Issuu on Google+

Esta revista integra la edici贸n de el Diario El SOl prohibida su venta por separado


Tel.:4-257-6325 / publicidad@elsolquilmes.com.ar

Departamento de publicidad

Agradecimientos: Todo este trabajo de recopilar, producir y difundir gran parte de la extensa historia de una ciudad como Quilmes, no hubiera sido posible sin la colaboración de algunas personas o entidades. Es por eso que agradecemos a los integrantes del Museo Fotográfico de Quilmes, los historiadores Nancy Castagnini y Chalo Agnelli, los blogs paisdelosquilmes.blogspot. com y elquilmero.blogspot.com, la fotógrafa Verónica Grondona Olmi y los libros Nueva Historia de Quilmes (de Juan Carlos Lombán) y Recuerdos del Viejo Bernal (de Felipe Jorge Firpo). Por supuesto, tampoco nos olvidamos de la inestimable colaboración de don Mario Guarneri, el guardián del archivo histórico de Diario El Sol.

• Colaboración Silvia Contreras

• Armado de avisos Romina Ortiz

• Publicidad Andrea Guarneri

• Fotografía Agustín Quintiliano - Guillermo Vatovec

• Diseño y Diagramación Romina Ortiz

• Producción periodística Andrés Alcaraz

• Director editor Carlos Bottaso

• Presidente Rodrigo Ghisani

Staff C

Carlos Bottaso Director editor

on el presente suplemento extraordinario de Diario EL SOL, una vez más adherimos a los festejos de los 346 años de la instalación de la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes, orgulloso origen de este pueblo y principio fundador de lo que es hoy nuestra querida ciudad, que ha avanzado sorprendentemente hasta llegar, en cumplimiento de su destino histórico, al magnífico espectáculo de su presencia actual. Pero queremos con justicia significar que el mejor homenaje que rendimos a Quilmes, es la obra realizada en los 85 años de nuestra existencia periodística, trabajando día a día y hora a hora, por su perfectibilidad en todo su desenvolvimiento y por su grandeza, en todos los órdenes, siendo esta una línea inquebrantable de nuestro trabajo marcada desde el principio y que ha de seguir de esta manera en forma irrenunciable e innegociable. Desde 1927 informamos a Quilmes con ética profesional y respeto.

Editorial


SUMARIO

Página 6 Una historia de destierro, lucha y heroísmo Página 8 Las ruinas de los Kilmes y el origen del nombre Página 10 El paso a paso de la comunidad Kilme Página 12 Francisco Chaile: una lucha diferente Página 14-15 Antecedentes de nuestra ciudad Página 16-17 El fin de la Reducción Página 18-19 Hacia el desarrollo económico y la consolidación política Página 20-21 El escudo oficial y el progreso desde el siglo XIX Página 22 Quilmes hoy Página 24 Bernal Página 26 Ezpeleta Página 28 Don Bosco Página 30 Solano/La Florida Página 32 La Peatonal Rivadavia Página 34 Las plazas históricas de la ciudad Página 36 El Parque Cervecero y Villa Argentina Página 38 La casa de Santa Coloma Página 40-41 La Cervecería Quilmes Página 42 La Catedral Página 44 Antecedentes de la zona de la Ribera Página 46 El balneario quilmeño Página 48 Historia del Pejerrey Club Página 50 Héctor Mobilia, presidente del Pejerrey Club Página 52-53 La EMBA, 70 años de prestigio en arte y educación Página 54-55 Los museos de Quilmes Página 56-57 Las bibliotecas Sarmiento, Estrada y Moreno Página 58 Los 100 años de la Escuela Normal Página 59 Los 90 años del Colegio Nacional Página 60 Nancy Castagnini Página 62 Chalo Agnelli Página 64 Curiosidades quilmeñas Página 66 La UNQ y la ex IMPA Página 68 Los 100 años del Club de Ajedrez Página 69-70 Quilmes Atlético Club: historia y estadio Centenario Página 71 Hockey del Quilmes Atlético Club Página 72-73 Argentino de Quilmes Página 74 Cable Visión Sur Página 75-78 25 años de FM Sur


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

6

Una historia de destierro, lucha y heroísmo Para saber cómo fue el proceso que derivó en la llegada de los indios Kilmes a estas tierras, primero hay que conocer sus orígenes y el territorio que habitaban en el norte argentino

En el mapa se observan las diferentes tribus que habitaban nuestro territorio

A

llá por mediados del siglo XV, antes de que Colón pisara tierras americanas, llegaron por primera vez a las tierras que después se llamarían Nación Argentina, los indios Kilmes. Venían de Chile, huyendo del Inca que quería someterlos. Cruzaron los Andes y acamparon en la zona Diaguita, denominada genéricamente Valle Calchaquí. Guerreros altivos, rebeldes, ansiosos de libertad, cuya existencia es un eterno canto a la heroicidad, gloriosamente magnífica en su desarrollo y tristemente desastrosa en su epílogo, llegaron a tierra argentina trayendo por todo bagaje hambre y heridos porque el Inca no les perdonó su resistencia. Los calchaquíes, pues así se denominan genéricamente a los diaguitas, los recibieron en son de guerra. Gente extraña en la tribu siempre era resistida. Se trabaron en intensa lucha, pero pronto hicieron las paces. Conocedores los diaguitas de las causas que determinaron la llegada a sus tierras de los Kilmes, celebraron y aplaudieron su valiente decisión y allí vivieron hermanados por espacio de 200 años. Desde entonces los indios Kilmes se situaron en el cerro que aún hoy se llama De Los Kilmes y permanecieron en la región calchaquí que se extendía desde el sur de Salta, por el martillo N.O. de Tucumán hasta Catamarca, donde la tierra es ingrata por la falta de agua y poco apta para la vida por ser zona montañosa, desolada y barrida por fuertes vientos, donde sólo brota el funerario y espinulo cardón, que se columpia señorialmente en las quebradas y en los arenales.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

8

Historia hecha turismo

¿Se escribe Kilmes o

L

as ruinas del asentamiento prehispánico de los Kilmes, en Tucumán, encierran la historia del destierro de ese pueblo originario que se reveló contra los conquistadores españoles hacia las orillas del Río de la Plata, unos 1.500 kilómetros al sur. Una recorrida a las ruinas permite observar la arquitectura, donde se destacan dos fortalezas que los Kilmes habían levantado para defenderse del ataque de otros pueblos, y en las que durante 130 años resistieron el asedio español. En ese tiempo, estos indígenas cultivaban grandes extensiones de maíz, quinoa, papas, porotos y ajíes y recolectaban algarroba y chañar, productos que servían de alimento, y de sus rebaños de llamas obtenían carne, leche y lana. En la actual ciudad de piedra se pueden ver senderos, morteros comunes, dos cementerios y muchas viviendas, algunas cuadradas y otras rectangulares y, más alejados, los corrales, aunque los criterios utilizados para la reconstrucción, hecha durante la última dictadura, son cuestionados en el ámbito arqueológico. Las ruinas de los Quilmes fueron descubiertas aparentemente por Juan Bautista Ambrosetti en 1897, pero, sin embargo, habían sido halladas antes por Samuel A. Lafone Quevedo, en 1888. A pesar de todo, fueron restauradas en 1978 por un equipo encabezado por Norberto Pelissero, con criterios que los arqueólogos consideran hoy más turísticos que antropológicos. Prueba de ello es el complejo hotelero Ruinas de Quilmes que existe hoy en día. Es un hotel de 3 estrellas y cuenta con 12 habitaciones dobles, distante a 5 kilómetros de la Ruta Nacional 40. El sector habitacional puede recorrerse fácilmente. Las subidas a las fortalezas y a la ciudadela en la cima del cerro requieren buen estado físico y calzado adecuado. Asimismo, los guías recomiendan visitar el impecable Museo de Sitio, al pie de las ruinas.

Quilmes?

E

l nombre de Kilme y su origen se prestan a muchas derivaciones; pero la más racional, y a la que se sujetarán futuras investigaciones, sería la siguiente: KIL, partícula pronominal de pluralidad, y me, radical de origen étnico. Si se acepta que así sea, entonces ha de estudiarse este prefijo comparándolo con el “Kil” de igual clase, propio del idioma “Lengua Mascoy” en el Chaco paraguayo. Sin embargo, al respecto del nombre, dice el historiador Lafone Quevedo (descubridor de las ruinas) que “se escribe Kilme con K y no con Qu porque así conviene por lo que sería el alfabeto propio del idioma; los nombres ‘Kilme’ y ‘Quilme’ leídos parecen propios de dos, dichos, sonarían como de una y la misma nación: para los efectos de estudios de etnología comparada la forma Quilme con Qu desdista, desde luego se descarta aquí”. Ruinas Quilmes


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

10

El paso a paso de una comunidad que jamás bajó los brazos Siglo XV

1806

Hacia fines de este siglo, los Kilmes se establecieron en la zona de los Valles Calchaquíes, ubicándose principalmente al oeste de la actual provincia de Tucumán.

El 25 de junio, los últimos indios que quedaban presenciaron la llegada de la escuadra inglesa y el desembarco de W. Beresford con sus 1635 hombres que intentaban la conquista de la Colonia del Río de la Plata. La tradición habla de una valiente defensa empeñada contra el invasor.

1665 Acosados por los españoles, los indios Kilmes, después de más de 100 años de resistencia, fueron expulsados del lugar en el que habitaban en los Valles Calchaquíes. El gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, dirigió el ataque hacia ellos.

1666 Los sobrevivientes fueron obligados a caminar más de 1200 km. desde Tucumán a Buenos Aires. Es así que doscientas familias llegadas a la orilla del Río de La Plata, establecieron el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes.

Siglo XVII-XVIII Los abusos, las enfermedades, los mestizajes y la miseria, contribuyeron a ir diezmando en forma alarmante a la población originaria. El registro estadístico consigna los siguientes datos: año 1680, 455 habitantes; año 1690, 361; año 1695, 384; año 1720, 141 y en 1730, 129.

1812 A lo largo de los años, la población de Kilmes se fue reduciendo. Se aportaron nuevos aborígenes pero la tendencia se mantuvo hasta que, en 1812, se extinguió la Reducción de los Quilmes. En esa fecha, de las doce familias del poblado, apenas tres eran descendientes de los valerosos guerreros Calchaquíes. Lo bueno es que al dar por extinguida la reducción, se igualaba a los indios Kilmes con los demás ciudadanos, importante determinación que terminó con las restricciones que impedían el normal desarrollo del pueblo.

1815 Cuando el joven estanciero Juan Manuel de Rosas estableció en el lugar el saladero llamado “Las Higueritas”, apenas debía quedar una veintena de indios Kilmes dispersos.

1990 Si bien durante mucho tiempo se creyó que la comunidad Kilme se había extinguido, durante la década del 90’ se descubrió que, en Tucumán, aún quedaban descendientes de aquellos indígenas. De hecho, algunos descendientes mestizos viven en el oeste de aquella provincia.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

12

Una lucha diferente Las épocas cambiaron, y obviamente que para los Kilmes no es la excepción. El cacique Francisco Chaile habla de su función, de los nuevos desafíos y del sentimiento por nuestra ciudad

Quilmes

a la distancia

L

os aproximadamente 200 Kilmes supervivientes (último registro en 2005) descienden directamente de aquellos hombres y mujeres que resistieron el sometimiento realista, aunque se han mestizado con caucásicos. Habitan la zona comprendida por los pueblos de Colalao del Valle, en Tucumán y Fuerte Quemado, en el límite con la provincia de Catamarca, a lo largo del río Santa María, que corre entre los cordones montañosos del Aconquija y del Cajón. En la actualidad en la provincia de Tucumán existen dos pequeñas localidades de las cuales la parcialidad Kilme es epónima, la Kilmes que se encuentra en la encrucijada de la RN 40 con la ruta provincial 357, esto es, unos 12 km. al sureste de las ruinas de la antigua Quilmes y el sitio llamado Rincón de Quilmes, unos 20 km. al oeste de la actual población tucumana de Kilmes. Fuera de esto, quien se erige en la actualidad y desde hace 14 años como el personaje más representativo de esta comunidad tan arraigada en el sentimiento de nuestra ciudad, es el cacique Francisco Chaile, quien fuera elegido por sus pares en 1998. Un privilegio y a la vez un desafío muy importante, tal como le señala a EL SOL: “después de más de 20 años de estar viviendo en la comunidad indígena, la gente me dio el cargo de Cacique. Fue por una elección. Antes de eso se utilizaba otra denominación, que era la tradicional de Presidente, Vice y Tesorero, pero en el 98’ se cambió eso y se realizó la primera elección de Cacique, en la que la comunidad me eligió. Hacía más de 100 años que no teníamos Cacique, por lo que vengo a ser el primer Cacique después de ese período tan largo”. Su tarea no es nada fácil, mucho más en los tiempos que corren: “en mis comienzos la lucha era diferente. Ahora se nota una ambición de poder por el manejo de los recursos como en cualquier institución. Hace poco hubo una nueva toma de tierras fomentada por terceros, que siempre lo hacen en forma interesada. Pasa que hay muchachos jóvenes en la comunidad, pero noto que les falta esa popularidad y seguridad necesarias”, admite. Asimismo, en torno a las problemáticas que aún siguen sufriendo los pueblos indígenas (más que nada por las tierras), Chaile asegura que “hoy en día la gran ventaja que tenemos es la opinión pública, tanto de la gente de Tucumán como el resto del país. Ahora hay mucha solidaridad, y nos ayuda mucho que salga lo que sucede en los medios de comunicación como los diarios o la tele”.

No solamente desde el nombre de la comunidad a la que pertenece Chaile se siente unido con la ciudad de Quilmes, y así lo indica: “siempre hemos sentido el respaldo de la gente de Quilmes, nos hizo muy bien ese reconocimiento y que estén siempre interesados en nuestros problemas. He viajado mucho y nos hace sentir orgullosos tener ganado ese lugar dentro de Buenos Aires. Por eso estamos agradecidos a toda la comunidad quilmeña por la oportunidad cada año de recibirnos y darnos la posibilidad de difundir nuestra historia”.


URBANA Junio2012 13


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

14

Antecedentes de nuestra ciudad Desde la segunda fundación de Buenos Aires, pasando por el pago de La Magdalena y la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes, el distrito que hoy conocemos tiene un legado riquísimo

E

s necesario destacar que la historia de Quilmes se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580 por Juan de Garay, cuando se produce el reparto de las tierras aledañas en “suertes de estancias”, correspondiendo la zona de Quilmes a Pedro de Xeres, Pedro de Quirós y Pedro de Izarra. En total fueron treinta suertes distribuidas sobre la costa desde el Riachuelo hasta las proximidades de Magdalena, a partir de lo que se fueron modelando las estancias. Según algunos historiadores, en la costa del río del actual Don Bosco existía un asiento indígena supuestamente Guaraní. Tras la llegada de los españoles, la costa de Quilmes era utilizada para actividades de contrabando, en

la cual se acentuaba el tráfico de esclavos. Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos, eran cambiados por productos agrícola-ganaderos. La cría de ganado bovino y equino (introducido en los comienzos de la conquista española) siguió en continuo progreso. En 1611 empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza.

La Reducción Sin embargo, quizás la historia más relevante comienza en 1665, cuando acosados por los españoles, los Indios Kilmes, después de más de 100 años de resistencia, fueron expulsados del lugar en el que habitaban en los

Retrato de Juan de Garay (S. XVII)

valles calchaquíes de una antigua provincia Inca (en la actual provincia de Tucumán). Los Kilmes fueron desterrados y fue así que el último baluarte de la civilización se convirtió en una larga caravana de familias indígenas obligadas a dejar sus tierras y

a reinstalarse a más de 1.000 kilómetros sobre una barranca frente al Río de la Plata. Más de 2 mil indígenas llegados al lugar establecieron en 1666 el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes.


Controversia en torno a la fecha 14 de agosto de 1666. Quizás ésta no debe ser la fecha exacta de la instalación de la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes, pues no hay constancia en los archivos del día preciso en que fue radicada. El documento más antiguo conocido hasta el presente data del 29 de noviembre de 1666 y es un asiento en un Libro Borrador de la Caja y Hacienda Real de las provincias del Río de La Plata y Paraguay, correspondiente al pago de 872 pesos y 6 reales por gastos de sustento y conducción de los indios desde Tucumán hasta Buenos Aires, lo que quiere decir que antes de esa fecha ya estaban radicados éstos en ese lugar. Se tomó el 14 de agosto, por ser éste el día que, en 1812, el Primer Triunvirato declaró a Quilmes “pueblo libre a toda clase de personas y su territorio propiedad del Estado, derogando y suprimiendo los derechos y privilegios de los indígenas”, ya que con anterioridad a esa fecha solamente podían habitar la reducción, indios “extrañados” de sus lares, la provincia Diaguita, sus descendientes y “agregados”, o sea aborígenes de otras regiones del país.

Primitiva capilla en el Pago de la Magdalena


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

16

Chiclana, Paso y Sarratea (foto) pusieron fin a la Reducción en 1812

D

e la actuación del Triunvirato integrado por Chiclana, Sarratea y Paso con los secretarios Rivadavia, Pérez y López y Planes, data el primer Decreto del Gobierno Nacional, aparecido en la “Gaceta Ministerial” del 25 de setiembre de 1812, poniendo fin a la Reducción de los indios y declarando al Partido “libre a toda clase de personas”. Transcribimos a continuación parte del Decreto al que hemos aludido: “Declárese al Pueblo de los Quilmes libre a

toda clase de persona, su territorio por de la propiedad del Estado; se derogan y suprimen todos los derechos y privilegios que gozaban los pocos indios que existen en dicha población, y en su virtud se extingue en los citados naturales toda jurisdicción, amparándoles por ahora en la posesión de los terrenos que ocupan y cultivan, hasta que el Coronel Don Pedro Andrés García realice el plano que se le ha ordenado formar del indicado pueblo, en cuyo caso se publicarán las demás providencias acordadas…”.

Quilmes: cronología 1730

1780

Se levantó la primera capilla, “Santa Cruz de los Quilmes”, construida en barro y paja, que sería elevada a la categoría de parroquia en 1769, al delinearse el Partido de Quilmes.

La zona fue dividida en tres partes: Quilmes (que llegaba hasta Ensenada y comprendía las actuales Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Plata), Magdalena y San Vicente, y éstas dos últimas pasaron a ser partidos.


Escenario del tráfico de esclavos negros y de las ocupaciones inglesas

P

aralelamente a todo el proceso que derivó en el fin de la Reducción y la creación de la localidad de Quilmes propiamente dicha, las costas quilmeñas eran escenario del tráfico negrero; a tal fin se construyeron galpones para alojar a los negros esclavos. Por otra parte, el 25 de junio de 1806 unos 1.600 ingleses desembarcaron en Quilmes y, tras combatir con la milicia que dirigía Pedro Arce, ocuparon las barrancas de Quilmes. Un año más tarde, el 28 de junio de 1807, la segunda invasión desembarcó tropas en Ensenada. La marcha de los ingleses fue muy pesada dadas las dificultades del terreno. Tuvieron que atravesar desde la Ensenada unos bañados de unos seis kilómetros hasta el primer campamento en lo que hoy es La Plata. De allí atravesando varios arroyos hasta llegar a la reducción de los Quilmes y luego intentar cruzar el Riachuelo sumaban unos 50 kilómetros. Todos los habitantes, libres o esclavos, combatieron logrando impedir el avance de las tropas inglesas.

1784

1812

La “Parroquia de Quilmes” se constituyó en “Partido de Quilmes” subdividido en seis cuarteles. El Partido se extendía entonces desde el Riachuelo de Barracas hasta el Arroyo Gato, de Ensenada; y desde el Río de la Plata hasta la Cañada de Gaite, incluyendo las tierras en que hoy se asientan San Vicente, La Matanza y Lomas de Zamora.

La fecha de fundación de Quilmes se adoptó el 14 de agosto, en virtud del decreto del Triunvirato disponiendo desde ese momento, declarar extinta la Reducción y a su vez, la creación de la localidad. Se tomó este día para conmemorar el aniversario de la ciudad porque no hay constancia fehaciente de la fecha exacta de la instalación de los indios Kilmes en la ribera del Plata. El centro de la planta urbana era la plaza y la iglesia de la antigua Reducción y se extendía desde la barranca hasta la actual Av. Hipólito Yrigoyen y desde la Av. Alberdi hasta Av. Brandsen.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

18

Hacia el desarrollo económico y la consolidación política Aprovechando su estratégica ubicación respecto a Buenos Aires, no fueron pocos los que eligieron asentarse en el nuevo pueblo, el cual fue tejiendo su organización social

D

espués del fin de la Reducción, y la creación de Quilmes Pueblo Libre, las tierras de los alrededores de Quilmes comenzaron a ser regaladas o vendidas a bajo precio a distintas personalidades de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos instalaron en esa zona sus casas de fin de semana. Además, se registró la llegada de otros pobladores, criollos y españoles dedicados al comercio y contrabando de cueros vacunos, dando origen al establecimiento de las estancias que generó el desarrollo económico de la zona. El medio siglo transcurrido desde la conversión de Quilmes en pueblo libre hasta la organización de su gobierno

1818

1827

El agrimensor Francisco Mensura procedió al reparto de tierras y diseñó el pueblo de Quilmes.

Se creó la primera escuela primaria (antecesora directa de la actual Nº 1 Bernardino Rivadavia) y en 1828 se levantó la primera iglesia de adobe cocido. A partir de ese momento se produjo un continuo crecimiento de la comunidad.

municipal electivo, se caracterizó por una azarosa marcha hacia el progreso económico y la organización institucional democrática con no pocas interrupciones y aún retrocesos. Nuestra mayor riqueza de entonces, la ganadera, tenía en el cuero de los animales un producto extraordinariamente valorado, muy frecuentemente lo único que se aprovechaba en los primeros tiempos. Pero prontamente comenzaron a utilizarse, la grasa, el sebo, las crines y posteriormente las carnes, las que finalmente se convirtieron en lo más apreciado, como no podía ser de otra manera. Y fue su envío en grandes cantidades a lugares del país que o la producían y sobre todo al

1852 El 12 de marzo se produce la llamada tercera fundación de la ciudad. Se divide Quilmes para dar nacimiento a Barracas al Sur, hoy Avellaneda, que logra su autonomía incluyendo a las tierras de Lanús.


La Municipalidad y la Escuela Nº 1 a mediados del siglo XIX

exterior, lo que originó la importante actividad de la salazón de carnes.

Ambito político y geográfico Al igual que con los acontecimiento de Mayo de 1810, Quilmes estuvo vinculada con el Congreso de Tucumán y la declaración del 9 de Julio de 1816. En julio de 1815, bajo el Directorio de Ignacio Alvarez Thomas, se determinaron elecciones indirectas. Aquí se eligieron electores correspondientes al distrito electoral Quilmes-Magdalena. Lo dispuesto por el gobierno sobre la distribución de solares de la extinguida Reducción a todo aquel que lo solicita-

Imagen de la actual Rivadavia, desde Sarmiento a Mitre

re, se hizo efectivo con evidente retraso, recién en 1818. El Director Supremo Pueyrredón dio instrucciones al Gobernador Intendente de Buenos Aires, Manuel Luis de Oliden, para que el repartimiento se efectuase “sin perjudicar a sus antiguos o modernos pobladores” y cuidando que “no se dé más que un solar a cada agraciado”. El reparto se ejecutó conforme al plano confeccionado por el agrimensor Francisco Mensura, que es el que corresponde al actual centro de la ciudad, rodeado por doce quintas de cuatro manzanas cada una, y más alejadas aún, 77 chacras, cada una de las cuales tenía 16 manzanas, lo que dio un total que quedó enmarcado

por las calles Guido de Quilmes al sur y Zapiola de Bernal al norte, y de la barranca al deslinde con el partido de Almirante Brown en el otro sentido.

La tercera fundación El 19 de marzo de 1852 a pedido del juez de paz Martín de La Serna, el gobernador de Buenos Aires Vicente López y Planes, decretó la división del extenso partido según su constitución original en dos: Barracas al Sur (hoy Avellaneda) y Quilmes. Martín de La Serna continuó como juez de paz de Barracas al Sud y don Andrés Baranda fue designado al frente del partido de Quilmes.

1855

1863

1868

1870-1879

Se realizó la primera elección municipal y fue elegido Tomás Flores como primer Juez, instalándose un año después la primera municipalidad.

Se inauguró el 25 de Mayo de aquel año el edificio de la que luego sería la escuela Nº 1, y también comenzó a construirse el actual templo parroquial, por iniciativa del Dr. Eduardo Wilde.

Luego de una epidemia de cólera y fiebre amarilla, y de creada una Comisión Sanitaria, surgirá la idea, concretada años más tarde, de construir un hospital.

El ferrocarril, el telégrafo y el tranvía a caballo llegan a Quilmes entre 1872 y 1873. También se inauguran la Biblioteca Popular y el primer Periódico “El progreso de Quilmes”. Por 1876 se creó el primer Consejo Escolar, se popularizaron los primeros corsos y se instaló el Telégrafo de la Nación.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

20

El escudo oficial El escudo del Partido de Quilmes es el escudo oficial que utilizan las diferentes áreas y dependencias de la Municipalidad. El antecedente más remoto se encuentra en la Ordenanza sancionada en la sesión del Concejo Deliberante del 23 de diciembre de 1914, pero se determinó como sello Municipal recién en 1924. A fines de 1914, la Municipalidad quiso evocar el pasado de Quilmes en un escudo municipal, sancionándose la correspondiente ordenanza que así lo estableció. En él se recuerdan los orígenes lejanos, la libertad naciente del 25 de mayo de 1810 y el porvenir venturoso del antiguo poblado. Más que seguir las reglas de la heráldica se eligió una forma muy antigua de representar las actividades históricas y su geografía. De ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas. El río y la barranca señalan las características topográficas más importantes de Quilmes; el asa con fuego, recuerda el origen humilde y religioso de la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Quilmes, base de la ciudad actual del Partido; el sol naciente, la marcha hacia el progreso; las aves simbolizan la declaración de “libre” al territorio de la Reducción en 1812; la fragata “25 de Mayo” conmemora las épicas campañas navales del Almirante Guillermo Brown, particularmente los combates del 30 de julio de 1826 y del 24 de febrero de 1827.

Por el camino del progreso y la industrialización Desde mediados del siglo XIX el crecimiento fue notable: nuevas industrias, y la llegada del tren, el tranvía y el telégrafo

A

los años de ritmo lento de la etapa anterior les sucedió un cuarto de siglo de singular aceleración constructiva en todos los terrenos, en el cual surgieron como notables protagonistas, las primeras grandes personalidades de la historia quilmeña. Pero para comprender esa nueva dinámica no basta tener en cuenta lo que aquí sucedía y el talento realizador, la pasión de bien público y el patriotismo de Andrés Baranda, José Antonio Wilde, Robustiano Pérez y otros grandes entregados por entero al servicio del progreso de Quilmes y el bienestar de sus pobladores. Es menester, asimismo, comprender la realidad nacional de entonces, la que ejerció una gran influencia.

Ferrocarril, biblioteca y tranvía El 18 de abril de 1872, se produjo la llegada del ferrocarril a Quilmes, que era una estación intermedia de la línea que debía unir la Estación Central, en Alem y Cangallo, con

1888

1891

1900-1910

Se instaló la Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes, y luego esta tendencia continuó con la creación de otras fábricas de gran importancia para la zona, como Rigolleau, en Berazategui, la Maltería, en Hudson y la papelera en Bernal.

Fernando Otamendi se convierte en el primer intendente elegido por el pueblo. Además Florencio Varela logra su autonomía.

Con el comienzo del siglo XX se inicia la construcción de nuevos edificios públicos: la Escuela Nº 1, el Palacio Municipal, la Biblioteca, el Registro Civil y la Comisaría, mientras la ciudad se prepara para estar a la altura de los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo.


el puerto de la Ensenada. Sobre el lugar preciso en que convenía ubicar la estación se desató una polémica en la que además de las autoridades municipales y las de la empresa ferroviaria, participaron algunos vecinos que pugnaban porque se estableciera cerca de sus propiedades. La corporación resolvió delinear una plaza junto a la estación, a la que le impuso el nombre de Wheelwright en homenaje al ingeniero propulsor de la línea, quien había hecho una generosa donación para los indigentes de la ciudad. Con el tren llegaron personas, cargas, inquietudes y nuevas ideas. El cambio significó reemplazar la diligencia para las personas y la carreta de las mercancías y distintos elementos, por un medio mucho más rápido y seguro. El 23 de septiembre de 1870 quedó sancionada por el Congreso la llamada Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares, en base al proyecto del Presidente de la República para crear el hábito de la lectura en toda la población. Esa norma, que fue reglamentada por

decreto del 29 de octubre de 1870 y puesta en práctica rápidamente en todo el país, permitió que al abrigo de sus disposiciones se fundara la Biblioteca Pública de Quilmes, cuyo acto oficial de inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre de 1872. Cuando se estaba tendiendo la línea férrea a Ensenada, los señores Bagley y Youngler, vecinos de Quilmes, formaron una sociedad con otros capitalistas para establecer un servicio de tranvías, tirados a caballo, entre la proyectada estación ferroviaria y la ribera. Tras el otorgamiento de la concesión para explotar ese servicio público, el mismo comenzó a cruzar la ciudad de oeste a este, a partir del 1º de enero de 1873. Por último, un hito muy significativo en ese itinerario quilmeño hacia el desarrollo, quedó marcado a fuego el 8 de mayo de 1873 cuando vio la luz el primer periódico de la ciudad y quizás de toda la provincia, “El Progreso de Quilmes”.

1915

1916

1920-1930

Se inauguró La Rambla sobre la ribera, un complejo que contaba con piletas, hotel, restaurante, confiterías y cine al aire libre, dándole a Quilmes una preeminencia como centro turístico. Llegó a ser el centro balneario más popular del país después de Mar del Plata.

El 2 de agosto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declara “ciudad” al pueblo de Quilmes, por medio de la Ley N° 3.627. En ese proceso hubo mucha participación activa de nutridos contingentes de extranjeros, especialmente de italianos.

Comienza a poblarse La Colonia (Quilmes Oeste) y Bernal Oeste. Con el mejoramiento de los caminos, obras de desagüe y fuerza motriz, sumadas a ciertas franquicias impositivas, se instalan en el partido a partir de 1930 empresas como Textilia S.A., La Bernalesa, Rhodia, Ducilo, etc.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

22

QUILMES HOY

No descubrimos nada al decir que la historia de nuestra ciudad, con sus 346 años a cuestas, es un tesoro por demás valioso y cuantioso. Industrias, entidades culturales y deportivas, como también personalidades forjaron la identidad

La declaración de ciudad el 2 de agosto de 1916 puso a Quilmes en los primeros planos a nivel nacional, mucho más teniendo en cuenta que (sumado al progreso que traía desde las últimas décadas del S. XIX) por ese entonces se construyó la rambla del balneario y la costa local se convirtió en la más visitada del país. Quizás fue ese el puntapié para terminar de consolidar todo el desarrollo económico que el incipiente partido buscaba. Se sucedieron los grandes establecimientos como Ducilo, Rigolleau, Ragor, Orbea, La Bernalesa, Rhodia, Papelera Argentina, etc; en 1925 se inauguró el hospital Isidoro Iriarte; en 1927 el periodismo tomó nuevo impulso con el nacimiento de Diario El Sol; en las décadas subsiguientes se crearon numerosas bibliotecas, asociaciones de profesionales y clubes de barrio; y así fue como la ciudad fue “tomando color”. El desprendimiento de Berazategui en 1960 no fue impedimento para que, en épocas de industrialización plena, Quilmes comience a desarrollarse hacia el norte y el oeste pri-

mero, y luego hacia el sur, consolidándose nuevos barrios. Bernal, Ezpeleta, Don Bosco, Solano y Villa La Florida, las cinco localidades que hoy por hoy también forman parte del distrito, adquirieron identidad propia merced a (valga la redundancia) sus propias instituciones y pobladores que las forjaron en el pasado siglo. Así llegamos a la actualidad, donde Quilmes es uno de los 134 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, ocupando una superficie de 94 kilómetros cuadrados con una población estimada en poco más de 600 mil habitantes. Esto último permite que sea el segundo partido más poblado del conurbano bonaerense. Estadísticas al margen, Quilmes cuenta hoy con espacios para todos los gustos: desde bibliotecas y universidades, hasta clubes de barrio y paseos para toda la familia. Al fin y al cabo, parte de lo que tratamos de desarrollar en esta publicación y que hace al tan particular sentir quilmeño.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

24

Bernal En continuo crecimiento Siendo la segunda localidad más poblada del distrito, con el correr de los años se ha ido convirtiendo en un importante polo educativo, cultural y comercial

U

na de las localidades que hacen importante al partido de Quilmes (la segunda de mayor población del distrito) sin duda alguna que es Bernal, la cual tomó ese nombre hacia 1878, al inaugurarse la estación del ferrocarril en terrenos que fueron donados por Félix Bernal, que se afincaría en estas tierras hacia 1850. Es por eso que dicho año se toma como la fecha de su fundación. Bernal cuenta con un patrimonio edilicio como pocos y varios son los lugares y casonas que mantienen vivo el resplandor de otras épocas. Una verdadera reliquia de aproximadamente 1850, es la casa ubicada en las inmediaciones de Zapiola y Dorrego. La mandó a construir quien fuera uno de los primeros pobladores de Bernal, M. Bagley (el mismo que

fundara la fábrica de galletitas). El punto de referencia, como en toda ciudad atravesada por las vías, es la estación; se sabe que en 1878, don Félix Bernal donó las tierras para establecer una parada de trenes. En la intersección de la calle Espora y las Vías se construyó una casilla para destinarla a la estación. La empresa que hacía el servicio de trenes era Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada, que en 1898 pasó a ser propiedad de Ferrocarril del Sud; y más adelante, al pasar los ferrocarriles a manos del Estado se denominó General Roca. Desde entonces, el crecimiento de Bernal fue siempre ininterrumpido y frecuentemente acelerado. Algunos hitos muy significativos de esa evolución fueron el

establecimiento de la primera escuela en 1884; la construcción del primer monumento de homenaje a Colón en el país; la instalación de la Papelera Argentina; la fundación de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia en 1914, etc. En 1960, siendo intendente Rodolfo López, Bernal es declarada ciudad. Desde el punto de vista educativo y cultural es un polo muy importante porque cuenta con dos universidades como la Universidad Nacional de Quilmes y una sede de la Universidad Católica de La Plata; también se destacan la Biblioteca Mariano Moreno y el Complejo Multicultural y Teatro Don Bosco. Además es una localidad que continuamente crece en lo edilicio y comercial, prueba de ello es la semi-peatonal 9 de Julio.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

26

Ezpeleta Con un gran potencial a futuro

U

na de las localidades que comprenden el partido de Quilmes es Ezpeleta. Su nombre, de origen español se debe a la familia De Ezpeleta, llegados de las tierras europeas, a fines del siglo XVI. Estos fueron los que compraron tierras y posteriormente pidieron a la Municipalidad la aprobación de la traza del pueblo hecha en terrenos de su propiedad al que llamarían Ezpeleta. La zona de la actual Ezpeleta estaba ocupada por diversos establecimientos rurales dedicados a granja, tambo, cría de ganado, y comenzó a urbanizarse muy lentamente a partir del establecimiento allí del cementerio de Quilmes, el que fue oficialmente inaugurado en 1873, si bien ya venía siendo precariamente utilizado desde la epidemia de cólera de 1867-1868. Cuando a media-

Siendo primitivamente una zona rural, tomó gran impulso a partir de la habilitación de la estación de tren. Fue declarada ciudad en 1973

dos de la década de 1880 se estableció la Maltería de las Conchitas (hoy Hudson), se mejoró el camino que la unía con Quilmes y que atravesaba esa zona (actual calle Mitre), y se notó un adelanto en sus inmediaciones. La estación ferroviaria habilitada en 1872 fue bautizada con el nombre de “Teniente Coronel Severo Ezpeleta”, quien poseía propiedades en el partido de Quilmes, en cuya jurisdicción se encontraba la estación. En 1891 se procedió al trazado del pueblo con la intervención directa de los principales propietarios de esas tierras: Simón Ezpeleta, Donato Segre, Justo Carabella, entre otros. Según la mensura N° 194 de la dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, el pueblo fue

fundado el 19 de diciembre de 1904, por autorización del Superior gobierno de la provincia. El adoquinado de la calle Mitre y las subsiguientes mejoras, permitió que en 1928 se estableciera una línea de ómnibus que unía Ezpeleta con el centro de Quilmes, servicio que tuvo un gran desarrollo en años posteriores. El 30 de agosto de 1973, por la Ley 8098 Ezpeleta fue declarada ciudad; ese mismo año se sucedieron las mejoras en el cementerio, el cual fue el último puntapié para atraer un buen número de pobladores y llegar a conformar lo que es hoy esta zona. La localidad está limitada por el Río de la Plata, Av. Florencio Varela, Av. Calchaquí, Av. Oscar Smith y Av. José Hernández.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

28

Don Bosco Siempre con aires de pueblo P

ara hablar de la historia de Don Bosco hay que remitirse al año 1894, cuando se establecieron en Bernal los sacerdotes salesianos y poco después las Hermanas de María Auxiliadora. La influencia de estas congregaciones de vecinos de la hasta entonces llamada Estación KM.13, hace que el 4 de noviembre de 1929, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se bautice a la Ciudad con el nombre de Don Bosco. El decreto, firmado por el presidente Hipólito Yrigoyen, decía: “Visto el pedido de los pobladores de la Estación Parada Km.13 para que se dé a la misma el nombre de Don Bosco y teniendo en cuenta la obra eficaz del virtuoso educador del que se desea honrar el nombre, el poder Ejecutivo de la Nación decreta Art 1: La parada ubicada en el Km. 13 de ahora en adelante se llamará Estación Don Bosco...”. El 18 de abril de 1931, todo el pueblo pasó a llamarse Don Bosco. Vale destacar que este barrio fue el primero en el mundo en llevar el nombre del Santo San Juan Bosco. Desde el punto de vista de su ubicación y las característi-

Una localidad, primero denominada Estación Km. 13, que en 1931 tomó su nombre actual. Posee importantes instituciones deportivas y culturales

cas de la zona, podemos decir que esta ciudad ubicada al nordeste del partido de Quilmes se alza rodeando las vías del ferrocarril Roca, y que su estación es la sexta desde Plaza Constitución. Está limitada por el Río de la Plata y las avenidas Lomas de Zamora, Sargento Cabral y Lynch. Su centro comercial es pequeño debido a la cercanía de ciudades que sí lo poseen como Bernal y Quilmes. Su población es de aproximadamente 20 mil habitantes. Posee, entre las instituciones más destacadas, una Biblioteca Popular denominada “Dra. Liberia Rovere”, dos clubes deportivos y sociales, el Libertad y el Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco, un hospital y una sala de Primeros Auxilios. En noviembre de 2009, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que declara “De Interés Municipal” los festejos de la semana de Don Bosco. Las celebraciones se realizan en la semana del 16 al 23 de noviembre, la cual es denominada “la puerta norte a la cultura quilmeña”, por ser éste un polo notable dentro de la cultura de nuestro distrito.


CAMARA DE COMERCIO DEL PARTIDO DE QUILMES.

GAMASI S.A. BROKER DE SEGUROS. Reportaje a su Presidente, Sr. Tomás Alfredo Ignacio Sinclair.

N

os recibe en sus oficinas ubicadas en la zona del Microcentro, el Sr. Tomás Sinclair, Presidente de Gamasi S.A. Broker de Seguros, quienes han inaugurado recientemente una representación ubicada dentro de las instalaciones de la Cámara de Comercio del Partido de Quilmes, con quienes se suscribió un acuerdo de colaboración mutua. Nos gustaría que nos comente sobre la trayectoria de Gamasi dentro del rubro seguros. Gamasi S.A. nació como consecuencia de una idea de sus fundadores en el año 1951, dentro de los que se encontraba mi padre Tomás Alfredo Sinclair. Esto se vio plasmado en la creación de un Broker de seguros enfocado en la intención de brindar soluciones y respuestas de calidad e inmediatas para todo tipo de empresas y/o particulares que necesitaran asesoramiento en temas de seguros. Continuando con esa premisa, nos encontramos 61 años después con una empresa que ha crecido, mejorando día a día el standard de calidad de atención y servicio a clientes radicados en todo el País. Hemos logrado a través del tiempo un alto índice de fidelidad de clientes que se respalda en el nivel de influencia con que contamos para resolver los problemas que pudieran suscitarse. ¿Cómo identifica a Gamasi S.A. dentro del contexto del mundo del seguro? Gamasi es una empresa de capitales nacionales, con una profunda vocación de servicio, integrada por un plantel que actualmente conforman los 70 profesionales que colaboran para satisfacer y cumplir las expectativas en un mercado más que competitivo, que nos obliga a ser mejores cada día, entendiendo que esta es una cualidad requerida por los clientes. En tal sentido y sellando nuestro compromiso con la calidad de los servicios que prestamos, en el año 2005 se ha certificado bajo la norma ISO 9001-2008 al sector de Administración, Gestión y Seguimiento de Siniestros. Esta certificación garantiza en el tiempo la calidad de nuestros servicios en el momento que lo necesiten. Vemos con satisfacción que han decidido establecerse en la Ciudad de Quilmes, ¿cuál fue la razón que los llevó a abrir una representación dentro de la Cámara de Comercio?

Esta acertada decisión, nació como consecuencia de nuestra continua intención de seguir generando vínculos que nos permitan crecer y ampliar nuestra presencia en puntos que consideramos estratégicos para este fin. Con la Cámara de Comercio se ha generado una excelente relación y en reuniones previas que mantuvimos con su Presidente, el Sr. Luis Quiñones, vimos la oportunidad de trabajar en un proyecto conjunto para potenciarnos mutuamente, objetivo que intentaremos cumplir con creces en el menor plazo posible. En lo personal esto me genera una gran satisfacción ya que me permite honrar la memoria de mi abuelo Eric Sinclair, quien habitó esta hermosa ciudad hace muchos años, incluso fue parte del equipo de fútbol de Quilmes. En esta fecha trascendental para la ciudad de Quilmes no podíamos dejar de manifestar nuestra salutación a todos los que engrandecen la misma con su trabajo diario. ¿Cómo puede hacer el comerciante o empresario local para interiorizarse de los servicios que ofrece Gamasi? Nuestra oficina dentro de la Cámara de Comercio de Quilmes fue creada para atender consultas y pedidos de asesoramiento en todos los rubros de seguros entre los que se encuentran ART, Incendio, Automotores, Vida y riesgos de mayor complejidad. También pueden consultar nuestra página www.gamasi.com.ar. Estamos seguros que su visita o llamado le va a resultar beneficioso.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

30

Solano/La Florida Sinónimo de trabajo y desarrollo

Con un perfil bien definido en el plano histórico, cultural y comercial, ambas localidades aún tienen mucho para ofrecer

Solano

Villa La Florida

E

s particular la ubicación de San Francisco Solano, ya que es una localidad repartida entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown, aunque la mayoría de su población vive en el primero de ellos. Si tenemos que hacer referencia a los orígenes de esta parte de la ciudad, hay que remontarse al 17 de febrero de 1773. El convento de San Francisco de la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las actuales Alsina y Defensa de la Ciudad Autónoma, inaugurado en 1754; compra algunos terrenos y otros le son donados en la zona del actual Solano, pero los vende en 1871. Las tierras que hoy forman San Francisco Solano permanecieron sin fraccionar, totalmente despobladas aproximadamente hasta 1948. En ese año la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, autorizó oficialmente la subdivisión de estas tierras (hasta entonces despobladas) para, previo loteo, fundar un pueblo. En 1949, por la Ordenanza Nº 1803 de ese año, la Municipalidad de Quilmes denomina a esas tierras “San Francisco Solano”. Por decreto 9750 del 12 de Octubre de 1981, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la declara ciudad. Cuenta con reconocidas instituciones, entre ellas la Sociedad Fratelli D’ Italia, el Rotary Club, el Hospital Materno Infantil Dr. Oller, la biblioteca, etc.

o

tra de las localidades que componen el distrito quilmeño, encontrándose al noroeste del partido, y limitando con Florencio Varela. Está delineada por la calle 822, el Camino General Belgrano, la Avenida. Monteverde y la Avenida Las Piedras. Antiguamente era llamada Monte de los Curas. Hablando un poco de historia, vale destacar que el HCD de Quilmes estableció con fecha 28 de marzo de 1926, que la zona conocida como “Tierras de Tramontana” (Tras los Montes) se denomine Villa La Florida. Sin embargo, cabe mencionar que el asentamiento de la población recién se acentuaría a partir de la década del ´40, cuando el distrito atravesaba el pico máximo del auge industrial. Al hacer referencia a las entidades, vale mencionar a la Asociación Italiana San Jorge Stilese, el Mercado de Abasto Bonaerense y el Centro de Articulación Universitaria Municipal.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

32

La arteria comercial

por excelencia Declarada Peatonal en 1973, Rivadavia constituye una parte grande de Quilmes en lo que respecta a comercios y grandes marcas. El eje fundamental es la conexión que establece entre la estación de ferrocarril y la plaza principal del distrito

Ayer

C

uando pensamos en el aspecto comercial de Quilmes, inmediatamente lo primero que se nos viene a la mente es la peatonal Rivadavia, un paseo de los más reconocidos incluso por habitantes de los municipios vecinos y también de la zona sur en general. Es por ello, que no podemos dejar de mencionarla a la hora de hacer referencia a las calles de Quilmes, sus orígenes como peatonal y la importancia que adquirió como centro comercial. En ese marco, cabe destacar que el Paseo nace en la plaza de la estación (sobre Hipólito Irigoyen) y llega hasta Sarmiento. La Rivadavia de ahora (originalmente llamada calle Municipal), fue llamada así con la llegada del Ferrocarril y comenzó a definir su perfil comercial por su función de conector entre la estación del

Hoy

ferrocarril y la plaza principal. Luego de varios años, los empresarios de la calle se reunieron en 1947, por iniciativa del señor Juan Carlos Buceta Bacigalupo, con el propósito de fundar una Asociación de Amigos, que desde entonces funciona, y que es el pilar fundamental de los avances realizados. A pesar de la gran cantidad de gente que lo transita a diario, en los últimos años el paseo reclama nuevas obras y mayor mantenimiento Fue declarada “Peatonal” en 1973, pero ya durante la década del ´60 se cortaba el tránsito durante los fines de semana debido al gran flujo de perso-

nas que recibía. El 26 de agosto de 1995 fue totalmente rejuvenecido, habiendo sido definitivamente peatonalizado, eliminando los cordones de las antiguas veredas e incluyendo nuevas luminarias, bancos y maceteros que armonizan en su conjunto. La oferta comercial que ofrecen estas cuadras es amplia y variada, va desde los tradicionales negocios de moda, joyerías, marroquinerías, hasta las nuevas propuestas que vienen de la mano de las grandes marcas y cadenas, como electrodomésticos y comida. Sin embargo, la inseguridad y la falta de mantenimiento o controles a vendedores ambulantes han hecho que Rivadavia hoy por hoy esté lejos de ser lo que fue en décadas pasadas. Una materia pendiente por parte de las últimas gestiones.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

34

Espacios con historia singular en toda ciudad Las plazas también forman parte del estilo urbano que fue adquiriendo Quilmes desde su primer diseño a cargo del Agrimensor Mensura. En este sentido, destacamos las cuatro establecidas en el siglo XIX

E

n nuestra ciudad hay una gran cantidad de plazas que hablan por sí solas y merecen que nos adentremos en su historia. Al parecer, todo comenzó en 1818 cuando el Agrimensor Francisco Mensura diseñó el pueblo de Quilmes y estableció en él cuatro plazas: a la primera, la población llamó Plaza Mayor o Principal, luego 25 de Mayo, de la Constitución, Carlos Pellegrini y por último San Martín. La segunda, Plaza Libertad, o de los Trabajadores, de Baumgart, luego Cnel. Ramón Falcón hoy del Bicentenario. La tercera fue Plaza del Regocijo o de la Cruz, luego 3 de Febrero, hoy José Antonio Wilde y de la Caridad, luego Pintos o de Marcelo, luego del Mercado Municipal, también llamada de los Labradores, y donde hoy se levanta un supermercado y complejo cinematográfico. Por último, José Antonio Wilde como municipal hizo adquirir parte de la chacra del preceptor Martín Cristoforetti para crear la plaza William Wheelright, hoy Hipólito Yrigoyen o de la estación. Aquí una breve descripción de cada una de ellas:

Plaza San Martín El espacio delimitado por las calles Rivadavia, Mitre, Sarmiento y Alsina, comenzó a conformarse cuando el Juez de Paz Tomás Giraldez en 1870, le hizo arrancar el yuyal frondoso, las cinacinas y el abandonado; le dio geometría, arboleda, una fuente y cuatro estatuas de mármol representando las estaciones del año. Tuvo una de las primeras calesitas de Quilmes. En 1953, fue bautizada con su actual nombre Libertador General don José de San Martín.

Plaza Guillermo Wheelright Es mayormente conocida como “la plaza de la estación”. Ubicada en Hipólito Yrigoyen y Gaboto, en una época estuvo cercada por rejas de hierro y elevada sobre el nivel de la calle. Lleva ese nombre por una propuesta del periodista José Wilde para honrar la memoria del norteamericano que trajo el ferrocarril a Quilmes y la zona Sud de la Provincia.

Plaza José Antonio Wilde Se encuentra en las inmediaciones de Pringles, Humberto 1º, Paz y Olavarría, aunque es más conocida como Plaza de la Cruz. En enero de 1904, la intendencia pide al HCD que lleve el nombre de Wilde con motivo de los 19 años de su muerte.

Plaza del Bicentenario Comúnmente conocida como Plaza Conesa, este espacio está ubicado entre las calles Conesa, Moreno, Colón y Lavalle. Fue en el 2006 cuando el intendente Sergio Villordo rebautizó esta plaza del Bicentenario, correspondiendo con los 200 años de la primera invasión inglesa en la que los británicos desembarcaron en las costas de nuestra Ribera.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

36

Lugares con encanto propio Tanto el Parque Cervecero como el barrio Villa Argentina, creados por Otto Bemberg, conservan el estilo europeo que se les imprimió. Entretenimiento por un lado, y tranquilidad por el otro

A

la hora de hablar de lugares que ya forman parte de la identidad de nuestro distrito, sin duda no podemos dejar de mencionar el Parque Cervecero ni el barrio Villa Argentina. El parque se encuentra en las inmediaciones de Triunvirato y Andrés Baranda y permite disfrutar de un atractivo paseo al aire libre en un ámbito sumamente cuidado. Allí funciona un restaurante que ofrece, entre otras posibilidades, una exquisita cerveza recién tirada. Si tenemos que hablar de historia es importante destacar que las aspiraciones de los fundadores de “Cervecería y Maltería Quilmes” por ofrecer condiciones dignas a sus trabajadores, estuvieron presentes desde los orígenes de la actividad fabril. Ya en su pedido de tierras

a la Municipalidad, Otto Bemberg, había previsto una considerable extensión de tierras junto a la fábrica para realizar un parque recreativo. Su idea se concretó en 1922 al inaugurarse el “Parque de la Cervecería”, un campo de deportes y recreación de 87 mil metros cuadrados con jardines y facilidades deportivas. Las instalaciones comprendían canchas de fútbol, tenis, básquetbol, pelota a paleta, piletas de natación, canchas de bochas y un gimnasio con todo tipo de aparatos para juegos y distracción de los niños. Dentro del Parque se encuentra el “chalecito de los Bemberg”, así llamado por ser uno de los lugares favoritos de los fundadores para sus almuerzos y reuniones con familias y amigos. En

La “ciudad jardín” Villa Argentina es el nombre del barrio creado por Otto Bemberg, dueño de la Cervecería Quilmes. Fue construido en los años 20’ por la empresa cervecera para sus empleados, un tranquilo sector de gran encanto donde se puede recorrer sus calles en diagonal con sus 192 viviendas, sus arboledas prolijamente cortadas, mucho verde, interrumpidas cada tanto por una rotonda. La Escuela 30 Manuel Belgrano es una de

La entrada del Parque de la Cervecería y el restaurante que funciona allí dentro ese sentido, vale resaltar además que el restaurante, emplazado en dicho predio, abrió sus puertas en el año 1998 respaldado por la trayectoria de sus fundadores, quienes cuentan con una gran experiencia en la industria gastronómica. Ofrece además todo tipo de eventos, celebraciones, shows musicales, catering y servicio de cafetería.

las instituciones del barrio, fundada en 1941. También se encuentra la capilla San José Obrero, única obra en Quilmes del célebre arquitecto Bustillo. Se la puede definir como una verdadera ciudad jardín que se construyó en los terrenos adyacentes al Parque de la Cervecería. Las casas tienen un estilo colonial y su distribución responde a los pintorescos trazados de varios suburbios europeos de principios del siglo XX. Está delimitada por Vicente López, Amoedo, Bernardo de Irigoyen, y Triunvirato.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

38

Una postal histórica de la ciudad y el país

S

on pocas las casas con historia que van quedando en pie en la ciudad de Quilmes, y que de una manera u otra han contribuido a forjar el espíritu de estas tierras. Y en este sentido, no podemos dejar de mencionar la casa de Santa Coloma. No se trata sólo de un Monumento Histórico sino de la construcción más antigua de la ciudad, un lugar más de nuestra identidad. Lo que hoy conocemos con el nombre de Santa Coloma, se conocía antes como las Tierras de Pessoa. Juana Nepomucena de Echeverría, lo hereda en 1805 a la muerte de Pessoa, y no sabiendo que hacer con ellas, las pone en venta. Juan Antonio Santa Coloma era un español que compró las tierras de su propiedad el 30 de octubre de 1805 a Echeverría. Entre ese año y el siguiente ordenó construir su casa con mano de obra esclava de Africa. Una inmensa

La casa de Santa Coloma es la construcción más antigua de Quilmes, declarada Monumento Histórico Nacional en 1945. Una rica historia ahora bajo la jurisdicción del Obispado de Quilmes

propiedad que originalmente medía 32 metros y era un típico exponente de las viviendas rurales del siglo XVIII: simple y con austeras fachadas. En la actualidad se conservan unas 8 habitaciones de las 17 que llegó a tener. las instalaciones de la casa fueron utilizadas en el 2009 durante el rodaje de la película “san martín, el cruce de los andes”

Su frente daba sobre las barrancas del Río de la Plata, desde donde podía observarse la entrada de los navíos al puerto de Buenos Aires y al Riachuelo. El 28 de junio de 1807, el Teniente General Whitelocke desembarcó en la Ensenada de Barragán, durante la Segunda Invasión

Inglesa; designando jefe de vanguardia al General Lewinson Gower, quien dispuso que sus tropas descansaran en la barranca, mientras él y su estado mayor lo harían en la casa, tras el asesinato de toda la servidumbre. En la madrugada del 2 de julio, Gower recibió la orden de salir hacia el Riachuelo; para atacar Buenos Aires en la mañana. Al rendirse los ingleses, Santa Coloma regresó a su casa y brindó sepultura a los caídos. Vivió en la casa con su esposa y sus once hijos hasta 1829, año en que murió. La propiedad fue donada a las Hijas de María Auxiliadora, por los descendientes de Doña Gerónima Léxica de Cramer, quien había comprado las tierras a los descendientes de Santa Coloma. Por lo antedicho, y por el hecho de ser la única edificación de 1805 en pie en el partido de Quilmes, el solar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1945.


LA VTV CAMBIÓ PARA BRINDAR

UN MEJOR SERVICIO D

esde noviembre de 2011, el servicio de control técnico vehicular (popularmente conocido como “la VTV”) se presta en el nuevo establecimiento construido al efecto en el predio de la calle Dardo Rocha 911, de Bernal. Allí se ha reemplazado la carpa y la línea móvil inicialmente instalada en un sector del estacionamiento del supermercado Carrefour, por una moderna planta de 3 líneas con instalaciones sanitarias y dependencias administrativas, en la que se realiza la verificación técnica en forma ágil y rápida tanto sea a motos, autos y utilitarios (de hasta 2500 kilos de peso), tanto sean convencionales como 4X4. En este predio, también se reciben los vehículos que anteriormente verificaban en la planta ubicada en la Av. 12 de Octubre 2463, Quilmes, que ha sido cerrada por no ofrecer a sus

clientes las comodidades que se merecen. Aprovechamos para recordar a los vecinos de esta zona, que la planta de verificación Nacional conocida como SIT, no está habilitada para verificar vehículos particulares y por ende, quienes por desconocimiento concurran allí, deben saber que no están cumpliendo con lo establecido por la legislación vigente y por ello son pasibles de ser sancio-

nados con multas, tal como lo confirmara el Ente Regulador de la VTV, organismo dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la PBA, en una nota firmada por su presidente Miguel Solís. Respecto al servicio que prestamos, es obligatorio a partir del año de su inscripción en el RNPA para las motos de más de 50 c.c. de cilindrada y los 2 años para automóviles y utilitarios

6 meses. Se hace un control general de las luces y bocina, alineación del tren delantero, amortiguadores, frenos, gases de escape, cubiertas, elementos de seguridad (cinturones, matafuegos, apoyacabezas), partes móviles y elásticas del tren delantero, dirección y suspensión. Todo este control, no demanda más de 20 minutos y su costo es de $50,95 para las motos y $169,84 para los automóviles, beneficiando a quien presente el vehículo en la fecha de vencimiento de su VTV anterior con descuentos de 7,5% para automóviles de menos de 20 años y de un 50%, para motos y automóviles de más de 20 años de antigüedad. El pago de la misma puede hacerse tanto en efectivo como con tarjetas de débito o crédito. La vigencia de la oblea recibida con la VTV aprobada es un año.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

40

Una marca

registrada de la ciudad

No caben dudas que la Cervecería y Maltería Quilmes es un símbolo grande de la ciudad, y uno de los principales motores de desarrollo desde fines del s. XIX. Además, ha sabido ganarse un lugar en el mundo

E

n 1888, Otto Bemberg, un inmigrante alemán que trajo desde su país el entusiasmo y la pasión por la cerveza, fundó la Cervecería Argentina. Dos años después, el 31 de octubre de 1890 se “tiró” el primer chopp. Desde entonces comenzó a venderse con la marca Quilmes, que rescata el antiguo nombre indígena de la localidad. Bemberg, quien había llegado a la Argentina en 1852, daba así los primeros pasos de un proyecto que con el tiempo se convertiría en una de las principales empresas de la Argentina.

El crecimiento Desde 1911 a 1937 fueron años de expansión y crecimiento para el país y para sus empresas. A la continua modernización tecnológica de las instalaciones de la Compañía y al desarrollo de las materias primas nacionales se le agregó una novedosa campaña publicitaria que convocó a los profesionales y agencias más importantes del momento. Para1925,laCerveceríaArgentinaQuilmeshabíainaugurado 9sucursalesenBuenosAires,SantaFe,EntreRíosyCórdoba. En la década de 1930, la fábrica de Quilmes era considerada una verdadera ciudad industrial. El aporte de la Compañía a la vida cotidiana de la comunidad fue constante y sostenido: colaboró con la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes (1911), la construcción del hospital local (1919) y la puesta en marcha de los servicios sanitarios y del sistema de agua corriente (1931). La empresa fue también pionera en mejorar la calidad de vida de sus empleados y la de sus familias. En 1921 fundó la Asociación Deportiva Cervecería y Maltería Quilmes. Desde 1927 todos los empleados contaron, dentro de la fábrica, con un cuerpo especial de enfermeros, sendos consultorios pediátrico y odontológico, y un consultorio externo gratuito para el personal.

Llegando

a los 50 años

A cincuenta años de su creación, Cervecería Argentina Quilmes S.A. se encontraba en un punto clave de su desarrollo, con un establecimiento fabril y la Villa Argentina, el barrio construido para los obreros y directivos, ocupando 50 hectáreas. Por ese entonces, la Compañía se situaba ya en un lugar de privilegio dentro de la industria cerveza mundial. Además sostuvo su compromiso constante con la comunidad: en 1941 se inauguraron las instalaciones de la Escuela Nº 30 “Manuel Belgrano”. En diciembre de 1944, los directivos de la Compañía y las autoridades del momento inauguraron el Pabellón de Maternidad en el Hospital de Quilmes, que llevó el nombre de quien había sido benefactor histórico de esa entidad: Otto Sebastián Bemberg, nombre que mantiene hasta la actualidad. Estas prácticas pioneras culminaron con la creación, en 1947, del Policlínico de la Cervecería.


Con proyección internacional y nuevas ambiciones

N

os situamos en la década del 80’. En un período caracterizado por el culto por la naturaleza y el cuidado de la salud, la cerveza fue elegida como la bebida preferida por su bajo contenido de alcohol. Consciente de eso, la Compañía ofreció su tradicional dedicación a la calidad de sus cervezas, continuando con el rumbo marcado por sus fundadores: un buen producto es el más sólido fundamento del éxito. Se trabajó fuertemente para colocar a la fábrica a la vanguardia de la tecnología. Durante estos años, continuó el crecimiento sólido de la empresa, basado en la calidad de sus productos, la inversión permanente y la preferencia del consumidor, que se vio reflejado en la creatividad publicitaria y la identidad visual que caracterizan a la marca emblema de la Compañía. “El sabor del encuentro”, slogan ideado a fines de los 80’, se volvería con los años en un clásico de los argentinos.

Los nuevos emprendimientos La década del ´90 fue un período de consolidación y crecimiento para la Compañía, por su permanente inversión en recursos que la mantuvieron a la vanguardia de la tecnología y acrecentaron el perfil de Cervecería y Maltería Quilmes como uno de los lugares elegidos para trabajar. En 1992, en Zárate, entró en producción una nueva planta, cuya producción fue ampliada en 1994 y que es hoy el centro de producción orientado a la producción de “especialidades” cerveceras. En un hecho clave para la definición del perfil agroindustrial, en febrero de 1994 se inauguró la nueva Maltería Tres Arroyos. Desde el punto de vista comercial, son años en los que se consolida definitivamente el perfil de Quilmes como líder en el mercado de bebidas, ampliando sus negocios más allá de la elaboración de cerveza. Hacia fines de 1994, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó al mercado su línea de aguas Eco de los Andes.

El nuevo milenio Esta etapa encontró a la empresa consolidada en su posición de líder en el mercado de bebidas de Argentina y plena de proyectos, lo que le permite seguir creciendo día a día. Hoy, Cervecería y Maltería Quilmes forma parte del grupo InBev, la compañía cervecera líder en el mundo, con sede en Leuven, Bélgica, resultado de la fusión de la compañía brasileña AmBev y la tradicional cervecera belga Interbrew. InBev cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en más de 30 países. En 2010 celebró sus primeros 120 años, algo que no hubiera sido posible sin sus 4.700 empleados directos, las decenas de miles de puestos de trabajo indirecto que genera, sus 10 plantas de elaboración, sus 8 centros de distribución y la red de 200 distribuidores independientes que la acompañan. A 122 del primer chopp de Quilmes, todavía existen muchos motivos para estar orgullosos de una Compañía símbolo de la ciudad y que ha contribuido en gran parte al desarrollo de ésta.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

42

Un símbolo de historia y de fe La Catedral de Quilmes, ubicada en la Manzana Histórica de la ciudad, representa un patrimonio arquitectónico invaluable con una extensa trayectoria desde siglos pasados

D

urante la etapa de la Reducción, apenas después de la llegada de los Kilmes, se levantó la primera capilla. Probablemente se trataba de una construcción pequeña, con paredes de barro y techo de paja, al igual que las viviendas de los pobladores. En 1730 se dispuso que todo el Pago de la Magdalena formase una parroquia propia (un “curato”, en la terminología de la época). Se la llamaría “Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes”, y su párroco sería el mismo sacerdote a cargo de la Reducción. Sede provisional de la nueva jurisdicción sería la pequeña capilla, antecesora de la Catedral, hasta tanto se edificase otra más amplia fuera de los límites de la Reducción. La construcción comenzaría recién 50 años más tarde. Por necesidad de mejorar la Parroquia del Partido de Quilmes, fundada en 1806, se inició la construcción de una nueva iglesia, cuya piedra fundamental fue colocada en 1835. En 1847, doce años más tarde, se dieron por concluidas las obras. Sobre la actual calle Mitre, casi a mitad de cuadra, fue construido el templo con ladrillos de adobe cocido y techo a media agua. Tenía tres altares y contaba con tres puertas y nueve ventanas vidrieras que iluminaban el interior. Sobre uno de los muros exteriores había dos pilares que sostenían las dos campanas. En 1863 se iniciaron trabajos de ampliación de la iglesia y el 8 de diciembre de 1865 se celebró la primera misa en la iglesia renovada, aunque se la inauguró solemnemente un año más tarde. Desde entonces, la iglesia parroquial ha tenido su frente sobre la actual calle Rivadavia. Por aquellos mismos años, en 1864, por motivos que se desconocen, nuevamente el nombre de la Parroquia fue cambiado y desde entonces se la llamó “Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes”. Una serie de adquisiciones y mejoras completaron la obra en los años sucesivos: el reloj de la torre oeste (1881), el primer órgano (reemplazado en las primeras décadas del siglo XX) y las campanas (1888), el púlpito (1889, hoy desaparecido), el piso de mosaicos (1893, reemplazado pocas décadas atrás). Finalmente, en 1976 fue denominada Iglesia Catedral de Quilmes.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

44

Antecedentes de lo que hoy es la Ribera

Prácticamente nada de lo que hoy conocemos en esta zona era igual cientos de años atrás. Un bañado de numerosa vegetación, arroyos y caminos de tierra

Imágenes de los primeros pobladores de la Ribera quilmeña, quienes se asentaron hacia fines de 1800. Sus construcciones casi han desaparecido

E

l historiador quilmeño Manuel Ales, en su libro “Síntesis Histórica de Quilmes 1856-1966”, publicado en 1968 por la Biblioteca Pública Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, hace una exhaustiva reseña de lo que era el bañado de la Ribera en el siglo XIX. Según describe Ales en su obra, en 1885 Guillermo Parry compró en remate los lotes 3 y 4 del bañado municipal y, posteriormente también los 1 y 2, que habían sido adquiridos por Juan María Gutiérrez y luego desistió, hallándose comprendidos entre las calles Cevallos, Alem, arroyo Manzanos (actual avenida Cervantes), Hernández, Mozart y Olavarría hasta Cevallos. Fue cercado

y se dejaron cuatro tranqueras, junto a las cuales se construyeron otras tantas casas para los cuidadores. Las casas, más o menos modificadas, aún existían hacia la década del 70’. De cada tranquera partía un camino que las unía al “chateau”, situado en la calle Doroteo Yoldi y Balcarce, existiendo todavía la construcción principal, pues los galpones depósitos y demás construcciones secundarias que se habían hecho, han desaparecido. Los caminos eran de tierra, abovedados, con zanjas laterales y plantas de sarandí para su reparo y conservación. Todavía pueden verse algunos trozos en el bañado. No eran rectos y, especialmente el que partía de Garibaldi, por

sus muchas curvas era conocido como el “camino de las víboras”. El objeto del establecimiento era el de explotar leña, frutas, mimbre, etc., a cuyo efecto se formó un monte de sauces, palmeras, mimbres, membrillos álamos, y demás. Los actuales arroyos llamados “Verde” y “Colorado”, se originaron en zanjas hechas por el “chateau” para comunicación con el río y desagote del bañado. Por otra parte, los nombres de Verde y Colorado, provienen del color que tenían los puentes que los atravesaban. El bañado tenía más o menos a media distancia entre la barranca y la ribera, una depresión longitudinal en sentido Norte-Sur, desde el arroyo Giménez al llamado “arroyo del Medio”.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

46

Un punto de referencia

a la hora del disfrute

Creado e inaugurado hace casi un siglo, el balneario quilmeño fue ganando cada vez más espacio entre los veraneantes. Historia de un lugar que progresivamente fue sumando comodidades y propuestas

D

esde su consagración como ciudad hasta el desprendimiento de lo que pasó a ser el partido de Berazategui, Quilmes llegó a ser el centro balneario más popular e importante del país, con concurrencias multitudinarias algunos años antes que Mar del Plata, y al mismo tiempo una gran ciudad industrial, en curioso maridaje no muchas veces registrado en la historia. En rigor, al comenzar este período, la nuestra surgió como la primera ciudad balnearia de concurrencia masiva que tuvo la Argentina y aunque después fue superada por otras, mantuvo la supremacía durante varias décadas. Conviene tener en cuenta que en los primeros años los usuarios del balneario eran en su gran mayoría de las franjas medias y altas de la sociedad y que a partir de ello se fue produciendo un imperceptible pero incesante desplazamiento, ya que los sectores adinerados que podían optar por otras alternativas más atrayentes que iban surgiendo, eran reemplazados por la incorporación de los grupos de menores recursos, que anteriormente no habían podido acceder a ese tipo de descanso y solaz. Las obras de construcción de lo que sería el primer balneario de la República Argentina comenzaron en 1911, instalando en la rambla del mismo los edificios y la pérgola adquirida en la Feria del Centenario argentino por parte de la familia Fiorito, quienes dos años atrás se habían radicado en nuestro país fundando la empresa Balneario Quilmes S.A. Las instalaciones del primer balneario

ubicado sobre la costa local, fueron inauguradas en 1915. Por aquel entonces contaba con una rambla de madera, dos espigones y una pileta de natación. Ya en 1917 se crea sobre la rambla el primer cine sonoro al aire libre de la Argentina, en tanto que diez años más tarde se inaugura sobre el Río de la Plata, la construcción de cemento de las piletas con agua salada con más de 400 vestuarios individuales. Desarrollo A partir de ese entonces se convirtió en un lugar ineludible para quienes quieren disfrutar del río y es visitado durante todo el año por personas de todas las edades, desde jóvenes que realizan deportes acuáticos hasta familias que disfrutan del lugar para pasar un momento agradable. Un punto referencial en el camino hacia la costa del Río de la Plata, sobre la calle Otamendi, es el monumento al indio Kilme, una enorme escultura en homenaje a quienes se afincaron en estas tierras hace más de 300 años y que le dieron su nombre. La avenida costanera Cervantes se extiende por aproximadamente 10 cuadras y cuenta con todas las comodidades y servicios: espacios de esparcimiento, de recreación y gastronómicos, rodeados por frondosos árboles. Durante la década del 90’ se lograron algunas mejoras para la zona, como el ensanchamiento de calles y la pavimentación de estacionamientos y paseos en el lugar.


Comité de Docencia e Investigación El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica se consolida con el objetivo de Promover Salud. Desde nuestros inicios, nuestra preocupación ha sido salvar vidas, para lograrlo son muchos los factores que lo hacen posible, entre ellos, uno muy importante es la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar del hecho. Para un buen accionar es fundamental estar preparado y saber qué HACER y también qué NO HACER. El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, trabaja en la difusión y el dictado de cursos de prevención y primeros auxilios como: - Primeros Auxilios + RCP - RCP + DEA - Trauma Estos programas han demostrado científicamente que salvan vidas, por eso estamos convencidos de la importancia de promoverlos.

Estructura: Presidente: Dr. Eduardo Isern. Coordinación General: Rocío Isern. Coordinación Operativa: Osvaldo Escudero, Marcelo Guevara.

Instructores: Marcelo Almiron Damian Castro Sergio Gonzalez Norberto Lescano Leonardo Martínez Javier Najblat


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

48

Único en el país y en Sudamérica Con 74 años de vida, el Pejerrey Club es uno de los grandes orgullos de la ciudad. Una institución que se inició con la pesca deportiva y que al día de hoy concentra varias actividades y un complejo gastronómico

E

n 1938 se fundó una institución que actualmente sigue convocando a gran cantidad de socios en la ribera local: el Pejerrey Club. Desde aquellos años, la entidad es conocida por sus piletas de natación y su espacio recreativo. Miles y miles de personas han pasado por el lugar cada año. La fundación fue el 2 de julio, cuando un reducido grupo de personas, la mayoría de ellos vecinos de Quilmes y amantes de la pesca deportiva, deciden fundar un club dedicado a su práctica. Cabe destacar que previamente, en 1927 se había inaugurado la construcción de cemento, sobre el Río de la Plata, de las piletas con agua salada con más de cuatrocientos vestuarios individuales. Años más tarde, en 1942, el club se asocia a FADEP (Federación Argentina de Actividades Deportivas). Posteriormente, la sociedad Fiorito Hermanos cede el terreno para la construcción de la cancha de casting, deporte que com-

plementa la pesca. En ese marco, cabe destacar que el Pejerrey es el primer club en el país en tenerla. En 1944, se aprueba el primer estatuto por Personería Jurídica, decreto Nº 14944. El 25 de mayo de 1957 se inaugura el primer tramo de 105 metros del actual muelle de pesca. Y el 30 de julio de 1965 se inician las obras de prolongación del muelle. En 1967 se ilumina en forma más moderna el primer tramo del muelle y se inaugura el segundo tramo de 105 metros. En 1968 el Pejerrey Club de Quilmes compra el complejo a la empresa Fiorito. Finalmente, en 1972 se termina el tercer y último tramo del muelle, siempre de 105 metros, conformando el actual espigón de pesca de 315 metros de longitud. Durante febrero de 1990, la municipalidad de Quilmes se hizo cargo de la totalidad de las instalaciones. Pero cuatro años más tarde, el intendente Aníbal Fernández entregó nuevamente el Club, cumpliendo la Ordenanza 7186/94 votada en junio de ese año. En enero de 1998 se inauguró un complejo gastronómico sobre el paseo de la rambla. En la actualidad el club también cuenta con una playa de estacionamiento para más de cien autos. Hoy, transitando su séptima década de historia, el Pejerrey continúa siendo una de las instituciones más importantes del distrito ofreciendo no sólo sus instalaciones sino también diversos espectáculos.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

50

Una institución que

no pasa de moda

Con más de 1400 socios, el Pejerrey Club es sinónimo de turismo y recreación para la comunidad. Su presidente Héctor Mobilia, quien a fin de año se despide del cargo, anhela un futuro lleno de prosperidad

S

i hay un lugar de alta connotación histórica y cultural dentro de la ciudad de Quilmes ese es el Pejerrey Club, una institución que se ha convertido en símbolo para el turismo y la recreación para toda la comunidad, y que en el pasado mes de julio cumpliera 74 años. Un club abierto a la comunidad adonde pueden concurrir socios y no socios, hacer uso de todas las instalaciones abonando una mínima entrada aquellos que no son socios. Su actual presidente, Héctor Mobilia, aseguró que “en principio tenemos 74 años de historia y en total son 100 años de continuar en la ribera brindando estas instalaciones que son únicas en Sudamérica. Y luchando para que el Pejerrey Club de Quilmes tenga el reconocimiento histórico que se merece y su perpetuidad. Pero apuntamos a ser monumento histórico provincial y nacional”. Agregando que “lo único que pedimos es que este lugar quede para siempre en beneficio de los quilmeños, y también estamos esperando que se concrete el programa del Bicentenario para hacer la recuperación del lugar que fue un compromiso del Estado”.

Pensando

a futuro

A la hora de hacer una breve descripción del lugar, Mobilia señaló que “esto es como un monumento histórico por naturaleza. Cualquiera que camine por las costas de Quilmes y ve estas piletas, esta rambla y este club, se va a dar cuenta que esto tiene una rica historia”. Son muchas las comodidades, lugares de esparcimiento y actividades que ofrece este espacio tan único del distrito: “contamos con dos piletas de agua salada, las dos están piloteadas debajo con pilares de hierro y suspendidas en el aire; toda la estructura del Pejerrey Club está piloteada sobre pilares de hierro, por eso digo que es única. En total en su longitud son 577 metros de largo de espigón, por eso es el más largo de América del Sur de aguas pasantes. Contamos con canchas polideportivas (básquet, fútbol, etc), quinchos cerrados, quinchos abiertos, juegos para los chicos, parrillas, dos restaurantes, kiosco. También tenemos concursos de pesca con otras instituciones como el Club Argentino de Pesca, Club de Pescadores de Capital, y otros de la zona sur”, indicó el titular de la institución.

El Pejerrey llega a estos 74 años con algo más de 1.400 socios, y sobre el fin de su ciclo al frente de la entidad ribereña que se dará a fines de 2012 con las correspondientes elecciones, Mobilia manifestó que “estoy muy contento por todo el tiempo que ha pasado y que he podido estar formando parte de la comisión. Dejo el cargo pero no el club. Estoy seguro que la nueva comisión va a lograr muchas más cosas que yo, y los voy a estar siempre apoyando. Eso también sucede por aquello de que los hombres pasan y las instituciones quedan”.


El Círculo Médico y sus 78 años de acompañamiento a la vida de la ciudad

E

l 25 de octubre de 1934, un grupo de entusiastas médicos quilmeños fundó la entidad primaria que agrupa a los médicos residentes en el partido de Quilmes y permanece hoy, activa y constante, siguiendo el ritmo de la vida local. En 1966, se concretó la adquisición de su sede, la que hasta hoy alberga actividades culturales, científicas y sociales abiertas a toda la comunidad. El doctor Alberto Cifuentes es hoy, el más antiguo de los socios participantes en la actividad institucional de esa tradicional entidad. Parte inseparable de la vida del Círculo Médico desde hace 28 años, cuenta: “Ejercí siempre en Quilmes. Cuando me recibí fui médico del Quilmes Atlético Club durante ocho años y siempre estuve mezclado con la comunidad del club. Quilmes es una ciudad en la que siempre nos conocimos todos.” Cifuentes remarca el anclaje que el Círculo alcanzó en la vida de la ciudad, desde los aspectos culturales y científicos. “Desde el inicio de nuestra vida institucional, entendimos que la Cultura era algo que debía desarrollarse. En ese sentido, la tarea del doctor Florencio Amoroso es destacadísima, y ha hecho que nos entronicemos como un polo integrado en los eventos culturales con los que cuenta la ciudad en sus circuitos tanto privados como públicos.” Efectivamente, las puestas teatrales de Amoroso –destacado director- la actividad de la Escuela de Formación Actoral del Círculo Médico –que cumplirá en breve 35 años-, y los eventos que semanalmente pueden disfrutarse en forma gratuita en el Auditorio ubicado en Brandzen y Alvear, asi lo confirman. Pero no es solo eso lo que aporta el Círculo a la comunidad. Cifuentes destaca que “Desde lo científico, la tarea es constante. Charlas, eventos de especialización y la visita de los más grandes profesionales son para nosotros, otra meta permanente.” En este sentido, hay una figura cuyo paso por el Círculo el

doctor Cifuentes no olvida. La del doctor René Favaloro: “Vino hace quince años, estaba recién llegado de la India, muy desanimado con cuestiones humanas profundas. Tal como era el, se había dedicado a contactar las partes más pobres y abandonadas de ese país.” El médico recuerda que “Todos esperaban que el hablara de medicina y su conferencia fue casi exclusivamente dedicada a cuestiones humanas que lo tenían decaído, mal, desilusionado. Era un tipo realmente dedicado a la medicina. En esta charla mostró sus sentimientos, su amargura con la sociedad desde el punto de vista de quienes la manejaban.” Las anécdotas son muchas, y el afecto de quienes integran el Círculo hacia la entidad, mayor aún: “La institución es parte de tu vida. La camiseta está puesta siempre. Y en la prepaga, FEMEBA, atendemos dentro de nuestras posibilidades con la dedicación más personalizada. Acá, nos importa la gente”.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

52

EMBA Carlos Morel Escuela Municipal de Bellas Artes.

D

esde el punto de vista de la implicancia que alcanza el arte y la cultura en Quilmes, conjugada con el aspecto educativo, no se puede dejar de mencionar a la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, o comúnmente denominada EMBA. A la hora de referirnos a su historia, hay que marcar que la EMBA surgió en 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi. La propuesta se trató en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el 24 de noviembre de ese año, durante la Intendencia del Dr. Manuel J. Cruz. Se inauguró oficialmente 4 días más tarde, brindando enseñanza gratuita en las siguientes asignaturas: escuela coral, escuela de instrumento de arco, danzas clásicas y americanas. El 22 de marzo de 1944 fue bautizada con el nombre “Carlos Morel”, en homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes, y ese mismo año incorporó a la enseñanza las ramas artística y técnica. El actual Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes

también nació en la EMBA, a partir de la creación de su coro estable. La escuela funcionó primero en la sede ubicada en Alvear N° 724 de nuestra localidad. En el año 1964 pasó al antiguo Palacio Municipal (hoy la Casa de la Cultura) hasta ubicarse definitivamente en la calle Sarmiento N° 625. A partir de 1970 se reconocieron oficialmente los títulos en los planes provinciales y en 1975 fueron reconocidos a nivel nacional. Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional. Su variedad de oferta educativa y la excelencia académica y profesional la han convertido en una de las escuelas de formación artística más importante del país. Tal es así que su prestigio y convocatoria fue creciendo con el correr de los años: por ejemplo en 1948 apenas contaba con 41 alumnos; en 1995 había 1.500 alumnos; mientras que en la actualidad son más de 3.500 alumnos los que concurren y un plantel de 190 docentes.


12 PISOS DE ARTE CARRERAS PARA TODOS LOS GUSTOS Con 33 años de trabajo en Bellas Artes, Carmen González es toda una institución en sí misma y una voz autorizada para hablar de la actualidad de la Escuela, con su amplia oferta educativa y también acciones solidarias que viene realizando en los últimos años. Acerca de las carreras que allí se ofrecen indicó a EL SOL: “la EMBA se divide en varias carreras. Tenemos los Profesorados y las Tecnicaturas, y después los Cursos para niños. En cuanto a Profesorados está el de Danzas, el de Artes Visuales, el de Cerámica, el

de Música y el de Instrumento; sobre las Tecnicaturas, tenemos la de Diseño Gráfico (también está la Carrera), la de Cerámica y de Teatro. En lo que respecta a los Cursos menores para niños, se encuentran el de Dibujo infantil, Cerámica infantil, Teatro y Folklore”. Si bien hace no mucho tiempo la cantidad estimada de alumnos era alrededor de 3 mil, quien es la Jefa de Preceptoría destaca que hoy por hoy se está superando levemente los 2.500 concurrentes. Los mismos cursan en los tres turnos: mañana, tarde y noche.

INICIATIVAS SOLIDARIAS Por otra parte, mediante la necesidad de establecer vínculos con la comunidad Kilme de Tucumán, a través de un proyecto cuyo objetivo es el intercambio cultural entre ambas comunidades, docentes de la EMBA cada año viajan a la provincia norteña con diferentes donaciones: “comenzamos viajando para hacer un paneo de qué se necesitaba y qué es lo que había. El año pasado viajamos cinco veces, este año lo hicimos una vez y capaz podamos hacerlo una vez más. En 2011, por ejemplo, se hizo una peña y asistimos a cuatro escuelas de los Valles Calchaquíes. Y este año estamos trabajando con proyectos particulares que tenga alguna familia, recuerdo que una familia tenía la intención de fabricar dulces, otra tenía el proyecto de la costura y juntamos diez máquinas de coser. Lo último que llevamos fue una máquina express para hacer café”, describió González. Para concluir, sostuvo: “tratamos de ayudarlos a todos aquellos que tengan algún emprendimiento, para que puedan seguir adelante. Igualmente siempre estamos juntando zapatillas, libros, ropa de abrigo, de cama, y llevando eso cada vez que podemos”.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

54

Museos La cultura como espacio de identidad

D

entro del amplio espectro cultural que la ciudad de Quilmes ofrece para todos sus habitantes y para la comunidad en general, los museos ocupan un lugar por demás destacado. Generando plataformas que entiendan al quehacer cultural en todas sus formas y ámbitos posibles, dada la diversidad de áreas que cubren. Silvia Durá es la Directora de Museos del municipio, y en diálogo con EL SOL destacó los lineamientos principales con los que se trabaja actualmente desde su área: “estamos trabajando en todos los museos con un eje conceptual que es el de la identidad quilmeña, y en cada museo hay un eje específico para tratar. La idea es poder ver el patrimonio y el acervo en esos términos”. Asimismo detalló: “en el Museo del Transporte, por ejemplo, trabajamos bienes naturales y energía. Este museo tiene la particularidad de que la descripción de los carruajes está hecha en verso por Angel Uriona que es el director de Tradicionalismo. Los visitantes hablan en las visitas guiadas sobre medios de transporte, sobre caminos, sobre la energía y la velocidad, además al finalizar la visita pueden ilustrar las páginas del librito que es de construcción colectiva”. Mientras que “en el Museo Fotográfico el eje es comunicación, y estamos exponiendo el acervo de manera que dialogue con la exposición temporaria. Nosotros vamos

Silvia Durá (centro) durante una de las tantas visitas al Museo Histórico del Transporte

cambiando la exposición todos los meses y cada mes hay dos décadas, entonces los visitantes tienen la posibilidad de votar cuál es el objeto más representativo de esas dos décadas, y será el objeto que aparezca en la exposición permanente del año que viene”. Por último destacó la misión principal de los museos, la cual “no está centrada tanto en los objetos sino en las ideas. Por eso la intención desde estas instituciones culturales y educativas es que los visitantes narren, cuenten lo que ven y saben, poder generar espacios de pensamiento. La intencionalidad de estas propuestas es que se vivan estos espacios, y que los visitantes piensen la historia de Quilmes con una proyección hacia el futuro también. Trabajamos por otra parte con la secretaría de Extensión de la EMBA con lo cual habilitamos los museos para hacer talleres”.

Museo Histórico Almirante Brown

U

no de los objetivos fundamentales de la Junta de Estudios Históricos Locales del Distrito de Quilmes, hace más de cuarenta años consistió en la instalación (en la cabecera del Partido) de un museo Histórico que reuniese material que evocase su pasado y su evolución cultural. El nuevo museo fue inaugurado el 29 de julio de 1954, en la víspera del aniversario del combate de Quilmes librado por la escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown en las aguas próximas a las costas quilmeñas. Cuenta con una disposición típica de la época: zaguán y habitaciones corridas sobre una de las alas que da a una galería techada, que a su vez se comunica con un patio interior. El lugar contaba además con un importante patio exterior, que años después fue utilizado para ampliar las dependencias. Por tratarse de un Museo Regional, se propone evocar los orígenes y evolución de la zona, como así también la vida y obra del Almirante Brown a través de sus objetos, documentos y efectos personales. Se puede acceder a él de lunes a viernes de 9 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19. El teléfono es 4252-5508.


Museo de Artes Visuales

E

l Museo Municipal de Artes Visuales “Victor Roverano” de Quilmes, fue fundado el 1º de septiembre de 1965 y comenzó a funcionar en el cuarto piso del edificio municipal de la calle Sarmiento Nº 625. En 1970 se adquiere el predio de la calle Rivadavia N° 498 de Quilmes, base del actual edificio del Museo, que fue remodelado en 1980 y al que se le construyó un microcine. Desde siempre, se caracterizó por el desarrollo de un amplio espectro de actividades en el campo de la plástica que implicó la apertura total del Museo Municipal de Artes Visuales a nuevos valores, tanto por medio de la realización de exposiciones colectivas como individuales y la exhibición periódica de obras propias. Cuenta con un patrimonio de más de 300 obras de artistas locales y nacionales de incalculable valor. Se lo puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Teléfono: 4224-5336.

Museo Histórico del Transporte

E

n 1944 (17 años antes de su muerte) Don Carlos Hillner y Decoud donó 90 mil metros cuadrados a la Provincia de Buenos Aires. En ese espacio logró reunir la colección más grande de carruajes deportivos de tracción a sangre. La colección original de Don Carlos está compuesta por 17 carruajes construidos entre 1860 y 1900. Hoy, este espacio alberga distintos transportes que fueron donación de particulares e instituciones gubernamentales. Los ejemplares más salientes son el carretón cervecero que desfiló en la Exposición Industrial del Centenario de la Revolución de Mayo, un coche fúnebre infantil que se utilizó hasta el año 1962 y el carro de la perrera municipal. Completan la colección una serie de réplicas de grandes buques, hélices de barcos, botes, bicicletas y motos antiguas. Quienes deseen visitar el Museo Histórico del Transporte “Carlos Hillner Decoud” tienen que dirigirse a Laprida Nº 2200 y Ricardo Rojas, o llamar al teléfono 4280-5488.

Museo Histórico Fotográfico

E

l Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes “Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol”, con sede en 25 de Mayo 218, entre Lavalle y Moreno, es otra de las prestigiosas instituciones que tiene nuestro distrito. En las salas se exhiben muestras permanentes y rotativas de antiguas fotografías que hacen al pasado cultural quilmeño, logrando ilustrar a los visitantes sobre la arquitectura, el transporte, y los usos y costumbres de principios del siglo XX. Hay vitrinas que exhiben distintas cámaras y accesorios de uso en fotografía. Asimismo, la Biblioteca Dr. Julio Riobó cuenta con títulos sobre la historia de la fotografía, la preservación y conservación fotográfica y la historia de Quilmes. Se lo puede visitar de lunes a viernes de 8 a 19; sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Para consultas: 4253-9162.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

56

Bibliotecas El sueño de muchos hecho realidad

Aprovechando el gran entusiasmo por la lectura y la difusión cultural que venía aparejada por la gran cantidad de bibliotecas que se habían abierto a principios del siglo XX en Quilmes, Felipe Jorge Firpo junto a un grupo de amigos (entre los que se encontraban los hermanos De Carli, Enrique Kemper, Francisco García Remohí) fundó el 19 de septiembre de 1937 la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”. Los jóvenes habían sido alentados por el párroco José Ochoa, quien advertido del compromiso y altruismo social de aquellos, les sugirió que fundaran una biblioteca fuera del ámbito del Colegio Salesiano para darle un carácter de mayor apertura y dirigida a todos los sectores de la comunidad sin distinciones. El inicio fue con 400 libros donados por ex alumnos de Don Bosco y vecinos de Bernal. Por su parte, el ya mencionado Ochoa había conseguido que el Círculo Católico de Obreros les cediera el edificio de la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, donde permaneció hasta 2007. Hoy se ubica en la calle Espora Nº 105.

Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”

Biblioteca Mariano Moreno

Biblioteca Sarmiento


Un símbolo de las letras y los espectáculos El distrito de Quilmes cuenta con numerosas instituciones destacadas a nivel cultural, una de ellas, sin dudas, es la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, que se prepara para celebrar su 80º aniversario la próxima semana. A la hora de hablar de la historia, vale señalar que fue fundada el 21 de agosto de 1932 por un grupo de personas deseosas de hacer llegar el saber a los bernalenses, sumando proyectos que se fueron concretando poco a poco. El local funcionaba en Belgrano 424 de Bernal. Como la mayoría de las bibliotecas populares, la Moreno comenzó a llenar sus estanterías con libros donados por las familias locales y desde su comienzo organizó números artísticos y funciones cinematográficas para solventar parte de sus gastos. Tras obtener la personería jurídica en 1949, con el tiempo y debido a su incremento en las actividades culturales se transforma en “Asociación Cultural Mariano Moreno”, la que funciona en dos ramas, una como Biblioteca Pública y la otra como Complejo Cultural. Tantos fueron sus emprendimientos que muy pronto se vieron ante la necesidad de adquirir otro edificio con capacidad suficiente para contener a más socios y nuevas áreas de la

cultura. A partir del 25º aniversario de su creación, deciden encarar un proyecto de mayor envergadura con el objetivo de brindar más a la comunidad. Así surge la idea de reunir a 1000 vecinos y que cada uno comprase 1 metro cuadrado de tierra en cuotas, durante un año. Luego de 40 años de esfuerzo comenzó a ser posible la construcción de este importante proyecto en 1974. Nuevo edificio El edificio actual fue construido en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, tiene 4 plantas y 2 subsuelos iniciados en 1973 y habilitado en 1980. En la Planta Baja se halla el sector dedicado a los más pequeños con la Biblioteca Infantil-Juvenil; en el primer piso una sustanciosa biblioteca de más de 90 mil volúmenes está a disposición de los socios, o consultas para aquellos que no lo son; en un sector contiguo está la videoteca y en el mismo piso se encuentra un amplio salón de lectura; en tanto que en el subsuelo funciona el auditorio Sara Krell donde es posible disfrutar de espectáculos teatrales y musicales.

Pionera de los libros en Quilmes (por Nancy Castagnini) La Biblioteca Sarmiento fue fundada en 1872 por disposición de Domingo Faustino Sarmiento, gracias a la Ley de Bibliotecas Populares. Es la primera biblioteca para la que se adquirió un predio especialmente. Originalmente funcionó en lo que hoy es la Casa de la Cultura, por iniciativa de algunos vecinos quilmeños que también tenían intenciones de trabajar en teatro y en pintura. Ellos fundaron con un pequeño mueble la biblioteca de la ciudad. Finalmente en 1935 pasa al espacio que tiene hoy en Alem y Mitre. La parte histórica obviamente es la que está en la esquina, luego fue anexado ese otro espacio que en algún momento ocupó el Registro Civil. Después del incendio eso fue modificado, ya en tiempos de la democracia, y terminó siendo el edificio que es hoy. En esa biblioteca, además de tener una larga trayectoria como biblioteca sarmientina (de hecho en 2002 fue distinguida como una de las principales bibliotecas sarmientinas del país por el gobierno de la provincia de San Juan) y que por suerte tuve el honor de dirigirla durante cuatro años, presenté un proyecto de remodernización y un trabajo sobre historia de

este lugar en un congreso que se llevó a cabo en la escuela del Museo del Louvre en París. Este trabajo fue distinguido en 2003 y fue publicado con los resultados del congreso como un ejemplo de lo que se puede hacer con una biblioteca histórica. Lamentablemente quedó en un proyecto porque no se ha invertido en la biblioteca desde hace muchos años. No se la ha informatizado como corresponde, no se la ha modernizado, algo que desde hace décadas está pendiente. La biblioteca conserva una cantidad aproximada de 50 mil ejemplares, de los cuales hay un 50 o 60 por ciento que es patrimonio histórico. No son incunables, son patrimonio histórico de la ciudad, hay mucho del siglo XIX, hay algo del siglo XVIII, hay donaciones de Sarmiento, de Mitre, también de los descendientes de Belgrano, de Alfonsina Storni, de Horacio Quiroga. Hay una gran tradición en la ciudad con esta biblioteca y es que todas las personas que nos hemos dedicado a la cultura o al estudio de alguna disciplina hemos pasado por la sala de lectura de la biblioteca, entre ellos Juan Carlos Lombán como miembro destacado.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

58

Una escuela centenaria En octubre próximo la Escuela Normal de Quilmes cumplirá 100 años de vida. El repaso desde su creación, sus primeros alumnos, y el largo peregrinar hasta conseguir edificio propio Atanasio Lanz

E

l 23 de octubre de 1912 se fundó la Escuela Normal de Quilmes, también llamada “la Normal” o “el Normal”. Pero este suceso comenzó el 5 de marzo de 1911, cuando en el Club Social se ofreció un banquete homenaje al maestro Atanasio Lanz quien acababa de ser ascendido a Inspector Técnico Seccional de Escuelas. En el ágape, el mismo Lanz cerró el acto expresando: “La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores, y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito…”. Palabras, por cierto, inspiradas en la Ley 1420 y en la prédica sarmientina, de educación igualitaria y oficial para todos. La propuesta estaba lanzada.

Su primer director El 23 de abril de 1912 el Consejo Nacional de Educación designa al personal docente y el 23 de octubre, cumplidos todos los requisitos de orden nacional, queda fundada la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes. Fue el primer establecimiento educacional secundario oficial instalado en el partido. El primer director fue el Prof. José Sosa del Valle, trasladado de la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Este educador era catamarqueño, vecino por nacimiento de nuestros primeros pobladores los Kilmes. En mayo de aquel año, el Inspector de Escuelas Normales Celso Latorre y el

la iniciativa de atanasio lanz llevó a que fuera el primer establecimiento educacional secundario instalado en el partido

director recientemente nombrado, contemplaron la posibilidad de instalar la Escuela Normal en el edificio donde funcionaba la Escuela Nº 1 en la calle Rivadavia. Después de varios meses de idas y vueltas entre autoridades educativas, municipio y Ejecutivo provincial, se logró que el Normal comience a funcionar en el local de la Escuela Nº 1, frente a la hoy plaza San Martín. Las clases se iniciaron con un curso de 42 alumnas y un Departamento de Aplicación, que incluía siete grados que totalizaban 151 alumnos. La regente del Departamento de Aplicación, López Olivera de Molina, fue la inspiradora del uso del guardapolvo blanco a fin de evitar las disparidades económicas y sociales, usándolo ella misma. En 1914 la Escuela Normal de Maestras pasó a denominarse Escuela Normal Mixta. Tras haber peregrinado sin lugar fijo por muchos años, recién en 1963 se concede en propiedad a la Escuela Normal el predio que ocupa sobre la calle Mitre. En 1980 se produce la separación física del Colegio Nacional, con el cual compartía la Manzana Histórica. Por último, en 1995 se produce la transferencia de la Escuela Nacional Normal Superior de Quilmes a la Provincia de Buenos Aires, por disposición de las leyes de la reforma educativa. El jardín pasa a ser el N° 949 con sede en Conesa 385, el Departamento de Aplicación pasa a ser la E.G.B. N° 84 en la calle Moreno 769; el nivel secundario es la Escuela de Educación Media N° 20, donde también funciona el Instituto de Formación Docente N° 104, ambos, en el actual establecimiento de Mitre 364.


90 años de lucha por la

excelencia educativa El Colegio Nacional también está de festejo: inició sus actividades en 1922 aunque recién en 1999 (y tras varios cambios de denominación) logró ocupar el tan anhelado edificio propio en Conesa y Sarmiento

P

or ley, el 2 de agosto de 1916 Quilmes se convirtió en Ciudad. Como tal, una de las instituciones fundamentales con las que debía contar era un colegio nacional. Siguiendo la proposición que 10 años atrás había hecho Atanasio Antonio Lanz en el homenaje que le hicieron en el Club Social y que dio origen a la Escuela Normal, el director de esa institución, José Sosa del Valle, tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad. Así se crea el Colegio Nacional Secundario Quilmes hace 90 años, bajo el lema “Filantropía - Ciencia - Constancia”. Para iniciar sus clases el profesor Doroteo Yoldi brindó el local de su escuela “San Luis Gonzaga”, en horas de la tarde y de la noche; Alem 306, entre Alvear y Mitre. Hasta mediados de 1924 el colegio permaneció en este domicilio y a partir de esa fecha compartió el local de la Escuela Normal Mixta. En 1927 egresa el primer contingente de bachilleres quilmeños. En 1930 se logró la oficialización del Colegio y la confirmación de todo el personal que revisaba en carácter ad-honorem. Fue así que el 11 de octubre de ese año el establecimiento se convierte en Colegio Nacional de Quilmes, designación que perdura hasta el 6 de diciembre de 1937 en que por decreto pasa a designarse Colegio Nacional “José Manuel Estrada”.

Un largo sueño El Colegio fue creciendo año tras año,

incorporando nuevas divisiones y aumentando el personal docente. La construcción de un nuevo edificio comienza a ser una necesidad hasta que en 1978 se realiza el acto de colocación de la Piedra Fundamental. La licitación para la construcción fue ganada por el proyecto de obra presentado por un ex alumno, el Arquitecto Alberto Brito Peret. Los vaivenes de la historia nacional acompañaron a las dificultades para su terminación, como la falta de presupuesto o de decisión política. Recién a partir del 15 de marzo de 1999, la ya denominada Escuela de Educación Media Nº 14 ocupa su nuevo edificio (Conesa y Sarmiento), que cuenta con un amplio patio donde se han preservado el centenario alcanforero y las añosas tipas que rodean el espacioso lugar. En la actualidad ofrece tres orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y Economía y Gestión de las Organizaciones.

el lema bajo el que se creó el establecimiento fue “filantropía - cienciaconstancia”. en 1927 egresan los primeros bachilleres

José Sosa del Valle


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

60

Una voz de la cultura Habiendo conducido, por ejemplo, los destinos de la Biblioteca Sarmiento, Nancy Castagnini es palabra autorizada a la hora de hacer mención de Quilmes y su legado cultural a lo largo de los años

S

iendo uno de los máximos exponentes cuando se trata de inmiscuirnos en dos facetas tan complementarias para nuestra ciudad como lo son historia y cultura, no podía faltar la palabra de la historiadora quilmeña Nancy Castagnini. Hay mucha tela para cortar y demasiado para aprender y descubrir todavía, porque Quilmes tiene un legado cultural importante y hasta el día de hoy sigue siendo una ciudad donde las instituciones y personas relacionadas al arte, la educación y la historia tienen sello propio: “la ciudad de Quilmes tiene un legado cultural enorme. Se destacan en este momento las actividades culturales del Club Social, el Círculo Médico, el Colegio de Abogados, por supuesto la Biblioteca Sarmiento, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Mariano Moreno, y hay otras instituciones intermedias que también trabajan haciendo difusión del teatro, de la pintura, etc”, señala Castagnini a EL SOL. -¿Qué es lo que más le atrapó para seguir por el camino de la historia? -Yo a los 16 años me recibí de profesora de música. Después hice otras carreras, como Derecho, Historia, algunas licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades, pero hace unos cuantos años en una charla con Félix Luna le pregunté por qué se había dedicado a la historia, sobre todo a la historia nacional. Y él me dijo algo que luego me pasó, que fue buscar su propio origen. Entonces, en parte yo busqué mi propio origen, empecé a bucear en la historia local buscando cómo llegaron los primeros inmigrantes, porque mi familia es de origen genovés y los genoveses en Bernal tienen una larga trayectoria. Lue-

Apellidos

destacados

go fui directora de la Biblioteca Sarmiento; finalmente fui invitada a formar parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana (de las Luces), me dediqué a la historia nacional, y allí dicto un curso de Historia del Arte que auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación. A partir de esos momentos me fui ligando a distintas instituciones históricas nacionales e internacionales a las que les interesó mi trabajo de historia moderna, historia del arte y demás. Pero siempre mi corazón está ligado a la historia de Quilmes, de Bernal, y siempre trato de hacer cosas ligadas a la historia de mi ciudad.

Castagnini enumera: “tenemos una gran cantidad de artistas plásticos que han sido reconocidos no solo nacionalmente sino internacionalmente, por ejemplo Victor Roverano; o más en la actualidad el caso de Manuel Oliveira y de Oscar Stáffora. También tenemos una gran cantidad de músicos, como Juan La Moglie (musicólogo); Mónica Capra (cantante); Elizabeth Steinbrunn o Marcela Devoto (pianistas) que son profesoras de la EMBA. En ese sentido, la EMBA ha sido cuna de una gran cantidad de artistas”.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

62

Referencia ineludible de la historia El Prof. Chalo Agnelli se ha constituido en la actualidad en la principal fuente de consulta sobre datos históricos y de color de la ciudad de Quilmes y sus personajes. La docencia es su vocación

Q

uilmes cumple 346 años, y no es sólo un número. Porque para abarcar el amplio caudal de sucesos que han ocurrido en lo que es hoy el distrito que conocemos, es necesario un trabajo substancial de quienes se encargan de enseñarnos la historia local. En la actualidad, seguramente sea el profesor Héctor Oscar Agnelli, más conocido como Chalo Agnelli, docente, escritor y cronista de la historia quilmeña, el máximo referente en el tema. Entrevistado por EL SOL, el sentimiento de arraigo para con esta ciudad fue el punto de partida de la amena charla: “hay una frase que decían las abuelas antes y es ‘yo soy hijo, nieto y bisnieto de quilmeños’. Porque cuando una persona llegaba a Quilmes, se quedaba, y después se iba y añoraba este lugar, era que le agarraba el mal del sauce. La leyenda dice que si una gota del sauce te pega en la cabeza, te enamoras del lugar donde esa gota te cayó, y creo que en Quilmes un poco es verdad. Por ejemplo, Juan Carlos Lombán no es quilmeño; José

El comienzo de su pasión

Juan Carlos Lombán

Craviotto (el máximo historiador de Quilmes) nació en La Boca; Aldo Severi (uno de los grandes pintores de la ciudad) también nació en La Boca; don Luis Otamendi, un prócer de la historia local, era entrerriano. O sea fijate que igual esa gente se afincó en la zona e hizo cosas por el lugar”. -¿Se siente un referente a la hora de hablar de la historia quilmeña? -Creo que sí. Sobre todo me lo hacen sentir los estudiantes, los jóvenes. Mi vocación ha sido la docencia, yo lo que hago con El Quilmero es hacer docencia. Lo mismo que hice durante 40 años de mi vida lo sigo haciendo ahora a través de este blog. Eso me resulta muy placentero porque lo mío es la educación. Por eso el blog lo que tiene es un fin de difundir lo que somos y lo que tenemos. Yo soy un creyente de que conocer el lugar donde uno vive es quererlo más, y además afirma la identidad y la pertenencia. Pertenecer a un lugar, sentirse identificado con su gente, es lo que a uno lo hace sentirse un referente.

No es casualidad que este discípulo de Juan Carlos Lombán (según él mismo se define) incursionara por los caminos de la historia: “yo me apasioné un poco con esto de la historia, primero por mis raíces, y además porque en 1966 se hicieron una serie de eventos muy importantes por los 300 años de Quilmes. Fui a muchas conferencias, entre ellas una de Lombán, otra de José Goldar, también algunas en la Biblioteca Sarmiento; en esa época vino además Agustín Matienzo que era sobrino-bisnieto de Carlos Morel, el precursor de la pintura argentina. A partir de ahí comencé a entusiasmarme, a descubrir cosas nuevas, y empezó mi vocación. Lo que más me gusta a mí es la investigación, ir a meterme en los archivos o a las bibliotecas, encontrar cosas inesperadas, eso es apasionante”.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

64

El primer pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que los escolares emplearon el “guardapolvo blanco” fue Quilmes, también durante la administración municipal de don Andrés Baranda.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

66

Sinónimo de educación universitaria S

i hablamos de educación y enseñanza universitaria, un punto ineludible en este sentido en Bernal es la Universidad Nacional de Quilmes, la cual fue creada el 23 de octubre de 1989 a través de la Ley 23.749 del Congreso de la Nación. Dicha casa de altos estudios ubicada en Sáenz Peña 352 abrió sus puertas en el ciclo lectivo de 1991 y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992. La creación de la UNQ en el partido de Quilmes transformó la fisonomía educativa de la zona sur del Gran Buenos Aires, cuando para estudiar una carrera universitaria había que sí o sí trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a La Plata. Desde ese entonces hasta la actualidad, por sus carreras no tradicionales, numerosos son los alumnos que se acercan desde distintos lugares. Muchos son los profesores de gran prestigio con que hoy cuenta la plantilla docente. Es por eso que la UNQ reflejó un crecimiento ininterrumpido académico, de investigación, transferencia, extensión y edilicio. Miles de estudiantes cursan en sus aulas 18 carreras de grado y 6 de posgrado. Hace más de una década (marzo de 1999) la Universidad también emprendió un desafío único en América Latina: ofrecer una plataforma de enseñanza sobre entornos virtuales. El Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) comenzó con una carrera: la Licenciatura en Educación. En la actualidad tiene 6.500 estudiantes y cuenta con más de 2500 graduados distribuidos en todas las provincias de Argentina y en el extranjero.

La UNQ abrió sus puertas en 1989. Numerosos son los alumnos que se acercan desde cualquier parte del país. Abrió la primera aula virtual en Argentina en marzo de 1999. Actualmente cuenta con alrededor de 6.500 estudiantes

Sus sedes Son tres en total: una en Bernal ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 180 (teléfono 4365-7100); otra en Florencio Varela con lugar en Avenida Calchaquí 5.800 (teléfono 4275-7176); y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la calle Solís 1067 (teléfonos 4305-6311 y 4304-9729).

Una institución con vuelo propio E

l 24 de septiembre de 1943 se crea esta Unidad de la Fuerza Aérea con el nombre de Taller Regional Quilmes, en aquel entonces, con la responsabilidad del mantenimiento integral de las hoy históricas aeronaves Junker, Vikers, Foker Wolf, Dove y Bristol, entre otras. Una mirada al pasado, nos permite asegurar que desde los comienzos del siglo XX, ya en estos campos se desarrollaban actividades relacionadas con la aeronáutica. El 8 de marzo de 1914, Eduardo Bradley, acompañado por Julio Crespo Vivot, baten el récord de altura en globo aerostático con 6.050 metros, efectuando un vuelo entre Quilmes y Bernal. En 1915, el mismo Bradley con Angel Mario Zuloaga, realizan el vuelo de Quilmes a Brasil, logrando la triple marca de altura, permanencia y distancia. Al comienzo de la II Guerra Mundial operaron en este predio compañías aéreas como Alitalia y Cruceiro do Sul. Es en esos años cuando comienza sus

actividades la empresa IMPA (Industrias Metalúrgicas Plásticas Argentinas) que se dedicaba a la fabricación de aviones y planeadores. Con dicho nombre aún hoy es reconocida el área entre los vecinos de Quilmes. Posteriormente el entonces Comando de Aviación del Ejército inicia, en el año 1942, los estudios y acuerdos para concretar la compra del predio y todas las pertenencias de la citada empresa. En el año 1981, como resultado de la labor realizada durante décadas, en un justo reconocimiento de la institución al esfuerzo y capacidad de los integrantes de esta unidad y en concordancia con las exigentes y nuevas tecnologías aeronáuticas y electrónicas incorporadas, se convierte en el Area Material Quilmes. Poco tiempo después, durante el conflicto de Malvinas, la unidad contribuyó al esfuerzo que implicó la contienda merced a un eficaz apoyo técnico y logístico, labor en la cual contó con el incondicional aporte de la comunidad quilmeña. 


COMPARTIMOS CON USTEDES UN NUEVO ANIVERSARIO DE LUGAR ARTE.

¡¡EL 4 DE AGOSTO CUMPLIMOS 23 AÑOS DE VIDA!! UN POCO DE HISTORIA DEL CAMINO RECORRIDO… 1989 – Lugar Arte nace el 4 de agosto, y fue fundado por las profesoras María José Moure y María Alejandra Rizzi como un espacio para la realización de Talleres de Arte para personas de 1 a 100 años. 1990 – Celebramos el Primer Aniversario con la asistencia de personalidades y artistas quilmeños como: Sonia Otamendi, Nanina Drake, Miguel García Remohí, Manuel Oliveira, Marta Policicchio, Leo Bernstein, Urbano Ciabaglia, entre otros. 1992 – Se abre la primera sala de Jardín de Infantes con una orientación netamente artística. De esta forma, Lugar Arte se convierte en la Primera Escuela de Educación por el Arte para nivel inicial en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. 1993 – Se inaugura la Biblioteca Infantil “Víctor Iturralde Rua”, con la presencia del escritor. Autor que introdujo el Cineclub Infantil en la Argentina. El músico y compositor Julio Lacarra nos acompañó con su guitarra. 1995 – Egresan los primeros alumnos de Lugar Arte y nace “La Calle del Sol”, la Revista de la Institución. 1996 – Nos integramos a la Dirección Provincial de Enseñanza de Gestión Privada (Dipregep). Recibimos la visita de la destacada escritora de literatura infantil y juvenil, Graciela Montes. 1997– Nos sumamos al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO con el fin de promover los derechos del niño trabajándolos como eje transversal de nuestro Proyecto Institucional. 1998 – Seguimos creciendo: abrimos un segundo turno. Presentamos el Primer “El Libro de Artista”, hecho por nuestros alumnos “Pequeños Grandes Artistas de Lugar Arte 1998”. Publicado, además, como Proyecto Educativo en la revista docente “Somos Parte”. 1999 – Al cumplir 10 años y a 40 años de la Declaración de los Derechos del Niño, presentamos la muestra “Homenaje a los Chicos” en el Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano” de Quilmes, continuando con el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO. 2000 – Recibimos el Milenio con la Incorporación Oficial a Dipregep bajo el Nº 5891. 2001 – Inauguramos el Área de Capacitación Docente, donde

ofrecemos “Seminarios de Arte y Creatividad” en Profesorados de la zona y Jornadas de “Prevención en Salud y Educación del Centro de Psicoanálisis” de Quilmes. 2004 – Celebramos el 15° aniversario realizando una ceremonia de velas con los alumnos, padres, egresados, docentes y personalidades quilmeñas. 2005 – Organizamos la Campaña Solidaria “De niño a niño - Mi amigo, un libro” para la creación de una biblioteca en el Jardín de Infantes Nº 912 de Quilmes. Cada familia de Lugar Arte envió un libro con una dedicatoria y así fueron entregados en mano por los mismos alumnos que concurrieron a compartir un espacio de lectura juntos. 2008 – Realizamos una importante ampliación edilicia abriendo dos nuevas salas: una del Ciclo Maternal y otra del Ciclo Jardín de Infantes. 2009 – Nos preparamos para celebrar el 20° Aniversario en forma especial, reuniendo a los ex alumnos, egresados y docentes en la Muestra Artística “Mi jardín, su barrio y su gente” a realizarse el 16 de noviembre en el Complejo Cultural “Mariano Moreno” de Bernal. 2012- Nos integramos a la RED SOLARE ARGENTINA para difundir la experiencia educativa de la ciudad de Reggio Emilia Italia. Todos los años, como parte constitutiva de nuestro proyecto Educativo Institucional hemos realizado Muestras Artísticas en el Club Social de Quilmes, Centro Cultural “Mariano Moreno”, Circulo Médico de Quilmes, Banco Credicoop, Arteenpie y Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano”. GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑARON EN ESTE TRAYECTO Y LOS QUE NOS SIGUEN ACOMPAÑANDO DÍA A DÍA. QUEREMOS SEGUIR CAMINANDO Y CRECIENDO JUNTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, POR ESO HOY DECIMOS UNA VEZ MAS ¡FELIZ CUMPLEAÑOS LUGAR ARTE!

María Alejandra Rizzi. Directora.

…”un camino de mil millas comienza con un solo paso”…

TALLERES DE REFLEXIÓN PARA PADRES ABIERTO A LA COMUNIDAD A CARGO DE LA LIC. EN PSICOP. CECILIA CARVALHO

“NIÑEZ” 24 de Agosto 18hs

Familias de pequeños artistas: Pensemos juntos cómo ayudar a nuestros hijos a desplegar todas sus potencialidades

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA CONFIRMAR ASISTENCIA


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

68

100 años

del juego-ciencia

G

ran cantidad de instituciones funcionan en el distrito, pero son muy pocas las que se han formado a principios del siglo pasado y lograron llegar al centenario. Una de ellas es el Club de Ajedrez de Quilmes, con sede actual en San Martín 1041. A la hora de hablar de la historia, podemos decir que dicha entidad nació en 1912 sobre la base del Chess Club, una institución fundada por ingleses, que tenía su sede en las inmediaciones de Mitre y Alsina. En ese sentido, cabe destacar que es el vicedecano del ajedrez argentino. “Las razones de nuestra longevidad deben ser muchas, pero con toda seguridad la más importante son las personas, que como dirigentes o colaboradores, mantuvieron viva la llama del ajedrez…”, es lo que sostienen las autoridades del club a través de su página web

No es un año más para el Club de Ajedrez de Quilmes, ya que está festejando su centenario. Es el vicedecano de esta disciplina en nuestro país

www.ajedrezquilmes.com.ar. De las primeras décadas se rescatan apellidos como De Vecchi, Loret, Roca Rivarola, Otero, Colombo, Castellanos, López, Rebolé, Reta, Brown, Blanco, Bagú, Bernard, D’oreste, Binelli, quienes con su esfuerzo contribuyeron a que hoy se pueda disfrutar del ajedrez en la ciudad de Quilmes. En ese marco, las actuales autoridades afirman que todavía cuentan con diez mesas de roble confeccionadas especialmente para el club en 1923. Con respecto a la sede, hay que decir que desde sus comienzos el club debió funcionar en locales prestados por otras instituciones o alquilados. Pero desde 2002 dispone de sede propia. Los noventa años de trashumancia se terminaron cuando la señora Nidia Indurain de Maíz donó su casa familiar en la que está actualmente instalado.

Un pilar fundamental Otro de los puntos a destacar del Club de Ajedrez es la enseñanza del juegociencia. La escuela basa su accionar en cuatro pilares fundamentales: los profesores, altamente capacitados en materia ajedrecística; los programas de estudio, a través del cual el alumno es derivado al nivel de enseñanza que le corresponde; los torneos, que son el complemento indispensable a las clases recibidas,

por lo cual los alumnos más avanzados juegan cotidianamente en torneos dentro y fuera de la institución; y finalmente, la relación con los padres o responsables de los niños. Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 42538566, enviar mail a clubajedrezquilmes@ yahoo.com.ar, o bien acercarse a la sede ubicada en San Martín 1041.


DECANO DE PRIMERA MANO El Cervecero fue fundado en 1887, por lo que en noviembre próximo cumplirá 125 años de gloria. Historia, crecimiento y principales éxitos de una institución modelo en zona sur

D

e los clubes más antiguos de los que se tiene conocimiento, como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central y el hoy Club Atlético Pacífico de Bahía Blanca, todos ellos incorporaron el fútbol recién a fines del siglo XIX o principios del XX. Estas son la razones por la cuales el Quilmes Atlético Club es, sin discusión alguna, el decano del fútbol argentino. El club fue fundado el 27 de noviembre de 1887 por iniciativa del presbítero J. T. Stevenson y bajo la denominación de Quilmes Rovers Athletic Club. Sin embargo, su historia comienza a principios de la década de 1880, cuando había en el país 30 mil británicos entre ingleses, irlandeses y escoceses. Parte de esa comunidad se había instalado en Quilmes y, según las crónicas de la época, los criollos, asombrados, observaban cómo “esos ingleses locos, grandotes y de pantalones cortos perdían el tiempo corriendo detrás de una pelota”. Desde 1893 la institución viene participando en los campeonatos oficiales. Primero, con su nombre original: Quilmes Rovers Athletic Club. En 1897, con el nombre de Quilmes Cricket Club. Tres años después, en 1900, cuando se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), participó con el nombre de Quilmes Athletic Club. Finalmente, en 1950, fue castellanizado y comenzó a utilizar el nombre actual: Quilmes Atlético Club.

de 1920

o del QAC

del equip Formación

ido con Último part

-12

Boca 4-08


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

70

Título amateur y ascenso En 1912 Quilmes fue el campeón del torneo que organizaba la AFA, ganándole en la final a Racing Club por 3 a 2. Este logro no es reconocido oficialmente porque se realizó en la era del amateurismo del fútbol argentino. Fue en 1949 cuando el QAC logró su primer ascenso a Primera División, sacándole 10 puntos de ventaja a Colón de Santa Fe. El equipo terminó el torneo con 118 goles a favor, es por ello que a la delantera la llamaron “La Bomba Q”. En décadas posteriores, otros ascensos a la elite se registraron en 1961, 1965, 1975, 1981 y 1990/91.

¡Campeones! El mayor momento de gloria llegaría en 1978, cuando se coronó por primera y única vez en su historia campeón del Torneo Metropolitano de Primera División tras derrotar a Rosario Central por 3 a 2 como visitante. Superando por un punto a Boca Juniors en la tabla de posiciones, Quilmes se anotó entre los grandes con este torneo que,

además, le permitió participar de la Copa Libertadores de América 1979. El padre de la victoria y técnico del equipo fue José Yudica. Algunos de los jugadores que se destacaron fueron Horacio Milozzi, Jorge Gáspari, Omar Gómez, Miguel Angel Filardo, Horacio Bianchini, Luis Andreuchi (goleador en ese campeonato) y Horacio Salinas.

Campañas épicas Más acá en el tiempo puede destacarse el ascenso a la A (tras varias finales perdidas) con Gustavo Alfaro en el 2003 tras derrotar a Argentinos Juniors en la serie final por el segundo ascenso. La historia no terminaría ahí, ya que el sorprendente Quilmes de “Lechuga” consiguió 60 puntos en su vuelta a la máxima categoría, lo que le valió la clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana. El último gran logro del QAC fue tan sólo semanas atrás con Omar De Felipe en el banco, cuando luego de su victoria en Puerto Madryn ante Guillermo Brown terminó como subcampeón de River en un por demás competitivo Nacional B, logrando así el retorno al círculo privilegiado del fútbol argentino.

El Estadio Centenario D

entro del Quilmes Atlético Club, el estadio Centenario “Dr. José Luis Meiszner” es motivo de orgullo para la parcialidad Cervecera. Ubicado en Vicente López y Esquiú, en la zona oeste del distrito, fue inaugurado en 1995 y su nombre se debe a que se construyó con motivo de conmemorar los cien años de la institución. Al hacer referencia a la historia, podemos decir que la iniciativa surgió el 27 de noviembre de 1987, con motivo de celebrarse el centenario de la fundación del club. Fue en ese momento cuando se anunció la construcción del nuevo estadio. Las obras se iniciaron en 1988, y el 19 de diciembre de 1993 se procedió a la preinauguración del estadio, con un partido amistoso entre los equipos de Quilmes campeón 1978 y el de “estrellas de todas las épocas”.

Finalmente, fue inaugurado oficialmente el 25 de abril de 1995, con un partido entre Quilmes y Nacional de Montevideo, con victoria 2-1 del QAC. Años más tarde, el 11 de noviembre de 1998 se reinauguró el estadio con una ampliación de la capacidad del mismo. Al hacer referencia a las características del estadio que tiene una superficie total de cuatro hectáreas, podemos decir que tiene capacidad para 30.200 espectadores (26.000 populares y 4.200 plateas); el campo de juego es de 105 x 68 metros, afirmado a 5,50 metros bajo el nivel de la avenida Vicente López. Vale recordar que el antiguo estadio (foto 1), ubicado en Guido y Sarmiento, al lado de la sede social del club, fue demolido. En su lugar se construyó un complejo habitacional.


Deporte con trascendencia propia

E

n aquellos pioneros que consolidaron la creación de un simple club de fútbol, tal vez no estaba conformada la idea de crear una institución integral. El Quilmes Atlético Club fue creciendo como una ciudad dentro de otra. Detrás del más popular de los deportes, Quilmes cobijó las prácticas de atletismo, tenis, voleibol, judo, natación y gimnasia, entre otros. Una mención aparte merece el hockey ya que se lo practica desde 1911, fecha en la que el QAC se afilia a la Asociación Argentina de Hockey sobre Césped. La gran historia del club en cuanto a la práctica del hockey comienza en 1922 con la obtención del campeonato, durante tres años consecutivos, por parte del equipo de caballeros. Una de las propulsoras del hockey femenino en la ciudad fue Esther Ross, quien recién llegada de Irlanda, funda en 1907 el colegio conocido como Miss Ross (actualmente Quilmes High School), en el cual estimuló la práctica de varios deportes, entre ellos el hockey. En 1923 se crea la liga femenina, llamada Buenos Aires Ladies Hockey League, integrada por cinco clubes. Al año siguiente se juega el primer campeonato en el cual intervienen seis equipos, adjudicándose el título de campeón el Quilmes Girls, el cual para ese entonces no poseía cancha propia. Se inicia la década del 30 con el conjunto femenino consecutivamente campeón hasta 1932, año en el que se disuelve el equipo por distintas razones. En 1944, y a partir de la iniciativa de Charly Stetson, se logra convocar a un grupo de chicas para reiniciar el

hockey femenino en el QAC, formándose un equipo de tercera. A fines de 1947, se fusionan la Liga Femenina y la Asociación Masculina, dando origen a la A.A. de Hockey sobre Césped. En 1952, el equipo de damas gana su primer campeonato en la primera división, así como también salen campeonas del torneo eliminatorio, tanto el de la A.A.H. como el de Rosario. Para los varones, en 1980 llegó el título más deseado. Luego de 36 temporadas Quilmes volvía a dar la vuelta olímpica. El plantel campeón lo conformaban: Miguel Altube, Charly Muir, Alejandro Fernández, Guillermo Hurquebie, Edmundo Saladino, entre otros.

Cancha sintética El 7 de diciembre de 1998 se inauguró la primera cancha sintética en el predio de Cevallos y Conesa. Este acontecimiento llevó como abanderados a Florencia Peña, Máximo Pellegrino y Juan Pablo Hurquebie, y tuvo presente a personalidades importantes del Quilmes Atlético Club como Alberto Budeisky y José Luis Meiszner entre otros. Un acontecimiento muy importante fue la llegada de Luciana Aymar en 2004 al equipo femenino, ya que de su mano las chicas siempre estuvieron en la pelea grande. Más allá de los logros obtenidos, el último gran acontecimiento (tras haber inaugurado la segunda cancha sintética en 2008) fueron los festejos por el centenario de esta actividad en 2011, con diferentes torneos e invitados especiales de todas las épocas.

No solamente en la ciudad sino dentro del QAC, el hockey representa una parte destacada en la vida social del club. Una disciplina con varios logros


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

72

Un club con el sello criollo

Fundado en diciembre de 1899 en contraposición al QAC y sus reglas británicas, Argentino de Quilmes tiene una historia llena de esfuerzo y logros importantes. Tuvo la primera tribuna de cemento del fútbol argentino

L

a ciudad de Quilmes cuenta con el privilegio de tener el club más criollo de nuestro país: Argentino de Quilmes. Según cuenta la historia, allá por 1898 la práctica del fútbol estaba casi supeditada a aquellos que pertenecieran al círculo de los primitivos jugadores ingleses y que se regían bajo las costumbres típicas de esa nacionalidad. No obstante, hacía ya tiempo que un grupo de jóvenes entusiasmados por la práctica del “football” intentaban imponer sus propias reglas y lograr una adhesión masiva de otros jugadores a un nuevo fútbol… el fútbol criollo. Fue allá por junio de 1899 que un grupo de simpatizantes “rebeldes”, decidió hacerle frente a los ingleses del Quilmes Athletic Club que monopolizaban la Football League. Formaron un equipo que con los años sería reconocido como “Relámpago”, y que causaría admiración y deslumbre en quienes observaban la velocidad y astucia con la que se movían y disputaban los partidos sus integrantes. Unos meses más tarde, el 1 de diciembre de 1899, se fundó el Club Atlético Argentino de Quilmes, equipo que desde sus comienzos se caracterizó por establecer normas propias que se alejaban en demasía con las hasta el momento impuestas por los tradicionales ingleses del club vecino. Se formó una comisión y, como primera medida, se estableció, a través de un acta, la abolición de las costumbres británicas representadas por los jugadores del QAC. Por lo que el té con masas finas de las famosas “five o´clock”, dejaron lugar al mate cocido con

bizcochitos de grasa, costumbre tradicional del criollo argentino. A partir de ese momento se ganó merecidamente su apodo de “los Mates”. Asimismo, cabe destacar que Juan Botasso, Juan Gayol, José Buruca Laforia, José Llorente, Domingo Rodríguez, Ramón Ramírez, Alfredo Frisenda, Fabián Lisa y Adrián Czornomaz, entre otros, componen la lista de grandes jugadores que vistieron la celeste y blanca a bastones, y que tuvieron la oportunidad de lucir la camiseta que le diera sus colores a nuestra casaca nacional.

Gustito único El mayor logro de la historia Mate se dio en 1938, año en que llegó a la máxima categoría al salir campeón de la Segunda División y ganarle a Quilmes, su clásico rival, en la final. Aunque en su única participación en Primera obtuvo la peor performance en torneos largos: obtuvo solo 4 puntos en 34 partidos.


Un estadio con historia Por otra parte, al hacer referencia al club de la Barranca, no se puede dejar de mencionar el estadio de dicha institución. Según cuenta la historia, el 10 de abril de 1927 se inauguró la primera tribuna de cemento en un estadio de fútbol en la República Argentina. Al cabo, la platea principal del estadio de Argentino de Quilmes, la cual además era techada. Y el pretexto fue un partido en el que San Lorenzo de Almagro venció 1 a 0 al Mate. El costo total de la obra alcanzó los 4.230 pesos de aquella época. Nueva tribuna Mientras tanto, en diciembre de 2010, el club dejó inaugurada la tribuna cabecera de cemento, un esfuerzo importante comandado por su presidente Daniel Zisuela, en una ceremonia en la que también participó el Secretario Privado de la comuna David Gutiérrez y el entonces mandamás del QAC, José Luis Meiszner. Ante un gran número de hinchas y vecinos de la zona fue el Padre Francisco Rumbo el encargado de bendecir la nueva tribuna. En este 2012, y tras haber estado a pasitos de lograr el ascenso a la Primera C en la Promoción ante Luján, los de la Barranca buscan volver a ser protagonistas para al final de la temporada volver a tener motivos para sonreír.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

74

La imagen de

la nueva era en Quilmes Ure dolortie mod tionsequipit praessi. Vulput lore vendit lumsandrer sismolore mincipit non volor acillaorper suscil dolorperil exerat, volorpe

E

l Sol ha sido el motor generador de otros dos importantísimos emprendimientos periodísticos, como el caso de FM Sur (88.9) y Cable Visión Sur (actualmente canal 7) que con su moderna construcción y su sofisticada tecnología lleva la imagen de todo el Gran Buenos Aires y principalmente Quilmes a la pantalla televisiva. Vale destacar que en el marco de su política de expansión operacional y territorial a principios de los 90’, la empresa Cablevisión se expande dentro de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, absorbiendo a la operadora Televisora Belgrano y anexando así a los distritos de Quilmes, Berazategui y Avellaneda. Ese sería el origen del canal de cable que compone el Grupo El Sol y cuyo imponente edificio se halla en la calle Matheu 67.

Reflejo de una ciudad En la medianoche del sábado 14 de agosto de 1993 quedaron inaugurados los nuevos estudios de Cable Visión Sur, un mayúsculo emprendimiento técnico que sumó a Quilmes al núcleo de las grandes ciudades del país que cuentan para la difusión de su quehacer cotidiano con el medio electrónico que revolucionó el siglo XX: la televisión. Desde entonces, y en coincidencia con los 327 años de la ciudad, un nuevo e importante medio de comunicación comenzó a reflejar, con sonido e imagen, todo el acontecer de un distrito pujante en todo el prisma de su actividad laboral, industrial, comercial, artística y deportiva, con un protagonista único, como lo es su pueblo. La jornada, sin lugar a dudas, quedó enmarcada en la historia de la comunicación de la provincia de Buenos Aires y es así que en la fiesta de inauguración estuvieron presentes las principales autoridades nacionales, provinciales y comunales de entonces, ofreciendo un marco espectacular para la ocasión.

Tarea plena Con la puesta en el aire de Cable Visión Sur se abrió una importante fuente de trabajo para todos aquellos que desarrollan una actividad dentro del rubro, que va desde lo estrictamente periodístico, pasando por los encargados de escenografía, hasta llegar al personal técnico. Sería injusto nombrar a algunos de los que han pasado y aún transitan por las filas del canal, porque corremos el riesgo de olvidarnos de tantos otros. Pero lo que es seguro es que todos ellos se han esforzado por una cobertura jamás soñada para llevar la imagen hasta el hogar de cada uno de los abonados.


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

76

Una ciudad con Una ciudad con una misma sintonía una misma sintonía El logo a través

de los años

E

n la década del 80’, EL SOL cambió de dueños, y con ese acontecimiento se instaló una nueva meta dentro del diario. El crecimiento fue uno de los ejes que tuvo como principal objetivo la familia Ghisani, quienes supieron en estos años consolidar la tradición del diario en un gran Multimedios que se extendió por todo el Gran Buenos Aires. Estando en la vanguardia permanente de la tecnología de los medios. De esta manera hacia fines de esa misma década, fue fundada una de las FM pioneras en toda la provincia, como lo es FM Sur, la 88.9 que ha sido la primera en transmitir fútbol por frecuencia modulada y que ha dicho presente en cada momento histórico del país, llevando al momento toda la información de lo acontecido. Cumpliendo años a la par de la ciudad, en estos 25 años la emisora ha sido un verdadero parlante de la ciudad, desde las emisiones deportivas, que con un gran esfuerzo acompañan al Quilmes Atlético Club, por cada rincón del país en donde se presente el club. Además, toda la información política y general también se puede encontrar en FM Sur, aquella en donde reflejaron los momentos más importantes del país, en los últimos años, en donde pasaron los testimonios más relevantes y las personas que sin lugar a dudas han sido las más influyentes en los últimos tiempos. La historia de la ciudad y de la provincia también fue comentada por la emisora de Quilmes, la más importante, aquella que supo ser cuna de personalidades de gran relieve en la radiofonía nacional de los últimos tiempos. Hoy los estudios y el equipamiento técnico de FM Sur es comparable a las emisoras más destacadas a nivel nacional con un alcance ilimitado, llevando información y música a los lugares inimaginables. Además, cuenta con un importante equipo de periodistas y operadores técnicos que desde el comienzo de las transmisiones hicieron grande a “La Radio”.


Con logros y prestigio

S

i tenemos que hacer una breve reseña histórica, como también destacar ciertos logros puntuales, es necesario decir que FM Sur de Quilmes (88.9 Mhz) constituye una verdadera marca registrada en cuanto a la nueva radiofonía que surge a fines de la década de los 80’, dicha concepción surge del orgullo de sus directivos, anunciantes, personal periodístico, técnico o sus más consecuentes oyentes. A partir de un 14 de agosto de 1987 la comunidad a la cual representa por todo el país, supo confiarle un perfil propio, auténticamente representativo de un grupo social en actividad y con ansias de desarrollo concreto, esta radio fue acuñada desde sus primeras emisiones de prueba, como “la radio de Quilmes”, un nombre propio de la información general, deportiva, cultural, desde y hacia Quilmes o el Conurbano. Podríamos ofrecer una reseña sólo técnica o administrativa de hechos que permiten comprobar que no se trata de la búsqueda de un mensaje con impacto de marketing, pero no sería lo más conveniente dejar de lado todos los que en mayor o menor medida han dejado su huella en FM Sur. Párrafo aparte para los premios que han obtenido varios de los profesionales que han sido parte (o aún lo son) de la 88.9, como así también de la emisora en sí, los cuales demuestran la calidad del producto que FM Sur le ha sabido ofrecer al oyente y no por nada la sitúan en un lugar de privilegio.

sidente de

pez, pre Luciano Ló

FM Sur


ANIVERSARIO DE QUILMES ////////

78

Con Quilmes a todos lados

U

no de los puntos fuertes de la radio, sin duda alguna es la tira futbolística “Deportes en FM”, que va de lunes a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21, junto a la transmisión de los partidos del QAC cada vez que juegue. Luciano el “Turco” Yaman y Carlos Doallo, con 13 y 15 años (respectivamente) de trabajo en el éter de FM Sur, son los encargados en la actualidad de llevar adelante la temporada 26 del programa deportivo más exitoso de la zona sur. Con respecto a los 25 años que el próximo martes cumplirá la radio y la extensa trayectoria de “Deportes en FM”, el Turco que cada fin de semana relata al Cervecero, señaló a EL SOL: “para mí es el sueño de cualquier hincha y cualquier profesional que vive en esta ciudad. Todos nos hemos criado escuchando FM Sur, cuando la radio salió al aire yo era alumno de secundaria pero me enganchaba a escuchar FM Sur con aquellos pioneros que la iniciaron. Después con el tiempo me tocó estar en la vereda de enfrente haciendo mis primeras armas en distintos lugares de la ciudad, hasta mi desembarco en la radio”. Claro que no es fácil poder realizar un trabajo de calidad en equipo y con la responsabilidad que se requiere en estos casos. Para eso es necesario un grupo de profesionales idóneos, como el que también componen Gonzalo Figueroa, Federico Doval, Patricio Minig, Sebastián Rafanelli, Marcelo Colla, Diego López, Jorge Elías, Mauro Morinigo y Sebastián “Coqui” Ruiz Díaz (operación técnica). “La idea es tratar siempre de ir mejorando para darle la mejor calidad al oyente, precisamente el ida y vuelta con el oyente también es parte importante. Quizás del riachuelo hacia el otro lado no se toma la dimensión del feedback que hay con el que escucha o la trascendencia de FM Sur en la zona. Uno recién se da cuenta la magnitud de la llegada que tenes, en las mediciones o cuando por ejemplo vas llegando a la cancha”, concluye el Turco.

Desde el nacimiento de la radio, Deportes en FM transmite el sentir Cervecero desde cada cancha. Información con la mejor calidad



Aniversario de quilmes diario el sol