Page 1


LA CULTURA COMO UN MODO DE PENSAR Y SER

TAPA - ARTE - DIAGRAMACIÓN CORRECCIÓN - ARMADO: Grupo El Sótano ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO: Gervasio Lembo Gozado Trovador José Correa Luis Canobra Lucas Bonilla Martín Cedrés Mr Baru Sabrina Pérez Magdalena Ponce de León ILUSTRA: Lenka Suarez Stephanie Borche Pablo Baeza FOTOGRAFÍA: Lucas Bonilla Agustin Besozzi Marcelo Olivera


5 OXYGENO 7 ORIENTE INTERPELA 15 POESÍA 17 MUTACIONES 19 ENTREVISTA MAGO 25 AL BULTO 29 CUENTO 31 TIENE TREMENDO AGUJERO A DOS DEDOS DE LA OREJA 33 ESTOY PODRIDO 35 SOS TARÁ


CRUZAR PUENTES


OXYGENO POR LUCAS BONILLA

OXYGENO INFORMALISTA

Ilustraci贸n Lenka Su谩rez

COMPULSIVO


Ahora mi cielo es amarillo y el otoño es mi balsa. Inconscientizo la realidad subversivo la razón liberarse, un controlMe atrevo a cuestionarme me saco las mentiras de los dedos voy más allá de las manos. Es mi política de estado el comisionado no busca decirte La Verdad no hay una Historia que contar es sólo la pureza de la libertad: "libertad para soñar y dudar sin dogmas". Creo de creer y de crear no lo controlo, no aguanto me nace y escupo ni siquiera me atrevo a pensar que estoy... no quiero, no lo digo, un perfecto humano, LA PUTA QUE ME PARIÓ!!! Loco de cordura lo digo la tinta azul se me impregnó en la piel y es mi sangre ahora; huelo a ella. Mi lengua de universos plagado de estrellas vivas. Me llena de poder. Entonces mi cabecita funciona y yo capáz que ni cuenta, pero decido, constantemente. Entonces no sé pero... -ahí hay un puente que cruzar.Quizás deba escribir más sobre el miedo o lo que no me permite llegar, o escuchar más sobre... -ahí hay otro puente que cruzar-. Cuantos locos deben estar hablando solos, cuantos solos se deben estar hablando re locos. Mirando para adentro discriminando y a la vez eligiendo andando, atravesando momentos que lo mejor es atravesarlos. -Ultimamente están ocurriendo cosas en mí. Es decir, siempre pasan cosas. Pero como que ahora me estoy dando cuenta.Mi cielo es amarillo y el otoño es mi balsa. Plena madrugada. Seguiré cruzando puentes. ( Y no espero irme con una respuesta)


ORIENTE INTERPELA


HOLA AMIGOS, FAMILIARES, HERMANOS. hoy, además de la anécdota, la cual compone, parte sagrada y esencial de esta experiencia; ésta vuelta en verdad también quisiera compartir impresiones/impactos/ comprensiones/nociones/residuos que quedaron de oriente medio registrados en el disco duro.

MAGDALENA PONCE DE LEON Y AGUSTIN BESOZZI

las religiones, en su versionado marcelo tinelli, someten al pueblo entero a ni siquiera comenzar la lucha. siglos de opio interminable. siglos de hambre. que sin embargo, no borraron sabias populares/ antiguas pasiones/ sueños y el amor. Peregrinos de la vida, sometidos a algún construido Karma, bicicleteando ese sol interminable, respirando humos escupiendo sangre. Densidad. Densidad humana, densidad mística, densidad de miserias, densidad de risas, desconcierto.

y es que oriente te INTERPELA. inevitablemente. (empezando por el hotel de lujo amurrallado, en donde probablemente se alojen gangsters, empresarios y ladrones, y donde también nos alojamos. que hace señora? en un edificio ambientado en el renacimiento, donde te tiran petalos de rosas cada vez que entras; /me tas jodiendo/ mientras que la calle ahí atrás, se calcina en miseria. Dejo ese paréntesis abierto, a modo de critica y pregunta, nos hago: como cuerpo de viaje que año a año decide sin decidir, tristes desaciertos que enmascaran el encuentro tan deseado con culturas otras, hermanas, lejanas, dignas de palpar y de vivir piel con piel.

y uno ahí. Un itinerante mendigo de imágenes, capturando en la retina lo más posible, lo menos posible a veces. Me quedo con el reflejo de una conmovedora historia interminable/ triste /feliz/ hermosa. Un acertijo de futuros, con presentes densos y desterradores, y escazas pinceladas de pasados otros, miles, lejanos, tan cercanos. Por suerte y con todo a favor, un viento mueve levemente un sari rojo fuego, y por atrás queda una nube de mundos posibles, esa interpelación profunda llena de caras, dientes, manos, hambres, ojos, ciegos, se graba para siempre en el cerebelo. y todo sigue. mas para ver. mas.

Volviendo a aquello del principio, intento dejar a un lado lo descriptivo, el relato morboso que decanta de la versión mas dura de la relidad humana, y me quedó simplemente pensando. preguntas que flotan en esa nube de polvo/colores/perfumes/ rostros/escualidos/ contrastes que es la india.

Abandono Asia y también, quien sabe si por ahora, éste anecdotario, se los dejo como un cierre. Un Agradecimiento. por haberme dado tanto. Tanto y para toda la vida.

será que marx cayó en estos territorios y unos días después, dijo desconsolado: "opio de los pueblos"? cuando se muere la Esencia de la Idea, su residuo es una institución. destartalada y condenadora. difuso reflejo de lo que fue su origen. la institución maneja a los pueblos con el poder heredado de alguna batalla.

Gracias, amigos, familiares, hermanos Desde La Aldea en otoño, a años luz de este gran pequeño recorrido por rincones del globo, Las ideas se fijan, este viaje es un sueño interminable de anecdotas y aprendizaje.

8


ronchamp, Francia


Gran ca帽贸n,USA


Patรกn, Nepal


Venecia, Italia


Teshima, Jap贸n

Stonehenge, Inglaterra


Kioto, Jap贸n


GOZADO POESÍA


UNAS FLORES SIN FLORERO VARIAS BOLSAS EN POCOS DÍAS,

MUCHAS IDAS Y VENIDAS INTERDEPARTAMENTALES; COMES MUCHO COMES POCO, GIMNASIO Y BAR, ESTUDIO Y LABURO UN PORRO, UN CIGARRO, UN PURO UN PAR DE FICHAS DE POOL, UNA PREGUNTA A THOMAS MAUCH EN PERSONA. UNA RODILLA EN LA LONA, PERO TE PARÁS SOLITO, UN POQUITO DE CARIÑO NO VENDRÍA MAL; FALTA DE INSPIRACIÓN SIN DEJAR DE PONER HUEVO UN AMOR IRREALIZADO PERO PROBABLEMENTE CORRESPONDIDO : HAY UN PIBE ENAMORADO, NO HAY UN GENIO INCOMPRENDIDO UN MATE Y UN TATUAJE NUEVO. UNAS FLORES SIN FLORERO, UN PUZZLE CON FICHAS AJENAS MUCHAS NENAS, POCAS MUJERES UN PESCADOR ENREDADO EN SUS REDES EL SENTIMIENTO DE GALGO, EL AMOR EN BANDEJA, LA MÁS INÚTIL DE LAS QUEJAS LA CONFESIÓN REPRIMIDA: EL DOLOR SIN VERSE HERIDA. LAS FRASES CON MIRADA DE VIDEOTAPE TE HACEN LA POCA COMPAÑÍA, QUE PODÉS AHORA PERCIBIR, MIENTRAS TENÉS ALGO QUE NO PODÉS DECIR.

16


Foto: Marcelo Olivera

MUTACIONES

MUTACIONES POR JOSE CORREA

´Se escuchaban pasos, seguros, pasos que sabían lo que vendría. En el (chirrir) de la madera, se observan unos pies descalzos. Aquella desnudez corría hasta el muslo, donde se podía divisar un short algo gastado, viejo, que seguramente usara para dormir. Más arriba, el torso desnudo. Se podía ver que era joven. Lo denotaba su físico, algo atlético, blanco a pálido pero joven. De su torso caían los brazos, algo largos para su altura. Más allá las manos, nerviosas, como escondiendo algo. Estas sujetaban una cuerda, a la cual parecía que le hacía nudos.

17


Luego de tejer con sumo cuidado la cuerda, el joven, se dirigió a un ala de la casa. Allí había un marco de madera con vidrios arriba y a los costados. Esta separaba el living de la cocina. El joven subió a una silla, rompió con sumo cuidado el cristal que corría horizontalmente y cruzo la cuerda atándola. Ésta quedo pendiendo en el aire, con algunos nudos torpes pero que daban firmeza y más importante aún-seguridadde que no fallaría. En el otro extremo, el que estaba más cercano al suelo, se formaba una especie de lágrima, un círculo que comenzaba algo fino al principio con más nudos torpes y que se ensanchaba al final. El joven puso sus manos en la cuerda, la sujeto firmemente y dejó caer su peso, comprobando que no fallaria al momento de utilizarla realmente. Fue a la cocina, escribió una carta que describía algunos puntos del porque y se despedía diciendo ´´- hoy no parto para siempre, recién vengo-´´. Volvió a la silla, que esperaba inmóvil, puso un pie en ella, una mano en el respaldo, luego el otro pie y comenzó a enderezarse en busca de la soga que parecía saber lo que vendría, para que sería útil. Llevo sus manos a ella, abrió la especie de lágrima, la puso frente a su cara, que se quedó mirándola

por un instante. Hizo un pestañeo interminable y asintió que sería lo mejor. Decidió cruzar la cuerda hasta alojarla en su cuello donde la apretó hasta sentir que no podía más. Cerró sus ojos, grito algo inentendible por el ahogo del llanto, balance la silla y en el vacío del silencio solo se vieron los pies del joven en el aire ya muerto. Un reloj, que se encrespaba cada vez más despertó a Martín. Estaba sudoroso, confundido, tratando de recordar la cara del joven de aquel sueño. Miro el reloj, era demasiado tarde para investigar identidades confusas. Además esa figura cambiaría con cuota de la imaginación y el querer ser el mismo. Así que trato de olvidarse rápidamente de todo aquello y de un salto, salió de la cama.´´


El domingo hablamos con Facundo (voz de Mago) para juntarnos a conversar un poco sobre la banda y de paso hacer algo para la revista. Quedamos en hacerlo al día siguiente en el parque. A eso de las 7 nos encontramos con el frío, Facundo y Lucas (batería), con bici pinchada a cuestas, encaramos a tomar algunos mates bajo techo. Sin demasiadas preguntas ni respuestas la conversación se dió como algo de todos los días.

ENTREVISTA POR LUCAS BONILLA Y MARTÍN CEDRÉS

20


¿EN QUE ANDAN LOS MAGO? Nosotros somos una banda muy viajera, porque como somos amigos es como que tiene mucho que ver la energía que sacamos entre todos cuando nos juntamos; y ahora andamos medio cruzados... ¿DESENCONTRADOS? Cuesta salir del verano y ponerse a ensayar, porque en el verano estamos todos trabajando y es cuando cortamos los ensayos, y ahora vamos a tener el toque con Palanca, en junio, en la unión, estamos preparándolo, está complicada la cosa, lo estamos armando recién con la intendencia en conjunto. ¿YA TIENEN FECHA? No tenemos fecha, lo que tenemos es el lugar que nos dieron ellos, como no hay que salir a buscar permisos. La idea es hacer algo en conjunto entre Palanca y Mago, organizarlo sin fines de lucro, para mover la cosa, porque en realidad serían tres toques de Palanca y abre una banda local en cada uno, esa es la idea, una serie de toques en invierno, que sería uno por mes. Pasa que hay

21

mucha burocracia acá. Hay que dar mucha vuelta... Otra cosa que se está moviendo es el cine, el que está abajo de la radio (Radio San Carlos), bueno queremos hacer una movida, mover ahí, sacar todas las motos que hay adentro primero que nada, porque mira lo que analizamos el otro día, capáz que es muy caótico lo que analizamos ¿no? pero las motos tienen nafta, imáginate que pase algo, ¿de quién es la responsabilidad? nadie se va hacer responsable. Es muy pesimista pero es una chance. Entonces la ida sería acondicionar el lugar para usarlo cotidianamente, que se haga costumbre, toques, obras de teatro, lo que venga, darle vida. Pero nos tenemos que mover nosotros, como una movida independiente para conseguir los fondos, porque si para la Unión que es un lugar que tiene prestigio no alcanza... hay que moverse uno mismo, porque no te van a dar bola, vas hablás con ellos y menos aliento te dan... o sea ¿quién se está moviendo entonces? porque si no te mueves tú no se mueve nadie, están para otra. Aparte ¿sabés cuál es otro de los temas?, hay que buscar


ocasiones, quieras o no, es re feo decirlo, pero cuando hay elecciones se mueven para todo, es re feo decirlo pero es así, es como que son re interesados por los votos, están para eso. Es la triste realidad de la política de hoy en día. Hay más interés de los políticos por poder y por dinero y por cosas de esas que por querer sacar al pueblo, es la triste realidad, es nacional, en todos lados. Yo te diría más que nacional, yo te diría regional, global, lo que sea porque en todos los países es así.

HACEMOS LO MÁS PRODUCTIVO PARA EL ALMA, LO MÁS SANO. A veces opino, yo no sé mucho de política, pero a veces se le tiene mucho respeto a la palabra toques, con el apoyo de la intendencia, buena onda, y eso es dificíl, ellos lo que rescatan es que por lo menos no estamos rayando, ni en moto en la calle, por lo menos hacemos algo productivo.

22


zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guitarra), Julito (guitarra y voz), porque cada vez requiere que ensayemos más, que encaremos más, que no seamos tan "amateur" por decirlo así, perfeccionarnos, darle, meterle. Y al componer buscamos eso, de repente viene Guille y dice "pa tengo una melodía en la guitarra" y ya a todos nos suena y Marianito (bajo) saca una base de bajo, y el "Pelado" o Lucas (Batería) se ponen en la bata, y ya sale una letra, y ta las letras las hacemos entre todos. Es como que estamos más liberados, al Guille le costo pila, yo noto cambios en los gurises, Mariano va para el frente, Guille agarra el micrófono y se canta alguna canción que antes no lo hacía, a todos nos ha servido la banda para sacar miedos, aparte de crecer como músicos, crecemos interiormente, perdemos miedos. Y me parece que la banda ha servido para que nosotros nos cuestionemos cosas, eso es re importante, es expresión, es el humano con sus sentidos sacándo afuera, esto es una carcaza, la posta está adentro, y lo de adentro tiene que salir de alguna manera, y a veces es en un cuadro o en una melodía.

VAN A GRABAR ALGO AHORA? Si, tenemos la idea de grabar algo porque tenemos temas nuevos, más elaborados, Juan (voz de Palanca) nos está dando una mano, nos está tirando piques, para nosotros Palanca está demás, es una banda que escuchamos de chicos. Tenemos un método nuevo para componer, lo hacemos entre todos, y está genial, salen cosas muy locas y ya un poquito más avanzado para nosotros, buscamos esforzarnos más, lo que estabamos haciendo antes era más básico. Perfeccionándonos cada uno, aprender, yendo a clases abundante, el año pasado tocamos pila, ganamos un concurso que nos dieron plata y toques, con el apoyo de la intendencia, buena onda, y eso es dificíl, ellos lo que rescatan es que por lo menos no estamos rayando, ni en moto en la calle, por lo menos hacemos algo productivo. ¿Y LA COMPOSICIÓN DE DONDE? Últimamente es lo que queremos proponer, y por eso el cambio en la banda, porque está costando, hemos sufrido abundantes cambios desde que empezamos con un cajón y cuando dijimos vamos a empe-

23


En el arte es así, no tiene que ser forzado, no tiene que ser un trabajo, hacemos lo más productivo para el alma, lo más sano. Por prejuicios de repente, en una familia cuesta decir que te vas a dedicar a la música porque sos arto vago, ¿no? pasa que tenemos otra percepción, le damos otro sentido a la vida, la tomamos de otra manera, por eso es importante, y es importante el sótano, juntar esa gente, que va pa adelante, un impulso bárbaro, eso esta demás. bárbaro, eso esta demás. como el principio de las comunidades

juntarse c con gente que piensa como uno para vibrar igual. La banda es un canal de experiencia de cada uno, en el medio se crea una mezcla de todo eso y lo que salga sorprende, porque capaz que antes apostabamos a hacer covers, pero eso ya fue, ahora queremos hacer otra cosa. Yo lo que valoro pila es la cabecita de los gurises, no sólo de nosotros, que tienen ganas de hacer cosas, eso ya es re importante hay pila de bandas locales queriendo sacar para afuera.


AL BULTO

POR MR BARU

CREO QUE HE VISTO

UNA LUZ AL OTRO LADO DEL PUENTE


La otra orilla del río es eso inalcanzable e imposible, hasta que un puente lo transforma en una pavada. La vida en muchos aspectos es igual: consiste en tender puentes entre lo que somos y lo que queremos ser. El desafío está en buscar la forma de llegar al otro extremo en lugar de resignarse a la utopía.

Esa boludez, eso que parece fácil, no siempre lo es, y si no me creés mirá lo que le pasó al pobre Edgar (1). ¡Más de 37 millones de personas lo avalan! La otra orilla del río es eso inalcanzable e imposible, hasta que tendemos un puente. Y no podemos depender que un árbol se caiga solito para darnos cuenta de esa posibilidad. Está en nosotros buscar la forma de llegar al otro extremo en vez de resignarnos a la utopía. De tender puentes entre lo que somos y lo que queremos ser.

La vida está llena de puentes, de situaciones y decisiones que nos trasladan de un lugar a otro. Hay puentes que no nos animamos a cruzar, sea por su fragilidad o porque nos da miedo lo que podamos encontrarnos del otro lado. Hay puentes que queremos cruzar, pero no sabemos cómo hacerlo. En fin, hay un puente para cada persona, para cada corazón. Aquí no vamos a cruzarlos todos. Con suerte, capaz que cruzamos alguno.

La historia del puente chino Ahora, ¿cómo un poblado sin árboles podría descubrir la posibilidad de tender un puente y liberarse de la prisión geográfica? Ahí te quiero ver. Resulta que había una vez un pequeño poblado en el norte de China, rodeado de mar y sitiado por un profundo pero angosto cañón (cañón de “grieta en la tierra”, no de pólvora), que impedía a sus habitantes cruzarlo y llegar al otro extremo. Básicamente vivían como aislados, como si vivieran en una isla (y si, es claro que del término “isla” surge el verbo “aislar” y todas sus conjugaciones).

Dicen que el primer puente fue un árbol, que en la prehistoria algún ser primitivo utilizó para llegar al otro extremo de un río. Todo en el plano de los “supuestos” verdad, porque por razones lógicas no hay videos en YouTube que lo atestigüen. Imaginen la felicidad de ese HOMO “ALGO” cuando vio la chance de llegar a ese lugar que le parecía inalcanzable. Y el sinfín de lugares que pudo descubrir gracias a ese esencial paso.

25


Para ellos cruzar para el otro lado era una utopía. Estaban resignados a vivir encerrados en ese pedazo de tierra. Además, para darle color, decían que del otro lado había un dragón. Viste como son los chinos, ¿no? Para inventar Godzillas y cosas de esas están mandados a hacer. Hasta que un día, todo cambiaría. Otra cosa que también les encantó a los chinos desde siempre es luchar. Son peleadores por excelencia: de sumo, de karate, de judo, de lo que se te ocurra. En aquel poblado, resolvían sus asuntos en duelos que se realizaban al borde del abismo y el que perdía, imaginate, era el que caía al vacío por la grieta.

Dicen que esa historia inspiró a los creadores del juego Mortal Kombat, que idearon un puente donde el perdedor caía encima de horrendas estacas de metal y moría empalado ahí (2). ¿Y valor? ¿Hacia dónde vas con esto? ¡Ya voy! En fin, una mañana de invierno (otra cosa que les encanta a los chinos es madrugar) dos luchadores se batieron a duelo al borde de ese angosto abismo, con una particularidad: se trataba del más alto del poblado contra el más pequeño, lo cual obviamente despertó la atención de todos los habitantes (los chinos también grandes adoradores del morbo). (2) El puente de la Mortal Kombat, propiedad del Sr. Reptile (solo para fanáticos).


Contra todos los pronósticos (¿?) ganó el enano, pero lo que nadie esperaba era el desenlace que tendría el combate. El alto, no cayó por el precipicio, logró agarrarse con la puntita de sus dedos en el otro extremo, y quedó acostado, con los pies en un lado y las manos en el otro. Ese fue el primer puente humano. De inmediato los pobladores vieron la oportunidad y comenzaron a cruzar caminándole por el lomo, porque obviamente, el puente humano no podía ni moverse y, ciertamente, nadie lo iba a ayudar (otra característica que tienen los chinos, profundizada en los tiempos que corren, es que podés estar muriéndote que nadie te va a dar una mano). Trataron de hacerle mantenimiento, dándole comida y alimentos, para que no se les muriera, claro está. Hasta que un día, el puente humano no aguantó más y se desmoronó, cayendo por el precipicio. Pero claro, no lo hizo solo, sino justo en el instante en que el enano, su verdugo, se aprestaba a cruzar, llevándoselo consigo al fondo del abismo (3). Porque si hay algo que les gusta a los chinos, también, es la venganza. Hoy en día esto sigue pasando. Dos por tres un puente cae, vencido por el peso de su

(3) Algo así sería la vista desde el fondo del abismo.

propia responsabilidad. Por eso es que también, cuando vemos la chance de cruzar un puente debemos aprovecharla, porque no sabemos por cuánto tiempo puede estar ahí, permitiéndonos el paso, dándonos esa oportunidad de llegar a lo que queremos ser. Está en vos si te animás a cruzarlo o no. Así como está en vos hacer un puente (4). Y esto no es un cuento chino. (1) La caída de Edgar. Más de 37 millones de personas se rieron de él. Te la regalo. http://youtu.be/b89CnP0Iq30 (2) El puente de la Mortal Kombat, propiedad del Sr. Reptile (solo para fanáticos). (3) Algo así sería la vista desde el fondo del abismo. (4) Hermoso tema de “La Franela”: Hacer un puente. http://youtu.be/I8cnKNB2WIk


CUENTO POR SABRINA PÉREZ

LO DESCONOCIDO PROVOCA MIEDO


Las manos atadas contra el piso y su cabeza moribunda en el mapa de la cotidianidad. Se encontraba tapada de oscuridad, de caminos que tenían las venas tapadas y su oxígeno no alcanzaba la ruta que la llevara a la transparencia de su conformidad. Decidió utilizar sus dientes para romper esa cuerda que unía sus manos, levantó su cabeza con la finalidad de buscar un rayo de luz entre la niebla de la mañana y fue así como decidió liberarse, paso a paso, balanceándose entre la atmósfera que la limitaba a moverse. Sus manos quedaron libres. Quitó su pelo que cubría su cara y se vió parada en un puente donde su horizonte era tan borroso como la niebla que vivía de invierno. Caminó diez pasos. Se atemorizó. Paró. El camino estaba hecho con un pedregullo que la hacia tropezar fácilmente debido a la debilidad que habitaba en sus pies por la causa del tiempo que estuvo inválida de movimiento. Siguió caminando. Veinte pasos. Paró. Observo que al lado del camino había una solitaria flor pero que tenia un color vivo y mostraba una gratitud magnifica al estar firme en un pasto verde que comenzaba a mostrar la fuerza de su fertilidad. Tomo una foto metal de ese ser vivo. Siguió caminando y se encontró con dos carteles

donde uno decía : “NO PARES, CAMINA” señalando un camino que se abría hacia la izquierda de su mirada y el otro estaba marcado por la siguiente frase: “NO INTOXIQUES TU MENTE CON SUEÑOS”. Tomó la primera opción. Paró. Observó y siguió avanzando sin saber a dónde llegaría porque lo desconocido la estaba agarrando de la mano e incitando a caminar por él con la total confianza. Lo desconocido provoca miedo. Alienta al hombre a quedarse quieto. Hay que moverse. Ella se movió y llegó. Llegó al sentido de sus emociones más sensatas, se fue desplazando por un puente desconocido que le causaba miedo pero llegó, se sentó y lo disfrutó. Lo disfruta. Hoy se encuentra viviendo en un paisaje lleno de colores, que la incentivan a seguir caminando, arriesgando en ese puente que le sostiene sus pies y mas aún sus sueños. Hoy sabe que se puede proyectar en su realidad esos mundos imaginarios que habitan en la mente y creemos que no son posibles de alcanzar. Se puede. Hay puentes, caminos, enredados en nuestra cabeza que no saben como salir de ella para hacernos transitar por ellos. Ella sabe que quiere caminar por ESTE CAMINO y que arriesgar es salud para el alma y veneno para el miedo. ANIMARSE!

29


CUENTO POR GERVASIO LEMBO

TIENE TREMENDO AGUJERO

A DOS DEDOS DE UNA OREJA El autómata arrastró los pies calle abajo buscando la playa. Nunca antes había sufrido tanto su condición humana. Camina solo, dicen que vive en la casa abandonada, geriátrica. Generaciones antes que el fueron protagonistas de grandes cosas. El horizonte en su mundo es una almohada sudada por las mañanas, y la desesperación atemporal y perpetua ante el primer rayo de sol que lo despierta. Ya no habrán mas canciones para el automata. Ya no habrá poesía, si hasta los pájaros estan tristes! No va a llegar a nada, el autómata. También dicen que no es fácil clavar la mirada en su herida, que abre el cielo y parte las montañas. Que no lo mires a la cara. Que tiene tremendo agujero a dos dedos de una oreja.


HUMANO


ESTOY PODRIDO POR MARTÍN CEDRÉS

no hay aquí un piano que entregue sonidos a un cuerpo lleno de alergias grillos y sapos en el pastizal la noche sigue can sada de hablar sueño despierto y luces, bombean miseria los automóviles contra las barras del hormigón en el puente costillas caminan solas líquidos pensando en algún tema constelación rodilla quemada contra el claro bisel reloj inverso en la panza del ave veneno de mis nervios escupen almas ahora mis robos no quiero ser esclavo de mi barba Amanecer. Despiertame más humano


SOS TARÁ

POR LUIS CANOBRA

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE VIDA PROGRAMADA Y EL VETERANO SKATER.


¿Alguien se ha preguntado qué pasaría si todos viviéramos hasta los 75 años exactamente? Hay muchas variables a tomar en cuenta, pero seguro que la vida sería, por un lado, mucho mejor, y por el otro, increíblemente ridícula, impredecible. Los pilares de la sociedad moderna serían como los Palitos de la Selva (sí, serían como esos caramelitos con los animalitos en el envoltorio, doña), serían blandos y coloridos… y por qué no dulces.

puño para tratar patologías de viejas de 80 años (aunque algunos se ofrecerían como sujetos de prueba… “por el bien de la ciencia”). El sistema de salud se descongestionaría. No habría poblaciones avejentadas, como la nuestra, evitando todos los problemas económicos y sociales que se le atribuyen a ese problema. Pero no vinimos a esto, señora. Acá hay que analizar los aspectos más risibles de todo el asunto. Es cuestión de pensarlo. Si te jubilas a los 65… y te mueres a los 75… ¿no harías de esos diez años los MEJORES 10 AÑOS EN LA HISTORIA DEL UNIVERSO CONOCIDO Y ZONAS ALEDAÑAS? Yo me juego todo el aguinaldo a que sí.

Si cada cristiano cayera redondo el día que llega a los 75 años, la muerte no sería una cosa latente, inesperada y temida. Desde un punto de vista humano todos diríamos nuestros adioses en el momento justo y bla, bla, bla. Seguramente todas las novelas de adolescentes pasarían a ser novelas de viejos de 74 que se dicen las cosas más profundas y ciertas de la experiencia humana tan solo media hora antes de que, por el mismo canal, apareciera un contingente de cuerpos descerebrados bailando alrededor de un caño como si estuvieran envenenados y solo el caño tuviera el antídoto escondido adentro. La medicina se concentraría en esos 75 años de vida únicamente y todos viviríamos el mismo tiempo, pero mejor. No habría necesidad de inventar supositorios del tamaño de un

En cada cuadra y a la vuelta de cada esquina un par de manos arrugadas te agarraría los cachetes y los estiraría hasta los límites de las posibilidades anatómicas del ser humano a voz de “Qué grande que estás, mijita” o “¿Y tú sos el más chico o el más grande de los nietos de Gregoria?” Las radios volverían a copar el centro del living de cada hogar, desplazando a la televisión. Los pocos televisores restantes estarían obligados a transmitir en blanco y negro “como antes” (pero sin perder la magia del HD…

35


por que un cacho más de definición siempre es bueno para los ojos del jubilado promedio). Las rutas nacionales tendrían un límite de velocidad de 30 km/h, aislando a las ciudades. La siesta sería el nuevo pasatiempo nacional. Los viejitos ya no esperarían a que la pelota les cayera en el patio para jamás devolverla; ahora se meterían a las casas donde viven niños y se las arrebatarían de sus manitos a la fuerza. “Antes era todo mejor” sería el nuevo lema de la bandera de los Treinta y Tres. El chaleco de cuero con tachas y el rocanrol serían cultura conservadora, y no cosas de los faloperos de la calle, de los inadaptados que salen a robar discos de pasta para poder escuchar sus tangos y sus milongas mientras se dan la biaba

YO ME JUEGO TODO EL AGUINALDO A QUE SÍ

con mate dulce o con alguna ocasional rodaja de naranja. Por otro lado, los tiradores y pantalones hasta el pecho serían el look rebelde. Los asaltos a farmacias por parte de “un masculino encorvado de 1,20m de altura, tiradores marrones y pasamontañas, armado con un bastón bien afilado” serían noticia de todos los días. La sociedad sucumbiría por las guerras de pandillas entre los que usan medias por encima del pantalón y los que andan de pañales (dos subgrupos de jubilados de lo más rebeldes que compiten por ver cuál llega despierto a las 9 de la noche y que resuelven sus riñas mediante un uso sistemático de la violencia, la intimidación y el ya mencionado cinchón de cachetes). Sí, todos viviríamos un poco mejor, pero con un miedo crónico, y totalmente fundamentado, hacia los viejos que sabrían que no tienen nada que perder porque les quedan 10 años de descontrol asegurado, de una nueva adolescencia, de levantarse todos los días a las 5 y media de la mañana para ver el humo producto de las llamas que hacen arder a una sociedad paralizada por el horror y la impotencia. Bah, de última no sé estaríamos mucho peor.

si


CONTACTO


El Sótano Revista Nº2  

La cultura como un modo de pensar y ser.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you