Page 1

Santo Domingo, R.D. • Abril 2012 • Edición No. 37 BODAS

GRATIS

P.7

Celebran Bodas de Oro los esposos Pedro Gómez y Blanca de Gómez

cultura

P.16

Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012

“Jesús nos pide que conservemos y guardemos las verdades del Evangelio con un corazón limpio y puro delante del Señor, para sazonar al mundo a través de nuestros testimonios de fe. A Él sea toda la gloria.”

Del 18 de abril al 6 de mayo, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo.

educación

P.9

UNEV recibe a Consultor en materia de nutrición

Mateo 5:13

Pastor del Ministerio “El Vino Nuevo” visita Nueva York con mensaje profético Estuvo de visita en la ciudad de Nueva York el pastor Ángel Gerber, un ministro de Jesucristo que desde muy temprana edad le entregó su vida para servir en Reino, y quien ha sido fundador de varias congregaciones.

El rector Salustiano Mojica, Rector de la UNEV en compañía del doctor Omar Dary, biólogo guatemalteco y consultor internacional en materia diseño, junto al personal académico universitario.

El doctor Gerber quien viajó

desde Israel nos expresa mediante nota de prensa la razón de su visita, diciendo: “ Vine a traer un mensaje profetico de parte de Adonay a esta ciudad, para que se ARREPIENTA, el arrepentimiento puede apartar los juicios sobre una nacion tal como ocurrio con Ninive”.

Ver completo en listindiario.com link prensadediostabernaculo.blogspot.com

Una experiencia que nunca olvidarás

P.13

El significado de la cruz de Jesús Caminando en el poder de la cruz. Para cargar la cruz, hay que negarse a si mismo primero. Negarse a sí mismo es renunciar a nuestro yo, al ego, a la autosuficiencia, para que nazca el carácter de Cristo en nosotros.

789

de Septiembre


2

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Tu destino no son Las Algarrobas pastora Ysmely Reyes

D

ios ha marcado un futuro de bien para sus hijos. Ha establecido principios sobre su pueblo para que le obedezcan y todo aquel que se someta a estos principios será muy bendecido y le irá bien. Siempre que el hombre o la mujer han violado los principios de Dios traen con ello muerte y destrucción. Si porque al violar los principios de Dios se entra en la desobediencia abriendo así una puerta al diablo y a sus demonios quedando a merced de este, perdiendo el dominio de su voluntad. Perdiendo los beneficios que Dios da a todo aquel que es fiel y le obedece. Siempre que Dios llamo a un hombre le hizo la advertencia y si andas por mis caminos y no te apartas ni a izquierda ni a derecha yo estaré contigo te bendeciré, te multiplicare y engrandeceré tu nombre. Cuando le eres fiel e integro a Dios el te hace famoso. Pero si te sale del camino que él te ha trazado es posible que llegues a comer algarrobas. Lucas 15:11-13. También dijo: un buen hombre tenía dos hijos y el menor de ellos dijo a su padre: padre, dame la parte de los bienes que me corresponde y les repartió los bienes. Aquí podemos ver a un hombre que conocía sus derechos de hijo y toma la decisión de formar tienda a parte llevándose con él lo que por derecho cree corresponderle. Este joven menor decide marcharse del lado de su padre pero no se quiere ir con las manos vacía. Este joven quería lo suyo fuera del tiempo porque fuera del tiempo porque el tenia que esperar que el padre muriera para el recibir su herencia. A veces nosotros queremos las cosas fuera de tiempo sin habernos costado ningún esfuerzo. De estos dos hermanos había uno que si trabajaba, era dedicado a cuidar la hacienda el otro el menor como menor se aprovecho de su posición y no daba un golpe, no trabajaba pero si sabía que era hijo y estaba reclamando lo de’ el. Hay momento en la vida de un joven que quiere hacer tienda aparte pero dependiendo de mami y papi. Hay edades donde vienen pensamientos no buenos que te llevan a tomar decisiones incorrectas. Cuando un hombre una mujer

toma decisiones incorrectas, cuando comienzan a andar en la vanidad de su mente. Este joven lo tenía todo no le había hecho falta nada pero su corazón comenzó a sentirse vacio ya lo que tenía en su casa no lo llenaba. Otras de las situaciones que este joven comenzó a experimentar fue la falta de propósito y cuando una persona no conoce su propósito es posible que llegue a comer algarrobas. El joven comenzó a maquinar; una mente en el ocio el entendimiento comienza a oscurecerse y cuando el entendimiento comienza a oscurecerse viene la ignorancia de los caminos de Dios y el corazón se endurece se pierde la sensibilidad y esto te lleva a la perdida de la alineación de Dios. Por eso este muchacho comenzó a perder su propósito y entro al descuido de su vida física y espiritual. Efesios 4:1719. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. El hijo prodigo no miro si el padre iba o no a sufrir cuando el entendimiento se oscurece las personas no miran a quien le hacen daño solo piensan en complacer sus propios apetitos. En él se manifestó su naturaleza rebelde y el deseo de independencia de su padre. Verso 13- No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Este muchacho vendió su heredad no dejando nada el no pensaba regresar todo se lo llevo. Cuando las maquinaciones PERVERSAS LLEGAN A LA VIDA DE ALGUIEN lo que busca es apartarse alejarse de la gente donde nadie te vea para sí poder vivir como se te da la gana. El pecado hace que la gente se oculte. Obligándole a abandonar el destino que Dios le ha trazado. Este joven tenía una buena posición no le hacía falta nada gozaba de buenos privilegios pero se le metió el diablo hasta hacerle perder su herencia. Oye ten cuidado con los engaños del diablo. Si este joven hubiese conocido su propósito no desperdicia sus bienes pero como en su corazón solo estaba la idea de divertirse. El vivir para los deseos de la carne te lleva a la perdición. Verso 14. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Mientras el muchacho tuvo dinero todo se le sobro se acabo llego el hambre. Quiero que sepas que no fue que vino

hambre en la provincia fue que a él le falto el dinero para seguir divirtiéndose. Hay que estar preparado para el día malo. Efesios 6:13. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. El hijo prodigo no estaba preparado para el día malo. Este joven no tenía conocimiento alguno ni la armadura necesaria para resistir este momento de hambre de escases porque nunca se preparo para ello. El día malo llega pero depende de ti cuando termine. Lucas 15:15-16. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. La rebeldía te hace perder tu herencia. La rebeldía te obliga hacer lo que nunca hiciste cuando estaba en buena posición. A donde nos lleva el pecado. El pecado te lleva hacer comparado a un cerdo. Te lleva a lo inmundo, te hace llegar a lo más bajo. Este joven llego al deseo de llenar su vientre de las algarrobas. Llego el momento para el que se sintió ser un cerdo que deseo comer las algarrobas de los cerdos pero nadie se la daba. Para este muchacho no había compasión aunque deseo nadie le dio. Hay deseos que vendrán a ti que no te serán complacidos porque esa no es la voluntad de Dios. Aunque te compares con los cerdos no eres un cerdo. Aunque desee la comida de ellos no eres de ese grupo. Aunque llegas a un punto de tu vida y te sientas que no hay salidas y las malas decisiones te llevaron a la deriva hay un momento que debes de detenerte. Porque aunque tú no lo creas Dios tiene una salida para ti. Dios tiene algo mayor y mejor para ti. La gente no tendrá misericordia contigo en tu momento de dificultad. Pero si te vuelve a Dios el tiene preparada una gran fiesta para darte la bienvenida. Lucas 15:17-19. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. El pecado llevo a este joven a tener el entendimiento oscurecido y cuando el entendimiento esta oscurecido se va el conocimiento, la sabiduría, la inteligencia que vienen de Dios. Proverbios 14:12. Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Detente el camino por donde vas no fue el que Dios escogió para ti aunque la oferta parezca buena pero no lo es. El hambre la necesidad la an-

Presidente

Diseño Editorial

Vicepresidente

Impresión

Nuestro Padre Celestial

Jesucristo Rey de Reyes

Redacción

El Espíritu Santo, El Consolador

Coordinación

Edición No. 37, ABRIL 2012 Fundado el 1ero. de Abril 2009

La Gracia de la Trinidad

Directora-Editora Margarita García

gustia y la desesperación hicieron que aquel muchacho volviera en sí y pensara en los beneficios que en la casa de su padre había. El volvió en sí pero todavía no había tomado la decisión de levantarse. El reconoció que había violado los principios tanto del cielo como los de la tierra al reconocer que había pecado contra el cielo el falto al padre celestial como al padre terrenal perdiendo así sus derechos de hijo y comparándose a un jornalero.

Verso 20. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Qué prefieres los derechos de hijo o de jornalero. El amor del padre es incomparable porque este veía todos los días el camino haber si venia venir a su hijo. Este hombre fue movido a misericordia al ver a su hijo de lejos corrió a su encuentro lo abrazo y lo beso ese es el verdadero amor. El amor verdadero no condena perdona. No castiga ama. Por eso el padre salió corriendo al encuentro de su hijo. Verso 21. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Cuando un hijo se levanta y viene humillado reconociendo sus faltas y sus pecados a los brazos del padre el padre viene con regocijo a recibirle. Este muchacho por ser el hermano menor le tocaba doble porción el solo se llevo una parte en su rebeldía solo vio una parte. Pero el padre tenía mucho más para darle. Salmo 51:4. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. Cuando vienes arrepentido ante el padre su propia palabra te justifica y te hace puro ante su juicio. Lucas 15:22. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. El padre en su gran amor quita tus ropas viles, inmundas por el mejor vestido. Dios no te llama y te deja tus ropas inmundas tu vieja apariencia. El hombre y la mujer de Dios llamados son vestido por ropas diseñada por el mismo Dios. Cuando Dios te cambia las vestiduras estaba revelando la importancia y las riquezas de su dueño. Zacarías 3:1-4. Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que

Kevin Paulino

Editora Listín Diario, S.A.

Contactos Tel.: 809-530-4317 Cel.: 809-871-5719 Fax: 809-548-8050 E-mail: tabernaculoprensadedios@hotmail.com margaritagarcia018@hotmail.com www.issuu.com/eltabernaculo

he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie. Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar. Cuando Dios cambia tus vestiduras te da un lugar, te da reconocimiento tanto en lo espiritual como en lo natural. Con el cambio de vestiduras tú tienes un orden gubernamental en el reino cuando guardas las ordenanzas del señor y anda por su camino. Dios le estaba diciendo a Josué si cumple con mis preceptos gobernaras en los cielos, gobernaras sobre la tierra y gobernara sobre la gente. Dios te da posición cuando no te sales del camino. Vemos a José después de José pasar por todas las pruebas y haber sido hallado fiel Dios le da dominio y autoridad sobre Egipto. Génesis 41:42. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello. Por eso al hijo prodigo reconocer sus faltas y pecados y su corazón arrepentido volver al padre el padre pone anillo en su mano. Qué le estaba diciendo el padre con esto. Le estaba diciendo te estoy devolviendo la autoridad que había perdido. Con el anillo el padre le estaba dando la exaltación al poder. Al igual que faraón a José. Como se sintió el joven prodigo indigno de ser llamado su hijo cuando el padre le pone el anillo le estaba diciendo te estoy devolviendo la dignidad y la aceptación de ser mi hijo. Que otra cosa le pusieron unas sandalias. Pusieron calzados en sus pies. Porque todo el que milita en esta carrera no puede perder sus zapatos porque si pierdes tus zapatos pierde el horizonte porque los zapatos representan el apresto del evangelio de paz. Una persona descalza en Israel estaba diciendo estoy enlutado. Por eso el padre le puso sandalias nuevas porque le estaba devolviendo la palabra de paz. Lucas 15:23-25. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas. Hagamos fiesta porque es tiempo de resurrección, Algo que estuvo muerto ahora resucita. Cosas que se habían perdido hoy se encuentran. Es tiempo de regocijo.

Síguenos tabernaculo prensadedios

prensadedios

Através de listindiario.com

Blog tabernaculo prensadedios


Tabernรกculo, Prensa de Dios โ€ข Abril 2012

3


4

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Universidad Nacional Evangélica

L

Pone a circular novela de la Dra. Susana Sánchez

a directora de la Escuela de Teología de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Susana Sánchez, puso en circulación la novela “La Soledad en busca de compañía”, durante un acto encabezado por el rector de esta casa de altos estudios, Salustiano Mojíca Rijo. La obra, de acuerdo a la doctora Susana Sánchez, es un tema que como escritora le apasiona, en una época donde la gente necesita más compañía, se siente más sola

a pesar del uso avanzado de la tecnología. Además en su libro enfatiza sobre la migración y la falsa realización de la gente en la Ciudad, que solo es posible con un encuentro con Dios y su prójimo. Mientras que el rector de la UNEV, explicó a los presentes que la soledad es buena en tanto esta tiene compañía, citando el poeta José Ángel Buesa, añadió que en nombre de la academia le da la bienvenida a la obra de la doctora Sánchez y que dará el soporte para que la misma siga escribiendo. ¨En el Stand que tendrá nuestra academia en la próxima Feria Internacional del Libro en el mes de mayo exhibiremos este libro como

apoyo a nuestros docentes¨. Añadió el rector de la Alta casa de estudios. Mientras que el vicerrector académico de la UNEV, Félix Miguel Ureña tuvo a su cargo la presentación de la obra, en el marco de la cual se refirió a los principales aspectos que componen la novela, el cual calificó como una introspección, un análisis de la realidad existencial de los personajes que intervienen en la misma, que se encuentran con situaciones teológicas, pos-modernistas, que al tiempo llama al hombre a buscar a Dios, su creador. ¨La Unev da la bienvenida a esta novela, que sin equivocaciones expresa el valor que tiene la

mujer en una sociedad tan compleja como la nuestra¨, añadió. La puesta en circulación, fue realizada en el Auditorio Nacional de la Gran Comisión, en el marco de la celebración del primer Expo congreso Cultural Cristiano. La mesa de honor estuvo encabezada por el rector de la UNEV, Salustiano Mojíca; Félix Miguel Ureña, vicerrector académico, los jóvenes Beatriz Brito y Junior Kerry, quienes comentaron ante los presentes la obra, la cual está disponible en las principales librerías cristianas de Santo Domingo.


Tabernรกculo, Prensa de Dios โ€ข Abril 2012

5


6

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

pastor otoniel font • PUERTO RICO

L

a cuarta fuerza que Dios quiere liberar en tu vida es la fuerza de los animales, o de los recursos, el poder para obtener los recursos necesarios para alcanzar todo lo que Dios tiene para tu vida. Dice la biblia en Génesis 26 que Dios enriqueció, prosperó y engrandeció a Isaac. Lo mismo hizo en la vida de Jacob. En un momento dado, Jacob recibe una revelación que desata multiplicación en su vida de manera exponencial, hasta llegar a ser un hombre muy próspero. Jacob salió de su casa sin nada, y regresó con dos campamentos. Cuando hablamos de los animales en la palabra, hablamos de los recursos materiales que Dios quiere poner en nuestras manos. Dios quiere utilizar recursos para prosperarte y para que sean legado para tu familia. A través de toda la palabra podemos observar la transición en la cultura y la sociedad. Al ir avanzando, los recursos que demostraban que una persona era de éxito eran diferentes. Lo que hacía rico a alguien y permitía que una familia fuera prosperada y cuidada por generaciones,

david jorge • Iglesia buenas nuevas

E

ste artículo tiene como objetivo que usted pueda aprender a crecer en medio de estas nuevas corrientes y se anime a ayudar a otros que son víctimas de las injusticias de muchos que se hacen llamar nuestros líderes y hermanos en la fe. Lo hago con todo el respecto y el amor de Dios para que usted pueda caminar sin que su fe flaquee dentro de estas nuevas corrientes sin contaminarse, no haciendo ni aceptando lo que esté en contra de la Biblia la palabra de Dios. Cuando se habla de apostasía a veces se piensa que solo se está hablando de religiones falsas, doctrinas raras dentro de la misma Iglesia, o nuestra mente se va a un sin número de creencias que no van acorde con la palabra de Dios. Pero de una manera muy sutil se están usando para engañarnos y mantenernos sin el avance

El Poder de los Recursos en el libro de Génesis, era el ganado. Mucho ganado evidenciaba que Dios les había prosperado. Más adelante, en el mismo Antiguo Testamento, como la cultura había cambiado, la promesa de Dios no ya no era tan sólo darte ganado, sino también tierras, casas. El derecho a la propiedad privada es lo que permite que una familia pueda prosperar. Lo único que tus hijos podrán tener es lo que tú adquieras, que sea propiedad privada, que tú puedas transferir. Los recursos tangibles que tú puedas tener son los que le dan a tu familia y a las próximas generaciones la oportunidad de fortalecerse. En el Nuevo Testamento vemos cómo Cristo comienza a trabajar con sus doce discípulos, que no era cualquier grupo de personas, eran doce empresarios. El primer milagro que le hace a Pedro es llenarle las barcas. Cuando Cristo va a la cruz, Pedro regresa a las barcas. Esto nos demuestra que Pedro nunca dejó de ser empresario, el ministerio no le impidió ser empresario, porque ¿cómo iba a sostener a su familia? El último milagro que le hizo Cristo a Pedro fue volver a llenarle las barcas. Y es que eso es parte de la promesa. Si caminas con Jesús, tu familia y tu empresa serán sostenidas. No todos tenemos que ser millonarios, pero sí al final de cada año debe haber un poco más de ahorro, un poco menos de deuda. Debe haber progreso en nuestras vidas. Por eso estamos estudiando la historia de Jacob. Jacob fue un hombre que empezó con nada, le hace un voto a Dios, y veinte años más tarde tiene el doble. Eso es lo que debe ocurrir en tu vida. Lo difícil de este mensaje, es que la gente lo toma

como uno materialista. Pero la realidad es que hay gente que están detenidos en su empresa porque no tienen el local correcto, o la computadora correcta, o porque no tienen el camión que necesitan, o las finanzas para comprar la mercancía que necesitan para poder vender. Tiene que llegar el día en que despierte en tu corazón el entendimiento de que Dios se quiere meter en ese asunto. La biblia nos habla de unos hombres que estaban trabajando con un hacha, cortando un árbol, y el hierro del hacha cayó en el río, y le dijeron al profeta que el hacha era prestada, y el profeta hizo que el hacha flotara. Si Dios hizo que el hacha flotara, ¿no quiere decir que Dios se puede meter hoy en nuestros recursos? Cuando Moisés levantaba la vara, el mar se abría, ranas salían, salían mosquitos. La vara era el recurso de Moisés. Si Dios se metió en eso, ¿cómo no se va a meter hoy en tu casa, en tu propiedad, en tu empresa? Lo que pasa es que hemos desconectado a Dios de estas cosas. Jacob está en tanta crisis que se encuentra con aquella escalera y lo que pide es protección, comida y ropa. De la misma manera, hay personas que han perdido la fe para prosperar, y lo único que le piden a Dios es que los guarde, y que les dé comida y vestido. Si los cielos se abren sobre ti, y hay una escalera de oro, y Dios te dice que te va a bendecir, que dondequiera que tú vayas él irá contigo, y que no te va a dejar hasta que él haga lo que ha dicho, ¿pedirías tan sólo comida, vestido, y paz? Así han pedido muchos, y eso mismo es lo que tienen: comida, vestido y paz. La crisis en la vida de muchos ha sido tal que eso es lo único que piden, sin darse cuenta que lo que tienen hoy es lo que han pedido cuando los cielos se han

abierto. Aunque tienes problemas, has tenido para comer, para vestir, y en medio de la crisis has tenido paz. Pero cuando Dios te abre los cielos, y tú le prometes diezmar, él no te va a dar tan sólo comida, vestido, y protección. Él te quiere prosperar al grado que cuando regreses, lo hagas con dos campamentos. Lo que ocurre es que la crisis se mete tan dentro de nosotros que lo que pensamos es en sobrevivir. Hay gente que diezma, pero lo que le piden a Dios es comida, vestido y paz. No desaproveches cuando los cielos se abren sobre tu vida y Dios te da una palabra. Que la crisis no te haga perder la fe en todo lo que Dios quiere hacer contigo. Dios no te separó desde el vientre de tu madre, tan sólo para darte de comer, y para darte tan sólo vestido, de la misma manera que Dios no sacó al pueblo de Israel de Egipto para dejarlos en el desierto, comiendo maná. Si Dios te libró del alcohol, te libró de la bancarrota, te libró de la muerte, y te ha cuidado hasta aquí, Dios quiere hacer más contigo que darte ropa y comida. Comienza a pedir y a creer por cosas más grandes. Labán le cambió el salario a Jacob más de diez veces en veinte años. Pero Jacob no dependía del sistema de Labán, sino del sistema de Dios. En estos años de crisis, los gobiernos han cambiado, ha cambiado el sistema económico, ha cambiado el sistema bancario, nos han cambiado todos los sistemas. Y es que el sistema en el que tenemos que confiar, y del que tenemos que depender es el sistema de Dios. Porque este mundo cambia constantemente, y el único que no cambia es el Todopoderoso, que cuando tú no tenías nada te dijo que te iba a bendecir.

que Dios quiere que tengamos en su palabra. Muchos que se llaman lideres se han convertido en apostatas modernos quienes siembran mentiras, otros que la creen y lo más lamentable que los que Dios ha puesto al lado de líderes para que sean un balance en la justicia, estos son títeres en la fe, porque tienen miedo a hablar aun cuando se hace injusticia o haya parcialidad dentro de las Iglesias. Por eso quesea definido como Pontífices, chismosos y títeres de la apostasía y se dará definición a cada término lo cual vamos a explicarlo a continuación. Pontífice: he llamado pontífice a estos Pastores y lideres que creen ser Dios aquí en la tierra y que lo que ellos digan o hagan aun estando de espalda a la palabra de Dios tiene que ser bueno y valido. Si algún hermano no acepta ser un títere del pontífice, lo catalogan como un rebelde el cual no es aceptado dentro de las mentes de sus líderes carnales y mucho menos lo ponen a trabajar dentro de la congregación, mejor lo sientan o lo expulsan, ya que para ellos se convierte en estorbo dentro de la Iglesia. Herederos: Estos suelen ser miembros por muchos años, o ser hijos de algún miembro importante en la Iglesia,  o por tener un cargo por muchos años, o por poseer riquezas en su vida secular, estos son vacas sagradas. A estos aunque el pontífice vea que están mal, tiene miedo a en-

frentarlos y cuando se cansa de ellos busca un títere para que asuma la responsabilidad que en este caso le compete al pontífice. Quiero que entiendan que cuando hablo de pontífice, estoy hablando de pastores, ya que creo que hay muchos que la palabra Pastor le queda muy grande, ya que humildemente se que significa ser una oveja pero también se el significado de un verdadero Pastor. Muchos de estos pontífices fueron verdaderamente llamados por Dios y han perdido la humildad, han perdido la visión y se han desenfocado del verdadero llamado por el cual un día Dios los escogió. Títeres: son aquellos hermanos que después del pontífice darle la oportunidad de trabajar al lado de ellos, se convierten como ovejas llevadas al matadero. Estos hacen todo lo que el pontífice dice aun estando en contra de sus principios. El títere no tiene personalidad, hace todo lo que le digan y se olvidan que quien tiene que recibir toda gloria y toda honra es Dios. Ponen al pontífice por encima de Dios. Y si usted va a una reunión donde esta el pontífice y están ellos, el nombre de Dios no es glorificado sino que ellos dicen que apoyan la visión del pontífice en todo lo que el diga aunque muchas veces ellos mismos no están de acuerdo. Estos títeres se sientan en silla de escarnecedores, siendo ellos mismos cómplices y participes de las injusticias cometi-

das a muchos de nuestros hermanos en la fe ¿Qué le dirá a Dios cuando se le pida cuenta de cada oveja destruida, de cada familia destruida, de cada vida apartada, de cada mentira aprobada, de cada mentira que el mismo a inventado en contra de un redil que se le puso en las manos para que cuidara el cual no es de el sino de Dios?. Mis hermanos, es tiempo que nos paremos en la senda antigua donde todo lo teníamos en común, donde el problema de mi hermano era el mío, donde el gozo de mi hermano era mi gozo, donde sus triunfos eran mis triunfos. Pero no podemos seguir siendo estorbos en la obra. No al chisme, no vamos a ser títeres, no seremos herederos y ya no habrá más pontífices sino pastores lavados con la sangre de Cristo preocupados por su rebaño, quienes han comprendido el llamado de Dios y han sabido mantenerse haciendo la voluntad de Dios, alcanzando los de afuera sin perderse los de adentro. Si usted ha sido víctima de lo expuesto aquí, quiera el Dios del cielo, Jehová de los ejércitos que no haya raíces de amarguras en su corazón, que usted sea lo suficientemente maduro para hacer la voluntad de Dios a pesar de las dificultades. No lo veamos como enemigos, sino como hermanos por los cuales oraremos para que Dios tenga misericordia y nos cubra.

La Apostasía moderna en la Iglesia del Señor


Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

7

Recientemente fue celebrado el 50 aniversario de unión matrimonial de los esposos

Pedro Gómez y Blanca de Gómez

L

os pastores Félix Hernández y Miguel García oficiaron la ceremonia de renovación de voto matrimonial de los Esposos Gómez, bajo un ambiente cálido fraternal, familiar, de amistades y hermanos de la fe.

Todo este esfuerzo se ve coronado hoy día de frutos dignos de reconocimiento y exaltación, dando testimonio a la presente generación de que si se puede. De que la familia es el más apreciado tesoro de toda la sociedad y hay que velar, cuidar de él con especial esmero.

Sus hijos Pedro, Martin y Moisés Gómez, nueras, nietos y bisnietos, prepararon una obra teatral en el cual representaban su vida de pareja y familiar, enfocada básicamente en los valores y principios cristianos y de cómo esta herencia está siendo transmitida a sus condescendientes.

Ellos nos presentan un familia verdaderamente bendecida por Dios. Un orgullo de todos.

La familia Gómez Martínez es un ejemplo para la sociedad dominicana en la cual ha prevalecido siempre el respeto mutuo, la oportunidad de crecimiento y desarrollo personal para cada uno de ellos, dando lo mejor de si para cada miembro de la familia y del ministerio pastoral, del cual llevan más de 30 años ejerciendo este llamado.

Palacio de los Deportes

Día de Oración y Ayuno Nacional

E

l pasado 31 de marzo fue destinado para que el pueblo de Dios se reúniera  en un  día  de alabanza y  adoración, ayuno y  oración  por nuestra tierra, la República Dominicana con el propósito de poner fin a la violencia, abuso infantil, femenicidio, corrupción, el narcotráfico y otros males que afectan a la sociedad dominicana.

La manifestación se llevo a cabo en el Palacio de los Deportes, el sábado 31 de marzo durante 12 horas del Día Nacional de Ayuno Oración convocado por el” Ministerio Pura Vida” en una concurrida actividad que abarcó 12 horas de sacrificio. El merenguero Fernando Villalona oró de rodillas por el pueblo dominicano durante la celebración del Día Nacional de Oración. El Mayimbe, quien recién lanzó una producción discográfica cristiana, anda por los escenarios ofreciendo su testimonio de conversión al cristianismo y del cambio de vida que ha experimentado. Él, al igual que otros, como los merengueros Ramón Orlando y Juan Luis Guerra; el cantante y productor de televisión Carlos Alfredo Fatule y el humorista Felipe Polanco, “Boruga”, han utilizado su arte y su talento

para dejar el legado de un testimonio de un cambio de vida tras conocer a Jesucristo. Villalona por su parte, confirmó a los presentes su convencimiento de que ha sido cambiado de manera radical gracias, según dijo a que hay un Dios que todo lo puede y que como dice Isaías 45.23; “Toda rodilla se doblará”. “Imagínense que Dios sabe de la existencia de todos nosotros, de las estrellas, de todo. El es capaz de desaparecer la tierra, tan solo con un soplón”, dijo de rodillas El mayimbe, tras interpretar tres temas de su álbum cristiano por los que fue ovacionado por todos. Que el señor se apiade de todos nosotros y de nuestra nación. Toda la gloria sea para El, continuó diciendo Villalona, quien indudablemente ha demostrado ser “Un hombre nuevo”. La confesión de fe de cada uno de ellos queda como una reflexión para aquellas personas que también buscan y esperan un cambio de vida. 2da. De Crónicas 7.14 “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostro y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. “


8

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Carta de Felicitaciones DR. nestor saviñón

Tabernáculo Prensa de Dios, 3er. Aniversario sembrando la palabra del Señor

E

l 3 es un número preñado de simbología. Existe una Santísima Trinidad, existen 3 grandes clases de servidores de Dios: sacerdotes, laicos y diáconos. El día tiene3 partes donde en una dormimos, en otra trabajamos y en otra preparamos los implementos para los afanes de mañana. El triángulo, que a veces asemeja un dedo divino, posee 3 lados. El Tabernáculo nace por los esfuerzos de una sierva de Dios, llamada Margarita García, quién decide consagrar sus esfuerzos en fortalecer la fe y llevar el mensaje divino urbi et orbi. He tenido el privilegio de colaborar en casi todos los números de esta revista, y puedo dar fe y testimonio que ella no discrimina. Católi-

cos, evangélicos, mormones y todo aquel que se denomine cristiano puede escribir, y este medio no utiliza autocensura o discrimina ningún tema. Por este escrito, felicito calurosamente al medio y a la señora García, quienes el 18 de abril comparten aniversarios. Ambos han encabezado una cruzada denodada, por la implantación del reino de Dios por medio de la divulgación de su palabra. Es bueno saber que en un mundo materialista, cuasi ateo, con la de-

sesperanza campeando libre en todas partes, las personas buscan a algo o alguien como modelo, a fin de redimirse de esos fardos de culpa, por haber adorado al Dios Dinero, al Dios Gula, o a cualquiera de sus hermanos, los pecados capitales, existen medios de comunicación que nos muestran que existe otra realidad, mucho más noble, digna, generosa, y bastante más acorde al mensaje de ese humilde pescador de galilea, que nos dijo que nos amaramos. Muchas felicidades!

Damas de la Iglesia de Cristo Ministerios Elim celebran Conferencia

E

l área de damas de Iglesia de Cristo Ministerios Elim celebró en el marco de los Seminarios Alcanzando la Ventana 10-40 un culto extraordinario, el cual estuvo dirigido por la Hermana Flor Charjub, y contó con Fanny Bassa como invitada especial. El culto inició con alabanzas y adoración al Rey de Reyes. Seguido de las ofrendas y anuncios generales del área, momento después la hermana Flor entregó a la hermana Fanny Bassa la palabra. Fanny compartió con los presentes el “Viviendo del Pan Divino” , basándose en su testimonio para dejar la enseñanza a los presentes.

La hermana Fanny hizo referencia a varias lecturas, entre ellas: Deuteronomio 8:3, Romanos 10:9 y 10, Salmos 16:6, Filipenses 12, Salmos 84:11 y Juan 1:12. Continuó compartiendo su testimonio, indicando que nació en la ciudad de la Vega, Rep. Dom, y que a la edad de 18 años mientras estaba sentada en la silla del odontólogo conoció al Señor. Se marcho muy joven a Italia donde ejerció un cargo muy importante secularmente, pero a la vez trabajaba en la obra misionera, Dios le permitió trabajar con un grupo de jóvenes, los cuales se reunían para escuchar la palabra de Dios, de los cuales perseveraron algunos y hoy día hay una iglesia en ese lugar.

Dios le mostró quien iba a ser su esposo, por esto aconsejaba a los jóvenes que esperen en Dios, para dar este paso tan importante. También Dios le profetizo a través de una anciana de 90 años que ella tendría un hijo en un año y así fue, y no solo uno le concedió tres hijos. Nos contó como el Señor le concedió una petición de que una joven llamada Gina, aceptara al Señor después de 23 años de haberle predicado la palabra de Dios. La hermana Fanny y su familia se mudaron a Estados Unidos, donde también el Espíritu Santo se está glorificando.


Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

UNEV recibe a Consultor Internacional en materia de nutrición El Rector Salustiano Mojica y el Dr. Omar Dary (izq.) en compañía de los demás miembros de la UNEV.

L

a Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recibió al doctor Omar Dary, biólogo guatemalteco y consultor internacional en materia diseño, política e implementación de programas de nutrición pública.

El experto, fue recibido por el rector de la academia, licenciado Salustiano Mojíca, quien explicó que este encuentro viene a empujar y fortalecer el acuerdo rubricado el año pasado entre la UNEV y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Guatemala (ICAP), que permitirá desarrollar, de manera conjunta, proyectos de formación de recursos humanos en materia de nutrición, seguridad alimentaría y nutricional, mediante el acompañamiento técnico y el soporte biográfico.

Salustiano Mojica junto al Dr. Omar Dary.

Mientras que el doctor Omar Dary, explicó que su visita estaba determinada por conocer los procesos de avance experimentados por la academia en campo de la nutrición, y enfatizó sobre la necesidad que tienen las universidades de educar a las comunidades sobre el consumo alimentos. El consultor, es partidario de que las academias pongan su grano de arena con respecto a la formación de estudiantes y profesionales calificados en la materia, instando a los gobiernos sobre la necesidad de los procesos de investigación en nutrición, como forma de detectar enfermedades causadas por la mala alimentación en países de América Latina, principalmente la República Dominicana, que presenta deficiencias en productos alimenticios como la leche, el queso, los huevos, etc.

Candida Jáquez, Directora de la Escuela de Nutrición junto al Dr. Mañón.

En la visita realizada por el experto al rector de la UNEV, estuvieron presentes el Vicerrector académico, Félix Miguel Ureña, Cándida Jáquez, Directora de la Escuela de Nutrición, el representante de ICAP en el país.

Momento de Oración, Pedro Gómez, Presidente de FEU junto al Rector de la UNEV, Salustiano Mojica.

Fotos Manuel AlGa

9


10

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Ministerios Pura Vida

Realiza Congreso en el Salón Independencia de las Fuerzas Armadas “Hablemos de hombre a hombre”

P

úblico asistentes a “hablemos de hombre a hombre”, realizado por el Ministerio Pura Vida. El Ministerio Pura Vida llevó a cabo su congreso “Hablemos de Hombre a Hombre”, el cual en esta ocasión tuvo como tema “Donde están los valientes”.

Los expositores invitados fueron el apóstol Yasser Rivas, pastor de la Iglesia Congregación Cristiana de Santiago de los Caballeros y el pastor Tomy Moya procedente de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, los cuales desafiaron a los cientos de hombres y mujeres presentes a ser mejores padres teniendo muy en cuenta los planes trazados por Dios para la buena relación familiar. “Estoy aquí parado no como uno que viene a gloriarse en su propia fuerza, sino como uno que puede decir Dios es real, Dios es bueno, Dios es fiel, El restaura, respalda y Dios sana”, expresó Tomy Moya al inicio de su predicación

en la primera parte del congreso.

Mientras que Yasser Rivas presentó su tema de “cambio de posición” como una “transición oportuna la cual demanda una migración correcta al movernos de la posición donde estamos a la posición donde Dios quiere que estemos”, expresó. Hablemos de hombre a hombre inició con las palabras de bienvenida a cargo del pastor Víctor Medina y las canciones de Fernando Villalona, el cual dio testimonio de su entrega al Señor al expresar que ahora es un hombre nuevo.

Jossie Esteban

También Jossie Esteban presidente de Pura Vida y el Grupo Aire tuvo algunas palabras e interpretó una canción junto a Villalona. Al final se elevaron oraciones por los hombres y las familias representadas en el evento.

Pastor Tomy Moya

Pastor Yasser Rivas

ALECOM entrega Biblias Centro de Rehabilitación

L

a ALIANZA EVANGELISTICA COMUNITARIA, ALECOM realizó una visita al centro de rehabilitación cristiana de aguas buenas, en Sánchez, Samaná para hacer entrega de utensilios básicos y dotar de biblias a los ingresos que aspiran rehabilitarse de las drogas y otros males. La actividad estuvo coordinada por el comunicador y presidente de la entidad CARLOS GUZMAN quien exhortó a los jóvenes a que con propósito de corazón sigan siendo fieles a Jesucristo. Los donativos fueron recibidos por Danny Martínez Polanco presidente del centro y otros miembros, quien

agradeció a la Alianza Evangelística Comunitaria ALECOM el gesto de amor y solidaridad para con ellos, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades y líderes evangélicos a brindarles apoyo, ya que están en condiciones precarias en términos económicos y no cuentan con ningún tipo de subsidio. Además de Guzmán estuvieron presentes los pastores Danilo Gutiérrez, Manolo Calcaño, Jesús Fernando, Ronny Ferreira y Wendy Sandoval. Los beneficiados agradecieron a ALECOM los donativos al tiempo de testificar las grandezas de Jesucristo y el cambio positivo que ha provocado en sus vidas.


Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Ministerios Ebenezer

pastor antonio regalado

M

11

Concluye exitosamente Retiro Internacional de Pastores “Año de la Libertad 2012”

inisterios Ebenezer Guatemala celebró desde el pasado día lunes dos del mes en curso Abril hasta el domingo ocho la Convención Internacional de Pastores en el Hotel Westin Camino Real y en las facilidades de forum Mundo E. en donde miles de cristianos se dieron cita para celebrar en grande un acontecimiento dedicado a darle honor y gloria a quien se lo merece, nuestro Señor Jesucristo. La realización de este encuentro pastoral y congregacional estuvieron localizadas en el Centro Financiero de Guatemala, zona 10, convirtiendo en un período de gozo espiritual los días en que los hijos de Dios derramaron la copa de bendición sobre Guatemala y el mundo. El pasado domingo finalizó el retiro de verano con la participación del apóstol Billy Bunster, quien ministró poderosamente la adoración llevando al pueblo a un intenso tiempo de búsqueda del rostro de Dios, predicó con poder y autoridad la palabra, y terminó ministrando el bautizo en Espíritu Santo y cerrando el evento con la cena del Señor. Fueron 7 días muy hermosos donde la palabra profética y la revelación de la palabra vistieron de lino fino al pueblo del Señor Jesucristo, nación santa que espera su venida gloriosa. El apóstol Sergio Enríquez, pastor de Ministerios Ebenezer en Guatemala, estuvo compartiendo la revelación de la Palabra junto a una serie de invitados internacionales que formaron parte de esta Fiesta Espiritual denominada Año de la Libertad 2012, entre los que se encuentran desde República Dominicana el apóstol oriundo de Guatemala Fernando Ortíz, quien ha estado ejerciendo como pastor en La Iglesia de Cristo Ministerios Elim, Rep. Dom. por espacio de 21 años, apóstol José Zapico de Asturias, España, pero con un ministerio desarrollado en Argentina, Florida y otros lugares, apóstol Juan Castillo, guatemalteco radicado en Costa Rica donde desarrolla su ministerio desde hace años. Además comunicaron la revelación de la palabra el apóstol Salomón Castro quien ministra en la ciudad de Sonsonate, el Salvador; el apóstol Billy Bunster, quien cubre una gran cantidad de ciudades en Chile y

otros países de Sudamérica, apóstol Mario Rivera quien radica en Oregon; pastor Len Ballenger de ministerios Jubilee de Florida; apóstol Samuel Díaz de Ecuador; apóstol German Ponce de Honduras; pastor Martín Salazar de Argentina; entre otros. Por otra parte la agrupación de alabanza y adoración Ebenezer Honduras estuvo ministrando en el evento junto a otros salmistas y adoradores tales como Elim Los Angeles, Ingrid Rosario, la alabanza de niños de Ebenezer y la particular participación del pastor Martín Salazar que ministró con cantos inspirados por el Espíritu a la congregación que conmovida fue grandemente consolada, así como muchos grupos de alabanza de iglesias de la capital y del interior. Una de las noches del evento, durante la adoración se tomaron fotografías de ángeles, por lo menos la figura de 4 seres lumínicos pueden verse claramente en la instantánea.   La página de Ministerios Ebenezer da cuenta de todo lo ocurrido en el evento al publicar un extenso reportaje sobre todas las actividades desarrolladas en el hotel Westin y en las instalaciones de forum Mundo E. ubicado en Km. 16.5 carretera a El Salvador, donde toda las iglesias e invitados de Ministerios Ebenezer pudieron ingresar por tres puertas, 2 de ellas por San Jose Pinula y 1 por Olmeca, las cuales funcionaron como salidas en el momento de conclusión de cada jornada en el forum mundo E. lugar que alberga una capacidad de parqueo para 1,300 vehículos, y cabe mencionar que el uso masivo fue totalmente gratis. Que Dios continúe bendiciendo a todos los participantes del Retiro Internacional en el orden pastoral y congregacional, y que su Espíritu Santo guíe a Ministerios Ebenezer a continuar preparando a la novia para el encuentro glorioso con su amado.   La oración, intercesión, humillación, adoración, sanidad espiritual, profecía, y la revelación de la Palabra de Dios a sus ungidos, fue la plataforma principal del retiro celebrado en Guatemala por Ministerios Ebenezer.

Apertura de Retiro Mundo, Apóstol Sergio Henríquez


12

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Iglesia Jesucristo Fuentes de Amor realizó retiro seminario “Calvario y Unción” en Semana Santa

B

ienaventurado aquel siervo al cual, cuando su Señor venga, lo halle haciendo así”, Mateo 24:46, dijo el Señor Jesucristo hace más de dos mil años enseñando acerca de prudencia y fidelidad, estas palabras tomaron vigencia durante el retiro Seminario Calvario y Unción; efectuado en la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor del 5 al 8 de abril en el marco de semana santa.

La Iglesia Jesucristo Fuente de Amor pastoreada por los pastores Luis Reyes y Reina Sierra, han tenido a bien dedicar este tiempo para dar gloria y honra a Dios, recordando los sufrimientos de Cristo para perdón de pecados y salvación de nuestras almas. Con alabanzas y oraciones al Señor dio inicio la primera jornada el jueves 5, y la exposición de la palabra de Dios con el tema: Sacrificio y Unción a cargo del pastor Ramón Sierra y un tiempo de ministración. El viernes en su segunda jornada El evento se desarrolló con la presencia de medios de difusión masiva (televisión y radio) para toda la nación y el mundo. En boca del pastor Luis Reyes se hizo un llamado

a orar para que se erradique la delincuencia común, los feminicidios y la desesperación que ha llevado a muchas personas al suicidio en los últimos meses, así como ha retomar los valores de la palabra de Dios para garantizar la unidad de la familia dominicana. Seguidamente un panel compuesto por los hermanos Francisco Brito, Arturo Lorenzo y Antony Ventura, moderado a su vez por la hermana Cristina Santana, quienes expusieron magistralmente los aspectos psicológicos, médicos y judiciales que intervinieron en la semana de pasión de nuestro Señor Jesucristo.

MaxellCadet, Irene Reynoso, Luis Sánchez, Rosa M. Pujols, Faustino Inoa, Pamela Batista, Carmen González y su moderadora Cristina Santana los cuales disertaron sobre las sietes declaraciones de Jesús en la cruz. En noche los niños tuvieron su representación, escenificando el tortuoso recorrido del Maestro hacia el Gólgota. Seguido por el mensaje con el tema Identificación con la Cruz ¿posición o conducta? a cargo de la maestra Cristina Santana. Finalizando con una vigilia gloriosa dirigida por el ministerio de jóvenes.

Entregas, reconciliaciones, sanidades, restauraciones y edificaciones fue el resultado final por obra del Espíritu Santo y toda la gloria para Dios. Apegándonos a la palabra no podemos dejar de reconocer a todos los hermanos y a la iglesia en general que oraron y trabajaron con esmero y amor, pero por razones de espacio no podemos mencionarlos a todos, pero sabiendo que del Señor recibirán la recompensa (Efesios 3: 23-24).

Continuando en horas de la noche con el mensaje y la ministración del pastor Alberto Rivas bajo el tema: Cargando la Cruz (obligación o privilegio) dieron otro toque divino a esta jornada, finalizando con una vigilia gloriosa guiada por los ministerios de hombres y mujeres.

Domingo de Resurrección y la iglesia, se dispuso como una novia ataviada para su esposo proclamando el verdadero significado de semana santa por medio de la adoración en gratitud por haber sido lavada por la sangre preciosa del Cordero. En sus tres servicios, la exposición de la obra redentora de Cristo por medio de su Muerte y Resurrección matizaron la última jornada de este evento a través de los mensajes del pastor Luis Reyes bajo los temas Cinco Miradas de la Resurrección de Cristo, Gloria del Mesías en el Camino a Emaús y Vida Exaltada y Unción.

Para finalizar queremos hacernos eco del mensaje pastoral en este retiro seminario.“Este es el momento de Dios para la iglesia, es tiempo de oportunidad para ser llevados a nuevos niveles de identificación con Cristo crucificado, y las expresiones de revelación, unción, y gracia derramada. El tiempo ha llegado en que el Espíritu Santo nos llama a volar, a crecer en verdad, justicia, unción, santidad, carácter, visión, compañerismo, obediencia y sabiduría espiritual”.

Llegado el sábado se elevóun clamor al cielo por la nación dominicana guiado por el ministerio de intercesión. Entre cánticos, júbilo, y acciones de gracias estuvo matizada la mañana, culminando con el segundo panel esta vez integrado por los hermanos

Universidad Católica de Santo Domingo y Fundación Dominicana de Desarrollo suscriben convenio

L

a UCSD y La FDD suscribirieron un convenio con el objetivo de realizar actividades de manera conjunta conversatorios, charlas, videoconferencias, programas de pasantías de jóvenes universitarios de las diferentes carreras que ofrece la Universidad Católica de Santo Domingo que así solicitare la Fundación Dominicana de Desarrollo. La UCSD y La FDD se comprometen a proporcionar los medios y recursos para que este convenio pueda lograrse de una manera eficaz.

Francisco J. Abate F., Director Ejecutivo de la Fundación y Ramón Alonso Beato, rector de USCD

Ambas instituciones se comprometen a: 1.- Desarrollar de manera conjunta proyectos con el objetivo de trascender en todo lo que concierne en la implementación de los servicios micro financiero utilizando como soporte el sistema de Videoconferencias y Educación a Distancia. 2.- Propugnar de manera conjunta de que la población estudiantil, los clientes y la sociedad civil puedan lograr mantenerse en la vanguardia de los últimos conceptos económicos, políticos y sociales de este mundo globalizado. Tiene como misión catalizar el Desarrollo de la República Dominicana o sea el fungir como agente facilitador del pleno desarrollo de la República Dominicana, que todo aquel que resida en el territorio dominicano tenga

la oportunidad para ser y hacer aquello que valora. Ser la institución líder en el diseño e implementación de servicios microfinancieros, conformada por un equipo humano proactivo, integro y comprometido, capaz de responder a las necesidades de los microempresarios en la República dominicana. La estrategia de la Fundación se centra en una apuesta por el microcrédito como valor, no en el absoluto del monto prestado, sino en el potencial de servicios y bienes básicos que permiten alcanzar el pleno desarrollo de cada uno de los empresarios servidos. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es una institución Académica, fundada el 08 de diciembre de 1982, que de modo riguroso y crítico contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecido a las comunidades locales nacionales e internacionales; cuya visión es patrocinar e impulsar una formación académica, profesional y científica de alta proyección comunitaria acorde a la vocación y aptitudes personales de los miembros de la comunidad universitaria. Contribuir al desarrollo socio-económico del país a través de la preparación de técnicos superiores y profesionales.


Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

13

El significado de la cruz de Jesús ING. JUAN BETANCES

M

ucha gente camina por la vida escuchando hablar de Dios, pero van como en un tren sin parada, sin haberse detenido a meditar siquiera por un segundo lo que el mundo cristiano celebra durante el periodo de Semana Santa. Muchas personas han oído hablar de Jesús y su sacrificio en la cruz; sin embargo, ¿cuántos se habrán preguntado el significado de este hecho trascendental para la humanidad? Él pagó el precio. Por el pecado del primer hombre entró el mal al mundo. La serpiente sedujo a la mujer, Eva, engañándola, haciéndole creer que lo que Dios le había instruido era porque, si lo hacían, serian abiertos sus ojos y serían dioses, igual que el Creador. Y Eva, a su vez, convenció a Adán para que comiera del fruto del árbol prohibido. Dios colocó al hombre (varón y hembra) en el Edén y, le instruyó a que de los frutos de los arboles del huerto podían comer, pero que del fruto del árbol que estaba en medio del huerto, no podían comer, para que no murieran. En Génesis 3:1 dice que la serpiente era astuta y le dijo a la mujer: “¿Con que Dios les ha dicho; No coman de todo árbol del huerto?”. En los versos 4-6 dice: “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No morirán; sino que sabe Dios que el día que coman de él, serán abiertos sus ojos, y serán como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.  Dios cuestionó, enfrentó la desobediencia del hombre al preguntarle: “¿has comido del árbol que yo te mande que no comiera?” (11) “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. ¿Cuál es la simiente de mujer que hirió en la cabeza y aplastó toda obra de Satanás?  Existió un hombre que dividió la historia de la humanidad en dos, y es el único líder que ha resucitado de entre los muertos: su nombre es Jesús de Nazaret. Este Hijo de Hombre nació de una mujer que no conoció varón. Dios mismo sopló aliento de vida en Jesús para que el fruto, que era engendrado en el vientre de María, fuese llamado Hijo de Dios. Por la sangre de Jesús corría la vida de Dios. La sombra de Dios cubrió a Jesús para que el alma que corría por su ser fuese santa, pura, sin mancha, como la de Dios. Por Cristo se hizo manifiesto el carácter de Dios. Fue un hombre, Adán, el que pecó primero. La consecuencia del pecado era la muerte. De generación en generación, estábamos destinados a perdición eterna. Pero he aquí la buena noticia, la gran noticia de Dios para la humanidad: Juan 3:16 dice que “Dios amó

de tal manera al mundo, que envió a su hijo unigénito, para que todo aquel que crea en él no se pierda, mas tenga vida eterna”. Fue otro hombre, Jesús, nacido de mujer, pero engendrado por Dios, no hechura de hombres, concebido sin pecado, varón perfecto y sin mancha, el que Dios envió para rescate de todos. Al derramar toda su sangre en la cruz, Él pago el precio de nuestros pecados. La sangre del nuevo pacto, de Dios con el hombre, la vida de Dios mismo entregada por nosotros, nos limpia de todo pecado, nos salva, nos redime. Dios mismo se hizo hombre pagando el precio de nuestras iniquidades e inmundicias. La entrega de su vida, como acto de amor sublime en la cruz, es la antorcha de luz que nos abre las puertas del cielo para acceder a Dios. El Espíritu Santo nos abre la comunicación con el Padre, para que podamos tener comunión de intimidad con el amor de Dios derramado en nuestros corazones. Hay un nuevo tabernáculo inscrito en el corazón del hombre, capaz de abrir puertas donde todo luce cerrado, de crear donde no hay nada, de restaurar lo caído, de levantar hasta los muertos. A precio de muerte en una cruz fue pagada la deuda de la muerte eterna del hombre. En la cruz, se desató el mayor poder de Dios manifestado en la tierra. La muerte en la cruz abrió las puertas a la gracia. Dios selló el nuevo pacto de amor eterno con el hombre en el sacrificio de la cruz, para que no vivamos según nosotros mismos sino en la fe de aquel que se entrego a sí mismo por nosotros, por amor. Rom. 6:4 dice: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. En la cruz se desató el poder de la resurrección, para que por ese poder de Dios manifestado en nosotros, por su resurrección, tengamos vida nueva, si creemos en él. El camino es la cruz (II). Por el pecado de un hombre entró el mal al mundo, por la justicia de otro entró la gracia. Uno desobedeció y otro obedeció y se sometió hasta la muerte, y muerte de cruz. Por el pecado de uno entró la muerte al mundo, por la muerte de otro la vida. Por la fe de Abraham, Dios bendijo todas las naciones de la tierra; por la fe en Jesucristo, tenemos vida eterna. Por la sumisión de Isaac, la justicia de Dios se manifestó en Jesús, en que siendo Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Dios entregó a su hijo unigénito por amor, para darnos vida eterna. Jesús es el Cordero de Dios, inmolado sin mancha, puro e inmaculado. No necesitamos de sangre de animales, de corderos ni machos cabríos, porque la sangre de Jesús tiene poder de expiación y redención. Mateo 26:27-29 dice: “Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: “Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados. Les

aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre”. La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado, de toda iniquidad, de toda inmundicia. Él cargó con nuestras debilidades para hacernos fuertes. Molido fue por nuestros pecados, para que podamos ser perdonados y podamos beber cada día de la fuente de su perdón. Podemos cambiar por autoayuda, libros, psicólogos,…pero la única transformación que permanece es aquella que surge de haber sido purificados en nuestra alma, nuestro ser, nuestro carácter, por el poder de la sangre de Jesús y el poder de su resurrección. El pueblo elegido recibió la herencia espiritual de la promesa. La ley establece el orden, pero la gracia y la verdad manifestada en Jesús establecen, en la plenitud de los tiempos, la llenura de Dios por la perfección manifestada en su amor. El anuncio profético era una reafirmación de la promesa de Dios a su pueblo. En Jesús, se cumple toda palabra dada por Dios a los hombres. Para salvar la vida, tenemos que perder la vida, por su causa. Para vivir, hay que morir a la carne, a las pasiones, a los deseos que nos esclavizan. La felicidad solo la adquiere el hombre por el gozo, el amor y la paz que solo Dios puede dar. Nuestra mirada no debe ser puesta en lo que este mundo ofrece. El sistema de este mundo es de corrupción, destrucción y muerte. Jesús puso su mirada en el Padre. Nuestra mirada hay que ponerla en Jesús. Jesús hizo la voluntad del Padre, para que nos postremos delante de Él cada día para hacer su voluntad. Caminando en el poder de la cruz. Para cargar la cruz, hay que negarse a si mismo

primero. Negarse a sí mismo es renunciar a nuestro yo, al ego, a la autosuficiencia, para que nazca el carácter de Cristo en nosotros. Jesús nos enseñó con su ejemplo, para que sigamos sus huellas. Al que nunca cometió pecado, por nosotros lo hizo pecado, y Jesús se entregó en una cruz, para darnos vida. Para tener vida, hay que morir. Quien no se niega a sí mismo y carga con su cruz, no puede experimentar la vida verdadera. Hay que ser lavados día a día por la sangre de su perdón, hay que acercarse a la perfección de Cristo a través del poder que se desató en la cruz por el derramamiento de su sangre, el cual nos permite regenerarnos, restaurarnos, ser liberados y ser sanados. No se trata de un día, ni cuarenta días al año, es toda una vida, es diariamente que debemos fortalecer nuestro carácter para dar frutos abundantes de bendición. El apóstol Pablo dijo en Ga. 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Día a día hay que crucificar la carne, el ego, las pasiones y deseos que el mundo nos ofrece. La cruz es el camino que nos da poder para vencer. Su sangre nos limpia primero, para luego transformarnos a su imagen y semejanza. La Biblia nos dice en Ga. 5:24-25 dice: “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”. El camino a la vida plena es a través de la cruz, crucificando nuestra carne, el ego y los deseos de este mundo, y “despojándonos del hombre viejo, viciado conforme a los deseos engañosos, y ser renovados en nuestra mente, conforme al hombre nuevo creado por Dios en la justicia y la santidad de la verdad”. (Ef.4:21-24) Rom. 6:79 dice: “Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.  Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió al pecado, murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. Así también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”.


14

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

El Cristiano y la Política PASTOR LUIS REYES

E

l término política procede de la acepción griega POLITIKE, que se definía como el arte de gobernar la polis o ciudad-estado griego. Actualmente el diccionario de la Real Academia de la Lengua define política en tres de sus acepciones: 1.Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados; 2. actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; 3. actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Foy Valentine expresa que la política es el arte o ciencia de gobernar, el arte de lo posible, la lucha por el poder, la búsqueda y el ejercicio entre grupos, el proceso de determinar quién consigue qué, cuándo y cómo, la relación entre los gobernantes y los que son gobernados, y el proceso de trasladar las presiones sociales en leyes publicas. En consecuencia, el concepto de política se define en tres sentidos básicos: como lucha por el poder, como conjunto de instituciones por medio de las cuales se ejerce el mismo, y como reflexión teórica sobre su origen, estructura y razón de ser. La historia humana es la historia de la lucha política protagonizada por individuos, grupos, o naciones para conquistar, mantener o extender el poder político. Esa lucha por el poder puede ser pacífica o violenta. Los procesos de lucha por el poder indican un estado avanzado de civilización y una mayor sensatez en el ejercicio de la política. Las guerras constituyen la forma mas extrema del enfrentamiento político, cuyo fin es la destrucción del adversario. La política tiene el poder como su objetivo principal de donde se desprende que, sin poder, no habría política. Su método primario es la negociación, para lograr que se lleven a cabo las decisiones de bien público como su objetivo esencial. Pablo A. Deiros dice: la política es la preocupación por todo lo que tiene que ver con el bienestar común en términos de una nación, en sus relaciones internas y externas. El ejercicio político implica preocupación por el país y su destino histórico. Alguien dijo “como quiera que definamos la política nunca es tan mala para justificar que los cristianos nos retiremos de participar de nuestros deberes ciudadanos, ni tan buena que no sintamos la necesidad de impregnarla constantemente con los valores éticos de la fe cristiana”. Los cristianos estamos llamados a evangelizar la política. Albert Butterfield, historiador cristiano inglés, dijo: “ningún hombre ha inventado todavía una estructura política, sin que la inventiva del diablo no encuentre la manera de explotarla para sus fines perversos”.

EL GOBIERNO CIVIL, INSTITUCIÓN DE DIOS Dios es la suprema autoridad del universo y por él han sido establecidas las instituciones terrenales y sus autoridades. La Biblia enseña que esas instituciones de poder son: la familia, la nación y la iglesia. El estado ha sido construido por Dios para hacer posible la vida ordenada y pacífica de los seres humanos en sociedad, mientras dure este sistema de cosas en este mundo. Pueblo, territorio y poder son los elementos básicos que conforman un Estado. La nación es una comunidad humana que posee elementos históricos, tradicionales, culturales y económicos comunes. El territorio es el espacio físico donde habita el pueblo y es también donde se ejerce el poder político. El poder es la capacidad que tiene el Estado de imponer a los ciudadanos la aceptación y el cumplimiento de sus decisiones determinadas por medio de sus tres ramas: el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El Poder Ejecutivo es el órgano ejecutivo del Estado y dispone de tres elementos básicos para su funcionamiento: Administrativo (gobierno, ministerios, gobiernos regionales, tribunales, policía, etc.); las Fuerzas Armadas, que tienen como función la defensa de la soberanía nacional, y Hacienda, que se ocupa de la recaudación de los fondos necesarios para el sostenimiento de todo el aparato estatal y la realización de los programas sociales del país. El poder político institucionalizado en el Estado es un hecho cuya realidad histórica no necesita comprobación, el cual desde la perspectiva de la fe queda evidenciado en los pasajes bíblicos de Mat.22:17-22, Rm. 13:1-7, 1 Tm. 2:1-2 y 1 P. 2:13-17. William Barclay, gran erudito de escritos sagrados dice: “ningún hombre puede vivir completamente separado de la sociedad de la que es miembro”. Como parte de la nación, goza de beneficios que no obtendría aislándose. No es razonable reclamar los privilegios y negarse a los deberes. El hombre tienen deberes para con el Estado y debe cumplirlos aunque sea Nerón quien está sentado en el trono. Platón dijo: “el Estado existe por razón de justicia y seguridad”. Sin Estado, sin leyes y sin el compromiso de obedecerla, los más fuertes gobiernan con egoísmo perversidades e injusticias y los débiles serian abusados, la vida se regiría por la ley de la selva. Jesús, en Mt. 22 separó lo de Dios de lo del Cesar (gobierno civil), pero no significa que lo de Cesar es independiente de lo de Dios. Al contrario, la autoridad que reside en el Estado de cualquier nación ha sido establecida y sustentada por Dios. El apóstol Pablo expresa su visión principal acerca del Estado aseverando que el imperio romano y la pax romana, era el instrumento de Dios para librar al mundo del caos. (Rm. 13:1-7) Idealmente, los hombres debían estar unidos por el amor cristiano, pero no lo están; el Estado es el instrumento de Dios para que el pueblo se mantenga unido y en paz. Por tanto, es deber de los cristianos colaborar y no estorbar a los que administran el Estado, porque lo sepan o no, las autoridades políticas cumplen un deber encomendado por Dios. Su deber es fomentar el bien y castigar el mal. Pablo insiste que el Estado guarda relación con el propósito ordenado de Dios para la sociedad,

con el fin de evitar la anarquía. Con todas sus limitaciones, el Estado cumple un propósito dentro del ordenamiento providencial de Dios en la nación. ¿DEBE EL CRISTIANO PARTICIPAR EN POLÍTICA? Generalmente, los cristianos de todos los tiempos se han marginado de la política por diversas razones. Los creyentes hispanos no somos una excepción. Muchos ven la política como una actividad perniciosa que gradualmente puede corromper la conciencia del cristiano, que según el Señor Jesús dijo: “están en el mundo… pero no son del mundo” (Jn. 17:11 y 16), y Pablo dice que nuestra ciudadanía está en el reino de los cielos (Fl. 3:20). No somos del mundo porque no practicamos las obras pecaminosas de las tinieblas que Satanás, con engaño, ha sistematizado en el mundo. Pero Dios ama el mundo (al ser humano) y por el mundo murió Cristo para salvación. Además, nuestra misión es ese mundo sin Cristo. Por otra parte, somos ciudadanos del Reino de los cielos pero también de la nación donde nacimos.

Los cristianos somos hombres y mujeres de dos mundos, el físico y el espiritual, del reino de los cielos y de la República Dominicana, si somos dominicanos. No existe un solo pasaje bíblico que ordene al cristiano aislarse de los problemas y necesidades de su nación y renunciar a su papel de ser luz, sal y levadura del mundo. (Mt. 5:13-16 y 13:33) Lo más fácil es enajenarse de los grandes problemas nacionales y sus soluciones y refugiarse en las cuatro paredes de un templo. La Biblia enseña el ejemplo de hombres como José, Daniel, Nehemías e Isaías que influyeron positivamente sobre el poder político de su época. Los casos de Deborah, Esther y Betzabe, mujeres protagonistas que ejercieron poder político con la sabiduría de Dios. Es digno de mencionar el caso del hermano Erasto, tesorero de la ciudad de Roma, del cual se habla poco, pero desempeñó responsablemente un puesto político delicadísimo, a pesar de las presiones de los intereses de diversos sectores de la ciudad y el gobierno de Roma. El cristiano que tiene una profunda devoción con Dios, una preparación diversa en la educación secular y una probada vocación de servicio a la comunidad, puede hacer vida política en beneficio de su ciudad o nación, dando mayor importancia a su vida de fe, para que los valores de la espiritualidad verdadera lo alejen de las distorsiones en que puede caer el hombre en el ejercicio de la actividad política. Todo cristiano que incursiona en política sabe que es un campo bien difícil, donde resulta fácil resbalar por errores propios, por zancadillas, y trampas que tienden enemigos políticos. La calumnia y la difamación es parte del juego. Para el creyente es difícil porque no siempre se puede aplicar los principios cristianos al pie de la letra, que es de lo que se tiene que cuidar el cristiano para mantener su corazón en integridad. En cuanto a la iglesia, como organismo viviente, cuna del reino y de la autoridad de Dios, sabemos que su misión en la tierra es predicar el evangelio de Jesucristo, trabajar por los sectores vulnerables de la sociedad

y cumplir con su rol profético de proclamar justicia social en la nación. Para nada es su misión el incursionar en la política partidista. En cuanto a los partidos políticos cristianos, puede ser legal pero innecesario para la sociedad y peligroso para la propia fe evangélica. La experiencia histórica aconseja no fomentar partidos confesionales, pues ya fracasaron en la Europa del siglo XVIII. CONCIENCIA CRISTIANA AL VOTAR Los partidos políticos son una expresión de la democracia representativa. Se entiende que cada uno cree tener la verdad absoluta y el programa de gobierno que es el más justo y conveniente para la sociedad. En su lucha por el poder mienten, denigran, acusan y dañan reputaciones, etc. El asunto es que ninguno tiene la verdad completa y muchas veces exageran faltando a la sensatez y a la justicia. Los cristianos fieles deben ser muy cuidadosos en vincularse excesivamente a un partido político determinado, para no caer en emocionalismo político radical que debilite su consagración espiritual. Es importante evaluar los principios de los partidos políticos y verificar si están en sintonía con los valores bíblicos; tales como la honestidad, justicia, libertad, verdad, respeto a la vida y a la dignidad humana, la defensa y protección de los inocentes, y ayuda a los sectores vulnerables de la sociedad. En cuanto a los candidatos, es bueno evaluar su historial moral. Si ha servido a la comunidad o se ha aprovechado de ella, quienes lo apoyan económicamente, si habla siempre la verdad o solo cuando está en campaña. ¿En qué comprende su programa de gobierno? ¿Es inteligente, educado, humilde y compasivo para servir al pueblo? ¿Tiene un carácter templado y una familia estable? ¿Cuál es su afiliación política? ¿Cuál es su condición espiritual? ¿Tiene temor de Dios? ¿Se preocupa por los problemas de las comunidades? ¿Cuándo sea elegido, cumplirá con las promesas de campaña? El cristiano debe emitir su voto por aquel candidato que tenga temor de Dios, y que más se acerque al justo y solemne compromiso de buscar soluciones sabias a los grandes problemas nacionales. Lleno de coraje y de la voluntad política indeclinable, de pasar de las meras palabras a los hechos. El 20 de Mayo se celebrará las elecciones presidenciales. Dominicanos y dominicanas, estamos comprometidos ante Dios, la nación y nuestras conciencias, a usar nuestro derecho al voto sabiamente en beneficio del engrandecimiento de cada familia dominicana. Que el Señor nos bendiga con paz y comprensión para que el amor, la justicia y el bienestar prevalezcan, a fin que la nación se encamine bajo el eterno señorío de Jesucristo. Citas. -Diccionario de la Real Academia de la lengua. -Los Evangélicos y la política. (José Luis Martínez). -Comentario de la Biblia. (Matthew Henry).


Tabernรกculo, Prensa de Dios โ€ข Abril 2012

15


16

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

La Shekinah de Jehová se sintió poderosamente en la celebración de la Concentración de la Unidad 2012

U

na gran unción se derramó en la celebración del evento espiritual “La Concentración de la Unidad” el pasado 6 de abril  en la ciudad de San Francísco de Macorís. Las familias presentes en el acto fueron muy bendecidas al asistir a la actividad que se ha convertido en el evento anual que concita la mayor convocatoria en la ciudad y la región cibaeña.   El  Pastor Ezequiel Molina Rosario, fue enérgico en el mensaje que predicó en La Concentración de La Unidad que cada Viernes Santo se lleva a cabo en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, con motivo en esta ocasión al 23 Aniversario del Ministerio de La Tribuna Radio TV que dirigen el  pastor Brunildo Antonio Bueno y la licenciada. Ana Celeste de Jesús Blanco. En su sermón basado en San Lucas 23: 1-5 con el tema: «Difamación e Injurias a Jesús» Hizo referencia de

cómo el divino rabí de Galilea, fue recibido con hosannas en su entrada en Jerusalén, pero que luego esa misma gente más tarde le crucificó usando todo tipo de perversidades.

El aspecto político, social y religioso, no es la excepción en el acontecer que día a día vive la República Dominicana y el Mundo, el grado de deterioro que exibe la estructura del sistema   en el aspecto moral y hasta en el sentido espiritual es deprimente, por lo que las sociedades de la llamada  globalización han estado demandando cambios profundos en cuanto a la forma de gobernar.   Molina, vocero del evangelio del Señor Jesucristo, se pronunció en favor de  cambiar el discurso político  actual, «porque los padres de la difamación, la injuria, del falso testimonio, oiga tiene papá y tiene mamá, el papá de la difamación se llama celo, y la mamá se llama envidia, tremenda pareja, yo no se cuando se casaron, se casa-

ron en el infierno, después que Jesús destronó al diablo», Afirmó. Denunció durante el mensaje que la  difamación e injuria tienen privilegios en la sociedad dominicana,  donde los políticos se acaban unos contra otros, aunque después se quiera decir que es un asunto de comportamiento propio de  campaña.

En la multitudinaria asamblea realizada a favor de la bienaventuranza y el amor fraternal entre los hijos del Señor,  se oró por la familia, el país y las elecciones que se efectuarán el próximo 20 de mayo. Fué muy notoria la participaron la adoradora Dianny de Bueno y  Domingo Rodríguez, desde Los Estados Unidos la agrupación músico vocal jóvenes de fe y Alejandrina Tavárez entre otros.

Pastor Ezequiel Molina

En otra parte de la predicación, Ezequiel Molina, convocó  a los feligreses a votar el 20 de Mayo, a sabiendas que nuestro reino no es de aquí. Pastor Antonio Regalado

Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012

D

esde hace más de una década, los dominicanos pueden celebrar una fiesta cultural donde el protagonista es la literatura y todas las demás formas de adquisición de conocimiento. Según una rueda de prensa, la cual fue encabezada por el Director General de la Feria del Libro, el reputado intelectual Alejandro Arvelo, esta exposición será dedicada al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y al conjunto de naciones que componen Centroamérica, así como a Moca, cabecera de la Provincia Espaillat, como sede de la Feria Regional.

ciedades que tendrán múltiples actividades para diversión de grandes y chicos. Esta actividad, la décimo quinta de su género, será efectuada entre el 18 de abril al 6 de mayo en la Plaza de la Cultura, donde sus museos siempre tienen exposiciones permanentes que pueden ser disfrutadas por niños y adultos, gratis o con un pago simbólico.

Aparte de esto, muchas instituciones del sector público tendrán stands donde pondrán a la venta materiales didácticos, formativos y de consulta profesional.

En el encuentro participarán más de 400 expositores de diferentes países del mundo. Por ejemplo, en el pabellón del Ministerio de Cultura se hablará de la Constitución de Cádiz (1812), mejor conocida como la Pepa por aprobarse el día de San José.

El sector privado, a su vez, estará representado en las diversas editoriales, O.N.G.S, universidades y muchas otras so-

En el evento se dictarán conferencias, se realizarán conciertos, presentaciones teatrales y exhibición de obras literarias.


Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

17

Liderazgos encontrados Era un déspota cruel que le importaba poco el bienestar de sus ciudadanos y asimilaba su trayectoria a Tamerlán, ya que decía que la vida de un millón de hombres le importaba poco. Era un orador brillante que hacia que todos, al verlo quisieran imitarlo. No creía en delegar posiciones y mantuvo en puestos a personas cuyo único mérito era la fidelidad y el fanatismo ciego.

DR. NESTOR SAVIÑÓN

U

n líder es un referente tomado por todos los demás. Podemos tener distintos tipos de liderazgo: 1) autocrático o mesiánico, 2) democrático, 3) inspiracional, etc., ya que cada persona se proyecta de una cierta manera, e incluso hay personas que combinan los diversos tipos de liderazgo. Uno de los ejemplos más estudiados son las diferencias en los estilos de dirección de dos grandes políticos del siglo XX, cuyas enseñanzas las podemos extrapolar al mundo empresarial: Adolf Hitler y Sir Winston Spencer Leonard Churchill. Hitler era carismático. Imponía su criterio usando la manipulación y la seducción, ya que son numerosos los que confesaron que perdían la ecuanimidad ante sus ojos gris metálico y su voluntad de hierro.

Era ególatra y se creía un predestinado que fue elegido por Dios para lavar la vergüenza de la capitulación de 1918, que siempre atribuyó a la dolschtosslegende. Siempre vendió el ideal de vencer o de perecer, y quiso, al final, que toda Alemania fuera destruida, ya que era indigna de sus altos ideales, muchos de los cuales fueron señalados en el Mein Kampf, libro pesado, paranoico y justificativo, donde cada palabra rezuma veneno, odio y rencor, y que fue escrito durante su prisión en Landsberg am Inn, Baviera, tras el Putsch de la Cervecería de 1923. Sus discursos y los de Joseph Goebbels, su Ministro de Propaganda, eran piezas oratorias cargadas de mentiras o medias verdades expuestas de manera espectacular, razones que eventualmente los alejó del deutsche volk, quienes terminaron descreyendo de los llamados a la victoria o destrucción (Weltmacht und Niedergang), histéricamente pronunciados por los

Jerarcas Nazis. Al final, como se llama una de las partes del Anillo de los Nibelungos, obra prima de Wagner, músico favorito de Hitler, ocurre el Gottesdammerung, es decir, el ocaso de los Dioses. Y aunque Richard Wagner se refería a la muerte del paganismo, se puede extrapolar esta parte de la obra musical las Wallkirias al fin del nazismo. Churchill era melancólico, terco e irascible. Aunque no le gustaba delegar, se rodeó de personas capaces, aunque no siempre muy honradas, con el fin de servir como miembros de su gobierno de unidad nacional o como asesores, y todos tan testarudos y patriotas como él. Llegó a escribir un libro, llamado Savona, una novela sensiblona donde el héroe se destaca por medio del sacrificio y del esfuerzo. Su discurso era bello, ampuloso, solemne, con reminicencias de egregios ex Primeros Ministros, grandes autores, y se basaba en ejemplos históricos con el fin de llevar esperanza y fe. Con sus palabras motorizó al idioma inglés al campo de batalla, y le insufló aliento a un pueblo que solo debía enfrentar la mayor amenaza a su soberanía desde Napoleón Bonaparte. Siempre les mantuvo la esperanza en alto, incluso cuando él mismo dudaba que podía triunfar, y son famosas las fotos de Winston llorando ante destrozos, ante muertos. Por ello, decían quienes le trataban que

Churchill que los inspiraba, ya que lo veían como un modelo alcanzable, es decir, que era uno del grupo, que sufría y se condolía de lo que les sucediese. El pueblo inglés se galvanizó e hizo suyas cada gesto de ese regordete rabioso, con su pajarita y con frenillo al hablar, pero que simbolizaba la fuerza física, moral y espiritual del Imperio. Por estas razones, entre otras, que corresponderían a un tratado de estrategia militar, historia o de política, el III Reich creado para durar mil años se destruyó en 12 y el Imperio Británico se mantuvo y finalmente guió a la humanidad a una nueva era, donde aún las lecciones de amor, corazón, perseverancia y fe son parte de estrategias de manejo de empresas y estados. El líder inspiracional y democrático son mucho más productivos que el autocrático, ya que saben rodearse de buenos y capaces empleados y saben delegar, a veces a regañadientes, pero normalmente no erran al designar al encargado de cada área, ya que conocen sus fortalezas y debilidades y juegan con estas para el beneficio de la colectividad.

Cómo evitar la depresión infantil ánimo acompañada de los cambios en el comportamiento. Esta enfermedad afecta la manera de pensar del individuo. Un individuo bajo el estado de depresión pierde la razón de vivir. No percibe la realidad. Pierde la iniciativa. Se auto castiga a sí mismo llenándose de culpa. El individuo se siente abandonado e incapaz de tomar iniciativa por sí mismo. Años atrás se creía que los niños no podían presentar síntomas de depresión como los adultos, por lo que no existía la depresión infantil.

Dieubon A. Francois

L

a palabra depresión viene del latín “depressu” y tiene como significado: abatido o derribado”. La depresión puede definirse como un conjunto de síntomas perturbadores que afectan el estado de ánimo de un individuo, en este caso especifico, del pequeñín. Es un trastorno mental el cual se caracteriza por sentimiento de culpa, el sujeto se siente inútil, indefenso, invadido por la tristeza, desánimo y desesperanza. La depresión es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de

Ya que el desarrollo cognitivo infantil no parecía suficientemente avanzado como para hablar del trastorno. Sin embargo, hoy día, hay una gran cantidad de niños depresivos, en la mayoría de los casos, los padres no se dan cuenta de tan depresivo es su niño. Existen tres episodios depresivos: leve, moderado y grave. Cada uno trae sus propias características de acuerdo a su complejidad o no. En la conducta de los niños menores existen tres fases que se pueden notar: 1. Protesta: el pequeñín protesta por la ansiedad ante la separación de la madre. Porque la madre es la primera persona

que le ha brindado el afecto al pasar nueve meses en su vientre. 2. Desespero: el pequeñín no come, no se deja vestir, no habla, se siente inactivo, con expresiones de pena y duelo. 3. Desvinculación: se elabora la pérdida, lo más común para el niño manifestarlo es a través del llanto y gritos. La depresión infantil se asocia a diversos factores como son los: a.) Biogenicos: participan factores bilógicos. b.) Psicosociales: desde antes del nacimientos están sometidos a estímulos, experiencias, situaciones traumáticas, eventos positivos y negativos. Eventos asociados a la depresión infantil: maltrato físico, muertes o desaparición de familiares o mascotas, separación o ausencia de los padres, maltrato psicológico, abuso sexual y disfunción familiar. Algunos síntomas relevantes que pueden presentar un niño /a depresivo /a: 1. Apatía. Es decir, el niño es apática. 2. Irritabilidad. El niño se irrita con frecuencia. 3. Se entristece de manera persistente.

4. Se aparte con frecuencia. 5. A veces se puede tornar muy violento. 6. Se asocia sus ideas con la muerte. 7. Se puede orinar con frecuencia en la cama. 8. Problema en su ciclo sueño-vigilia. 9. Pérdida de apetito. 10. Poca valoración de sí mismo, entre otros. Para evitar la depresión infantil le recomendamos los siguientes: 1. Buena armonía en el sistema familiar. 2. Mantener un clima de confianza y acogimiento. 3. Estimulación de comunicación asertiva. 40. Evite la declaración de maldiciones o palabras negativas. 5. Evite comparar sus hijos a otros niños. 6. Evite de avergonzarlo en medio de sus compañeros o de otros niños. 7. Evite la rigidez excesiva. 8. Dirige palabras de amor y afectividad a su hijo. 9. Toma tiempo para jugar con su hijo. 10. Llévale a pasear a su hijo. 11. Sácale tiempo para conversar con su hijo. 12. Cuéntale cuentos cortos y dígale que te cuente también algunos cuentos que él sepa, entre otros.


18

Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

Ministerios Aquiles Azar

Celebra primer congreso Internacional Profético de Intercesión y Guerra Espiritual de Mujeres

L

a Congregación de Fe Cristiana, Inc. (Centro de Fe Sanidad y Avivamiento) y los Ministerios Aquiles Azar, celebraron su “Primer Congreso Internacional Profético de Intercesión y Guerra Espiritual de Mujeres en la República Dominicana” realizado en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico. Tuvo como propósito principal levantar un ejército de intercesoras e intercesores, así como también de guerreras y guerreros espirituales, activando a las mujeres de la iglesia como obreras y discípulas, activando lo profético, y edificando el Cuerpo de Cristo mediante la entrega de una herramienta espiritual importante a través de este congreso. Con la participación de la profeta Cindy Jacobs, la pastora Mable Di Rocco, de Estados Unidos así como la pastora Zuleyka Azar. Mujeres se han levantado bajo esta revelación en los últimos tiempos siendo parte del propósito de Dios para esta nación, y así una vez más las mujeres dominicanas se involucren en este gran ejército de intercesión y guerra espiritual que está emergiendo a nivel mundial en la historia del evangelio para transformar naciones.

Tabernáculo Prensa de Dios, la voz profética de este tiempo pastora Ysmely Reyes

T

abernáculo Prensa de Dios ha llegado a su tercer año, este periódico cristiano nace en el corazón de una valiente y emprendedora mujer, donde la presencia de Dios se place morar a donde el creador le plació poner su semilla para que levantara un tabernáculo lleno de la palabra de Dios para ser difundida a todo el pueblo dominicano. Esta prensa de Dios llega a todos ustedes como la lluvia que cae a la tierra y la hace producir frutos.

Dios, como también en los tiempos de Eli el sacerdote la palabra de Dios escaseaba Dios levantó a una mujer que vio la necesidad en ese entonces y fue al altar a gemirle a Dios para decirle señor estoy dispuesta a que uses mi vientre para traer al profeta que necesita la nación de Israel, Ana parecía borracha ante la presencia de Dios porque su corazón gemía por la llegada del profeta. Dios levanta a mujeres Anas llena de gracia para traer cumplimiento a la visión de Dios sobre la tierra.

Esta bendición fue puesta en el vientre de doña Margarita García como madre gestora, guardó esta semilla hasta llegar el tiempo del cumplimiento. Dios puso en ella la carga de ver que en la República Dominicana había escasez de la palabra de

Tabernáculo Prensa de Dios, se levanta como voz profética sobre la nación de República Dominicana, para volver el corazón de los dominicanos y dominicanas hacia Dios. Doña Margarita como mujer de Dios no fue ajena al llamado de

Dios y prestó su vientre para que el tabernáculo llegara a todos ustedes como lluvia que hace florecer el desierto. Para que tu vida sea llena de todo fruto espiritual y material. En este tercer año el tabernáculo se compromete llegar a ti como eso como la bendición del tercer día que es la que nos trajo vida porque al tercer día Cristo fue levantado de entre los muertos. En cada edición tu recibirás una gran bendición de gloria para que todo lo que emprendas y haga de Día y de noche tu padre celestial lo haga prosperar.

nuevo comienzo, con un nuevo año cargado de su gloria diferente a los demás, donde Dios cambie los sufrimientos de los años anteriores en deleite delante de su gloria, que el mar te entregue sus tesoros, los arboles te brinden su fragancia, la tierra te entregue sus riquezas, los ríos sus aguas, el sol sus rayos que te iluminen con la luz de una nueva esperanza y logres expandir tu territorio hasta alcanzar los límites de tus bendiciones.

Declaramos que el Tabernáculo Prensa de Dios, irá de gloria en gloria y de poder en poder. gracias a nuestros Dios por poner sus sueños en el corazón de doña Margarita García por eso la bendecimos con un

Dios soberano en virtud de tu buen nombre bendice a tu pueblo y a todos aquellos que han confiado en tu nombre a través de cada edición del Tabernáculo Prensa de Dios.


Tabernáculo, Prensa de Dios • Abril 2012

19

unev organiza encuentro sobre nutrición, ejercicio fisico y salud

L * se vende *

Vacacional Cristiano

Don Diógenes Jiménez Un lugar diferente

Amplias áreas verdes Piscinas para adultos y niños /as Billar y Dominó Cancha de Voléibol Cancha de Basketball Juegos Infantiles Salón multiusos Habitaciones Comedor Capacidad para 350 personas

Entre Guerra y San Isidro, Sección El Cabreto Paraje El Coquito, a 40 minutos de la Capital Para mayor información Licda. Berkis Jiménez Tels.: 809-383-7744 / 809-470-8304

a Universidad Nacional Evangélica (UNEV) organizó el encuentro sobre NUTRICION, EJERCICIO FISICO Y SALUD, con la participación de Presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, Categoría Máster, el doctor José Postigo y el Profesor Pedro Serrano, puertorriqueño y campeón indiscutido de todos los tiempos en el deporte del Levantamiento de Pesas. El evento fue realizado en los salones del Club Mauricio Báez, escenario que se constituyó donde se reconoció a la campeona en Levantamiento de Pesas, Yudelkis Contreras, quien recibió un merecido reconocimiento de mano del rector de la UNEV, Salustiano Mojica. En la actividad el doctor Postigo, hizo demostración de una serie de ejercicios básicos orientados a la salud de los diferentes órganos, enfatizando aspectos para compensar deficiencia en el funcionamiento del organismo,

Integrantes en el encuentro; José Postigo y el Profesor Pedro Serrano, Salustiano Mojica y Yudelkis Contreras.

que permiten al individuo, no importa la edad, hacer deporte. El encuentro estuvo representado por 200 personas, entre profesionales, profesores y estudiantes del área de educación física, estudiantes procedentes de varias instituciones de educación superior, como el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Instituto de Formación Salome Ureña (INFODOSU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).


20

Tabernรกculo, Prensa de Dios โ€ข Abril 2012

Tabernaculo Prensa de Dios  

Un medio a la manera de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you