Issuu on Google+

DENSIDAD


DENSIDAD Uso (o “no uso”) en la Bartlett

Las representaciones del proyecto evocan una imagen basada en las densidades, similar a una radiografía. Sin embargo, ¿Cómo se lleva esto a la práctica?


DENSIDAD Uso (o “no uso”) en la Bartlett – Problemas de inteligencia colectiva A pesar del punto de partida que parecía estar basado en este concepto, el resultado final no sigue esa línea de trabajo (o no lo parece) y tiene además unos problemas básicos en lo referente a la inteligencia colectiva.

Uno de los mayores problemas aparentes en el objeto resultado es la falta de contexto. Este objeto podría estar en cualquier lugar y ser prácticamente cualquier cosa. Por otro lado, este aparente defecto es aprovechable.


DENSIDAD El concepto en sí Dejando la crítica de la Bartlett aparcada temporalmente y volviendo al tema de la densidad, veremos que ésta aparece representada en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, aspectos que pueden exportarse a la arquitectura, como puede ser la “Densidad de uso” de un determinado servicio.

Densidad mundial del tráfico de internet


DENSIDAD El concepto en sí

Varios conceptos de densidad están ligados. Uso – Iluminación – Cualidad Tecnológica


DENSIDAD Aplicación La pregunta sería: ¿Cómo insertar este concepto que aparece de pasada en el proyecto de la Bartlett de una forma más “colectivamente inteligente”?

Este edificio de la Bartlett que carecía de contexto, puede aparecer ahora como un edificio abstracto que responde a cualquier contexto de densidades, es decir (por ejemplo) que podría convertirse en una sala de conciertos que se expandiese o contrajese en función de la densidad de uso en cada momento.


DENSIDAD Aplicaci贸n Se requiere entonces una estructura que responda a la densidad de uso, movible, algo que ser铆a (de forma caricaturesca):


DENSIDAD Aplicaci贸n O podr铆a producirse otro tipo de expansi贸n:


DENSIDAD Aplicación – La ciudad “densitiva”


DENSIDAD Arquitectura “quirúrgica” Así podemos generar una “arquitectura quirúrgica” con zonas más y menos densas que pueden “operar” (auto moldearse) obedeciendo a una radiografía, ya sea de densidades de uso o de otros parámetros. Volviendo como ejemplo a las primeras “radiografías”:


DENSIDAD


Densidades