Page 1

1


2


Actualmente Academia tiene en oferta 6 cursos los cuales están conformados así: Uno para el área administrativa y Financiera y otro para el área logística y manufactura cada uno compuesto por tres niveles. FUNDAMENTOS: Es una Visión General, duración 6 Días en Toral dividido así: El primer día se conforma de una Visión General de Administrativo y Financiero el usuario se relacionará con los diferentes beneficios que el software Seven-ERP puede aportar a los procesos internos de las organizaciones. Se explicarán algunas funciones básicos tales como ingreso al sistema, herramientas de uso común, organización del menú de acuerdo con las gestiones adquiridas e interacción entre los diferentes módulos. Estas actividades se desarrollarán de manera interactiva mediante el ingreso a la aplicación. Los cuatro días siguientes tiene como objetivos trabajar el ERP a nivel transaccional en cada uno de los módulos Básicos, facilitando al usuario la identificación de forma de trabajar y administrar la operación diaria en el ERP. INTERMEDIO: El Curso de Configuración, se verá la parametrización Básica de los módulos Administrativos y Financieros Básicos, donde el usuario que necesite hondar mas en la lógica que maneja el ERP en su parametrización y así ofrecer soluciones y desarrollar competencias que ayudan a su crecimiento personal y profesional y pueden se aplicadas en una empresa. AVANZADO: Son cursos que se van elaborando por demanda y se estudian procesos y módulos especiales, es decir conocer el proceso de conciliación bancaria, BPM, Proceso de Pagos a proveedores electrónico, entre otros

3


A continuación se observaran los temas a tratar en el curso de Conceptos Básicos Administrativo y Financiero, el cual se inicia con los procesos Administrativos, este curso también involucra el proceso financiero y comercial, se hará una repaso de informes Gerenciales y Consultas que ofrece el ERP, y se finalizara con un vistazo a la forma de modelar procesos en el BPM existente, Herramienta propia de SEVEN ERP

4


Curso dirigido a personas que requieran conocer la operaci贸n a nivel general del ERP, Seven ofrece como herramienta una estandarizaci贸n en todas las gestiones y por ende en los cada uno de los m贸dulos que conforman la soluci贸n, por lo anterior con este curso, un usuario puede operar el ERP en cualquier de los procesos asignados por la empresa.

5


“Las soluciones abiertas, flexibles y totalmente paramétricas son las únicas que garantizan a las empresas conservar la invención cuando la legislación puede sufrir cambios radicales”

6


En flujo de Procesos Administrativos, involucra los flujos de procesos de Inventarios, Compras y Activos, curso que esta enfocado a empresas de servicios.

7


En procesos administrativos se tratara el flujo de procesos de inventarios, seguido del proceso de compras finalizando con activos. En esta sesiรณn es importante que el participante activo del curso dialogar sobre s u ex per ienc i a e n e s t o s p r o c e s o s , si no tiene esta experiencia se debe llevar a la empresa bรกsica, es decir a nosotros como objeto institucional. Aunque no manejamos estos procesos acorde a una reglamentaciรณn se lleva una administraciรณn de los recursos y se manejan los mismo parรกmetros de una empresa.

8


A continuación se trabajar en los flujos de procesos de Inventarios, conformado por los siguientes temas:     

Proceso de Inventarios Datos Maestros de Inventarios Transacciones principales de Inventarios Procesos Periódicos mas relevantes Reportes

9


Este proceso permitir realizar Control a las distintas operaciones que se ejecutan en el área de Inventarios (Almacén) de la Compañía, desde que se realiza la solicitud de una necesidad, hasta que se realiza la salida de los elementos del almacén a cada una de las áreas, según las solicitudes de productos generadas. En este flujo de proceso se comenzara a ver el concepto de “DOCUMENTO BASE”, teniendo en cuenta que existen casos en los que no se requiere de un “Documento Base” para realizar una entrada de almacén, estos documentos se conocen como documentos manuales, y pueden ser utilizados para realizar ajustes a las existencias ó al costo del inventario ó cuando no se manejan interfaces con los otros módulos del sistema Seven-ERP. Las actividades o transacciones que intervienen en este flujo de procesos son: a. Factura Proveedor / Orden de Compra: Pueden ser los documentos de inicio del proceso, se toma la Orden de Compra ó la Factura Proveedor para registrar en el sistema la entrada al inventario (Almacén). El inventario está compuesto por productos de consumo, es decir que manejan existencias; aunque se llevan el registros de las existencias de los productos devolutivos, su control lo realiza el modulo de activos fijos. Recepción documento para generar entrada de inventarios: Se recibe el documento físico en el área de inventarios para realizar entrada al inventario. Se reciben físicamente los elementos en el almacén, dependiendo de las entregas pactadas en el proceso de compras.

10


a. Entrada de Inventarios: Una vez generada la factura proveedor ó la orden de compra, se genera la entrada de inventarios. El área de inventarios puede generar entradas Manuales, es decir, sin documento base. NOTA: SIS. Actualización de Existencias: Las entradas de inventarios actualizan las existencias del producto, en este caso la entrada incrementa las existencias físicas del producto. b. Solicitud de Productos: Según políticas de la Compañía, se establece fechas en las que se realizan pedidos al almacén de los insumos requeridos para el normal funcionamiento del área. Presupuesto Financiero: Presupuesto Financiero: Verifica disponibilidad presupuestal (si el tipo de operación afecta presupuesto financiero y además si la cuenta del destino controla presupuesto). NOTA: SIS. Verificación Existencias: Al realizar el pedido el sistema le muestra las existencias en la bodega de Almacén del producto, con el fin que el usuario que genera la solicitud pueda determinar si se puede cubrir su pedido con las existencias actuales ó si se requiere comenzar un proceso de Compra. d. Aprobación de Pedidos: Se verifican los pedidos generados y dependiendo las existencias se aprueban ó se rechazan los pedidos. Presupuesto Financiero: Se Genera la reserva Presupuestal.

11


En la siguiente sesiรณn se trabajara los maestros relevantes en el modulo de Inventarios, inventarios es un modulo trasversal, al igual que contabilidad o presupuesto cuando se tiene licenciado.

12


Programa que permite definir las políticas y estandarizar el comportamiento de las transacciones, procesos o informes provenientes en curso o de otros módulos. El nombre del programa técnico es SINPARAM y está conformado por 5 carpetas, las cuales se explicarán con mas detalle a continuación. Carpeta Datos Básicos: Contiene información que determina la forma de operar el modulo de inventarios en transacciones, procesos o Informes, esta información no sebe ser modificada de forma frecuente. Aquí se debe relacionar el responsable del modulo o procesos, método del calculo para el costo promedio, la validación del movimiento cronológico, manejo de decimales, Tipo de operación de saldos iniciales de inventarios, Tipo de Operación del ajuste al costo, tipo de consecutivo para la asignación de seriales, la forma de calcular las existencias (por unidad base de producto o por unidad de movimiento cronológico), Validar existencias en pedidos internos, se estipula la forma de estructura el maestro de productos entre otros.

13


Este programa permite crear, modificar y consultar la información básica de las bodegas de una instalación o planta. Aquí se define la información que hace referencia a las bodegas, las cuales agrupan ubicaciones de inventario o posiciones de existencias. Se debe determinar la parametrización de las bodegas y su relación con las sucursales que administran tanto bodegas físicas, como lógicas. Programa conformado por una parte superior que contiene el código de la bodega y nombre, una parte inferior compuesta por dos carpetas: Características Generales y Datos de Manufactura, y se oculta una vez se selecciona la bodega en Tipo de Gestión Administrativa. Tipo: Permite identificar el origen de la Bodega, esta tipificación en traslados de activos controla la parte contable. Valores por defecto: Permite asignar a la Bodega valores como: encargado de la Bodega y Estructuras financieras, con la finalidad de utilizarlos como valores por defecto en las transacciones o procesos. Tipo de Gestión: Permite establecer la clasificación de pendiendo el tipo de empresa módulos licenciados, para el desarrollo del curso se manejaran Bodegas tipo Administrativo.

y

Bodega Propia: Parámetro que identifica las bodegas de la empresa, cuando la bodega no es propia se activa el campo “CUENTAS BIENES DE TERCERO”, tiene efecto en las transacciones a nivel contable.

14


Permite la creación de agrupaciones de productos con la finalidad de clasificarlos con características contables y de impuestos a nivel de compras y ventas. Se recomienda trabajar una codificación coherente y agrupada dependiendo su aplicación, es decir, los Tipos de Productos que van a manejar lo referente a activos, iniciarían con el código 1 hasta el 100, lo relacionado a gastos iniciaría con el código 5 y los de ingresos con el código 4. Aunque SEVEN-ERP no valida este orden, se recomienda para efectos de informes y ubicación de los nuevos usuarios. Este programa está conformado por 4 carpetas, sin embargo, no se va a profundizar en cada campo solo a nivel general se me la funcionalidad:  Producto: Permite asignar el código del tipo de producto y Nombre, a nivel contable las cuentas mas relevantes en esta carpeta son: cuenta contable de anticipos cliente y anticipo proveedor, también se debe indicar si el tipo de producto maneja Existencias y tipo de costeo.  Compras: Carpeta donde se parametriza la cuenta por pagar y los impuestos que estén parametrizados para que sean calculados por producto, permitiendo relacionar si el impuesto es mayor valor. La información aquí registra solo la tendrá ne cuneta el modulo de proveedores.  Ventas: Permite relacionar las cuentas contables e impuestos a liquidar en el modulo de facturación cliente y cartera.  Cuentas Administrativas /Operativas: Permite relacionar la cuenta contable de salidas de inventarios y su naturaleza, en el detalle se relacionan los destinos con su respectiva cuenta contable, este destino es solicitado en todas las transacciones de inventarios, proveedores y facturación, el destino es la contrapartida del cuenta por pagar. Otras de las características relevantes en esta carpeta es el manejo de diferidos tanto de gasto como de ingresos.

15


Maestro de Productos: Permite clasificar y definir atributos de acuerdo a la parametrización que requiera la organización para cada uno de los productos que hacen parte del inventario. Clasificando los productos de compras, ventas, servicios, activos, entre otros. La forma del maestro de productos, depende de la parametrización de la estructura seleccionada en parámetros de inventarios, es decir Arbórea o Plana, para este caso, se procederá a estudiar la forma Arbórea. Los requisitos mínimos para crear productos en SEVEN-ERP son: Unidades de Medida. Factores de Conversión. Niveles de Productos. Renglón, división (códigos: 14-15-34). Tipos de Producto. Destinos. Grupos. Secuencial (código 14). El programa de productos SINPRODU, está compuesto por una zona derecha y una izquierda, a continuación se detallará el contenido de cada una. a. Zona Derecha: Zona utilizada para crear o visualizar los códigos de los productos, se recomienda crearlos realizando similitud a su destino, es decir, los artículos o productos para el consumo asociarlos al padre 5, los de ventas al padre que inicia con 4, a los activos con el padre que inicia con 1 y los servicios a criterio de la organización para que se maneje con un padre diferente, en ese caso se recomienda el 2 u otro número disponible. El código Cero o Valor por defecto no se debe eliminar. a. Zona Izquierda: está compuesta por 4 carpetas, las cuales se explicarán a continuación: • Carpeta Propiedades Gestión Administrativa: Esta carpeta se debe diligenciar de forma obligatoria al crear un producto, en la cual es obligatorio diligenciar una clase determinada. A continuación se explicará cada campo: Impacta en el programa SINPCABC, Generación de Clasificación ABC, el cual actualiza automáticamente el producto. • Carpeta Propiedades Adicionales : Carpeta que permite ingresar características adicionales de un producto para ser diligenciadas en la entrada de inventarios, conformada por dos campos

16

DW-02 1 1 procesos y maest de invent  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you