tripulación del Gran Jotiti Race vuelve con el triplete. Entre la tripulación se encuentra el armador Ernesto Cortina, vecino de San Lorenzo, Lorenzo López, natural de San Lorenzo, y los madrileños Ignacio Montero y Antonio Roman, de Collado Mediano. Todos ellos posaron con la bandera de San Lorenzo de El Escorial en el mar del Caribe. El Gran Jotiti Race partió de la base de Sanxenxo el pasado 31 de diciembre. Tras hacer escala en Marina Rubicón (Canarias) tomó la salida del Gran Prix del Atlántico el 8 de enero. El Vo70 llegó a Fort de France (Martinica) el 18 de enero, tras emplear diez días y una hora en cruzar el Atlántico.

Desde la Martina tomó rumbo a Antigua, donde participó en la Rorc Caribbean, y desde allí puso la proa hacia St Martín. Tras arrasar en la Heineken Regatta, esperó a que amainara el temporal para regresar a España en 13 días y 11 horas y en condiciones muy duras, sobre todo por el frío, durante los últimos días de travesía. En total, han sido algo más de 10.000 millas, aunque el proyecto granjotitichallenge no ha hecho más que empezar. El objetivo es dar la vuelta al mundo y cruzar los tres míticos cabos. En el calendario está fijada también otra de las regatas más emblemáticas, la Sidney Hobart.El proyecto de compaginar tripulación amateur con profesional ha resultado todo un éxito.

El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, asistió el pasado fin de semana al partido de rugby entre los equipos de Ingenieros Industriales y Sinergia Zarautz, disputado en un abarrotado campo municipal de El Cantizal y que concluyó con un contundente 49-0, resultado que le vale al combinado local para ascender a la División de Honor B. El equipo asentado en Las Rozas se había proclamado campeón de su grupo tras terminar invicto la liga regular de Primera División Nacional. Fue después, en la fase de ascenso, cuando sufrió su primera y única derrota (32-27), precisamente frente a este mismo equipo, en el partido de ida celebrado en Guipuzcoa. Estaba obligado, por tanto, a vencer en la vuelta de la eliminatoria y este fin de semana cumplió con creces. Fernández Rubio, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Antonio Garde, y el concejal de Juventud, Juan Ruiz, quiso celebrar la gesta con los jugadores y el cuerpo técnico a los que felicitó al final del partido, tras el tradicional paseíllo del vencido al ganador. El ascenso de Ingenieros Industriales coincide con el 40 aniversario del club otro motivo

de celebración para la numerosa afición que sigue las evoluciones de los equipos con que cuenta: 3 Senior, uno de Veteranos, uno Femenino y la Escuela con 9 equipos que abarcan todas las categorías y edades, desde Juveniles de 18 y 19 años hasta Linces de 4 años, pasando por Cadetes, Infantiles, Alevines, Benjamines, Prebenjamines y Jabatos, lo que se traduce en un total de 350 licencias federativas. Ahora el objetivo de la planti-

lla es ser campeones de la Primera División Nacional. Su primer cruce en semifinales es frente al Eibar Rugby Taldea. La ida se disputará el sábado 14 de abril en El Cantizal a las 16.00 horas y la vuelta será en Guipuzcoa siete días después, el 21. Si supera este escollo, tendrá el título más cerca, sólo a expensas de vencer en la final al equipo ganador de la otra semifinal que disputarán el CRAT Coruña y el Universidad de Granada.


28

Ocio

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

El ocio en Semana Santa está garantizado en Parques Reunidos Los madrileños podrán disfrutar en sus días de descanso de una exposición de dinosaurios, nuevas montañas rusas, planetarios y animales ciones de Teatro Lago son tan sólo algunos de planes que Faunia propone disfrutar del ocio en familia esta Semana Santa.

REDACCIÓN Madrid

La próxima semana muchos madrileños podrá disfrutar de unos días de descanso y por eso Zoo de Madrid, Faunia, Parque Warner, Parque de Atracciones de Madrid y el Teleférico de Madrid han presentado entre sus ofertas, para disfrutar del mejor ocio en Semana Santa, montañas rusas, una exposición de dinosaurios o un planetario digital. Así, en Semana Santa, el Zoo Aquarium de Madrid contará con una gran novedad: la exposición ‘Dinosaurios’, una muestra única en Europa, con catorce réplicas a tamaño real, que los visitantes podrán tocar. Se trata de unos robots interactivos que tienen mandos para controlar su boca, cuello y cola, lo que permitirá conocer de primera mano cómo se movían. Desde los herbívoros más inofensivos como el Apatosaurus, Triceratops o Edmontosaurus, hasta los más temidos carnívoros como el Dilophosaurus, Coelophysis o el terrible Tyrannosaurus Rex, todos llevarán a los visitantes del Zoo de Madrid al pasado más impresionante. ‘Dinosaurios’, además de divertir, tiene como objetivo vincular la conservación de especies tan importantes y amenazadas como el panda gigante, rinoceronte indio, águila imperial y visón europeo, entre otros (todas ellas presentes en el Zoo de Madrid) con los dinosaurios, ya extinguidos.

Nueva montaña rusa Esta temporada Parque de Atracciones de Madrid inaugura una nueva montaña rusa familiar llamada TNT, un tren minero con continuas subidas y bajadas a 17 metros de altura. Además, en Semana Santa se desarrollará un nuevo espectáculo ‘Los Gormiti’, en el Gran Teatro Auditorio. Los famosos juguetes y dibujos ani-

Musical de Robin Hood

mados cobran vida en los escenarios donde representan la eterna y épica lucha entre el Bien y el Mal. Asimismo, las calles del Parque se convertirán en una auténtica fiesta con ‘Les Pompiers’, un coche de bomberos que hará a los visitantes bailar debajo de un chorro de confeti y ‘Les Fotografiers’, para ser el protagonista de la foto más disparatada. Por otro lado, Faunia prepara una Semana Santa cargada de experiencias en contacto con la

Parque Reunidos ha preparado un sinfín de nuevas actividades naturaleza y sus animales. ‘Territorio Wallaby’ estrena camino en interacción directa con el público donde se podrá observar, en silencio, a los pequeños marsupiales con sus crías recién nacidas. En el viaje al ‘Ecosistema de La Jun-

El cine familiar llega hoy con ‘Lorax, en busca de la trúfula perdida’

gla’, la familia puede adentrarse en ‘Territorio Saimiri’ para ser guiados por sus cuidadores en horarios continuos. Sin salir de La Jungla, una lluvia tropical sorprenderá a los visitantes cada media hora mientras los tucanes y los guacamayos humedecen sus plumas. Trasladarse al mundo de la noche de Sombras Silenciosas, alimentar a los perritos de la pradera, los animales de La Granja o presenciar las habilidades de los mamíferos marinos en las exhibi-

Miguel Bosé regresa a los escenarios con ‘Papitwo’ Las entradas para los conciertos salen hoy a la venta

De los creadores de ‘Grumi villano favorito’ llega una nueva película en 3D REDACCIÓN Madrid

Este viernes llega a nuestros cines el estreno de una película que todos los pequeños de la casa estaban esperando, ‘Lorax, en busca de la trúfula perdida’. Una película para niños en 3D, un plan perfecto para realizar con ellos durante los días que no tienen cole. De los creadores de ‘Gru, mi villano favorito’, el nuevo largometraje, cuenta la historia Ted Wiggins, chico idealista de 12 años que vive en una ciudad amurallada, en donde todo es artificial. Para ganar el afecto de la chica de sus sueños, Audrey, cuyo deseo es ver un árbol verdadero, Ted emprende un viaje para cumplir el sueño de la chica. La ener-

gética abuela de Ted le sugiere hablar con Once-ler, personaje

que le cuenta acerca de cómo conoció a Lórax y la conexión que tiene con la criatura. Así es como el niño descubre que toda su vida la ha pasado en una ciudad aislada del mundo exterior, que está contaminado y deteriorado. A raíz de su hallazgo, Ted se embarca en una misión para hacer conciencia ecológica en su ciudad, y con la última semilla del árbol de trúfula pretende restablecer la naturaleza. Después de que O’Hare descubre el plan, el pequeño queda expuesto a una serie de tramas del empresario para frenar su misión. Su estreno en EE. UU., a principios de marzo, fue el más exitoso de una película animada en los últimos meses. Recaudó 70 millones de dólares en su debut.

Parque Warner acaba de comenzar su nueva temporada con el espectáculo ‘Robin Hood’, un musical en directo que se representará todos los días en el Teatro Hollywood. Sobre el escenario, doce personas entre actores, cantantes y bailarinas adentrarán a los visitantes en el mundo de las aventuras que Robin Hood vivirá tras su vuelta a Inglaterra. Además, continúa el espectáculo de Loca Academia de Policía, donde aunque Terry, the boss, está en la cárcel, Harris, Lassard y Mahoney tendrán una nueva aventura. En Restauración también hay nuevos tipos de productos, desde especialidades de comida turca en Istanbul Kebap, hasta yogures de helado, pasando por la Vinoteca Coconut Grove para disfrutar de la mejor selección de vinos y tapas. Además, los visitantes podrán disfrutar, como siempre, de Cartoon Village, la zona infantil más grande de España, y de las montañas rusas como Batman la Fuga o La Venganza del enigma, entre otras muchas. Por último, el primer domingo de cada mes, todos los visitantes del Teleférico podrán disfrutar de un nuevo atractivo: un planetario digital que hará las delicias de grandes y pequeños con sus proyecciones envolventes sobre ciencia y astronomía, adaptados para todas las edades. ‘Nuestros Cielos’, ‘El País del Cuatro’ y ‘Química y Energía’, de unos 25 minutos de duración y con capacidad para 25-30 personas son simulaciones envolventes del cielo nocturno y diurno donde se pondrá a aprender a localizar la estrella polar, conocer las constelaciones más importantes, el zodíaco y los planetas.

REDACCIÓN Madrid

Miguel Bosé regresa a los escenarios con un nuevo espectáculo, la gira ‘Papitwo’ de la que ya se conocen las primeras fechas. Sevilla, Barcelona y Madrid son los primeros conciertos confirmados, que se celebrarán los días

22 y 27 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente, y cuyas entradas saldrán a la venta este viernes. A esta serie de conciertos, con los que toma el relevo de Papitour, se unirán nuevas fechas en las que se podrá asistir a sorpresas, duetos y una escenografía diferente a lo que Bosé ha mostrado en el escenario hasta ahora. Miguel Bosé se encuentra en plena grabación de su nuevo disco, que también llevará como título ‘Papitwo’ y en el que volverá a contar con voces famosas para repetir la fórmula de los duetos. En su anterior disco, ‘Papito’, el artista contó con las colaboraciones de Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin, Laura Pausini, Juanes o Bimba, entre otros.


Ocio

nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

‘La Regenta’ pasea su historia por los programas del corazón Nueva adaptación de la obra de Leopoldo Alas “Clarín”

29

‘Buenas noches y Buenafuente’, el nuevo show de Andreu en Antena 3 El nuevo programa se estrenará en los próximos meses en la cadena de Planeta

REDACCIÓN Madrid

La dramaturga Marina Bollaín sube a escena el clásico de Leopoldo Alas ‘La Regenta’ y sitúa este relato en un plató de televisión de un programa del corazón, donde la protagonista de esta historia se verá atrapada por la doble moral de la sociedad, que la encerrará en un “circo romano”. En esta versión moderna, ‘la Regenta’ (interpretada por Mariona Ribas) es una mujer joven y “frustrada” que se convierte en el centro de las miradas de los espectadores al llegar a un plato de televisión y poner su vida ante la mirada de los demás. Completan el elenco de actores, Chiqui Fernández, David Luque, Raúl Sanz,

Alberto Vázquez, Paca López y Ángel Sabin. La obra, que se estrena hoy y que permanecerá en cartel hasta el 15 de abril, combina cierto humor y tragedia al incluir tanto las escenas que se viven en un plató de televisión donde se “despelleja” a la protagonista con los momentos de terapia, en palabras de Bollaín. “Es una mezcla de terapia y televisión”, matizó. “Las cosas que criticó Clarín no han cambiado e incluso algunas han empeorado”, manifestó durante la presentación. Por ello, la directora de esta obra ha decidido situar esta adaptación en la actualidad, para lo que ha tenido que cambiar algunos personajes, como es el caso del cura, sustituido por un terapeuta, “más caro” que el clérigo.

El héroe literario Gerónimo Stilton llega a Madrid en forma de musical Un musical para todos los públicos en La Latina

REDACCIÓN Madrid

Después de convertirse en un bestseller mundial con más de 46 millones de libros despachados, Gerónimo Stilton llega el 30 de marzo a Madrid en forma de musical familiar para todos los públicos. El espectáculo, que ha acumulado más de 100.000 espectadores en Cataluña, estará en el Teatro La Latina hasta el 6 de mayo. Según ha explicó el director Ángel Llàcer, se trata de un montaje que “emociona” y que, “como se suele decir, gusta a niños y mayores”. “Lo que es cierto es que los niños son mucho más exigentes que los adultos y cuando se aburren, te lo dicen”, bromeó en la presentación de la obra. ‘Gerónimo Stilton, el musical del Reino de la Fantasía’ da la oportunidad a los más pequeños de ver encarnado a este ratón periodista y director del ‘Eco del Roedor’, el periódico de Ratonia, capi-

tal de la Isla de los Ratones donde se desarrollan sus peripecias. El espectáculo, avalado por multitud de buenas críticas y premios, entre los que se encuentran dos nominaciones a los próximos Premios Max, se representará en La Latina los viernes a las 19.00 horas, y sábados y domingos a las 12.00, 16.00 y 19.00 horas. Además, también estará de martes a domingo en Semana Santa y en el puente de mayo. Las historias de Gerónimo Stilton entusiasman a los niños, ya que son aventuras contadas con un ritmo trepidante y con grandes dosis de humor, pero también a padres y profesores puesto que educan con valores como la amistad, la sinceridad, el amor, el respeto o la paz. Este héroe literario nació en Italia en el año 2000 gracias a Edizioni Piemme. Las entradas ya se pueden comprar a través de Telentrada Catalunya Caixa, Promescena y Atrápalo, además de en las taquillas del teatro.

REDACCIÓN Madrid

Andreu Buenafuente continúa dando, a cuentagotas, algún que otro detalle del nuevo show que prepara para Antena 3. El último ha sido uno de los más importantes, el título definitivo del espacio semanal de prime time que presentará: ‘Buenas noches y Buenafuente’. El equipo del nuevo programa ya está grabando vídeos, escribiendo guiones, preparando sketchs, la cadena está emitiendo promociones... Sin embargo, a falta de la esperada fecha exacta del estreno, aún quedaba

por conocer el título de esta producción que corre a cargo de El Terrat. Y es que la búsqueda no ha sido nada fácil. En un nuevo videoblog, colgado en Antena 3, Andreu Buenafuente, José Corbacho o Berto Romero, entre otros protagonistas del nuevo show, han relatado en un ambiente muy distendido cómo ha sido la ardua tarea de encontrar una denominación. ‘Buenafuente en Antena’, ‘Más difícil todavía’, ‘De Buenafuente’, ‘Bien está lo que Buenafuente’, ‘Buenafuente al punto’... Al parecer, lo único que tenía claro el equipo es que debía estar sí o sí de

alguna manera la palabra Buenafuente, una marca ciertamente consolidada. Al final, tras varias semanas barajando cientos de posibilidades, el show del presentador y humorista catalán llevará por nombre ‘Buenas Noches y Buenafuente’, un título “super rompedor”, bromeó el propio Andreu al término del videoblog. Aunque se desconoce todavía el día del debut, el cómico sí avanzó el pasado mes de febrero, en una visita a su nuevo compañero de cadena Florentino Fernández, que con gran probabilidad el nuevo programa llegaría después de Semana Santa, con el “buen tiempo”. De este modo, sobre esa fecha aproximada y bajo ese nombre, el showman regresará a la televisión nacional y a la cadena de Planeta, la que ya fue su casa, para presentar este programa semanal en prime time y en directo que se emitirá desde la ciudad de Barcelona. Buenafuente y su fiel colaborador Berto Romero, que ejercerá además de codirector del espacio, finalizaron en junio del año pasado su conocido programa del late night, todo un símbolo para la laSexta, después de hasta 964 emisiones en la cadena privada.


30

Publirreportaje

Viernes 30 de marzo de 2012 ● nº 1.170

PARCESA

PARQUES DE LA PAZ

¿Qué es PARCESA? Parcesa es una organización funeraria que ofrece las más completas instalaciones y servicios para ayudar a las familias a despedirse de sus seres queridos. Con un equipo humano especialmente sensible, emplea su experiencia y medios para ayudar a las familias a afrontar su dolorosa experiencia. Tratando en todo momento de aportar ayuda eficaz y solidaria. PARCESA presta los servicios funerarios, a través de una atención personal de calidad, a los allegados del fallecido, gestionando y respondiendo a sus necesidades de la forma eficaz y manteniendo en todo un fuerte compromiso ético. Esto está avalado por nuestro sistema integrado de gestión. Estamos comprometidos con la Calidad, el Medio Ambiente, la Responsabilidad Social y Seguridad.v PARCESA, Parques de la Paz, S.A. está certificada por DET NORSKE VERITAS bajo-

www.parcesa.es to, le ofrecemos nuestros servicios de la forma más humana y personalizada, asumiendo la responsabilidad de resolver, en su nombre, todos los trámites. En el momento más difícil, déjelo en nuestras manos. Sugerimos que contacte personalmente con nuestros agentes de ASISTENCIA FAMILIAR (91 850 03 83) que, de inmediato, le resolverán profesionalmente todos los trámites necesarios. Documentación Con carácter general será necesario, para la prestación de los diferentes servicios funerarios, disponer de la siguiente documentación: -Certificado médico de defunción expedido por médico colegiado. En caso de cremación será necesario, además, que el facultativo indique que no existe inconveniente para la cremación. -DNI, Tarjeta de residencia o Pasaporte en vigor del fallecido y del solicitante del servicio. -Título de derecho funerario si es titular de una unidad de enterramiento. -Oficio del Juzgado en caso de fallecimiento por causas no naturales. -Póliza de Decesos en el caso de que el fallecido estuviese asegurado en cualquier Compañía Aseguradora. -Cuestionario para la declaración de defunción que se presenta en el Registro Civil para la inscripción del fallecido y obtener la licencia de inhumación o cremación. Una vez inscrito el fallecimiento se obtienen las Partidas Literales de Defunción que sirven para poder realizar cualquier trámite legal (*).

Por otro lado, y como parte clave del sistema la compañía se ha basado en los modelos internacionales OHSAS 18001 “Sistema de seguridad y salud laboral” y SGE 21. ¿Con qué instalaciones cuenta? De todos es conocido el Tanatorio de PARCESA, que se encuentra en Collado Villalba, con horno crematorio. Además tenemos, en estos momentos, otros dos tanatorios, ubicados en: Alcobendas (Tanatorio La Paz) y Madrid (Tanatorio M-40). Tres hornos crematorios ubicados dos de ellos en el tanatorio de la Paz y otro en el tanatorio de Collado Villalba. Un cementerio, el Parque Cementerio de la Paz, situado junto al tanatorio de la Paz. Agencia funeraria en Madrid capital, en la calle Doctor Castelo 52, (frente al hospital Gregorio Marañón).

las normas internacionales ISO 9001 (sistema de gestión de calidad), ISO 14001 (sistema de gestión medioambiental) e ISO 27001(sistema de seguridad de la información), prueba de la constante preocupación de la empresa por la calidad de sus servicios,

por el medio ambiente y la seguridad de la información, y ha obtenido la licencia para la utilización de la Marca Madrid Excelente como refrendo de Empresa de calidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Por la vocación que tenemos de servicio y ayuda a las familias, hemos elaborado esta guía que presentamos a continuación, esperando que sea de ayuda para todos. Guía de ayuda PARCESA. 91 850 03 83. Información general Ante el fallecimiento de un familiar, intentando aliviar este difícil y delicado momen-

Página Web: www.parcesa.es Correo electrónico: agfalcobendas@parcesa.es Tlf: 91 850 03 83 - 902 100 225 Direcciones: Tanatorio de la Paz // Cementerio de la Paz. Autovía de Madrid a Colmenar, Salida 20 28100 Alcobendas, Madrid Tlfno: 91 806 18 00 Tanatorio M40 Avenida de los Rosales 36 28041 Madrid Tlfno: 91 729 12 80 Tanatorio de Villalba Ctra. De Alpedrete s/n 28400 Collado Villalba Tlfno: 91 850 03 83  Agencia Funeraria Madrid C/ Dr. Castelo 52, esquina c/Maiquez (frente al Hospital Gregorio Marañón).  28009 Madrid. Tel 91 573 73 45


nº 1.170 ● Viernes 30 de marzo de 2012

31


w w w. e l te l e gra fo. org

Avda. Juan Carlos I, nยบ 20 - C.C. Zoco Local 58 B - 28400 Collado Villalba - Madrid Telf.: 91 840 62 89 - Fax: 91 850 00 75 - e-mail: eltelegrafo@eltelegrafo.org

El Telégrafo. Viernes, 30 de marzo de 2012.  

29-M: El fracaso de la huelga general es un hecho constatado desde el punto de vista de que los españolessentimos que ESPAÑA NO SE PARÓ.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you