Issuu on Google+

Revista Digital elSumiller.com nÂş 112. AĂąo 10, Octubre 2013

David Ferrer Celbrando una victoria

Tenis y Vino

Pomerol

Catamos Bierzo y Galicia

7 Estrellas Michelin Premios FASCV


Sumario 03 Editorial 05 Noticias 14 Guia de Restaurantes 21 El Vino 24 Cofradia Reino de Monastrell 26 Vinos de Alicante 29 Catando Con... 32 Cuaderno de cata 36 EnologĂ­a 40 Tapas Mahou 44 Menudo Corte 46 Que te la den...con Queso 48 Chaine des Rossiteur 49 Ars Vivendi 50 Hablando de turismo 55 La Receta 57 El Barman 59 El Portal MixologĂ­a 63 Whiskies 64 Noticias Whiskies 65 Recomendados


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

3

On / Off On! - Comenzamos nueva temporada en TV, ya es la III, con el programa de gastronomía y vinos elSumiller.com. Magníficos datos del EGM, crecimiento del 20%, + 1.000.000 de personas de cobertura, 150.000 espectadores del programa. Grabamos y emitimos en Información TV. Los tenéis también en www.elsumiller.com y en www. informaciontv.es. Os animamos a participar en el programa a bodegas, restaurantes, enotecas, distribuidoras. - Muy buena organización del V Tapeo Mahou en Valencia con la presencia de 7 estrellas Michelín. Un placer darle un abrazo al genial David Muñoz, DiverXo. Por cierto, a punto de inaugurar en Londres. Y donde el gastrobar César Anca, Alicante, ha obtenido el premio por la Mejor Tapa. - VinOro 2013, Albariños al Mundo 2013, Concurso Mundial Garnachas del mundo, San Sebastián Gastronómika… bien por el movimiento. - Tenis y vino. David Ferrer en la Vendimia de la DOP Alicante. - FASCV entrega los Premios a las Mejores Bodegas 2013. - El nº 112 de la revista elSumiller.com. Mucho trabajo, pero merece la pena acercaros las noticias, catas, restaurantes, cócteles, vinos… Os gustará.

Off... - A la activa Asociación de sumilleres de la provincia de Alicante, ASPA, (miembro de FASCV) después de “toda la vida” en El Campello (Alicante) con una sede donde hasta el a.a. lo habíam comprado ellos, en una sala del edificio de la biblioteca de este municipio, les han dicho que out. Vamos, que se vayan. La concejala Llopis de cultura ha decidido, está en su derecho, obviamente, ceder este espacio a los amigos de los Belenes (ojo, me encantan los Belenes), porque este espacio es mejor que el que ellos tienen, también municipal… Gracias al Ayto de El Campello por todos los años que hemos estado aquí, Aspa ha difundido en la revista, llegamos a más de 40.000 lectores mes, en las fanpage, 9.000 fans, cerca de 2.000.000 de amigos de fans, en las 17 ediciones que organizamos de Firavinum, en la TV, la radio… el nombre de este municipio. Bueno, estamos buscando nuevo alojamiento. ¿Tenéis hueco?

Nacho Coterón

Del Director


Staff

Dirección

El vino José Vicente Guillem Nacho Coterón Marketing Turistico Subdirección Arte Enrique García Albelda Paco Paz Coctelería Restaurantes para celíacos Joaquín Grau José Tomás Lozano Catas Turismo José Diego Ortega Tomás Mazón España a Pan y Cuchillo Whiskies Agustí Salas Javier López Cofradía Reino Monastrell Jamones Vita Domínguez David Blanco Restaurantes / Gastro / Catas Ars vivendi Enrique G. Albelda Paloma Sedeño Nacho Coterón Comer Joven Enocatas Andrea Coterón Miguel Ángel Martín Diseño y Maquetación Enología Juanma Santos Ricardo Velasco CONTACTO Catando Con.. nachocoteron@elsumiller.com Mar Galván 629 668 196 www.elsumiller.com Defendemos la libertad de pensamiento, por ello la dirección no se hace responsable de la información,opiniones o textos publicados, pues son responsabilidad de los firmantes.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Noticias

Información TV V temporadas

Una locura divertida. Todos los directores y/o presentadores de los programas, (más técnicos, dirección…) que emitimos en Información TV nos dimos cita para la foto de familia y las entrevistas que conforman la presentación de la nueva temporada en esta emergente cadena de TV. 5 temporadas ya, donde se llega a más de 1.000.000 de pax en la provincia de Alicante con un crecimiento del 20% en el último EGM y unos 200.000 espectadores. Programas nuevos y otros que se mantienen. elSumiller.com mantiene la parrilla en prime time en su 3ª temporada y podremos verlo los viernes a las 21.00 horas, además de los sábados, domingos y lunes en Redifusión, hablando de vinos y gastronomía, desde el plató o grabando en exteriores. Además estarán colgados todos los programas en www. informaciontv.es y en www.elsumiller. com Si quieres participar puedes contactar con nachocoteron@ elsumiller.com

5


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Noticias

Premios FASCV 2013 La FASCV, Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana ha entregado los Premios FASCV 2013 en reconocimiento a la labor a favor de los productos agroalimentarios y a la calidad, además del apoyo a la sumillería, a una serie de bodegas y CRDO’s, durante el trascurso de Gastrónoma. Así lo señaló el Presidente de la FASCV, Francisco Cano, en un acto en el que estuvieron presentes los Presidentes de las DD.OO.´s de la Comunidad Valenciana y bodegas... La Directora General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, coincidió con el prestigioso cocinero Quique Dacosta, en destacar “la importante función que desempeñan los sumilleres para acercar el vino al cliente final y dar a conocer las propiedades de los mismos, así como las últimas novedades”. Tanto a los tres CRDOP Alicante, Valencia y Utiel Requena, como a bodegas del prestigio de BOCOPA, Mendoza, Murviedro, Mustiguillo, Gandía, El Mollet de Castellón, Los Frailes, Cherubino Valsangiacomo o al 3* Michelin Quique Dacosta, la Junta Directiva de FASCV, en representación de todos sus miembros les ha concedido este merecido galardón.

6


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

7


Revista Digital elSumiller.com nÂş 112. AĂąo 10, Octubre 2013

Noticias

De la ginebra al Gin

8


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

9

Noticias

Las garnachas tienen su concurso internacional En el 2013, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el primer concurso mundial con una temática exclusiva: las garnachas del mundo. Esta exitosa primera edición reunió a 7 países y a más de 360 vinos que degustó un jurado compuesto de 80 profesionales internacionales. Esta competición confirma el interés por esta variedad y se transforma en una cita anual.

Una confrontación global Esta variedad de uva noble, una de las más cultivadas en el mundo, se puede encontrar encontrar encontrar en España, Francia, Italia, Grecia, Israel, Argelia, Marruecos, Argentina, Sudáfrica, Australia y en los Estados Unidos (más concretamente en California). El objetivo de este segundo concurso internacional es reunir los diferentes tipos de vinos de garnacha procedentes del mundo entero y seleccionar los mejores. Se tratará de destacar y promover el reconocimiento internacional de estos vinos y de los mejores viñedos del mundo. El concurso está abierto a todas las categorías de vinos: espumosos, vinos tranquilos, enriquecidos, dulces naturales, vinos de licor. La convocatoria de las muestras se desarrollará en todo el mundo y empezará durante el mes de septiembre de 2013. Un jurado de expertos compuestos por profesionales y prescriptores catará estos vinos a ciegas. Cada uno tendrá que catar tres series de 6 a 10 vinos clasificados por color, denominación, añada y crianza. Se otorgarán tres tipos de distinciones: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Una cita en el “centro del Mundo” como Salvador Dalí calificaba Perpiñán Variedad de Vinos Dulces Naturales emblemáticos: Bañuls, Rivesaltes y Maury; es en tierra de Garnacha, en el sur de Francia, en el Rosellón, donde se llevará a cabo cada año este concurso internacional, organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón, en estrecha colaboración con numerosas organizaciones reconocidas del mundo. www.grenachesdumonde.com/es


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Noticias

Albariños al Mundo 2013 La Unión Española de Catadores (U.E.C.) arranca la convocatoria de la segunda edición de Albariños al Mundo, un proyecto itinerante que el próximo mes de noviembre aterrizará en la ciudad alemana de Düsseldorf. Un destino de indiscutible valor promocional para dar a conocer los mejores Albariños ibéricos nacidos en la Galicia vinícola y la portuguesa Região Demarcada dos Vinhos Verdes. Será el próximo 14 de noviembre cuando un jurado compuesto en su práctica totalidad por una selección de prescriptores alemanes evalúe la totalidad de muestras presentadas a Albariños al Mundo 2013. La Unión Española de Catadores, organizadora de este certamen de calidad reconocido y apoyado por instituciones de la talla del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España o ViniPortugal, introduce en esta convocatoria una novedad con la que pretende incentivar aún más si cabe la participación en esta ambiciosa iniciativa: una reducción drástica en las tarifas de inscripción, aplicando para ello desde la segunda muestra un descuento significativo y eliminando cualquier coste desde la tercera referencia inscrita en adelante. Abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 31 de octubre, www. albarinosalmundo.com ofrecerá de nuevo a todas aquellas bodegas interesadas la documentación oficial y formulario de inscripción de Albariños al Mundo 2013. Más información en info@uec.es o llamando al teléfono +34 914 293 477.

10


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

11

Noticias

VINORO 2013

Autor: M.A.Martín

El Hotel Ritz, acoge de nuevo a los vinos españoles con medalla de Oro y Gran Oro, VINORO 2013, continua con su compromiso solidario, La Fundación Mensajeros de La Paz, recibirá los beneficios de la tienda solidaria y de la Subasta de Grandes Vinos que tendrá lugar en el Salón. En esta tercera edición, los vinos españoles con medalla de Oro estarán acompañados por destilados vínicos y alimentos ORO, porque también hay muchos productos españoles que obtienen las máximas distinciones por el mundo. Un selecto evento gastronómico para conocer lo mejor. La cita tendrá lugar en los salones Alfonso XIII y Felipe IV del Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad 5. Madrid) que es copatrocinador de este evento. Un marco de lujo para unos vinos de oro... El gran éxito alcanzado en la edición de primavera, nos anima a aumentar lo recaudado para La Fundación Mensajeros de La Paz, para ello se ha programado un acto muy especial. Una subasta de vinos oro. VINORO es el mejor escaparate de los Vinos españoles y muestra sus premios a la sociedad, pudiendo degustarlos y apreciar lo que les hace merecedores de sus premios, lo hacen sin reservas, tratando a todos los profesionales y aficionados por igual. Para acudir al evento, solo hay que reservar su espacio a través de la web www.salonvinoro.com. Organiza: Alamesa, S.L. Director: Ernesto Gallud, Secretario General de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) Colabora AMS: Asociación Madrileña de Sumilleres y más de 25 Concursos de Vino.

Bodega.Paraje de las Alcaydías 4, Novelda, Alicante.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Noticias

Valdespino Entre las 100 mejores bodegas del mundo La bodega Valdespino, perteneciente al Grupo Estévez, ha sido elegida por la revista Wine & Spirits como una de las 100 mejores bodegas del mundo. Entre la selección de las 100 mejores bodegas del mundo, publicadas en http:// www.wineandspiritsmagazine.com/top100/, se encuentran 37 bodegas americanas y 63 del resto del mundo, siendo Valdespino una de las siete bodegas españolas galardonadas. Además del nombramiento como una de las 100 mejores bodegas del mundo, recientemente Wine & Spirits puntuó Fino Inocente con 94 puntos y Amontillado Tío Diego con 92 puntos. En la revista The Wine Advocate, de Robert Parker destacan los 100 puntos de Moscatel Viejísimo Toneles, 99 puntos Amontillado VORS Coliseo, 99 puntos Palo Cortado VORS Cardenal, 98 puntos Pedro Ximénez VORS Niños, 95 puntos Oloroso Viejo VOS Don Gonzalo, 94 puntos Fino Inocente, 93 puntos Palo Cortado Viejo CP, 93 puntos Oloroso VORS Solera de Su Majestad, 92 puntos Manzanilla en Rama Deliciosa, 92 puntos Amontillado Tío Diego, 91 puntos Moscatel Promesa y 90 puntos Pedro Ximénez El Candado. Por su parte Wine Spectator, puntuó Fino Inocente con 92 puntos, Amontillado Tío Diego con 92 puntos y Pedro Ximénez El Candado con 93 puntos.

12


Restaurantes


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Guía de Restaurantes Restobar Gema Penalva C/ Canalejas 9 03001 Alicante T. 965 143 736 PVP: 25 / 35.00 € Nota: 7/10

Interesante propuesta de una joven y brillante cocinera, formada en el CdT de Alicante, como es Gema Penalva, inaugurado en 2012. En estos tiempos el emprender hay que valorarlo como merece y en este poco más de un año de aventura, el Restobar se consolida. De manera informal podemos comer o tapear, tanto en mesa como en barra o en varias cómodas mesas altas con taburetes. Decoración actual, sencilla, acogedora. La cocina abierta, aporta un plus de confianza. Hay algunos menús cerrados, entre 25 y 35.00 € o la opción de comer de manera más informal, que es lo que hice. De alguna manera Gema nos acerca a una cocina de “cierta vanguadia” que gustará al no iniciado y “tradicional con guiños” a los que tienen un paladar más educado. Cocina clásica, pero actual, tradicional y de mercado… Sí, partiendo de sabores y conceptos imbricados en nuestra memoria gustativa, Gema interpreta y elabora, bien, los productos de mercado, algunos de estupenda calidad. Me gustaron mucho el pulpo, las brochetas de pollo, el taco de rape, la escalibada… Bien el huevo poché. Poco interés la ensalada de queso de cabra, sin textura, lacia, el carpaccio de gambas, el toque templado creo que no le favorece, la carrillada, sin emoción.

14


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

15

Algunos precios. Pulpo a la brasa, 8.20 €, Escalibada sobre coca de mollitas, 8.20 €, Ensalada de queso de cabra, 7.80 €, Huevo poché sobre crema de patatas trufada, 6.00 €, Brochetas de pollo, 6.15 €, Gambas en carpaccio templado, 8.20 €, Taco de rape de bahía, 8.80 €, Carrillada de ternera, 7.20. Podemos comer bien a la carta, con un par de copas de vino, por unos 30 €. Sencilla pero bien elegida carta de vinos por copas, de los que podemos tomar cualquiera por copas. Servicio amable y profesional. Hay parking próximo.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

16

Guía de Restaurantes Tasca Eulalia

C/ Marqués de Campo 39. Denia, Alicante. T: 96 578 64 79 Cierre: No PVP: de 15 a 25 € Nota: 7.5/ 10

Este restaurante, ubicado en el corazón de la ciudad de Denia, compone una de las opciones más fiables, donde cada comida escenifica un encuentro memorable. Uno de mis favoritos, donde encontrar la seguridad de la frescura del producto, conjugando el buen trato humano con la tipicidad y la estacionalidad. Jaime Vives, su fundador, inició rodaje abriendo varios restaurantes en la localidad, estableciendo definitivamente su ubicación en 1982 en la Calle Campos, auténtica arteria empresarial. Aquí se disfruta de una cerveza combinada con una tapa desde cualquier hora del día, donde la cocina está prácticamente disponible toda la jornada. Su trato familiar, a la par que refinado (pregunten por Mónica, que atentamente les guiará en un recorrido gastronómico y profesional), le permitirá acercarse a la sabrosa gastronomía local: extensa carta de - ensaladas (Pollo con salsa de Yogurt, o la de Queso Azul, o la de Ventresca, o de Lentejas...) - tapas (Figatell, o Jamón Ibérico con chorizo, huevos, pimientos y patatas) - raciones flexibles en cantidad (Sepia Guisada con Habitas Baby y Patatas) - sándwiches y platos combinados, etc. - pescados de la Lonja (Pescadillas, Frituras, Parrilladas) - carnes de calidad: su afamado Entrecotte “a Caballo”, troceado con Foie, encebollado y trigueros, o su Chuletón Luismi, de 700 grs., el Milhojas de Solomillo con Jamón y Foie. Su correcta carta de vinos, a sensatos precios, y su concurrida terraza componen una cita más que acertada, sin olvidar una barra, en la que un profesional, de los de siempre, al estilo de un croupier, reparte cartas para una apuesta segura. Cuidada atención. Polifacetico establecimiento. Horario Amplio.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

17


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Guía de Restaurantes Dársena

C/ Marina deportiva Muelle de Levante nº 6. 03001 Alicante T. 965 207 399 PVP: 20 a 60.00 € Cierre:Lunes y domingos noche. www. darsena.com Nota: 8/10

Más de 50 años contemplan la trayectoria de este restaurante mítico en Alicante. Sus arroces siempre han sido santo y seña de la casa, teniendo actualmente unos 20 en carta. Amelia y Antonio Pérez Planelles, hijos del mítico Perete, que fundó el restaurante en el Náutico de Alicante hasta su actual emplazamiento en un entorno magnífico, frente a los pantalanes del puerto deportivo en un edificio moderno y luminoso, mantienen la filosofía de la casa del trato personalizado y la calidad. Por supuesto que es una arrocería de las buenas. Pero es algo más. Se han sabido adaptar a los tiempos y tienen, por ejemplo, una opción de tapeo por las noches con un par de bebidas por persona por 20 € que invitan a acercarse a cenar y luego tomar una copa por el puerto. O la opción de encargar un arroz para llevar, que con un packaging muy práctico, llegará perfecto a nuestra mesa. Obviamente un restaurante con aroma a mar, tiene que tener sabor a mar. Los mariscos, quisquillas, gambas rojas a la plancha, salazones, fritura de pescado o pescados salvajes son muy buenos. Arroces secos, melosos y caldosos en paella o en caldero. Pero también conceptos más rompedores como los arroces de rabo de toro, de setas o el último que tomé hace unos días, de foie gras. El menú consistió en los siguientes platos, con un Chardonnay de Borgoña, un Cava rosado de trepat de A Torelló y un Casta Diva cosecha miel en el postre.

18


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

19

- Ensalada de tomate y salazones, con hueva y mojama, clásico. - Tartare dos salmones (fresco y ahumado), sabroso y equilibrado. - Foie gras en micuit, perfecto. - Chipirones, buenos. - Arroz con foie gras fresco, diferente y rico. - Postres al centro. Clásicos y con buena presentación. Otras opciones que podemos elegir son: - Menú degustación con o sin maridaje vinos. 75/60.00 € - Menú alicantino. 38.00 € sin bebidas - Menú 23. 23.00 € sin bebidas. - Tapeo 20. 20.00 € incluídas dos bebidas por comensal. Muy buena carta de vinos. Local amplio, luminoso y cómodo. Tienen varios reservados en la parte superior del restaurante los “camarotes”, un servicio en sala que ha mejorado y es amable y profesional. En definitiva, con la adaptación a los nuevos tiempos hemos ganado una opción gastro que os invito a visitar.

Arrocería. Muelle de Levante 6, Marina Deportiva, 03001 Alicante.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Vinos

20


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

21

El Vino

{

José Vicente Guillem Ruiz Dr. Ing. Agrónomo. Enólogo UIOE

}

El vino es “estilo de vida” Desde el monte Ararat (Anatolia) hasta nuestros días, siglos de historia, cultura y ciencia nos contemplan y ciudadanos del mundo civilizado han trasmitido, testimoniado y evidenciado su pasión por la viña y el vino desde, la propia producción agraria hasta las manifestaciones de las Bellas Artes. - Cuenta la historia que en las antiguas civilizaciones mesopotámicas el vino era un símbolo de Poder, Prosperidad y Privilegio y se identificaba con la Religión, la Civilización y la Fertilidad, en su entorno se celebraban fiestas, simposiums y parlamentos, además de acompañar las comidas. - Para Grecia fue la referencia a la Civilización. Refinamiento y Dialogo y sus filósofos, escritores y artistas dejaron para la posteridad un legado importante del significado de la viña y el vino en la sociedad, en su agricultura , su comercio y relaciones en los pueblos. - En Roma fue Diferenciación social, Indicador de riqueza y Alcurnia del bebedor, la referencia y sus legiones extendieron la ciencia y el conocimiento de la viña y el vino en todos sus dominios, controlando la producción, evitando la competencia y estableciendo una “ley” que premiaba y castigaba.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

A partir de la caída del Imperio romano, el vino dejo de ser producto de primera necesidad y se disgrego en su significado según Civilizaciones, avanzando o retrocediendo el cultivo y el consumo según conciencias, entornos o posicionamientos religiosos. - Fue, el Cristianismo el gran defensor de la Viña y el Vino y en sus Iglesias, Cartujas y Conventos, recogiendo “el saber“ hasta entonces conocido, trasmitió sus valores de Rito, Mito y Alimento saludable y los propagadores esenciales del cultivo del viñedo y la elaboración del vino en los entornos entonces conocidos. El compartir el pan y el vino, alcanzo su significado Pleno. Es cierto, que el sector vitivinícola ha ido creciendo, innovando y modernizándose de la mano de los conocimientos, la ciencia y las tecnologías del momento, pasando, de la Alquimia a la Experimentación y da ahí a la Investigación y Transferencia de tecnologías que en el último siglo ha avanzado más que en todas las épocas anteriores. - El Nuevo Mundo, la Ilustración, las diversas corrientes de sociales y la propia evolución de la sociedad ha puesto a cada uno en su sitio y otorgado dimensión propia y valor en esta sociedad de la alimentación. El vino es la proyección de una educación y unos conocimientos personales sobre las formas de ser y actuar.

22


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

- En el S XXI, se habla del papel que el vino desempeña en la sociedad y se concluye que marca, diferencia y patrocina un “nuevo estilo de vida”, vida social, elegancia, glamour, etc y se manifiesta por su dimensión cultural, hábitos sociales, atributos alimentarios y medio ambientales, por su apoyo en los medios de comunicación e información al consumidor. ¿Es bueno o malo para el sector, el actual encasillamiento? ¿Se merece todas las referencias? ¿Es esfuerzo suficiente para cambiar los tiempos de consumo? ¿Es el vino un producto meramente elitista? Las respuestas no pueden venir solo de los eslogans, de la imagen, de las frases huecas, etc. Hay mucho trabajo a realizar por todos los estamentos que trabajan en el sector para dignificarlo, revalorizarlo y hacerlo entendible por el consumidor medio, tratando de acercar e introducir entre los usos y costumbres. El vino como estilo de vida es una expresión generalizada de los beneficios de la uva y el vino sobre las personas y las sociedades, es una manifestación practica de bondad y trasmisión de sensaciones, una fidelización a un producto que gusta y es agradable y además apoyado por parte de esa maquinaria importante que son los medios. Desde un viticultor hasta un sumiller, pasando por todos los que hacen posible que la uva llegue a la mesa transformada en vino y se hacen posible que se entienda el vino y el consumidor vuelva a degustarlo, todos somos operadores interesados en extender y ampliar los conocimientos de la viña y el vino en una sociedad de consumo. En modo alguno es una expresión anglo-sajona aunque naciera en su ambiente. El vino como estilo de vida es la imagen viva de una sociedad captadora de novedades, que posee tradiciones y conocimientos, trasmite sensaciones y necesitada de compartir un vaso de vino, una conversación, una referencia y una opinión y todo aquello que se encuentra el vaso de buen vino, fruto de un trabajo colectivo “hecho “ para agradar.

23


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

24

Monastrell

{

Vita Domínguez. Secretario Cofradía Reino Monastrell

}

Catamos Bierzo y Galicia La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, celebró su cata mensual en el restaurante El Churra de Murcia. Como el verano da lugar a lógicos desplazamientos turísticos, nuestro cofrade Miguel Chamorro, seleccionó para la cata vinos de León y Galicia, elaborados con varietales de la zona, algunas de ellas, bastante desconocidas en nuestro entorno. Los vinos catados fueron: Albarin Blanco, Godello, Albariño , Rosado Prieto Picudo, Ribeiro, Mencía -Pardevalles Albarin blanco. Elaborado 100% a partir de la uva Albarín Blanco. D.O. Tierra de León Color amarillo pajizo, brillante con reflejos verdosos. Aroma a fruta fresca, destacando las notas vegetales, hierba verde, de la variedad que aportan complejidad al conjunto. Acidez de manzana verde y cítricos, anisados, bien equilibrado. - Pazo das Tapias Alma de Blanco Godello. D.O. Ribera Sacra. Elaborado con Godello 100%. Color amarillo pálido, limpio y con reflejos brillantes. Aroma de muy buena franqueza y calidad donde aparecen aromas de frutas tropicales con recuerdos florales, manzana. Buena estructura en boca con intensidad media baja, sedoso con una excelente harmonía y acidez. Muy agradable y elegante.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

- Albariño. Bodegas Gundian D.O Rias Baixas. Limpio y brillante; amarillo pajizo con matices verdes. Presenta aromas frutales y florales de intensidad alta, destacando sobre todo la manzana y los frutos de hueso (albaricoque). Fresco en boca, con acidez bien compensada lo que le hace fresco y goloso. - Rosado Prieto Picudo. Bodegas Pardevalles D.O. Tierra de León. Color rosa fresa, limpio y brillante. Intenso y fresco, con aromas a fresa y ligeros recuerdos cítricos. Fresco, potente y sabroso, destacando un agradable picor debido al carbónico residual. - Pazo do Mar. Treixadura, Torrontés, Godello. D.O. Ribeiro. Fruta tropical y de hueso. Floral. En boca tiene buena entrada, es fresco, fruta, buena acidez y levemente dulzón. - Mencía Abadía da Cova. Brillante, rojo picota con ligeros tonos violáceos y de capa media alta. En nariz se percibe la madera de su crianza, después fruta del bosque verde, mineralidad, tiza. En boca viva acidez, la madera está bien integrada, fresas verdes, es ligero y tiene los taninos presentes bien integrados.

25


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Vinos Alicante

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

26

}

Tenis y vinos David Ferrer y Vinos Alicante La Añada o Fiesta de la Vendimia del CRDO Vinos Alicante DOP ha tenido lugar este año 2013 en las bodegas El Sequé, de la localidad alicantina de El Pinoso con muy buena asistencia de profesionales e invitados, en un acto que se consolida cosecha a cosecha. La bodega es parte del Grupo Artadi y elabora con la variedad autóctona Monastrell los Laderas del Sequé y el Sequé. David Ferrer, tenista español que ocupa en este momento el nº 4 del ranking mundial (ATP) fué el padrino y junto con el Presidente de la DO Antonio Miguel Navarro, autoridades e invitados pasamos una buena jornada de campo, con visita al viñedo y bodega y cata de los vinos Laderas del Sequé y el Sequé, así como un tapeo preparado por la Casa Rural El Sequé (que os recomiendo, o para pasar unos dias visitando bodegas o para comer muy bien) y los productos típicos de la zona, embutidos de El Pinós, perusas, frutos secos...


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Una cosecha estimada en 40.000.000 kg de uva con una calidad probablemente muy buena hace que las expectativas sean positivas. Alicante gana en prestigio año a año por el buen hacer de varias de las bodegas acogidas al paraguas de la DO y la preparación de los enólogos y la concienciación cada vez mayor de la importancia del trabajo de campo. Puede charlar con varios enólogos amigos, como Pepe Mendoza y Maloles, genial como siempre Pepe, Sebastien Boudon (Heretat de Cesilia) con los muy vinos de esta bodega y los suyos personales (Chapeau, Petit Chapeau...), Gaspar Tomas y Andres Pérez (BOCOPA) cada vez mejor con proyectos muy interesantes a punto de concretarse, Carlos López de la Calle (El Sequé) muy buenos sus vinos, con el apoyo del Grupo Artadi, Ramón Castaño (B. Casa Mira) tanto en Yecla como en Alicante con calidad y saber hacer.

27


El nuevo director del CdT de Alicante, que me comentaba la enorme afluencia de candidatos s los cursos de cocina, repostería y sala, 400 para 20 plazas en cada caso... Prensa especializada sólo 2. Antonio Llorens (diario Información) y Nacho Coterón (elSumiller.com / Información TV) Una buena organización del acto de la mano del CRDOP Vinos Alicante, con su gerente a la cabeza, Eladio Martín Aniorte, su Presidente A M Navarro y el técnico Omar Amorós.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Catando Con...

{

Mar Galvan

Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

29

}

Demencia de Autor

El comienzo de un paseo por El Bierzo Demencia de Autor 4 hectáreas de Mencía y otra finca con 15 variedades diferentes de uvas. Es un proyecto joven, atrevido, sugestivo y con mucha fuerza, su andadura empieza en el año 2006, en el Bierzo, un grupo de jóvenes alocados por conseguir su sueño, Nacho, Jorge y Javier. Comienza como una aventura un énfasis de hobby o curiosidad, soñando despiertos y el trabajo la tenacidad lo hace realidad. Dejan atrás todo lo que hacían anteriormente, una gran historia, como siempre digo detrás de cada vino hay una gran historia y aquí también existe. Reflejar en un vino la variedad autóctona, el viñedo, y el trabajo desde la viña para conseguirlo.

Viñas Pequeñas parcelas, que no llegan a los 2000 metros cuadrados, cepas centenarias, un suelo muy característico, arenoso y sin olvidar la inclinación en altitud. Han enfocado su viticultura en la recuperación de viñedos antiguos de la zona, haciéndose eco entre los que plantaron esas cepas, los abuelos, escuchando la manera, la historia y de nuevo recuperando la tradición de los antepasados. Se sienten como pez en el agua entre sus viñas, su sueño hecho realidad, y es lo que transmiten a los demás.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Elaboración La elaboración en pequeños depósitos, esa es la base para obtener mejores resultados, me enamora la manera de interpretar esta viticultura que cada vez se pone en pie para transmitir un vino hecho con mimo. Trabajan con lías naturales seleccionadas resultantes de la propia fermentación, seleccionándolas a medida que van desarrollando la elaboración. El nombre viene de la locura que les atribuyen por la elaboración. Sin ser enólogos dejan todo para dedicarse de pleno a la viticultura de autor sin querer aparentar los grandes rasgos, prefieren pasar desapercibidos, aunque escuchar a nacho sobre su filosofía me ayuda a entenderle. Al comienzo les tratan de locos, de miles de comentarios que no han parado y que poco a poco han encontrado su identidad en el Bierzo. Siempre defendiendo la zona, sus productos y sobre todo su manera de trabajar la viña, con la filosofía muy clara. Diríamos que entra en la lista de los grandes vinos de autor. Demencia es el alma del proyecto. Demostrando que con la Mencía se puede hacer un vino de guarda y pijama es un vino más comercial apoyando el alma de la bodega.

30


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Cata - Pijama 2012. 100% Mencía. Crianza durante 5 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer año complementado con una presencia de lías finas. Producción limitada de 6.700 botellas. Aromáticos en nariz intensos, fruta intensa, muy floral, con un desliz de vainilla invadiendo lentamente. En boca con cuerpo mineral con gran intensidad jugoso, fresco con importantes características de un final torrefacto, café. - Demencia 2008. Color intenso, potente, sustancial, para pararse tranquilamente a deleitarlo, muchos aromas intensos de la tierra, frutas como la mora lo caracterizan en nariz. En el paladar con una entrada sutil pero con grandes matices de tostados, mermelada de frutas negras muy integradas, desde luego un gran caramelo deshaciéndose en la boca.

31


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

32

Cuaderno de Cata

{

E. García Albelda. Sumiller y Crítico Gastronómico.

}

Fino Corredera

Bodegas: Gracia Hnos Tipo: Blanco Generoso Variedades: Pedro Ximénez. Crianza: más de 4 años en botas de roble americano centenario D.O: Montilla –Moriles Alcohol: 15º % Precio aprox: 2,50€ Un buen Fino, de Bodegas Gracia, con una impecable R/C/P. Añejado por el sistema ancestral de Criaderas y Soleras, o más comúnmente denominado de Correderas, de donde toma su nombre, criado en barricas centenarias de roble americano bajo velo en flor. Nota de Cata: Amarillo pálido. Nariz no demasiado alcohólica, lo cual es de agradecer, sobresalen notas de frutos secos (nueces, avellanas), sobre un fondo de fruta pasificada con un notorio y previsible resto salino, de mar, junto a los típicos de madera noble. Boca agradable, de entrada seca, amargosa, volviendo el recuerdo de frutos secos, de permanencia media y final vegetal. Excelente Relación/Calidad/Precio. Nota: 70/100 puntos.

Cerveza Paqui Brown

Bodegas: Tyris Tipo: Brown Ale Procedencia: valencia Ingredientes: Cara, lúpulo Simcoe y levadura Elaboración: sin filtrar Alcohol: 5,2º % Precio aprox: 2.20 € (0,568 cl.) Cerveza autodefinida como Brown Ale valenciana, y en cuya graciosa y vistosa etiqueta reza: “Paquita Brown vive al límite, solo bebe cerveza sin filtrar, directamente del fermentador. Paqui pasa lúpulo de contrabando, solo las mejores cosechas. Esta botella contiene su receta favorita. Una Brown Ale, dulce, cremosa e intensa, monovarietal de Simcoe, sin tonterías. Paqui disfruta de cada cerveza como si fuese la última”. Nota De Cata: : de color anaranjado, achocolatado. Espuma cremosa, blanquecina, jabonosa y de buena permanencia. Nariz con recuerdos tostados (miel, caramelo tostado, café con leche), fruta escarchada (albaricoque, níspero, melocotón) junto a notas de flores secas. En boca es fresca, amargosa, tornándose levemente dulzona, recuerdos de frutos secos y garrapiñados. Buen cuerpo. Nota: 85/100 puntos.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

33

Dos Maderas P.X 5+5 Bodegas: Williams & Humbert. Tipo: Ron triple proceso de destilación Variedades : Ron de Barbados y Guayana Graduación: 40º % Precio aprox: 44.00€. Las Bodegas jerezanas Williams & Humbert, poseedores de una inmensa cantidad de referencias, entre las que se halla el afamado Duque de Alba, nos presenta el summum del refinamiento, un ron, que supera a su hermano 5+3, y cuyas siglas: Dos Maderas P.X. 5+5, atesoran un gran entramado de confección; pues el ron, que proviene de Barbados y Guayana, donde pasa 5 años en origen (Caribe), llega a España para pasar otros cinco años en barricas, primero por maderas del Palo Cortado “Dos Cortados” de 20 años certificados, para más tarde dormitar en botas de otros 20 años de P.X. de su propia marca “Don Guindo”. El resultado es un espectacular ron que hace temblar los cimientos del reinado del indiscutible, hasta ahora, Zacapa 23. . Nota de Cata: Color marrón claro, parduzco. Nariz evocadora, exuberante, conteniendo una variada gama de tostados, no solo de barrica y los propios de estos (cedro, vainilla, pimienta, coco), sino los propios de un ron agrícola: fruta seca pasificada: higos, pasas, orejones, dátiles, bollería artesanal. En boca es suave y dulzón, de gran integración con el alcohol, que pasa a un segundo plano, aquí muestra un plano especiado (vainilla, clavo), volviendo a reactivar el dulce amaderado, sándalo. Final prolongadisimo con notas de naranja confitada y chocolate blanco. Nota: 95/100

Carretera de Benitachell 100, JAVEA


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Cuaderno de Cata

{

Nacho Coterón

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

34

}

Evol 2012 Tipo: Tinto Variedades: Monastrell 100%. D.O: Jumilla Alcohol: 14,5º % Precio aprox: 8.00€ Nota de Cata: Elisa Martínez, autora, lo ha elaborado en Bodegas Alceño. Con cepas viejas de pie franco, del Paraje de los Clérigos, selección y cata en viñedo y en mesa, FAL en inox controlada, maloláctica en roble francés nuevo y breve crianza en la misma barrica 2 meses más. Me gusta el diseño de la etiqueta. La contra, pelín ingenua pero sincera. Color atractivo. Tiene volumen aromático, tipicidad, quizás algo de más de sobremaduración, mucha fruta roja jugosa, violetas.... En boca hay equilibrio, frescura, la crianza envuelve, no domina. Gran expresión frutal. Hay calidad de fruta, buena uva, buena mano enológica. 1ª añada. Apetece beberlo. Nota: 88/100 puntos.

Clos Figueres 2005

Bodega: Clos Figueres Tipo: Tinto Variedades: , Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Monastrell D.O.Ca: Ca Priorat Alcohol: 14,5º % Precio aprox: 40.00 € Los propietarios de una de las mayores distribuidoras de vinos, Europvins, el matrimonio Cannon, compraron en el 1997 esta finca/bodega en Gratallops, asesorados por Álvaro Palacios, René Barbier… Cepas viejas, la mayoría entre 60 y 80 años, Cariñenas y Garnachas de la zona, relativamente alta densidad de plantación, suelos pobres, pizarrosos (licorellas), viñedo en muchos casos en laderas… Crianza de 16 meses en barricas nuevas y de primer año de roble francés de entre 300 y 500 litros. Cuando abrí la botella me sorprendió la limpieza de aromas, nada de reducción siendo un 2005, el impactante color, casi sin evolución, la tipicidad y reconocibilidad de la nariz, esas Cariñenas y Garnachas viejas, la fruta, el monte bajo, también de la Monastrell, los recuerdos especiados de la Cabernet, el punto de la Syrah… esas especias, pimientas, orégano, mineral… de gran calidad. La boca es potente, con intensidad aromática y estructura, pero fina y elegante. Largo. La pena es que se termine la botella. El lujo, compartirlo con dos buenas amigas. Nota: 94/100 puntos.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Viña Riquelas Negramoll 2012

35

Bodega: Cándido Hernández Pío Tipo: Tinto Variedades: , . Negramoll 90% y Listán negro 10%. D.O: Tacoronte Acentejo Alcohol: 13º % Precio aprox: 7.00 € Nota de Cata: Difíciles de conseguir en la península, muchos vinos canarios merecerían ser más conocidos. Catamos este Negramoll (también conocida por Mulata), con algo de Listán negra y disfrutamos de la autenticidad de las variedades autóctonas que nunca deberíamos perder. A pesar de ser un 2012, aguanta el tipo con dignidad en la botella. Hay equilibrio de fruta, alguna especia dulce, canela y mineralidad. Unas agradables notas salinas se funden con la fruta y al tener una equilibrada acidez, lo que unido a la diferencia que aporta esta uva, ausente fuera de las Islas Canarias, hace que merezca la pena conocer el vino. Nota: 80/100 puntos.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10 Octubre 2013

Enología

{

Ricardo Velasco Pla

Lienciado en enología, Valencia y Burdeos.

}

Hemisferio norte, orilla derecha Pomerol

Siguiendo el ritmo de la tierra, de un hemisferio a otro, en estos momentos me encuentro en Burdeos con el objetivo de ir realizar otra vendimia. Cada vez tengo más claro que no soy enólogo, todavía, del mismo modo que un recién licenciado en filosofía no se puede considerar filósofo. Demasiado presuntuoso. En esta ocasión, aprovechando la coyuntura, voy a hablaros un poco sobre los vinos que se pueden encontrar en la zona del bordelais. No tengo intención de hacer un reportaje enciclopédico, pues dada la cantidad de AOC (Appellation d’Origine Contrôlé) que hay en Burdeos, necesitaría un buen puñado de páginas. Al contrario, voy a presentaros “informalmente” algunas de las AOC más prestigiosas, seguramente bien conocidas por muchos de vosotros, a modo de toma de contacto con la renombrada zona. En este artículo voy a hablar de la zona donde estoy trabajando actualmente, Pomerol. Localizada en la “rive droite”, orilla derecha del Dordoña, domina la variedad merlot.

36


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

- Petrus - Chateau L’Evangile - Chateau La Conseillante - Clos L’Église - Chateau Le Gay… entre tantos otros forman parte de esta selecta zona, donde como curiosidad cabe destacar que no existe una clasificación oficial, sino oficiosa. En efecto, no existe ninguna jerarquización oficial de las bodegas, aunque los entendidos saben bien la calidad de cada una de ellas. Es quizás una AOC revalorizada por Robert Parker en la década de los 80. El de Pomerol es un terroir más precoz que el de la vecina Saint-Emilion (una semana aproximadamente). Esta establecido sobre todo en arenas y grava con mayor o menor cantidad de arcillas, a excepción del “plateau” donde se asienta Petrus, que es mayoritariamente arcilloso. Es una zona más fresca que el Medoc, motivo que explica en parte el equilibrio que obtienen los merlots de esta zona. Los vinos tienen una evolución aromática en botella más rápida que los vinos dominados por la Cabernet Sauvignon, pero también son aptos para envejecer durante muchos años. Para finalizar voy a nombrar a una importante persona del mundo del vino que tiene sus orígenes en estas tierras. Se trata de Michel Rolland, que ha conseguido a base de esfuerzo y “savoir-faire” situar su otrora humilde propiedad familiar en uno de los vinos más regulares y reputados de Pomerol.

Trattoria, C/San vicente 91, El Campello (Alicante)

37


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

38

Anuncia tu negocio aquí publicidad@elsumiller.com


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Gastro

39


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Tapas Mahou

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

40

}

Tapeo Mahou Valencia 7 “estrellas Michelín” En un amplio espacio cubierto, literalmente pegado al mar, al Puerto de Valencia, en el recinto Marina Real, tinglado 2, el Grupo Mahou-San Miguel preparó un excelente evento gastronómico, potenciando el concepto tapa y su armonía con distintos tipos de cervezas del grupo. Esta V edición tuvo una gran asistencia de aficionados y espacios gastro. Personalmente pude disfrutar con el arte de los “7 magníficos” en la zona vip, donde probamos 7 tapas distintas preparadas en vivo y en directo por los 7 jóvenes cocineros y las armonizamos con 7 cervezas distintas. Magníficamente dirigido por Pablo López contamos con el asesoramiento del formador del grupo Juan García, pudimos comprobar en vivo y en directo, nunca mejor dicho, las opciones de combinación, de armonización entre plato y cerveza. La enorme variedad de estas permite elegir la más apropiada en la mayoría de las ocasiones. Os animamos a probar estas sugerencias. Buena idea.

Rafa Morales Rafa Morales, restaurante Rafa Morales de Valencia, mano derecha de Ferran Adrià durante 14 años en El Bulli y Jefe de Cocina en la Hacienda Benazuza, donde consiguió 2 estrellas Michelin.

Tapa 1 Brocheta de pulpito… y Cerveza Warsteiner

Atractiva presentación y concepto muy marino, Mediterráneo, la brocheta con los dos pulpitos, a los que faltaba pelín de textura, ojo, las condiciones no eran las óptimas y tenía un sabor tremendamente tradicional y rico. Bien la cerveza alemana, que se elabora desde 1775.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Diego del Río Diego del Río, restaurante Lago de Marbella, 1* Michelin desde el año 2005. Premio Paúl Schiff “Al mejor Jefe de Cocina”

Tapa 2 Tomate desecado, queso… y Cerveza San Miguel 1516. Armonía. Plato jugoso, fresco, con tipicidad que armonizó bien con la cerveza que lleva por nombre el año de la promulgación de la Ley de calidad de la cerveza, 1516.

Albert Ventura Albert Ventura, restaurante Coure de Barcelona y Wall 57 de Valldoreix. Formado en grandes cocinas como las de Jordi Vila o Jean Luc Figueras.

Tapa 3 Ceviche de lecha… y Cerveza San Miguel Especial Buen concepto, muy peruano, pero para mi gusto demasiado picante, lo que ocultaba otras virtudes. La San Miguel, homónima del barrio de este nombre y de donde procede, Manila, Filipinas, aguantó el tipo dignamente.

Palacete la Seda

Cocina de vanguardia. Vereda del Catalán s/n 30162 Santa Cruz Murcia.

41


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

David Muñoz David Muñoz, restaurante Diverxo, es el cocinero más joven que ha recibido el Premio al Mejor Chef, 2* Michelin; 3 soles en la Guía Repsol

Tapa 4 Anguila, fondo pollo en pepitoria… y Cerveza Mahou 5 Estrellas. La mejor tapa sin dudarlo. En la línea DiverXo. Genial. Para mí es la gran esperanza blanca de la gastronomía mundial. Es muy, muy bueno. ¡Felicidades David! Y suerte en Londres. Muy bien el contrapunto clásico de la 5 Estrellas.

Miguel Ángel De la Cruz Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica de Matapozuelos, Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2011; Mejor Plato de carne Campeonato Nacional de Cocina Bocuse D’Or Madrid 2008.

Tapa 5 Capuchino de morcilla… y Cerveza Kronenburg Atractiva presentación y buen sabor de la tapa, que armoniza con la Alsaciana Kronenburg. Aguanta bien la potencia en boca del pincho. Existe juego, guiño divertido entre tapa y cerveza

42


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

43

Álvaro Garrido Álvaro Garrido, restaurante Mina de Bilbao, 1* Michelín desde 2012, discípulo de Paco Torreblanca, Jordi Butrón y Manolo de la Osa con quienes trabajó 10 años.

Tapa 6 Crema queso de oveja… Cerveza Alhambra 1925 Demasiado contundente la tapa, el sabor del queso, la sal, domina. Una cerveza tan estructurada y con potencia aromática y estructura de boca queda en segundo plano.

Bea Sotelo Beatriz Sotelo, restaurante A Estación de Cambre, 1* Michelin, mujer más joven en España en recibir este galardón, Ganadora Concurso Cocinero del Año 2008, 1ª mujer en ganar el concurso.

Tapa 7 Salmón marinado con requesón… Cerveza Grimbergen doublé. Me gustó mecho el salmón, pelín corto de marinado, pero probablemente el requesón de leche cruda dominaba la sutileza del pescado. Aún así, se trata de una tapa fresca y atractiva, contrapunteada por una cerveza de “copa” que aconsejamos decantar (jarrear) 3 o 4 veces.

1º Premio tapas Como traca final del V edición del Tapeo Mahou, la mejor tapa fué... para un gastrobar alicantino de raíces madrileñas: César Anca. En la C/ Ojeda s/n, entre la Plaza de Correos, una de las más chulas de Alicante y la Explanada, frente al mar, tanto la barra como el restaurante César Anca demuestra su calidad e imaginación con este nuevo premio.

Nacho Coterón y David Muñoz


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Menudo Corte

{

David Blanco Sumiller Internacional

}

Jamones Beher Guijuelo

La empresa familiar de Bernardo Hernández nace a principios de los años treinta del siglo pasado y hoy en día está entre las 6 mejores empresas dedicadas al producto ibérico, con amplia presencia en las exportaciones (más de 15 países) y con una superficie superior a 900 Has. Propias dedicadas a la cría y desarrollo y 9.000 Has. Para montanera, en Salamanca, Extremadura y en nuestro país vecino Portugal. La variedad principal de las madres ibéricas puras son “retintas” e inscritas en el árbol genealógico del cerdo ibérico. Entre las calidades de jamón de Beher, encontramos sus tres vertientes o gamas, la etiqueta oro, la selección entre los selectos, la etiqueta negra, fantástica pero menor curación, y la etiqueta roja, el recebo o campo, que sin desmerecer, es su fuerte respecto a las ventas. Las dos primeras son bellota pura.

Etiqueta oro Procedente de cerdos ibéricos puros 100 % de crianza propia, criados en libertad con una exquisita alimentación a base de pastos, cereales y bellotas. Su curación oscila entre 30 y 44 meses bajo el clima continental de Guijuelo en secaderos y bodegas naturales. De hueso muy fino, largo y bien perfilado, con recorte apropiado de grasa de consistencia muy suave. Al corte presenta un atractivo color rojo cereza, buena infiltración y veteado, y un brillo (tanto en el magro como en la grasa) debido a su calidad. Su sabor resulta muy agradable, intenso, ligeramente dulce, poco salino y suave. Producción propia numerada. Cabe destacar la labor del perfilador, ya que en los que he abierto y cortado la capa de grasa es la justa y se agradece, al igual que la etiqueta negra.

44


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

45

Bellota Oro Procedente de cerdos ibéricos puros 100 % de crianza propia, criados en libertad con una exquisita alimentación a base de pastos, cereales y bellotas. Su curación oscila entre 24 y 36 meses bajo el clima continental de Guijuelo en secaderos y bodegas naturales. De hueso fino, largo y grasa bien perfilada de color sonrosada en la zona más cercana al magro. Al corte presenta un atractivo color rojo cereza, buena infiltración y veteado, y un brillo característico de su gran calidad. Su sabor resulta muy agradable, dulce y suave. De producción propia numerada.

Etiqueta roja Procedente de cerdos ibéricos puros 100 % de crianza propia, criados en libertad con una exquisita alimentación de recebo. Su curación oscila entre 26 y 36 meses bajo el clima continental de Guijuelo en secaderos y bodegas naturales. De hueso muy fino, largo y bien perfilado, aunque ligeramente cargado de grasa en comparación a sus hermanos mayores. Al corte presenta un atractivo color rojo cereza y zonas rosadas debido a su menor crianza, buena infiltración y veteado y un logrado brillo. Su sabor resulta agradable, pecando de dulzor y suavidad, para todos los gustos.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Que te la den... con queso

{

Andrés García . Propietario Gastroteca La Despensa de Andrés Comentarista radio y director cursos de quesos.

}

Para conocer más novedades de esta sección visita la web de su autor: www.ladespensadeandres.com

De quesos por Piamonte En un pueblo italiano al pie de la montaña, como diría Marco, en el centro de la Toscana, Bra, se engalanan todas sus calles y establecimientos con referencias a los quesos, una cultura muy arraigada en esta zona del norte de Italia. La ciudad es un mercado ambulante de queso, los cuales vienen de todas partes del planeta. - Quesos de Yak los cuales solo se pueden probar en su sitio de procedencia, el Tibet. - Quesos de pastor del Canadá, artesanal - El queso más caro del planeta, 1500,00€ el kg. 25 l. de leche de burra para hacer 1 kg. de queso, solo lo comercializan a través de la empresa gastronómica del tenista Djokovic. - Mas de mil expositores artesanos italianos y del resto de Europa, Norte América, Asia. Las mejores tiendas del planeta también tienen presencia en esta singular feria, como los mejores afinadores europeos y americanos. La temática de este año es la defensa de los quesos con peligro de desaparecer. La globalización para unas cosas es buena, pero para otra es nefasta, hay quesos muy peculiares con grandes problemas para poder competir en la misma guerra que los quesos industriales, y en nuestro país tenemos ejemplos muy claros.

46


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

47

Uno de los primeros problemas es la despoblación de las zonas rurales con lo que ello conlleva, menos gente para pastoral y hacer trabajos de ganadería, la gente que queda ya es mayor para estos menesteres, ejemplos es el - Casín que solo quedan dos queserías, o el - Gamoneu del Puerto donde quedan 4 ó 5 pastores, los cuales suben solos a los Picos de Europa con su ganado de Marzo a Octubre y tienen que bajar sus quesos en mulos o carros, ya que no puede subir ningún vehículo por ser parque protegido, ¿Quién está dispuesto en tener esta vida?, poca gente. Igual que los queseros del que solo quedan 4, etc… Este año debemos concienciarnos que estamos jugando con el subsistir de miles de personas y de zonas rurales. Está claro que cada uno nuestro dinero podemos gastarlo como queremos, pero también que lo podemos hacer más justo y equitativo para todos. Espero que si no pueden este año, dentro de dos se acerquen a Bra, yo lo haré, o si no a cualquier feria cerca de nuestra zona, a disfrutar de sus quesos artesanos y así que le den la vida con queso.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Chaine des Rotisseur

{

Carlos Guardado comunicador Gastronomico

}

Queso Gamonedo En la Sidrería Yumay, en Avilés, ha tenido lugar unas jornadas dedicadas al queso Gamonedo, donde además de platos (menús con Gamonedo) se han efectuado degustaciones y catas de este estupendo queso asturiano. Las Jornadas “La Montaña, el Mar” han integrado el Festival del Queso Gamonedo, uno de los más prestigiosos quesos asturianos. Organizado por la Cofradía del Queso Gamonedo de Cangas de Onís, ha contado con el apoyo de Gastrónomos del Yumay y la sidrería Yumay y con Juan Campillo, Vice Presidente de la D.O. Queso Gamonedo y Justo Castrillón, Presidente de Gastónomos del Yumay.

https://www.facebook.com/carlosguardado.aviles

48


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

49

Ars vivendi

{

Paloma Sedeño.

Súmiller Formador de Formadores.

}

“En hosteleria es asi” Hoy me levanté reivindicativa. La frase que da título al texto, es la respuesta que recibe un recién llegado al sector, cuando pregunta el por qué de las largas jornadas laborales. “En hostelería es así”, es una máxima que no tiene lugar a dudas ni controversias. Una verdad reconocida por todos e incluso comprendida por muchos. Bien pudiera ser que la respuesta tuviera una segunda parte, que ofreciera alguna ventaja en compensación como sería el percibir un mejor salario, o disfrutar de más horas libres. Así ocurre en otros sectores como en Sanidad, dónde las guardias y turnos de noche son remuneradas, o en el sector de la educación con sus merecidas largas vacaciones. Sin embargo, ésta no es la realidad de los trabajadores en la restauración, muy al contrario el personal de hostelería, trabaja mucho más duro en periodos en los que gran parte de la población disfruta de tiempo libre; fines de semana, Navidades, Pascua… etc. Por no hablar de las irregularidades en los contratos, que a veces ni existen, en esas fechas. No entiendo por qué no se generaliza el sistema de rotaciones, de manera que sean realmente ocho horas las que se trabajen. Los empleados no estarán agotados y por tanto serán más eficaces. El trabajador que realice horas extras, que sean consideradas como tales. Si tuviera un cara a cara con cualquier empresario, estoy segura que me daría múltiples razones que justificarían el por qué la realidad de este sector es como es. Reconozco que soy una ignorante en el tema de economía, además de tener poca habilidad para generar dinero, pero creo firmemente, en la realización de la persona y el sentimiento de ser feliz a través de su trabajo, pero siempre con unas condiciones laborales justas y razonables. Bueno. Pues ya me he “desahogaó”!!!

Salones de celebraciones "Grupo de Rtes en Teulada - Moraira (Alicante) "


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

50


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Fusión

51


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

52

Hablando de Turismo

{

Tomás Mazón. Director Cátedra Estudios Turísticos Pedro Zaragoza UA. tomasmazon@ua.es

}

Desde el vestíbulo de un hotel A finales del pasado mes de septiembre, con motivo de mi aniversario de boda, fui a pasar un fin de semana a Barcelona. La ciudad estaba preciosa, tal y como esperábamos encontrarla y el tiempo nos acompañó con unos días magníficos. Sin embargo hubo una serie de cosas que fueron motivo de disgusto. Reconozco que fue un error el desplazamiento con el coche ya que antes de entrar a la ciudad tuve que sacar la cartera –no el monedero– varias veces lo que fue un motivo de entrar en la ciudad con el ceño fruncido. No están las cosas para este tipo de casi saqueos. El hotel en el que estuve era excelente y muy bien situado, aunque bien es verdad que por el precio que pagué no podía ser de otra forma. De los restaurantes decir que los de tipo medio tenían una muy buena ocupación, pero en uno de más postín en el que celebramos la cena de aniversario, nos encontramos con un lugar precioso, muy bien atendido, magníficas viandas -caras-, pero con casi todas la mesas vacías. En este viaje, me llamó la atención que, a pesar de haber mucha gente por las calles y verse multitud de turistas, se veía poca gente en los comercios que tenían una imagen de tristeza. Lo mismo percibí en un teatro en el que, a pesar de ser sábado, los asistentes apenas ocupábamos un centenar de butacas. No obstante, lo más negativo fue el paseo por la zona de las Ramblas. Legiones de turistas cargados con mochilas y botellas de agua que se veían acosados por personajes de dudoso pelaje tratando de vender no sé qué cosas y probablemente algo más. Hasta me llamó la atención que a primeras horas de la tarde hubiese trileros que, impunemente, desplumaban a incautos guiris. Pero nada de esto me sorprende. Quizás lo más desagradable, a pesar de que me habían advertido de ello, fue que a la salida del hotel me cobrasen el impuesto turístico que existe en aquellas tierras. A pesar de gastar una buena cantidad en el hotel, comer y cenar en los restaurantes de la ciudad, asistir a un teatro, utilizar el servicio de taxis, hacer algunas compras –todo ello sirve para apuntalar su economía y empleo–, me volvieron a meter la mano en la cartera para pagar un nuevo e injusto impuesto. Tardaré en volver. No me gusta que me desplumen.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

53


Recetas


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

55

La Receta de...

{

Jorge Zurita Jefe de cocina Rte Graná www.restaurantegrana.es {

} Pulpo en brocheta

Ingredientes Pata de pulpo cocida Patatas confitadas en dados Tomate cherry Pimientos de Padrón AOVE Pimentón dulce Tomates Aceituna negra

Procedimiento - Montamos la brocheta con trozos de pulpo simétricos a los dados de patata confitados con AOVE - Intercalamos un cherry y un pimiento de Padrón - Preparamos una mini brunoise de aceituna negra y tomate y aliñamos con el AOVE - Braseamos la brocheta en el horno a 200 º C previamente caliente - Al emplatar, le ponemos la picada de tomate y aceitunas, aceite y sal y listo.

Arrocería. Av. Jaime I El Conquistador 46, El Campello, Alicante


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Espirituosos

56


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

El Barman

{

Joaquín Grau. Campeón del Mundo de Cocktelería.

}

Para conocer más novedades de esta sección visita el blog de su autor: cocteleria.blogspot.com

Familiaridades y similitudes. Dentro de la coctelería encontramos en muchas ocasiones cócteles que tienen gran semejanza unos con otros, no queriendo decir esto que sea el resultado de copias ni mucho menos, solo fueron cócteles creados por otros barmen en otro tiempo y otro lugar. A continuación daremos unas cuantas recetas que demuestran lo antes dicho.

ALEXANDER Nº 1 1/3 Crema de leche. 1/3 Crema de Cacao. 1/3 Brandy. Batir fuerte en Coctelera. Servir en copa sour o cóctel. Un golpe de nuez moscada.

AFTER EIGHT 1/6 Crema de leche. 1/6 Crema de Menta blanca. 2/6 Licor de chocolate. 2/6 Cointreau. Batir en Coctelera con hielo cubitos. Servir en copa de cóctel.

ALEXIA 1/3 Crema de leche. 1/3 Tía María. 1/3 Ginebra. Batir fuertemente en Coctelera con hielo. Servir en copa doble de cóctel. Un golpe de café molido.

57

ALEXANDER Nº 2 1/3 Crema de leche. 1/3 Crema de Cacao. 1/3 Ginebra. Batir fuerte en Coctelera. Servir en copa sour o cóctel Un golpe de canela.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

58

AMERICAN EGG – NOGG Una yema de huevo fresco. Una cucharada de azúcar. 1/5 Nata liquida. (crema de leche) 4/5 Ron Añejo. Batir fuerte en Coctelera con hielo cubitos. Servir en vaso Tumbler. Rellenar con leche fría. Nuez moscada sobre el trago. Servir con cañitas o pitillos largos.

ZA – ZA

AMOR DE ANGEL 1/5 Crema de leche. (nata liquida) 1/5 Kahlua. 1/5 Cointreau. 2/5 Vodka Batir en Coctelera con hielo cubitos. Servir en copa de cóctel. Golpe de canela sobre el trago.

Un golpe de Angostura. 1/2 Dubonnet. 1/2 Ginebra. Batir en coctelera con hielo cubitos. Servir en copa de cóctel.

Todos estos cócteles pertenecen a la familia “Digestivos, o pouse café” Buen provecho


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

El Portal Mixología

{

Nacho Coterón.

Sumiller internacional, Máster Nacional Enología y Jurado Mundial.

}

El Portal mixología 2013 Recién cumplidos sus primeros cuatro años de vida, El Portal se reinventa dia a dia. Y una de las opciones más interesantes y rompedoras es su concepto de bar de copas. Integrar es la idea. La coctelería, la moderna mixología, con los barman o actuales bartender, vuelve a tomar protagonismo. Vuelve a ser valorada. Afortunadamente. Y aquí la labor de maestros como nuestro compañero y campeón del mundo de coctelería Joaquín Grau nunca estará suficientemente agradecida. Y uno de los mejores espacios que conozco, de integración, de fusión de conceptos, técnicas y arte culinario y mixológico es El Portal en Alicante. Ir a Madrid al Dry Martini (Dry Cosmopolitan bar para los puristas) de mi querido Javier de las Muelas, donde también podemos picar, algo como en el Harry’s Bar de Vía V. Véneto a disfrutar de un Negroni, o a la Bodeguita del medio a por un mojito demuestran que este concepto es muy atractivo. Pero tapear muy bien (o comer sentado, aunque prefiero lo primero viendo trabajar a Sergio Sierra y su equipo de 10 cocineros) y después sentarme en un taburete alto a seguir pasándolo bien con Gegham Kazarian y su equipo de bartender en el mismo espacio gastro, es un lujo amigos lectores.

59


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

60

La última vez que he estado, este mismo mes, con Antonio Vergara analizando temas para el Anuario de Cocina 2014 ya próximo a salir, compartiendo espacio y charla con Carlos Bosch, Sergio Sierra, artífices del proyecto y Vergara, mientras disfrutábamos del buen hacer del muy buen bartender italiano Maximo Cimili, he valorado más, si cabe, el esfuerzo realizado por El Portal. Un diseño de un espacio de la mano de arquitectos y expertos en el tema, en el que todo está pensado para optimizar el arte de la coctelería. Frio, luz, espacios definidos para montar la estación de servicio, cristalería y botellas refrigeradas… arte y ciencia, de nuevo unidos, fusionados para ofrecer la mejor opción gastro coctelera en Alicante.Un espacio after hours, con estilo, clase, diferente. Calidad y profesionalidad. Coctelería clásica y creativa. Divertida. Con calidad. Además de los siempre actuales y estupendos gin tonics, o long drinks de ginebra y tónica hablando con propiedad, podemos disfrutar de tragos largos y cortos. De cups o frappés, de frozzen o sours, de eggs nog y crustas. Tal vez de un flip o de un cóctel batido. Pensemos aquí en un Alexander o un Daiquirí. En un cóctel mezclado, como mi aperitivo favorito el Negroni, o un Dry Martini, un Manhattan… Quizás prefiramos un Collins, ¡qué rico el Tom Collins de ginebra! Opciones tenemos muchas en su espacio de Barra cocktail y combinados.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Y, todo, con una magnífica carta de destilados. Os resumo algunos apartados porque merecen la pena. Y, por cierto, podemos tomarlos tanto como copa como en “chupito” lo que es una magnífica idea para disfrutar con menos cantidad y mejor precio. Precios nada caros, por cierto. Desde Cognac, brandies, calvados, armagnac… Un Dartigalongue destaca. Una selección de whiskies muy buena con más de 20 referencias, entre ellas Lagavulin, Glenfarclass 1992, Glenrothes… Reino Unido, Irlanda, USA… Una magnífica carta de ginebras, con una selección de Premium destacable. Creo recordar haber contado más de 100. Lógicamente las dry gin británicas dominan el panorama con unas 50 referencias, pero muestras bien elegidas de Francia, USA, Alemania, Canadá, España… incluso la “competencia” de estas dry gin, las genever holandesas con 3 referencias. Personalmente me gustan mucho ginebras como la americana 209 de San Francisco, la Whitley Neil de “origen escocés”, las London nº 1 y 3, la Buldog, las Old Rag de Cannet Head, dicen que la preferida por la anterior Reina Madre del Reino Unido… o una Tanqueray Rangpur cuando busco la fruta, el dominio de la mandarina, naranja de Rangpur en mi copa. Obviamente con una excelente selección de tónicas Premium. Sin olvidar vodkas rusos, franceses, suecos, alemanes, suizos, holandeses, polacos, made in USA… Quizás de la carta me quedaría con un Beluga.

61


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

62

Los rones merecen capítulo aparte. Una estupenda selección de Venezuela con un Santa Teresa 1796 a 9.00 €, Cuba y un Legendario por 7.00 € o 3 € el chupito, República Dominicana y el Brugal 1888 por 10.00 €, Guatemala y su Zacapa 23 por 10.00 € copa o 4.50 chupito, Nicaragua donde podemos disfrutar con un Flor de caña 12 años por 8.00 €, Francia, Perú y su Millonario, Costa Rica y su Plantation Gran Reserva por 10.00 €, España con el ron Dos Maderas… entre otras muchas referencias. Grappas, orujos, pacharanes, amarettos, Baileys, licores de café o de naranja, los míticos Grand Marneir o Drambuie.. Realmente podemos disfrutar de una copa, de un combinado después de comer o cenar, quizás a media tarde, con un magnífico ambiente y un trato amable y profesional. Os lo recomiendo. Creo que es un local, un espacio gastro urbano que marca tendencia. En Alicante y fuera de Alicante. Visitadlo cuando os acerquéis por esta tierra y conocedlo los que vivís aquí. No os dejará indiferentes.


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

63

Whiskies

{

Javier López León.

Economista, Profesor UA, Tesorero ASPA.

}

J&B Rare Zona: Escocia Tipo: Blended 7.8/10

Este blended whisky es producto de la mezcla de 42 whiskys individuales: 36 maltas y 6 whiskys de grano. De los whiskys de malta utilizados, más de 80 por ciento proviene de la región de Speyside; las destilerías de Knockando, Auchroisk, Strothmill y Glen Spey producen las maltas que forman el corazón de la mezcla. Estos, tras envejecer en barriles de roble durante un año, se enriquecen con otros whiskys de malta y grano hasta obtener la mezcla final que determinará la obtención del J&B Rare. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el blended consiguió catapultar, en los albores de siglo XX, a un mero destilado de consumo localista, el Scotch whisky, a un producto de consumo mundial. En ello jugó papel esencial la publicidad, que en el caso de J&B fue claramente distinguible de la competencia, no ya solo por su posicionamiento, sino por conseguir, a lo largo de estos años, salvar el producto, a pesar del envejecimiento de sus consumidores habituales, ampliando el público objetivo con un rejuvenecimiento de la marca, pasando, en la actualidad, a ser el whisky de las fiestas. Gracias a ello, J&B, ha conseguido ser la segunda marca de whisky favorita a nivel mundial, y la primera en España. En la actualidad, pertenece al grupo DIAGEO, multinacional con un portafolio impresionante. Su suavidad, le ha permitido triunfar en la denominada mixologia –la reina de la noche- sobre todo en combinados con cola o con jugo de limón –como el J&B Sour-

Notas de cata: Color: pajizo pálido Nariz: aromas dulces, vainilla, miel cereales tostados, y recuerdos de fruta blanca. Cuerpo: Ligero Boca: equilibrado, sin aristas, donde predomina la suavidad y los toques dulces y ligeramente afrutados. Final corto


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

Noticia Whiskies The Monte Carlo Whisky Conference Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar un evento, solo apto para bolsillos privilegiados que quieran disfrutar de whiskys de malta extraordinarios. Simplemente el lugar, Monte Carlo, en el Principado de Mónaco, advierte del público destinatario de semejante acto extravagante, donde se realizaran, para un grupo reducido, catas dirigidas por grandes expertos en el malta, así como degustaciones únicas. La denominada “The Golden ticket”, valorada en 5.000 €, y solamente disponible para 50 personas, permitirá departir con estos grandes expertos y catar algunas de las joyas que por un valor aproximado de 500.000 € se expondrán. La entrada da derecho además a participar en unas subastas singulares. Entre las Master Class se encuentra una impartida por Richard Paterson, en la que se degustaran diferentes expresiones de su gama TOP denominada the Constellation Collection: 1980, 1979, 1973 y uno de 1964. El valor total de esas cuatro botellitas asciende a € 47 000 Euros! El evento lo organiza La Maison D’Ecosse y The Monte Carlo Whisky Society. Para más información: http://mcwc.lamaisondecosse.com

64


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

65

RECOMENDADOS

Rte Andra Mari.

Magnífico restaurante vasco muy cerca del Mediterráneo. Alubias de Tolosa, bacalao al pil pil. Muy buena bodega. Calidad, diseño y precio justo. Avda. Jijona 37, Campello, Alicante. 965 63 34 33 www.restaurante-andramari.com

Bar de tapas Brisa

“Bar de tapas. Concepto actual de tapería con estupendas raciones y calidad en el producto. Barra y espacio para comer. Muy buen trato al vino.” C/ Alacant nº 6, 03110 Mutxamel, Alicante T- 965 951 548

Bodegas Bocopa

Bodega líder en producción en Alicante, que ofrece la opción de visitas (gratis entre semana,7,00 € fin de semana), tienda de vinos, cursos, catas dirigidas y comidas enbodega.Autovía AlicanteMadrid, km 39 03610 Petrer (Alicante). Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 966 950 489 www.bocopa.com

Bon Amb

Sorpresa en Jávea, en una casa de campo rehabilitada y dotada con la última tecnología domótica. Cocina elegante y de una calidad muy alta. Magnífica bodega y servicio en sala. Carretera de Benitachell 100, JAVEA Análisis completo en www.elsumiller.com. Tel: 965 084 440 www.bonamb.com


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

66

RECOMENDADOS

Restaurante Pizzería Brel

Brel es más, mucho más que una trattoría. Es fusión de vanguardia y tradición frente al Mediterráneo. Pero si queremos tomar unas pizzas y pastas excelentes, es uno de los mejores locales Calle de San Vicente, 91 03560 El Campello, Alicante Tlfn. 965630701 http://www.pizzeriabrel.com/

Els Vents

Uno de los mejores restaurantes de Alicante. Cocina mediterránea, con diseño y producto de máxima calidad. Frente al mar, en pleno puerto deportivo C/ Muelle 11, Muelle de Levante, 03001 Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com. tlfn. 965 215 226 www.elsvents.es

Salones Canor

Dentro del grupo de restaurantes formado por La Senieta, El Refugio y Gemisant, los Salones Canor ofrecen la mejor dotación tecnológica y profesional para la celebración de eventos de calidad. Ctra. Nacional 332 Teulada-Gata, Partida Seldeta 32. Tfno: 96 597 35 25. www.saloncanor. com

Restaurante Dársena

La Arrocería por excelencia de Alicante cumple 50 años. En el Puerto deportivo, podemosprobar 16 arroces de magnifica calidad, pescados y mariscos y carta de vinos muy atractiva. Muelle de levante 6,Marina Deportiva, 03001 Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 965 207 399 www.darsena.com Cierre: no cierra. Precio entre 30 y 50€


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

67

RECOMENDADOS

Bodegas Leopoldo

C/ Celler S. Jaume 3, Ondara, Alicante. 965 76 63 14. Tienda y Distribuidora de Vinos y Espirituosos. 10.000 botellas en exposición, sala de catas, actividades mensuales. www.bodegasleopoldo.com

Restaurante Graná

“Magníficos steak tartare. Arroces secos, melosos, caldosos y carnes muy buenos. Situado frente al mar “C/Jaume I, nº46, Playa Muchavista, 03560 El Campello, Alicante T.965 65 78 39 www.restaurantegrana.es

Bodega Vicente Gandía

C/ Cheste s/n 46370 Chiva, Valencia. T 962 52 42 42 Una de las 15 mayores de España con más de 45.000.000 de botellas. Vinos en la C. Valenciana, Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas... Se puede visitar la bodega. Enoturismo. www.vicentegandia.es

Restaurante Aldebarán

Situado en el Real Club de Regatas de Alicante, en pleno puerto deportivo. Podemos tomar un buen arroz, una fritura, unos mariscos... rodeados de mar. C/ Poniente 1, 03113 Alicante. T 965 123 130

Bodega Gramona

Más de 130 años elaborando grandes vinos. Celler Batlle, Imperial, III Lustros, Argent... Para contactar y/o visitar en S. Sadurní d’Anoia T. 93 891 01 13 o visita@gramona.com www.gramona.com/web/index.html


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

68

RECOMENDADOS

La Bodega / Taberna de Meyos.

Concepto gastrobar y enoteca con equilibrio, calidad y opción de tomar todos los vinos con un descorche. Pulpo asado, esturión confitado, ibéricos. Avda. Condomina 40, Playa S. Juan, Alicante. 965 16 08 66. www.latabernademeyos.es

Els Bessons

Comida tradicional marinera. Arroces caldosos, caldero marinero, llandetas, salazones. Muy buena carta de vinos. C/ San Ramón 36 Bajo. 03560 El Campello, Alicante. Análisis completo en www.elsumiller.com. tlfn. 96 563 12 92 Cierra: Lunes. Precio medio 30,00 €

B.Mendoza

Visitas a bodega y enoturismo. Tienda. Wine tour 20,00 €. Alfaz del Pi (Alicante). tlf.965 88 86 39 www.bodegasmendoza.com

Bodegas Hispano + Suizas

Ctra N332 Km 451.7, 46357 El Pontón, Valencia. 661894200 “Una de las grandes bodegas españolas, dirigida por Pablo Ossorio. Tantum Ergo, Quod Superior, Bassus... Enoturismo. Admiten visitas previa reserva” www.bodegashispanosuizas.com


Revista Digital elSumiller.com nº 112. Año 10, Octubre 2013

69

RECOMENDADOS

R. Casa Paqui

“En la ruta de los gazpachos, gazpachos manchegos, de la montaña alicantina son una referencia. Y buenos arroces de montaña. Carta de vinos excelente, servicio amable y buen precio” Les Eres, 35 03420 - Castalla Alicante. Tlfn. 965 560 528 contacto@casapaqui.com www.casapaqui.com

Restaurante Maestral

Situado en un magnifico chalet rodeado de jardines. Elegante y señorial, fusiona la tradición mediterráneo con guiños a la vanguardia. Opción de organizar eventos. C/ Andalucía 18, Alicante. 965 262 585 www.maestral.es

Palacete de la Seda

Palacio del XVII donde se fusionan el arte, la gastronomía y el vino al máximo nivel, con unos precios sensatos. Dirige Paco Fuentes. Imprescindible. Vereda del Catalán s/n 30162 Murcia. Análisis completo en www.elsumiller.com tlfn. 968 87 08 48 www.palacetelaseda.com

Bodegas Heretat de Cesilia

Posibilidad de visitas, catas, enoturismo y comidas maridadas en bodega. Varios de sus vinos con premios nacionales e internacionales. Ad Gaude, Cesilia Rosé... Paraje de las Alcaydías 4, Novelda, Alicante. 965 60 37 63 www.heretatdecesilia.com


¡Házte socio de ASPA! En nuestra sede en El Campello, Alicante, organizamos cada mes las mejores catas. Entra en www.elsumiller.com en la sección ASPA y estudia las condiciones.

Síguenos a través de internet y entérate de todas las novedades www.facebook.com/elsumiller http://issuu.com/elsumillercom http://youtube.es/elsumillercom www.twitter.com/elsumillercom

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), elSumiller.com le informa que los datos personales serán tratados confidencialmente. Los usuarios cuyos datos sean objeto de tratamiento podrán ejercitar gratuitamente los derechos de oposición, acceso e información, rectificación, cancelación de sus datos y revocación de su autorización sin efectos retroactivos en los términos especificados en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme al procedimiento legalmente establecido. Estos derechos podrán ser ejercitados dirigiendo comunicación mediante la dirección de e-mail fichero@elsumiller.com o mediante envío postal a elSumiller.com. C/ Balones 11, 03560 El Campello, Alicante. En el caso de que los usuarios de esta página web www.elsumiller.com y/o revista digital elSumiller.com debieran facilitar su dirección de correo electrónico para acceder a algunos de los servicios ofertados, podrán darse de baja, en cualquier momento, de dicha lista de correo comunicándolo a la siguiente dirección de correo electrónico, situación válida igualmente en el caso de no querer recibir esta publicación gratuita de carácter informativo del entorno gastronómico: fichero@elsumiller.com


112elsumilleroctubre2013hd